> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
Advertisement
 > Año 13 / Número 140 / Junio 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL

 > SUMARIO
Urbanidad contemporánea

Los nuevos modelos familiares en España y la ineficacia de las tipologías actuales

Espacios habitacionales para las nuevas generaciones I Por Raquel Higuero

En este artículo se recoge por un lado la problemática actual de muchas familias españolas, cuyos modos de habitar no casan con las tipologías edificatorias tradicionales que constituyen el parque de viviendas nacional. Y se propone una vía de investigación sobre su realidad y sobre las necesidades espaciales, que permita un modo adecuado de proyectar, coherente con un estilo de vida contemporáneo. Centrándose en el modelo familiar de las fratrias reconstituidas (parejas con hijos comunes pero en las cuales uno de sus miembros o los dos poseen hijos de una relación anterior).

 


El modelo tradicional de familia ha venido sufriendo alteraciones en las últimas dos décadas, debido principalmente a factores económicos, demográficos, culturales e incluso tecnológicos. El cambio de paradigma de la nueva sociedad contemporánea ha conllevado un descenso de la nupcialidad en pro de la cohabitación, lo que unido al aumento de las tasas de divorcio y a la reincorporación de la mujer al mercado laboral, así como la puesta en valor de las aspiraciones y deseos personales, no ligados al núcleo familiar, ha desembocado en nuevas concepciones del modelo familiar y su forma de habitar. El hogar y la familia empiezan a entenderse como dos términos que no tienen por qué estar relacionados. La familia representa en estos momentos a aquellos individuos con los que se comparte consanguineidad o no y con los que se puede vivir permanente/estacionalmente o no. Mientras que el hogar sigue concibiéndose como el lugar de residencia de la familia, pero también de personas con las que no se comparte consanguineidad pero que pueden o no llegar a entenderse como familia. La relación filial entre progenitores e hijos ha estado hasta ahora vinculada a la relación conyugal, ya sea matrimonio, pareja de hecho o cohabitación. No obstante, con el aumento de las separaciones, la pareja conyugal no tiene por qué coincidir con la pareja progenitora, pero se sigue manteniendo la relación entre progenitores y prole. Y es que si bien el divorcio o separación disuelve el matrimonio o relación, no ocurre así con las relaciones filiales, que van más allá del vínculo conyugal.

En estas nuevas familias, la pareja actual del progenitor no sustituye a un progenitor fallecido, como en los casos de viudez, sino a uno que independientemente de que ejerza o no sus derechos y obligaciones paternales (entiéndase como madre-padre) existe y está presente. Por este motivo deben ser tratadas estas situaciones con una sensibilidad diferente, para acomodar las necesidades tanto de unos hijos que no identifican a su padre-madre en la pareja actual de su otro progenitor, como también de un adulto que convive con hijos no propios (ni biológica, ni legalmente) pero hacia los cuales desempeña un papel semejante al de un padre. Lo que desemboca en una situación de coexistencia, que algunos investigadores han denominado como pluriparentalidad. (Le Gall y Martín, 1993).

Estos nuevos modelos familiares han sido profundamente estudiados por autores  como Furstenberg (1980), Burgoyne y Clark (1982) o Ferri (1984), dando lugar a un intento de clasificación de modelos familiares:

-Fratría consanguínea-tradicional (cónyuges con hijos comunes)

-Fratrías reconstituidas (cónyuges  con hijos comunes y procedentes de una relación anterior)

-Stepfamily (cónyuges con hijos procedentes de una relación anterior)

 

Metodología

En esta investigación se ha tratado de abordar los conflictos y necesidades, desde un punto de vista arquitectónico, del segundo grupo catalogado, fratrías reconstituidas, por entenderse como el grupo más común e incipiente en el actual panorama nacional e internacional. Las estadísticas sobre la cantidad de estas familias son confusas, ya que muchos cómputos toman en cuenta solo uniones legales. Estos guarismos no contemplan ni los hijos de madres solteras ni las segundas o primeras uniones de hecho que no han sido legalizadas. Sin embargo, atendiendo a estadísticas de la Stepfathers of America, una organización que agrupa en Estados Unidos a segundas parejas con hijos, se calcula que dentro de 10 años esta será la forma más común de organización familiar en ese país. Y aunque en España la tasa de divorcios no llega al 30%, en comparación con el 50% estadounidense, tanto las estadísticas europeas como estadounidenses coinciden en el porcentaje del 75% de las mujeres y el 80% de los hombres divorciados lo intentan nuevamente. Para la realización de este estudio se han analizado 3 casos reales de familias, todas ellas residentes en la Comunidad Valenciana, de edad y estrato socio-económico semejante. Dos de las cuales pertenecen a esta categoría de fratría recompuesta, mientras que la tercera se ha utilizado como ancla comparativa del modelo tradicional de familia y residencial, al tratarse de una familia formada por padre, madre e hija en común. Con el fin de acercarme a la realidad cotidiana de estas 3 familias, las he analizado desde el punto de vista de unidad familiar, pero también del individuo, al entender que las percepciones varían según género, edad, trabajo o posición dentro del núcleo familiar. El primer acercamiento fue un estudio detallado sobre su situación personal, económica, régimen de custodia y/o visitas, así como de sus horarios y actividades cotidianas, con el fin de analizar los tiempos en los cuales se ocupaban específicamente del cuidado de los hijos, así como de las actividades que se realizaban o no dentro de la residencia familiar y por quién y con quien eran realizadas.


 

 

Una vez analizados los itinerarios individuales y graficado sus puntos de confluencia, se optó por mapear de forma separativa la actual residencia, pidiéndoles que hicieran visible aquellos puntos de conflicto y de confort así como de uso y desuso, relacionándolos con los personajes que involucraba. Una vez se han hecho transparentes aquellos espacios que representaban puntos de conflicto o de convivencia positiva, se han analizado en profundidad aquellos más representativos, con el fin de detectar aquellos aspectos que propician esa concepción, ya sea negativa o positiva. Para la selección de los espacios a profundizar se ha optado por escoger aquellos que globalmente presentaban más controversia. Para ello me he apoyado en el estudio en detalle de la planta, así como de una visita in situ y fotografías que evidenciaran la realidad espacial y vivencial de esas estancias, además de entrevistas a todos los integrantes de la familia en las que motivaran el porqué de estas valoraciones.

 


Una vez extraídas las características inherentes que confeccionaban la esencia positiva o negativa de cada espacio, se ha puesto en común la relación con los mismos espacios habitacionales de todas las familias estudiadas, con el fin de analizar su posible complementariedad o contradicción. No queriendo obviar la importancia de las opiniones de los miembros de la familia más pequeños, y ante la dificultad de extraer visiones reales de menores que en algunos casos no superaban los 4 años de edad, se ha optado por realizar visitas al núcleo familiar, espaciadas en el tiempo, en las cuales poder interactuar con los menores de forma más distendida. La metodología a la hora de enfrentarse a una entrevista con menores de tan corta edad es muy variable, ya que depende de su edad, estado anímico o perceptivo, por lo que se ha optado por preguntas sencillas ejecutadas mientras realizaban otra actividad de esparcimiento, finalizando las entrevistas en cuanto las condiciones perceptivas del niño no fueran las idóneas. Entre las pruebas más objetivas realizadas a los menores destacan sus dibujos sobre su casa y su familia, que mostraban de una manera clara aquellos miembros que, pertenecientes a su familia o no, o residentes habituales en su hogar o no, consideraban como parte de su núcleo familiar.

  

Paralelamente, y ante la excepcional circunstancia que suponía que una de las familias estudiadas estuviera ejecutando la construcción de su nueva vivienda, en cuyo diseño no había intervenido ningún arquitecto, se les pidió que explicaran todas las decisiones espaciales que componían el proyecto.

 

Conclusiones

Los resultados obtenidos muestran una discrepancia de necesidades entre familias con miembros residentes permanentes y los estacionarios. También reflejan de una manera muy significativa la importancia del género y la edad en los requerimientos que se les supone a los espacios habitacionales.

Se observa una mayor valoración de espacios multifuncionales, más fluidos cuanto menor es la edad de los hijos, que permitan la diversidad y compatibilidad de usos para adaptarlo a las necesidades de cada momento. La necesidad o no del segundo dormitorio infantil varía según la estacionalidad de los miembros, valorando positivamente el uso compartido del dormitorio en el caso de hermanos que no conviven permanentemente, para fortalecer los vínculos fraternales. No obstante, en un futuro ambas familias prevén la necesidad de un segundo dormitorio. Por ello, se ha propuesto la disposición de un sistema separativo que permita la unión o separación de las habitaciones según necesidad. Algo semejante ocurre con el comparto de cuartos de baño, más conflictivo conforme más avanza la edad de los menores o se hallen diferencia de sexo (varón-mujer) entre el cónyuge no progenitor y el menor.

Teniendo en cuenta los datos extraídos se ha propuesto un prototipo, que si bien no pretende ser un modelo a adoptar, se presenta como el resultado de una metodología que pretender dar respuestas a las necesidades funcionales y vivenciales de las múltiples y crecientes constelaciones familiares del panorama actual.

RH

 

La autora es estudiante de arquitectura en la Universidad de Alicante y su nota sintetiza una investigación realizada bajo la tutoría de Ester Gisbert y Miguel Ródenas.

 

Sobre la relación ente nuevas configuraciones familiares y espacio habitacional, ver también en café de las ciudades:

Número 32 | Cultura de las ciudades 
La casa sin género es la casa del género | Proyectar con otra visión. | Adriana Ciocoletto

 

Bibliografía

ALBERDI, Inés. 1995 Informe sobre la situación de la familia en España. Madrid: Ministeriode Asuntos Sociales.

ALBERDI, Inés. 1999 La nueva familia española. Madrid: Taurus.

GONZALEZ, María del Mar. 2003 Nuevos modelos familiares. Sevilla

RIVAS,Ana María. 2007 Las nuevas formas de vivir en familia: el caso de las familias reconstituidas. Madrid

Política de las ciudades (I)
El Dispositivo Argentino
Cualquier ciudad puede estar sólo en uno de tres lugares posibles I Por Luis Elio Caporossi

La riqueza y fuerza simbólica del Dispositivo es innegable y desmiente con hechos construidos las construcciones verbales que pretenden invisibilizarlo. Ordena con un sentido circunstancias dispares como la Cordillera de los Andes, la Avenida 9 de Julio y la fachada de la Casa Rosada. También, Rutas Nacionales, Avenidas y la Plaza de Mayo.  El Dispositivo está orientado; hacia el Este puede leerse como un escalafón: de Intendente a Gobernador y de Gobernador a Presidente. En el sentido contario es una máquina que reformula a santos gobernadores federales en salvajes presidentes unitarios. También hacia el Este acumula y acumula población en los sucesivos cinturones que se apilan contra la General Paz, generando un desequilibro demográfico notable en función de la dimensión del País. Durante estos últimos 200 años, Nadie construyó el Dispositivo y Todos lo construyeron. Quizás el Dispositivo, que se inició con la creación del Virreinato del Rio de la Plata, se perfecciona a si mismo.

Política de las ciudades (II)
Mi visita al Palacio Real
La monarquía mirada con mala leche I Por Marcelo Corti

Visité el Palacio de los reyes de España en el invierno boreal de 2008, poco después de aquel episodio en que Don Juan Carlos le espetará el “¡¿por qué no te callas?!” a Hugo Chávez, en la Conferencia Iberoamericana. Hasta ese entonces sentía por el monarca que abdicó hace unos días un cierto respeto por la digna actitud que se dice que tuvo en ocasión del Tejerazo de 1979 (si bien luego se habló de un doble juego de la Casa respecto a los militares golpistas). Me fastidió un poco escuchar su discurso de fin de año al pueblo español, no tanto por su engolada voz como por ese paternalismo en la forma de dirigirse a sus “súbditos” (palabra ya de por sí chocante). Y, por supuesto, ese roce con Chávez me pareció de mal gusto, considerando que la legitimidad del presidente venezolano estaba dada por el voto popular y la del monarca español por la buena fortuna de un espermatozoide que se adelantó a millones en la darwiniana lucha que se produce al interior de un coito monárquico. Pero como Chávez tampoco era santo de mi devoción, el asunto no llegó a conmoverme.

POSICiones cordobesas
Enseñar arquitectura aquí y ahora
Un mar de incertidumbre y archipiélagos de certezas I Por Celina Caporossi

Un buen comienzo es permitirse poner en duda la manera que proponemos la práctica docente. Aún más si coincidimos con Ilya Prigogine, a propósito de la diversificación creciente del conocimiento, en que un posible punto de partida para esta búsqueda es la convicción de que todo saber conlleva una construcción. En este sentido es que necesitamos reubicar -en términos de “volver a centrar”- dicha enseñanza a la medida de los cambios y desafíos de época. Es poder establecer cuál es la realidad disciplinar que determina las pautas de la enseñanza, a riesgo si no de quedar “aislados” en el ámbito académico, sin posibilidad de mediar con el contexto. La hipótesis de trabajo, entonces, es que la enseñanza debe considerar que la realidad social, las formas de vida, usos y costumbres están cambiando a un ritmo vertiginoso y, por ende, modifican no solo la realidad urbana sino la manera que se establecen las relaciones entre sociedad y espacio. Estos cambios requieren de una profunda reflexión para operar desde la práctica arquitectónica en los nuevos contextos, y es desde los ámbitos académicos que se abre un campo posible de exploración sin la urgencia ni los condicionamientos que impone la realidad efectiva.

Política de las ciudades (III)

Lo qué festeja Córdoba
La epopeya urbana del 29 de mayo de 1969 I Por Marcelo Corti

No es casual que hayan sido ellos los que realmente fueron víctimas del terror, como no es casual que Gentile no se haya animado a nombrarlos. Los hombres y mujeres que hicieron el Cordobazo no especulaban con salidas mesiánicas, no preparaban el secuestro de algún general enfrentado a Onganía ni el asesinato de algún sindicalista al que estuvieran enfrentados. Hicieron de la ciudad una plaza pública y pusieron en acto el deseo popular de libertad y justicia. Su alianza social era más amplia y heterogénea que lo que podía suponer su adscripción sindical clasista; Tosco destacaba la presencia en estas luchas de personas que aun sin pertenecer a los sectores más pobres o a la clase trabajadora, entendían que su realización personal no podía darse en un contexto de opresión e injusticia social. Me animo a sostener que el Cordobazo es un hecho histórico que pertenece a la sociedad argentina y no solamente al pensamiento de izquierda, porque es a la vez un reclamo de derechos sociales y de libertad ciudadana, un reclamo amplio de democracia.

Cultura de las ciudades
Naufragando en el olvido
Cortázar y el itinerario de una mesa I Por Mónica Costantino

En diciembre de 2010 se sancionó la Ley 3718, ampliatoria y modificatoria de la ley antitabaco, que endurece la normativa prohibiendo el hábito de fumar en todos los espacios cerrados con acceso público y privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Medida ampliamente refrendada por la dura ley contra el cigarrillo promulgada a nivel nacional, que se aplica a partir del 1º de enero de 2012 y que además prohíbe la publicidad del tabaco. Pregunté por el destino de la mesa y un gentil mozo me dijo, como al pasar: “Hay mucha gente que pugna por sentarse, Ud. se imaginará...”. Y comprendí que, era muy probable que se discontinuara el homenaje (dando por sentado que no se permitiría fumador alguno en el local ¡aunque sea el fantasma de Cortázar!) Comencé a imaginar, entonces, sus peripecias futuras. ¿Dejaría su cómodo lugar para ir a fumar afuera? ¿Encontraría su mesa, todavía vacía, al volver entrar? (vale aclarar que dejaba sobre ella sus borradores y su lapicera.) Tantas idas y venidas, ¿terminarían alejándolo de los lugares cerrados del ámbito privado y/o público?

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En este número: Terquedad provincial

 

Fotos de las Petronas de Kuala Lumpur, un informe de Permacultura México y los Indicadores Ciudadanos  de Nuestra Córdoba.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Seminario-Taller sobre PRO.CRE.AR, en ITEMCIUDAD - Paramodernismo y el futuro de los estudios urbanos, en el Gino Germani - Visita técnica a Freiburg - 51° Congreso Mundial de la IFLA, en Buenos Aires - UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra Convocatorias y Concursos: Propuestas de investigación para el LILP - Buenos Aires Sitio Específico - Pasantía Gestión Municipal para la Integración de la Bicicleta en la Ciudad, en Amsterdam y París - Premio Internacional de Tesis de Investigación sobre Vivienda y Desarrollo - Urbano Sustentable 2014 - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Critical Housing Analysis Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Sistemas de Información Geográfica, en Tucumán - Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Voluntariado Universitario Construir Desde Aquí, en la FADU-UBA - Ojo de pez. Muchas miradas, en el CCC - Con o Sin Techo, exposición itinerante - Yucún, Habitar el Desierto en el MARQ - Retrospectiva de Yoko Ono en el Guggenheim Bilbao - Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB Noticias y publicaciones: Nuevo proyecto del IVM: Passages - Mapa internacional de movimientos de buques y aviones - Revista de Derecho de la Ciudad - La Planificación General Urbana y su desarrollo. El caso Corrientes - Pequeñas Ciudades - Estado, Território & Sociedade - Mapas Sociales Urbanos - Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers (T)Here - ARQA Comunidad - Se firma la Declaración de Lima, por parte de cinco países andinos para interconectar sus redes eléctricas - Rancagua Express. De cómo la tecnocracia autoritaria neoliberal destruye la ciudad, por Alfredo Rodríguez.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

*Marca en trámite

*Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.

STAFF
Editorial Café de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director:
Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

CONTACTO

Dirección: Honduras 5822 CP: C1414BNJ. CABA. Argentina
Teléfono/Fax: (54-11) 2070-1346
E-mail: editorial@cafedelasciudades.com.ar
URL: http://www.cafedelasciudades.com.ar

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-2012 - 2013 - 2014 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.
café de las ciudades / ISSN 2346-9080