> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 92 / Junio 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 5
"Espacio público,
civilidad y ciudadanía"

Panorama general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
La mirada del flâneur -R(p)

Berretines Olímpicos

Florencia desde las alturas… I Por Sergio Zicovich Wilson

* Para leer el artículo completo ver:
Zicovich Wilson, Sergio. IMPRESIONES DIGITALES de un viajero ocasional
- 1a ed. - Buenos Aires, Nobuko, 2012.
ISBN 978-987-584-370-7


Dibujo: CR

¡Tres horitas de ocio en Florencia! Son las tres y recién logro terminar una reunión de trabajo en el barrio de San Niccolò, en el Oltrarno Florentino. Es una tarde luminosa y templada de abril y estoy libre hasta las seis. ¿A dónde ir?... Mientras mi cerebro piensa, calcula y sopesa afanosamente alternativas, mi ojo se fuga y, por su cuenta, deambula perezoso por los alrededores. Al tropezar con la ladera de una colina se detiene un instante pero una calle que sube viboreando lo empuja vertiginosamente hasta la cima. ¡San Miniato al Monte! Estuve allí hace como 25 años. También una tarde, pero de invierno y un tanto velada. Aún así, un panorama estupendo. Y hoy, una oportunidad estupenda para renovar aquella experiencia estupenda en estupendas condiciones. San Miniato al Monte… Florencia desde las alturas… ¡Estupendo! Soda y una focaccia con salame para diferir aún más lo que el estómago reclama, con justicia, desde hace un buen rato y ¡arriba!, anómalo turista de attaché.

(...)

SZW

Zicovicci, detto “il Seryo”
Firenze, 21 de Abril de 2004

Zicovich Wilson es arquitecto, dedicado a proyecto y dirección de obras, escritor y guionista cinematográfico. Es Profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Se ha desempeñado como funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en áreas vinculadas a la Arquitectura y el Planeamiento Urbano. Ha publicado numerosos artículos en medios gráficos y digitales especializados de su profesión. 

El texto pertenece a su serie de R(p)’s, cuatro de ellas publicadas originalmente en Arquitectura en Línea, de Guillermo García Fahler, y una en Summa+ nº 62 (“Hogar dulce hogar”).

Reflexiones (p) desde Italia

R (p) I # 5
Necrolandia (Fechada: Lucca, mayo de 2003);
café de las ciudades nº 90 (abril 2010)

Reflexiones (p) desde Méjico

R (p) M # 1
Pinche enchilada chilanga (Fechada: Méjico DF, diciembre de 2009);
café de las ciudades nº 88 (febrero 2010)

El horror… el horror… (Fechada: Cuernavaca, diciembre de 2009); café de las ciudades nº 91 (mayo 2010)

 

De Zicovich Wilson, ver también en café de las ciudades su respuesta al cuestionario de Marcelo Castillo en el número 86, Fútbol y Ciudades, A 30 años del ultimo partido de San Lorenzo en el Gasómetro.

 

Ver el Glosario de argentinismos

Política de las ciudades
Informe sobre la situación del Derecho a la Ciudad en Argentina
Una perspectiva del déficit urbano desde las organizaciones sociales y la academia I Por el Movimiento por la Reforma Urbana y otras organizaciones

Hasta los años ´70 la ciudad -progresivamente y con algunas disrupciones- había sido el espacio de integración social y económica de los trabajadores, migrantes, y hasta de los sectores sociales más pobres. Esto se quebraría con dictaduras y gobiernos democráticos que ensayaron políticas de ajuste en consonancia con el Consenso de Washington en los 25 años que van de 1976 hasta la crisis de 2001. Hoy, pasados 8 años de fuerte crecimiento económico y pese a que indicadores de empleo e ingresos han mejorado, la situación del “acceso” a la ciudad de amplios sectores sociales se ha agravado. Las actuales políticas públicas, centradas solo en la construcción de viviendas, poco aportan por estar desarrolladas en un marco de predominio de los mercados en la configuración del espacio urbano.

Planes y Política de las ciudades
Acerca del terremoto en Chile
Reflexiones sobre urbanismo y catástrofe I Por Juan E. Rodríguez Alvarez

Una debilidad amnésica en materia de planificación está en la poca o nula preocupación por la seguridad y la evacuación en la planificación del territorio. Pareciera ser que se olvida que no sólo tenemos terremotos de gran intensidad, sino que también somos victimas de los tsunamis, y que son la combinación de estos fenómenos los que nos causan mayor número de victimas y daños materiales. Cierto urbanista expositor reclamaba hace algunos días: "si la planificación del territorio no nos sirve de mucho hoy, que al menos nos proteja algo del efecto de los desastres naturales...", parece ser que ni esa solicitud se cumple. La planificación del territorio en Chile esta anquilosada. Se sigue haciendo más de lo mismo, cumpliendo con formalismos y ajustándose a unas directrices nacionales que muestran la cara dura del centralismo chileno en materia de normativas.

 
En busca del barrio
Reflexiones sobre San Vicente, en Córdoba I Por Celina Caporossi

San Vicente es barrio porque fundamentalmente se sabe y se reconoce barrio. Los sanvicentinos cuentan una y otra vez, a todos los que quieran escuchar, aquellas anécdotas que los identifican, la fecha de creación, el primer loteo, el mercado, sus artistas plásticos, sus casas "patrimoniales", las familias y sus nombres, el porqué de "la República" de San Vicente. Una y otra vez, entre asombrados y orgullosos, recrean su origen, consolidando los lazos y entramando sus vidas a un territorio a partir de definirse desde un colectivo "barrio". Esta búsqueda de memoria construida se pone en acción en cada visita guiada que la Red de Vecinos ofrece a vecinos y no vecinos todos los últimos sábados de cada mes, en las mil y una notas presentadas para proteger las casas con valor de patrimonio, en las acciones en las escuelas promoviendo participación y en la preocupación por el estado de sus plazas.

 
Cortazar revisitado
Casa tomada y las instrucciones para subir una escalera I Por Carmelo Ricot

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

 
Urban Sprinkler
Territorios frágiles en el periurbano de Montevideo I Por AVA Urban Solution

Pretende detectar y extinguir una situación de riesgo sobre un área a proteger mediante el control y manejo responsable y sostenible del crecimiento de la urbe. Se diseña y concibe en forma única para cada sprinkler a desarrollar en el futuro. Se designan posibles áreas con características excepcionales en muchos sentidos, se estudia su potencial desarrollo y se determinan lineamientos generales de como proceder en caso que la mancha urbana se aproxime en demasía. Consta de un puesto de control (oficina especializada) y alarma, dada a través de una serie o red de sensores (INE, DINAMA, CIU, MTOP, Entes...) preexistentes que monitorean, en tiempo real, el estado y desarrollo de las condiciones de crecimiento de la ciudad. Una vez que se dispara una alarma (o varias en simultáneo) se activan una serie de dispositivos o disposiciones legales.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad Coca Cola

 

Giros rosarinos, proyecto para Miami, docentes de La Matanza, pedido por agrotóxicos, un parque ecológico en Pico Truncado y repercusiones por Metrópolis Argentinas.

 

Enredados, desde Córdoba - Juan Fontana, en el MARQ - Hierros de La Habana - Saskia Sassen en Buenos Aires… - … y Manuel Castells también - Manifiesto Metropolitano - El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS - Arte y cultura en San Telmo - Fervor x Buenos Aires - Los bicentenarios y la construcción de un modelo social latinoamericano, en Cartagena de Indias - Gobernanza Territorial y Competitividad Local, en Andalucía y en la Web - Convocatoria de RIUrb - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - Becas del Lincoln - Integración Ferroviaria e Intermodal Sur-Sur, en Santa Cruz de la Sierra - La Humanización del Espacio Público, en Buenos Aires - Le Corbusier en Bogotá - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio - El Universo Futurista, en Proa - Congreso Iberoamericano de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje- en Tenerife - XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - Seminario Internacional de la RII en Mendoza - Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá - Becas sobre turismo y patrimonio - El agua no se vende - La Gran Vía.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición