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    > Año 10 / Número 104 / Junio 2011        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 8
"Habitabilidad, medioambiente y
calidad de vida
"
Reflexiones para un desarrolllo urbano
armónico y equilibrado
.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Arquitectura y Política de las ciudades

Ciudad frágil, Peatonal frágil

Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? I Por Inés Moisset

Lamentablemente, ya nos estamos acostumbrando. Por la mañana nos despertamos y al encender la radio o la tele nos informan que se inician obras en algún punto de la ciudad. Y generalmente no son espacios neutros, sino que alteran significativamente la identidad de Córdoba. ¿Ensañamiento o ignorancia?

La semana pasada, el intendente de la ciudad, al ver una nota que hace el diario al Jefe de Bomberos sobre los obstáculos que planteaban las pérgolas de la peatonal (colocadas hace más de 30 años), decide definir e iniciar las obras de remodelación y retiro en el lapso de 5 días.


Proyectar las ciudades

La peatonal de Córdoba se inserta en el casco histórico de la ciudad de origen colonial y se superpone a una compleja red de galerías que se fue articulando en la segunda mitad del siglo XX. Su trazado se inicia en los ‘60 con dos primeras cuadras y es remodelada en la gestión que inició Miguel Angel Roca en 1979 como Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

La propuesta parte de la base que el centro es “la catedral urbana, el barrio primero y en consecuencia, plaza y encuentro de todos los barrios” (ROCA, Miguel Angel, Lugares urbanos y estrategias, FAUD, UNC, Córdoba, 1984), como un sitio que debe ser celebrado y donde confluye la vida comunitaria. El conjunto dio un carácter unitario al centro, conectando las distintas instituciones históricas, en general iglesias y conventos con sus respectivas plazoletas comprendiendo el valor monumental del área. Hoy, aún con el bajo nivel de mantenimiento que le han brindado las diferentes gestiones, el centro histórico es un espacio altamente dinámico, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras ciudades similares donde la población ha migrado hacia otras áreas más atractivas. Y parte de este éxito se lo debe al control térmico de las santa ritas que crecen sobre las pérgolas. Es sabido que una tarde de verano en Córdoba puede superar los 40 grados.

El proyecto de Roca, que por supuesto podríamos discutir y evaluar en su modo de adjudicación y en su desempeño en el tiempo, se enmarca en una propuesta global para la ciudad que nace de un diagnóstico, comparaciones con otras ciudades similares y un marco conceptual, elementos que no aparecen ni por casualidad en las iniciativas actuales. Es que en Córdoba se ha hecho de uso común iniciar la demolición sin contar con un proyecto previo superador, como ocurrió en el caso de la demolición de la Casa de Gobierno de la Provincia en enero de este año. Al momento de iniciar el derribo no se contaba con información sobre el parque que reemplazaría al edificio, más que un collage de imágenes pertenecientes a otras obras en otras ciudades. Esta “novedosa” modalidad, no solo de no consultar y concursar, sino de no proyectar previamente se viene repitiendo en la Docta. Es decir, con esto queda declarada la superficialidad de contar con un arquitecto y sus incumbencias profesionales: “Diseñar, proyectar, dirigir y ejecutar la concreción de los espacios destinados al hábitat humano”.

 

Los desafíos de las ciudades

No todas las ciudades son iguales y a cada una hay que encontrarle sus respuestas. Sino Venecia ya hubiera asfaltado sus canales y ampliado las calles para permitir el paso de las autobombas de 5 y 3 metros de ancho que tenemos en Córdoba. ¿Es el vehículo el que diseña la ciudad o se pueden encontrar soluciones como lo hizo Barcelona? Con su plan de incendios o maniobra básica con cuatro mangueras unidas en línea, se consigue una instalación de ataque de 100 metros de largo, con la que es posible llegar desde la bomba del vehículo en la calle a cualquier punto en el interior de una manzana y en edificios de hasta 25 metros de altura. Es cierto, es más fácil sacar las pérgolas que ponerse a diseñar una estrategia de seguridad urbana. Para continuar la opereta, el jefe de la policía negó la existencia del informe de bomberos… (dice Daniel Giacomino en una entrevista en Cadena 3: "El domingo un periodista de La Voz del Interior pone en boca del jefe de Bomberos que el centro es inaccesible y que tiene un estudio sobre las barreras que hay en la peatonal. (…) Íbamos a empezar el sábado, pero obviamente ante la desmentida policial... le pediré al jefe de Bomberos que explique el caso por escrito”).

Ya en 1998, en un estudio pormenorizado realizado dentro del Centro Marina Waisman de la UNC, denominado Historia y Prospectiva de los Espacios Urbanos de la Ciudad de Córdoba, se plantean sugerencias para establecer pautas de diseño e intervención específicamente en el área  (WALTER, Josefina y ROMANUTTI, Alejandro, La peatonal de Córdoba. Posibles lineamientos a tener en cuenta para la intervención en áreas peatonales, en Revista MW nº1, Córdoba, 1998). En las reflexiones y recomendaciones finales enunciadas por Noemí Goytia y Leonilda Giordano se indica que: “es el diseñador el encargado de compatibilizar a través del tiempo los rasgos de identidad con los cambios de modalidades en la apropiación y uso de lugares”.

Existen además en la ciudad profesionales y otros grupos de trabajo altamente capacitados y comisiones dentro de las Universidades y el Colegio de Arquitectos.¿Cómo tendrían que hacer para incidir en las políticas urbanas?

Podríamos señalar a los políticos y a su falta de conocimientos sobre el capital de identidad que representa una ciudad o a sus preferencias por los lineamientos que impone el mercado inmobiliario, pero también hay que hacer un mea culpa. Posiblemente los arquitectos nos hemos quedado encerrados en nuestra disciplina y hemos olvidado la interacción necesaria con otros profesionales, con los vecinos y con los otros actores sociales para resolver la complejidad de los problemas urbanos.

 

Los arquitectos y las ciudades

Frente a estos continuados ataques al patrimonio, a los espacios públicos, a la transparencia de los procedimientos de adjudicación de proyectos, se han ido auto-organizando colectivos que comienzan a manifestar su “indignación” desde realizar declaraciones en las redes sociales, participar en los espacios que se puedan conseguir en los medios, convocar marchas, etc., etc. Hay profesionales que no nos conformamos ni resignamos con el rol que nos están asignando en la ciudad. En este caso Peatonal Frágil, un grupo de arquitectos y estudiantes autoconvocados ad hoc realizó una intervención pacífica en los fustes de las pérgolas con el objetivo de concientizar sobre el tema. El sábado 5 de junio, el tramo de 9 de julio amaneció envuelto en cintas con las leyendas de “Frágil” y “Precaución”. Acompañando a la acción sobre el espacio se repartieron folletos durante toda la mañana compartiendo la necesidad de revisar la propuesta con los peatones y los vecinos. La iniciativa fue cubierta por los medios locales.

 

La intempestiva iniciativa municipal se encontró además con una declaración del Consejo de la Facultad de la Universidad Nacional, de la Sociedad de Arquitectos y del Colegio. ¿No son acaso las instituciones que otorgan el título de arquitecto y las que defienden a los profesionales las que tendrían que insistir por la necesidad del proyecto? ¿Algo comienza a cambiar?

IM 

La autora es Arquitecta. Es investigadora del CONICET y docente en la Universidad Católica de Córdoba.

 

Integran Peatonal Frágil: Equipo de montaje: Diego Marti, Franco Marioli, Horacio Aromando, Juan Pablo Accotto, Cecilia Baudino, Ignacio Pereyra, Facundo Mercado Ruiz, Clara Delfino, Cintia Hintermaister, Guillermo Mir, Pablo Carballo, Maricruz Errasti, Alberto Bertea. Equipo de producción: Inés Moisset, Mauro Pedrazzoli, Silvina Emiliani, Ayelen Martinez Wassaf, Francisco Gil, Mariana Scully, Ignacio Imwinkelried, Sigfrido Stiger, Vilma Budovski, Paola Trettel, Selene Losano, Alejandra Amione, Fabián Tolosa.

 

La Declaración del Consejo Directivo, FAUD, UNC, 31/5/2011, “insta a que las decisiones que se tomen en relación al patrimonio urbano arquitectónico de nuestra ciudad, sean consecuentes con la ciudadanía y las instituciones representativas, con la convicción de que estas acciones e intervenciones deben estar debidamente fundamentadas e integradas en un plan de desarrollo sustentable de la ciudad en general y del área central en particular”.

 

De la declaración de la Arq. Stella Fleitas, Presidente Regional Uno, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba: Para ello, la Municipalidad debe escuchar la opinión de los distintos actores profesionales, comerciantes, vecinos y usuarios de esos espacios. El ámbito de intercambio de opiniones es hoy el Consejo de Planificación Urbanística, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio, conformada  por: Entidades profesionales, Universidades, Epec, etc.  Es allí donde deben debatirse y concluirse los temas que hacen a la problemática, para luego tomar acertadas y mejores decisiones y promover una mejor calidad de vida”.

 

Sobre Córdoba, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 62 | Economía y Cultura de las ciudades
Significaciones sociales vinculadas a la vivienda | El nuevo lujo, de la clase media a la clase alta; el caso de Córdoba | Manuel Alazraki, Carmen Añamuro y María Emilia Genaro

Número 73 | Lugares
Córdoba siempre estuvo cerca… | La ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo | Marcelo Corti

Número 73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos, disonancias y contradicciones | Celina Caporossi

Número 73 | Historia de las ciudades
Ahí..., abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta) | Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma” | Domingo Faustino Sarmiento

Número 93 | Planes de las ciudades (II)
Córdoba: lineamientos de un plan | Un nuevo contrato social entre el estado, el mercado y la sociedad civil | Alejandro Cohen

Número 100 | Planes y Política de las ciudades
La insoportable levedad del hacer | La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba | Celina Caporossi

Número 103 I Proyectos de las ciudades
Proyecto 4 Plazas: renovación del eje central del barrio San Vicente en Córdoba I El barrio como unidad de gestión y planificación integral I Por Celina Caporossi

Política de las Ciudades (I)
Carta desde Barcelona: elecciones y campamentos en las plazas
Los Indignados y la construcción colectiva de una acción política I
Por Jordi Borja

Era el “día de reflexión” antes de las elecciones. Este día la  ley prohíbe el  debate político público para que cada uno en su casa determine la opción a la que votar el día siguiente. Una paradoja, pues las opiniones políticas se construyen colectivamente. Sartre escribió un editorial famoso, en Les Temps Modernes, dos o tres años después del mayo 68: “Eléctions piege à cons” (trampa para imbéciles o gilipollas). Criticaba la “serialización” que impone la democracia “representativa” que homogeneiza las ofertas y se dirige a una población atomizada. Obviamente es conveniente que haya elecciones pero también es lógico el derecho de la ciudadanía a estructurar y expresar sus denuncias y demandas en todo momento. Las oligarquías políticas prefieren el ciudadano atomizado, aislado.  Una forma de tiranía encubierta: no importa mucho que nos quieran más o menos, lo que importa es que no se quieran entre ellos, los ciudadanos activos. En España, las elecciones del domingo 22 de mayo escenificaron esta idea.

Política de las Ciudades (II)
El Estado del Sol
15 M: la rebelión de los indignados I Por Fernando Carrión Mena

El escenario de la protesta son las ciudades y dentro de ellas, es el espacio público con mayor carga simbólica: la plaza o la calle frente a las Embajadas de España. En Madrid el epicentro de la revuelta es la Puerta del Sol, considerada el kilómetro cero de las carreteras radiales de España; es decir, el lugar donde se llega y desde donde se sale. Hoy la Plaza del Sol, gracias a la revuelta, es considerada el “Estado del Sol” por la Asamblea allí constituida; es decir, el sentido de la plaza empieza a em-plazarse nuevamente, como el lugar de reunión para discutir el futuro de la polis. El Estado del Sol visibiliza a los jóvenes, gracias a su condición simbólica que se une a las nuevas tecnologías de la comunicación, adquiriendo una resonancia impresionante. El jueves se instaló un panel solar para autoabastecer las computadoras de los asambleístas y seguir conectados al mundo. Hoy las redes sociales les permiten platear la consigna de que el “El pueblo unido funciona sin partidos”, que desafía las interpretaciones de que estos movimientos son espontáneos. Es un movimiento en banda ancha, en el que caben más sujetos de los que uno se puede imaginar.

Urbanidad contemporánea
Para-formal - Ecologías urbanas
Una exploración colectiva sobre la compleja transformación del territorio I Por Marcelo Corti

Por medio de talleres, entrevistas, mesas debate y estudios específicos, GPA recopiló y articuló el contenido formulado por organizaciones territoriales, instituciones académicas y culturales, alumnos universitarios, expertos e investigadores. Ahora bien, no obstante contar con el auspicio y participación “formal” de estas instituciones, Para-formal interpela el rol y la capacidad de las organizaciones establecidas para abordar la complejidad de los procesos latinoamericanos de hibridación “entre la urbanización creciente, las dinámicas poblacionales y el ambiente: ecologías urbanas”. La frase de Bruno Latour con que se inicia el libro resulta muy clara al respecto: “si la verdad científica no se impone ya, no es porque el buen pueblo se ha vuelto irracional sino porque se encuentra adelantado en situación de co-averiguación”. El neologismo “paraformal” tiene la virtud de eludir las connotaciones (estéticas, jurídicas, valorativas) adquiridas por la palabra “informal”, con que usualmente se describe estas situaciones.

 
La Vieja y la Nueva Veracruz
Fragmentos de Ciudad para Armar (III) I Por Maria Berns

El comercio ha sido el motor de la ciudad. Sigue conservando el trazo antiguo de la ciudad, el cambio más radical ocurrió en 1880 cuando se tira la muralla y se hace la ampliación, pero crece siguiendo la traza tradicional. A partir de los materiales arqueológicos, sabemos que la traza que se planteaba no es la que se realizó, la ciudad se continuó dónde estaban antiguamente los comerciantes, es decir, tuvo más fuerza el comerciante que el urbanista en el siglo XVI. Encontramos los materiales más antiguos en lugares donde se planeaba construir la ciudad, por ejemplo, donde están las Atarazanas. Como las casas eran de madera en el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII, lo que tenemos de vestigio data de mediados del siglo XVIII. En la ciudad, los edificios más antiguos son la Iglesia del Cristo del Buen Viaje, el Palacio Municipal y algunas casas. A finales del siglo XVIII tenemos 4.000 habitantes en el interior de la ciudad, afuera de la ciudad hay gente (586 habitantes) pero no están contempladas en el censo.

 
El lugar de todos
Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba I Por Fernando Díaz Terreno

En Córdoba, el Área Central es el espacio urbano que concentra la mayor densidad de elementos identitarios y es uno de los ámbitos que más han sido proyectados y reproyectados a lo largo de su existencia. Cuando el estado municipal decide arrasar las pérgolas y canteros de la peatonal -que desde hace tres décadas le otorgan una impronta singular-, sobre la base de un supuesto “informe de bomberos”, simplifica a niveles alarmantes la complejidad de demandas y urgencias que motorizan las acciones sobre la ciudad, amparándose en la lógica “irrefutable” de la seguridad urbana. En otros términos, no hay relación entre los esfuerzos y voluntades que construyen la ciudad en la larga duración del tiempo y la banalidad de las decisiones asumidas improvisadamente, que destruyen parte de aquellos esfuerzos de un día para el otro. Esta concepción plana sobre el artefacto urbano desconoce el trabajo histórico acumulado que da por resultado la ciudad a la vista.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad preelectoral

 

El Maldonado, la negativa a una Arena y la invitación a una relectura de Martínez Estrada.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Encuentro Latinoamericano de Agencias de Desarrollo, en Morón - Coloquio Injaviu 2011, La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana Bogotá - Espacio, Memoria e Identidad, en Rosario - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Hábitat Popular e Inclusión Social, en Caracas - Jornada de Intercambio Internacional en Egipto - X Congreso Argentino de Antropología Social Convocatorias y Concursos: Beca Presidente Néstor Kirchner - Investigación sobre políticas de suelo y desarrollo urbano en América Latina - Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 - EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC Exposiciones y muestras: Centro Cultural Nómade, en Proa Noticias y publicaciones: Habitar Buenos Aires, las manzanas, los lotes y las casas, de Juan Manuel Borthagaray - ¿Quién paga la ciudad?.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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