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 > Año 12 / Número 131 / Septiembre 2013 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2013

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cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Movilidad de las ciudades

Fachadas y calles, dos caras de una misma moneda

Prólogo a El espacio de la movilidad urbana, de Manuel Herce Vallejo y Francesc Magrinyà. I
Por
Andrés Borthagaray

Manuel Herce es autor de una serie de estudios particularmente valiosos sobre cuestiones de movilidad urbana, con un aporte lúcido que permite comprender temas centrales de la ciudad contemporánea. Este libro en particular, escrito junto a Francesc Magrinyà,  es un bienvenido aporte a un enfoque metódico sobre el movimiento en ciudades y territorios en plena mutación. Contribuye a transformar un concepto reduccionista, basado en el estudio casi excluyente de flujos vehiculares de tránsito y transporte, en uno más amplio referido a la movilidad. Quien lea estos trabajos no se limitará a considerar la idea de movilidad como un sinónimo a la moda para hablar de transporte, sino que lo tomará como un verdadero concepto superador, con otro significado.

El célebre economista Paul Krugman postula que “nunca hay que subestimar el poder destructivo de una mala idea”. Tampoco, podríamos agregar,  el poder constructivo con que el mejor conocimiento disponible puede ayudarnos a cambiar la calidad de vida. Aquí hay elementos científicos para distinguir uno de otro, a la luz de la evidencia que Manuel Herce y Francesc Magrinyà, profesores y profundos conocedores de las ciudades, presentan de un modo contundente y desmitificador.

Herce y Magrinyà desmenuzan aquí los distintos aspectos que comprende el espacio público de la movilidad. Así, nos presentan un panorama sobre la forma en que la red vial le da estructura a nuestras ciudades. Por eso, señalan, no se puede hacer abstracción del tipo de red al que pertenece cada calle. Por eso también los parámetros de diseño son más amplios que las condiciones geométricas a considerar.

Un punto a destacar a medida que se van desgranando todas las actividades y funciones que ocurren en la calle, aunque algunas parezcan obvias, es la saludable actitud filosófica, particularmente bienvenida en América Latina, donde la regla ha sido el crecimiento de los tejidos con parámetros poco claros –a pesar de ser uno de los procesos de expansión más formidables del mundo en la segunda mitad del siglo XX y primera del siglo XXI. En efecto, en América Latina el 30% de la superficie urbana está constituido por calles, de las que se construyen y transforman miles y miles de kilómetros todos los años, afectando en un sentido u otro la calidad de vida –y la vida misma– de decenas de millones de personas. Este libro puede constituir un punto de apoyo para estudiantes, profesionales, líderes políticos, analistas, periodistas y ciudadanos interesados que pretendan comprender a las ciudades para después hacerlas más vivibles.

Los autores enumeran y describe en profundidad una lista de condiciones que, con preocupante frecuencia, se tiende a olvidar a la hora de pensar y gestionar calles:

1- La relación entre espacio público y espacio privado se presenta como una de necesidad mutua, bajo una perspectiva no tradicional. Definen al primero como espacio preservado del negocio inmobiliario, pero sin el cual éste no tiene razón de ser. Es el negativo del espacio privatizado, de su parcelamiento y edificación, el que define el perímetro de alineación de fachadas, de referencia de las alturas de los edificios, del lugar de acceso de los servicios y de la comunicación del edificio con la calle.  La línea divisoria es una separación en su concepto jurídico pero es, sobre todo, un punto de contacto entre lo público y lo privado. Fachadas y calles son dos caras de una misma moneda.

2- Se pierde una visión integradora y se adoptan en cambio abordajes sesgados, planes producto de divorcios entre urbanistas por un lado y especialistas en flujos de transporte y autopistas por otro. Si un mensaje queda claro en este trabajo es el de la importancia de una mirada de conjunto.

El libro discute asimismo las distintas funciones de las calles, como por ejemplo:

- La de evacuación de agua de superficie. Esta está a tal punto asociada a las funciones de la calle que muchas veces se olvida a qué responden los principios presentes en muchas de nuestras calles. El drenaje, que viene de los tejados, pasa por un caño pluvial por debajo de la acera y sigue por el cordón, explica el origen de separaciones y pendientes hoy comúnmente aceptadas;

- La de canal por donde pasan los servicios urbanos. Aunque sea menos visible, esta función  es fundamental y determinante de equilibrios entre la parte peatonal y la calzada;

- La de soporte de las relaciones sociales. Ese aspecto, en sus manifestaciones cotidianas de vecindad, paseo, comercio, encuentro e intercambio, es lo que contribuye a que una de las razones de ser de la ciudad, la oportunidad de interacción entre las personas, tenga un marco apropiado o no;

- La de soporte vegetal.  Del mismo modo que los parques, pero con una presencia capilar que permite integrarlos como sistema, las calles ofrecen un contacto entre la humedad del subsuelo y el aire, un hábitat para la fauna urbana.

Las calles representan soluciones formales en coherencia con un tipo de trama. Este hecho es importante y debe ser aprovechado por la claridad que brinda a los ciudadanos como marco de referencia en la ciudad. Aquí se pueden distinguir  las más locales, que corresponden a un tipo de subtrama, de las principales, que atraviesan las distintas tramas. Los puntos de articulación pueden tener tratamientos específicos, como rótulas, con oportunidades de definir hitos en el espacio urbano.

En el sentido del ordenamiento de una calle, los autores enumeran y describen cuatro elementos: geometría de planta y de alzado, separadores físicos entre espacios especializados, tratamiento de las superficies y texturas, el llamado mobiliario urbano y los elementos espaciales de los servicios urbanos.

La movilidad de las personas y bienes hasta un amplio conjunto de flujos: eléctricos, telefónicos, datos, gas, agua potable, alcantarillado, escorrentía, deben canalizarse por el sistema del espacio público, como calles y plazas, dado que no podrían atravesar los espacios privados. Así, es necesario clasificar la ubicación de cada uno de ellos, desde que corren por debajo de las veredas y calzadas. Las veredas mismas están destinadas a la movilidad peatonal y las calzadas destinadas a otros medios.

Pero la importancia de la movilidad peatonal es crítica: por necesidad, todo cambio entre un medio y otro es peatonal. Sin embargo, esa importancia parece no verse reflejada en la forma en que los medios mecánicos han ido invadiendo una porción importante del espacio público. Los argumentos basados en datos empíricos muestran que esta invasión no necesariamente corresponde a una necesidad.

Los ejemplos presentados por los autores pueden parecer, tal vez, muy específicos de otras latitudes. Sin embargo, su valor trasciende ampliamente el marco local en el que fueron formulados. Tienen plena vigencia en el momento en que nuestras ciudades se transforman con justificaciones técnicas que merecen ser contrastadas con argumentos sólidos, como los que Herce y Magrinyà nos ofrecen aquí. También tienen plena vigencia en la formación académica, en particular en las facultades de arquitectura y disciplinas relacionadas al diseño, en las que sería muy saludable poner más énfasis en lo que ocurre de la línea municipal para afuera.

Los libros cobran vida propia una vez publicados y su influencia es muchas veces azarosa. Sin embargo, me arriesgo a vaticinar que esta obra tiene destino de ser un clásico en la materia que aborda, cada día más necesitada de estudios sistemáticos que enfoquen de un modo integral los complejos desafíos de la vida urbana.

AB

 

El autor es arquitecto, especializado en políticas urbanas, con estudios de posgrado en Francia. Es Director de proyectos para América Latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento.


De su autoría o sobre su trabajo, ver también
¡Ganar la calle!, y en café de las ciudades: 

Número 44 | Tendencias
El movimiento en el corazón de la modernidad | La urbanidad latente en los espacios del desplazamiento. | François Ascher I Traducción: Andrés Borthagaray

Número 82 | Política de las ciudades (I)
El Parque Central y los túneles de la 9 de Julio en Buenos Aires | Supuestos y realidades alrededor de un anuncio | Andrés Borthagaray

Número 88 | Movilidad de las ciudades
Ganar la calle, aquí y allá | Una visión integral del transporte urbano y la ciudad que genera: los libros de Manuel Herce y Andrés Borthagaray | Marcelo Corti

Número 113 | Movilidad de las ciudades
Ordenar las prioridades | Medidas básicas y reflexión a largo plazo para la red de transporte de Buenos Aires | Andrés Borthagaray

 

El espacio de la movilidad urbana, de Manuel Herce Vallejo y Francesc Magrinyà. Buenos Aires, 2013. Editorial café de las ciudades. 276 p. 20 x 14. ISBN 978-987-25706-9-9

 

De y sobre Manuel Herce, ver también en café de las ciudades:

Número 63 | Planes de las ciudades (I)
El derecho a la movilidad y la adaptación del espacio público | De los modelos tradicionales de demanda a la planificación integrada del transporte | Manuel Herce Vallejo

Número 88 | Movilidad de las ciudades
Ganar la calle, aquí y allá | Una visión integral del transporte urbano y la ciudad que genera: los libros de Manuel Herce y Andrés Borthagaray | Marcelo Corti

Política de las ciudades

Las calles recuperadas
Ciudades brasileñas: el mundial de fútbol y la crisis del modelo urbano I Por Paulo Roberto Rodrigues Soares

El objetivo de este artículo es realizar un análisis de las protestas en Brasil teniendo por base la crisis urbana que vive en país en esta segunda década del siglo XXI. Pérdida de calidad de vida, carencia de infraestructuras, transporte público deficiente, atascos diarios en las grandes ciudades y escalada de violencia son algunos de los síntomas de la crisis que afecta las ciudades brasileñas, aunque en los últimos diez años la economía haya crecido y el país adquirió la condición de "potencia emergente" y de una de las más grandes economías mundiales. Una primera cuestión: algunos análisis, incluso internacionales, apuntan estas protestas como "inéditas" en la historia brasileña, llegando incluso a proclamar la consigna "el gigante despertó".Una vez más consideramos apresurados tales juicios. Brasil tiene una larga tradición de movimientos de masas, por lo menos desde la década de 1960. Empezamos por las grandes movilizaciones por las "reformas de base" (fiscal, política, agraria y educacional) en 1963, la gran manifestación "de los 100 mil" en junio de 1968 en Río de Janeiro en plena dictadura militar.

Política y Movilidad de las ciudades
El Metrobus en la Avenida 9 de Julio
Eficacias e ineficiencias. Una oportunidad desaprovechada I Por Francisco Ortiz y Norberto Spirtu

Es igualmente saludable que el debate en torno a la problemática de transporte y movilidad de la ciudad se esté planteando en torno a mejoras en el sistema de transporte público, descartando soluciones basadas en la expansión de la infraestructura vial, que han conducido a ciclos viciosos ya estudiados, en los que la expansión induce demanda llevando en el corto y mediano plazo a nuevas necesidades de expansión de esa infraestructura, a la vez que se incrementan los costos generales de mantenimiento. Asimismo, creemos conveniente señalar que consideramos que el modo conocido como BRT (por sus siglas en inglés bus rapid transit) puede y debe integrarse armónicamente al sistema de transporte público de la Región Metropolitana de Buenos Aires para contribuir a resolver algunos de sus problemas de movilidad. Sin embargo, existen una serie de cuestionamientos, compartidos por quienes suscriben esta nota, sobre la manera en que se concibió, planificó, diseñó y ejecutó el proyecto.

Hábitat y Política de las ciudades
La producción social del hábitat en América Latina
Desafíos para una Región en transformación I Por María Mercedes Di Virgilio y María Carla Rodríguez

Dichas transformaciones conviven con un contexto de crisis global y civilizatoria en el que los debates sobre el modelo productivo, el tipo de desarrollo y las tensiones entre el modelo de desarrollo socio-productivo y la cuestión ambiental se amplifican de manera creciente. En este marco consideramos oportuno revisitar el campo de la producción social del hábitat, habida cuenta de que la cotidianeidad de grandes mayorías populares de la región se desarrolla en relación con dichos procesos. ¿Qué ha ocurrido a lo largo de la última década? ¿Qué tendencias se reconocen? ¿Qué políticas se han ensayado? ¿Qué dificultades se afrontan? La Producción Social del Hábitat (PSH) y el conjunto de modalidades de autoproducción impulsadas históricamente por los sectores de menores ingresos, se desarrollaron como consecuencia de la persistente brecha entre las características y alcances de la producción capitalista de vivienda y la demanda social de vivienda y hábitat.

La mirada del flâneur
Mesa 31
Incongruencias de un restaurant de Tribunales I Por Carmelo Ricot

Por eso las reuniones se cortan poco antes de las fiestas y las reiniciamos en febrero, cuando empezamos a volver de las vacaciones. Somos siete; rara vez nos encontramos todos, pero nunca hay menos de cuatro, lo que garantiza la amenidad impersonal que nos atrae de los encuentros. La mesa es siempre la misma y está reservada a perpetuidad. Unos años después de iniciar la rutina, alguien escuchó que al entrar dos de nosotros un mozo le dijo a otro “llegaron los de la 31” y ahí nos enteramos del número de la mesa. Cuando llamamos a principios de año para reiniciar la reserva, o cuando queremos pedir un plato en especial, nos identificamos como “la mesa 31 de los martes” y no con nuestros nombres, que ni los dueños ni el personal conocen a pesar de los años pasados.  Hablando del personal, son mozos de oficio y eso nos gusta; ni diseñadores ni actrices en espera de triunfar en su profesión: gastronómicos, distantes cuando hay que serlo pero atentos a las cambiantes demandas de una mesa numerosa. Sin ser pretenciosa, la comida es rica y abundante, y los precios razonables. Así era cuando lo conocimos, así fue durante años y así continúa.

POSICiones cordobesas
Zona F
Buenas intenciones, malos diagnósticos, nula incidencia I Por Carola Inés Posic

Por estos días el Concejo Deliberante de la ciudad pondrá en discusión un proyecto de modificación de las denominadas zonas F (F1, F2, F3 y F4) de la actual Ordenanza de Ocupación del Suelo. Las Zonas F, que engloban a 29 barrios de la ciudad, designan a "aquellas áreas residenciales de ubicación periférica, destinadas a consolidarse con un uso residencial de baja densidad, con vivienda individual y/o agrupada, admitiéndose la vivienda colectiva únicamente en las parcelas frentistas a corredores que la propia normativa detallada". El Proyecto, cuyos fundamentos fueron anunciados a través de una nota periodística, busca "conservar el perfil residencial de los barrios" alterados por "la incesante instalación de emprendimientos comerciales y administrativos". Así se propone reducir la altura edificada de 10,5 metros (que permite construir tres a cuatro pisos aproximadamente) a 7,5 metros. De esta manera solo se podrá construir planta baja y un piso en el interior de cada zona, permitiendo los 10,5 metros en corredores. Por otra parte, se alentará la construcción de mayor cantidad de viviendas en un 25%.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad pre-electoral

 

El "derecho" a ser expulsado de la ciudad, el predio del Batallón 601 en Villa Elisa y un repudio a la represión neuquina.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Espacio Público. Urbanismo y Movilidad, on line con la FIU - Seminario Henry Lefebvre y la revolución urbana, en Santiago - Seminario Internacional “Ciudades, cultura y futuro” - Foro de reflexión Ciudadanía - Democracia – Participación - Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, en Tucumán - Congreso Virtual La Forma. Aportes Disciplinares - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago - Conferencia online. Agua y planificación - El reto de fluir - III Tercer Encuentro Internacional Estado, política y transformaciones sociales en América Latina, en Mar del Plata  - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Riesgos al Sur, Especial de Desastres y Sociedad en Argentina - Casos Relevantes de Políticas de Suelo, Webinarios del LILP - Concursos Holcim de construcción sostenible - Anales 43, IAA - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez – Arte del Barroco - RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Introducción a la Arqueología de Buenos Aires - El proyecto y la historia; cinco visiones de la arquitectura del siglo XX y un epílogo - Cursos on-line del Lincoln Institute of Land Policy - La “teoría de sistemas” en la transformación de la cultura urbana, en la Di Tella - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: Pecados y virtudes o "El extraño caso del Dr. J y Mr. C", por Juan Fontana - Ciudades Reveladas, I Muestra Internacional de Cine y Ciudad, en Buenos Aires - CON o SIN techo, en el CPAU - Sulcis, fotografías de Davide Pagliarini - PASOLINI ROMA, en el CCCB - Razón y ciudad, Manolo Laguillo en Museo ICO Noticias y publicaciones: Ganadores Beca Presidente Nestor Kirchner 2013 - Observatorio Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) en Argentina - Grandes Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Componente Participativo del Plan Integral de Movilidad de Rosario - El bono demográfico.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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