> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 91 / Mayo 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 5
"Espacio público,
civilidad y ciudadanía"

Panorama general actual sobre
espacio público, la ciudad y las personas.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Planes y Política de las ciudades

Hacia una Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable

Entrevista a Diego Fernández. Un análisis crítico de la legislación argentina (IX) I Por Marcelo Corti


El Ingeniero Agrónomo Diego Fernández es Director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano, perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza. Como integrante del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, fue entrevistado por café de las ciudades en el marco de nuestra serie de notas sobre el estado de la legislación territorial en la Argentina.

cdlc: ¿En que estado se encuentra la propuesta de una ley de nacional de ordenamiento territorial? ¿Cuál es al respecto la opinión de las provincias? ¿Cómo se elaboró el proyecto?

DF: A partir de la constitución del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, en el que están representadas las provincias, uno de sus principales objetivos constituye la elaboración de un Proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial. A esos fines se conformó una comisión de legislación, la que hoy me toca coordinar. Desde la Comisión y con la asistencia técnica de la Secretaría Permanente del Consejo hemos elaborado un proyecto con la participación de las provincias, el cual partió de una Ley marco y a medida que trabajamos se fueron agregando contenidos sustanciales que hacen al ordenamiento territorial como un instrumento de la planificación como política pública. Hemos denominado al proyecto Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable y en base a la ultima versión acordada en la tercera asamblea del consejo hemos quedado habilitados a realizar interconsultas técnicas con otras áreas del estado vinculadas a la temática, ya sea de ámbito nacional como provincial. El proyecto sigue en debate.

 

cdlc: ¿Cuáles son los lineamientos básicos con los que opera el proyecto de Ley?

DF: La ley contempla una noción del ordenamiento territorial como una función pública indelegable y establece principios rectores en virtud de los cuales se debe realizar este ordenamiento. Dichos principios son de carácter general (equidad en el desarrollo territorial, sustentabilidad, la ciudad como producto colectivo), institucional (garantizando el respeto por las autonomías provinciales y una necesaria articulación institucional, participación ciudadana) y operativo con relación a la instrumentación de la planificación a través de los Planes Estratégicos, su coherencia, articulación y actualización periódica entre otras cuestiones.

 

cdlc: ¿Se privilegia el cumplimiento de algunos indicadores urbanísticos o la disponibilidad por parte de las distintas jurisdicciones con competencia sobre el territorio de unos instrumentos de desarrollo territorial?

DF: El proyecto de Ley considera al suelo como un recurso no solo natural y económico, sino  fundamentalmente social y sobre el que es necesario establecer derechos y obligaciones orientadas a garantizar el interés general.



cdlc: ¿Hay alguna vinculación del proyecto de Ley con el desarrollo del Plan Estratégico Territorial?

DF: Como ustedes saben el Plan Estratégico Territorial Nacional (PET) fue elaborado con una amplia participación de las áreas de planificación de las provincias y un trabajo de coordinación desde el Estado Nacional a través de la Subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública. Los insumos para el PET fueron y son generados en las provincias, por lo tanto el PET ya constituye una herramienta de gestión del territorio argentino en la medida en que permite visibilizar las inequidades territoriales y propiciar políticas públicas tendientes a un desarrollo armónico de la nación, equilibrando el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones según lo prevé nuestra Constitución Nacional (Art. 75 inc 19). De allí que el proyecto de Ley institucionaliza el PET y establece su actualización cada 4 años.

 

cdlc: ¿Cómo se relaciona con iniciativas paralelas, como el proyecto de la Diputada Augsburger?

DF: Con iniciativas similares tales como los Proyectos de las Diputadas Augsburger o Belous, el proyecto de Ley Nacional de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sustentable es de un espíritu similar en pos del interés general, y con determinaciones sobre el suelo. Nuestro proyecto no ahonda en la determinación de instrumentos ya que intenta ser una ley marco que no impugne a la producción de otras iniciativas legislativas con más determinaciones bien sobre lo urbano (como es el caso de esos proyectos) o sobre lo rural, por ejemplo en cuanto a los instrumentos de gestión urbanística. Lo que se busca es que haya una normativa que determine la necesidad del ordenamiento territorial en cada jurisdicción y garantice pautas mínimas que hoy ya no se discuten en el mundo.

 

cdlc: ¿Hay alguna referencia conceptual al Derecho a la Ciudad, y en tal caso como se define éste?

DF: Entre los principios rectores del Ordenamiento Territorial, el Proyecto se refiere a la Ciudad como un producto colectivo, como un espacio de producción social derivado del esfuerzo colectivo.

 

cdlc: ¿Se incorporan instrumentos de recuperación de plusvalías urbanísticas?

DF: Se incorpora como principio rector -entre los principios operativos- y se entiende a la Recuperación Publica de plusvalías como la recuperación por parte del estado de los mayores valores inmobiliarios producidos en el proceso de desarrollo territorial y generado como consecuencia de la inversión publica, las directrices de planificación y las determinaciones de ordenación del territorio. Le queda a cada jurisdicción la forma de implementar ese principio operativo.

 

cdlc: ¿Y con respecto a la creación de agencias o empresas estatales o mixtas de desarrollo territorial o urbanización?

DF: Cada provincia y cada municipio establecerán sus modalidades, ya que esta ley tiene pleno respeto a las autonomías provinciales. En la provincia de Mendoza se sancionó la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo (Ley 8.015/09), se crea una Agencia de Ordenamiento Territorial con funciones específicas y ésta debe elaborar y luego hacer cumplir los planes de ordenamiento territorial.

cdlc: ¿Cómo se posiciona el proyecto frente a la dicotomía Centralismo del estado nacional o provincial vs. Gobierno local como administrador natural del territorio?

DF: El proyecto parte de una visión superadora de esa dicotomía en términos de los consensos políticos necesarios para una planificación y ordenación del territorio nacional (ya verificado en el proceso de elaboración del PET), así prevé principios como la cooperación institucional y se privilegia la articulación institucional y el respeto de las autonomías provinciales, logrando un adecuado equilibrio entre las facultades concurrentes otorgadas en el Art. 75 inc. 18 y 19 de la Constitución Nacional y las facultades locales. Por otra parte, el proyecto (según consideramos las provincias) supone un resorte en términos de intervención del Estado (Provincial, Local) sobre el suelo. Se trata de una normativa nacional que otorga más herramientas para la gestión del territorio desde el Estado en cumplimiento de una función pública indelegable. Así, este proyecto tal como está planteado no se contrapone en absoluto con el Art.124 de la Constitución Nacional, teniendo en cuenta desde su surgimiento la opinión de los gobiernos provinciales.

 

cdlc: Por último: ¿donde está la política en la ley?

DF: La política y el estado deben ser garantes de los principios rectores como equidad, sustentabilidad, participación y construcción colectiva de la ciudad. Al incluir estos principios en la elaboración de los planes de ordenamiento territorial, se transforma el idealismo que contienen esas palabras para comprometerlas en la cosa pública. La ley le propone a las distintas jurisdicciones encontrar los instrumentos que garanticen esos principios y a la sociedad le ofrece participar activamente en su construcción y luego en el seguimiento de esos planes. La madurez y el grado de acuerdos que haya alcanzado esa construcción darán cuenta de los avances de la política.

Entrevista: MC

 

El análisis crítico de la legislación urbanística y de ordenamiento territorial en la Argentina comenzó en el número 82 con la nota La Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza, por Marcelo Corti. Continuó en el número 83 con la nota Ordenamiento territorial y ordenamiento ambiental, por Hernán Petrelli, en el número 84 con El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires, por Marcelo Corti, en el número 85 con El Decreto-Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en la Provincia de Buenos Aires, en el número 86 con El Plan de Comuna en la Ciudad de Buenos Aires, por Marcelo Corti, en el número 87 con El Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Chaco, por Nadia Finck, en el número 88 con Hacia la función social de la actividad urbanística en la Provincia de Corrientes, por José Luís Basualdo, y en el número 89 con Reglamentaciones y contradicciones de “la 8912”, por Marcelo Corti.

 

Sobre recuperación de plusvalías urbanas, ver también en café de las ciudades:

Números 35, 36 y 37 | Economía de las ciudades ()
Instrumentos para la recuperación de plusvalías en Bogotá (I), (II) y (III) | Marco teórico y experiencias internacionales. | Gloria Henao González

Número 80 | Economía de las ciudades
Sobre la captación de plusvalías urbanísticas | Una herramienta para la construcción de ciudades más justas y sustentables | Grisela García Ortiz

 

Y sobre normativa y planeamiento territorial y urbanístico en la Argentina, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 72 I Planes de las ciudades (II)
La ausencia de una legislación territorial en la Argentina I El déficit regulatorio y sus consecuencias I Marcelo Corti

Número 66 I Planes y Política de las Ciudades (II)
El Plan Estratégico Territorial y la construcción de la Argentina deseada I La búsqueda de consensos para el despliegue territorial de la inversión pública I Marcelo Corti

Número 62 I Planes y Política de las ciudades
Normativa urbanística: la articulación entre planeamiento, participación y gestión I Sobre los conflictos alrededor del Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires I Marcelo Corti

Número 60 I Planes de las ciudades (II)
Lineamientos Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos Aires I Escenarios alternativos, políticas urbanas, instrumentos de gestión I Entrevista a Alfredo Garay

Número 54 I Planes de las ciudades
Normativa urbana, casuística y visión procedimental I Sobre el debate “¿Evaluar impactos o planificar la ciudad?”. I Artemio Pedro Abba

Número 43 I Planes de las ciudades
¿Evaluar impactos o planificar la ciudad? I Apuntes para una normativa urbana (I). I Mario L. Tercco

Número 36 I Política de las ciudades (III)
Por la reforma urbana en Argentina I Declaración en el Día Internacional del Hábitat.

 

IMPRIMIR NOTA



El martes 18 de mayo a las 18:30 horas se realizará la presentación de Metrópolis Argentinas en el auditorio del CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo), 25 de Mayo 482, Buenos Aires. Expositor: Dr. Pedro Pírez.
(Consultas y reservas)

 
El horror… el horror…

Un tianguis universal: la sustancia urbana de Méjico pareciera ser el mercado I Por Sergio Zicovich Wilson

Por ejemplo, los nueve retablos de Santa Prisca en Taxco, prontuariados como churriguerescos americanos. Son extraordinarios y tediosos, espantosamente bellos, morbosamente fascinantes. Uno no puede menos que maravillarse de la hechura. “¿Toda mano de obra indígena?”, le pregunté al guía que se me había pegado como un mejillón y terminó cayéndome simpático. “Por supuesto, todos mejicanos”, me contestó el tipo -lo único medio blanquito que tenía eran los dientes- con una expresión ambigua que podría ser tanto de disimulado fastidio como de indisimulada candidez. ¡También, con semejante pregunta pelotuda de petimetre porteño!  Encabezan el elenco, en el retablo principal, la Purísima Concepción junto a Prisca y Sebastián, que son los santos patronos de la ciudad. En el transepto, las vírgenes del Rosario y la Guadalupe consolidan el reparto.

Política de las ciudades (I)
El crecimiento de las villas y asentamientos y sus causas
Pobreza y mercado del suelo en el Area Metropolitana de Buenos Aires I Por Equipo Infohábitat (UNGS)

Nuevas tomas de tierra y la llegada de nuevas familias a las villas y asentamientos existentes se producen continuamente en el Área Metropolitana, por lo que el dinamismo del fenómeno hace imposible cualquier intento de obtener el número “mágico”. Sin embargo, estimar una cifra que se acerque a la realidad fue un desafío que asumimos y como se ha demostrado, fue posible hacerlo, aunque no sin dificultades y contratiempos. Los resultados obtenidos se basan en la recopilación de una cantidad de fuentes secundarias que se encontraban dispersas y que luego de un proceso de estandarización y ajuste, además de las visitas a funcionarios municipales y estimaciones propias en base a encuestas realizadas en diferentes barrios, nos permitió llegar al número de 819 villas y asentamientos en los que viven estimativamente 1.065.884 personas, ocupando 6.484 hectáreas.

 
Programas municipales de viviendas para sectores medios
Experiencia alternativa en la Municipalidad de Malvinas Argentinas, AMBA I Por Norberto Iglesias

En este contexto, el debate sobre estos programas habitacionales aborda el proyecto -si es en un foro de arquitectos-, destaca su impacto económico -si se trata de una discusión entre economistas o empresas-, apunta algunos déficits urbanos producidos por su actual implementación -si es en el ámbito académico- o enfatiza la necesidad de ampliar la oferta y desarrollar variantes que atiendan a los sujetos con relaciones sociales constituidas, pero sin bienes personales y/o que no admiten relocalizaciones sin desmedro de sus fuentes de ingresos -si se trata de un foro sobre hábitat popular, ya sea académico y/o de ONG`s-. Estas variantes no solo responderían a la satisfacción de las necesidades de vivienda sino que se plantean, en la generalidad de los casos, como ejercicios de organización social y/o política. 

 
El proyecto de Ordenanza de Edificación Necesaria en San Pedro, Buenos Aires
Sobre los terrenos baldíos, la especulación inmobiliaria y las paradojas del mercado I Por Martín Pando

El tema es claramente transversal a varios sectores sociales y merece ser abordado en su complejidad: desde la urgencia del hacinamiento o la precariedad en los sectores pobres, hasta la frustración del “alquiler eterno” de los sectores medios. Es que el sostenido crecimiento de los precios de los inmuebles, la desigualdad en la distribución del ingreso, la baja capacidad de ahorro del salario, las altas tasas de interés, la devaluación del peso y la resistencia del sistema bancario a flexibilizar las condiciones de acceso al crédito, han configurado una situación en la que comprar una vivienda se ha convertido en un privilegio exclusivo para una minoría de la población. Algunos estudios privados muestran incluso que durante los últimos años las colocaciones de créditos hipotecarios para vivienda única cayeron un 80% en la Argentina.

 
El urbanismo reglamentario frente a procesos especulativos
“El caso de las torres de San Miguel I Por Guillermo Tella, Estela Cañellas, Martín Muñoz y Daniela Natale

En ese marco contestatario se gestó una identidad colectiva de movimientos sociales cuyo logro más significativo fue la implementación en 2006 del programa Presupuesto Participativo. Asimismo, durante los últimos años se sumó la protesta de los vecinos de la zona Microcentro del municipio ante la abrupta irrupción de un proceso de verticalización dentro de un tejido tradicionalmente de muy baja densidad, protagonizado por inversores privados de grandes capitales. En primer término, los actores vecinales reclamaron por respuestas ante el colapso en los servicios sanitarios y el deterioro de la calidad de vida. Luego sus acciones también se orientaron a defender la identidad cultural del barrio. Sin embargo, con el paso del tiempo y la irreversibilidad del proceso, sus voces se fueron diluyendo de manera gradual.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los parques

 

Decano “sans serif”, la costa del Paraná por Coco Bedoya y la torre del Hambre Cero.

 

Manifiesto Metropolitano - Uniendo lo urbano dividido - Presencia del Observatorio Urbano Local - Buenos Aires Metropolitana en el 5º Foro Urbano Mundial Río 2010 - Los bicentenarios y la construcción de un modelo social latinoamericano, en Cartagena de Indias - Convocatoria de RIUrb - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Ciudades prêt à porter, en la SCA - Nuevo número de Serie Urbana - Fotosafari en los Esteros del Ibera - Bicentenarios en acción - BATIMAT EXPOVIVIENDA 2010 - Integración Ferroviaria e Intermodal Sur-Sur, en Santa Cruz de la Sierra - Le Corbusier en Bogotá - Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte - Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Convocatoria de la Revista Transporte y Territorio - El Universo Futurista, en Proa - “Si la basura los tapa van a perder feo” - “Pacificar” a las favelas de Río.

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición