> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 13 / Número 142 - 143 / Agosto - Septiembre 2014 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 

 > SUMARIO
Urbanidad contemporánea y Política de las ciudades

Borja en el Borges y el vacío porteño

La presentación de Revolución urbana y derechos ciudadanos, en Buenos Aires I Por Marcelo Corti

 

Buenos Aires es una ciudad fantástica con una gran capacidad de resistir a los malos gobiernos”, dispara Jordi Borja en su más reciente libro. La presentación de Revolución urbana y derechos ciudadanos en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, el pasado 7 de agosto, permitió reflexionar no solo sobre los malos gobiernos porteños, sino sobre las flojas oposiciones que suelen ser su mejor argumento… Como diría el tango, “vos rodaste por tu culpa (y no fue inocentemente)”.

 

 

tb

 

Jorge Carpio (por el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales y Urbanas de la Universidad Nacional de 3 de Febrero) y quien esto escribe presentamos el libro, y Carlos Reboratti (UBA) debatió con el autor sobre los alcances de la lista de derechos enunciados en su obra, las implicancias de las distintas escalas de ciudades y otros temas derivados de la lectura del libro. Entre medio, las intervenciones de Eduardo Jozami y Silvia Sánchez Zelaschi (ambos del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) pusieron sobre la mesa las dificultades que el pensamiento político progresista encuentra para desarrollar una alternativa política válida en la Buenos Aires de estos tiempo. Jozami señaló el error conceptual cometido en 2007, cuando se pensó que el mero efecto de la personalidad de “niño rico” y los antecedentes de Mauricio Macri como beneficiario de negocios con el Estado bastarían para desacreditar su accionar político desde el Gobierno de la Ciudad. Algo de esto advertía Carmelo Ricot en su postulación del Aumento del ABL porteño como buena práctica urbana 2007: Vamos a sufrir mucho los que no gustamos de la derecha si al macrismo se lo va a seguir enfrentando desde esta esquizofrenia ideológica...”. También hablaba el suizo Ricot “…del extraño progresismo porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas de corrección política como a la realpolitik más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los privilegiados (¡a ver si se enojan!)”. Por su parte, Sánchez Zelaschi señaló la vacuidad de algunas posturas de la izquierda local, como la de entregar a libro cerrado a la derecha la cuestión de la seguridad ciudadana. Diría Borja en su libro: “En definitiva, para crear un ambiente en el que la gente se sienta más segura es importante hacer ciudad”, además de tener en cuenta los efectos perversos que pueden tener incluso las políticas más bienintencionadas.

 

 

b2

 

 

El panorama aparece complicado para quienes desean una renovación política en la Ciudad, incluso desde posiciones más o menos moderadas. Por un lado, las encuestas marcan un porcentaje de aprobación muy alto para el gobierno de Macri, incluso en los barrios y sectores más populares. Más allá de su casi absoluta falta de políticas de vivienda social y de programas de urbanización de villas (algo que tampoco distinguía a los gobiernos anteriores, vale recordar), los modestos logros en materia de movilidad sustentable y peatonalización del espacio público han permitido al PRO apropiarse de banderas que por lógica debieran haber pertenecido a los discursos “progresistas” sobre la Ciudad. Sin perder, por supuesto, su núcleo duro de base política en la derecha y centro derecha porteña.

 

Por otro lado, el justicialismo en su expresión contemporánea, el Frente para la Victoria, practica un casi evidente doble juego de oposición discursiva (casi siempre anecdótica y ad hominem) y colaboración  práctica, que llega a un virtual cogobierno asimétrico en ámbitos como la Legislatura. El otro(ra) gran partido popular, el radicalismo, es la base del frente UNEN, donde algunos y algunas de sus integrantes ni siquiera disimulan su vocación de integrar a Macri en una alianza cuyos objetivos primarios son convertirse en alternativa de gobierno nacional y recuperar un puñado de gobernaciones provinciales, sin ninguna expectativa de revertir el statu quo porteño. Solo la izquierda más dura puede albergar esperanzas de crecimiento en este marco; crecimiento, sin embargo, que poca expectativa puede tener de una victoria electoral a corto o mediano plazo.

 

 

b3

 

 

Y, sin embargo, «e pur si muove»”, sostiene Borja. “En los últimos años la reactivación económica y cultural ha supuesto una mayor animación del espacio colectivo. Ha prevalecido excesivamente la ocupación comercial y de ocio de la escena pública para sectores medios y turistas, puesto que supone en muchos casos disponer de excedente económico. Un ansía de aparecer globalizados. Pero Buenos Aires es exuberante de vitalidad cultural, tiene una identidad marcada y diversa en sus centros y en sus barrios, existen múltiples organizaciones ciudadanas y redes sociales, hay debate urbano al margen de las instituciones políticas. Es una ciudad que enamora. La ciudadanía se merece otros gobernantes”.

 

La pregunta es dónde y cómo los conseguirá. La respuesta, hay que construirla.

MC

 

Revolución urbana y derechos ciudadanos, de Jordi Borja. Prólogo: Beatriz Cuenya. Editorial café de las ciudades. 1a ed. Buenos Aires, 2014. 414 p.; 20x14 cm. ISBN 978-987-3627-03-3.

 

Ver el prólogo de Beatriz Cuenya a Revolución urbana y derechos ciudadanos y el anticipo en café de las ciudades:

 

Número 141 I Política de las ciudades

Sobre la Revolución urbana I Urbanismo ciudadano o urbanismo globalizado I Por Jordi Borja

Buena entrevista de Juan Décima a Jordi Borja, presentando el libro en ARQ TV.

 

Sobre las dificultades y errores en la construcción de una alternativa política en Buenos Aires, ver también entre otras notas en café de las ciudades:


Número 130 I Política de las ciudades

Metrópolis González I Buenos Aires, Metrobus y nostalgia. ¿Un pesimismo de la voluntad? I Por Marcelo Corti

 

Política de las ciudades (I)
Lugano, desalojo y negocios
Sobre la política del espectáculo I Por Mario L. Tercco

Un sábado, Damian Szifrón pasa el aviso de su película en el programa de Mirtha Legrand y la conductora aprovecha para pasar su propio aviso, el de la inseguridad. Disienten y cada uno queda bien con su público; buen negocio para ambos. Luego el Secretario de Seguridad del gobierno nacional, Sergio Berni, pasa su propio aviso y les echa la culpa de la inseguridad a los “delincuentes extranjeros”. Luego asaltan y matan a una chica, Melina López, en la vecindad del asentamiento Papa Francisco, en Villa Lugano. Los vecinos de Lugano salen a protestar y uno de los carteles que muestran relaciona las villas con la inseguridad. Al sábado siguiente, Berni, la Gendarmería de Berni y la Metropolitana de Macri se presentan en el asentamiento y cumplen una remota orden judicial que ordena su desalojo. Es decir: desalojan el asentamiento y lo demuelen. En los días siguientes, el gobierno nacional se calla, el Jefe de Gobierno de la Ciudad se calla y deja la comunicación del hecho en manos de su encantadora Vicejefa Vidal, los medios y militantes que simpatizan con el gobierno nacional se rasgan las vestiduras y culpan al insensible macrismo de dejar a las familias del asentamiento en la calle.

Urbanidad contemporánea
Metrópolis Latinoamericanas, más allá de la globalización
Prólogo al libro de Pablo Ciccolella I Por Luis J. Domínguez Roca

Los artículos compilados aportan elementos de interés para la caracterización e interpretación de los procesos que se desarrollan en las metrópolis latinoamericanas y para la reflexión sobre posibles líneas de política con relación a esos procesos.Podríamos decir que el eje que articula y da unidad al conjunto del libro es el análisis de los procesos de reestructuración del capitalismo global como contexto de las transformaciones metropolitanas. En torno a este eje central aparecen otros temas que resultan “transversales” a los diversos capítulos, tales como: los cambios en la estructura espacial de las metrópolis latinoamericanas, con el paso de un modelo “europeo” (ciudad compacta) a un modelo “anglosajón” (más disperso y fragmentado, de “islas” conectadas por autopistas) y la consecuente acentuación de la fragmentación socio-espacial; el rol de las actividades productivas y el empleo (y, junto a esto, la crítica a ciertas políticas urbanas y a ciertos discursos urbanísticos que no toman en cuenta los aspectos productivos y se limitan a una visión “banal” de la vida urbana.

Planes de las ciudades
Planificar la Ciudad
Estrategias para intervenir territorios en mutación I Por Guillermo Tella

Las ciudades tienen orígenes diferentes pero crecimientos similares. Cuentan con un núcleo histórico-institucional, con infraestructura ferroviaria a la que se le superponen (tiempo después) las rutas del transporte vehicular. En tanto, la ciudad crece al ritmo de las subdivisiones de las manzanas fundacionales, de las quintas aledañas y de las chacras más próximas, que fueron valorizando la tierra rural y la propia ciudad con relativa autonomía de los servicios públicos. Hoy muchas de esas ciudades forman parte de complejas constelaciones metropolitanas.En favor de una ciudad económicamente factible, que promueva cambios sociales y ambientales progresivos, que ofrezca un espacio público abierto y seguro, una pregunta atraviesa todo el documento: ¿cómo intervenir en estos complejos territorios de constante mutación?Desde esa mirada, ofrece una serie de herramientas que permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje, y en criterios para la formulación de lineamientos estratégicos, programas de actuación e instrumentos de gestión.

POSICiones cordobesas

Barrios que no crecen
Estancamiento y renovación en los barrios pericentrales de Córdoba I Por Carola Inés Posic

Enclavada en un cruce  geográfico pero también geo-político, esta posición configura un mapa de direcciones múltiples y complejidad creciente, conformando un conglomerado de más de un millón y medio de habitantes. La pregunta que emerge entonces es: ¿por qué en las actuales condiciones de crecimiento urbano en la Ciudad de Córdoba los barrios más tradicionales y mejor dotados de infraestructura no son espacios deseados para alojar nueva población? Es interesante observar primero cual es el modelo de crecimiento en el territorio nacional, que muy bien sintetiza el Plan Estratégico Territorial (PET): “…la dinámica de la población urbana argentina en los últimos cuarenta años se caracteriza por una doble desconcentración: la que refiere al tamaño de las localidades en las que se asienta y la que refiere a la localización de estas últimas”. Señalando una pérdida creciente de población de las ciudades centrales en todo el país, acentuándose en  las ciudades de más de 500.000 habitantes a favor de las de menos de 5.000.

Arquitectura y Planes de las ciudades
Micro-densificación en barrios pericentrales
Una solución emergente a la tensión del sistema urbano I Por Sara Boccolini

No debe olvidarse la influencia negativa que tuvieron los primeros ejemplos de vivienda multifamiliar que aparecieron durante la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades, para albergar a los crecientes grupos de inmigrantes que llegaban a las ciudades. Desgraciadamente, estas tipologías -los "conventillos"- son el símbolo de la vivienda multifamiliar de la época, y sirvieron para estereotipar a la vivienda colectiva como la causa de numerosos conflictos sociales, promover condiciones de vida insalubres y deterioro de la estructura urbana, por lo que todos los modelos reguladores posteriores se concentraron en evitar tipologías multifamiliares hasta entrado el siglo XX, donde, sin escalas intermedias y gracias a la presión de grandes inversores privados, hizo su aparición la torre de departamentos de alta densidad -por supuesto, ubicada casi exclusivamente en el ya congestionado centro de la ciudad.Sumado a todo esto, debe reconocerse la importancia de la incorporación del zoning.

Política de las ciudades (II)
Que veinte años no es nada
Autonomía porteña y ciudadanía plena I Por Artemio Pedro Abba

Se pueden establecer contactos directos entre los actores involucrados en la gestión metropolitana, sin la necesaria intervención del poder nacional no comprometido específicamente en las problemáticas locales. Y si bien la falta de una práctica interjurisdiccional previa, así como ciertas inercias y logísticas organizacionales instaladas, interfirieron fuertemente en el establecimiento de una gestión compartida (en problemáticas como los residuos sólidos, transporte, medio ambiente, cuencas hídricas compartidas, infraestructura de servicios, equipamiento de salud, etc.) comenzaron a emerger impulsos innovadores en la materia.En la cuestión de los Residuos Sólidos Urbanos, si bien no se mejoró la institucionalidad heredada del CEAMSE, desde el inicio se estableció un diálogo directo (a pesar de los intentos del gobierno nacional, al menos durante el período de análisis del OUL-BAM por impedirlo) que fue definiendo políticas de separación en origen, reducción del volumen de basura y fijación de nuevos lugares de disposición final.

Arquitectura y Proyectos de las ciudades
Projeto Viver, integración sin mimetismos ni concesiones
Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios Colectivos I Por Fundación Rogelio Salmona

El conjunto edificado del Projeto Viver (Favela Jardim Colombo ,Morumbi, São Paulo, 2003-2005) es una obra de gran calidad arquitectónica que supo despertar el respeto y sentido de apropiación por parte de sus usuarios. Insertado en un barrio de grandes diversidades sociales, sirve a la comunidad y a su entorno de manera digna. La obra, según el jurado, “Atiende con precisión y calidad el programa de actividades a la vez que proporciona un acceso digno al barrio mejorando notablemente su entorno. Con un esquema compositivo sencillo y eficaz organiza, con mucha sensibilidad y bajo condiciones topográficas difíciles, espacios colectivos articulados a los espacios públicos existentes, adecuados a eventos y actividades variadas (deportivas, sociales, culturales y educativas). La cuidadosa selección de materiales nobles y ligeros y la permeabilidad de los volúmenes consiguen su integración física y simbólica con la comunidad, sin mimetismos ni concesiones”.

Terquedades
Terquedad Libertadores (sobre la identidad cultural)
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Buen mes para el fútbol argentino. El 13 de julio, la Selección juega una final de Copa del Mundo luego de 24 años y obtiene un más que meritorio subcampeonato (que pudo ser algo más de haber mejorado la puntería de algunos delanteros o los cambios de Pachorra Sabella). Y el 13 de agosto, San Lorenzo de Almagro accede por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de América (y viceversa, porque era más el prestigio que le quitaba a la copa su virginidad de azulgrana que al Ciclón sus reiterados traspiés “libertadores”). Rompió así con la hegemonía brasileña del último lustro, para lo cual tuvo que superar una dura sucesión de series contra equipos, precisamente, brasileños. Y rompió con la histórica “maldición” iniciada en la primera de las copas, cuando la dirigencia cede a Peñarol de Montevideo la localía de un partido de desempate a cambio de una recompensa económica; maldición que se explica más en la ineficacia dirigencial que también se llevó puesto el viejo Gasómetro de Avenida La Plata que en el improbable despecho de una pieza de bronce.

Cultura de las ciudades
Territorios siniestros (el sitio no miente)
Cine, series, psico-geografía y Borges I Por Luis Elio Caporossi

Hay films donde el locus, la locación, los lugares por donde ocurre la acción, en vez de ser meros fondos, simples contenedores funcionales al relato, cobran autonomía dejando en la memoria fuertes marcas propias. Digamos, a modo de ejemplo, que Tarkovsky, Ripstein y Wong KarWai son directores que logran esto, cada uno a su manera. Hay otras obras donde eso ocurre. Pienso en tres últimas series TheWire, BreakingBad y True Dectective. En TheWire, la ciudad de Baltimore es más que el escenario urbano donde operan ciertas instituciones públicas, Justicia, Sindicatos, Educación. El desierto de Nueva Méjico, en BreakingBad es más que la periferia de Albuquerque y en True Detective es más que un simple itinerario, el circuito que hilvana una serie de pueblos a partir de Erath, en el estado de Luisiana. En TheWire, el patio entre "Las Torres", la disputa del territorio por los dealers esquina por esquina, el uso de clavadoras industriales y cal para mediante el tapiado sistemático transformar cada una de las viviendas abandonadas en tumbas y al barrio entero en un cementerio secreto.

 

La construcción del Hotel Humboldt en Caracas, re-urbanización de la ex AU3 en Buenos Aires, subte en la 31, Patricia Cárcova, Taller Total, ley de semillas…

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - Werner Hegemann y el urbanismo entre Europa y América, en la Di Tella - Abordajes sobre el derecho a la ciudad, en el Borges - Migraciones, Crecimiento Urbano y Producción de Hábitat Popular, en la FADU-UBA - La “Brújula” de la Planificación Urbana-habitacional - Epistemología Crítica en el campo del Hábitat, en Córdoba - IV Congreso Internacional de Historia "Cultura, Sociedad y Poder", en Goias - XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra - 5° Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana Convocatorias y Concursos: Perspectivas para una historia espacial de América Latina, en San Salvador Cursos y programas académicos: Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía - Curso Las Formas del Desarrollo Urbano, en Córdoba - Ciudades, arquitectura y espacio público - Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Con o Sin Techo, exposición itinerante - Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB Noticias y publicaciones: La casa y la multitud, por Ballent y Liernur - La casa sobre el arroyo, por Daniel Merro Johnston - Parque Arqueológico y punto de transferencia Yenikapi, en Estambul - Emprende Cultura - Revista Hábitat Inclusivo, Nº 3 - Armar la Ciudad Nº 7 - Tributación Inmobiliaria en América Latina - Nuevo proyecto del IVM: Passages ciudades del mundo - Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - ARQA Comunidad - Lugano: la marginalidad, entre topadoras y consignas, por Héctor Zajac

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.