conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 22 - Agosto 2004

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Nuestros antepasados (IV)  


Taxi Driver

¿Me estás hablando a mí?

Durante la filmación de Taxi Driver, Robert De Niro estaba seguro de que la película seguiría siendo un clásico "1.000 años despues de filmada", según cuenta su director Martin Scorsese en una entrevista de 1987. Falta mucho para comprobar la veracidad de la profecía, pero al menos su primer cuarto de siglo no ha desmentido a De Niro.

La profesión de taxista le sienta bien al personaje de Travis Bikle: ex combatiente de Vietnam, individualista, solitario, anónimo, insomne (como "la ciudad que nunca duerme"...). Su conexión con el mundo está en crisis: no les da su dirección a sus padres, les dice que trabaja como agente del gobierno en misión secreta; para seducir a Betsy (integrante de la campaña presidencial de un político neoyorquino, interpretada por Cybill Shepherd) la lleva a ver una película porno. En la soledad de su cuarto ensaya poses y actitudes para enfrentar a sus enemigos con la ayuda de un arma. Frente al espejo, se dice como solitario interlocutor: "¿me estás hablando a mi? ¡Solo tú y yo estamos en este cuarto!" mientras desenfunda su revolver para apuntar al antagonista, o más bien a sí mismo, en el espejo.

Su víctima debería ser el candidato Palatine, a quien antes intentó convencer para que lo integrara a su equipo, pero lo descubren y huye a tiempo. Entonces se centra en Sport (Harvey Keitel), el gigoló pelilargo que explota a Iris (Jodie Foster), una niña de doce años escapada de sus padres. Al azar, como el Extranjero de Camus, juega su destino y pasa de asesino potencial a héroe mediático, recuperando inclusive la platónica admiración de Betsy.

La New York que proponen Scorsese y su guionista Paul Schraeder en Taxi Driver es dura, violenta, incomprensiva. Soledad, abyección y agresión se reiteran en las imágenes morosas del recorrido de Travis. El crítico Roger Ebert señala que hasta entonces (o más bien hasta una película anterior de Scorsese, la excelente Mean streets) el uso de la cámara lenta se reservaba para escenas románticas o bélicas. La visión de Scorsese fija el paradigma de la violencia urbana en el cine, influyendo sobre obras como las de Tarantino o Kitano, e incluso sobre gran parte de la publicidad y el videoclip posterior. Personajes urbanos bizarros, pero verosímiles, reconocibles; cierta ominosa maldad en los charcos de agua de la calles, en los reflejos de la luz, en las escaleras estrechas, en los portales, en los cristales empañados, en las siluetas que se descubren tras las ventanas... El taxi de Travis es como una cápsula amarilla que se interna en el mal.

Pero Scorsese no demoniza a su ciudad amada, a la que vuelve una y otra vez en su imprescindible filmografía. Agonizantes ya los gangs y las bandas étnicas que administran el bien y el mal en Mean streets, o más tarde en Buenos Muchachos o en Pandillas de New York, Taxi Driver es la epopeya de una individualidad desquiciada en una sociedad donde todos los discursos parecen vacíos, como el del candidato Palatine. "Una gran lluvia vendrá a limpiar todo esto", profetiza Travis al final de la película. Dos décadas mas tarde, Scorsese se cita a si mismo con la historia de un paramédico desesperado, en la menos eficaz Bringing Out The Dead (Vidas al límite). Pero entre ambas, a mitad de los ´80, Scorsese repetirá en After hours (esta vez en clave humorística, con algún acento kafkiano) la epopeya anónima de Travis, ahora en la absurda noche que un yuppie anodino pasa en el Soho en busca de un romance ligero.

MC

El sitio Travis 76 contiene muy buena información sobre Taxi Driver e incluye la posibilidad de enviar comentarios personales de los visitantes.

La serie Nuestros antepasados es un homenaje a ciertas manifestaciones culturales precursoras de café de las ciudades. Los lectores/as están invitados a sugerir sus propios "antepasados" (solo se requiere justificarlos y demostrar por ellos una debida y auténtica veneración). El nombre de la sección repite el de la magnífica trilogía de Italo Calvino, que incluye las novelas El caballero inexistente, El vizconde demediado y El barón rampante. Ellos también, por supuesto, son nuestros antepasados.

Ver Uno contra todos, El Cuarteto de Alejandría y ¿Dónde queda Springfield?, en los números 15, 16 y 17, respectivamente, de café de las ciudades.

 

Sumario

Página Principal

Política de las ciudades

Lo macro, lo mezzo, lo micro
Edward Soja: "nosotros hemos producido nuestros espacios y podemos cambiarlos".
Entrevista por Mariona Tomàs.

Insertos dentro de estos procesos de cambio, hay grandes fuerzas conduciendo a una polarización social en aumento, ensanchando las brechas de ingreso, y la creación de lo que yo llamo la ciudad fractal. Que no es simplemente una ciudad dual, sea burguesa o proletaria, o negra o blanca, o simplemente de ricos y pobres, esto es algo mucho más complicado.

Economía de las ciudades

Peculiaridades e interrogantes de la política económica, social y habitacional en la Argentina
Un debate sobre la política de vivienda de los años ´90.
Por Carlos Fidel.

Uno de los enfoques al que adherimos es acometer la problemática de la vivienda desde una perspectiva integral, es decir, considerando la unidad de vivienda directamente entrelazada con el contexto material y social.

Arquitectura de las ciudades

¿Que es lo que hace a las casas recicladas tan cool, tan atractivas?
Ruptura y continuidad en los barrios de Buenos Aires.

Las normativas reglamentarias o las pautas funcionalistas del "buen diseño" se relativizan. La luz se busca en claraboyas, en patios, en troneras; hay terrazas insólitas, entrepisos perversos, baños que insinúan desnudeces a través de un vidrio esmerilado. Las dobles circulaciones y los programas fijos se abandonan a las conveniencias del usuario.

Cultura de las ciudades

La Tierra vista desde el cielo
Apuntes sobre la fotografía de Yann Arthus Bertrand

La ciudad aparece en panorámicas generalizadoras; algunas son muy conocidas, como Venecia, New York (antes del 11-S) o Río de Janeiro; otras revelan la abigarrada pobreza de un suburbio de Guayaquil o la metafísica soledad de una aldea palafítica en las Filipinas. No faltan las huellas de la catástrofe, en el abandono de una fea ciudad de pabellones contaminada por las radiaciones de Chernobyl.

La mirada del flanneur 

La ciudad de la poesía maldita
Imágenes para Rimbaud.

Rimbaud presenta a la vez la ciudad del desencanto y la ciudad futura del deseo: la "metrópolis que se supone moderna", donde "millones de personas que no tienen necesidad de conocerse sobrellevan de manera tan semejante la educación, el oficio y la vejez".

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 4: La de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras. Un llamado despierta la ira de una diosa. El narrador es un voyeur. Bienvenida al tren.

Mensajes al Café

Desde Medellín, Nidia Acero cuestiona la desigualdad en Latinoamérica

Café Corto

Fórum Diálogos en Barcelona - Gestión urbana municipal y comunal, en Rosario - La pobreza como un reto, en Managua - Semana del Hábitat Popular en Buenos Aires - Bienal de Arquitectura de Venecia - Nuevas Pinturas de Juan Fontana - Master Laboratorio de Vivienda del Siglo XXI - Preservación y Restauración del Patrimonio - Otro Tango de Buenos Aires- Around Photography - Nosotros, los arquitectos - Historia y Crítica - Oscar Capristo en San Telmo - Otro proyecto de NOX - Frente costero y zanja de guardia en Puerto Madryn - Concurso CLACSO/Asdi 2004 - Postgrado en Dirección Estratégica de Proyectos - Libro sobre Barracas - Buenos Aires y su casco histórico.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición