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 > Año 13 / Número 141 / Julio 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 

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mensajes al café

 

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

Soy colombiano y vivo en Buenos Aires, actualmente estoy cursando un doctorado en Geografía en la USAL. Estuve revisando una nota escrita por Marcelo Corti  en octubre de 2008, en el número 72 de café de las ciudades. Según esta nota, en la Argentina existe un déficit normativo en materia de instrumentos legales para el desarrollo urbano (especialmente a nivel de las Provincias y de normatividad federal). Como la nota es del año 2008, les pregunto si esta situación aún persiste en el país.
Yo estoy interesado en saber si en el país existen o no instrumentos normativos que regulen las actuaciones urbanísticas (entendería que al menos algunas provincias sí cuentan con estos instrumentos, pero no sé cuáles). Les agradecería cualquier recomendación de literatura o referencias bibliográficas sobre el tema. De antemano muchas gracias por su revista y por la atención prestada.
Saludos cordiales,

Lizardo Narváez Marulanda, Buenos Aires

R.: Estimado Lizardo, las carencias continúan, aunque en la actualidad están en estudio varias propuestas de Ley Nacional sobre uso del suelo y ordenamiento territorial. Las únicas jurisdicciones provinciales donde rige una normativa específica en la materia son la Provincia de Buenos Aires, la Provincia de Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Te recomendamos la lectura de las notas de nuestra sección Un análisis crítico de la legislación argentina.

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Soy estudiante del Profesorado en Geografía y vecino del barrio de Balvanera. Quiero informarles sobre una situación en particular del barrio que habito: existe una iniciativa privada de construcción de un micro-estadio cubierto con capacidad para 18.000 personas en la manzana delimitada por las calles Catamarca, Moreno y las avenidas Jujuy y Belgrano, que actualmente se encuentra demolida, conservando solamente las antiguas fachadas. A raíz de esto, los/as vecinos/as de la zona nos estamos organizando y asesorando para impedir su construcción en el momento en el que se presente formalmente el proyecto, que ya cuenta con el apoyo explícito del Jefe de Gobierno de la Ciudad. Tenemos nuestro grupo Vecinos contra el microestadio en Facebook y organizamos asambleas, como la del pasado 28 de Junio en la Escuela Normal N° 2 "Mariano Acosta". Allí los vecinos manifestaron sus opiniones e ideas para la realización de un proyecto alternativo. También pueden contactarnos por mensaje a noalmicroestadio@gmail.com o en Twitter: @nomicroestadio

Pablo Aranzubia, Buenos Aires

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Sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo y el Fallo Mendoza

Hoy, 8 de julio, se cumplen seis años desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) obligó al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a llevar a cabo, a través de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), un programa para mejorar la calidad de vida de la población, recomponer el ambiente y prevenir nuevos daños en la cuenca Matanza Riachuelo.
A instancias del proceso judicial, la ACUMAR puso en marcha políticas, planes y programas que permitieron avances en la atención de algunos de los problemas. Al mismo tiempo, hoy es necesario fortalecer la gestión ambiental de la cuenca para obtener mayores resultados en el efectivo logro de los objetivos establecidos por la Corte.
Así, en ocasión del aniversario del fallo, la Defensoría del Pueblo de la Nación ratifica la importancia de profundizar las acciones para ello, resaltando la necesidad de atender decididamente a las principales fuentes de contaminación (establecimientos industriales y de servicios, residuos domiciliarios y efluentes cloacales) y acrecentar el acceso a bienes y servicios que hacen a la justicia ambiental (agua potable, salud y vivienda adecuada).
En tal sentido, se destaca que:

  • ACUMAR registró a 23.523 establecimientos industriales y de servicios en la cuenca, inspeccionó a 19.425, determinó que 1.691 de ellos son "agentes contaminantes", de los cuales 478 se "reconvirtieron" bajo su supervisión y se mantienen clausurados 331.
  • Con un 47,8% de los "agentes contaminantes" "reconvertidos" o clausurados aún no es posible acreditar mejoras sostenidas en la calidad del agua de la cuenca.
  • Tampoco pudo establecerse el aporte de la reorganización del polo petroquímico Dock Sud y el proyecto ACUBA a la reducción de las cargas contaminantes.
  • La autoridad de cuenca relevó 447 basurales irregulares y planificó la remoción de residuos en 269 de ellos, meta cumplida en un 69%, quedando pendientes de limpieza 83 desde el cuarto trimestre de 2012. De los 186 sitios intervenidos, cuya custodia fue asignada a las autoridades locales, en un 57% se detectaron procesos de reinserción (presencia de residuos en cuatro inspecciones). Asimismo, de los 15 Ecopuntos planificados para tratar el 25% de los residuos que se generan en la cuenca se encuentran en funcionamiento 2.
  • ACUMAR supervisó los planes de AySA y ABSA para extender sus redes de agua potable y saneamiento cloacal al 100% de la población de la cuenca y acompañó el proceso de puesta a punto de las plantas de tratamiento cloacal, para lo cual se cuenta con un importante financiamiento del Banco Mundial. El inicio de las obras en algunos casos está demorado (Colector Margen Izquierda, Planta y emisario Riachuelo, emisario Berazategui, Plan director ABSA), en otros en ejecución (Colectores ACUBA, Pta. Fiorito) y algunas ya fueron terminadas (Ptas. Berazategui, El Jagüel y Sudoeste).
  • Además realizó 9 estudios integrales de salud en áreas de riesgo y reforzó la atención sanitaria mediante 13 Unidades de Salud Ambiental.
  • A su vez, planificó 17.771 soluciones habitacionales, de las cuales terminó 2.163 para relocalizar principalmente a personas que habitan en las márgenes del Riachuelo.

A efectos de consolidar los avances alcanzados y complementar las actividades que se llevan a cabo, el Cuerpo Colegiado, coordinado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, realizó más de cien presentaciones en sede judicial en las cuales instó a:

  • Formular una política industrial que modifique la reglamentación sectorial y reduzca progresivamente las cargas contaminantes que se emiten, disponen y vierten en la cuenca.
  • Implementar una gestión integral de los residuos que aborde las etapas de generación, separación en origen, recolección diferenciada, tratamiento y adecuada disposición final, a la vez que sanear los pasivos ambientales existentes.
  • Llevar a cabo las obras de infraestructura necesarias para garantizar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento cloacal por parte de la totalidad de la población de la cuenca, comenzando por los barrios expuestos a mayor riesgo sanitario y garantizando un tratamiento adecuado a los efluentes.
  • Identificar los grupos poblacionales en mayor riesgo ambiental, incrementando el acceso a servicios para atender sus afectaciones a la salud y reduciendo la exposición a peligros ambientales.
  • Brindar soluciones habitacionales a todas las personas que viven en zonas de riesgo, garantizando el acceso a una vivienda adecuada.

ACUMAR tiene la responsabilidad de liderar y coordinar una política ambiental, de escala metropolitana, mediante la implementación de los instrumentos establecidos en la normativa vigente, cuyos resultados deben evaluar las autoridades designadas por la CSJN para verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la sentencia del 8 de julio de 2008, a los fines de propender al más pronto y eficaz cumplimiento de lo resuelto en dicho pronunciamiento judicial.

Carlos Haquim, Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Buenos Aires

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Mañana martes 8 de julio se cumplen seis años del fallo de la causa Mendoza que ordenó sanear el Riachuelo. Pedro Del Piero cuestionó la falta de cumplimiento de un fallo ejemplar de la Corte Suprema que ordena al estado nacional, provincial y local a sanear el Riachuelo y disparó contra la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Vaticinó que la ACUMAR “va camino al fracaso” y dijo que “nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional”. Tras cumplirse seis años del histórico fallo Mendoza por el cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a los estados nacional, provincial y local que sanearan el Riachuelo, el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, repudió el incumplimiento de la norma y sentenció: “ACUMAR va camino al fracaso, fundamentalmente a causa de la debilidad provocada por su pecado original; no haber sido un auténtico órgano interjurisdiccional”.
“Por el contrario, nació como apéndice del Poder Ejecutivo Nacional donde, en general, los problemas entran a la dimensión de la macro política y se alejan estrepitosamente de la gente”, continuó.
En este orden, consideró que “la institucionalidad adoptada es ineficaz porque no puede dar cuenta de la complejidad del problema ni hacerse cargo del buen resultado de las decisiones. Adicionalmente ACUMAR fue escenario permanente de ninguneo de la CABA y de la patética ausencia de la PBA. Los municipios, ni hablar, meros convidados de piedra”.

Cabe aclarar que el fallo de la CSJN en la Causa Mendoza dispuso que la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma se abocaran a resolver el deterioro ambiental de la Cuenca y sus gravísimas consecuencias sobre quienes la habitan, intimando a las jurisdicciones a presentar un plan de gestión. Así lo hicieron los intimados y crearon la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- para ejecutar un acordado Plan Integral de Saneamiento Ambiental para la Cuenca.

En este sentido, Del Piero remarcó que “El balance de cumplimiento es negativo, salvo obras estructurales de saneamiento desarrolladas por AySA con financiamiento internacional para resolver la contaminación cloacal, aunque con plazos elásticamente dilatados. Después de seis años tenemos la convicción que no habrá cumplimiento satisfactorio del fallo, más allá de cosméticas, porque para cumplir además de querer hay que poder hacerlo”.

Luego, insistió en que “a seis años de este fallo, hay enormes retrasos en ejecutar decisiones correctas como el control de la contaminación, la erradicación de basurales, la relocalización de poblaciones vulnerables, la atención sanitaria de la población impactada, el ordenamiento del suelo con criterio estructural”

“¿Son retrasos o es evidencia de incapacidad de gestión?”, se preguntó. “Lamentablemente, estamos más cerca de la segunda respuesta”, concluyó.

Por último, indicó que “para resolver problemas metropolitanos hay muchos caminos. En el fondo se trata de lograr gobernabilidad, no hay fórmulas institucionales preestablecidas. Pero lo que no puede faltar es que las intervenciones vayan por el camino más directo del problema a su solución, los actores gubernamentales tienen que estar cerca de la gente y de sus problemas”. 

La cuenca Matanza-Riachuelo en números:

  • Superficie: 2.240 km2
  • Población: 8.212.953 personas (el 25% de la población total del AMBA)
  • Atraviesa la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios del GBA
  • 17 jurisdicciones y 29 organismos tienen autoridad y competencia sobre la Cuenca

Fundación Metropolitana, Buenos Aires

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Agradecemos los mensajes y el aliento de Mónica Costantino, Cecilia Oliva, Isaac Vázquez, Myriam Ventura, Marta Vigo, Laura Wainer y a todos los suscriptos en el mes de junio.  

Con especial agradecimiento a Laura San Román

Política de las ciudades (I)
Sobre la Revolución urbana
Urbanismo ciudadano o urbanismo globalizado I Por Jordi Borja

La revolución urbana, como ocurre con cierta frecuencia en la historia, se nos aparece como una contrarrevolución. Y lo es, aunque con perspectiva (o prospectiva) histórica es probable que se considere como una revolución. Sin remontarnos al Neolítico y la aparición del fenómeno urbano, desde la Baja Edad Media hasta ahora, se conocen algunas revoluciones urbanas. Siempre más o menos vinculadas a revoluciones tecnológicas y económicas, demográficas y sociales, políticas y culturales. Siempre suponen un cambio de escala, de forma de gobierno, de base socioeconómica y de nuevos comportamientos y valores colectivos. En los largos períodos de cambio las ciudades viven transformaciones estructurales, emergen las contradicciones escondidas, se multiplican los conflictos sociales y las formas políticas entran en crisis. Los poderes establecidos no pueden mantenerse como en el pasado y multiplican los mecanismos de dominación y los colectivos sociales dominados rechazan las formas y las prácticas políticas existentes cada vez con mayor radicalidad.

La mirada del flâneur
FIFAdos
Mitos convincentes y mitos endebles sobre los Mundiales I Por Carmelo Ricot

Escribo esta nota antes de la final de la Copa del Mundo 2014 (cuyo resultado no alterará mi convencimiento en lo aquí escribo). Podría sostenerse, como Fernando Pessoa respecto a las cartas de amor, que todas las pasiones futbolísticas son ridículas, pero más ridículo es no tenerlas. Las mías quedaron prontamente enfrentadas, en octavos, cuando mi Suiza natal debió enfrentar a mi Argentina adoptiva y la suerte jugó para la albiceleste en el final como había jugado para la roja en el decisivo primer partido de la ronda inicial, contra Ecuador. Poco para los helvéticos (quizás por mi pasión de hincha reprocho al técnico Hitzfeld la nula oportunidad que dio a algunos buenos jugadores del Lugano FC, como el Rafa Da Silva o el buen zaguero Markaj), mucho e in crescendo para los argentinos, como ya sabrán ustedes. Se atribuyen a este y en general a todos los mundiales algunas propiedades que considero muy dudosas. Se dice por ejemplo que durante su transcurso los gobiernos del mundo se dedican a hacer maldades de toda catadura aprovechando la distracción de sus ciudadanos.

Ambiente y Urbanidad contemporánea
Cambio climático y American way of life
Nuevos hábitos de vida y nuevos patrones de consumo para frenar la catástrofe I Por Fernando Diez

El informe del Panel de Cambio Climático de la Naciones Unidas dado a conocer los últimos días de marzo no ha sido nada alentador. Las cosas no sólo no mejoran, sino que empeoran. Las medidas que se iban a tomar, no se tomaron o son demasiado pocas, por lo que la temperatura del planeta subirá inexorablemente (dos grados como mínimo). Más de lo que creíamos. De hecho ya se comienzan a ver los indicios que las consecuencias serán terribles. Supertormentas, huracanes, tornados, inundaciones y sequías que nos gustaba imaginar distantes, ya se hacen sentir. Los efectos sobre la vida y el futuro de nuestros hijos serán todavía mayores, ellos pagarán la fiesta de nuestras emisiones de CO2 (dióxido de carbono). ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Poco. Un cambio climático desfavorable para la especie humana ya es inevitable. ¿Qué podemos hacer para suavizarlo? Mucho. Sobre todo, mucho de lo que no hemos hecho en los últimos 20 años, cuando se firmaron los protocolos de Kioto y se advirtió de la gravedad de un problema que Estados Unidos se empeñó en negar.

POSICiones cordobesas
Una pequeña casa, lecturas y enseñanzas
Le Corbusier y “esa operación narrativa hacia lo mínimo” I Por Celina Caporossi

Casi contestatario y anti-canon, en contracorriente con la mega arquitectura y muy lejos de la banalidad, parece guardar un mensaje latente, reestableciendo ciertas coordenadas disciplinares necesarias. Sin discurso ni arquitectura grandilocuente, es la reivindicación de la “búsqueda de una arquitectura decente”. Y decente parece ser en definitiva una arquitectura consecuente con su lugar y su época; aún a pesar de sus contemporáneos, dirá en el texto, que no comprenden la “nueva arquitectura”. Lo que atrae del texto es la construcción de una mirada teórica sobre la arquitectura desde el relato minucioso de una casa. En definitiva, no deja de ser la memoria descriptiva de una casa de 60 m2, sobre la que Le Corbusier articula un discurso sobre la dimensión de la arquitectura. El mecanismo narrativo es casi de cirujano, diseccionando lo esencial para diferenciar lo secundario, y en esta operación no solo reubica el punto de vista: lo que en una primera impresión parece obvio, con una lectura más atenta deja de serlo. Así se articularán pequeñas grandes lecciones sobre la observación, sobre el paisaje, sobre el clima, sobre la arquitectura, sobre el territorio.

Política de las ciudades (II)

Derecho a la ciudad y complejidad
Un tejido de relaciones que se construye a medida que se van construyendo sus propias herramientas de construcción I Por Olaf Jovanovich

Esta definición de Ciudad como sistema nos acerca, entre otras, a dos construcciones conceptuales: La primera es que los Sistemas complejos (las ciudades en nuestro caso) no poseen una unidad sustancial, sino que poseen una unidad relacional, a saber: los Sistemas Complejos no son una “cosa”. La segunda construcción está basada en el concepto de emergencia, donde llamamos emergentes a las cualidades (características, propiedades, etc.) de un sistema que presentan una condición de novedad en relación a las características de las partes (o sub sistemas). Esto quiere decir, a grandes rasgos, que la Ciudad como Sistema posee cualidades propias y que no existen en las partes, pero que son construidas, organizadas, que emergen de las relaciones entre las partes, y que si uno descompone la ciudad en esas partes, las propiedades globales dejan de existir. En síntesis, la construcción conceptual devenida de este concepto es la que indica que la ciudad es una unidad global, no elemental.

Ambiente y Proyectos de las ciudades
El cierre del vertedero de Gorai, en Bombay
Premio City to City Barcelona FAD 2014 I Por FAD (Fomento de las artes y el diseño)

Con este premio, el Jurado reconoce que Gorai Dumpsite Closure se convierte en paradigma para muchas otras ciudades del globo al abordar con éxito tres cuestiones fundamentales para el desarrollo de la ciudad contemporánea: gestión, re-naturalización y productividad. Una nueva gestión de los residuos generados en Bombay, más controlada y no contaminante, permite que la ciudad atienda a su periferia, dónde se ubica el vertedero de Gorai, como espacio de oportunidad para la construcción de áreas recreativas para la ciudadanía, entendiendo que la ciudad se desarrolla como un continuum urbano más allá de los límites supuestos. El proyecto revierte una situación catastrófica (degradada y contaminada) desde los propios recursos existentes, construyendo una gran colina verde sobre los estratos consolidados y descontaminados del vertedero, para producir energía eléctrica a partir del aprovechamiento de las emanaciones de gas metano de los residuos enterrados bajo el manto vegetal.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En este número: Terquedad 2030 (sobre gustos)

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - IV Congreso Internacional de Historia "Cultura, Sociedad y Poder", en Goias - XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra - 5° Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana Convocatorias y Concursos: XV Premio SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo - Concurso (Des)Bordes Urbanos - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía - Curso Las Formas del Desarrollo Urbano, en Córdoba - Prácticas del urbanismo, en la FADU-UBA - Curso de Arquitectura del Paisaje, en Morón - Cuidado y manejo de césped en predios deportivos - Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Acción Urgente, en Proa - Con o Sin Techo, exposición itinerante - Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB Noticias y publicaciones: Tributación Inmobiliaria en América Latina - Nuevo proyecto del IVM: Passages - Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - ARQA Comunidad - Esclavitud hoy.

 


 

 

 


 

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