> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 14 / Número 151 - 152 / Mayo - Junio 2015 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 


 > SUMARIO
Mensajes al café  
 

 

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

En el artículo La ciudad del Mundial ’78, del número 69, está mal indicada la calle Juramento: se cruzan Juramento y Juramento... La que indico con una X en rojo es Ramsay:

 

                                                                                   

¡El artículo es bueno! A mí me llevaban a la villa del Bajo Belgrano por una curandera para curarme el asma… Buscaba fotos y material sobre pero no encontré mucho, salvo vuestra nota. Saludos
A. Navigante, Buenos Aires

 ---------------------- : ---------------------

En 2013, 16 años después de presentado el Plan de Desarrollo Urbano de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) pactó por $1.3 millón su actualización con un consorcio que debe entregar resultados este año. Sin considerar que el plan afectará la calidad de vida de todos, su actualización no ha sido un proceso participativo con las comunidades organizadas, las universidades y los colegios de profesionales. La información de sus avances y propuestas tampoco está a disposición de los ciudadanos, tal como indica la Ley N° 6 de 2002 (Ley de Transparencia).

El crecimiento desordenado de la región metropolitana –que concentra el 46% de la población del país– ha estimulado enormes necesidades de vivienda, infraestructura, movilidad, espacios públicos y servicios básicos –especialmente agua-; lo que provoca casi diariamente la justa protesta de los ciudadanos afectados. Esos déficits evidencian ausencia de una visión integral de los problemas urbanos, escasa capacidad de coordinación entre instituciones involucradas con la ocupación del territorio (Miviot, municipios, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerios de Ambiente y Economía y Finanzas, entre otros), y falta de voluntad política para hacer cumplir las leyes e impedir que los intereses económicos de los inversionistas avasallen los intereses colectivos.

Para afrontar los desafíos del desarrollo urbano Panamá tiene, además del mencionado plan, la Ley 6 de 2006 (Ley de urbanismo) que instituye las atribuciones de los municipios; establece la obligatoriedad de aplicar instrumentos de planificación (planes de desarrollo urbano nacionales, regionales, locales y parciales) e incluye normas para la participación ciudadana, entre otros aspectos.

Experiencias exitosas de otros países reconocen que para garantizar el éxito de planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, que en esencia son instrumentos que rigen el desarrollo físico, ambiental, social y económico, es imprescindible la participación ciudadana, lo que potenciaría la eficiencia de las intervenciones públicas adecuándose a las necesidades y anticipándose a las demandas de la comunidad con lo que se evitaría la conflictividad social.

El Estado debe garantizar que se ejecute la Ley 6 y que durante la actualización del plan de desarrollo urbano y otros proyectos en ejecución, haya transparencia, acceso a la información, cumplimiento del control social, rendición de cuentas y coordinación interinstitucional para, por ejemplo, armonizar con el plan los grandes proyectos que actualmente se construyen como Techos de Esperanza (incluido en el Plan de Renovación de Colón) y la Ciudad Hospitalaria.

Además, para legitimar la idoneidad del plan de desarrollo urbano, el Miviot debe cerciorarse de que este integra como ejes orientadores cohesión social, competitividad económica, sostenibilidad ambiental, consulta a la academia, permanente consulta ciudadana, y una capacidad de gestión innovadora que se adapte a la dinámica de cambio de las ciudades.

La gravedad de los problemas en el área metropolitana demanda buscar consensos: urbanistas, funcionarios, ciudadanos, inversionistas inmobiliarios y académicos deben debatir y acordar una visión de ciudad común con estrategias concretas que logren mayor equidad, inclusión y desarrollo social y económico. De no hacerse así, las desigualdades crecerán con sus secuelas de violencia e inseguridad.

 

Magela Cabrera Arias, Panamá

 

---------------------- : ---------------------

 

 

El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires ha elaborado recientemente una serie de propuestas con su visión de futuro, insertas en una política global e integrada de la Ciudad, que contempla problemáticas tales como logística, transporte, espacio público y turismo, entre otras. Estas propuestas fueron formuladas con el aporte de representantes de las 145 organizaciones que integran el Plan Estratégico, que se sumaron a las miradas de profesionales expertos y de trabajadores portuarios. Multifuncionalidad, logística, integración y accesibilidad han sido algunas de las cuestiones consideradas como guía para abordar en conjunto la construcción colectiva de acciones de integración del puerto con la ciudad. Una síntesis de esa construcción colectiva realizada se publicó en el sitio Plataforma Urbana.  El Consejo de Planeamiento Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires es presidido por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y la Subsecretaria de la Unidad de Coordinación es Silvana Giudici. Asimismo, los representantes de las 145 organizaciones civiles que integran el Plan han elegido democráticamente (designación honorífica) para el período 2015-2017 como Vicepresidente a José Clavería; como Vicepresidente Alterno a Luis María Peña; y a quien esto escribe como Director Ejecutivo. Un abrazo

 

Guillermo Tella, Buenos Aires

 

---------------------- : ---------------------  

Nuestra Córdoba por la reforma de la ordenanza del Plan de metas

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba advirtió que el avance en el Servicio de Higiene Urbana ha sido nulo y reiteró que, a un año de haberse implementado la prestación de Transporte Urbano de Pasajeros, se desconoce aún el Plan Integral de Movilidad que lo debería enmarcar. Además, instó a los concejales a reformar la ordenanza del Plan de metas.

Lo hizo su coordinadora ejecutiva, Virginia Romanutti, en la audiencia pública por el Plan de metas, realizada el jueves 30 de abril en el Concejo Deliberante, quien además puntualizó: “las decisiones sobre aspectos centrales para la ciudad que este gobierno ha tomado, no se han reflejado en el Plan de metas, por lo que este instrumento pierde su sentido original de ser una guía para el conocimiento y el consecuente seguimiento de la gestión local”.

Respecto al informe del Plan de metas, desde Nuestra Córdoba expresaron que el Ejecutivo Municipal se planteó como objetivo lograr una gestión integral de los residuos sólidos urbanos y, llegada la etapa final de gestión, el proceso de licitación para el Servicio de Higiene Urbana aún no se ha completado y la recolección diferenciada sólo avanzó un 49%, cuando la meta era contar con el 100% de los barrios con este servicio. En este sentido, señalaron: “lo más preocupante no es sólo que la concreción de las metas en el tema de la basura dista mucho de lo planificado, sino que se podría retroceder ya que, de concretarse la licitación, se haría en peores condiciones y con menos servicios de los originalmente establecidos por los pliegos.

En relación al transporte y la movilidad urbana de la ciudad, la coordinadora de Nuestra Córdoba planteó que los vecinos de la ciudad siguen sin conocer el Plan Integral y Estratégico de Movilidad Urbana que debiera haber acompañado al Marco Regulatorio de Transporte, de acuerdo a lo establecido por esa ordenanza.

>En materia de Acceso a la Información Pública (AIP), se reconocieron avances en la reglamentación de la ordenanza 11.877 y se apuntó como principal desafío la puesta en marcha de un sistema de información que contemple la producción y publicidad de la misma. “Para esto es fundamental no sólo disponer de formatos y plataformas que lo hagan posible, sino que los funcionarios y agentes municipales conozcan y pongan en práctica la normativa que regula el AIP”, remarcó Romanutti. En este sentido, la experiencia del ejercicio de pedidos de información pública de Nuestra Córdoba durante 2014 dio como saldo que de 48 solicitudes realizadas al municipio, sólo 36 obtuvieron respuesta.

Desde Nuestra Córdoba también plantearon al Concejo Deliberante la necesidad de reformar la ordenanza 11.942 de Plan de metas, de modo que incorpore la realización de un informe final de gestión en el último año y, consecuentemente, una audiencia pública que debiera realizarse antes de concluido el mandato. Actualmente, la ordenanza prevé la presentación de informes anuales de avances del Plan de metas al inicio de cada año de gestión, pero no determina un informe final antes del cierre de mandato. De no concretarse esta modificación, los cordobeses serán privados de la posibilidad de conocer el informe más importante de una gestión como es el del final de mandato, que incluye el último año y el cierre de todo un período de gobierno.
El Ejecutivo municipal escuchó la propuesta de Nuestra Córdoba y presentó un proyecto para modificar la ordenanza del Plan de Metas con el objetivo de fijar la presentación de un informe final del plan y la realización de una audiencia pública informativa antes del final de la gestión de gobierno.

Así lo hizo saber el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Conrad, en una reunión convocada por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, en la que participaron concejales de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Deliberante.
El proyecto, presentado por el Departamento Ejecutivo, propone la modificación del artículo 3 de la ordenanza 11.942, e incorpora la presentación del informe final del Plan de Metas, con un plazo de 15 días previos a la expiración del mandato y deja en manos del Concejo Deliberante la decisión sobre la realización de la Audiencia Pública.
Con este cambio, propuesto por Nuestra Córdoba en la última audiencia pública, el radicalismo busca promover la continuidad del Plan de Metas como política pública. En tal sentido, el concejal Conrad hizo un llamado a lograr el compromiso del próximo intendente a continuar con la implementación del Plan de Metas y exhortó a la Red Ciudadana Nuestra Córdoba a monitorear que ello ocurra. 

 

Red Ciudadana Nuestra Córdoba

 

---------------------- : ---------------------

 

Auge de los parques industriales. ¿Otra oportunidad perdida para el recupero de plusvalías?

 

Nadie pone en duda las ventajas que representan los parques industriales en la actualidad. No hay ciudad grande o pequeña que no tenga en su entramado urbano industrias que conviven en barrios residenciales y que por obra de excepciones normativas o  históricos arraigamientos forman parte de las ciudades actuales.
En el marco de la necesidad de planificar la ciudades y hacerlas sustentables en el tiempo, la necesidad de una reubicación de las industrias es fundamental. De ahí que el desarrollo de los parques industriales resultan una excelente propuesta  que viene a resolver buena parte de las problemáticas que generan las industrias en las ciudades, problemáticas que van desde el tránsito y deterioro de las calles hasta el tratamiento de efluentes, residuos industriales polución y seguridad. 

Existe una clara promoción estatal de los parques, acompañada por una normativa que ha permitido observar este último tiempo un crecimiento exponencial de su número en la Provincia de Buenos Aires. Los distritos destinatarios son en general aquellos que aun cuentan con la materia prima de los parques que es la tierra. Tierra en general muy bien ubicada a la vera de rutas y cerca de centros urbanos, de esa que sabemos es bien usada para especular.
La legislación en materia de parques o agrupamientos industriales, tanto la nacional, cuyo organismo de aplicación es el Ministerio de Industria, como la provincial de Buenos Aires, contemplan la existencia de emprendimientos públicos y privados, según quien sea el dueño de la tierra. Arriba de la tierra, van las industrias y prestadoras de servicios para la industria.

Concentrándonos en los emprendimientos privados exclusivamente paso a ejemplificar el recorrido de esta suerte de "tren de la alegría" subsidiado enteramente por el Estado a través de decisiones administrativas.

Partimos de que los lotes destinados a los parques ya cuentan con la bendición del Estado.

Se encuentran en general bien ubicados en relación a centros urbanos, conectados y en general servidos con los servicios básicos.

-Estamento municipal: cambia la normativa para el uso del suelo del predio de modo de hacer apto al emprendimiento. Se pueden vender incluso calles, previa desafectación por el HCD. Aprueba planos. Emite un informe de factibilidad municipal. 

-Estamento provincial: Estudia y aprueba el proyecto. Analiza y  aprueba el reglamento de Administración y Funcionamiento. Autoriza la adjudicación (venta o alquiler) de los lotes o Unidades funcionales.

-Estamento nacional: el programa nacional de promoción de parques contempla beneficios para la radicación de pymes en parques industriales. Desde bonificación en la tasa de interés en préstamos del Banco Nación hasta el financiamiento de algunas inversiones.

Solapados como suelen estar entre muy buenas intenciones de creación de empleos genuinos, reordenamiento de las ciudades y mayor competitividad, los dueños de los predios suman paso tras paso administrativo valor a sus lotes sin trabajar. ¿Quienes pagan su fiesta? Quienes compran o alquilan los lotes: los industriales, los dueños de las pymes, los verdaderos generadores de valor agregado y desarrollo, quienes crean los puestos de trabajo, innovan, pagan impuestos y arriesgan su capital en los emprendimientos. 
Enfrente tenemos a los especuladores de siempre asociados con un Estado generalmente indiferente. Esperemos que en algún momento primen decisiones políticas que hagan al Estado partícipe de la renta extraordinaria que sus decisiones administrativas generan en quienes detentan la tierra. Herramientas no faltan. 


Guido Ingrassia, Buenos Aires

 

---------------------- : ---------------------

 

Agradecemos los mensajes y el aliento de M. Gabriela Capdevila, Marcelo G. Satulovsky, Gemma Solés, y a todos los suscriptos en los meses de marzo y abril

 

Con especial agradecimiento a Rolo Macera

 

 

Planes y Proyectos de las ciudades
Formas y mixturas urbanas en las ZAC francesas
La evolución de la manzana al "macrolot", según Jacques Lucan I Por Marcelo Corti

Lucan realiza en su libro un exhaustivo análisis de las operaciones francesas del último medio siglo, integrando las cuestiones de desarrollo inmobiliario, coordinación de programas, proyectos y obras, mixturas, escalas de proyecto y paisaje urbano; en definitiva, los puntos clave de cualquier tipo de desarrollo urbano. Comienza ese proceso con la historia del reconocimiento del “îlot” o manzana urbana, las características de su división catastral y los distintos intentos de coordinación funcional y morfológica a partir de Haussmann, incluyendo las visiones opuestas de Robert Auzelle y Le Corbusier. Esta tensión entre el urbanismo de grands ensembles y las propuestas para transformar el îlot  en “una suerte de Palais-Royal abierto en sus lados” recorre todo el siglo XX. A fines de la década del ´60 comienza a establecerse el reconocimiento de la calle, la manzana y la parcela como elementos constitutivos del paisaje urbano parisino, y en general el respeto al tejido constituido de la ciudad, “un espacio de sedimentación con una forma construida y un valor antropológico”.

Economía y Política de las ciudades
La planificación urbana importa
El caso Caval, las catástrofes y las políticas de suelo y ciudad en Chile IPor Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez

El suelo urbano, sobre el cual la mayoría de los habitantes de nuestro país, Chile, vive, circula, trabaja, estudia, es el objeto central de la planificación urbana. En la tradición española de la legislación urbanística, la ley central es la Ley del Suelo, donde se califican los suelos por su uso. En nuestro país, el suelo urbano no ha formado parte de la agenda política; incluso, el año pasado fue dejado fuera de la reforma tributaria (véase, sobre el tema, el exhaustivo artículo de P. Trivelli, “Grandes ausentes de la reforma tributaria: contribuciones y Ley de Rentas Municipales”). Sin embargo, en los primeros tres meses de 2015 apareció como un importante tema político, al demostrarse cómo el uso de mecanismos de planificación urbana lo convertían en generador de riqueza, y cómo cuando no se toman en cuenta las regulaciones y exigencias de resguardo de riesgos propios de la planificación, la vida se ve afectada. Para ejemplificar la importancia de la planificación urbana y la necesidad de una mayor regulación del mercado del suelo, en esta nota se revisa el caso Caval y el reciente desastre urbano y pérdida de vidas producto de los aluviones en el norte del país, en marzo de 2015.

Urbanidad contemporánea y Política de las ciudades
Una Rayuela de antropología urbana argentina
Sobre el libro de Ariel Gravano I Por Ana Falú

La pregunta que propone Ariel Gravano, “¿cómo llegar a una visión total?”, conlleva la intención de problematizar a jóvenes intelectuales, estudiantes de antropología, no desde una pléyade de casos, sino desde las teorías, los conceptos y las categorías de la trama antropológica clásica y contemporánea. Y a ello se agregan además los incentivos propios para el desarrollo de programas de investigación, concibiendo una antropología que presta un servicio, que es útil, que prepara para el debate. Uno de los aspectos más interesantes de la obra de Gravano se sitúa en el hecho de reconocer que todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos unas ideas, unas concepciones y una poética de la ciudad donde vivimos, orientando todo su esfuerzo intelectual en atrapar esa multiplicidad de perspectivas y actantes. La lectura nos conduce por los barrios, por las calles, hacia las bibliotecas y las aulas, por la periferia a través de una amable retórica ligada a la cuestión identitaria y al necesario gesto político. El acento antropológico en esta publicación define al fenómeno urbano como el objeto de análisis; sin embargo, el énfasis está puesto en la cotidianeidad de las personas en estas ciudades.

Proyectos y Política de las ciudades
Vivienda en cesión de uso en Can Batlló
La Borda, una experiencia de autogestión en Barcelona IPor la Cooperativa de viviendas en cesión de uso La Borda.

La Borda tiene como objetivo principal proveer de alojamiento digno y estable a las personas asociadas a partir de la creación de una promoción de viviendas en la que la el suelo y las viviendas sean propiedad colectiva y exclusiva de la cooperativa. Se trata del primer intento en la ciudad de Barcelona de llevar poner en práctica esta forma de acceso legal a vivienda no especulativa, y el proyecto tiene una fuerte base comunitaria. La toma de decisiones —desde el régimen interno y el modelo de convivencia, hasta las cuestiones energéticas y los diseños de los espacios comunes— pasa por la asamblea general, principal órgano decisorio de la cooperativa. La cooperativa está organizada en seis comisiones: arquitectura, economía, jurídica, convivencia, comunicación y secretaría. Cada una lleva sus propuestas a la asamblea general o reuniones monográficas en la que se toman las decisiones. En cierto modo, se podría afirmar que La Borda es una promotora autoorganizada para acceder a una vivienda digna. Una experiencia que se piensa a sí misma como prueba piloto, para que a medio plazo no sólo queremos levantar este proyecto, sino extender el modelo y fomentar su replicabilidad.

Política de las ciudades

Contradicciones entre la política y la gestión
Esquivas entrelíneas metropolitanas de las PASO de la ciudad I Por Artemio Pedro Abba

Un preliminar ejercicio de lectura de “las propuestas” expuestas por los candidatos de los diversos espacios políticos que se presentaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas revela que adolecen de la misma falta de mirada metropolitana.

Se requiere un examen cuidadoso de las oscuras entrelíneas del profuso marketing político, escaso en proposiciones escritas y estudiadas, para hallar alusiones a las cuestiones que trimestre a trimestre se ubican en la Agenda Metropolitana irresuelta del OUL-BAM. Llama la atención que la propia gestión avanza muchas veces con mayor audacia sobre temas interjurisdiccionales, encontrando formas coyunturales de cooperación, que en algunos casos alcanzaron un nivel superior de formación de institucionalidad, como sucedió con la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), a partir de un histórico fallo de la CSJN, o la más reciente creación de la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM).

Lugares
El Paseo del Águila en Martínez
Una postal del aboandono, entre rejas y candados IPor Pablo Sapere

Una oportunidad de repasar un poco de historia y de revisitar con mis hijos los lugares donde me llevaban mis viejos cuando era chico. Para los que no son de la zona, los pongo en contexto: Martínez, localidad del partido San Isidro, tiene unos dos kilómetros de costa frente al río. Bordeándola, hay una barranca donde construyeron sus fastuosas mansiones algunas de las fortunas más ultrajantes de este país. Para los más bien modestos vecinos del Alto Martínez, esas barrancas son inaccesibles, salvo en las angostas veredas de las únicas cuatro calles que llegan hasta la costa. El único “trozo” de barranca pública en toda la localidad –el único espacio pensado para que un vecino se siente a tomar un mate a mirar el río desde cierta altura– es el Pasaje del Águila. Este es pequeño, no tiene más que el ancho de una calle y una superficie que no llega a los 2.000 metros cuadrados. Termina en un mirador, con una pequeña escalera en forma de gruta que baja a la costa. En otras épocas había un balneario –dicen que los veranos eran mucho más frescos cuando se podía nadar en el hoy infectado Río de la Plata–  y ahora un muy exclusivo club privado. 

Arquitectura de las ciudades (I)
La poética del vacío en la Ville Savoye
Los patios en las viviendas de la modernidad IPor Carlos Gómez Sierra

1929. Poissy, muy cerca de París. Una amplia parcela casi cuadrada cubierta por una extensa alfombra verde de pasto tierno. En su centro, una extraña construcción geométricamente pura que parece estar suspendida sobre delgadas columnas cilíndricas. Incrédulos, nos aproximamos lentamente por entre frondosos árboles hasta enfrentarnos con ella. Surge en nuestro espíritu una leve conmoción que destruye siglos de cultura depositados en nosotros capa sobre capa. Es cuando nos preguntamos ¿por dónde accedemos? ¿Por dónde penetramos a esta forma fría y perfecta que parece expulsarnos de su inalterable condición? Presurosos, nuestros cuerpos responden al llamado de nuestros espíritus y comenzamos a trasladarnos, paso a paso, en torno a ella. Recorremos el espacio, lo vivenciamos, lo sentimos. Tal vez el pasto, húmedo por el rocío, recoja las hojas secas del invierno y crujan bajo nuestros pies. Sentimos en nuestros rostros el sol del mediodía, el mismo que rebota y reverbera en las lisas y pulidas superficies blancas de “la forma”.

Arquitectura de las ciudades (II)
Arquitectura Fórmula Uno
Foster y la tradición inglesa, del Crystal Palace a parque Patricios IPor Alejandro Cohen

Viene de lejos esa pasión por el acero y sus forjados. Quizás arranque en el movimiento arts & crafts, pasando por el Crystal Palace de Joseph Paxton y la tradición industrial inglesa, especialmente de su etapa imperial y sus enclaves coloniales. Así se diseminaron por el mundo puentes y diversas estructuras manufacturadas en las acerías británicas: estaciones ferroviarias, barcos, armamentos, aviones y souvenirs deportivos (especialmente en la fórmula uno) de la mercancía reina, como llamaba Tomás Maldonado al automóvil en el siglo XX. Desde esa tradición industrial del acero y de las tecnologías de la artesanía avanzada operan grupos como Foster + Partners. Tiene el mismo romanticismo exquisito y a la vez declinante de Rolls Royce y Bentley (ahora propiedad de BMW y Volkswagen, respectivamente). Son productos premium para un mundo en crisis de sentido. Son celebraciones de la creatividad humana y su cultura tecnológica. Son manufacturas de taller, alejadas del “in situ”, aunque siempre singulares. Siempre piel y huesos. Y a veces buenos bíceps.

POSICiones Cordobesas
Siete razones para (¿no?) demoler la penitenciaría de Barrio San Martín
La necesidad del debate, la necesidad del proyecto IPor Carola Inés Posic

Circuló por las redes una nota de opinión escrita por Adolfo Ruiz en el diario Comercio y Justicia de Córdoba, que recibió una considerable adhesión entre entendidos y neófitos. El artículo propone siete razones (bastante razonables) para NO demoler la penitenciaria desactivada del Barrio San Martin de Córdoba, ante el anuncio de demolición por parte del Estado Provincial para convertir su predio en un parque urbano de seis hectáreas. Independientemente del derrotero legal que tome el destino futuro del edificio -cabe aclarar que la justicia federal suspendió en mayo de este año su demolición a fin de ser preservada para numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos-  aceptamos el desafío de la nota, que no pretende imponer ideas sino abrir el debate, y retrucamos con siete razones… para demolerla. Sin embargo, valga la aclaración que estas afirmaciones solo tienen sentido como parte de esa discusión.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedad Ni una menos I Columna a cargo de Mario L. Tercco

El tiempo dirá si además tendrán efecto en lograr las respuestas necesarias desde el Estado y la sociedad; en principio, no parece probable que la energía social que insumió esta demostración se disipe sin generar resultados concretos. La movilización tuvo varios puntos destacados: fue auto-organizada, fue simultánea en casi cien ciudades, tuvo una consigna muy clara (“ni una menos”) y tras ella unos reclamos específicos muy concretos, y tuvo concurrencia desde todos los sectores sociales. En una época de pertenencias débiles y compromisos efímeros, una demanda social unificó a prácticamente toda la sociedad (salvo a algunos francotiradores a ambos lados del river/boca K/antiK, recelosos de una manifestación social que escapó a su elemental lógica binaria). Esas demandas concretas que mencionamos (“puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni una menos”) fueron las nueve que se leyeron en los actos de cierre y en general su implementación corresponde al Estado, en sus distintos poderes y niveles.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Propuestas para la Ribera de Buenos Aires - Ciencias de la Tierra, en Malargüe - Buenas Prácticas en Iberoamérica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos: Pensar la vivienda, vivir la ciudad Cursos y programas académicos::Master UOC - Maestría en Urbanismo, en Córdoba - Gestión y Revitalización de la Ciudad, el Paisaje y el Territorio, en Ciudad Real y Toledo Exposiciones y muestras: Sector Primario, en León - Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y Publicaciones: Docu-ficción sobre Giancarlo De Carlo, arquitecto de Urbino - Land Lines en español -Brasilia, transformaciones en el orden urbano - Pista Urbana - Atlas de Barrios Vulnerables de España - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Plan Estratégico BALCARCE 2020. Ciudad inclusiva, región integrada.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 -2014 - 2015 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.