conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 6 - NUMERO 60 - Octubre 2007

> EDICIONES ANTERIORES     

Todos Autor Sección
Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Planes de las ciudades (II)

Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires

Escenarios alternativos, políticas urbanas, instrumentos de gestión; entrevista a Alfredo Garay I Por Marcelo Corti



Los Lineamientos Estratégicos elaborados por la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires generan una significativa variante respecto a propuestas anteriores de planeamiento metropolitano en la RMBA: el reconocimiento de la incertidumbre y la multiplicidad de actores intervinientes en la escala metropolitana del territorio. El Plan Director de Eduardo Sarrailh y Odilia Suárez, por ejemplo, incluyó "lineamientos estructurales" de alcance metropolitano y regional que se propusieron como "indicativos": en su Planes y Códigos para Buenos Aires 1925-1985, Odilia simplemente "lamenta" que el equipo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que trabajó entre 1958 y 1965 no haya tenido jurisdicción para actuar en el Gran Buenos Aires.

Lejos de implicar una renuncia a la planificación del territorio y a la voluntad propositiva de los cuerpos técnicos del estado (y más allá del tributo epocal al planeamiento estratégico como paradigma), el esquema de lineamientos despliega una estrategia de intervención en un contexto de fragmentación urbana y política, en donde el rol del planificador está desprovisto del aura despolitizado y tecnocrático que alguna vez tuvo (o supuso tener). No casualmente, la presentación (realizada el pasado 5 de septiembre) coincide con un momento de articulación de períodos políticos en la Nación, la Provincia y la Ciudad (los tres estamentos políticos claves de la gobernabilidad metropolitana de Buenos Aires), en un marco de continuidades y discontinuidades no del todo claras en cuanto a su alcance. Y donde aun se desconoce la suerte que tendrá la tercera presentación del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad a la Legislatura, a pesar de su mandato constitucional. Sin embargo, según el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro, estos lineamientos serán declarados de interés por la Provincia antes de finalizar la actual gestión.



En este contexto, el esquema de lineamientos asume la imposibilidad de plantear mandatos de planeamiento y, en cambio, se dedica a establecer escenarios posibles en función de políticas sociales y económicas más amplias. Para esto propone 12 temas de intervención, insertos respectivamente en las matrices productiva, ambiental y social y, en función de ello, dilemas (aunque algunos, por su propia asimetría, no pueden ser considerados como tales...) que en la combinación de sus posibles resoluciones, y en una jerarquización dada por el sistema de tracciones entre las alternativas posibles, establecen dichos escenarios de planeamiento.

Así se identifican un escenario reciente (marcado por las políticas de los 90), un escenario previsible en caso de continuar las decisiones recientes, un escenario basado en el desarrollo de la matriz productiva y un escenario de desarrollo social. El escenario que aparece más deseable para los autores es un desarrollo integrado productivo - social. Combina la localización de un nuevo puerto de contenedores en las cercanías de La Plata (de modo de establecer un polo gravitacional de actividades económicas en el sur de la metrópolis), el establecimiento de un sistema integrado de transporte con boleto único intermodal, y un cambio en la planificación de las redes de provisión de agua y desagües cloacales, tendiente a la resolución por áreas discretas. Todo ello con un importante rol asignado a la cuenca Matanza - Riachuelo, prácticamente en la intersección de las tres matrices consideradas.




Los supuestos de los que parte la propuesta de Lineamientos, realizados a partir de estudios financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y apoyados por consultores internacionales (en su mayoría españoles), son que la población regional continuará creciendo a razón de un millón o un millón y medio de habitantes por período intercensal ("una Córdoba o un Rosario por década"), que la superficie de suelo requerida por la industria crecerá de 35 a 100 m2 por puesto de trabajo, que a su vez la superficie destinada a logística duplicará la que requiere la industria. Para la implementación de los Lineamientos, sus autores calculan el requerimiento de una inversión del 6% del PIB en infraestructuras. El análisis actualiza los supuestos del Diagnóstico del Area Metropolitana Bonaerense de 1994, realizado en su momento por un equipo del CONAMBA (Comisión Nacional del Area Metropolitana de Buenos Aires), incluso con la participación de sus mismos autores en algunas de sus partes.




El otro gran supuesto conceptual que articula los Lineamientos es el de la gobernabilidad metropolitana, eje sobre el cual se postula la necesidad de definir una agenda, un pacto y unos criterios de política territorial. Según el consultor uruguayo Federico Bervejillo, a cargo del tema, se trata del "proceso de construcción de un orden complejo que combina integración con autonomías, que respeta y conduce la diversidad hacia objetivos comunes, y define reglas de procedimiento para construir consensos". Ni esta agenda ni los Lineamientos en general se postulan como normativos sino más bien como una guía de gobernabilidad basada en la orientación de inversiones. No obstante, se postula fuertemente la necesidad de modificación de la Ley 8912, de Uso del Suelo y Ordenamiento Territorial, que se considera agotada y poco instrumental a las reales condicionantes y necesidades del desarrollo metropolitano (en especial, al problema de la producción de suelo para la vivienda social).




Aun cuando el esquema de Lineamientos Estratégicos requiere fuertemente de flexibilidad política y técnica para su implementación, el discurso de Garay es sin embargo muy preciso en dos materias esenciales:

  • La fuerza del Plan como generador de hegemonía intelectual: aun cuando no se realicen, los planes dejan su marca en la cultura institucional.
  • La necesidad de una intervención del Estado en la cuestión territorial, sin la cual resulta inevitable una crisis de gobernabilidad metropolitana, y una sociedad más injusta.

La pregunta que no es posible dejar de formularse, cuando se plantea de esta forma una correspondencia entre escenarios sociales y políticas territoriales consecuentes, refiere a la construcción política más amplia que hace posible esos escenarios. El desafío (y la astucia) de estos Lineamientos es la forma particular y (al menos para la experiencia argentina) novedosa con que el planteo técnico se inserta en las condiciones políticas de la planificación.

MC

Entrevista a Alfredo Garay, Subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, sobre la propuesta de Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires


Los Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires serán publicados próximamente en la Web.

Ver en este número la nota de Mario Sabugo sobre el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre las condiciones de la planificación territorial en la metrópolis de Buenos Aires, ver también en café de las ciudades:

Número 55 I Planes de las ciudades
Andar con pensamiento I Ciudad y urbe en tiempos del Bicentenario I Mario Sabugo

Número 49 I Cultura de las ciudades
Odilia Suárez I Cuando tuvimos Plan... I Marcelo Corti

Número 18 I Política
La construcción de un gobierno democrático metropolitano I Debate y propuestas en el Encuentro del Proyecto UR-BAL. I Marcelo Corti

Sobre planificación contemporánea, ver también en café de las ciudades:

Número 25 I Planes de las ciudades
"Abrir la ventana, mirar la ciudad y preguntar quién hizo esto" I Jorge Wilhem y el Plan Director Estratégico de Sao Paulo. I Jorge Wilhem

Número 27 I Tendencias
El Urbanismo: una disciplina border line de frente a poderes inciertos (I) I "La participación debe ser real: los ciudadanos deben conocer realmente los datos del problema". I Maurizio Marcelloni

Número 28 I Tendencias (II)
El Urbanismo: una disciplina border line de frente a poderes inciertos (II) I "El urbanista debe desempeñar su rol de la manera más radical posible". I Maurizio Marcelloni

Número 46 I Planes de las ciudades
Alta simplicidad (I) I A propósito de la gestión. I Ramón Martínez Guarino

Número 47 I Planes de las ciudades (II)
Alta simplicidad (II) I A propósito de la gestión. I Ramón Martínez Guarino

Planes de las ciudades (I)
El Plan Urbano Ambiental: momento de decisión
Un marco legal imprescindible para Buenos Aires I Por Mario Sabugo

El documento mismo del Plan Urbano Ambiental no es, de por sí, suficiente panacea para toda la compleja problemática de desajustes urbanos y ambientales. Pero su transformación en ley es el paso imprescindible para poner en marcha un proceso superior de planeamiento. Sin Plan no hay marco legal para reformar las normativas, para articular debidamente las obras públicas, para coordinar políticas urbanas y ambientales a escala metropolitana, ni para formular los Planes urbanos de las futuras Comunas. Con frecuencia, en este tema se agita una antinomia entre el interés especulativo y el bien común: si se adopta ese marco conceptual, entonces es necesario reflexionar muy seriamente acerca de cuál factor se beneficia y cuál se perjudica si el Plan vuelve a ser postergado.

 
Inflexiones urbanas y ciudades globales
Evidencias y jerarquías I Por Fábio Duarte y Clovis Ultramari

En un nivel un poco superior a esta jerarquía, pero aún dentro de las ciudades globalizadas, están aquellas con capacidad de atraer algunos agentes importantes de la economía mundial. Estos agentes serían, por ejemplo, sucursales de compañías internacionales capaces de hacer parte en la red de ciudades, pero que solamente respetan las decisiones tomadas en sus sedes. Esto no hace que estas ciudades sean globales de la manera como las entendemos aquí. Si por ejemplo fueran sometidas a catástrofes que las llevan a una destrucción total, eso no tendría riesgos para la forma como la red económica global se estructura. Tal hecho provocará solamente la necesidad de ajustes, mayormente a nivel nacional. Un caso reciente es New Orleans, subsidiaria de una gran cantidad de compañías internacionales, destruida por un fenómeno natural en el 2005.

 
El arte de mirar
Sobre la exposición de fotografía urbana "Ciudad de miradas perdidas y corazones solitarios", de Daniel Escalé I Por Laura Corti

El cazador de imágenes instantáneas del siglo XXI se convierte en observador, a la vez que narrador, de historias que dicen por lo que muestran y conmueven por lo que ocultan. En ese constante movimiento recíproco entre el encuadrar y el excluir, el fotógrafo urbano no describe las ciudades, más bien, las evoca en la imagen de sus habitantes. Rostros, gestos y cuerpos marcados por ese estar en la ciudad, por ese ser con la ciudad. Las imágenes construyen un espacio donde la coexistencia de impresiones hace visible aquello que sin un marco es inaprensible. Los límites que la mirada del fotógrafo pone a ese continuo urbano se vuelven caprichos de una subjetividad única, pero al mismo tiempo, devuelven, una y otra vez, esas figuras engendradas y conservadas por la ciudad: el solitario, el vagabundo, el extranjero, el bohemio, los enamorados...

 
El Kavanagh
La proa de Buenos Aires.I Por Mario L. Tercco

De tal forma, nuestro rascacielos porteño presenta a grandes rasgos tres aproximaciones visuales: una, que corresponde a la llegada por el oeste desde la calle San Martín, donde el edificio se incorpora a la alineación y la textura propias de las calles del centro de Buenos Aires. Las dos restantes son las más conocidas y fotogénicas: desde la Plaza, el Kavanagh es un elegante telón de fondo que contiene el espacio público; en la actualidad, la profusa arboleda hace más discreto y elegante ese rol, que fuera más rotundo en los primeros años. Y desde el Bajo de Retiro, desde el Puerto, el Kavanagh es la proa de un extraño barco grisáceo hacia el río, o de la misma ciudad, si registramos el encastre del rascacielos al tejido urbano.

 
La pandilla de Asakusa
Promiscuidad urbana y literaria en la novela inicial de Kawabata I Por Marcelo Corti

El infierno-paraíso de geishas y gigolós adolescentes es una parte de esa promiscuidad, pero a esta hay que agregarle la que se da entre el carácter sagrado del templo de Kannon y su pagoda respecto a la mundana profusión de personajes de la vida; la confusión entre arte y prostitución en los cabarets y teatros, la ambigüedad sexual de algunos de los personajes, las idas y venidas entre el mundo delictivo y el del trabajo, la honorabilidad de los pillos y la miseria moral de las "gentes de bien", y la contradicción entre la ebullición de la vida en la superficie y el respeto profundo de "una red de códigos pertenecientes a una larga tradición". Una contraposición que surge eficazmente en La pandilla..., se da entre la babilónica Asakusa y el correcto distrito comercial de Ginza.

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007

Centro de Santiago - Kavanagh - Water-Taxi - Parque Alem - ABL porteño.
Y una "competición" paralela: cuáles son los mejores, o más influyentes, o más recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo a lo largo de la historia?

 

Blogs de Concepción del Uruguay y San José de Costa Rica, saludos e invitaciones desde La Paz y Bogotá, y un reclamo por el Abasto tucumano.

 

Renta urbana, arquitectura y ciudad, según Nicolini - Dott, innovación social y diseño - Luchas, solidaridad y justicia por la seguridad del derecho a la vivienda y la tierra - Espacios Públicos e Identidad, en Mérida - Ecópolis, premios a la investigación y el diseño - Las dos culturas, en Venecia - Procesos urbanos informales, Seminario en Bogotá - Subsidios a la investigación ambiental urbana - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Bibliografía sobre ciudades portuarias y frentes costeros - Prácticas de Gestión Urbana, en Curitiba - Ciudad, periferia urbana y habitabilidad, coloquio en Bogotá - Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial, en Mendoza - Forma y Simetría - XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana, en Concepción y Chiloé - Palermo meetoing...

 
 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición