> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
Advertisement
 > Año 13 / Número 141 / Julio 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 

 > SUMARIO
La mirada del flâneur

FIFAdos

Mitos convincentes y mitos endebles sobre los Mundiales. I Por Carmelo Ricot

Escribo esta nota antes de la final de la Copa del Mundo 2014 (cuyo resultado no alterará mi convencimiento en lo que aquí escribo). Podría sostenerse, como Fernando Pessoa respecto a las cartas de amor, que todas las pasiones futbolísticas son ridículas, pero más ridículo es no tenerlas. Las mías quedaron prontamente enfrentadas, en octavos, cuando mi Suiza natal debió enfrentar a mi Argentina adoptiva y la suerte jugó para la albiceleste en el final como había jugado para la roja en el decisivo primer partido de la ronda inicial, contra Ecuador. Poco para los helvéticos (quizás por mi pasión de hincha reprocho al técnico Hitzfeld la nula oportunidad que dio a algunos buenos jugadores del Lugano FC, como el Rafa Da Silva o el buen zaguero Markaj), mucho e in crescendo para los argentinos, como ya sabrán ustedes.

Se atribuyen a este y en general a todos los mundiales algunas propiedades que considero muy dudosas. Se dice por ejemplo que durante su transcurso los gobiernos del mundo se dedican a hacer maldades de toda catadura aprovechando la distracción de sus ciudadanos. Esta especie peca según se la mire de demasiada desconfianza en la inteligencia de los pueblos (que tan fácilmente podrían distraerse de sus desgracias y enemigos) o de demasiada esperanza en su rebeldía si se los “libera” del opio futbolístico. En una u otra instancia, habría que preguntarse por qué no hay más revoluciones y cambios trascendentes durante los 3 años y 11 meses que median entre Mundial y Mundial.

 
Proyecto de 1week1project para la reconversión residencial post-Mundial del Estadio Nacional de Brasilia. “Casa Futebol” propone una re-apropiación de los estadios renovados o construidos para la copa del mundo en Brasil a través de la construcción de módulos de viviendas de una superficie de 105 m2. Fuente: Plataforma Arquitectura.

Otra tentación mítica es la fácil creación de metáforas donde se explicaría la “esencia” o el “alma” de una nación a partir  de las características de su juego y se extraerían de ello lecciones provechosas sobre sus virtudes, sus defectos y los pasos que debiera dar para trascender de sus miserias y abordar un camino de progreso, o en general lo bien o mal que está una determinada sociedad. Esa vertiente fue muy usada, por ejemplo, en la Argentina dictatorial post Mundial ´78 por Bernardo Neustadt; lo más reciente que he visto al respecto es un tweet del inefable World Economic Forum en donde se sugiere una ligazón entre la estrategia económica de Alemania y su goleada a Brasil en las semifinales…También está presente en la mayoría de las publicidades corporativas o gubernamentales que obligan al espectador/a inteligente a silenciar sus televisores apenas comienzan los entretiempos o terminan los partidos (no falta incluso algún desprevenido a quien su lucidez y buena educación no lo protegen de “emocionarse” ante alguna sensiblería filmada en HD por los pillos de alguna agencia publicitaria). En fin: ya en 1962, tras el Mundial de Chile, el escritor francés Jean Cau (secretario de Sartre) escribió un texto muy divertido donde demostraba lo universal de la “alienación” futbolística, repasando los argumentos usados en todos los países (desarrollados o sub, capitalistas o socialistas, grandes o pequeños) para expresar la angustia y esperanza asociada al fútbol. 


Primera página de Somos todos brasileños, de Jean Cau,
incluido en la recopilación El fútbol. Editorial Jorge Alvarez, Buenos Aires, 1967.

Es que es los mitos más convincentes alrededor del fútbol funcionan en un plano mucho más sutil y efectivo que el de la mera interpretación literal infanto-política. La proliferación de atributos de superhéroe ligados a Mascherano tras los 120 minutos de la semifinal holando-argentina (los “maschefacts”) puede ligarse a esta narrativa de imprecisos orígenes y evocativos alcances. O las dos caras de Diego Maradona en un mismo tiempo de un mismo partido (la “mano de Dios” y el gol del siglo XX), o el liderazgo de Obdulio Varela en aquel Maracanazo del ´50, o la triste derrota de los mejores en el ´54 y en el ´74, o la soberbia epopeya de Brasil en el ´70 y tantos etcéteras. Noble y ruin, geográfico y coreográfico, individual y colectivo, predecible en series largas pero ilógico en el corto plazo, el juego lleva en su esencia la semilla de la conversión mitológica, en todo caso trans- (o para-) política.


Foto en tweet de David Squires, ‏@squires_david: “Guys, I've translated those anti-discrimination messages that Fifa have been making the players read”. Un detalle inquietante de los mensajes antidiscriminatorios de la FIFA es que según su vicepresidente Julio Grondona “no hay árbitros judíos porque a los judíos no les gusta trabajar”…

Esto lo saben bien los crápulas de la FIFA y sus filiales nacionales (la CBF, la AFA, la CSF, la UEFA) que nos han robado el fútbol y lo han transformado en el negocio particular de la más corrupta de las corporaciones. Luego del catastrófico 1-7 ante Alemania, una carta del gran Romario da Souza, campeón del mundo por Brasil en 1994 y hoy diputado nacional, echa luz sobre el asunto y acierta en el destino que merecen los Blatter, los Teixeira o los Grondona: “El fútbol de nuestro país viene deteriorándose desde hace años. Lo lleva gente sin talento. Sentados en sus lujosos palcos y brindando por el dinero que ingresan. Son una banda de ladrones y corruptos […] Llevo cuatro años hablando de los problemas de la Confederación Brasileña de Fútbol, una institución corrupta que tiene en sus manos un patrimonio de altísimo valor. Utiliza nuestro himno, nuestra bandera y cánticos, y, por encima de todo, nuestros jugadores. Con eso mueven ríos de dinero, mezclando fútbol y negocio”. Romario pidió en varias oportunidades la intervención política del gobierno federal. “El dirigente de la CBF José María Marín  es un ladrón de energía, de terreno público y un defensor de la dictadura. Otro de los presidentes, Marco Polo del Nero, ha sido detenido e investigado por la policía federal por posibles crímenes contra el sistema financiero. Son ellos los que comandan nuestro fútbol, ¿qué vergüenza podría ser peor? ¡Marín y Del Nero tendrían que estar presos!”. El campeón y diputado propone reconstruir el fútbol brasileño como patrimonio cultural inmaterial y obligar a la Federación a invertir un 5% de los ingresos por comercialización de productos y servicios provenientes de la actividad de representación del fútbol brasileño en los ámbitos nacional e internacional, derechos de patrocinio y de retransmisión, en una escuela de fútbol para jóvenes de todo el país.

No hay ninguna razón para que medidas como estas no sean aplicadas en Brasil, Argentina y muchos otros países, salvo que los compromisos de la dirigencia política con la mafia del fútbol sean más profundos que las obligaciones para con sus ciudadanías.

CR 

El autor es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la prestación de servicios administrativos a la producción del hábitat. Dilettante y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política. De su autoría, ver Proyecto Mitzuoda (c/Verónicka Ruiz) y sus notas en números anteriores de café de las ciudades, como por ejemplo Urbanofobias (I) en el número 70,  El Muro de La Horqueta (c/ Lucila Martínez A.) en el número 79, Turín y la Mole en el número 105 y Elefante Blanco en el número 116. Es uno de los autores de Cien Cafés.

 

Sobre los Mundiales de fútbol, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 44 | La mirada del flâneur (II) 
La Ciudad en el imaginario mundialista Pasión mediática vs. pasión popular: el Barrio Bonito de Nike en La Boca y la Biblioteca Osvaldo Soriano en Boedo. | Carmelo Ricot 

Número 45 | La mirada del flâneur 
El Mundial por TV | El fútbol en la era de su reproducción televisiva. | Carmelo Ricot

Número 69 | Fútbol y ciudades 
La ciudad del Mundial ‘78 | La fiesta de la dictadura y sus huellas en Buenos Aires | Marcelo Corti

 

Y sobre los negocios de la FIFA y de la AFA:

Número 77 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad de Don Julio | Mario L. Tercco

Número 129 | Política de las ciudades (I) 
Ciudad Maravillosa, Ciudad Olímpica, Ciudad Negocio | Megaeventos, transformación urbana y capital inmobiliario | Guadalupe Granero Realini

Número 129 | Política y Economía de las ciudades
La fiesta de la FIFA | Los ganadores se quedan con todo, los pobres contribuyen… | José Luis Lezama

Número 130 I Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I
Terquedad sin visitantes I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Número 131 I Política de las ciudades
Las calles recuperadas I Ciudades brasileñas: el mundial de fútbol y la crisis del modelo urbano I Por Paulo Roberto Rodrigues Soares

Política de las ciudades (I)
Sobre la Revolución urbana
Urbanismo ciudadano o urbanismo globalizado I Por Jordi Borja

La revolución urbana, como ocurre con cierta frecuencia en la historia, se nos aparece como una contrarrevolución. Y lo es, aunque con perspectiva (o prospectiva) histórica es probable que se considere como una revolución. Sin remontarnos al Neolítico y la aparición del fenómeno urbano, desde la Baja Edad Media hasta ahora, se conocen algunas revoluciones urbanas. Siempre más o menos vinculadas a revoluciones tecnológicas y económicas, demográficas y sociales, políticas y culturales. Siempre suponen un cambio de escala, de forma de gobierno, de base socioeconómica y de nuevos comportamientos y valores colectivos. En los largos períodos de cambio las ciudades viven transformaciones estructurales, emergen las contradicciones escondidas, se multiplican los conflictos sociales y las formas políticas entran en crisis. Los poderes establecidos no pueden mantenerse como en el pasado y multiplican los mecanismos de dominación y los colectivos sociales dominados rechazan las formas y las prácticas políticas existentes cada vez con mayor radicalidad.

Ambiente y Urbanidad contemporánea
Cambio climático y American way of life
Nuevos hábitos de vida y nuevos patrones de consumo para frenar la catástrofe I Por Fernando Diez

El informe del Panel de Cambio Climático de la Naciones Unidas dado a conocer los últimos días de marzo no ha sido nada alentador. Las cosas no sólo no mejoran, sino que empeoran. Las medidas que se iban a tomar, no se tomaron o son demasiado pocas, por lo que la temperatura del planeta subirá inexorablemente (dos grados como mínimo). Más de lo que creíamos. De hecho ya se comienzan a ver los indicios que las consecuencias serán terribles. Supertormentas, huracanes, tornados, inundaciones y sequías que nos gustaba imaginar distantes, ya se hacen sentir. Los efectos sobre la vida y el futuro de nuestros hijos serán todavía mayores, ellos pagarán la fiesta de nuestras emisiones de CO2 (dióxido de carbono). ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Poco. Un cambio climático desfavorable para la especie humana ya es inevitable. ¿Qué podemos hacer para suavizarlo? Mucho. Sobre todo, mucho de lo que no hemos hecho en los últimos 20 años, cuando se firmaron los protocolos de Kioto y se advirtió de la gravedad de un problema que Estados Unidos se empeñó en negar.

POSICiones cordobesas
Una pequeña casa, lecturas y enseñanzas
Le Corbusier y “esa operación narrativa hacia lo mínimo” I Por Celina Caporossi

Casi contestatario y anti-canon, en contracorriente con la mega arquitectura y muy lejos de la banalidad, parece guardar un mensaje latente, reestableciendo ciertas coordenadas disciplinares necesarias. Sin discurso ni arquitectura grandilocuente, es la reivindicación de la “búsqueda de una arquitectura decente”. Y decente parece ser en definitiva una arquitectura consecuente con su lugar y su época; aún a pesar de sus contemporáneos, dirá en el texto, que no comprenden la “nueva arquitectura”. Lo que atrae del texto es la construcción de una mirada teórica sobre la arquitectura desde el relato minucioso de una casa. En definitiva, no deja de ser la memoria descriptiva de una casa de 60 m2, sobre la que Le Corbusier articula un discurso sobre la dimensión de la arquitectura. El mecanismo narrativo es casi de cirujano, diseccionando lo esencial para diferenciar lo secundario, y en esta operación no solo reubica el punto de vista: lo que en una primera impresión parece obvio, con una lectura más atenta deja de serlo. Así se articularán pequeñas grandes lecciones sobre la observación, sobre el paisaje, sobre el clima, sobre la arquitectura, sobre el territorio.

Política de las ciudades (II)

Derecho a la ciudad y complejidad
Un tejido de relaciones que se construye a medida que se van construyendo sus propias herramientas de construcción I Por Olaf Jovanovich

Esta definición de Ciudad como sistema nos acerca, entre otras, a dos construcciones conceptuales: La primera es que los Sistemas complejos (las ciudades en nuestro caso) no poseen una unidad sustancial, sino que poseen una unidad relacional, a saber: los Sistemas Complejos no son una “cosa”. La segunda construcción está basada en el concepto de emergencia, donde llamamos emergentes a las cualidades (características, propiedades, etc.) de un sistema que presentan una condición de novedad en relación a las características de las partes (o sub sistemas). Esto quiere decir, a grandes rasgos, que la Ciudad como Sistema posee cualidades propias y que no existen en las partes, pero que son construidas, organizadas, que emergen de las relaciones entre las partes, y que si uno descompone la ciudad en esas partes, las propiedades globales dejan de existir. En síntesis, la construcción conceptual devenida de este concepto es la que indica que la ciudad es una unidad global, no elemental.

Ambiente y Proyectos de las ciudades
El cierre del vertedero de Gorai, en Bombay
Premio City to City Barcelona FAD 2014 I Por FAD (Fomento de las artes y el diseño)

Con este premio, el Jurado reconoce que Gorai Dumpsite Closure se convierte en paradigma para muchas otras ciudades del globo al abordar con éxito tres cuestiones fundamentales para el desarrollo de la ciudad contemporánea: gestión, re-naturalización y productividad. Una nueva gestión de los residuos generados en Bombay, más controlada y no contaminante, permite que la ciudad atienda a su periferia, dónde se ubica el vertedero de Gorai, como espacio de oportunidad para la construcción de áreas recreativas para la ciudadanía, entendiendo que la ciudad se desarrolla como un continuum urbano más allá de los límites supuestos. El proyecto revierte una situación catastrófica (degradada y contaminada) desde los propios recursos existentes, construyendo una gran colina verde sobre los estratos consolidados y descontaminados del vertedero, para producir energía eléctrica a partir del aprovechamiento de las emanaciones de gas metano de los residuos enterrados bajo el manto vegetal.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En este número: Terquedad 2030 (sobre gustos)

 

Del Piero y el Defensor del Pueblo sobre ACUMAR, una consulta sobre legislación urbanística y la oposición al micro-estadio de Balvanera.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - IV Congreso Internacional de Historia "Cultura, Sociedad y Poder", en Goias - XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra - 5° Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana Convocatorias y Concursos: XV Premio SCA-CPAU de Arquitectura y Urbanismo - Concurso (Des)Bordes Urbanos - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía - Curso Las Formas del Desarrollo Urbano, en Córdoba - Prácticas del urbanismo, en la FADU-UBA - Curso de Arquitectura del Paisaje, en Morón - Cuidado y manejo de césped en predios deportivos - Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Acción Urgente, en Proa - Con o Sin Techo, exposición itinerante - Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB Noticias y publicaciones: Tributación Inmobiliaria en América Latina - Nuevo proyecto del IVM: Passages - Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - ARQA Comunidad - Esclavitud hoy.

 


 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

*Marca en trámite

*Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.

STAFF
Editorial Café de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director:
Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

CONTACTO

Dirección: Honduras 5822 CP: C1414BNJ. CABA. Argentina
Teléfono/Fax: (54-11) 2070-1346
E-mail: editorial@cafedelasciudades.com.ar
URL: http://www.cafedelasciudades.com.ar

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-2012 - 2013 - 2014 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.
café de las ciudades / ISSN 2346-9080