> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 92 / Junio 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 5
"Espacio público,
civilidad y ciudadanía"

Panorama general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Mesajes al café
 


Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Les envío información sobre la “movida” por el plan urbano de Rosario; se realizó una audiencia publica en el Concejo Deliberante y el Movimiento Giros llevó su visión para evitar la privatización de la periferia. Encontrarán el sitio Ciudad Fragmentada, una nota periodística y una galería de fotos de la movilización.

Juan Monteverde, Rosario

  ---------------------- : ---------------------

Aconsejo a mis amigos que buscan alternativas informativas suscribirse a Republica Unida de la Soja.

Norberto Iglesias, Buenos Aires

 ---------------------- : ---------------------

Queremos compartir con ustedes nuevamente la alegría de haber obtenido el tercer premio en el concurso de ideas para el Centro Cívico de Miami, organizado por Arquitectum.

Gabriela Gubel, Gisela Melo Lopes y Anabella Roitman, Buenos Aires

  ---------------------- : ---------------------

Les enviamos el comunicado sobre la movilización del 19/05/2010 en La Matanza. San Justo, a propósito de la demagogia represiva que nos dan desde los gobiernos nacional, provincial y municipal, con un problema profundamente social como es el de la seguridad y por el cual son nuestros alumnos, niños, adolescentes y jóvenes de los estratos sociales mas humildes los que caen con el "gatillo facil" y los "abatimientos" (3.000 caídos en los 27 años de democracia, CORREPI, 2009) pretendidamente justificados con el chantaje emocional de quien se relaciona con un familiar, o vecino víctima del delito y el crimen que el propio poder abona. Así no se funda una nación. Ningún pibe nace chorro. Estas fuerzas de inseguridad -como la municipal que pretenden crear junto a la bonaerense, federal y gendarmería-reproducenel delito y el crimen cuya raíz es la injusticia social en el reparto y control de la riqueza producida por todos los trabajadores, incluso los "desocupados", y el pago de deudas externas fraudulentas en toda la línea al capital financiero internacional. Ningún pago al FMI y demás acreedores usureros, que la crisis la paguen los grandes negociadores y empresarios. Les adjuntamos materiales alusivos a propósito de lo que se llega con el paranoia represiva de la "mano dura" y "tolerancia cero" en Isidro Casanova en marzo de 2010 difundida por el gobierno y los medios, con el linchamiento impune de un menor de 15 años alumno de una de nuestras escuelas públicas que ya hemos identificado, junto a nuestro ya emblemático caso de Luciano Arruga(15) desaparecido por querer sustraerse a los "invites" de la policía de Lomas de Mirador. Mientras tanto se está a punto de bajar la de edad de imputabilidad de los menores como solución represiva a lo mejor de nuestro presente, que debiera ser promesa de futuro.

Docentes de base de La Matanza, Buenos Aires

  ---------------------- : ---------------------

El jueves 20 de mayo se hizo llegar al Defensor del Pueblo de la Nación el Requerimiento solicitando su intervención para el cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos. Está acompañado de la adhesión de 1.036 ciudadanas y ciudadanos argentinos, en planillas de papel, de los más diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades; que manifiestan con su firma y su documento de identidad el rechazo a los riesgos y daños a la salud que generan los agroquímicos; y peticionan:

- Que la clasificación toxicológica de los agroquímicos considere el conjunto de daños a la salud (letales agudos, letales de mediano y largo plazo, subletales agudos, subletales crónicos) que por su toxicidad pueden generar estos productos, y no sólo uno de ellos (letales agudos), como ocurre en la actualidad.

- Que los agroquímicos que no tengan evaluadas todos esas toxicidades y hayan sido aprobados para su uso sean clasificados como “Ia: sumamente peligrosos, muy tóxicos”; e identificados con banda roja.  Esta clasificación posibilitará que las fumigaciones con estos productos sean alejadas de los barrios, poblaciones, asentamientos y escuelas rurales, apartando los riesgos y daños de las personas que hoy están siendo directamente afectadas. Además; promoverá que quienes manipulan y aplican estos productos adopten las precauciones que hoy no toman.

- Que se considere la toxicidad de la mezcla de productos agroquímicos que realmente se aplica, o la toxicidad del producto más tóxico de esa mezcla, y no la toxicidad del denominado principio activo en forma individual, como sucede actualmente.

- Que los estudios en los que se basan esas clasificaciones sean realizados por investigadores, empresas y/o laboratorios que no estén y/o no hayan estado vinculados de alguna manera a las empresas y laboratorios que patentan, elaboran y/o comercializan los agroquímicos, como en la actualidad.

La recolección de las adhesiones se inició el 16 de abril, y se hizo con un perfil muy bajo. La mayoría de las personas que firmaron viven en poblaciones alejadas de la Ciudad de Buenos Aires, y se ven afectadas directamente por las fumigaciones, o tienen conocimiento directo de los daños a la salud que generan los agroquímicos. También adhirieron ciudadanos de las grandes ciudades, concientes de los riesgos y daños que se requieren evitar.

El Requerimiento tiene vistos, considerandos y propuesta, y se acompaña integralmente. El número de Actuación asignado es 1680/10.

 

Claudio Lowy, Buenos Aires, ecolowy@yahoo.com.ar

  ---------------------- : ---------------------

Les envío imágenes de los proyectos del Parque Cultural Ecológico y del Centro Cultural de Pico Truncado, Santa Cruz, actualmente en plena gestión.

Oscar Padrevechi, Buenos Aires

  ---------------------- : ---------------------

En el Bicentenario Argentino, desde AAPUR, proponemos que estos momentos sean una bisagra que permitan abrir las puertas al conocimiento, a la inclusión de la sabiduría y la experiencia, a la redistribución del saber, para que de esa forma podamos planificar un país, en el que estemos todos orgullosos de vivir, y en el que lo urbano y regional sea la matriz fundacional para un desarrollo sustentable de las generaciones por venir.

Es el deseo de los que formamos parte de AAPUR, para que los próximos cien años sean el amalgama que funda el crisol de diversidades que es el ser argentino.

Asociación Argentina de Planificadores Urbanos Regionales

 ---------------------- : ---------------------

Sobre Metrópolis Argentinas

Felicitaciones por Metrópolis Argentinas, Artemio estuvo en Santa Fe y nos contó sobre el libro. Muy bueno. Hace unos días hicimos un Seminario Taller entre facultades de arquitectura argentinas e italianas, nos gustaría difundirlo en café de las ciudades. Un abrazo.

Javier Mendiondo, Santa Fe

Augurándoles éxito en la presentación de Metrópolis Argentinas en el CPAU, lamento no poder concurrir por tener otro compromiso. Me hubiera interesado el debate porque sostengo, desde hace años, una postura diferente a la versión canónica sobre el tema, que aparentemente tiene dificultades en hacerse cargo de los reiterados fracasos en el AMBA y sus porqués. Alguna vez me ilusioné -por algunos leves cambios aquí y en Rosario- en que se reveían posiciones dogmáticas que adjudicaban los fracasos o a la estolidez de los decisores políticos o bien a maldades diversas de la naturaleza human a. En fin, les reitero mis augurios de éxito y les agradezco la invitación . Muy cordialmente.

Eduardo H. Passalacqua, Buenos Aires

Felicitaciones por este primer libro de Editorial café de las ciudades. Que sea el primero de muchos.

Clara Irazabal, Nueva York 

Obviamente me resultará imposible estar hoy en la presentación del libro, pero no quiero dejar de enviarles mis mejores deseos para el inicio de la Editorial, y mis felicitaciones por este enorme esfuerzo de difusión de la cultura arquitectónica y urbana que hace café de las ciudades, y que tanto valoramos los que estamos lejos. Un abrazo.

Daniel Camargo, Sevilla

Felicitaciones, y saludos a Pedro Pirez. Por el título se supone que se han incluido más metrópolis. Por ejemplo, no estaría mal haber incluido al Área Resistencia-Corrientes, sobre la cual se elaboraron propuestas de integración institucional en 1968, finalmente llevadas a nivel político en 2008 (40 años después). Sobre todo porque el equipo de la FAU/UNNE fue arrasado por el gobierno de facto en 1976.

Brian Thomson

¡No pude ir! Avisen por favor sobre su próxima actividad. Me encanta el trabajo de café de las ciudades. Abrazo enorme al equipo. Yo estoy en el rubro chocolates, asi que recuerden que llevo para repartir a los asistentes del próximo eencuentro. Chocolates y café: una excelente combinación. Saludos,

 

Beatriz Arguello Yofre, Buenos Aires

  ---------------------- : ---------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de Nidia Acero, Marta Aguilar, Brenda Borgia, Facundo Calegari, Aurora Carrera, Alejandro Cohen, Ronny Cohen Arazi, Ángel D´Ambrosio, Martín Di Peco, Mariano Espina Rawson (h), Leonardo Fernández, Raúl Fernández Wagner, Carlos Jorge Gallo, Florencia Gómez, Myriam Gomez Astudillo, Marcela Fernández, Oscar Gómez Navas, Jorge Karol, Cecilia Martínez, Olga Lucía Molano Lara, Betsy Morales, Luciano Pugliese, Jorge Quispe, Federico Robert, Marcela Rodríguez, Maribel Román Rodríguez, Mario Sabugo, Laura San Román, Marcela Zanzottera, Sergio Zicovich Wilson y a todos los suscriptos en el mes de mayo.

Con especial agradecimiento a Pedro Pírez y Guillermo Tella

 

IMPRIMIR NOTA

Política de las ciudades
Informe sobre la situación del Derecho a la Ciudad en Argentina
Una perspectiva del déficit urbano desde las organizaciones sociales y la academia I Por el Movimiento por la Reforma Urbana y otras organizaciones

Hasta los años ´70 la ciudad -progresivamente y con algunas disrupciones- había sido el espacio de integración social y económica de los trabajadores, migrantes, y hasta de los sectores sociales más pobres. Esto se quebraría con dictaduras y gobiernos democráticos que ensayaron políticas de ajuste en consonancia con el Consenso de Washington en los 25 años que van de 1976 hasta la crisis de 2001. Hoy, pasados 8 años de fuerte crecimiento económico y pese a que indicadores de empleo e ingresos han mejorado, la situación del “acceso” a la ciudad de amplios sectores sociales se ha agravado. Las actuales políticas públicas, centradas solo en la construcción de viviendas, poco aportan por estar desarrolladas en un marco de predominio de los mercados en la configuración del espacio urbano.

 
Berretines Olímpicos

Florencia desde las alturas…I Por Sergio Zicovich Wilson

Puedo todo… porque veo todo. Este debe ser el secreto de la asociación atávica que existe entre altura y divinidad: el monte sagrado (Olimpo, Walhalla) en las geografías generosas en irregularidades verticales o la torre sagrada (el zigurat, la pirámide) artificio sustitutivo que instaura la altura en las geografías amarretas (que, en realidad, son magnánimas, pero en horizontes infinitos). El antropólogo funcionalista dirá que los nobles arcaicos construyeron sus palacios en las acrópolis por razones defensivas y de exclusión social y luego, al identificarse el linaje real con el divino, surge el mito olímpico. Una genealogía alternativa dirá que, por el contrario, el símbolo de la altura divina es preexistente, un arquetipo, y las acrópolis una tentativa de los garcas de turno de emular a los dioses. O, planteada la disyuntiva en otros términos, ¿los dioses ven todo porque son dioses o son dioses porque ven todo?

Planes y Política de las ciudades
Acerca del terremoto en Chile
Reflexiones sobre urbanismo y catástrofe I Por Juan E. Rodríguez Alvarez

Una debilidad amnésica en materia de planificación está en la poca o nula preocupación por la seguridad y la evacuación en la planificación del territorio. Pareciera ser que se olvida que no sólo tenemos terremotos de gran intensidad, sino que también somos victimas de los tsunamis, y que son la combinación de estos fenómenos los que nos causan mayor número de victimas y daños materiales. Cierto urbanista expositor reclamaba hace algunos días: "si la planificación del territorio no nos sirve de mucho hoy, que al menos nos proteja algo del efecto de los desastres naturales...", parece ser que ni esa solicitud se cumple. La planificación del territorio en Chile esta anquilosada. Se sigue haciendo más de lo mismo, cumpliendo con formalismos y ajustándose a unas directrices nacionales que muestran la cara dura del centralismo chileno en materia de normativas.

 
En busca del barrio
Reflexiones sobre San Vicente, en Córdoba I Por Celina Caporossi

San Vicente es barrio porque fundamentalmente se sabe y se reconoce barrio. Los sanvicentinos cuentan una y otra vez, a todos los que quieran escuchar, aquellas anécdotas que los identifican, la fecha de creación, el primer loteo, el mercado, sus artistas plásticos, sus casas "patrimoniales", las familias y sus nombres, el porqué de "la República" de San Vicente. Una y otra vez, entre asombrados y orgullosos, recrean su origen, consolidando los lazos y entramando sus vidas a un territorio a partir de definirse desde un colectivo "barrio". Esta búsqueda de memoria construida se pone en acción en cada visita guiada que la Red de Vecinos ofrece a vecinos y no vecinos todos los últimos sábados de cada mes, en las mil y una notas presentadas para proteger las casas con valor de patrimonio, en las acciones en las escuelas promoviendo participación y en la preocupación por el estado de sus plazas.

 
Cortazar revisitado
Casa tomada y las instrucciones para subir una escalera I Por Carmelo Ricot

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

 
Urban Sprinkler
Territorios frágiles en el periurbano de Montevideo I Por AVA Urban Solution

Pretende detectar y extinguir una situación de riesgo sobre un área a proteger mediante el control y manejo responsable y sostenible del crecimiento de la urbe. Se diseña y concibe en forma única para cada sprinkler a desarrollar en el futuro. Se designan posibles áreas con características excepcionales en muchos sentidos, se estudia su potencial desarrollo y se determinan lineamientos generales de como proceder en caso que la mancha urbana se aproxime en demasía. Consta de un puesto de control (oficina especializada) y alarma, dada a través de una serie o red de sensores (INE, DINAMA, CIU, MTOP, Entes...) preexistentes que monitorean, en tiempo real, el estado y desarrollo de las condiciones de crecimiento de la ciudad. Una vez que se dispara una alarma (o varias en simultáneo) se activan una serie de dispositivos o disposiciones legales.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad Coca Cola

 

Enredados, desde Córdoba - Juan Fontana, en el MARQ - Hierros de La Habana - Saskia Sassen en Buenos Aires… - … y Manuel Castells también - Manifiesto Metropolitano - El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS - Arte y cultura en San Telmo - Fervor x Buenos Aires - Los bicentenarios y la construcción de un modelo social latinoamericano, en Cartagena de Indias - Gobernanza Territorial y Competitividad Local, en Andalucía y en la Web - Convocatoria de RIUrb - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - Becas del Lincoln - Integración Ferroviaria e Intermodal Sur-Sur, en Santa Cruz de la Sierra - La Humanización del Espacio Público, en Buenos Aires - Le Corbusier en Bogotá - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio - El Universo Futurista, en Proa - Congreso Iberoamericano de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje- en Tenerife - XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - Seminario Internacional de la RII en Mendoza - Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá - Becas sobre turismo y patrimonio - El agua no se vende - La Gran Vía.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición