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 > Año 14 / Número 148 / Febrero 2015 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
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Movilidad y Política d elas ciudades  

Las manos sobre la movilidad

Privación de la accesibilidad popular en la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

   

N. de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la serie de informes trimestrales que café de las ciudades publicaen relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitanade Buenos Aires.

 

Homenaje a la película Le manisullacittá, conocida en algunos sitios como Saqueo a la Ciudad, estrenada en 1963 que fue dirigida por Francesco Rossi y protagonizada por RodSteiger. APA

 

 

En el último cuarto del Siglo XX y principios del XXI se perpetró el despojo de los modos de transporte utilizados por el segmento de sectores bajos y medio-bajos en la ciudad metropolitana. Con la construcción de las primeras autopistas urbanas, en el contexto histórico de gobiernos de facto, se interrumpe la línea de planificación urbana y del transporte (Esquema Director Año 2000 y EPTRM) que proponía el RER (Orduna, M. B., 2001 y Orduna, M. y Velázquez, M., 2012),y con ello el desarrollo del modelo de movilidad popular que había permitido los sucesivos procesos de suburbanización en Buenos Aires, protagonizados por los sectores de bajos recursos.

 

 

 

En un largo período de saqueo sobre la columna vertebral de la oferta masiva pública de la movilidad (modos guiados de transporte: Ferrocarril y Subte), atropello histórico que hoy el gobierno parece genuinamente empeñado en reparar de la mano del Ministerio de Interior y Transporte, los sucesivos gobiernos dejaron caer sistemáticamente la red de ferrocarriles de cercanía más extensa de las grandes ciudades de Latinoamérica (830 km). El número de boletos vendidos, según datos de la CNRT, disminuye algo más del60 % entre 1960 y 2013 (casi un 45 % si consideramos Ferrocarril másSubte) período en el cual la población metropolitana se duplicó (de 6,8 a 13,6 millones en el período 1960-2010).

Si bien la curva general de decrecimiento presenta un subperíodo (1998-2010) que arroja una recuperación importante de pasajeros pagos, el hecho de que vuelva a caer en 2013 casi a los valores más bajos de 20 años antes hace pensar que se debió a mejoras en el control y no a inversiones estructurales(vías y material rodante).La puntualidad en los servicios en 2012 era de 72,8 % para todas las líneas y solo del 49,5 % en la línea Sarmiento;el número de muertos por accidentes por año promedio es de 400 (más de uno por día), y alrededor de un descarrilamiento por semana muestra el mal estado de los activos (UNSAM–ITF, 2013).

 

 

 

 

Si se tiene en cuenta el uso social de la movilidad urbana, de ello se deriva una manera diferente de clasificar los modos de transporte: a) los medios públicos masivos guiados (tranvía, ferrocarriles y subte) y no guiados (colectivo), b) los medios privados individuales (automóvil) y/o selectivos (taxi, combis, charter) y c) individuales no selectivos (moto, bicicleta y peatón). Esta clasificación permite insertar la movilidad urbana teniendo en cuenta simultáneamente las cuestiones sociales, económicas y territoriales.

 

 

 

Esta mirada permite corroborar el fenómeno de privación de la movilidad a los sectores populares, que ha incidido fuertemente en el último proceso de metropolización 1970-2010. Los modos Individuales o Grupales Selectivos pasaron del 21,9 % a casi la mitad de los viajes (de 3,8 a 12,4 millones); los Masivos, de superar los 2/3 del total disminuyeron a menos del 40 % y los Individuales No Selectivos aumentan levemente de 11,1 a 12,2 % entre 1970 y 2006.

Esta brusca transformación de la estructura sociomodal del transporte metropolitana origina a partir de mediados de los ´70 un nuevo proceso de metropolización signado por los cambios en los mercados de empleo, vivienda y servicios metropolitanos. Se amplía la movilidad espacial de los sectores sociales de los estratos altos de la escala socioeconómica y se reduce fuertemente la de los sectores populares.

Se desarrolla una nueva oferta residencial en urbanizaciones cerradas en la periferia, fruto de su posible deslocalización respecto del empleo para el segmento alto y medio alto de la escala social, aunque también se replica con otros formatos en el suburbio y la ciudad central. Emergen en el marco de estos desarrollos inmobiliarios nuevas centralidades que configuran una oferta selectiva de bienes y servicios, destinada a los flujos de consumidores que acceden a ellas a través de la red de autovías.

Un proceso inverso se observa con los sectores bajos y medio bajos de la población metropolitana, que ven reducida fuertemente la movilidad que había posibilitado los procesos de suburbanización hasta los ´60. Este segmento de la población encuentra límites para su localización residencial por la fricción que comienza a ejercer la distancia para llegar en forma cotidiana a los centros de empleo y servicio.

Analizando los orígenes y destinos de viajes de ENMODO (encuesta de movilidad domiciliaria de la RMBA/2009-10), Blanco, Bosoer y Apaloaza observan “un mayor alcance de los desplazamientos de los grupos de ingresos más altos y cierto confinamiento en la propia zona de los grupos de ingresos bajos, reflejando así un acceso diferencial a los recursos en la escala metropolitana”. “En el caso del quintil 1”, de menores ingresos, “los viajes a pie representan el 36% del total de viajes, dando cuenta de la movilidad limitada a un entorno cercano”, y en el extremo opuesto, “el 24% de los viajes del quintil 5”, de mayores ingresos,“se realizan en automóvil, ampliando el horizonte de acceso a los recursos y oportunidades en la escala metropolitana”.(Blanco, J., Bosoer, L. y Apaolaza, R., 2014)

Esta cuestión se asocia a los procesos de terciarización de la economía y centralización del empleo (Pirez, P., 2005), en el marco de actividades urbanas afectadas por la globalización de la economía mundial, originando movimientos intra e interurbanos de la población que presionan en el entorno de los centros y subcentros metropolitanos. En esos submercados de suelo y vivienda se intensifican las demandas a través de tomas de espacios subutilizados de la trama urbana o al interior de asentamientos, en los que se instala un submercado que genera rentas de localización que explota las necesidades habitacionales de las familias pobres.

 

 

Otras temáticas de la agenda metropolitana con registro en el trimestre

 

El balance del 2014 ofrece un panorama contradictorio sobre la institucionalidad metropolitana. Realizando una primaria miradasegún sectores es destacable que, mientras en cuestiones como la del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo y los Residuos Sólidos Urbanos, en los que existen avances pretéritos y más recientes de institucionalidad, no se han logrado mejoras, en los resultados de la gestión en un sector como el transporte, colocado entre los más plenamente interjurisdiccionales, donde solo se cuenta con “atisbos de institucionalidad” (la incipiente ATM), se ha desarrollado una clara acción reparatoria de un despojo histórico sobre la movilidad popular metropolitana que terminó a principios del 2012 con un evento de desastre evitable con unsaldo luctuoso de vidas humanas y gran número de usuarios gravemente heridos.

 

CUADRO Nº 1 -  INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS DE COYUNTURA / Período 1/10/14 al 31/12/14

SECTOR

NIVEL DE IMPACTO DE LAS ACCIONES

BAJO

INTERMEDIO

ALTO

TRANSPORTE

 

fr

Histórico deterioro del sistema público de transporte desalienta las localizaciones alejadas al empleo originando una fragmentación del mercado de viviendas para los sectores de menores recursos.

 

 

fv

Política de reparación del transporte masivo metropolitano. El Programa de Recuperación de FFCC Metropolitanos de Nación contempla inversiones en material rodante por 1000 millones de dólares hasta finales de 2015

 

 

SANEAMIENTO

 

 

fr

El 2014 fue otro ejercicio perdido. "No obstante las acciones destinadas al control de las fuentes de contaminación no han tenido resultados positivos” según Andrés Nápoli, director ejecutivo de la FARN

 

fv

La Defensoría General de la Nación y la de la Ciudad firmaron un convenio para trabajar de forma conjunta en la asistencia de los vecinos de la sirga del Riachuelo afectados en la Causa Mendoza

 

 

 

 

fv

Las obras fundamentales proyectadas, con financiamiento otorgado del Banco Munidial, son las que depositarán en un colector las cloacas de la cuenca que, luego procesadas, serán volcadas por otro colector en el Río de la Plata.

 

 

COUNTRIES

fr

El descontrolado manejo de la periferia metropolitana. Según un estudio los efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del Luján son responsables de la reciente crecida del río  con daños cuantiosos  en varios Partidos del NO de la RMBA.

 

 

ANTENAS

fr

Impacto urbano del ingreso de la 4ta. Generación (4G) de telefonía celular. Necesidad de acrecentar el número de antenas y el aumento del flujo de ondas electromagnéticas no-ionizantes, sin prever el daño presunto sobre los habitantes de zonas aledañas.

 

 

REFERENCIAS: 

fr    Contribución negativa a la formación de institucionalidad metropolitana

fv   Contribución positiva a la formación de institucionalidad metropolitana

fa    Contribución neutra o de contexto a la formación de institucionalidad metropolitana

Grado Alto: la acción origina una situación institucional estructural que modifica el estado anterior de institucionalidad de manera permanente.

Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante o previa a un cambio en la organización de la gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora alguna herramienta de relativa permanencia en la institucionalidad metropolitana o reafirma y revalora una estructura existente.

Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones metropolitanas sin provocar modificaciones con permanencia en la institucionalidad metropolitana.                  

Elaboración de Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

 

En otros asuntos, donde existe un fuerte avance del impacto del mercado sobre las decisiones gubernamentales, como son la telefonía celular y los desarrollos inmobiliarios en la periferia metropolitana, se observa una baja presencia del control del Estado con visión intersectorial e interjurisdiccional, con consecuencias negativas sobre la población. Puede destacarse el impacto urbano del ingreso de la Cuarta Generación (4G) de telefonía celular y la necesidad de acrecentar el número de antenas y el aumento del flujo de ondas electromagnéticas no-ionizantes, sin prever el daño presunto sobre los habitantes de zonas aledañas y, por otra parte, losefectos del urbanismo privado en la cuenca baja del Luján que,según un estudio reciente, son responsables de la reciente crecida del ríocon daños cuantiososen varios Partidos del Noroeste de la RMBA.

 

 

Impacto urbano del ingreso de la 4ta. Generación (4G) de telefonía celular

 

La cuestión de la telefonía celular y la instalación de las antenas que posibilitan la transmisión de comunicaciones y datos se incorporó a la Agenda Metropolitana como un tema de gran incidencia en el ambiente urbano. La reciente licitación lanzada por el Gobierno Nacional para la introducción de la tecnología 4G permite abrir expectativas de una ampliación de la oferta que descongestione el mercado, pero no se está viendo lafutura incidencia sobre el hábitat de la ciudad metropolitana.

La licitación de la tecnología 4G, la banda ancha móvil de alta velocidad,desató finalmente una carrera, ya comenzada con anterioridad en otros países de América Latina, que “involucra inversiones por más de 2.000 millones de dólares. Desde el Gobierno requieren que en un año y medio la cobertura alcance al 85% de la población, y las telefónicas dicen que ya en marzo habilitarán el servicio en la mayoría de las capitales provinciales y grandes ciudades del país, donde reside aproximadamente el 50% de los usuarios” (Kantor, D., 28/12/14).

 

 

 

El desenvolvimiento de infraestructura para 4G comenzó en el país de la mano de dos operadoras, mientras las marcas de teléfonos se ocupan de actualizar el software de los equipos y preparan lanzamientos de dispositivos aptos para usar esta tecnología durante el primer trimestre del año (La Nación, 22/12/14). Todo parece augurar un cambio en las ciudades, que ya genera nuevos fenómenos conflictivos como la aplicación “UBER-tecno-movilidad”, rechazada por los gremios de taxistas en varias ciudades del mundo.

La aplicación se utiliza para acoplar de manera eficiente a gente que necesita trasladarse con conductores que quieren ganar dinero llevando gente. Esta novedad tecnológica posibilita además “ver en la pantalla del smartphone la ubicación de los autos disponibles, conocer la reputación de los conductores, fijar la tarifa en función de la relación oferta-demanda de cada momento y canalizar los pagos vía tarjeta de crédito” (Clarín, 31/12/14). Esto generó tanto éxito para la Uber como inquietud y reacciones de quienes se vieron perjudicados por ella, originando casos de detenidos en Amsterdam por usar comercialmente la aplicación (VEFLAT, 15/10/14) o protestas en la Zona Metropolitana de México (CNNmx, 1/11/14).

Pero hay otro aspecto de conflicto no zanjado en la Buenos Aires Metropolitana, que consiste en que la nueva etapa del desarrollo 4G licitado puede incrementar el ya planteado impacto de las antenas por la necesidad de acrecentar el número de la mismas y el aumento del flujo de ondas electromagnéticas no-ionizantes y, consecuentemente, la posibilidad dedaño presunto sobre los habitantes de zonas aledañas. Este tema no se aborda desde lo urbano; los municipios parecen solo preocupados por aumentar el número de antenas (La Capital, 27/09/14), y, si se lo continúa tratando solo como un nuevo filón del mercado tecnológico, puede tener consecuencias insospechadas para la habitabilidad de las ciudades en el futuro (Spinato, D., 2013).

 

 

Política de reparación del transporte masivo metropolitano

Dos recientes encuestas sobre el tiempo insumido en lostraslados promedioen el ámbito de la Ciudad y de la Buenos Aires Metropolitana indican quees alto pero no tan desfavorable en relación a otras ciudades del mundo. Los tiempos totales relevados son de 78 y 138 minutos respectivamente y se distribuyen entre espera y viaje neto en 20’ y 58’ en el primer caso y en 31’ y 107’ en el segundo caso (Giambatolomei, M., 14/12/14 y 28/12/14).

 

 

 

En el caso de los viajes en el AMBA representan 5 días de espera y 18 días de viaje neto al año, es decir 23 días al año totales por traslado de los usuarios de transporte público, aunque la encuesta deja ciertas dudas por que utiliza una muestra un poco reducida y la representación entre los diferentes segmentos de la población resulta al menos dudosa (por remitirse al uso de una aplicación específica como el Moovit mediante tecnologías apps de smartphones y tablets). Pero en igualdad de condiciones, las ciudades comparables latinoamericanas, México y San Pablo, resultan más lentas en tiempo total promedio de viajes con 142 y 175 minutos respectivamente.

Pero el drama de la Buenos Aires Metropolitana es que ha perdido movilidad respecto de si misma hace 40 años, cuando el habitante de la ciudad usaba como promedio solo 65’ en sus traslados cotidianos. La más que duplicación del tiempo destinado a viajes cotidianos sin duda tiene que ver con el deterioro del transporte público masivo, especialmente el guiado. En el Estudio Preliminar del Transporte de la Región Metropolitana se decía: “las zonas que cuenten con mayor equipamiento de ferrocarriles y subterráneos se verán favorecidas, por cuanto estos medios permiten un más rápido desplazamiento” (Ministerio de Economía, 1973).

Como se planteó arriba,las políticas explicitas e implícitas de transporte desde mediados de los ´70 cambiaron la estructura modal de la movilidad metropolitana por lo que involucionó el transporte público masivo y creció el modo individual intensivo. Esto no solo aumentó la fricción de la distancia para los sectores populares sino que el deterioro de los trenes suburbanos se constituyó en una trampa mortal para los usuarios,que culminó con la recordada tragedia evitable de Once, recientemente recordada por el Papa Francisco junto a las madres de las víctimas en el Vaticano (Clarín, 21/10/14).

 

 

 

En estos últimos 2 años a partir del trágico suceso, el Gobierno Nacional implementó una política activa de renovación de algunas líneas de ferrocarriles metropolitanos, en el marco de inversiones en algunos ramales emblemáticos de la red nacional como Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Mar del Plata (Página 12, 20/12/14), Córdoba, Tucumán y La Pampa. El Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos que puso en marcha el Gobierno contempla inversiones en material rodante por 1.000 millones de dólares hasta finales de 2015, y tiene como insignia la renovación integral del material rodante en cinco ramales de la RMBA, pero también contempla las necesarias obras de infraestructura, fundamentalmente de cambio y mejora de vías (Página 12, 8/11/14).

En el marco de una acción que el Ministro de Interior y Transporte calificaba como “un cambio histórico" en el sistema ferroviariometropolitano puede destacarse: 1) que la línea Sarmiento fue totalmente renovada y "funciona con material rodante de última generación y coches cero km", que permitieron "incrementar 418 % la capacidad de transporte" y 400% la recaudación" (Tiempo Argentino, 23/10/14), y 2) que la línea Mitre ya opera en el tramo Retiro-Tigre (que moviliza el 65 % de la demanda de dicha línea) con la totalidad de las formaciones cero kilómetro y se concretó la puesta en valor de las estaciones, asimismo el 25/11 se incorporaron 12 nuevas formaciones chinas que permitieron aumentar la frecuencia de los servicios a 14 minutos, siendo anteriormente la espera entre 18 y 20 minutos (La Nación, 2/12/14).

En el trimestre también se evidenció una profundización de la institucionalidad informal de la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM), al menos entre dos de las jurisdicciones involucradas, Ciudad y Nación, con un amplio acuerdo que soluciona viejas interferencias entre el ferrocarril y la red vial. Anunciaron conjuntamente Randazzo y Rodríguez Larreta la construcción de viaductos en altura en las líneas San Martín y Belgrano Sur; la obra permitirá conectar 17 calles que están cortadas por las vías, eliminando 20 pasos a nivel de ambos ferrocarriles (Castro, A., 17/12/14).

 

 

El descontrolado manejo de la periferia metropolitana

 

La tormenta que se desató poco antes de las 10 de la noche del 28 de noviembre, golpeófuertemente a la Ciudad y el Conurbanoprovocando complicaciones y daños, pero también desnudó otros problemas. Además de que cayeron alrededor de 90 milímetros acompañados de un fuerte temporal, vientosintensos, caída de árboles y granizo, mostró que algo estaba alterado en el sistema hídrico de río Luján. (Tiempo Argentino, 29/10/14).

 

 

 

La situación más grave comenzó a sentirse al día siguiente, cuando la crecida superó los 5 metros en la cuenca media y más tarde siguió subiendo en amplias zonas urbanas del Partido de Luján. La geógrafa Patricia Pintos, que desde hace tiempo viene observando el fenómeno, explicó que los countries son responsables de la crecida del Río Luján, recordando su estudio sobre los efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján (Pintos y Nadorowski, 2012).

La profesional consultada sostuvo que “el boom de estos desarrollos inmobiliarios va de la mano de las políticas neoliberales en la gestión urbana” (Infojus, 30/19/14).Se desató una polémica sobre las causas del desastre y, mientras Scioli responsabilizaba a los municipios de la zona norte por el crecimiento desmedido de esos emprendimientos, Massa contestó que el manejo hídrico es de la provincia. Revisando antecedentes se mencionó que en 2010 la Defensoría del Pueblo reclamó a esos distritos una mayor restricción en las autorizaciones y exigió cumplir las pautas ambientales (Pagina 12, 4/11/14).

 

 

 

En diálogo con Página/12, Alejandro Arlía, Ministro de Infraestructura de la Provincia,sostuvo que las acciones en marcha evitaron una situación peor, dado que las obras para mitigar el crecimiento del cauce, “que ya están en el 50 por ciento de su ejecución”, ayudaron a escurrir el agua del temporal. “Tenemos en marcha la primera etapa de las obras, que consisten en desmontar 15 metros a cada lado de los laterales del río y limpiar el cauce; se está trabajando desde el Paso Las Tropas hasta la Ruta Nacional Nº8, un tramo de unos 27 kilómetros de longitud” (Página 12, 1/11/14).

A través de un duro comunicado, la agrupación Inundados de Luján aseguró que siguen "escuchando de parte de las autoridades el buen accionar que tuvo el Municipio en estas últimas inundaciones” y criticaron que "sigan sosteniendo el buen escurrimiento del río". En ese marco, analizaron el comportamiento del agua durante la inundación y puntualizaron la proliferación de barrios cerrados y la construcción de terraplenes. (LujánHoy.com, 10-11-14).

Según el urbanista Eduardo Reese, “la inundaciones tienen vinculación con estas construcciones”, refiriéndose a los countries; “cuando la Ciudad se inunda nadie apunta a que Eduardo Costantini afectó la cuenca del río Luján con Nordelta. Nadie mira a O’Reilly (Jorge), principal asesor de Sergio Massa, que tiene muchos countries y que está lesionando las cuencas de inundación del Paraná o Luján” (Agencia Paco Urondo, 5/11/14).

Frente a esta realidad la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, la Asamblea Delta y el Movimiento en Defensa de la Pacha presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir la instalación de más barrios privados en el Partido, debido a los daños ambientales, sociales y culturales que generan (Vecinos del humedal, 20/11/14). Iniciativa que fue apoyada por urbanistas, arquitectos, geógrafos, sociólogos y abogados a través de una carta dirigida al Concejo Deliberante presidido por la concejala Alejandra Nardi (Tigre al Día, 26-11-14).

Con posterioridad,los vecinos del Partido de Escobar presentaron una iniciativa similar en la que además de la prohibición a la radicación de countries que alteren los humedales, incluyeron la causa contra el puerto regasificador y “todo tipo de emprendimiento que afecte el normal escurrimiento de las aguas, no preserve la biodiversidad y altere las funciones de estos ecosistemas”. Los manifestantes entregaron una copia del proyecto al flamante secretario de Gobierno interino, Andrés García, y también presentaron la nota en el Concejo Deliberante. El documento exige que “solo se autoricen emprendimientos sustentables cuando sean de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales”, a la vez que plantearon al Municipio que “comience a tomar medidas de remediación ambiental”(El día, Escobar, 11/12/14).

 

Un año con pocos avances en el saneamiento del Riachuelo

La Presidenta anunció obras en el Riachuelo que beneficiarán a cuatro millones de habitantes. En el marco de la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Defensoría General de la Nación y la de la Ciudad firmaron un convenio para trabajar de forma conjunta en la asistencia de los vecinos de la sirga del Riachuelo afectados en la Causa Mendoza. Ambas instituciones ya se encuentran abocadas a esta tarea con equipos de trabajo específicos destinados al abordaje institucional en los procesos de urbanización de villas y asentamientos y de relocalización de las personas, trabajando en forma conjunta el abordaje territorial y extrajudicial de los vecinos en los conjuntos habitacionales donde sean relocalizados. (Tiempo Argentino, 14/10/14).

En ese marco la Legislatura porteña dio sanción definitiva a una ley que contempla la relocalización de unas 1.300 familias de la Villa 21-24 que viven a la orilla del Riachuelo, sobre lo que se conoce como el Camino de Sirga, en cinco predios que pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires y que serán destinados a la construcción de nuevos complejos habitacionales. La iniciativa, de la diputada macrista Karina Spalla, fue aprobada en segunda lectura por unanimidad y está encuadrada en el mencionado fallo de la Corte Suprema de Justicia y en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental que contempla, entre sus líneas de acción, la urbanización de villas y asentamientos precarios (Página 12, 28/11/14).

Aunque reconoce los logros (en especial, en la atención primaria de la salud) Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de la FARN, manifiesta que a ocho años del histórico fallo en el que la CSJN conmina a los gobiernos con jurisdicción en la Cuenca (la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires) a sanear el río más contaminado del país, en los hechos 2014 fue otro ejercicio perdido. "No obstante las acciones destinadas al control de las fuentes de contaminación no han tenido resultados positivos, las acciones de control industrial no han tenido avances significativos y una gran parte de los programas de reconversión industrial (PRI) de las industrias están vencidos”. Agrega el directivo de la FARN que “es necesario establecer un nuevo sistema que permita el control de los vertidos de líquidos industriales, para lo cual se debe modificar de forma urgente la legislación, que resulta sumamente permisiva".

 

 

 

En referencia al anuncio sobre el comienzo de dos obras fundamentales, con financiamiento otorgado del Banco Mundial: se trata de las que depositarán en un colector las cloacas de la cuenca que, luego de procesadas, serán volcadas por otro colector en el Río de la Plata. Las dos obras, que fueron adjudicadas hace dos años, no avanzaban porque no estaban firmados los contratos y, si estas acciones no se desarrollan, todas las demás tareas de limpieza no tendrán ningún impacto sostenido en el tiempo, agregó Nápoli.

La relocalización de las miles de familias que viven a la vera del río también está retrasada. "Lo claro y concreto es que las relocalizaciones llevan su tiempo y están retrasados; pero es complejo. No es sólo construir viviendas, hacer todo por la fuerza y sacarlos a palos, hay que consensuar, encontrar nuevos espacios”, afirmó Jorge Calzoni, presidente ejecutivo de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Este año la Ciudad ya cuenta con los terrenos para la relocalización de vecinos de la villa 21-24, “viendo ese panorama soy optimista en lo que viene; no es que no se hizo nada, se avanzó", afirmó Calzoni.

En lo institucional, el presidente de la ACUMAR destacó los avances en materia de información pública y del rediseño del sitio web para acceder a las últimas informaciones de la causa y del plan de saneamiento. Sin embargo, el cuerpo colegiado creado por la CSJN para controlar la ejecución de la sentencia sigue acéfalo y se debe a la "la situación de virtual acefalía que atraviesa la Defensoría del Pueblo de la Nación,que ha dificultado el desarrollo del control y monitoreo del plan de saneamiento", señaló Nápoli, y es la Defensoría la que tiene el poder de litigar ante los incumplimientos (Rocha, L., 15/12/14).

 

 

Las centralidades y el espacio público urbano

 

La cuestión de las centralidades reapareció en los medios como una controversia de intereses comerciales,lejos de una visión de esos sitios como un encuentro entre el ejercicio de la sociabilidad urbana y el consumo masivo de bienes y servicios. Como sostiene el urbanista Jordi Borja, no hay ciudad sin comercio, es la base de la cultura ciudadana, y por esta razón se puede definir la ciudad como espacio público, como mercado, como ágora donde se forman los ciudadanos (Borja, J., 2014).

Por una parte, vecinos de Caballito que se oponen a la construcción de un shopping en las tierras de la playa ferroviaria del barrio porque su destino es un espacio verde, cortaron la esquina de Acoyte y Rivadavia y juntaron firmas para frenar la iniciativa. Esta movilización contribuyó a frenar por tercera vez una iniciativa del GCABA en la Legislatura de la Ciudad, que proponía destinar el predio perteneciente a la empresa IRSA a la localización de un centro comercial de más de diez pisos de altura, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 metros cuadrados (Página 12, 11/12/14).

 

 

 

Por el contrario, la movilización de vecinos y comerciantes de la zona aledaña en Palermo, no logró el objetivo de preservar como espacio verde público y defender el comercio existente en tierras ferroviarias liberadas en la Estación Pacífico. En ese predio el grupo Alto Palermo Centros Comerciales (APSA) anunció la apertura del Distrito Arcos Premium Outlet. Se trata de un emprendimiento cuya habilitación estaba suspendida por orden judicial a partir de un amparo presentado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad, pero finalmente la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso interpuesto y autorizó la habilitación luego de una larga lucha entablada entre organizaciones sociales y la empresa patrocinante(Página 12, 19/12/14).

Sobre el tema de la venta ambulante en la vía pública, objeto de permanente controversia en las zonas centrales metropolitanas, un juez de la Ciudad sentó jurisprudencia al ordenar al gobierno porteño que se abstenga de llevar adelante cualquier medida queimpida a un hombre realizar dicha actividad para subsistir económicamente. En su sentencia, el magistrado citó el artículo 83 del Código Contravencional porteño que indica: "No constituye contravención la venta ambulatoria en la vía pública o en transportes públicos de baratijas o artículos similares, artesanías y, en general, la venta de mera subsistencia que no impliquen una competencia desleal efectiva para el comercio establecido, ni la actividad de los artistas callejeros en la medida que no exijan contraprestación pecuniaria" (La Nación, 6/12/14).

Otro fenómeno emergente que ha provocado la queja de los comerciantes del barrio de Palermo es la incursión en la ciudad central, con otro formato, de la megacentralidad periférica de La Salada. Se está instalando una sucursal que contará con 150 puestos, además de carnicería y panadería, en una galería de Santa Fe al 3500, previéndose que empezaría a funcionar en marzo (Gómez, S., 31/12/14).

 

 

Políticas erráticas en materia de Residuos

 

Si se consideran los datos que suministra la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), operadora de los rellenos sanitarios, se observa que durante 2013 se logró disminuir en casi un 30% los residuos sólidos urbanos. Si bien la tendencia marca un signo positivo por estar encaminada hacia la reducción, debe advertirse que de las 1,5 millones de toneladas anuales de basura domiciliaria que se producen todavía se siguen enterrando niveles superiores a lo establecido en la Ley de Basura Cero (Baruch, N, 4/10/14)

Desde la Ciudad se anunció la construcción en Soldatide una nueva planta de reciclado de basura, que podrá generar hasta 20 toneladas diarias de compost y procesar 10 toneladas de envases plásticos; también habrá un centro de interpretación educativo para chicos en edad escolar. Además,se procesará gran parte de las ramas que se cortan producto de la poda de árboles en este nuevo nodo de reciclado que comenzará a construir detrás del autódromo porteño (Rocha, L., 21/11/14).

 

 

 

 

Por otra parte, en la Ciudad,Vecinos de la Comuna 1 y los barrios de Parque de los Patricios, Flores y San Telmo denunciaron algunas demoras en la recolección de los residuos urbanos y el mantenimiento de las calles,lo que puede agravar las consecuencias de la lluvia que durante el mes de noviembre convirtió algunas esquinas en verdaderos basurales. El ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires aclaró que la semana pasada comenzaron a operar los nuevos contratos de recolección y que esto "implicó que cambiaran las zonas de algunas empresas". "Se trata de un ajuste que está en una etapa de ensayo y error y ajuste final" (Tiempo Argentino, 10/10/14).

Con posterioridad y frente a nuevas anomalías la Ciudad desestimó las excusas de las empresas y decidió aplicar multas por la falta de recolección: descontarán $ 5,5 millones a cada una de las dos empresas que fallaron en el servicio. A pesar de las promesas de una pronta normalización en la recolección de residuos, varios rincones de la ciudad amanecieron cubiertos de basura por los problemas registrados en el servicio de higiene urbana reorganizados recientementeen dos áreas de la concesión (La Nación, 30/12/14).

Simultáneamente, la Ciudad informó que, según el resultado de las inspecciones realizadas, seis de cada diez hogares y comercios no separan la basura y ya se hicieron más de 5 mil multas dado que, aunque ya es obligatorio, la mayoría todavía mezcla residuos orgánicos y reciclables y tampoco se cumple el horario(Novillo, P., 29-10-14). Esta situación, sin embargo, parece reflejar la falta de información y campañas de concientización respecto del tema de la basura, así como cuando existieron la poca continuidad de las mismas, que fueron sufriendo cambios con ese criterio de “prueba y error”. Más que un procedimiento en la aplicación, esto demuestra lo errático de las políticas públicas en materia de recolección de residuos que atravesaron las diversas gestiones del Gobierno de la Ciudad.

Desde la oposición,en el ámbito político porteño, cuestionaron las condiciones en que maneja la recolección de residuos el gobierno de Mauricio Macri: “no puede ser que siendo la Ciudad de Buenos Aires la más rica en recaudación de impuestos, sea la más sucia por la falta de recolección de residuos”, consideró el diputado nacional Juan Cabandié. “A diferencia de otras ciudades, Buenos Aires tiene el servicio de recolección de basura privatizado prácticamente en su totalidad y gasta el doble por habitante que otras grandes urbes, como por ejemplo Córdoba”, indicó la legisladora Lorena Pokoik. Según un estudio del dirigente del GEN porteño Martín Hourest, el contrato de la basura que negoció el PRO representa un gasto de 1.239 pesos por habitante,en cambio, Córdoba gasta 775 por habitante; Rosario, 398 por habitante; y Madrid, 660 pesos por habitante (Hourest usó el tipo de cambio del día en que se firmó el nuevo contrato; Pertot, W., 30/12/14).

APA

 

El autor es Coordinador General del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM), CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis Argentinas.

 

Sobre la Ley de Basura Cero, ver también en café de las ciudades:

 

Número 78 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires Terquedad Basura Cero | Mario L. Tercco

 

Número 97 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Nueva Terquedad de la basura | Mario L. Tercco

 

 

Ver los informes trimestrales anteriores de la serie de Artemio Abba que café de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:

 

            Número 144/145 I Planes y Política de las ciudades (II)

            La problemática del hábitat popular metropolitano I Un submercado fragmentado de acceso al suelo y la vivienda IPor Artemio Pedro Abba

 

Número 142-143 I Política de las ciudades

Que veinte años no es nada I Autonomía porteña y ciudadanía plena. I Por Artemio Pedro Abba

Número 138-139 I Planes y Política de las ciudades
¿Puede Buenos Aires “crecer de golpe”? I Mirada metropolitana de la demografía de la ciudad central. I Por Artemio Pedro Abba

Número 135-136 I Planes y Política de las ciudades
Nueva estructura territorial del consumo energético metropolitano
I Colapsa una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua trama barrial I Por Artemio Pedro Abba

Número 130 I Ambiente y Política de las ciudades
La inundación de la Brasilia argentina I Incorporar el riesgo en la Planificación I Por Artemio Pedro Abba

Número 127-128 I Ambiente y Política de las ciudades

Pensar Buenos Aires en clave metropolitana, la invocación de Bergoglio antes de ser Francisco I “Un Estado presente y responsable del desarrollo integral y la dignidad humana” I Por Artemio Pedro Abba

 

  Número 124 I Política y planes de las ciudades

Gestión y geografía institucional metropolitana I Déjà vu transpuesto en la historia de la BAM I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 121 I Política de las ciudades (II)

Luces y sombras de la institucionalidad metropolitana I La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas positivas de un plan todavía ambiguo I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso a la vivienda I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 115 I Política de las ciudades (II) 
Urbanicidios cotidianos I Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba 

 

 Número 113 I Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía I Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba

 

 Número 109 | Política de las ciudades
Pulsiones de una primavera productiva y social | Inercias metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 106 I Política de las ciudades
Un sistema de transporte insuficiente y selectivo I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio Pedro Abba

  

Número 103 I Política de las ciudades (III)
Una sociedad excluyente y una ciudad desbordada I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 97 I Política de las ciudades
Disolución barrial en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización encapsulada I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 94 I Política de las ciudades
La fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes metropolitanas I Dos años de observación interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

 

 Número 85 I Política de las ciudades (II)
Periferias internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 79 I Política de las ciudades (II)
De códigos genéticos  urbanos y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 76 I Política de las ciudades
 
Nueva institucionalidad metropolitana de las políticas para el hábitat I Construyendo ciudad o “La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba

 

 Número 73 I Política de las ciudades 
Entre Matrix y Bailando por un Sueño I 300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba

 

Número 70 I Política de las ciudades (II)

200 días de gestión en la Gran Buenos Aires I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 67 I Política de las Ciudades 
100 días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba

 

 

Bibliografía

BLANCO, Jorge,BOSOER, Luciana y APAOLAZA, Ricardo, (2014), “Movilidad, apropiación y uso del territorio: Una aproximación a partir del caso de Buenos Aires”, Scripta Nova, Universidad de Barcelona, Vol. XVIII, núm. 493 (06), 1 de noviembre de 2014

BORJA, Jordi, (2014), “Comercio, ciudad y cultura, o como el urbanismo especulativo degrada la ciudad y empobrece a la ciudadanía”, Plataforma Urbana, Chile, 2 octubre de 2014.

MINISTERIO DE ECONOMÍA, (1973), “Estudio Preliminar de Transporte para la Región Metropolitana”, Buenos Aires, Secretaría de Estado de Transporte y Obras Públicas, Vol.II, 1973.

MÜLLER, Alberto y KRALICH, Susana, (2009), “Movilidad y cambios socio-económicos: el caso de la Región Metropolitana de Buenos Aires en las tres últimas décadas”, Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, Corporación Andina de Fomento (CAF), Gobierno de la Ciudad Autónoma de buenos Aires (GCABA)- Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA).

ORDUNA, Martín Blas, (2001), “Red de Expreso Regional”, Buenos Aires, Ediciones FADU/UBA, 2001.

ORDUNA, Martín Blas y VELÁZQUEZ, Maximiliano, (2012), “La Red de Expreso Regional, primer tramo: Once – 9 de Julio”, VIII Jornadas de Geografía Económica, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, junio de 2012.

PINTOS, Patricia yNADOROWSKI, Patricio, (2012), “La privatopía sacrílega, efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del Río Luján”, Editorial IMAGO MUNDI, Buenos Aires, 2012.

SECRETARÍA DE TRANSPORTE, (2011), ENMODO. Encuesta de movilidad domiciliaria, 2011.

SPINATO, Deleandra, (2013), “Antenas de telefonía móvil en la mira: el avance tecnológico y sus cuestionamientos, un debate que no cesa”, iDM, Fundación Metropolitana, marzo,

UNSAM–ITF, (2013), “Una estrategia para la rehabilitación de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires”, Foro de Discusión sobre el Ferrocarril Suburbano, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF), 18 de Febrero de 2013.

 

 

Notas de diarios

Agencia Paco Urondo, “Nadie apunta a Costantini que afectó la cuenca del río Luján con Nordelta”, 5/11/14.

Baruch, Norberto, “Familias tapadas por la basura”, Diario Tiempo Argentino, 4/10/14.

Castro, Ángeles, “Eliminarán 20 pasos a nivel de las líneas San Martín y Belgrano Sur”, Diario La Nación, 17/12/14.

Clarín, “Lo que dejó 2014: celulares gigantes y la app que desafía al taxi”, 31/12/14.

Clarín, “El Papa está orgulloso del reclamo de justicia que estamos haciendo”, 21/12/14.

CNNmx, “Uber vs taxis: los argumentos en la disputa por el transporte en el DF”, 1/11/14.

El Día, Escobar, “Vecinos marcharon por el centro de Escobar contra la radicación de countries”, 11/12/14.

Giambatolomei, M., “Seis horas por semana para ir a trabajar”, Diario La Nación, 14/12/14.

Giambatolomei, M., “Cómo ganar tiempo: aplicaciones para viajar mejor por la ciudad”, Diario La Nación, 28/12/14.

Gómez, Silvia, “La Salada se expande en la Ciudad y habrá una sucursal en Palermo”, Diario Clarín, 31/12/14.

Infojus, “Los countries sobre la cuenca, responsables de la crecida del Río Luján”, 30/10/14.

Kantor, Damián, “La carrera del 4G, un negocio por unos US$2.000 millones”, Diario Clarín, 28/12/14.

La Capital, “Instalarán veinte antenas de telefonía para mejorar las comunicaciones”, Rosario, 27/12/14.

La Nación, “Cuáles son las áreas de cobertura inicial del 4G en la Argentina”, 22/12/14.

La Nación, “Fallo a favor de la venta ambulante”, 6/12/14.

La Nación, “Aumentó el boleto del ramal Retiro-Tigre”, 2/12/14.

La Nación, “Basura: multas de $ 11 millones por la falta de recolección”, 30/12/14.

LujánHoy.com, "Las autocríticas no llegan y, peor aún, es el engaño a la sociedad", 10/11/14.

Novillo, Pablo, “Seis de cada diez no separan la basura y ya se hicieron más de 5 mil multas”, Diario Clarín, 29/11/14.

Página 12, “Shopping sin quórum”, 11/12/14.

Página 12, “Un nuevo shopping”, 19/12/14.

Página 12, “Record para el tren nuevo”, 20/12/14.

Página 12, “Trenes públicos para llegar cada vez más lejos”, 8/11/14.

Página 12, “Countries en el ojo de la tormenta”, 4/11/14.

Página 12, “El río empezó a dar un respiro en Luján”, 1/11/14.

Página 12, “A mudarse del Riachuelo”, Diario Página 12, 28/11/14.

Pertot, Walter, “EL GOBIERNO PORTEÑO ASEGURA QUE SANCIONARA A LAS RECOLECTORAS”, Diario Página 12, 30/12/14.

Rocha, Laura, “Construyen en Soldati una nueva planta de reciclado de basura”, Diario La Nación, 21/11/14.

Rocha, Laura, “Riachuelo: otro año sin progresos en la ardua misión de saneamiento”, Diario La Nación, 15/12/14.

Tiempo Argentino, “Renovación total del tren que va al Tigre”, 23/10/14.

Tiempo Argentino, “Complicaciones y daños por el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo”, 29/10/14.

Tiempo Argentino, “Riachuelo: Nación y Ciudad trabajarán para ayudar a los vecinos", 14/10/14.

Tigre al Día, “Especialistas adhieren al proyecto para prohibir la construcción de más barrios privados”, 26/11/14.

Vecinos del Humedal, “Proyecto de ordenanza para prohibir los countries”, 20/11/14.

VEFLAT, Noticias, “Arrestan conductores en Holanda por usar Uber”, 13/10/14.

 

 

ANEXO I

 

CUADRO Nº 2 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 10 - 2014

DIA

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

MEDIO

2/10/14 Centralidades

Cultura, comercio y ciudad forman un bloque interdependiente. No hay ciudad sin comercio, es la base de la cultura ciudadana…. se puede definir la ciudad como espacio público, como mercado, como ágora. Los ciudadanos no nacen, se hacen en el ámbito del espacio público.

Plataforma Urbana

3/10/14

Transporte

Licitan obras para el Metrobus de la zona norte. Según se publicó en el Boletín Oficial, el costo estimado de la obra es de $ 219.746.343,96 y deberá finalizarse en cuatro meses. Se trata de un proyecto interjurisdiccional entre la Ciudad y el municipio de Vicente López. "

La Nación

4/10/14

Residuos

Con los datos del CEAMSE, uno tendría que estar tranquilo. Porque durante 2013 se logró disminuir casi un 30%  los RSU. Aun asi, todavía se sigue enterrando niveles superiores a lo establecido en la Ley de Basura Cero. Hoy se producen 1,5 millones de toneladas anuales.

Tiempo Argentino

5/10/14

Transporte

Bernardo Baranda: Las jóvenes generaciones empiezan a buscar zonas bien conectadas, con redes que permitan usar bicicletas; tiene que ver con su estilo de vida, y ya no necesariamente apuntan a tener un auto.

Clarín

07/10/14 Transporte

El fenómeno del viaje compartido, conocido como carpooling , ya tiene varios años en otras partes del Mundo. En Europa, la página web carpooling.com tiene más de 6 millones de usuarios registrados, que cada día comparten 900.000 viajes.

Clarín

10/10/14

Residuos

Problemas con el servicio de recolección de los residuos. Vecinos de la Comuna 1 y los barrios de Parque de los Patricios, Flores y San Telmo denunciaron algunas demoras en la recolección de los residuos urbanos y el mantenimiento de las calles.

Tiempo Argentino

11/10/14       Countries

Si en los 90 mudarse a un country implicaba alejarse de los familiares y amigos, hoy quienes eligen barrios cerrados apuestan a la "mudanza en grupo". Los desarrolladores trabajan para estimular que los propios vecinos impulsen a su círculo íntimo a mudarse con ellos.

La Nación

13/10/14

Transporte

Arrestan conductores en holanda por usar UBER, cuatro conductores que prestaban servicio de transporte a través de la plataforma Uber (UberPoP) han sido arrestados en Amsterdam, luego de que oficiales de la policía se hicieran pasar por pasajeros

VEFLAT Noticias

14/10/14

Riachuelo

La Presidenta anunció obras en el Riachuelo: beneficiarán a cuatro millones de habitantes

En el marco de la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Defensoría General de la Nación y la de la Ciudad firmarán un convenio conjunto.

Tiempo Argentino

15/10/14 Transporte

Denuncia a la Ciudad por el Metrobus. Jorge Taiana denunció que "se insiste en que Vicente López aportaría $ 30 millones, cuando el total de la obra se estima en $ 220 millones. No coincide con el hecho que la mitad del total del recorrido, se localizará en Vicente López.

Tiempo Argentino

17/10/14

Urbanismo

Conurbano. Crece la polémica porque cerraron un barrio con vallas. Cuatro barreras impiden entrar o salir desde la colectora de General Paz. Hay vecinos que afirman que mejora el tránsito y la seguridad. Los que se oponen dicen que buscan separar ricos de pobres.

Clarín

18/10/14

Transporte

La Ciudad resolvió suspender  peaje extra de $ 185 para circular en las horas pico en las autopistas porteñas., hasta que la Justicia resuelva el amparo que frena la aplicación del cargo similar que el Gobierno nacional había implementado en los accesos a Capital.

Clarín

21/10/14

Transporte

“El Papa está orgulloso del reclamo de justicia que estamos haciendo”. Encuentro en Roma madres de las víctimas de Once. María Luján, la mamá de Lucas participó de una audiencia con el Sumo Pontífice en El Vaticano. El Santo Padre las alentó a seguir con su lucha.

Clarín

22/10/14

Saneamiento

"No me sorprendió lo que pasó con el cuerpo de Luciano Arruga". El juez Luis Arias investiga el ocultamiento de cuerpos en la morgue de La Plata. A principios de este año, advirtió que se podría haber utilizado un método similar en los casos de Arruga o Julio López.

Agencia Paco Urondo

23/10/14

Transporte

Afirmó Randazzo que es un cambio histórico" en el sistema ferroviario, la línea Sarmiento, fue totalmente renovada, "funciona con material rodante de última generación y coches cero km" que permitió "incrementar 418% la capacidad de transporte" y 400% la recaudación".

Tiempo Argentino

28/10/14

Centralidades

Buenos Aires está a punto de dar un paso audaz que podría ser una buena idea para Miami, Chicago, Nueva York y muchos centros urbanos de todo el mundo: trasladará la municipalidad, con sus 2500 empleados, a uno de los barrios más pobres de la ciudad.

La Nación

28/10/14

Transporte

El Gobierno porteño anunció que las nuevas estaciones de la línea H del subte Córdoba y Las Heras quedarán habilitadas en mayo de 2015. Además, se estima que en julio se sumaría Santa Fe, estación que fue planeada para conectar con la línea D a la altura de Pueyrredón.

Clarín

28/10/14

Planes

Hasta 1980, las áreas con más de 1 millón de personas representaban el 13 % de la población mundial, hoy es del 22 %, y la ONU aseguran que se elevará a 27 % en 2030. el 35 por ciento está en los trópicos - definido como la zona entre los trópicos de Cáncer y Capricornio.

Clarín

29/10/14

Planes

Con las experiencias de Bogotá Cómo Vamos y Nossa São Paulo como banderas, avanza en América latina el movimiento de ciudades sustentables. Promueven la articulación de actores sociales y ciudadanos. En el país, ya son seis las iniciativas que se suman a esta tendencia.

Nuestras Ciudades

29/10/14

Residuos

Seis de cada diez no separan la basura y ya se hicieron más de 5 mil multas. Las sanciones son para hogares y comercios. Aunque ya es obligatorio, la mayoría todavía mezcla residuos orgánicos y reciclables. Tampoco cumplen el horario.

Clarín

29/10/14

Medio ambiente

Complicaciones y daños por el fuerte temporal de lluvia, viento y granizo. Poco antes de las 10 de la noche, una fuerte tormenta comenzó a golpear a la Ciudad y el Conurbano, donde  cayeron alrededor de 90 milímetros. Hubo caída de árboles.

Tiempo Argentino

30/10/14

Countries

Los countries sobre la cuenca, responsables de la crecida del Río Luján. Lo explicó la geógrafa Patricia Pintos a través de un estudio sobre los efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján. La crecida superó los 5 metros y se prevé que seguirá subiendo.

Infojus

31/10/14

Countries

Luján: las aguas comenzaron a bajar pero todavía quedan 250 evacuados. El descenso "no es algo permanente pero es el comienzo de una posible estabilización", aseguró el secretario de Seguridad de la Nación. La crecida invadió el casco histórico y llegó hasta la Basílica.

Tiempo Argentino

REFERENCIAS:            Mención Agenda Metropolitana               Mención de temas puntuales        

        Mención de temas desde el conflicto           Mención a temas de contexto

Recopilación efectuada desde 1/10/14 hasta el 31/10/14.  Elaboró  Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

CUADRO Nº 3 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 11 - 2014

DIA

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

MEDIO

1/11/14

Transporte

La popularización de Uber, Cabify y otras aplicaciones (apps) para solicitar servicios de transporte desde un dispositivo móvil ha generado rechazo del gremio de taxistas en el Distrito Federal. Cada uno de los bandos ha expresado sus argumentos, al igual que las autoridades.

CNN-mx

1/11/14

Residuos

A un mes de inicio del nuevo sistema de limpieza, las seis compañías fueron sancionadas por no respetar los recorridos y no recoger las bolsas que quedan fuera de los contenedores. El seguimiento satelital de los camiones permitió descubrir el incumplimiento de los recorridos.

La Nación

1/11/14

Medio ambiente

El río empezó a dar un respiro en Luján. El agua bajó casi medio metro, aunque sigue habiendo 300 evacuados. Scioli recorrió la zona y anunció la construcción de los reservorios. El ministro de Infraestructura explicó que las obras en marcha evitaron una situación peor.

Página 12

2/11/14

Infraestructura

“El Estado aportó el 50% de la inversión en telecomunicaciones”. Desde 2003, a través de Arsat, el sector público instaló fibra óptica en todos los rincones del país, y no sólo en los centros urbanos del sector privado. Esa es la red de autopistas de la información en la era digital.

Miradas al Sur

3/11/14

Saneamiento

La persistencia del agua. Intensas lluvias azotaron especialmente el territorio bonaerense. La sudestada provocó la crecida del Río de la Plata. En Ensenada hubo 350 evacuados, 300 en Pilar y 150 en Quilmes. El río Luján bajó, pero las lluvias mantuvieron evacuadas a 250 personas.

Página 12

LaNación

4/11/14

Countries

Scioli responsabilizó a los municipios de la zona norte por el crecimiento desmedido de esos emprendimientos. Massa contestó que el manejo hídrico es de la provincia. En 2010, la Defensoría del Pueblo reclamó a esos distritos una mayor restricción en las autorizaciones..

Página 12

4/11/14

Countries

La rentabilidad de los barrios cerrados se incrementa saneando zonas que eran inundables. Los countries tienen lagunas propias y tienen compuertas, por eso, nunca sale en los medios que se inundó tal o cual countrie.

Agencia Paco Urondo

5/11/14

Countries

Según Reese,  “cuando la Ciudad se inunda nadie apunta a que Eduardo Costantini que afectó la cuenca del río Luján con Nordelta. Nadie mira a (Jorge) O’Reilly, asesor de Sergio Massa, que tiene muchos countries y está lesionando las cuencas de inundación del Paraná o Luján”.

Agencia Paco Urondo

6/11/14

Infraestructura

San Pablo reciclará el agua tratada para enfrentar la sequía Brasil. Se constuirá una planta que procesará el agua dos veces y la devolverá al reservorio de Guarapiranga, que abastece a 4,9 millones de personas en la capital paulista.

Clarín

6/11/14       Planes

Las ciudades resistentes versus las resilientes. La resiliencia o capacidad de sobreponerse a los desastres ya es un tema central en el urbanismo. La prevención, clave. Este concepto parte de la base de que el cambio climático es un hecho casi inevitable

Clarín

10/11/14

Medio ambiente

"Las autocríticas no llegan y, peor aún, es el engaño a la sociedad". A través de un duro comunicado, la agrupación Inundados de Luján aseguró que siguen "escuchando el buen accionar que tuvo el Municipio y que "sigan sosteniendo el buen escurrimiento del río".

LujanHoy.com

11/11/14

Planes

Ahí donde términos como redes, interacción y colaboración se han vuelto clave para la gestión urbana en el camino hacia el futuro, la tecnología se impone como una herramienta fundamental a la hora de trazar recorridos. Las ciudades del futuro deben necesariamente ser smart cities.

La Nación

 

12/11/14

Planes

 

Una Buenos Aires para el siglo XXI. El desafío de la capital argentina es desarrollar la franja que bordea el Río de la Plata, desde donde sería posible dar un salto urbanístico, habitacional y de transporte en el siglo XXI, desarrollar su conectividad global, y su desarrollo urbano es el Este.

La Nación

18/11/14

Planes

 

El gobierno porteño anunció ayer la creación del equipo interministerial de cambio climático, en el marco de la inauguración la 5ta Conferencia Internacional Solar Cities, en el Centro Metropolitano de Diseño, donde hubo un millar de inscriptos y asistentes.

La Nación

20/11/14

Countries

 

La Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, la Asamblea Delta y el Movimiento en Defensa de la Pacha, presentaron un proyecto de ordenanza para prohibir la instalación de más barrios privados en el Partido, debido a los daños ambientales, sociales y culturales que generan.

Vecinos del humedal

21/11/14

Transporte

El Mitre-Tigre que 8 formaciones de 6 coches cada una y ahora pasará a tener 12 (diez en servicio y dos de reserva). Según el Ministerio del Interior y Transporte, esperan bajar las frecuencias de los actuales 18 minutos a 14 inicialmente, pudiendo llegar a solo 10’ entre tren.

Clarín

21/11/14

Residuos

Construyen en Soldati una nueva planta de reciclado de basura. Podrá generar hasta 20 toneladas diarias de compost y procesar 10 toneladas de envases plásticos; también habrá un centro de interpretación educativo para chicos en edad escolar

La Nación

22/11/14

Planes

Hubo una vez Buenos Aires. Gabriela Massuh. La ensayista traza un diagnóstico preocupante de la identidad de la Ciudad, amenazada por la destrucción y construcción desmedida y las malas políticas urbanísticas.

Revista Ñ

26/11/14

Transporte

Lo que más sorprendió a los pasajeros que viajaron en las nuevas formaciones del ferrocarril Mitre a Tigre, que tiene todos sus trenes 0 km chinos no hacen ruido. Además, tienen aire acondicionado y un indicador luminoso que anticipa de qué lado hay que bajar.

Clarín

26/11/14

Countries

Especialistas adhieren al proyecto para prohibir la construcción de más barrios privados. Manifestaron su apoyo al proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante la construcción de más barrios privados en el distrito a través de una carta al Consejo.

Tigre al Día

26/11/14

Centralidades

Y dale con el shopping. La Comisión de Planeamiento de la Legislatura porteña tratará hoy, por pedido del PRO, el proyecto para modificar la zonificación de un predio en el barrio de Caballito, lindante al estadio de Ferro, para permitir la construcción de un shopping.

Página 12

 

28/11/14

Riachuelo

La Legislatura porteña dio sanción definitiva a una ley que contempla la relocalización de unas 1300 familias de la Villa 21-24 que viven a la orilla del Riachuelo, sobre el Camino de Sirga, en cinco predios de la Ciudad que serán destinados a nuevos complejos habitacionales.

Página 12

La Nación

 

31/11/14

Planes

Desafío de construir un gran espacio en la CABA que aglutine fuerzas políticas comprometidas con los sectores populares sino también a los propios movimientos sociales en lucha vivienda, basura, trasporte, educación, salud, como alternativa al modelo excluyente del PRO.

Tiempo Argentino

 

REFERENCIAS:            Mención Agenda Metropolitana               Mención de temas puntuales        

        Mención de temas desde el conflicto           Mención a temas de contexto

Recopilación efectuada desde 1/11/14 hasta el 30/11/14.  Elaboró  Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

 CUADRO Nº 4 - Eventos de incidencia metropolitana – Mes 12 - 2014

jjDIA

SINTESIS DE LOS CONTENIDOS

MEDIO

2/12/14

Transporte

La línea Mitre, ya opera en el tramo Retiro-Tigre con la totalidad de las formaciones cero kilómetro y se implemento la puesta en valor de las estaciones, se incorporaron 12 nuevas formaciones chinas aumentando la frecuencia 14 minutos entre uno y otro. Antes, se esperaba entre 18’ y 20’.

La Nación

3/12/14

Infraestructura

La Corte Suprema de Justicia reconoció el derecho colectivo de una comunidad al agua potable y ratificó una medida cautelar que ordenó su suministro a particulares y entidades educativas y asistenciales "para satisfacer las necesidades básicas de consumo e higiene personal".

Tiempo Argentino

3/12/14

Infraestructura

El Índice de Desarrollo Energético (IDE) 2002 encontraba a Argentina 17 (sobre 75 países) con un índice general de 0,698 y un índice de electrificación de 0,95 (95% de la población). Ocho años más tarde, el IDE 2010 ubicaba a la Argentina en la tercera posición, con un 0,820 y  0,97.

Tiempo Argentino

6/12/14

Centralidades

Fallo a favor de la venta ambulante. Un juez de la Ciudadde Buenos Aires le ordenó al gobierno porteño que se abstenga de llevar adelante cualquier medida que impida la venta ambulante a un hombre que realiza dicha actividad para subsistir económicamente.

La Nación

8/12/14

Infraestructura

Crisis eléctrica se agrava: empresas le deben al Estado más de $ 18.000 millones. Edenor, Edesur y otras distribuidoras de luz aumentaron sus pasivos por falta de fondos; el Gobierno, a su vez, le demora pagos. Se debe, a baja de ingresos y aumento de costos por inflación y mayor salario.

La Nación

11/12/14

Centralidades

Shopping sin quórum. El objetivo era destinar el predio perteneciente a la empresa IRSA a centro comercial de más de diez pisos, 40 locales como mínimo, cines y un estacionamiento de 50.000 m2. Vecinos del barrio cortaron en Acoyte y Rivadavia y juntaron firmas para frenar la iniciativa.

Página 12

11/12/14

Countries

Bajo el lema “Basta de countries, cuidemos los humedales”, un centenar de personas marchó esta mañana por el centro de Belén de Escobar para reclamar la sanción de una ordenanza que prohíba la radicación de nuevos emprendimientos inmobiliarios en zonas bajas.

El Día - Escobar

 

12/12/14

Infraestructura

La ley TIC permitirá que las telefónicas brinden servicio de banda ancha y video -que ahora tienen prohibido por la ley de medios- y pueden, entre ellos Telefónica, salir a competir con los cables ya están establecidos. La ley, además, le otorga al Estado una fuerte presencia regulatoria.

La Nación

 

12/12/14

Infraestructura

Argentina Digital acelera su marcha. La iniciativa será tratada en el recinto la semana que viene. “Los cambios incorporados en el Senado mejoraron la neutralidad de la red, que tiene como meta el acceso de todos los argentinos al servicio de Internet”, aseguró Berner.

Página 12

15/12/14

Saneamiento

Riachuelo: otro año sin progresos en la ardua misión de saneamiento. Se firmaron contratos para tareas vitales que cuentan con un crédito del Banco Mundial, pero las obras comenzarán el año próximo; se demora la relocalización de familias y sigue acéfalo el órgano de control

La Nación

 

16/12/14

Transporte

Desde mediados de 2015, las personas que vayan en transporte público entre el oeste del conurbano y el centro de la Capital podrán reducir hasta 40% el tiempo de viaje mediante el carril exclusivo y reversible para colectivos y combis que, la Ciudad construye en la AU 25 de Mayo.

La Nación

 

17/12/14 Transporte

Eliminarán 20 pasos a nivel de las líneas San Martín y Belgrano Sur. Anunciaron un acuerdo entre la Nación y la Ciudad para la construcción de viaductos en altura en ambos ferrocarriles; la obra permitirá conectar 17 calles que están cortadas por las vías

La Nación

Clarín

19/12/14

Centralidades

El grupo Alto Palermo Centros Comerciales (APSA) anunció la apertura del Distrito Arcos Premium Outlet, un centro comercial. Un emprendimiento cuya habilitación estaba suspendida por orden judicial por un amparo presentado por la Federación de Comercio e Industria de la CABA.

Página 12

22/12/14

Infraestructura

Los cortes de luz en los barrios de la ciudad ya son un trastorno que se repite a diario. Con una máxima de 24°9, el cuadro de situación en general mostró alguna mejoría, pero continuaron las quejas por falta de electricidad en Almagro, Flores, Villa General Mitre y San Telmo.

La Nación

22/12/14

Antenas

Con el anuncio de su flamante red, Personal presentó los mapas con el alcance de su nuevo servicio, mientras que Movistar cuenta con una aplicación para conocer cuáles son las zonas disponibles con la conexión móvil a Internet también conocida como LTE

La Nación

25/12/14

Infraestructura

Según el MECI, Japón, para 04/14 los desarrolladores habían instalado casi 10 gigavatios de capacidad generadora de renovables, entre ellos 9,6 de fotovoltaica. (Los reactores nucleares de Fukushima Daiichi producían 4,7 gigavatios; el país tiene una capacidad 290 gigavatios).

Nuestras Ciudades

28/12/14

Antenas

El Gobierno exige que en 18 meses la cobertura alcance al 85% de la población… El despliegue del 4G, la banda ancha móvil de alta velocidad, empezó finalmente con una carrera que involucra inversiones por más de US$2.000 millones, según coinciden fuentes del sector.

Clarín

29/12/14

Countries

Si los barrios estableciera mojones que indicaran las alturas de las crecidas históricas, y se construyera respetándolas sin tratar de uniforma, si comenzamos a pensar más como los isleños y menos como los burócratas, algún día los fenómenos naturales puedan ser vividos naturalmente.

Clarín

30/12/14

Residuos

Aun cubiertas de basura por los problemas registrados en el servicio de higiene urbana desde el jueves pasado en dos áreas de la concesión.El gobierno porteño decidió multar con 5,5 millones de pesos a cada una de las empresas que no cumplieron con las prestaciones estipuladas.

La Nación

30/12/14

Infraestructura

El Gobierno consiguió congelar las tarifas eléctricas en Buenos Aires. A cambio, el Estado pagará parte de los sueldos de las distribuidoras, además de obras; De Vido se lo prometió a otras provincias, que dudan de aceptarlo por la crítica situación del sector

La Nación

30/12/14

Residuos

Según un estudio del dirigente del GEN porteño Martín Hourest, el contrato de la basura que negoció el PRO representa un gasto de 1239 pesos por habitante. En cambio, Córdoba gasta 775 por habitante; Rosario, 398 por habitante; y Madrid, 660 pesos por habitante.

Página 12

31/12/14

Centralidades

La Salada se expande en la Ciudad y habrá una sucursal en Palermo. Tendrá 150 puestos, además de carnicería y panadería. La instalarán en una galería de Santa Fe al 3500, en la que ya están casi todos los locales vacíos. Empezaría a funcionar en marzo y hay quejas de comerciantes.

Clarín

31/12/14

Transporte

La aplicación UBER facilita traslados urbanos, permite ver en la pantalla del la ubicación de los autos disponibles, conocer la reputación de los conductores, fija la tarifa en función de la relación oferta-demanda de cada momento y canaliza los pagos vía tarjeta de crédito.

Clarín

REFERENCIAS:            Mención Agenda Metropolitana               Mención de temas puntuales        

        Mención de temas desde el conflicto           Mención a temas de contexto

Recopilación efectuada desde 1/12/14 hasta el 31/12/14.  Elaboró  Artemio Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA

 

 

 

 

 
Proyectos de las ciudades

La ciudad en desnivel

Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…) I Por Marcelo Corti

Sin embargo, existen también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central, sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires, que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem (quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca sobre la calle 25 de Mayo).

Proyectos de las ciudades

La ciudad en desnivel

Nueva visita a los Smithson (desde el Sur…) I Por Marcelo Corti

Sin embargo, existen también una gran cantidad de ejemplos positivos de cruces en desnivel. Un caso interesante de plataformas urbanas elevadas sobre autopistas es la llegada del centro de Filadelfia al río Delaware, con un par de placas-plaza que atraviesan una autopista en trinchera. Las tres torres al pie de una de las plazas tienen cierto aire de familia con la propuesta berlinesa de los Smithson. Y es que este tipo de cruces en desnivel son, como dijimos, un producto de esa década del ´50 y de los cuestionamientos a la invasión de la calle por el auto o a la construcción de autopistas urbanicidas alla Robert Moses. En clave del desarrollismo latinoamericano, un caso similar es el puente entre el también brutalista Teatro Teresa Carreño y las Torres del parque Central, sobre la autopista de Caracas. Más o menos de esa época es también el proyecto original de Clorindo Testa para Catalinas Norte, en Buenos Aires, que incluía dos puentes de impreciso origen sobre la Avenida Leandro N. Alem (quizás imaginando una vinculación a partir del nivel superior de la barranca sobre la calle 25 de Mayo).

Política de las ciudades
Ciudadanía o barbarie
Sobre la "ley mordaza" española I Por Jordi Borja

La reacción de los gobiernos evidencia que la bandera de la democracia no reside en el Estado sino en la sociedad política movilizada y principalmente en las clases populares. Los gobernantes y los mercados tienden a fragmentar, precarizar y excluir a los trabajadores, criminalizan los conflictos sociales, modifican las leyes para facilitar la represión, promueven el miedo como instrumento de generar un consenso pasivo y resignado y en nombre de la seguridad aplican el terrorismo de Estado y degradan la justicia institucional mediante la arbitrariedad clasista. En España a lo largo de la última década se han modificado varias veces el código penal y muchos ayuntamientos gobernados tanto por el PP (derecha) como por el PSOE (socialistas) han aprobado normas de civismo propias de la extrema derecha. Para colofón hace unos días la mayoría conservadora ha aprobado en el Congreso de los Diputados una “ley de seguridad ciudadana” que inmediatamente se ha hecho famosa como “ley mordaza”. Una ley que criminaliza la expresión de los conflictos en el espacio público y que de facto permite reprimir cualquier manifestación crítica.

Planes, Política y Economía de las ciudades
Puerto Nuevo
Gestión, infraestructura y logística: otra mirada sobre el futuro portuario de Buenos Aires IPor Oscar Vecslir

El artículo del Dr. Hernán Petrelli, recientemente publicado en café de las ciudades con el título ¿Año Nuevo, Puerto Nuevo? El fin de las concesiones portuarias y el futuro de Buenos Aires, me motiva una serie de reflexiones que quiero compartir, a fin de matizar algunas opiniones del autor y que considero pueden enriquecer la discusión sobre el destino de Puerto Nuevo. Pero más que nada, me interesa aportar una mirada alternativa a la recurrente visión sobre la refuncionalización de áreas productivas o zonas donde la logística trabaja en beneficio de la industria y el comercio, para proyectos urbanos que, aun incorporando programas de equipamiento e integración con la comunidad, resultan de gran impacto en la actividad económica y productiva, cuestión que debe ser cuidadosamente evaluada más allá de los aspectos físicos, de articulación urbana y ambiental. En primer lugar, es verdad que la Concesión de la Terminal 5 finaliza este año. Por esta razón, la Administración General de Puertos (AGP) ya llamó, con plena autoridad de convocatoria, a una nueva licitación de este espacio con fecha de apertura a fines del mes de febrero.

POSICiones cordobesas

La casa sobre el arroyo
Daniel Merro Johnston y la gran obra de Amancio Williams IPor Celina Caporossi

Merro se aleja de la descripción ascética o de la “crítica interpretativa”, tan de moda, con sus discursos organizados a partir de una jerga arquitectónica incomprensible para beneplácito del crítico y desconcierto de los lectores. Por el contrario, con una escritura fluida y a la vez precisa, crea una narración no carente de suspenso (ni de datos). En su relato, la arquitectura se comprende a partir de distintas capas de sentido; es el arquitecto protagonista, en su contexto, en su lugar, tomando decisiones, pensando, haciendo la arquitectura, construyendo. La casa sobre el Arroyo es un relato guionado de como una casa, tan especial, tan síntesis, tan moderna y a la vez tan local es posible. Y también es el relato de la incomprensión, de la desidia, de la carencia (precisamente) de “narración” que la hubiera podido proteger de la “mala suerte”. La casa, y con ella, la arquitectura moderna en Argentina, parece decirnos Merro, es gracias a la gente que en las décadas del ´30 y del ´40 la hace posible creyendo profundamente en el futuro.

La mirada del flâneur
Los dibujos de Luis Díaz
Dibujamos para recuperar algo ausente IPor Luis Elio Caporossi

Los dibujos, casi todos, denuncian una factura hecha en velocidad. Mejor: sugieren una factura de urgencia: son dibujos hechos desde y para la emergencia y donde la restricción de tiempo y recursos materiales obliga al autor a acciones muy precisas, casi típicas de las artes marciales También, al tipo de precisión en el manejo del silencio habitual en los grandes pianistas. Ahora bien, y aquí deben perdonarme la imprudencia de citar una célebre formula física, precisamente la que inaugura el siglo XX; es la que, con audacia, interrelaciona materia con energía y velocidad. ¿Qué queremos decir? Que la materia que forma sus trazos (como las huellas en la tierra para el rastreador del Facundo) habla no solo de la rapidez de su factura (condición de verdad para el dibujo) sino de las circunstancias laterales, prácticas, psicológicas, físicas, y metafísicas de su realización. El dibujo, como huella de una acción humana y manual, comporta así un doble mensaje, el desciframiento de la imagen y a la par el desciframiento del tipo de energía generada en y por su realización.

 

Terquedad urbanizadora (la 31).

 

Recuerdo de los 43, premio a Luchas urbanas alrededor del fútbol, comentarios sobre Nordelta y Mi ciudad ideal, conflictos en Colegiales y Monterrey, y un revés del Dakar en la Justicia..

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos:Vuelve UGYCAMBA a la FADU-UBA - Buenas Prácticas en Iberoamerica, conferencias on-line de la FIU - Gestión de la Movilidad Sostenible, conferencias on-line de la FIU - Políticas Urbanas, Gestión Territorial y Ambiental para el Desarrollo Local, en la UNNE - XV Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana Convocatorias y Concursos:Passages en Tours, concurso del IVM - Premios Mundiales del Hábitat 2015/16 - Pedido de artículos para Revista AREA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA - Curso sobre Recuperación de Plusvalías, en Montevideo - Especialización en Gestión Integral del  Hábitat, en Santa Fe - Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella - Especialización en Política y Planificación del Transporte, en la UNSAM Exposiciones y muestras:Cine de Verano MARQ.2015 - Con o Sin Techo, exposición itinerante Noticias y publicaciones: Ciudades Populares - Beyond Environment, por Emanuele Piccardo e Amit Wolf - Hábitat, nuevo dossier CAI-CPAU - Una guía de viaje para Chandigarh - Gente en la frontera - Guía Práctica de Instrumentos Urbanísticos - Los riesgos del consumo ilimitado, por Fernando Diez

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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