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año 4- número 34 - Agosto 2005

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Proyectos de las ciudades  


4000 viviendas para Rosario?

Crítica y alternativas.

Por Gabriel Aguirre, Gustavo Crosetto, Juan José Di Pollina, Rosanna Fernandez Rudi, Patricia Lachar, José Marraffini, Daniel Morlas, Marcela Nicastro, Alicia Pino, Gustavo Ramos (integrantes del grupo de Arquitectos del Partido Socialista)


"Los grandes cambios que deben realizarse no requieren de soluciones técnicas muy complejas, pero si de decisiones políticas muy fuertes y para que esas decisiones políticas se puedan tomar los gobernantes deben establecer una buena y honesta comunicación con la población y contar con su consenso".

(Del documento "La crisis de Seguridad" -
Escuela de Formación Política del Partido Socialista)


Frente al anuncio del gobierno provincial de Santa Fe de construir 4.000 unidades habitacionales en Rosario, en el marco del Programa Federal de Construcción de Vivienda implementado por el gobierno nacional, en terrenos a expropiar ubicados en la zona norte de la ciudad, resulta necesario considerar una serie de factores a tener en cuenta sobre lo oportuno de la propuesta y sus consecuencias futuras.

  • El déficit habitacional en la ciudad de Rosario sería de aproximadamente 40.000 unidades.
  • En la ciudad existen 25.000 inmuebles sociales construidos por el estado.
  • Desde el 2000 hasta el 2004 se construyeron en Rosario 13.743 viviendas, el 54% (7.519) se ubicó entre las calles 27 de Febrero, Francia y el río; la mayor parte del resto son barrios sociales (fuente: Diario La Capital, 17/04/05).
  • Permisos de edificación otorgados a partir del año 2000: 2.332 permisos (año 2000), 2.700 permisos (año 2003), 3.265 permisos (año 2004).
  • En el 2005 se estima que se otorgarán aproximadamente 6.500 permisos (fuente: Diario La Capital, 09/01/05).
  • Realizando una proyección, la Municipalidad estima que cuando se cierren los números definitivos del 2004 se verá que, "la inversión privada en la construcción duplicó el presupuesto municipal (315 millones) superando los 600 millones" (fuente: Diario La Capital, 09/01/05).
  • Según el censo 2001, el número de viviendas abandonadas en la ciudad asciende a 5.898, si le sumamos las que están en venta o alquiler, las unidades deshabitadas totalizan 18.147.
  • Actualmente en la ciudad se dispone de suelo urbanizado con subocupación y baja densidad habitacional, con una superficie de terrenos vacantes, en el área considerada como urbanizada, de 2.550 hectáreas.

Esta mega-propuesta, si bien representa cuantitativamente una solución tentadora frente al grave problema de falta de oportunidades de acceso a una solución habitacional para un gran número de familias rosarinas, implica también la localización compulsiva de aproximadamente 20.000 personas concentradas en una situación similar a las que se dan en lugares tristemente conocidos, como Fuerte Apache en el conurbano bonaerense, por lo que lejos de otorgar un beneficio traería mayores problemas a la ciudad, por la dimensión y complejidad de este proyecto.

La población que constituirán los probables beneficiarios sería entre 16.000 y 20.000 personas o más. Haciendo un análisis desde el punto de vista de la educación, esto significa que aproximadamente 10.000 niñas, niños y adolescentes estarían en edad escolar y por lo tanto deberían construirse 10 escuelas con 1.000 bancos cada uno. No es un dato menor que la mayoría de las escuelas que existen en los barrios tiene una capacidad de 250 alumnos como máximo y sólo grandes escuelas como el Normal N 1 tienen una población de 1.000 alumnas/os. Creer que se construirán nuevas escuelas de esta dimensión, ante la falta de mantenimiento en la mayoría de los establecimientos existentes en la ciudad -denunciada por los propios docentes y padres-, con una educación que se sostiene por el esfuerzo constante de la comunidad educativa y la falta de políticas sociales que acompañen las políticas urbanas, hacen pensar que esta propuesta está más cerca de generar un nuevo problema que una obra que modifique la calidad de vida de sus habitantes. Un análisis similar podría realizarse en lo relacionado al tema salud.

Este proyecto ignora una vez más las reales necesidades habitacionales de los ciudadanos de Rosario y las posibilidades de decisión frente a esta problemática, presenta "vidrios de colores" como propuesta ante la sociedad; y está muy lejos de ser una solución: ejemplos como los barrios FONAVI que constantemente son noticia por su grave deterioro edilicio; donde la mayoría de las viviendas "están en compraventa", según dijo el Director Provincial de Vivienda y Urbanismo, ya que si el beneficiario no paga, no compra (fuente: Diario La Capital, 29/08/04); con beneficiarios perjudicados porque no pueden escriturar debido a la falta de final de obra ya que, por casualidad o no, las empresas constructoras nunca terminan lo pactado y la provincia los abandona con la infraestructura mínima, en mal funcionamiento, como las cloacas o pavimentos sin realizar.

La realidad indica que la mayoría de las veces, la provincia construyó sólo viviendas y pequeñas obras de infraestructura, dejando en manos del Municipio, y por ende de los ciudadanos de Rosario, la solución de la problemática de la integración urbana de esos conjuntos. Es el Municipio quien tiene que ocuparse de los problemas de transporte, salud, asistencia social, desagües pluviales, asfalto, etc.


Si no se revierten los problemas de infraestructura, sobre todo los referidos a agua y cloaca, no hay planes de viviendas sociales que se puedan llevar adelante en la ciudad de Rosario. Según los técnicos de la Municipalidad, hacen falta construir acueductos, porque las cañerías existentes quedaron chicas; se trata de invertir unos 30 millones de pesos (más de 10 millones de dólares) para normalizar la situación. La expansión de los límites de la ciudad esta totalmente condicionada por la resolución de la infraestructura. Esto es un problema de manejo de la concesionaria privada Aguas Provinciales de Santa Fe, hoy en situación de rescindente, porque el inconveniente radica en la falta de inversiones de la empresa.

La infraestructura necesaria de agua y cloacas para la realización de este proyecto se debe realizar en su totalidad ya que hoy es inexistente en el lugar donde la provincia propone construir las viviendas, por la falta de cumplimiento del plan de obras de la saliente empresa, ya que su política de inversión no fue equitativa para toda la ciudad sino que direccionó sus obras -cuando las realizó- generando que la ciudad creciera según su conveniencia para poder cobrar el servicio e incrementar sus ganancias, dejando a muchos nuevos y viejos barrios sin redes de agua potable y/o sistemas cloacales.

La política habitacional de los últimos veinte años en la provincia nos deja, como resultado, esta propuesta de construcción de 4.000 viviendas, que son tratadas como una cifra y nunca como un espacio que debe ser habitado por seres humanos que tienen derecho a disfrutar social y culturalmente el lugar donde tengan que vivir.

Una cosa es, para un grupo acotado de familias, insertarse en un barrio existente, con las redes sociales en funcionamiento, y otra opuesta es trasladar a la gente masivamente a un sitio construido como un producto final, sin organización social existente. Cómo pensar que 4.000 familias puedan llegar a organizarse para apropiarse del espacio e identificarse con el barrio, crear redes solidarias y de apoyo nuevamente, desde cero, sin grandes costos de desarraigo?

Los socialistas no pensamos que las políticas de vivienda pública deban ser un debate de urbanistas, como se plantea desde el gobierno provincial, ni lo centramos en la densidad. Podemos decir que en los 15 años de gestión socialista en la ciudad de Rosario se ha demostrado que se puede brindar a las familias que viven en un asentamiento algo más que un techo; nos referimos a los aspectos sociales y culturales que ofrece, por un lado el Programa Rosario Hábitat, como así también los proyectos de viviendas construidas por el sistema de cooperativas de trabajo.

En este sentido el Partido Socialista ha presentado un proyecto de ley provincial de Descentralización de los Fondos del FONAVI, para lograr que el municipio, que es el más cercano a los ciudadanas y ciudadanos, pueda definir en forma conjunta con los beneficiarias/os qué se hace, cómo y dónde. Considerando, a su vez, que el déficit existente no es solamente un problema de vivienda sino que abarca aspectos muchos más complejos, como las políticas vinculadas a la integración urbana y social.

Por lo tanto, no creemos en proyectos "enlatados" que se aplicaron como mágicas soluciones en otras provincias argentinas. Creemos que es necesario realizar viviendas para resolver el problema habitacional de muchos, pero no a cualquier costo. No sólo de esta manera se resuelve el problema, sino realizando pequeñas intervenciones, aprovechando la infraestructura y los servicios existentes en distintas zonas de la ciudad; utilizando el suelo vacante; aplicando una política de aprovechamiento de viviendas abandonadas, en venta o alquiler existentes en la ciudad; invirtiendo en las viviendas sociales deterioradas para revitalizarlas, mejorarlas; urbanizar los asentamientos irregulares.

Grupo de Arquitectos del Partido Socialista
Rosario, junio de 2005


Ver la página web del programa Rosario Hábitat.

Sobre Rosario, ver las dos partes de la nota La construcción de Rosario, en este número y en el anterior de café de las ciudades.

Sobre los problemas de la vivienda social, ver la nota El problema de los "con techo"..., entrevista a Alfredo Rodríguez, en el número 19 de café de las ciudades.

Ver los artículos del diario La Capital referidos al proyecto de las 4.000 viviendas en Rosario.

 

 

 

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Posgrado on-line para profesionales,
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Cultura de las ciudades

La ciudad medieval
Orígenes y triunfo de la Europa urbana, según Thierry Dutour.

Esta evolución es sostenida en un principio por los efectos institucionales y económicos de ser las ciudades el asiento de los poderes eclesiásticos (la ciudad episcopal) y luego en una incontenible potenciación social, económica, cultural y política entre el campo y la ciudad. Para Dutour, es la expansión agraria, el crecimiento rural intensivo (con aumento de productividad), y no el intercambio comercial, lo que explica la urbanización medieval.

Tendencias

La génesis de Torre Country
Una tipología antiurbana (II).
Por Mario L. Tercco

La Torre Country retoma de manera perversa la utopía del paquebote y el falansterio autosuficentes, pero ya no separado de la ciudad para postular una sociedad más adecuada, sino inserto en su interior para aprovechar sus ventajas de localización sin contaminarse de sus miserias. Estamos lejos del parque idílico donde Le Corbusier insertaba los "rascacielitos" para Victoria Ocampo. Aquí el suelo está compartimentado al extremo, separado en absoluto de la urbanidad barrial.

Arquitectura de las ciudades

La construcción de Rosario (II)
"Arquitectura e Identidad", pragmatismo y poesía.

Este racionalismo pragmático o programático no está radicalmente disociado de las experiencias más poéticas de Rafael Iglesia, Marcelo Villafañe o Jorge Scrimaglio; por el contrario, estas parecen una exacerbación de ese mecanismo aplicado a funciones más sutiles o forzadas. En el caso de Iglesia, sus estructuras por fricción y, en general, sus estrategias proyectuales, parecen cercanas a aquella "delirante eficiencia" que se ha señalado del cine de Búster Keaton. Un autodesafío a lograr soluciones brillantes a problemas inexistentes.

Nuestros antepasados 

Comala
La novela, el pueblo y la ciudad.
Por Ricardo Greene F

Puede decirse que la implacable lógica cartesiana -cógito, ergo sum-, en Comala pierde su sentido. Es por eso que los personajes de la novela no son capaces de distinguirse a sí mismos, menos aún distinguirse de Pedro, sino hasta que alguien de fuera llega al pueblo, hasta que irrumpe un extraño. Tal como ocurre en gran parte del cine y la literatura de pueblos pequeños (Dogville, Picnic, Peyton Place, Big Fish), es la llegada de un diferente lo que inaugura la extrañeza, fundando con ello la ciudad.

Economía de las ciudades

City Marketing
Una potente herramienta de promoción.
Por Edmundo Hernández Rojas.

El término se introdujo en la literatura europea en los años ochenta, aunque ya anteriormente había sido desarrollado por la geografía económica, al ocuparse de las ventajas comparativas y de localización de las actividades económicas y de las ciudades. En el sentido de política estratégica ya había sido practicada en Estados Unidos, pero en Europa adquirió recientemente un contenido más amplio al incluir la promoción de todos los aspectos que contribuyen al bienestar económico y a la calidad de vida de las ciudades.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 16:
En la parrilla de Lalo

Paisaje periférico. Estudio de mercado. Sonrisa melancólica, proporciones perfectas. Un patrón apenas cortés. Elogio del elegante. Suite Imperial. Desnudez y democracia.

Mensajes al Café

Ecos rosarinos, pregunta de Segre y un reclamo para que vuelvan las reseñas de cafés notables.

Café Corto

Master en Gestión de la Ciudad (presencial) - El derecho a la vivienda en Zimbabwe - Viaje a Cuba con Roberto Segre - Encuentros Internacionales de Pensamiento Urbano, en Buenos Aires - Historia del arte colombiano, en Bogotá - Programa de Becas y Ayudas, en Argentina - Cursos de Ethos - Los modos de habitar - La Arquitectura de la Ciudad Global - Ecología de Paisajes y Medio Ambiente - Encuentro de Arquitectura AE'05 #2, en Buenos Aires y Rosario - Novedades en Planum - Futuros urbanos, continuidad y discontinuidad, en Roma - La ciudad de los celulares.

 

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