
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
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el primer lunes de cada mes
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AÑO
6 - NUMERO 62 -Diciembre 2007
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Ambiente
y Política de las ciudades |
Nueva
Orleáns: el peligro continúa
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Los
errores de la reconstrucción y la recurrencia del paradigma
ingenieril, en una nota de Time
I
Por
Marcelo Corti |

En su
edición del 20 de agosto de este año, la revista
Time
publicó
como nota de tapa un informe especial de Michael Grunwald
sobre la situación ambiental de Nueva Orleáns,
a 2 años de su inundación como consecuencia
del huracán Katrina. Los títulos de la portada
y de la nota son suficientemente gráficos acerca de
su contenido. Por qué Nueva Orleáns aun no
es segura, se pregunta la portada, cuya bajada sostiene
"Dos años después de Katrina, dinero
en grande, ingeniería inepta e ignorancia ambiental
se combinan para sentar la base de otra catástrofe";
La tormenta amenazadora es el titulo del interior,
y su volanta: "Cómo años de políticas
sin guía y chapucería burocrática dejaron
a Nueva Orleáns sin defensa contra Katrina - y por
qué puede pasar nuevamente".
Además
de una excelente producción periodística (que
demuestra la posibilidad de comunicar eficazmente cuestiones
de cierta complejidad técnica sobre las ciudades y
el medio ambiente), la nota de Grunwald es útil para
entender la superposición y articulación
de algunas dimensiones y paradigmas ambientales, políticos,
urbanos, económicos, culturales y sociales en la ciudad
contemporánea. La magnífica infografía
que la ilustra muestra con claridad la naturaleza de las fallas
que produjeron la catástrofe y es esencial para la
comprensión de los argumentos expuestos.

VER
INFOGRAFÍA
El
estado de la Ciudad, infografía de Joe Lertola, Jackson
Dykman y Kristina Dell para la nota La tormenta amenazadora,
de Michael Grunwald, en la edición del 20 de agosto
de la revista Time. Son sus fuentes el Centro de Datos de
la Comunidad del Gran Nueva Orleáns, el Cuerpo de Ingenieros
del Ejercito estadounidense, la National Science Foundation,
U.S. Geological Survey, Dean Whitman, de la Universidad Internacional
de Florida, el Departamento de Educación DE Louisiana,
la Autoridad Regional de Tránsito de Nueva Orleáns,
New Orleans Metro Association of Realtors y ESRI.
La tesis
que sostiene Grunwald es que la mayor responsabilidad por
la catástrofe de 2005 debe atribuirse a la errónea
estrategia de defensa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército
de Estados Unidos, basada en la construcción de muros
y tablestacados en una escala gigantesca, e indiferente (cuando
no funcional) a la destrucción de los pantanos y
humedales que rodean la ciudad. Cuando los franceses la
fundaron en 1718, la ciudad podía defenderse de las
inundaciones por un dique de apenas una milla de extensión
y un metro de altura sobre el río Mississippi; el hoy
French Quartier se asentaba sobre una elevación natural
del terreno, producto del relleno natural por el material
aluvional del Mississippi, y el Lago Pontchartrain estaba
separado de la ciudad por una adecuada distancia y un sistema
de humedales que garantizaban la inocuidad de las inundaciones.
El Cuerpo
de Ingenieros apeló en cambio a una estrategia de negación
y enfrentamiento con la naturaleza, privilegiando el endicamiento
total de la ciudad y los grandes equipos de bombeo, y cerrando
toda posibilidad de "pacto"con las fuerzas ambientales
del sitio. Quizás haya en la nota de Grunwald alguna
cuenta que se intenta cobrar a la ingeniería del Welfare
State de Roosevelt (en especial, las obras de la Tennessee
Valley Authorithy): el Cuerpo de Ingenieros no es solo la
bestia negra de los movimientos ambientales sino también
de las políticas republicanas de contención
del gasto estatal.
Pero lo
cierto es que los ingenieros del Ejército construyeron
durante décadas centenares de kilómetros de
diques mal diseñados y peor asentados, que (en conjunto
con las canalizaciones para oleoductos y gasoductos) destruyeron
humedales, manglares y bosques y permitieron así la
erosión de la costa de Nueva Orleáns.
Incluso, el Canal Industrial y el Gulf Outlet que comunican
el lago, el Mississippi y el Golfo (una obra desproporcionada
que intentó infructuosamente favorecer las condiciones
de acceso portuario a Nueva Orleáns) fue el túnel
artificial a través del cual las aguas saladas
del Golfo contaminaron el lago, y la fuerza de Katrina se
canalizó hacia la ciudad. Estas obras delimitan el
distrito este, el más afectado por la inundación
y el que menos recuperó su población y su actividad
a la fecha (la población de Nueva Orleáns alcanza
en la actualidad los 265.000 habitantes, contra 450.000 el
29 de agosto de 2005). Ninguno de los tramos de dique que
cedieron estaba protegido por humedales o barreras de árboles.

Cabe señalar
que ni Katrina ni el huracán Rita fueron los fenómenos
meteorológicos más fuertes en su especie. Grunwwald
cita trabajos de investigadores de la Universidad estatal
de Louisiana y otros centros académicos para advertir
sobre la posibilidad de una nueva catástrofe en caso
de producirse un nuevo fenómeno de grado similar: la
pregunta sobre el próximo Katrina no es entonces si
acaso ocurrirá sino cuando. A pesar de haber reconocido
sus errores y anunciar un cambio de actitud en su relación
con el medio ambiente, el Cuerpo parece empeñado en
repetir sus estrategias de endicamiento, bombeos y masacre
de humedales en las multimillonarias obras que encarará
en los próximos meses. Estas incluyen un sistema de
diques que prácticamente abarcaran la costa entera
de Lousiana, una especie de Gran Muralla que replica
la no menos insensata construida en la frontera mexicana para
frenar la inmigración ilegal (de paso, Grunwald sostiene
que si México hubiera ocupado toda la superficie costera
que se perdió en el Golfo debido a la erosión
producida por estas "defensas" mal concebidas, "estaríamos
en guerra"...). Entre las propuestas se incluye la realización
de costosos muros para proteger remotas aldeas lacustres que
desde hace décadas han aceptado la coexistencia con
los ciclos acuáticos y la razonable arquitectura palafítica
como estrategia de defensa contra las crecientes. Aun así,
las previsiones del Cuerpo no permiten suponer una defensa
mayor que, en el mejor de los casos, la más grande
tormenta en 100 años, cuando Amsterdam ha desarrollado
con mucho menos costo defensas para una recurrencia de más
de 10.000 años.
Pero según
Grunwald, la explicación de estas necedades no deben
buscarse en la tozudez ingenieril sino en el perverso triángulo
que conforman el instinto burocrático de supervivencia
y autojustificación del Cuerpo de Ingenieros, la excusa
que ésta brinda al Congreso estadounidense para la
creación de empleos y la generación de contratos
para empresas complacientes con las campañas electorales
de los congresistas. "Méritos" que no comparte
la más razonable opción contractual con la naturaleza,
la sabia estrategia de utilizar los manglares y humedales
como mecanismo de fijación y defensa costera. Una consigna
muy popular en Lousiana exige "Fix the coast or we
are toast", que traducida al slang de Buenos
Aires podría expresarse como un contundente "Fijen
la costa o estamo’ en el horno"...

Muy lejos
geográfica y conceptualmente de las tribulaciones de
Nueva Orleáns, el proyecto de Diana Balmori para la
nueva ciudad administrativa de Corea del Sur (publicado en
el Diario
de Arquitectura de Clarín
del 7 de noviembre) plantea sin embargo otras renovaciones
y otros anacronismos en sus paradigmas de intervención.
Basada en presupuestos ambientales y urbanos irreprochables
(autosuficiencia energética, optimización del
transporte, continuidad entre el paisaje urbano y rural) el
programa de la ciudad reitera sin embargo la vieja idea tecnocrática
de una capital política aislada de la población,
monofuncional y aséptica, aunque ahora en clave
medioambiental y sostenible. No es fácil, como
vemos, que las prácticas urbanísticas avancen
en forma coordinada con la evolución de nuestros conocimientos
sobre la ciudad y sus soportes...
MC
Ver
las fotografías de Kadir Van Lohuizen sobre la inundación
y reconstrucción de Nueva Orleáns en el sitio
de Time
en la Web.
Sobre
la inundación de Nueva Orleáns, ver también
la crítica urbana futurista de Carmelo Ricot
en café
de las ciudades:
Número
36 I Política de las ciudades (II)
Cien
años de la inundación de New Orleans I
El nacimiento de una concepción urbanística.
I Carmelo Ricot
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Planes
y Política de las ciudades |
Normativa
urbanística: la articulación entre planeamiento,
participación y gestión
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Sobre
los conflictos alrededor del Código de Planeamiento
Urbano de Buenos Aires I
Por
Marcelo Corti |
Para
entender estos conflictos, y para que los distintos
niveles del Estado (en particular, el gobierno municipal)
tengan elementos propios para resolverlos, es necesario
entender la compleja relación que existe entre
la normativa urbanística, los procesos de planificación
urbana de los cuales ésta es expresión,
los mecanismos de gestión que la implementan
en la práctica y, como marco social y político,
los diversos intereses alrededor del desarrollo urbano.
Estos intereses se pueden sintetizar en general en el
conflicto entre las concepciones de la ciudad como valor
de uso individual o colectivo y como valor de cambio
para propietarios del suelo urbano y empresarios de
los sectores de la construcción e inmobiliario,
su carácter de fuente de empleo, y el Estado
como articulador de todos estos procesos.
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La
dolce vita
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Roma,
eco y escenario de una dulce decadencia I
Por
Marcelo Corti |
El
mercado no es abierto, porque se desarrolla especialmente
al interior de comunidades, y no tiene necesariamente
continuidad ni competencia con el mercado oficial, si
bien ambos son paralelos y complementarios. Este mercado
se explica también con las ideas de pacto, de
legalidad alternativa o de mercado con reglas propias:
un mercado racionado o restringido, en términos
neokeynesianos. La autora apela a la imagen de "esferas
separadas, aunque con fronteras difusas" y aclara
que la dimensión de este mercado en Buenos Aires
no puede asemejarse al de México o Brasil, donde
aparece la figura del intermediario profesional o broker
del mercado informal.
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Software
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Un
relieve alternativo de la Ciudad
I
Por
Marcelo Corti |
Hace
ya unos años que Veronicka Ruíz está
obsesionada con las aplicaciones territoriales de la
informática. Ha elaborado por ejemplo un software
que permite registrar distintas dimensiones personales
de Buenos Aires. El programa parte de un mapa convencional
de la ciudad, al que se agrega sobre un eje de coordenadas
el contenido significativo que cada punto en el espacio
adquiere para el individuo interesado, y en otra coordenada
se cargan los datos temporales (fecha, edad del recurrente
al momento de producirse el hecho, situaciones climáticas,
sucesos históricos coetáneos, etc.). El
resultado es una especie de relieve alternativo de la
ciudad, donde la altura de cada punto en el espacio
está relacionado a los factores que la Ruíz
denomina de sicogeografía, en una
(a mi juicio) apresurada interpretación de ciertas
prácticas situacionistas.
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Significaciones
sociales vinculadas a la vivienda
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El
nuevo lujo, de la clase media a la clase alta; el caso
de Córdoba I
Por
Manuel Alazraki, Carmen Añamuro y María
Emilia Genaro |
Aparece
ahora como parte de la legitimación de la identidad
de esta nueva clase media la vivienda, que surge como
un bien que siempre está presente, es decir,
siempre está bien valorada; en ella se reflejan
los gustos de sus usuarios, cómo se decora, con
que "estilo". Este tipo de lujo aparece caro
pero sin embargo es accesible: la nueva clase media
está dispuesta a pagar un poco más con
el fin de obtener la marca, la experiencia especial,
la calidad, el estilo que brinda reconocimiento de parte
de la sociedad. Surge también con la vivienda
un espacio inmediato que la complementa: espacios de
consumo y de recreo; en muchos de los casos se les suman
áreas verdes.
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Urbanismo
y derechos ciudadanos
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Jornadas
de debate, preguntas y propuestas
I
Por
Marcelo
Corti |
Manuel
Herce jugó fuerte en varios frentes complementarios:
las infraestructuras hacen ciudad, más aun que
los proyectos urbanos; los gobiernos locales son los
únicos que pueden hacer urbanismo, y deben reclamar
su intervención en la resolución de las
grandes infraestructuras; no menos importante, su cruzada
contra "los talibanes de la geometría"
y las ecuaciones complicadas, contrapuestas a su visión
global de la movilidad. Herce no cuestiona al automóvil
privado como medio de transporte, pero lo supedita a
una estrategia integral que reivindica la compacidad
urbana, el transporte público y la adecuación
de las infraestructuras al espacio de la ciudad ("un
carril de transporte automotor no necesita tener tres
metros y medio de ancho, con tres metros alcanza y con
dos y medio también").
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Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2007
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Torres
de Salmona - Torre Galicia - Alumnos del Bernasconi
- Antenas contra Virasoro - Aparatos a mansalva - Brisbane
- Fotos prohibidas - Kuala Lumpur - Beijing - Singapur
- Centro de Santiago - Kavanagh - Water-Taxi - Parque
Alem - ABL porteño.
Y una "competición" paralela: ¿cuáles
son los mejores, o más influyentes, o más
recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo
a lo largo de la historia?
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Comunicado
de la Villa de Retiro, proyecto visiones, boedo + 10
y consultas varias.
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Por
la Reforma Urbana en la Argentina - Curitiba, del modelo
al modelaje - Maestría en Desarrollo Sustentable
- Gestión Local del Hábitat, en Rosario
- ¿Un mundo suburbano? - Imaginarios urbanos y participación
social, en Costa Rica - Nuevo Mercado de Bien Público,
en Palermo - Un hotel del amor municipal...:
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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