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 > Año 14 / Número 148 / Febrero 2015 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
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mensajes al café  
 

   

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)



 

Centro Cultural San Francisco Solano, Claypole, Buenos Aires

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f1

 

Es un gusto empezar el 2015 contándoles buenas noticias. El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de su Consejo Municipal, otorga todos los años, en el mes de diciembre, reconocimientos y premios a las mejores obras publicadas a lo largo de dicho año. Al libro Luchas urbanas alrededor del fútbol le otorgaron la Mención de Especial del Premio Isabel Tobar Guarderas, a la mejor obra publicada en el campo de las Ciencias Sociales en el año 2014. En este sentido, debemos felicitarles a los autores y autoras que hicieron posible este proyecto, y agradecerles por permitirnos compartir este reconocimiento que realiza la ciudad de Quito a las producciones académicas que enriquecen los debates de diversos temas urbanos y futboleros.

Un abrazo fuerte y muchos saludos. 

 

Fernando Carrión y María José Rodríguez, Quito

 

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Acabo de leer los artículos sobre Nordelta y Mi ciudad ideal. Me gustaron mucho y coincido totalmente en sus comentarios (salvo el de San Lorenzo, que lo cambio por River). Tal vez en el 2030... Buenísimos, no tienen desperdicio. Abrazo y buen 2015.

 

Laura San Román, Buenos Aires

 

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Muy sesuda la nota sobre la ciudad ideal y cómo será/sería una Buenos Aires 2030. Comparto los criterios y los anhelos; tanto para mi Mendoza como para Buenos Aires, esa ciudad que me albergó más que confortablemente en mis tiempos de estudiante (egresé de la UB).

¿La movilidad es uno de los ejes por donde pasa el hacer y el gestionar la ciudad?  Concuerdo en el concepto, mas disiento en el enfoque que está de moda hoy, al que veo más apuntado más a favorecer (determinados) medios que el fin. Mi enfoque se acerca bastante a los de Jordi Borja al respecto. En las razones del movernos está la base de comprender la movilidad y por tanto, en embocarle a las chances de diseñarla y gestionarla... en favor de quienes nos movemos: por encima y mucho antes que por quienes nos mueven, nos quieren mover, del modo que quieren que nos movamos.

¿Nos movemos mucho/poco? ¿Nos movemos mal?  ¿Qué es lo que nos hace movernos así entonces?  La movilidad es un derivado de la urbanidad; es decir, es consecuencia y no causa. Es riesgoso trastocar ese orden natural, empezando a organizar la ciudad con "la movilidad" como consigna. Eso de las TOD, Transit Oriented Development -por ejemplo- me parece una metodología:
a) comercialmente, más destinada a optimizar rentas de transportistas que confortabilidad/felicidad de ciudadanos.

b) políticamente, una estrategia destinada a manipular mejor la gente; físicamente en este caso.

 

Aurelio Horacio Bujaldón, Mendoza

 

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Feliz año 2015 y muchas gracias por seguir enviándome café de las ciudades. Les envío de mi parte lo que hoy publiqué, la defensa de un espacio verde por Doña Sociedad Civil. Me pueden consultar en Monitor Políticoy ahí podrán darse cuenta de cómo andan las cosas acá en Monterrey... Esta página es la más importante de la región y capta muy diversas problemáticas. Saludo fraterno.


Raúl Rubio, Monterrey

 

¿Por qué cree usted estimada lectora o lector que el Congreso del Estado de Nuevo León, no ha querido entregar los papeles que supuestamente justifican la obra del estacionamiento, en área verde adjunta al edificio del Poder Legislativo, como ya de hecho desde el pasado mes de noviembre primeramente los diputados del PRD lo solicitaron a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) y, posteriormente los activistas que tomaron pacíficamente ese lugar también lo han reclamado? Pues, por una cosa muy sencilla, según datos que nos llegan el permiso de desmonte en ese sitio (tala de árboles, destrucción de arbustos y césped) ya está vencido y hasta el comodato para la entrega de ese terreno de particular al Legislativo está con problemas y bueno, todo ello, pone en la nada infinita tal obra por no tener los permisos respectivos ante Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey que dirige la dama de hierro: Brenda Sánchez Castro. Así las cosas, se explica la negativa a tener un diálogo entre diputados y ambientalistas en abierto, pues es algo imposible ya que sólo en lo oscurito se puede –según los legisladores- buscar suplir tales carencias de papelerías, permisos y demás condiciones para tal obra y sí a esto le agregamos el documento que ellos mismos firmaron el pasado 9 de enero, donde hablan de detener la obra y sentarse a dialogar con los indignados ambientalistas, pues de plano a los supuestos respetables legisladores ya se les volvió un margallate -por más clases de buenos modales y procedimientos para hacerles peticiones a sus señorías, les quieran decir o enseñar a los indignados activistas y demás miembros de doña Sociedad Civil- y por lo tanto, ante tales ausencias legales con Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey, pues de plano si quieren ser insistentes en tal obra del estacionamiento tendrán que volver a iniciar la tramitación correspondiente de permisos y a ver –bajo tanto tercero perjudicado en cuestión- sí el municipio de Monterrey se atreve a dárselos, o sea, esta bronca del estacionamiento y oficinas en un área verde que el truculento de Benjamín Clariond entregó a particular y que implicaba una jugosa bolsa de 55 millones de pesos su construcción, ha terminado con una gran lección de resistencia y perseverancia de los hijos de doña Sociedad Civil y poniendo más que en evidencia que unas clases de moral para los legisladores son urgentísimas, como hace 200 años lo señaló el Libertador y formador de la Gran Patria: Simón Bolívar. ¡Órale!

RR

 

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La Justicia Contenciosa Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires, a instancia de vecinos del Barrio de Colegiales patrocinados por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que se abstenga de otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental y la habilitación correspondiente para la instalación de un Mercado de Productos Alimenticios que la  Corporación del Mercado Central de Buenos Aires impulsa en el Barrio de Colegiales, hasta que finalice el tratamiento, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, de los proyectos de ley aprobados en primera lectura y que destinan a la formación de un nuevo espacio verde en la Ciudad.

La Legislatura de la Ciudad en la sesión ordinaria de fecha 11 de diciembre de 2014 dio el primer paso, al dar aprobación inicial a un proyecto de ley, para destinar dicho predio a espacio verde rezonificándolo a Urbanización Parque. Los proyectos de ley que modifican el Código de Planeamiento tienen que recorrer un trámite de mayor debate parlamentario. Luego de la aprobación inicial del proyecto de ley, se debe realizar una audiencia pública y, con posterioridad, una segunda aprobación por el Cuerpo Legislativo  para que se convierta en ley.

La excelente sentencia que respeta los principios fundamentales del derecho ambiental y protege la identidad barrial fue dictada el día 6 de enero de 2015 por la Dra. Andrea Danas, Jueza del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires, en los autos caratulados "Graich, Alfredo Mario Omar Y OTROS c/ GCBA Y OTROS s/ Amparo", Expte. N° A57311-2014.

El tribunal entre sus fundamentos expresó: "Teniendo en cuenta que la nueva voluntad legislativa (la rezonificación del predio en UP) que podría afectar el inmueble de autos, y que ya ha recibido una aprobación inicial en el procedimiento de doble lectura iniciado, se vería frustrada en su concreción, de no adoptarse la tutela que se solicita (...) El constituyente previó el sistema de doble lectura para su modificación (del Código de Planeamiento Urbano). Sin embargo, esta circunstancia no puede repercutir en un avallasamiento de los principios que el constituyente, justamente, intentó proteger".

En la sentencia también se cita al Legislador de la Ciudad, Sr.  Pablo Bergel (Bloque Verde-Alameda), uno de los autores del proyecto de ley aprobado inicialmente. Allí se transcribe la intervención del legislador el día de la sesión: "No estoy en contra de la idea de la instalación de pequeños mercados de abasto, pero creo que deben estar ubicados en zonas apropiadas y compatibles con las zonas de residencia donde se ubiquen (...) Observamos que no se trata de un lugar adecuado para que esto suceda, ni por las características de circulación, ni por las características del predio en sí, ni por el entorno (...) En el sitio en donde se estaba instalando (el Mercado) altera e interviene profundamente la vida de los vecinos del Barrio de Colegiales".

Los vecinos de Colegiales y el Observatorio del Derecho a la Ciudad expresaron: "Desde un principio hemos rechazado la instalación del Mercado en nuestro barrio que ostensiblemente va a afectar la identidad y la calidad de vida de un sector del Barrio de Colegiales. No sólo son innumerables las ilegalidades cometidas, tampoco se ha respetado el derecho que tenemos a decidir el destino de los espacios no urbanizados que se encuentran en el Barrio. Hasta el momento la Justicia no había atendido nuestros reclamos, fue necesario que la Legislatura de la Ciudad avanzara con la aprobación de los proyectos de ley que impulsamos. Reconocemos la trayectoria de la Jueza Andrea Danas en la protección de los derechos sociales y ambientales de los porteños".

 

Observatorio del Derecho a la Ciudad, Buenos Aires

 

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La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, consideró "histórica y decisiva" la decisión adoptada por el Juez Federal de Feria, Alejandro Sánchez Freytes, de ordenar a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba que informe a través de los medios masivos de comunicación los horarios y lugares de tramos de competencia y enlace del Rally Dakar 2015. "A partir de ahora esa comunicación al público deberá ser hecha con suficiente antelación, por ejemplo varias semanas", sostuvo la fundación.

FUNAM había presentado en la Justicia Federal una denuncia penal contra funcionarios provinciales y nacionales por su inacción ante los graves riesgos inherentes al Rally Dakar 2015 en Córdoba y otras provincias de Argentina.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, sostuvo que lo dispuesto por el Juez Alejandro Sánchez Freytes "obligará a replantear el reglamento del Dakar, donde el secreto del recorrido es parte de los mecanismos de la competencia para hacerla más difícil y peligrosa. Ahora la difusión del recorrido por motivos de seguridad pública, protección de la vida de las personas y del ambiente acabará con esa tradición de circo romano".  

El Dr. Alejandro Zeverín, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que "si bien lo ordenado por el Juez es para el ámbito de la provincia de Córdoba, resulta inmodificable para esta y futuras ediciones del Dakar, y de aplicación analógica en las otras provincias".

Agregó que "si en las demás provincias afectadas por el Rally Dakar sus respectivos gobiernos no avisan con tiempo prudencial los recorridos de la competencia, ciudadanos e instituciones podrán acusar a los funcionarios de turismo y ambiente de violación de los deberes de funcionarios públicos. Dichos funcionarios serán –además- responsables solidarios en caso de accidentes con muertos y heridos, daños al ambiente y destrucción de bienes".

FUNAM anticipó que esta "trascendente decisión del Juez Federal de Feria está siendo anoticiada a las demás provincias de Argentina involucradas en el Rally Dakar 2015". También se están contactando "organizaciones y asambleas ciudadanas de Chile y Bolivia para que en esos países la colonial imposición de la empresa francesa Amaury Sport deje de aplicarse definitivamente, y que en lugar del negocio y del circo sangriento se privilegie la vida de las personas, sus derechos a ser informados y el ambiente".

"Urge ahora que los organizadores del Rally Dakar 2015, en especial Etienne Lavigne y David Eli, incluyan en la página Web oficial de la competencia todos los recorridos precisos con lugares, fechas y horarios, no los actuales datos y mapas difusos, sin perjuicio de que los distintos gobiernos provinciales informen públicamente esa misma información".

El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que "el Rally Dakar de los recorridos secretos y de las competencias a campo travieso son una forma irritante de nuevo colonialismo, porque en Europa o los Estados Unidos jamás se lo autorizaría. Somos la última frontera para estos espectáculos en los cuales la vida humana y el ambiente valen muy poco".

"En África el Rally Dakar mataba gente inocente y degradaba ambientes pero los gobiernos de los países en los cuales se corría no contribuían económicamente con la empresa francesa Amaury Sport. En Argentina –al igual que en Chile o Perú– la competencia también ha venido provocando la muerte de personas inocentes además de destruir ambientes nativos, sitios arqueológicos y yacimientos paleontológicos, pero a diferencia de África, en nuestra región los gobiernos sí le pagan a la empresa francesa, y le dedican montos exorbitantes".

"En Argentina, un país con prioridades sociales acuciantes, el gobierno nacional aportó 4 millones de dólares en efectivo a la empresa francesa, y comprometió 28,5 millones de dólares en el presupuesto, todo para que se realice el Rally Dakar 2015, esto es, más de 32 millones de dólares, lo cual es inaceptable", agregó Montenegro.   

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y querellante en la causa, se mostró "muy satisfecho" por "la premura y eficiencia con que actuó la Justicia Federal".

Vaticinó que en América del Sur "el Rally Dakar durará mucho menos que en África, pues ya no tendrán recorridos secretos, y cómo Ecuador se negó a recibir el Dakar, naufragó también el proyecto francés de correr el Rally Dakar del Pacífico, que pretendía llegar hasta Colombia". 

"Sin embargo, es necesario madurar institucional y legislativamente para que Argentina no siga siendo la republiqueta bananera del Rally Dakar".

"Esta competencia fue expulsada de África y transitoriamente recibida en Argentina y demás países de la región porque no ha habido un debate público amplio y profundo sobre las muertes inocentes que ya produjo, sobre sus graves daños al ambiente y a sitios arqueológicos, y sobre la forma en que se financia. En todas las versiones sudamericanas ya hubo fuertes impactos ambientales negativos y los gobiernos realizaron cuantiosos aportes económicos, algo que la mayoría de los ciudadanos desconoce".

"Pero no podemos seguir iniciando acciones judiciales cada año ante la violación serial de normas por parte de funcionarios públicos y organizadores del Rally Dakar. Urge una solución definitiva. Por eso FUNAM promoverá en el Parlamento el debate y aprobación de una ley nacional que prohíba, en todo el territorio de Argentina, competencias de vehículos motor a campo travieso como el Rally Dakar. De aprobarse esta norma, las competencias de vehículos solo podrán hacerse en caminos existentes –como se hace durante el Rally de Argentina– y autódromos", concluyó Montenegro.

"Si los países de la región adoptan una normativa similar, que impida las competencias motor a campo travieso, la actual versión depredadora del Rally Dakar desaparecerá. Es solo cuestión de tiempo y de debate social".   

 

Fundación para la defensa del ambiente, FUNAM, Córdoba

 

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Agradecemos los mensajes y el aliento de Cecilia Arroyo, Arturo Chang Yànez, Susana Gerbaudo, Gerencia de Urbanismo y Planificación Territorial (GUrba y PlaTe) Municipalidad de Concordia, Diego Grinberg, José Carlos Mota, Javier Tabares, Andrea Tapia, Micaela Valentini y a todos los suscriptos en los meses de diciembre y enero

 

Con especial agradecimiento a Rolo Macera

 

 
Proyectos de las ciudades

La ciudad en desnivel

Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…) I Por Marcelo Corti

Sin embargo, existen también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central, sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires, que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem (quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca sobre la calle 25 de Mayo).

Proyectos de las ciudades

La ciudad en desnivel

Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…) I Por Marcelo Corti

Sin embargo, existen también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central, sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires, que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem (quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca sobre la calle 25 de Mayo).

Política de las ciudades
Ciudadanía o barbarie
Sobre la "ley mordaza" española I Por Jordi Borja

La reacción de los gobiernos evidencia que la bandera de la democracia no reside en el Estado sino en la sociedad política movilizada y principalmente en las clases populares. Los gobernantes y los mercados tienden a fragmentar, precarizar y excluir a los trabajadores, criminalizan los conflictos sociales, modifican las leyes para facilitar la represión, promueven el miedo como instrumento de generar un consenso pasivo y resignado y en nombre de la seguridad aplican el terrorismo de Estado y degradan la justicia institucional mediante la arbitrariedad clasista. En España a lo largo de la última década se han modificado varias veces el código penal y muchos ayuntamientos gobernados tanto por el PP (derecha) como por el PSOE (socialistas) han aprobado normas de civismo propias de la extrema derecha. Para colofón hace unos días la mayoría conservadora ha aprobado en el Congreso de los Diputados una “ley de seguridad ciudadana” que inmediatamente se ha hecho famosa como “ley mordaza”. Una ley que criminaliza la expresión de los conflictos en el espacio público y que de facto permite reprimir cualquier manifestación crítica.

Movilidad y Política de las ciudades
Las manos sobre la movilidad
Privación de la accesibilidad popular en la Buenos Aires Metropolitana I
Por
Artemio Pedro Abba

Esta brusca transformación de la estructura sociomodal del transporte metropolitana origina a partir de mediados de los ´70 un nuevo proceso de metropolización signado por los cambios en los mercados de empleo, vivienda y servicios metropolitanos. Se amplía la movilidad espacial de los sectores sociales de los estratos altos de la escala socioeconómica y se reduce fuertemente la de los sectores populares. Se desarrolla una nueva oferta residencial en urbanizaciones cerradas en la periferia, fruto de su posible deslocalización respecto del empleo para el segmento alto y medio alto de la escala social, aunque también se replica con otros formatos en el suburbio y la ciudad central. Emergen en el marco de estos desarrollos inmobiliarios nuevas centralidades que configuran una oferta selectiva de bienes y servicios, destinada a los flujos de consumidores que acceden a ellas a través de la red de autovías. Un proceso inverso se observa con los sectores bajos y medio bajos de la población metropolitana, que ven reducida fuertemente la movilidad que había posibilitado los procesos de suburbanización hasta los ´60. Este segmento de la población encuentra límites para su localización residencial por la fricción que comienza a ejercer la distancia.

Planes, Política y Economía de las ciudades
Puerto Nuevo
Gestión, infraestructura y logística: otra mirada sobre el futuro portuario de Buenos Aires IPor Oscar Vecslir

El artículo del Dr. Hernán Petrelli, recientemente publicado en café de las ciudades con el título ¿Año Nuevo, Puerto Nuevo? El fin de las concesiones portuarias y el futuro de Buenos Aires, me motiva una serie de reflexiones que quiero compartir, a fin de matizar algunas opiniones del autor y que considero pueden enriquecer la discusión sobre el destino de Puerto Nuevo. Pero más que nada, me interesa aportar una mirada alternativa a la recurrente visión sobre la refuncionalización de áreas productivas o zonas donde la logística trabaja en beneficio de la industria y el comercio, para proyectos urbanos que, aun incorporando programas de equipamiento e integración con la comunidad, resultan de gran impacto en la actividad económica y productiva, cuestión que debe ser cuidadosamente evaluada más allá de los aspectos físicos, de articulación urbana y ambiental. En primer lugar, es verdad que la Concesión de la Terminal 5 finaliza este año. Por esta razón, la Administración General de Puertos (AGP) ya llamó, con plena autoridad de convocatoria, a una nueva licitación de este espacio con fecha de apertura a fines del mes de febrero.

POSICiones cordobesas

La casa sobre el arroyo
Daniel Merro Johnston y la gran obra de Amancio Williams IPor Celina Caporossi

Merro se aleja de la descripción ascética o de la “crítica interpretativa”, tan de moda, con sus discursos organizados a partir de una jerga arquitectónica incomprensible para beneplácito del crítico y desconcierto de los lectores. Por el contrario, con una escritura fluida y a la vez precisa, crea una narración no carente de suspenso (ni de datos). En su relato, la arquitectura se comprende a partir de distintas capas de sentido; es el arquitecto protagonista, en su contexto, en su lugar, tomando decisiones, pensando, haciendo la arquitectura, construyendo. La casa sobre el Arroyo es un relato guionado de como una casa, tan especial, tan síntesis, tan moderna y a la vez tan local es posible. Y también es el relato de la incomprensión, de la desidia, de la carencia (precisamente) de “narración” que la hubiera podido proteger de la “mala suerte”. La casa, y con ella, la arquitectura moderna en Argentina, parece decirnos Merro, es gracias a la gente que en las décadas del ´30 y del ´40 la hace posible creyendo profundamente en el futuro.

La mirada del flâneur
Los dibujos de Luis Díaz
Dibujamos para recuperar algo ausente IPor Luis Elio Caporossi

Los dibujos, casi todos, denuncian una factura hecha en velocidad. Mejor: sugieren una factura de urgencia: son dibujos hechos desde y para la emergencia y donde la restricción de tiempo y recursos materiales obliga al autor a acciones muy precisas, casi típicas de las artes marciales También, al tipo de precisión en el manejo del silencio habitual en los grandes pianistas. Ahora bien, y aquí deben perdonarme la imprudencia de citar una célebre formula física, precisamente la que inaugura el siglo XX; es la que, con audacia, interrelaciona materia con energía y velocidad. ¿Qué queremos decir? Que la materia que forma sus trazos (como las huellas en la tierra para el rastreador del Facundo) habla no solo de la rapidez de su factura (condición de verdad para el dibujo) sino de las circunstancias laterales, prácticas, psicológicas, físicas, y metafísicas de su realización. El dibujo, como huella de una acción humana y manual, comporta así un doble mensaje, el desciframiento de la imagen y a la par el desciframiento del tipo de energía generada en y por su realización.

 

Terquedad urbanizadora (la 31).

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos:Vuelve UGYCAMBA a la FADU-UBA - Buenas Prácticas en Iberoamerica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en la UNNE - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos:Passages en Tours, concurso del IVM - Premios Mundiales del Hábitat 2015/16 - Pedido de artículos para Revista AREA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA - Curso sobre Recuperación de Plusvalías, en Montevideo - Especialización en Gestión Integral del  Hábitat, en Santa Fe - Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella - Especialización en Política y Planificación del Transporte, en la UNSAM Exposiciones y muestras:Cine de Verano MARQ.2015 - Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y publicaciones: Ciudades Populares - Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Hábitat, nuevo dossier CAI-CPAU - Una guía de viaje para Chandigarh - Gente en la frontera - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Los riesgos del consumo ilimitado, por Fernando Diez

 





 

 

 

 


 

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