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 > Año 13 / Número 140 / Junio 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL

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Política de las ciudades

Lo qué festeja Córdoba

La epopeya urbana del 29 de mayo de 1969 I Por Marcelo Corti

 

Por muchas razones, que espero queden claras con la lectura de este texto, considero al Cordobazo del 29 de mayo de 1969 como una de las más heroicas y nobles epopeyas del pueblo argentino. Una opinión muy distinta es la del abogado y periodista Daniel Gentile, quien en la edición de La Voz del Interior correspondiente al reciente aniversario de ese episodio, se pregunta “¿Qué festeja Córdoba cuando recuerda el Cordobazo?”. A Gentile le parece asombroso “celebrar, año tras año, aquellos dos días aciagos. Nunca olvidaré el estupor y el miedo que infundían las columnas de violentos que avanzaban incontenibles, sembrando a su paso fuego y destrucción”.

Los violentos que cree haber visto Gentile eran trabajadores, estudiantes y vecinos que luchaban contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía, responsable entre otros horrores de la triste “Noche de los bastones largos” que termino con la Universidad pública de excelencia y condenó al exilio a centenares de investigadores y científicos como el Premio Nobel Cesar Milstein. Luchaban también contra la imposición de políticas económicas que buscaban destruir las conquistas sociales obtenidas a lo largo de todo el siglo XX. Luchaban contra un régimen sangriento y mediocre, que remplazó la Constitución Nacional por un estatuto militar, que persiguió la cultura, amordazó la prensa y reprimió a sangre y fuego la protesta popular, como ya había hecho en la misma Córdoba asesinando en la calle a Santiago Pampillon.

Según Gentile, “Poco hubo de espontáneo en el Cordobazo, y mucho de estrategia del terror por entonces naciente”. Nada que objetar a la primera afirmación; el Cordobazo no fue espontáneo, como no lo fueron el 25 de Mayo de 1810, el 17 de octubre de 1945, la Toma de la Bastilla o el vuelco de las bolsas de té a la bahía de Boston. Aunque las leyendas construidas alrededor de diciembre de 2001 sugieran lo contrario, las grandes gestas populares son siempre producto de procesos pensados y construidos por personas y grupos con capacidad de organización, claridad de objetivos y poder comunicativo, a los que se suma y potencia la voluntad colectiva del pueblo convencido de lo que hace. Hay, por supuesto, una estrategia en el Cordobazo, pero en modo alguno del terror como sostiene Gentile, sino de resistencia a la opresión. Quienes imaginaron esa estrategia fueron dirigentes que, como pocos, sintetizaron lucidez, compromiso y honestidad; el gran Agustín Tosco, Elpidio Torres, Rene Salamanca, Atilio López. No es casual que hayan sido ellos los que realmente fueron víctimas del terror, como no es casual que Gentile no se haya animado a nombrarlos.

Los hombres y mujeres que hicieron el Cordobazo no especulaban con salidas mesiánicas, no preparaban el secuestro de algún general enfrentado a Ongania ni el asesinato de algún sindicalista al que estuvieran enfrentados. Hicieron de la ciudad una plaza pública y pusieron en acto el deseo popular de libertad y justicia. Su alianza social era más amplia y heterogénea que lo que podía suponer su adscripción sindical clasista; Tosco destacaba la presencia en estas luchas de personas que aun sin pertenecer a los sectores más pobres o a la clase trabajadora, entendían que su realización personal no podía darse en un contexto de opresión e injusticia social.

  

Me animo a sostener que el Cordobazo es un hecho histórico que pertenece a la sociedad argentina y no solamente al pensamiento de izquierda, porque es a la vez un reclamo de derechos sociales y de libertad ciudadana, un reclamo amplio de democracia. El texto de Gentile resulta en ese sentido anacrónico, un exabrupto que sobrepasa la línea a la que puede llegar cualquier discusión o revisión sobre la violencia política en la Argentina de los ´60 y los ´70. Sin ir más lejos, el mismo diario que publica este texto (un medio que en su momento no fue precisamente amigable con el Cordobazo y sus actores)  incluye en esa misma edición una muy buena entrevista a "las hijas del Cordobazo", Malvina Tosco, Silvia Di Toffino y Patricia López, realizada  en la esquina de Boulevard San Juan y Antonio Bas donde cayó Maximo Mena, y en su sección de espectáculos presenta la obra que Alejandro Finzi dedica a Tosco y que fue presentada en el auditorio de su sindicato, Luz y Fuerza, por el grupo teatral Zeppelin. Y al día siguiente, la muy buena respuesta de Ricardo Rizzi.

"Me contaron hace poco", se asombra Gentile, "que en la Ciudad Universitaria hay una calle que se llama El Cordobazo. Me resisto a creerlo. No me parece sensato darle a una calle el nombre de una tragedia". No es este el lugar ni tenemos espacio para recordar todas las tragedias que evoca el nombre de tantas calles de Córdoba y de cualquier lugar del mundo, tanto los nombres que nos gustan como los que rechazamos. Valga en todo caso recordar que en ese nombre y en la memoria de los hechos no se celebra, como pretende Gentile, "el aniversario de su destrucción" sino la fuerza de la dignidad ciudadana.

MC

Sobre Córdoba, la ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo, ver también en café de las ciudades la nota del número 73 y su versión en inglés, Learned and Contradictory, en The Cities Cafe.

 

Y sobre luchas populares, interpretaciones reaccionarias de la historia y la dictadura de “la morsa” Onganía, ver también en café de las ciudades:

Número 15 | Política 
"Tendencia no es destino" | Ciudadanía global e innovación en La Ciudad Conquistada, de Jordi Borja. | Marcelo Corti

Número 15 | Política 
Las 10 boludeces más repetidas sobre los piqueteros y otros personajes, situaciones y escenarios de la crisis argentina. | Con un prólogo sobre la derecha, otro sobre Jauretche, y un epílogo sobre la consigna más idiota de la historia. | Carmelo Ricot 

Número 68 | Política de las ciudades 
Mi vida en dictadura | De la Libertadora al Proceso | Marcelo Corti 

Política de las ciudades (I)
El Dispositivo Argentino
Cualquier ciudad puede estar sólo en uno de tres lugares posibles I Por Luis Elio Caporossi

La riqueza y fuerza simbólica del Dispositivo es innegable y desmiente con hechos construidos las construcciones verbales que pretenden invisibilizarlo. Ordena con un sentido circunstancias dispares como la Cordillera de los Andes, la Avenida 9 de Julio y la fachada de la Casa Rosada. También, Rutas Nacionales, Avenidas y la Plaza de Mayo.  El Dispositivo está orientado; hacia el Este puede leerse como un escalafón: de Intendente a Gobernador y de Gobernador a Presidente. En el sentido contario es una máquina que reformula a santos gobernadores federales en salvajes presidentes unitarios. También hacia el Este acumula y acumula población en los sucesivos cinturones que se apilan contra la General Paz, generando un desequilibro demográfico notable en función de la dimensión del País. Durante estos últimos 200 años, Nadie construyó el Dispositivo y Todos lo construyeron. Quizás el Dispositivo, que se inició con la creación del Virreinato del Rio de la Plata, se perfecciona a si mismo.

Política de las ciudades (II)
Mi visita al Palacio Real
La monarquía mirada con mala leche I Por Marcelo Corti

Visité el Palacio de los reyes de España en el invierno boreal de 2008, poco después de aquel episodio en que Don Juan Carlos le espetará el “¡¿por qué no te callas?!” a Hugo Chávez, en la Conferencia Iberoamericana. Hasta ese entonces sentía por el monarca que abdicó hace unos días un cierto respeto por la digna actitud que se dice que tuvo en ocasión del Tejerazo de 1979 (si bien luego se habló de un doble juego de la Casa respecto a los militares golpistas). Me fastidió un poco escuchar su discurso de fin de año al pueblo español, no tanto por su engolada voz como por ese paternalismo en la forma de dirigirse a sus “súbditos” (palabra ya de por sí chocante). Y, por supuesto, ese roce con Chávez me pareció de mal gusto, considerando que la legitimidad del presidente venezolano estaba dada por el voto popular y la del monarca español por la buena fortuna de un espermatozoide que se adelantó a millones en la darwiniana lucha que se produce al interior de un coito monárquico. Pero como Chávez tampoco era santo de mi devoción, el asunto no llegó a conmoverme.

POSICiones cordobesas
Enseñar arquitectura aquí y ahora
Un mar de incertidumbre y archipiélagos de certezas I Por Celina Caporossi

Un buen comienzo es permitirse poner en duda la manera que proponemos la práctica docente. Aún más si coincidimos con Ilya Prigogine, a propósito de la diversificación creciente del conocimiento, en que un posible punto de partida para esta búsqueda es la convicción de que todo saber conlleva una construcción. En este sentido es que necesitamos reubicar -en términos de “volver a centrar”- dicha enseñanza a la medida de los cambios y desafíos de época. Es poder establecer cuál es la realidad disciplinar que determina las pautas de la enseñanza, a riesgo si no de quedar “aislados” en el ámbito académico, sin posibilidad de mediar con el contexto. La hipótesis de trabajo, entonces, es que la enseñanza debe considerar que la realidad social, las formas de vida, usos y costumbres están cambiando a un ritmo vertiginoso y, por ende, modifican no solo la realidad urbana sino la manera que se establecen las relaciones entre sociedad y espacio. Estos cambios requieren de una profunda reflexión para operar desde la práctica arquitectónica en los nuevos contextos, y es desde los ámbitos académicos que se abre un campo posible de exploración sin la urgencia ni los condicionamientos que impone la realidad efectiva.

Urbanidad contemporánea
Los nuevos modelos familiares en España y la ineficacia de las tipologías actuales
Espacios habitacionales para las nuevas generaciones I Por Raquel Higuero

El modelo tradicional de familia ha venido sufriendo alteraciones en las últimas dos décadas, debido principalmente a factores económicos, demográficos, culturales e incluso tecnológicos. El cambio de paradigma de la nueva sociedad contemporánea ha conllevado un descenso de la nupcialidad en pro de la cohabitación, lo que unido al aumento de las tasas de divorcio y a la reincorporación de la mujer al mercado laboral, así como la puesta en valor de las aspiraciones y deseos personales, no ligados al núcleo familiar, ha desembocado en nuevas concepciones del modelo familiar y su forma de habitar. El hogar y la familia empiezan a entenderse como dos términos que no tienen por qué estar relacionados. La familia representa en estos momentos a aquellos individuos con los que se comparte consanguineidad o no y con los que se puede vivir permanente/estacionalmente o no. Mientras que el hogar sigue concibiéndose como el lugar de residencia de la familia, pero también de personas con las que no se comparte consanguineidad pero que pueden o no llegar a entenderse como familia.

Cultura de las ciudades
Naufragando en el olvido
Cortázar y el itinerario de una mesa I Por Mónica Costantino

En diciembre de 2010 se sancionó la Ley 3718, ampliatoria y modificatoria de la ley antitabaco, que endurece la normativa prohibiendo el hábito de fumar en todos los espacios cerrados con acceso público y privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Medida ampliamente refrendada por la dura ley contra el cigarrillo promulgada a nivel nacional, que se aplica a partir del 1º de enero de 2012 y que además prohíbe la publicidad del tabaco. Pregunté por el destino de la mesa y un gentil mozo me dijo, como al pasar: “Hay mucha gente que pugna por sentarse, Ud. se imaginará...”. Y comprendí que, era muy probable que se discontinuara el homenaje (dando por sentado que no se permitiría fumador alguno en el local ¡aunque sea el fantasma de Cortázar!) Comencé a imaginar, entonces, sus peripecias futuras. ¿Dejaría su cómodo lugar para ir a fumar afuera? ¿Encontraría su mesa, todavía vacía, al volver entrar? (vale aclarar que dejaba sobre ella sus borradores y su lapicera.) Tantas idas y venidas, ¿terminarían alejándolo de los lugares cerrados del ámbito privado y/o público?

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En este número: Terquedad provincial

 

Fotos de las Petronas de Kuala Lumpur, un informe de Permacultura México y los Indicadores Ciudadanos  de Nuestra Córdoba.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Seminario-Taller sobre PRO.CRE.AR, en ITEMCIUDAD - Paramodernismo y el futuro de los estudios urbanos, en el Gino Germani - Visita técnica a Freiburg - 51° Congreso Mundial de la IFLA, en Buenos Aires - UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra Convocatorias y Concursos: Propuestas de investigación para el LILP - Buenos Aires Sitio Específico - Pasantía Gestión Municipal para la Integración de la Bicicleta en la Ciudad, en Amsterdam y París - Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo - Urbano Sustentable 2014 - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Critical Housing Analysis Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Sistemas de Información Geográfica, en Tucumán - Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Voluntariado Universitario Construir Desde Aquí, en la FADU-UBA - Ojo de pez. Muchas miradas, en el CCC - Con o Sin Techo, exposición itinerante - Yucún, Habitar el Desierto en el MARQ - Retrospectiva de Yoko Ono en el Guggenheim Bilbao - Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB Noticias y publicaciones: Nuevo proyecto del IVM: Passages - Mapa internacional de movimientos de buques y aviones - Revista de Derecho de la Ciudad - La Planificación General Urbana y su desarrollo. El caso Corrientes - Pequeñas Ciudades - Estado, Território & Sociedade - Mapas Sociales Urbanos - Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers (T)Here - ARQA Comunidad - Se firma la Declaración de Lima, por parte de cinco países andinos para interconectar sus redes eléctricas - Rancagua Express. De cómo la tecnocracia autoritaria neoliberal destruye la ciudad, por Alfredo Rodríguez.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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