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Año 12 / Número
132
/ Octubre 2013 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL |
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> SUMARIO |
Ambiente
y Política
de las ciudades |
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Fernando
Diez: medio ambiente y sociedad en los primeros 10 años del
siglo XXI I
Por
Marcelo Corti |
Entre 2001 y 2011,
el doctor y arquitecto Fernando Diez (director de la
revista Summa+, integrante de la Academia Argentina
de Ciencias del Ambiente y profesor universitario) publicó
una serie de notas de opinión sobre cuestiones ambientales
y socio-territoriales en el diario La
Nación.
Como ocurre con la mayor parte de su producción (por
ejemplo, sus libros Buenos Aires y algunas constantes
en las transformaciones urbanas, de 1997, y Crisis de
autenticidad, de 2008) estos escritos de Diez resultan
muy claros, oportunos e incluso imprescindibles para
la comprensión de los problemas que en ellos aborda.
De hecho, buena parte de sus opiniones fueron republicadas
o vinculadas desde nuestra revista, tanto por compartir
la línea que ellas expresan como por su calidad comunicativa.
Son textos que combinan agudeza y profundidad en el análisis, conocimiento y criterio técnico
sobre los temas tratados y una escritura sencilla, con
eficacia didáctica y llegada a un público
muy amplio.
La Universidad de Palermo
acaba de publicar una selección de estas notas con el
título de Agenda
Pendiente, muy ilustrativo del carácter
que revisten los temas encarados por Diez. Los títulos
de estas notas dan idea de la amplitud y trascendencia
de estos asuntos: No subvencionar la basura, El derecho
al espacio público, El incierto futuro de un mundo hecho
de residuos, Economía versus Ecología, La dirección
del crecimiento, El retorno de los trenes, Volver al
centro, Las dos caras del turismo, De la epopeya industrial
a la tragedia climática, etc.
Como señala el prólogo
de Héctor Guyot, todas ellas reflexionan sobre el modo
en que los grandes cambios que vivió el mundo en las
últimas décadas afectan nuestra vida cotidiana y nuestra
relación con el entorno: “Hay en estos textos la sospecha
de que estamos
enfrentándonos a problemas nuevos con ideas viejas, que se muestran limitadas
para dar respuesta a los tiempos que corren”. En su
lectura se evidencia una apreciable capacidad para identificar
y jerarquizar los problemas ambientales de nuestro tiempo
y ligarlos a la matriz sociopolítica, económica y cultural,
tanto en el orden planetario como en la escala regional
desde la que escribe el autor. Sirvan como ejemplo algunos
párrafos extraídos de la obra:

- “Aunque
algunos especialistas internacionales consideran que
el aumento de la basura per cápita es un índice de mayor
desarrollo económico, deberíamos
resistirnos a una medición tan salvaje. Carecemos
hoy de términos económicos que reflejen la totalidad
del problema de la basura. Los funcionarios no encuentran
nunca suficientes fondos para cubrir el costo creciente
de la recolección de residuos, mientras que los contribuyentes
se quejan de que la ciudad está más sucia, y el campo,
lleno de florecientes basurales. Al mismo tiempo, los
fabricantes de toda clase de productos de consumo diario,
luego de cuidadosas mediciones de precios llegan a la
conclusión de que es más barato regalar los envases
que recolectarlos y volver a utilizarlos”.
- “Como
el hábeas corpus previene la prisión arbitraria, un
“hábeas espacio público” debería preservar nuestra libertad
de desplazarnos. Por supuesto que a
esta garantía deben seguir medidas prácticas. En
las ciudades, limitar los automotores que devoran las
calles, aumentando el espacio para peatones y bicicletas
en una proporción y extensión que hagan posible, con
completa seguridad, recorrer toda la ciudad. Una simple
división: un tercio para peatones y ciclistas, un tercio
para el transporte público, un tercio para el automóvil
(privado o taxi)”.
- “Si
aspiramos a mejorar los mecanismos del mercado para
atender a las consecuencias ambientales de las decisiones
económicas, sería mejor poder considerar
la ecología y la economía no como disciplinas encontradas,
sino como partes de un mismo ámbito de preocupación
y conocimiento unificado,
un ámbito más amplio que comprenda una economía informada
de los beneficios en el largo plazo, y una ecología
informada de la instrumentalidad y los costos del corto
plazo”.
- “Muchos
opinan que atender a los problemas ambientales implica
una demora y una traba para el crecimiento. Son
los que no comprenden que el objetivo de ese crecimiento
es mejorar la calidad de vida y no simplemente incrementar
la actividad económica. Tampoco comprenden que no
sobra mano de obra,
sino que la mayor parte del trabajo, que es el tratamiento
y reaprovechamiento de los efluentes, no está siendo
realizado”.
- “Sólo
cuando la ciudad imponga un precio a la recolección
y a la disposición de la basura en el momento de su
fabricación, ese costo se incorporará al precio de los
productos, y cada uno de nosotros podrá actuar antes
de producir la basura, o sabrá al menos cuál es el precio
que está pagando por ese insensato lujo. Una política
responsable y racional debería discutir estas cuestiones
que están antes y después de la recolección. Los candidatos
a jefe de gobierno no nos han dado todavía esa oportunidad”.
- “Las
migraciones que caracterizaron el fin del siglo XIX
y la formación de nuestro país ya no son bien vistas.
Estados Unidos planea levantar un muro de miles de kilómetros
para evitar la entrada de miles de mexicanos. (…) ¿Pero
es esto justo? ¿Se
puede tener el derecho de salir, sin tener, al mismo
tiempo, el derecho de entrar? En
el reconocimiento de esta limitación se funda el viejo
concepto del refugiado. En su negación, la práctica
que manda que los inmigrantes indeseados serán deportados.
Pero ¿hacia dónde? ¿Por qué contra su voluntad? ¿No
pueden renunciar a la nacionalidad; es ésta obligatoria?
En otras palabras, ¿tienen los Estados nacionales, en
su conjunto, derecho absoluto sobre el globo y sobre
los hombres? Frente al conjunto de las naciones, ¿no
sería suficiente razón ser humano”
- “Pero
cabe la posibilidad de que la crisis no sea de la “economía
real”, sino de un sustrato aún más real y profundo.
Quizá se trate no de una crisis económica, sino de la
crisis de la economía misma. Quizá
la economía ya no sea ese sistema objetivo capaz de
asignar la importancia y valor de cada cosa, y orientar
acciones razonables para organizar nuestro futuro”.
- “Si
la crisis ambiental es el sustrato de la crisis mundial,
entonces la solución no podría consistir en subvencionar
las industrias cuyos procesos y productos han agravado
las condiciones ambientales de tal modo que condujeron
al actual desequilibrio climático. La
reactivación de la economía no debería basarse en la
estimulación de las mismas condiciones que condujeron
a la crisis. Es
el propio sistema de producción y consumo el que debe
ser reformulado,
cambiando no sólo los procesos de fabricación, sino
también lo que se produce”.
Las citas textuales resultan
un muestrario, necesariamente fragmentado pero ojalá
eficiente, de algunas de las mejores virtudes de este
libro: bien escrito, claro pero nunca obvio, amplio,
comprometido y propositivo en su abordaje de la cuestión
ambiental. El sólido trabajo editorial de Hernán Bisman
y el atractivo diseño gráfico de Albano García (también
autor de algunas de las muy buenas fotografías que ilustran
la obra) sostienen los aspectos formales de la publicación.
Agenda Pendiente resulta así un trabajo de gran interés,
tanto para quienes deseen introducirse en estos temas
como para aquellos que, conociéndolos, aprecian la posibilidad
de ordenar los propios pensamientos a partir de una
visión global e inteligente del problema.
MC
Agenda
pendiente. Medio ambiente y sociedad: los primeros 10
años del siglo XXI, por Fernando Diez. Buenos Aires.
Universidad de Palermo. 2013. 160 ps. 14,5
x 20,5. ISBN: 978-987-1716-79-1.
Distribución y venta: Librería
Técnica CP67.
Sobre
Fernando Diez, ver también en café
de las ciudades:
Número
72 | Arquitectura de las ciudades
Crisis
de autenticidad: Fernando Diez y los cambios en la arquitectura
argentina reciente | Good bye, Magritte? | Marcelo
Corti
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Ambiente
y Planes de las ciudades
|
Biodiversidad
Urbana
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Apuntes
para un sistema de áreas verdes en la Región Metropolitana
de Buenos Aires
I
Por
Diego Garay y Leonardo Fernández |
Si bien en la actualidad existe un interés creciente en las áreas
verdes metropolitanas, expresado fundamentalmente en
la opinión pública y en las ONG dedicadas a temas ambientales,
prevalece la visión tradicional que se basa en un enfoque
fragmentado de la temática, al extremo de leer cada
espacio verde como una unidad carente de vinculación
con el medio local y regional donde se inserta. Dicha
situación se agrava ante las grandes carencias que padecen
numerosos municipios de la Región Metropolitana, que
de manera equivocada, interpretan la temática de espacios
verdes como no prioritaria. Si entendemos que los espacios
verdes, además de cumplir funciones ambientales, son
ámbitos de sociabilidad, de representación, y constituyen
elementos fundamentales en la construcción del paisaje
de la Región, sin duda entonces, podríamos pensar en
otra escala de valoración. Algunos municipios han realizado
experiencias en este sentido; sin embargo, se han encontrado
con graves dificultades al momento de fijar políticas
y estrategias de gestión para sus espacios verdes.
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Movilidad
y Proyectos de las ciudades |
Informe
sobre el derribo del viaducto perimetral del puerto
de Rio de Janeiro
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La
relación entre infraestructuras, espacio público y gestión
urbana
I Por
Manuel
Herce Vallejo |
Es obvio
que la construcción de un viaducto elevado detrae valor
de su entorno; las fachadas de los edificios próximos
pierden accesibilidad y ganan ruido y contaminación.
Basta observar el espacio que se ha generado a su alrededor. El ejemplo
de la perdida de actividades económicas en los bordes
de los viaductos de la Linha
Vermelha introducida brutalmente
en los años ´70 en el barrio de São Cristóvão de Rio de Janeiro es posiblemente la prueba más
contundente de ello, observando fácilmente la cantidad
de edificios abandonados a ambos lados de esa autopista
elevada en el recorrido hacia el aeropuerto de la ciudad.
Por tanto, no es posible intentar recuperar un área
urbana degradada sin demoler total o parcialmente las
barreras físicas que quitan valor a los terrenos y edificios
circundantes. Esa ha sido la causa, conjuntamente con
reivindicaciones sociales urbanas contra las molestias
provocadas por los atascos del tráfico, de la mayor
parte de las demoliciones de viaductos comentadas anteriormente.
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POSICiones
cordobesas |
La
centralidad en Córdoba |
Cambios
y permanencias I
Por
Celina
Caporossi |
El
modelo de ciudad indiana planteó un ejercicio de dominio,
real y simbólico, desde su centro hacia las afueras:
alrededor del vacío central de la plaza mayor, principal
espacio público del conjunto urbano. El origen colonial
de la ciudad dejará asentado algunos elementos de configuración
que perdurarán en las sucesivas etapas de crecimiento:
la concepción de centralidad en tanto elemento ordenador
y de sentido de lo urbano; la heterogeneidad de funciones
urbanas; y una vocación hacia lo público definido en
el carácter de lugar, ámbito conformado de intercambio
social por excelencia. Estas características perdurarán
a lo largo del tiempo y estarán presentes en las distintas
etapas de crecimiento a modo de “genes” urbanos. Así,
los sucesivos cambios de roles del centro fundacional,
como su expansión, irán alternativamente concentrando
funciones centrales y densidad a la par que acentuará
su carácter simbólico. Por las características del soporte
natural, por largo tiempo la ciudad quedará “enclaustrada
entre las barrancas”, tal como la definió Sarmiento.
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La
mirada del flâneur |
“Estación
de lluvias”, ¿una aguafuerte tokiota?
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El hilo metropolitano entre Arlt y Kawabata I Por
Carmelo Ricot |
Kawabata comienza su historia con un cierto
toque feminista: “Ustedes no
pueden imaginar la diferencia entre una multitud de
esposas y una multitud de jovencitas estudiantes o de
obreras de una fábrica. Las estudiantes o las obreras
están reunidas por algo en común. En una palabra, han
sido liberadas de sus hogares por ese algo. Pero una
multitud de esposas está hecha de personas solitarias
que han salido de sus casas como de salas de aislamiento.
Si se tratara de un bazar de caridad o de un picnic
que reuniera a compañeras de curso, uno podría decir
que incluso las esposas pueden ser estudiantes de nuevo
por un rato. Pero una reunión como ésta, que ocurre
sólo por el amor de cada esposa por su marido, se conforma
con personas solitarias”. El ámbito en el que se reúne esta muchedumbre
de soledades es una estación de tren suburbano (“Omori, por caso”). Una lluvia inesperada lleva a las mujeres
a esperar a sus maridos con un paraguas, para protegerlos
en el tramo final de su commuting
al hogar. Pero entre todas las mujeres, un joven escritor
recorre el camino inverso; él ha venido a acompañar
a su esposa, bailarina en un teatro.
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Ambiente y Cultura de las ciudades |
Hanói
y Doha, ¿dos ciudades?
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El uso o la omisión de los
saberes previos
I Por
Zaida Muxí Martínez |
Las condiciones
básicas y mínimas de un lugar para ser habitado, y convertirse
en ciudad, son agua y tierra fértil. Así,
una cultura milenaria como la vietnamita sigue rindiendo
culto y respeto a esos lugares y elementos que han posibilitado
el desarrollo humano, y la supervivencia. Agua y tierra
para cultivar. Hanói, y gran
parte de Vietnam, vive en un delicado equilibrio con
un territorio donde el agua hace su máxima presencia,
los asentamientos humanos han tenido que construirse
trabajando el agua, aprendiendo de sus ciclos, de sus
condiciones. Canales, carreteras o caminos elevados
que hacen las veces de pequeños diques, van marcando
un territorio. La característica de urbanización más
permanente es la parcela estrecha y alargada, que responde
a la forma de crecimiento suburbana que remite al origen
de la división urbana del suelo atendiendo a la infraestructura,
canal o camino. Este patrón suburbano de crecimiento,
parcela estrecha y con mucha profundidad, se repite
aún hoy, cuando no sería tan evidente su razón técnica
de crecimiento, pero es la tipología habitacional y
comercial, que se ha desarrollado a partir de la parcela,
la que hoy determina su continuidad.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
de Gentili y sus respuestas
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Una
calle homenajea a Roberto Segre,
la ciencia según Monsanto
y denuncia de Basta de Demoler sobre permisos de construcción.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Espacio
Público. Urbanismo y Movilidad, on
line con la FIU - Cine y Ciudad
en la FADU-UBA - Segundas Jornadas Internacionales del
Paisaje CIP- FADU-UBA - VI Encuentro de Docentes e Investigadores
en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad,
en La Plata - Agua y planificación, El reto de fluir
- Coloquio Latinoamericano de Conservación de Patrimonio
Industrial, en San Luis Potosí - Webinarios
del Lincoln sobre Casos Relevantes
de Políticas de Suelo - III Tercer Encuentro Internacional
Estado, política y transformaciones sociales en América
Latina, en Mar del Plata - Vivienda Colectiva Sostenible,
en Barcelona Convocatorias
y Concursos: Convocatoria
A+A | Homenaje a Clorindo Testa - Riesgos al Sur, Especial de Desastres y Sociedad
en Argentina - Concursos Holcim
de construcción sostenible - Anales 43, IAA - RIUrb
Cursos
y programas académicos:
Master en Gestión
de la Ciudad - Espacio público: políticas urbanas y
ciudadanía – Maestría en Economía Urbana, en la Di Tella
- Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de
Chile Exposiciones
y muestras: El
genoma urbano, por Liliana Pérez Noticias
y publicaciones: El
conflicto del Riachuelo, por Gabriela Merlinsky - Observatorio
Nacional de Datos de Transporte (ONDaT) en Argentina - Zona Urbana, ciudad en formato de radio
- Revista PLANTEO Nº12 - Grandes
Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Componente Participativo
del Plan Integral de Movilidad de Rosario - Ciudades
Inclusivas
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
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Editorial Café
de las ciudades
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Director: Marcelo Corti
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I. Corti
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en Córdoba: Carola Inés Posic
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