conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 4- número 31 - Mayo 2005

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Formación Permanente  


Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI

Posgrado on-line para profesionales, una colaboración entre la UOC y café de las ciudades.

 

Advertencia: la información contenida en esta nota está desactualizada. Consultar en el sitio del Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI o a cartas@cafedelasciudades.com.ar



café de las ciudades ha establecido una nueva relación estratégica con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", destinada a la difusión y desarrollo del Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI. El Master, que se desarrolla on-line, es una iniciativa para España y América Latina de la Universitat Oberta de Catalunya y la División Profesional y de Formación del Grupo Planeta. Está compuesto de dos diplomas de posgrado y de tres cursos de actualización cada uno.

Como nos ha expresado la Dirección del Master, "existe una complicidad activa en nuestra forma de ver la gestión de la ciudad y las políticas públicas que en ella pueden promoverse, así como compartimos criterios sobre el tipo de enseñanza, de carácter transversal, que ahora se requiere para que los profesionales especialistas en alguno de los oficios de la gestión urbana puedan ser gestores, a nivel político o técnico, con responsabilidades en las ciudades actuales".

A partir de esta colaboración, café de las ciudades difundirá en todos sus números el contenido del Master y sus cursos; asimismo, ofrecerá sus servicios de información y eventual pre-inscripción a los interesados. En caso de poder constituir un aula específica de al menos 10 personas, los inscriptos en el Master a través de nuestra revista podrán tener descuentos de un 10% en el costo de la matrícula. Asimismo, se organizarán actos de promoción o difusión del Master, con material y eventualmente con la participación de su director o de alguno de sus responsables. La dirección del Master promoverá la difusión de café de las ciudades en España y en América Latina y propondrá a los miembros del Consejo Asesor y responsables de cursos y módulos que colaboren en la revista. En el futuro se acordarán conjuntamente otras formas de colaboración.

El desafío implícito en este proyecto en conjunto con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores.





La Formación de Posgrado en la UOC


De la presentación de Antoni Cahner Monzo, Director de Formación de Posgrado de la UOC:

En la UOC, la Formación de Posgrado se constituye como un servicio dirigido a los profesionales y empresas que apuestan por el desarrollo del conocimiento como uno de los ejes estratégicos que generan valor y rentabilidad a las organizaciones y a las personas que las forman. Nuestra misión es contribuir al progreso profesional y empleabilidad de las personas y al éxito de las empresas.

En el marco de la Formación de Posgrado, el modelo pedagógico de la UOC se concreta en el uso de una metodología innovadora, flexible y personalizada, orientada a que el aprendizaje de las personas se desarrolle en los contextos propios de su realidad profesional. Los programas de Formación de Posgrado de la UOC son una oportunidad y, a la vez, un reto, no sólo para afrontar y comprender el presente, sino para adquirir y desarrollar las competencias clave que permitan crear e intervenir en el futuro.

Este es nuestro compromiso y la experiencia que le invitamos a compartir.


De la presentación de Jordi Borja, Director académico del Área de Ciudad y Urbanismo:

La ciudad es el gran reto de nuestra época.

El lugar donde se reencuentran, se concentran y se organizan los flujos: de bienes y de servicios, de informaciones y de culturas, de poblaciones y de capitales, de centros de poder y de actividades que vienen y se van. La ciudad es pluridimensional, o plurimunicipal, policéntrica. Se hace ciudad sobre la ciudad y las viejas y nuevas periferias nos plantean también nuevas exigencias que demandan respuestas integrales.

El urbanismo es hoy en día una disciplina indispensable tanto para la intervención pública, como para todas aquellas actividades de consultoría o proyección sobre el territorio. Y no es separable de las políticas económicas, sociales o culturales y de las formas de organización política y de gestión administrativa de la ciudad. La respuesta integral a los retos de una sociedad urbanizada no es propia de una especialidad, sino de muchas: arquitectos e ingenieros, geógrafos y sociólogos, ecólogos y psicólogos sociales, paisajistas y diseñadores, juristas y economistas, artistas y comunicadores, etc. Deben producirse conocimientos y procesos formativos transversales para que sea posible construir unas pautas y unos lenguajes básicos comunes.

Características del curso

Según los organizadores del Master en Gestión de la Ciudad, "los cambios en las ciudades y en las políticas públicas deben ser acordes con las necesidades de los ciudadanos y con la constante evolución de la sociedad de la información. La gestión de estos cambios engloba diferentes disciplinas, como son la arquitectura, la gestión de las infraestructuras, la sociología, la geografía humana y física, y el urbanismo en general. El posgrado en urbanismo, paisaje urbano y medio ambiente pretende aunar todas estas visiones con el objetivo de ofrecer pautas para la gestión de la ciudad en la sociedad de la información".

El Master en gestión de la Ciudad en el siglo XXI está estructurado en forma de itinerario constituido por dos cursos de Posgrado de 9 meses de duración cada uno de ellos, y de un Proyecto. Cada curso de Posgrado consta de tres cursos de actualización.

Este año iniciamos la oferta con la matrícula al primero de los Posgrados: Gestión del territorio, paisaje y medio ambiente.

El segundo Posgrado estará dedicado a la Gestión política, económica y social de la ciudad.


Equipo docente

Dirección académica:

Jordi Borja Sebastià. Licenciado en sociología y en Ciencias Políticas, Diplomado en Geografía y Master en Urbanismo. Director de Jordi Borja Urban Technology Consulting S.L. Profesor de la UOC. Director del Master en Gestión Urbana en la Universidad Politécnica de Catalunya.

Autores y profesorado:

Manuel Herce, Francesc Muñoz, Amador Ferrer, Manuel Castells, Josep Maria Montaner, Antoni Alarcón, Zaida Muixí, Salvador Rueda, Francesc Magrinyà, Joan Alemany, Joan Subirats, Ricard Gomà , Xavier Sisternas, Jaume Curbet, Mariana Subirats, Jordi Martí, Manuel de Forn.

Consejo asesor:

Oriol Bohigas (Presidente), Ramon Folch, Marina Subirats, Oriol Nel·lo, Manuel Castells, Víctor Urrutia, Joaquín Leguina, Alfredo Rodríguez, Fernando Carrión, Mª Eugenia Avendaño, Marta Aguilar, Marta Vallmitjana, Manuel Perló, Jorge Wilheim, Raquel Rolnick, Victor Pérez Escolano.


Aplicación profesional

El posgrado va dirigido básicamente a profesionales, funcionarios o cuadros políticos y sociales que deseen adquirir unos conocimientos integrales sobre la gestión de la ciudad y la planificación del territorio.

Objetivos académicos:

  • Proporcionar una formación transversal que incluye las temáticas propias del urbanismo, del espacio público, de las comunicaciones, de la organización política, de las políticas sociales y culturales, de la seguridad. etc.
  • Identificar los elementos que conforman la Gestión de la Ciudad en la Sociedad de la información o post industrial.

Titulación: Una vez superado el proceso global de evaluación, la UOC entregará un diploma de Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI a los participantes que acrediten una titulación universitaria legalizada en España. En caso de no disponer de esta titulación, se expedirá un Certificado en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI.


Estructura y contenidos del programa


Gestión del territorio, paisaje y medio ambiente:

La gestión de la ciudad en la sociedad de la información

La nuevas realidades urbanas y las políticas públicas

La ciudad y la sociedad de la información

Urbanismo, infraestructura y gestión de la movilidad

Urbanismo

Infraestructura de la comunicación y gestión de la movilidad

Paisaje urbano y medio ambiente

Paisaje urbano y frentes de mar

Medio ambiente y calidad de vida


Gestión política, económica y social de la ciudad

La gestión política y administrativa de la ciudad

Organización política y participación ciudadana

Organización administrativa, gestión y financiación de servicios locales

La economía urbana y la globalización

La economía de la ciudad

Organización de grandes eventos y marketing urbano

Políticas culturales, sociales y de seguridad en la ciudad actual

Cultura, educación y ciudad

Políticas sociales y seguridad

Gestión de la ciudad en el siglo XXI es un Master de 18 meses, con 640 horas académicas y 32 créditos. Lo integran:

Gestión del territorio, paisaje y medio ambiente, Posgrado de 9 meses, con 320 horas académicas y 16 créditos.

Gestión política, económica y social de la ciudad, Posgrado de 9 meses, con 320 horas académicas y 16 créditos, que comienza en Noviembre de 2005.


Otras ventajas

El Club de Graduados y Antiguos Estudiantes de la UOC representa la continuidad del concepto de comunidad universitaria con adscripción voluntaria durante los periodos en que no se está matriculado. El Club UOC se centra en ofrecer servicios, recursos y actividades en el ámbito de la progresión personal y profesional. Los principales ejes de actuación son la proyección profesional, el aprendizaje no formal o postformación, la cultura, el ocio, las relaciones y los intercambios de experiencias y conocimientos.

Además de:

  • Biblioteca Virtual, conexión con las principales bibliotecas del mundo y disposición de extensos servicios de consulta.
  • Cooperativa Virtual, ser socio de la cooperativa permite disfrutar de sus servicios de librería y material informático.
  • Espacios virtuales de comunicación, en dónde se facilita la relación con otros participantes y profesionales mediante los foros y chats del Campus.


Financiación

Gracias al acuerdo de la UOC con el Banco Santander Central Hispano, los alumnos que deseen ampliar su formación en la Universidad Virtual pueden beneficiarse de unas condiciones especiales de financiación, en la matrícula así como en la adquisición del equipo informático necesario.

Tanto los actuales como los antiguos alumnos de la UOC cuentan con una serie de condiciones económicas que posibilitan su continua formación.


 

Para más información y acceso a la matrícula,
consultar la página Web de la UOC o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

Teléfonos de la UOC: (34) 902 372 373 de 9 a 21 horas, hora española.

Sedes:
Madrid:
Plaza de las Cortes, 4
Sevilla: Edificio EXPO, C/ Inca Garcilaso s/n, Isla de la Cartuja
Valencia: C/ Profesor Beltrán Báguena, 4

 

Sumario

Página Principal

Tendencias

La Revolución Urbana (I)
Las ciudades ante la globalización: entre la sumisión y la resistencia. Por Jordi Borja

En el plano económico, el discurso globalizador tuvo un arranque arrollador. La presentación de las ciudades como lugares nodales, las nuevas oportunidades de los territorios (argumento apoyado en emergencias y reconversiones exitosas) y la prioridad al posicionamiento en las redes globales y, en consecuencia, a su proyección exterior, han sido elementos clave de la construcción del vademécum de la buena política urbana. El plan estratégico, a su vez, ha sido la herramienta operativa (o ha pretendido serlo) de las ciudades aspirantes a triunfar en el mundo global mediante el discurso "hipercompetitivo".

La mirada del flanneur

Urbi et orbi
San Pedro de Roma, de la perspectiva al satélite.
Por Carmelo Ricot.

La idea de Cristo sacrificándose por la humanidad, la promesa de su retorno, el Juicio Final y la salvación, introducen un sentido direccional del tiempo y, con este, la posibilidad de la libertad y la redención.
Este trastrocamiento del tiempo tiene su paralelo en la extensión del espacio de Dios, que ya no es el dios de un lugar determinado sino una deidad omnipresente e inconcebible.

Cultura de las ciudades

24, el ojo global
Paranoia neoconservadora, real time y crisis de las matrices espaciales en la serie de FOX.
Por Carmelo Ricot.

El ojo global construido con la parafernalia informática anula la importancia del punto de vista único de la perspectiva; el poder se reconstituye sobre las tecnologías que anulan la distancia (aviones y helicópteros, celulares e Internet), el espacio concreto se percibe en escorzos y angulaciones, en el rápido y oportuno vistazo a través de un espejo o de una hendidura, o un monitor de circuito cerrado.

Economía de las ciudades 

Ciudades argentinas que encuentran la fórmula para combatir la pobreza
Ventajas competitivas y polos de producción.
Por Victoria Giarrizzo.

Lo difícil, claro, es concretar ese plan de crecimiento cuando los recursos económicos son escasos o nulos. Pero en los últimos años, en muchas localidades del interior argentino esas limitaciones económicas fueron superadas implementando proyectos en áreas específicas que se convirtieron en polo de atracción para turistas o inversores.

Política de las ciudades

Dos Camilas
De la barbarie al gatillo fácil en Buenos Aires.
Por Mario L. Tercco.

Los familiares y vecinos de Camila reclaman por el crimen, que se suma al de tantos chicos de las villas, rehenes entre la corrupción policial y la alevosía de las bandas criminales. En la misma villa 20 vivía Ezequiel Demonty (compañero de escuela de Camila), el chico al que el 14 de diciembre de 2002 la policía arrojó al inmundo Riachuelo "para que aprenda a nadar", muriendo ahogado en consecuencia.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 13: Acuerdan extrañarse
Despojado de sofisticación. Las víboras enroscadas. Adaptación al medio. Discurso de Miranda. Amanecer. Llamados y visitas. ¿Despedida final? Un verano con Mónica
.

Mensajes al Café

Repercusiones del número anterior y una mirada sobre San Patricio en Buenos Aires, por el vecino Luis Lehmann.

Café Corto

Saramago y la conjura contra el Alcalde de México DF - Buenos Aires Viva V - "Pensar la Transición hacia la descentralización" - Jornadas sobre medios digitales y espacio, en Rosario - Arte y diseño digital - "Planning Future" - S.O.S. Ciudades, ahora en Sao Paulo - Patrimonio Mundial y Arquitectura Contemporánea - Bienal del Paisaje Mediterráneo -Viaje al XXII Congreso Mundial de Arquitectura en Estambul - Congreso de urbanistas, en Bilbao - IX Conferencia Anual de la Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital, en Lima - Brillante número de bifurcaciones - Ecología de la Ciudad - Arquitectura, ciudad, automóvil - Traducciones de textos en francés.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición