N.
de la
R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la
serie de informes
trimestrales que café
de las ciudades publica en
relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Pocos
asocian la ciudad de La Plata, diseñada por un equipo
de urbanistas conducido por el Ing. Pedro Benoit a fines
del Siglo XIX, con la más contemporánea ciudad capital
de Brasil, planificada y diseñada por Lucio Costa y
Oscar Niemeyer a mediados del Siglo XX. Ambas fueron
ciudades nuevas planeadas previamente a ser construidas y las dos
tuvieron la finalidad de alojar gobiernos que por decisión
política debían trasladarse, provincial en un caso y
federal el otro.
Ese
nacimiento planificado de La Plata, desde la selección
del sitio de asentamiento (que tuvo como opciones San
Nicolás, Chascomús, Dolores y el propio barrio de Belgrano)
hasta su cuidado diseño urbano, hacían poco esperable
una inundación
como la que vivió en abril de este año. Evento
en el cual sus calles se convirtieron en caudalosos ríos y sus viviendas en trampas
mortales para sus habitantes.
Una
visión anticipatoria que mostraba los riesgos del asentamiento
urbano fue la mostrada por el arquitecto Clorindo Testa
en su plano-propuesta en el Concurso “La Plata dibujada”,
con motivo del Centenario de la Fundación de la Ciudad,
organizado por la Sociedad de Arquitectos de La Plata
en 1982 (Segura, R., 2009). El dibujo de Testa imagina
el futuro con el título “La Plata y alrededores, 2974”,
aludiendo la fecha de la carta topográfica de la Dirección
de Geodesia de 1974 que le sirvió de soporte.
“En ese imaginado futuro, las grandes inundaciones desplazan el centro
de la ciudad hacia el sudeste; el eje principal de la
ciudad corresponde a lo que aproximadamente es hoy la
calle 13, es decir, un eje perpendicular al eje monumental
pautado como circulación principal de la ciudad en el
plan original. Los
límites del trazado fundacional se tornan difusos (muchos
tramos están, de hecho, bajo el agua), desaparecen
las diagonales y se mantiene
la grilla cuadricular de calles y avenidas. Por
supuesto, este dibujo no obtuvo premio ni mención alguna”
(Segura, R., 2009).

Pero,
más allá de cuestiones históricas, fenómenos como las
inundaciones del 2 de abril interpelan en forma contundente
decisiones urbanísticas más contemporáneas. Se evidencia
que se está en presencia de cambios en el comportamiento del clima que
los métodos habituales de la planificación no tienen
modos elaborados de procesar.
La
disciplina o técnica desarrollada para dar respuesta
a las problemáticas de los asentamientos humanos en
el territorio se desenvuelve en intervalos acotados
de tiempo, para los cuales se cuentan con series de
datos acumulados (Bosoer, F., 2013). Pero los fenómenos
actuales presentan magnitudes y una capacidad de destrucción
que desbordan los límites temporales de las
bases de datos disponibles.
En
este nuevo escenario intervienen: a) por una parte,
la cuestión que ha dado en llamarse cambio climático,
y b) por otra, un cambio en la relación de la sociedad
con el territorio que aumenta vertiginosamente la vulnerabilidad
de los asentamientos humanos (no considerada, a pesar
de que las actuales herramientas de Google
Earth hoy la ponen en evidencia).
Los
hechos de abril de este año en el barrio porteño de
Saavedra y en la ciudad de La Plata despiertan dudas
sobre decisiones urbanísticas pretéritas y actuales.
Por una parte, se planteó la revisión categórica de
las normas urbanísticas de la capital provincial, limitando
la ocupación del suelo al 30 o 40 % del terreno para
evitar el impacto acumulativo de la reducción de la capacidad de infiltración
del suelo (Pesci, R., 2013).
Pero
se dio también una discusión sobre los recientes concursos para la urbanización de los terrenos
de las playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Barracas,
últimos grandes terrenos de la ciudad realizados en
el marco de un acuerdo entre Ciudad y Nación todavía
cuestionado por no ser debatido en la Legislatura (Feal,
N., 2013). Pero más allá de discutir si es o no suficiente
la superficie destinada a espacio verde, (Gentili, R.,
2013 y González Montaner, B., 2013), debería plantearse
que, proyectos
de alto impacto como estos deberían devolver el espacio
restado al suelo absorbente con lagunas de retención
incorporadas al costo de la inversión.
También
se planteó la necesidad de sinceramiento de la información
urbana catastral en la vía pública, normas urbanísticas
sobre las áreas de riesgo y, además, la colocación de
una clara señalización sobre las formas de actuar ante
las contingencias (Granovsky, M., 2013). Así como dice
enfáticamente Antonio Brailovsky, es hora de colocar
puentes peatonales en todos aquellos cruces de calle
en los que reiteradamente hubo agua y se debió recurrir
a botes o gomones para cruzar.

En
el período analizado fueron una vez más las organizaciones
de vecinos, surgidas en el post evento de desastre en
La Plata, las que consiguieron que: por un lado el Ejecutivo
Provincial elevara un presupuesto a la Legislatura para
reconstruir la infraestructura dañada por el temporal
del 2 de abril, y que el Concejo Deliberante de La Plata
postergue la construcción del Plan Procrear cercano
al arroyo en City Bell (Sagasti, R., 2013). Como en
otros casos recientes, la experiencia social indica
que la constitución de organizaciones de damnificados
resulta la única representación efectiva de la población
afectada directa o indirectamente por los eventos
de desastre.
Crónica
trimestral de la Buenos Aires Metropolitana
El
trimestre analizado, a pesar de estar al filo de las
elecciones primarias legislativas (PASO), no ha mostrado
aun propuestas para la Buenos Aires Metropolitana, si
bien aparecieron algunos balances por sector de los
cuales se sintetizan los más relevantes:
Las
dificultades para el diseño de políticas públicas en
materia de transporte y la demora en la puesta en marcha
de la ATM, el balance del primer año del promisorio
Plan Procrear (que aporta a un sector de la demanda
aún no contemplado en las políticas habitacionales),
el anuncio de una normativa que aborda el problema de
la interfase rural-urbana en la ciudad de Paraná, la
continuidad atenuada de la ACUMAR y el intermitente
accionar en materia de RSU -sin una mirada de largo
plazo que apunte a refundar la CEAMSE.
CUADRO Nº 1 - INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS
DE COYUNTURA / Período 1/04/13 al 30/06/13
|
SECTOR
|
NIVEL DE IMPACTO DE LAS
ACCIONES
|
BAJO
|
INTERMEDIO
|
ALTO
|
MEDIO AMBIENTE
|

La lenta, insuficiente y descoordinada
respuesta a la inundación hace llamar a gritos
la recreación del Sistema Federal de Emergencias
(SIFEM)
|
|
|

Las organizaciones sociales post-desastre
cuestionan las decisiones en materia de infraestructura urbana que presentan riesgo
presunto
|
|
|
TRANSPORTE
|
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|

No se cumplieron la designación
de miembros de la ATM y no se fijaron las prioridades
comunes. Son unilaterales las acciones que se
realizan
|
|

Las organizaciones sociales de víctimas
y familiares se convierten en interlocutores en
los procesos judiciales por la tragedias evitables
de Once y Castelar
|
|
HABITACIONAL
|

El balance del primer año de funcionamiento
del programa de créditos para la vivienda Pro.Cre.Ar
arroja que 123.000 familias se han beneficiado.
|
|
|

La justicia le ordenó a la Ciudad
a atender los reclamos de la Villa 31 tras el
fracaso de la mesa de trabajo entre el gobierno
porteño y vecinos que buscaba acordar obras de
urbanización.
|
|
|
URBANISMO
|

Replanteo a nivel municipal
de la ocupación periurbana con privatización de
los espacios de sociabilidad. Caso de la prohibición
de countries en Municipio
de Paraná
|
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|
RESIDUOS
|
|

No se avanza en la reformulación
de del CEAMSE y siguen los anuncios puntuales
sin integración ni continuidad como en el caso
de nuevos contenedores
|
|
SANEAMIENTO
|
|

A
pesar del menor protagonismo ACUMAR reseñó que
314 compañías ya finalizaron el Plan de Reconversión
Industrial (PRI) y otras 890 tienen sus propuestas
aprobadas.
|
|
REFERENCIAS:
Contribución negativa a la formación de
institucionalidad metropolitana
Contribución positiva a la formación de institucionalidad
metropolitana
Contribución neutra o de contexto a la formación
de institucionalidad metropolitana
Grado Alto: la acción origina una situación institucional
estructural que modifica el estado anterior de
institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante
o previa a un cambio en la organización de la
gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora
alguna herramienta de relativa permanencia en
la institucionalidad metropolitana o reafirma
y revalora una estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones
metropolitanas sin provocar modificaciones con
permanencia en la institucionalidad metropolitana.
Elaboración
de Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
|
La
levedad de la ATM
Si
bien se creó el 3 de octubre de 2012, con acto y foto
en todos los medios, la
Agencia de Transporte Metropolitana (ATM) sigue sin
aparecer en el sector de las políticas públicas
en que pareciera que la coordinación interjurisdiccional
es imprescindible. Ya pasaron casi 7 meses del plazo
para la designación de sus miembros y la fijación de
sus prioridades, como estaba estipulado en su acta de
creación, y también se venció el plazo de 150 días para
desarrollar un plan director para la zona.
Mientras
tanto, se observa que la Ciudad avanza con el Metrobus
Central y del Sur, nuevo eje que puede acortar los viajes
significativamente entre Puente de La Noria y Retiro,
sin aprovecharse esta nueva alternativa para favorecer al Oeste y Sudoeste
de la Buenos Aires Metropolitana de manera integral.
Solo
las organizaciones de víctimas y familiares de las evitables
catástrofes del Sarmiento piensan y proponen más allá
de la Av. General Paz. Pareciera que estas ONGs post-tragedias
pueden ser un punto de inflexión en la recuperación
del ferrocarril suburbano como medio público de transporte
para la Buenos Aires Metropolitana. Ellos siguen sosteniendo,
en el documento por los 17 meses de la tragedia evitable,
que aún no ha sido contestado su pedido al Congreso
de la Nación de conformación de una Comisión Bicameral
para el control de las obras en el Sarmiento, y sostienen
que las escasas obras que se realizan avanzan sin ningún
tipo de control de los representantes de toda la ciudadanía.
El
abandono de la línea Sarmiento y de los ferrocarriles
metropolitanos prueba la existencia de componentes del
sistema de transporte que se escinden del sistema de
movilidad porque responden a un segmento de usuarios que, aunque constituyen un volumen importante
de la sociedad, no tienen un peso social organizado
significativo. Ese componente entonces es abandonado
por las inversiones públicas; no se amplía ni se mantiene,
acumulando carencia, disconfort y riesgo.
El
Ferrocarril Sarmiento, que alguien que presuntamente
no viaja en él calificara como una línea de privilegio,
es un claro ejemplo de esto con un nuevo accidente en
su foja. Una ciudad segregada segmenta sus servicios
cada vez más dramáticamente según los sectores
que los utilizan.
Nuevas
respuestas a la problemática habitacional
A
fines de mes de junio el Plan
Procrear cumplía un año desde su lanzamiento
y superaba las 150 mil viviendas adjudicadas. Como era
previsible, el mayor impacto fue sobre la franja de
la demanda de familias con posesión de terreno, que
constituyen casi el 80 % de las adjudicaciones y de
las cuales casi una cuarta parte han comenzado la construcción.
De manera mucho más lenta se produce la adjudicación
de proyectos colectivos en terreno fiscal. De los 112
proyectos presentados se aprobaron 25, que representan
la construcción de algo más de 9 mil viviendas.
Como
se había comentado anteriormente posibilitar el acceso
a sectores medios y bajos de familias que poseen terreno
es muy positivo, porque contribuye a la densificación
y completamiento de áreas urbanas con infraestructura.
Cuestión importante frente a la expansión depredadora
de tierras productivas del periurbano de las ciudades.
Mientras
tanto, no se soluciona el problema de deterioro de las
áreas centrales y pericentrales, ya señalado por Torres
a fines de los ’90, originado en el desajuste entre
las facilidades para la movilidad y la localización
del empleo. “En la villa 31, sobre terrenos usurpados
desde 1930, viven más de 35.000 personas, según estimaciones
del gobierno porteño. Dos veces más de las que había
en 2001 (12.204). Hay 6.198 viviendas que crecen en
la precariedad, la ley para urbanizarla duerme en los
despachos oficiales” (Tomino, P., 2/06/13).
Se
sigue postergando, por otra parte la urbanización de
las áreas de viviendas precarias en las “consolidadas”
periferias urbanas de la ciudad central. La justicia
debió intervenir ordenando a la Ciudad a atender los
reclamos de la Villa 31, por el fracaso de la mesa de
trabajo entre el gobierno porteño y vecinos que buscaba
acordar obras de urbanización (Espósito, N., 22/06/13).
La
cuestión institucional sigue siendo una asignatura pendiente en la Buenos Aires Metropolitana, por no comprenderse
la naturaleza compleja del problema habitacional.
En materia de vivienda, el Plan Procrear vino a ampliar
una respuesta que hasta ese momento consistí en acciones
puntuales, más a la medida del modelo de intervención
de las empresas constructoras que a responder a las
demandas concretas y posibilidades de acciones complementarias
de los esfuerzos de las propias organizaciones sociales.
Interfase
rural urbana, nuevas señales en un territorio anómico
El
periurbio sigue siendo el territorio de mayor impacto
negativo de las formas de expansión urbana de las grandes
ciudades contemporáneas. Se trata de la urbanización
fragmentada y dispersa en los bordes, que no constituye
un tejido socio-urbano, ocupando suelo de aptitud
productiva agropecuaria y agregando contaminación y
alto consumo energético debido a la movilidad automotor-intensiva
de los commuters (desplazamientos regulares cotidianos
entre la residencia y el lugar de destino por motivos
de trabajo, estudio, etc.).
Las
autopistas, las urbanizaciones cerradas y los shopping
protagonizan esas nuevos patrones de ocupación del territorio
en el periurbio, que no encuentra contención en un cómplice
espacio anómico de municipios y provincias. Como un
intento de contención a este fenómeno cabe destacar la nueva normativa promulgada en el municipio de la ciudad
de Paraná, provincia de Entre Ríos, que intenta
una intervención del Estado para el ordenamiento del
territorio, evitando esa ineficiente ocupación del suelo
librada a los meros impulsos del mercado.
El
secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná,
Guillermo Federik decía en oportunidad de la presentación
del proyecto de Ordenanza Municipal: “No queremos que
la ciudad se construya a partir de fragmentos urbanos
cerrados, amurallados, dándole la espalda a la ciudad”;
“Tenemos una visión de ciudad que no se construye a
partir de la proliferación de enclaves privados, de
espaldas a la realidad del resto de la población, buscando
condiciones ficticias de seguridad que no tienen en
cuenta el contexto”, sostuvo Federik (Informedigital,
Paraná, 15-06-13).
Si
no se piensan nuevamente desde aquellos postulados que
las hicieron lugares de sociabilidad, los asentamientos
urbanos estallan en diferentes tipos de segregación
social y/o fragmentación física y dejan de ser esa especie histórica de fenómeno
que se llamó ciudad. Se transforman en archipiélagos
humano-territoriales agregativos in-formes, sin unidad
social ni económica ni cultural.
RSU
un problema en sordina que puede estallar
Mientras
siguen las políticas inconsistentes, discontinuas y
descoordinadas en materia de recolección, procesamiento
y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU),
el problema no deja de crecer. Cada vez que se suscita
algún descuerdo político-sindical, la amenaza de interrupción
del servicio pone en vilo la vida urbana, porque la parálisis la ciudad, consecuencia de las 5 mil toneladas diarias
de basura promedio que produce la Ciudad.

La
Ciudad anunciaba la instalación de contenedores bajo
tierra en varias cuadras del Centro como parte de un
nuevo sistema que licitará y que debería regir desde
marzo de 2014. Además, aseguran recolección todos los
días y que los contenedores grandes y de metal llegarán
a todos los barrios (Novillo, P., 2013).
Estas
propuestas no fueron bien recibidas por los grupos de
recicladores, pero se sigue con anuncios
sueltos que no tienen encuadramiento en una política
pública de mediano y largo plazo, que apunte a aggiornar
la hoy vetusta tecnología que durante más de 30 años
aplicó la CEAMSE en materia de RSU.
Continuidad
“atenuada” pero positiva de la ACUMAR
A
pesar de la baja en el protagonismo de la ACUMAR en el período post-affaire
Armella, ya señalado en una columna
anterior de este informe (Abba, A. P.,
2013), la fortaleza de este espacio de gestión interjurisdiccional
creado por la CSJN sigue dando pasos firmes en el cumplimiento
de sus metas. Más allá de las polémicas (en contexto
electoral) sobre la recuperación de la fauna ictícola
en el Riachuelo, pueden
consignarse logros concretos.
Tal
como lo informó la ACUMAR, más de trescientas empresas
ya no contaminan la cuenca del Riachuelo. En un reciente
trabajo se destaca que 314 compañías ya finalizaron
el Plan de Reconversión Industrial (PRI) y otras 890
tienen sus propuestas aprobadas y deben comenzar a trabajar.
APA
El
autor es Coordinador General del Observatorio
Urbano Local – Buenos Aires
Metropolitana (OUL-BAM),CIHaM/FADU/UBA.
Es autor de Metrópolis
Argentinas.
Sobre
las inundaciones de abril en La Plata y Buenos Aires,
ver también en café
de las ciudades las
presentaciones del número
126 y
del número
127-128
y las notas Terquedad
de las inundaciones (política y territorio) y La
Plata, después de la inundación,
en el número 127-128.
Sobre
la renovación urbana de las playas ferroviarias de Caballito,
Liniers y Palermo, en Buenos Aires, ver la nota de opinión ¿Quién
pagará las infraestructuras urbanas?, de Marcelo
Corti, en ARQ del pasado
25 de junio.
Sobre
el problema de los RSU en Buenos Aires, ver también
en café
de las ciudades:
Número
97 | Terquedades
Una mirada arrabalera
a Buenos Aires | Nueva Terquedad
de la basura | Mario
L. Tercco
Sobre
el Plan Pro.Cre.Ar, ver también en café
de las ciudades:
Número
117 | Política
y Economía de las ciudades
Esperanzas
e interrogantes del Pro.Cre.Ar. | Créditos, políticas de suelo
y acceso a la vivienda | Marcelo Corti
Número 118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas
positivas de un plan todavía ambiguo I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso a la vivienda I
Por Artemio Pedro Abba
Sobre la Cuenca Matanza Riachuelo, el fallo de la
Corte Suprema de
justicia y ACUMAR, ver también en café
de las ciudades:
Número 124 | Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad
de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral) | Mario
L. Tercco
Número 88 | Planes de las ciudades (II)
La
actualización del Plan Integral de Saneamiento para
la Cuenca Matanza Riachuelo | Hacia la reversión de una deuda ambiental y social | Grisela García Ortiz |
Número 89 | Terquedades
Una mirada arrabalera
a Buenos Aires | Terquedad
(optimista) del Riachuelo | Mario L. Tercco
Ver los informes trimestrales anteriores de la serie
de Artemio Abba que café
de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la
Región Metropolitana de
Buenos Aires:
Número 127-128 I
Ambiente y Política de las ciudades
Pensar Buenos
Aires en clave metropolitana, la invocación de Bergoglio antes
de ser Francisco I “Un Estado presente y responsable
del desarrollo integral y la dignidad humana” I Por
Artemio Pedro Abba
Número
124 I Política y planes de las ciudades
Gestión
y geografía institucional metropolitana
I Déjà vu transpuesto en la historia
de la
BAM I Por Artemio Pedro Abba
Número
121 I Política de las ciudades (II)
Luces y sombras de la institucionalidad metropolitana I La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca
Matanza Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba
Número
118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas positivas
de un plan todavía ambiguo
I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso
a la vivienda I Por Artemio Pedro Abba
Número
115 I Política de las ciudades (II)
Urbanicidios cotidianos I Los riesgos antrópicos
de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro
Abba
Número
113 I Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía
I Un requisito para superar opacidades de la gestión
en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba
Número
109 | Política de las ciudades
Pulsiones de una primavera
productiva y social | Inercias
metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba
Número
106 I Política de las ciudades
Un sistema de transporte
insuficiente y selectivo
I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio
Pedro Abba
Número
103 I Política de las ciudades (III)
Una sociedad excluyente
y una ciudad desbordada
I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable
I Por Artemio Pedro Abba
Número
100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis habitacional
en la Buenos Aires Metropolitana I El necesario abordaje interjurisdiccional
I Por Artemio Pedro Abba
Número
97 I Política de las ciudades
Disolución barrial
en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización
encapsulada I Por Artemio Pedro Abba
Número
94 I Política de las ciudades
La fascinación por
los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana
I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de
la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba
Número
89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes metropolitanas
I Dos años de observación interjurisdiccional en Buenos
Aires I Por Artemio Pedro Abba
Número
85 I Política de las ciudades (II)
Periferias internas
en el AMBA I Las cercanas
“ciudades ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio
Pedro Abba
Número
82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones legislativas
2009 en el AMBA I Una lectura
en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número
79 I Política de las ciudades (II)
De códigos genéticos
urbanos y débil institucionalidad urbanística
en el AMBA I Nueva Costa
del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos
I Por Artemio Pedro Abba
Número
76 I Política de las ciudades
Nueva institucionalidad
metropolitana de las políticas para el hábitat I Construyendo ciudad o “La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro
Abba
Número
73 I Política de las ciudades
Entre Matrix y Bailando
por un Sueño I 300 días en la institucionalidad
metropolitana I Artemio Pedro Abba
Número
70 I Política de las ciudades (II)
200 días de gestión
en la Gran Buenos Aires
I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio
Pedro Abba
Número
67 I Política de las Ciudades
100 días de (no) institucionalidad
metropolitana en Buenos Aires
I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
Bibliografía
Abba,
Artemio Pedro, (2013), Pensar
Buenos Aires en clave metropolitana / XIV Jornada de
Pastoral Social del Papa Francisco, café
de las ciudades, Año 12, Número 127
– 128, Mayo - Junio 2013.
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Feal,
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ferroviarias”, Moderado por el arquitecto Marcelo Corti,
ciclo Charlas de café en el CPAU, Clarín Arquitectura,
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Gentili,
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Montaner, Berto, (2013), “Mucho verde para el más nuevo
de los Palermo”, Clarín Arquitectura, Diario Clarín,
16/05/13.
Granovsky,
Martín, (2013), “Empezar
ya mismo una gestión del riesgo” (reportaje a Antonio
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Informedigital,
“Paraná: la comuna avanza para prohibir barrios privados”,
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Novillo,
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cuadras del Centro”, Diario Clarín, 8/05/13.
Pesci,
Rubén, (2013), “No hay destino sin proyecto”, Clarín
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Sagasti,
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en City Bell”, Diario La Nación, 25/05/13.
Segura,
Ramiro, (2009), “La persistencia de la forma (y sus
omisiones): Un estudio del espacio urbano de La Plata
a través de sus ciudades análogas”, Cuad. antropol.
soc. [online]. 2009.
Tomino,
Pablo, (2013), “En la villa 31 se venden casas a US$
1.000 el metro cuadrado”, Diario La Nación, 2/06/13.
Anexos
CUADRO Nº 2 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 4 - 2013
|
DIA
|
SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
|
MEDIO
|
1/04/13
Transporte
|
Los permanentes recursos de amparo que perturban a Macri. El gobierno porteño dice que se intenta demorar las
obras para afectarlo políticamente; otros justifican
el fenómeno. En la vereda de enfrente, diputados de la oposición y ONG que impulsan
las medidas cautelares
|
La Nación
|
1/04/13
Urbanismo
|
El centro será sólo para caminar. La Ciudad avanza con su plan de
peatonalización de la Ciudad, con una inversión
de 75 millones de pesos, por el cual más de cien
cuadras del microcentro
porteño y del Casco Histórico serán peatonales
entre abril y agosto de este año.
|
Página 12
|
3/04/13
Inmobiliarias
|
Según la Cámara de Propietarios
de Garages, desde 2004
a hoy se perdieron 1.100 garajes, en su mayoría
fueron reemplazados por edificios. “Muchos propietarios
no pudieron hacer frente al aumento de los costos,
porque si subían las tarifas la gente no pagaba
la cochera.
|
Clarín
|
4/04/13
Medio Ambiente
|
El temporal devastó la ciudad de La Plata: hay al menos 48 muertos.
En pocas horas cayeron 181 milímetros de agua
sobre la capital provincial, récord histórico.
El caso urbano quedó anegado. Abrieron 33 centros
para asistir a los 3000 evacuados. Búsqueda de
desaparecidos.
|
Tiempo Argentino
|
5/04/13
Ambiente
|
“Los 57 muertos muestra la falta de regulación del suelo”, sostiene
E. Reese, profesor en
el ICO de la UNGS. El área metropolitana, y La
Plata, “tuvo un crecimiento irrespetuoso: se ocuparon
cuencas de ríos, de arroyos, no se dejaron espacios
verdes para drenaje de aguas”
|
Página 12
|
5/04/13
Salud
|
Montenegro, que asumió la responsabilidad política por la represión
policial ocurrida el 26 del mes pasado , cuando
la Ciudad intentaba comenzar con las obras del
futuro Centro Cívico, aseguró que el ministro
de Desarrollo Urbano, solicitó la custodia de
la Metropolitana.
|
La Nación
|
6/04/13
Medio Ambiente
|
El temporal. Hay un cambio climático en el planeta que no depende
tanto de la política en Argentina y hay problemas
de urbanismo que se han ido sumando a lo largo
del tiempo y no son responsabilidad exclusiva
de los gobiernos actuales.
|
Página 12
|
6/04/13
Medio Ambiente
|
La lenta, insuficiente y descoordinada respuesta a la inundación
hace clamar a gritos por la recreación del Sistema
Federal de Emergencias (SIFEM), que hasta 2002
operó, dirigido por el Jefe de Gabinete y con
poder para movilizar a todo el gobierno en caso
de catástrofe
|
Clarín
|
6/04/13
Centralidades
|
El teatro Metropolitan reabrió remodelado.
Volvió renovado uno de los grandes teatros de
la calle Corrientes, reabrió anoche con una fiesta,
invitados especiales y estrellas tras una obra
de remodelación: ahora, la sala ubicada al 1300 parece un petit rascacielos.
|
Clarín
|
6/04/13
Transporte
|
Con boleto para andar otros
dos años. Mauricio Macri
decidió dejar el subterráneo en manos del Grupo
Roggio. En cambio, le
quitó otros negocios, como la publicidad, la fibra
óptica y el alquiler de locales. Desde la oposición
porteña dudan qué pasará con esas subconcesiones.
|
Página 12
|
7/04/13
Medio Ambiente
|
Ahora quedan más evacuados
en La Matanza que en La Plata. Por la crecida
del río Matanza, unas 900 personas tuvieron que
ser evacuadas y ayer aún quedaban 500 que había en La Plata –donde
originalmente fueron 3.000 y ya son menos de 400.
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Clarín
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7/04/13
Medio Ambiente
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“Empezar ya mismo una gestión
del riesgo” ¿Qué hacer mientras el Estado diagrama
nuevas obras o revisa las existentes? ¿Cómo alertar
y educar? ¿Cómo enfrentar la especulación inmobiliaria?
¿Cuál fue el papel de la autopista Buenos Aires-La
Plata en las muertes?
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Pàgina 12
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8/04/13
Medio Ambiente
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El gobernador bonaerense,
Scioli, anunció hoy que instará al intendente Pablo Bruera para que "revise" el código de planeamiento
urbano vigentes a fin de que estos compatibilicen
las exigencias del cambio climático. La Corte
frenó la norma pero nadie hizo caso.
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Info
Platense
La Nación
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9/04/13
Urbanismo
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Adiós a la "Dubai porteña":
IRSA canceló un proyecto por más de u$s1.000 millones
y suma un nuevo revés. Era una de las iniciativas
más ambiciosas de la firma. Revés que se suma a críticas
por las inundaciones en el shopping Dot
y al ataque comando en sus oficinas.
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Profesional.com
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12/04/13
Urbanismo
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Sólo el 30% crecimiento de los centros urbanos fue a través de la
densificación. Hay un 60 por ciento que se creció
extendiendo el área urbanizada en forma indefinida,
y otro 10 % sin ningún orden ni continuidad, con
barrios cerrados en cualquier lugar.
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Clarín
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13/04/13
Habitacional
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La secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno porteño (a cargo
del trabajo en villas y asentamientos de la Ciudad)
las fuerzas policiales cumplieron con una medida
judicial que impide el ingreso de materiales a
la Villa 31 para evitar que siga creciendo en
altura.
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Clarín
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14/04/13
Urbanismo
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La intendenta Blanca Osuna se refirió al proyecto de prohibir la
instalación de barrios privados en Paraná como
parte de una política donde “van a perder los
que tienen el lucro como meta exclusiva”. Los
country en marcha seguirán porque la norma no
es retroactiva.
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El Diario Paraná
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14/04/13
Transporte
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Capital: circulan 1,8 millón de autos pero apenas llevan al 21%
de la gente. Según un estudio, usan el 62% de
calles y avenidas en un día hábil. Mientras, unos
10 mil colectivos sólo ocupan el 7% del espacio
pero trasladan al 71% de las personas.
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Clarín
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15/04/13
Medio Ambiente
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Para enfrentar las inundaciones como la sufrida en La Plata hace
falta un cambio contundente en el código de edificación:
limitar la ocupación del suelo al 30 o 40 % del
lote, para dejar jardines con infiltración natural.
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Clarín
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28/04/13
Desarrollo Social
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La población urbana china sería 60% del total (hoy es 51%); y 58%
de los hogares de las ciudades pertenecerían a
la clase media (US$ 15.000/US$ 30.000 año). El
parque automotor sería en 7 años de 200 millones
(motorizados 15% de la población, en EE.UU. es
del 100%).
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Clarín
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29/04/13
Espacio Público
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La recuperación de la vereda en el diseño de la ciudad. Al igual
que los ríos, estos puntos de contacto con la
“orilla” crean torbellinos de actividad. Por esto,
a medida que nuestras calles reciben vehículos
más rápidos y más grandes, el río separ
la actividad origen a las veredas.
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Plataforma Urbana
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29/04/13
Medio Ambiente
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Las inundaciones en la región
son un fenómeno de acontecimiento periódico que
resulta de las precipitaciones que cada vez mas
intensas; las napas freáticas que aumentan la
presión hacia arriba y la Sudestada que eleva
el nivel del Río de la Plata y obturan los arroyos.
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Clarín
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04/13
Medio Ambiente
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A semanas de la inundación
que afectó a Buenos Aires y a La Plata, dejando
un saldo de más de medio centenar de muertos y
pérdidas materiales que superan los $ 4.000.000.000,
los cuestionamientos se focalizan en los problemas
urbanos de fondo.
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idM
Fundación Metropolitana
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/04/13 hasta el 30/04/13. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 3 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 5 - 2013
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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3/05/13
Desarrollo Social
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Las favelas viven un boom
de consumo. Desde que fueron pacificadas por las
fuerzas de seguridad, la oferta de negocios y
productos se multiplicó; la actividad comercial
en estos barrios representa 28.000 millones de
dólares al año
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La Nación
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5/05/13
Transporte
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Calles caóticas: los ciclistas,
tan infractores como cualquier conductor. Un estudio
indica que el 92% no respeta la prioridad peatonal,
el 71% no para con luz roja y el 19% va en contramano.
Es porque falta educación vial y las bicis no
están alcanzadas por los controles.
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Clarín
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5/05/13
Espacio Público
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Negocio redondo para la
empresa privada. El gobierno porteño gastará unos
58 millones de pesos para acondicionar los 160
mil metros cuadrados del Parque de la Ciudad,
donde se realizarán los conciertos, y se los cedió
en forma gratuita al organizador.
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Página 12
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8/05/13
Residuos
|
Pondrán contenedores bajo
tierra en cuadras del Centro. Es parte del nuevo
sistema que licitará la Ciudad y que debería regir
desde marzo de 2014. Además, habrá recolección
todos los días y los contenedores grandes y de
metal llegarán a todos los barrios.
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Clarín
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9/05/13
Transporte
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Ultimos pasos antes del juicio oral. El tribunal rechazó
cerca de veinte presentaciones de las defensas
y dejó firmes los procesamientos del ex secretario
de Transporte Ricardo Jaime, del dueño de TBA,
Claudio Cirigliano,
y otros ex funcionarios y directivos de la empresa.
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Página 12
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9/05/13
Inmobiliarias
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Constructores, desarrolladores
e inmobiliarias celebraron la creación de un certificado
dolarizado para reactivar el mercado. Estiman
que habrá una rápida recuperación de las ventas
de usados y generación de nuevos proyectos en
el rubro.
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Página 12
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11/05/13
Medio Ambiente
|
"Nunca nadie va a
poder decir el número real de muertos en La Plata".
El juez de Garantías, Guillermo Atencio,
le constestó a la Presidenta; dijo que debe avanzar la investigación
sobre las responsabilidades penales de los funcionarios
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La Nación
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12/05/13
Urbanismo
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Utopía Buenos Aires: cómo
se hace una ciudad ideal. Atascos de tránsito,
inundaciones devastadoras y calles colapsadas:
¿tiene cura Buenos Aires? Sí, dicen expertos,
e imaginan una ciudad con un río interior, un
centro extendido y más espacio para la naturaleza.
|
La Nación
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14/05/13
Infraestructura
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Los últimos diez años han
sido una década perdida para la infraestructura
productiva del país, en particular la energética.
Una vez más la Argentina deja pasar una gran oportunidad
postergando el desarrollo y la posibilidad de
una mejor calidad de vida para su población.
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La Nación
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14/05/13
Educación
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A pesar de los prejuicios
sobre las bondades que pueda aportar a la sociedad
argentina la inmigración dominante de países limítrofes,
los chicos de esas corrientes han demostrado performances
alentadoras en materia educativa y sus posibles
aportes al país.
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La Nación
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14/05/13
Saneamiento
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Reclamo de fondos para
el Riachuelo. La Defensoría del Pueblo de la Nación
exhortó a los gobiernos de Ciudad y Provincia
a realizar los aportes presupuestarios necesarios
que les corresponden para el plan de saneamiento
ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.
|
La Nación
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14/05/13 Inmobiliaria
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Los referentes del mercado
inmobiliario recibieron con un alto nivel de incertidumbre
y escasas muestras de confianza la propuesta del
Gobierno tendiente a realizar un gran blanqueo
de divisas con la intención de reflotar la compra
y venta de inmuebles.
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La Nación
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15/05/13
Urbanismo
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Mucho verde para el más
nuevo de los Palermo. El plan para urbanizar playas
ferroviarias en la zona de Pacífico propone destinar
el 75% a un parque lineal paralelo a Juan B. Justo.
El área abarca la avenida Juan B. Justo y las
calles Godoy Cruz, Paraguay y Niceto Vega.
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Clarín
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16/05/13
Urbanismo
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Reteorizar las realidades. La socióloga holandesa se ha
dedicado a reflexionar sobre el poder y la desigualdad
que provoca la globalización a través de libros
como La ciudad global. Vivió dieciséis años en
Buenos Aires, donde descubrió su interés por la
justicia social .
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Página 12
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21/05/13
Desarrollo Social
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Según un informe del Observatorio
de la Deuda Social de la UCA es posible estimar
que unos 4,8 millones de chicos viven en hogares
sin ingresos suficientes para comprar los bienes
y servicios necesarios para la vida cotidiana
de ellos, 800.000 (el 9,5%) están en la indigencia.
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La Nación
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24/05/13
Espacio Público
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Curitiba, en Brasil, la
más verde por habitante (52 m2), Nueva York está
bastante bien (23,1), París y Santiago de Chile,
dentro de los límites (11,5 y 10) y Buenos Aires
a la cola con 1,9 m2 / hab. ¡Increíble! Si hasta
México DF y San Pablo, que están mal, califican
mejor.
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Clarín
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25/05/13
Residuos
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El Gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires y un grupo de diseñadores y comerciantes
de Palermo Viejo inauguraron ayer un recorrido
sustentable con el objetivo de reciclar los residuos
del barrio y promover el cuidado ambiental de
la zona.
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Página 12
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25/05/13
Medio Ambiente
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La Plata no usó el dinero
destinado a prevenir las inundaciones. Según el
Tribunal de Cuentas provincial, entre 2009 y 2011
el ente municipal encargado de esa labor ejecutó
menos del dos por ciento del presupuesto asignado
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La Nación
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25/05/13
Salud
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Reclamos y propuestas a
un mes de la represión. Mientras en la Justicia
se tramitan cinco denuncias contra funcionarios
por la represión, no se sabe quién dio la orden
de disparar contra los manifestantes y no hay
sanciones para efectivos de la Metropolitana.
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Página 12
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25/05/13
Habitacional
|
Los vecinos de City Bell
están inquietos ante la eventual instalación de
un barrio de 350 viviendas, repartidas en dúplex
y torres, en tierras del Batallón 601, previsto
en el Plan Procrear Bicentenario. La principal
preocupación es que podría provocar inundaciones.
|
La Nación
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26/05/13
Espacio Público
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"Primero, cortar;
en invierno, levantar". El
especialista dice que se hizo mal. Y que los árboles
que fueron sacados por la obra del Metrobus
se van a secar. Yasuo Inomata parece trasladar
a su trabajo como paisajista la infinita paciencia
propia de los orientales.
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Tiempo Argentino
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28/05/13
Urbanisno
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Debate sobre la gentrificación urbana en Buenos Aires. Se llevó a cabo una
serie de charlas organizadas por el proyecto Contested
Cities, red de investigadores
que estudian los efectos producidos por el modelo
neoliberal en ciudades, tanto europeas como latinoamericanas.
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Clarín
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29/05/13
Medio Ambiente
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Una tormenta de 20 minutos
volvió a hacer colapsar la Ciudad. El temporal
se desató a las 11 de la mañana. A pesar de su
corta duración, alcanzó para anegar calles en
distintos barrios y cortes de luz en avenidas
como Santa Fe. El subte estuvo interrumpido hasta
las 13:30
|
Tiempo Argentino
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/05/13 hasta el 30/05/13. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 4 - Eventos de incidencia metropolitana
– Mes 6 - 2013
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DIA
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SINTESIS DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1/06/13
Medio Ambiente
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El Concejo Deliberante
de esta ciudad aprobó la postergación de la apertura
de sobres de la licitación para la construcción
de 350 viviendas del Plan Pro.Cre.Ar en un predio
del Batallón de Comunicaciones 601 del Ejército
cercano a un arroyo, en la vecina localidad de
City Bell,
|
La Nación
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2/06/13
Habitacional
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En la villa 31, sobre
terrenos usurpados desde 1930, viven más de 35.000
personas, según estimaciones del gobierno porteño.
Dos veces más de las que había en 2001 (12.204).
Hay 6198 viviendas que crecen en la precariedad,
la ley para urbanizarla duerme en los despachos
oficiales.
|
La Nación
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2/06/13
Residuos
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Un estudio de TNS Gallup
Argentina concluye que el 76% de los porteños
cree que la Ciudad está muy o algo sucia, y el
78% que
la gente no se involucra con la limpieza de su
lugar de residencia. El 41% de los porteños con
bolsa propia o changuito, frente al 19% del GBA
u otras ciudades.
|
Clarín
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2/06/13
Transportes
|
Los arquitecto Livingston
y Marinaro presentaron junto a la legisladora
Lubertino (FplV) una denuncia Penal contra el
jefe de gobierno de la Ciudad y contra el jefe
de Gabinete "por la probable comisión de
delitos a raíz de las obras proyectadas y en ejecución
del Metrobus 9 de Julio y el Sur.
|
Tiempo Argentino
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6/06/13 Transporte
|
La Ciudad impulsará
un proyecto de ley que reproduce los lineamientos
de otro ya presentado por la oposición para extender
la línea H hacia el Norte, con estaciones en la
Facultad de Derecho, la villa de Retiro y la terminal
de ómnibus. Además, se prevé un empalme en Retiro
con la línea C.
|
La Nación
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10/06/13
Urbanismo
|
Si bien el proyecto
que obtuvo el primer premio señala que el 75%
de la superficie será para espacio público, esto
no significa que ese espacio sea necesariamente
espacio verde. Incluye parque, pero también veredas
y calles. Así, la cantidad final de espacio verde
será menor.
|
Clarín
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14/06/13
Habitacional
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La primera velita del
plan Pro.Cre.Ar. El balance del primer año de
funcionamiento del programa de créditos para la
vivienda Pro.Cre.Ar arroja que 123.000 familias
se han beneficiado. Una parte ya está construyendo
y otra terminando los trámites para recibir los
fondos.
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Página 12
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14/06/13
Espacio Público
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Por ley, repondrán bebederos
en plazas y parques porteños. Fue aprobada ayer
y busca saldar la falta de fuentes de agua potable
en los espacios verdes públicos de la Ciudad.
Deberán tener un mecanismo de ahorro de agua y
cuidar aspectos sanitarios.
|
Clarín
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14/06/13
Urbanismo
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Se conoció el resultado
del concurso para desarrollar un Plan Maestro
para esta área postergada del barrio Caballito.
Serie de concursos promovidos por la Nación con
el objetivo de reurbanizar 43 manzanas que han
perdido sus usos originales enclavadas en puntos
neurálgicos de la Ciudad.
|
Clarín
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14/06/13
Transporte
|
El tren de la línea
Sarmiento que en vez de frenar aceleró. Una formación
que se dirigía a Moreno embistió en Castelar a
otra que estaba parada en las vías. Randazzo explicó
que el tren había sido refaccionado y los frenos,
reparados. Los dos motorman y sus acompañantes
están detenidos.
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Página 12
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15/06/13
Desarrollo Social
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Por primera vez en la
historia el crecimiento económico logró expandir
la clase media, los que viven entre 10 y 50 dólares
al día, al 32% del total de la población en la
región en 2011 superando así al 27% de latinoamericanos
que vive en la línea de pobreza moderada, señaló
el BM.
|
Tiempo Argentino
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15/06/13
Transporte
|
"Fallaron los frenos",
afirmó el maquinista de la tragedia de Castelar.
Se lo dijo por teléfono a un miembro de La Fraternidad,
cuarenta minutos después del choque; hoy declara
ante el juez; la empresa lo desmiente
|
La Nación
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15/06/13
Urbanismo
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Paraná: la comuna avanza
para prohibir barrios privados. El Ejecutivo envió
al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza
para impedir que se construyan countries en la
ciudad. El secretario de Planificación municipal,
Guillermo Federik, dijo que buscan evitar que
se restrinjan áreas urbanas.
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Informe digital Parana
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15/06/13
Saneamiento
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Más de trescientas empresas
ya no contaminan la cuenca del Riachuelo. Lo informó
la ACUMAR en un trabajo en que se destaca que
314 compañías ya finalizaron el Plan de Reconversión
Industrial (PRI). Otras 890 tienen sus propuestas
aprobadas y deben comenzar a trabajar.
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Tiempo Argentino
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15/06/13 Medio Ambiente
|
Proyecto para financiar
obras post temporal. El para realizar obras hidráulicas
para La Plata ya ingresó en la Legislatura. El
proyecto del Ejecutivo bonaerense solicita permiso
para contraer un endeudamiento por 1973 millones
de pesos a fin de reconstruir la infraestructura
dañada
|
Tiempo Argentino
Clarín
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18/06/13
Transporte
|
El fiscal sigue la hipótesis
de la "responsabilidad humana" en el
choque de trenes. "Hasta ahora, tenemos un
accidente con pruebas de que el tren funcionaba
bien", afirmó. De todos modos, no descartó
que la concesionaria tenga responsabilidad en
los hechos.
|
Clarín
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18/06/13
Urbanismo
|
Si bien estaba pautado
que en el encuentro se discutiera el futuro de
las playas ferroviarias de Caballito, Liniers
y Palermo, a partir de los acuerdos políticos
concretados en la Ley 4477 de la CABA, y los recientes
concursos para sus planes maestros, la reunión
se centró el caso Caballito
|
Clarín
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18/06/13
Transporte
|
Tragedia de Castelar:
denuncian que el tren ya había tenido problemas
de frenos. Delegados ferroviarios llevaron a la
Justicia las denuncias realizadas a la empresa
por desperfectos en la formación que causó la
tragedia. Arrancaron en 2008 y las últimas son
de la semana previa.
|
Clarín
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19/06/13
Habitacional
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Un "colchonazo"
contra la política de vivienda. Lo realizaron
unas 450 personas frente al IVC para protestar
por la falta de respuestas del PRO a la emergencia
habitacional porteña. En paralelo, la comuna lanzó
el Operativo Frio 2013 para asistir a las personas
en situación de calle.
|
Tiempo Argentino
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19/06/13 Transporte
|
Tragedia de Castelar:
el fiscal pidió otras tres indagatorias. Sebastián
Basso se lo solicitó al juez
que entiende en la causa. Se trata de dos
empleados ferroviarios y un ingeniero de EMFER.
Por ahora, el motorman López es el único imputado.
|
Tiempo Argentino
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22/06/13
Habitacional
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La justicia le ordenó
a Macri atender los reclamos de la Villa 31. El
fallo de la jueza Elena Liberatori se produjo
tras el fracaso de la mesa de trabajo entre el
gobierno porteño y vecinos que buscaba acordar
obras de urbanización.
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Tiempo Argentino
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21/06/13
Transporte
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La Ugoms del Mitre y
el Sarmiento desmintió información publicada ayer
por el diario La Nación: todos los componentes
de los frenos del Chapa 1 fueron cambiados, son
nuevos, y no hay incompatibilidades”. Así desmintió
la información que citaba “fuentes gremiales y
sin chequear”.
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28/06/13
Urbanismo
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En
Argentina tenemos una noción de la propiedad marcada
por el Código Civil de V. Sarsfield que atrasa
cien años, lo que más preocupa es que se está
haciendo una revisión de leyes como el Código
Civil, que retoma estas nociones del sentido sagrado
de la propiedad
|
Clarín
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REFERENCIAS:
Mención Agenda Metropolitana
Mención de temas puntuales
Mención de temas desde el conflicto
Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/06/13 hasta el 30/06/13. Elaboró Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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