|
|
>
Año 10 / Número
108 / Octubre 2011
> REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
|
|
|
Número
9
"El
derecho a la vivienda"
Reflexiones,
análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.
|
Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
|
|
|
|
> SUMARIO |
Arquitectura
de las ciudades |
|
|
Naturaleza,
supervivencia y disciplina
I
Por
Sebastian Colle |
N. de
la R.; El texto de esta nota está basado en la intervención
del autor en Refugios
Mínimos. Exploración proyectual sobre el habitar cotidiano,
Seminario Taller de actualización docente realizado
recientemente en la FAUD/UNC, organizado por las cátedras
Arquitectura 2d, Teoría y Métodos B y Morfología II
A, con el auspicio del Colegio de Arquitectos de la
Provincia de Córdoba. Regional 1.

Cuando
pensamos en un refugio aparece como primera idea la
de un espacio creado
artificialmente por el
hombre
o tomado por él como espacio de protección
frente a posibles peligros. Un refugio toma su nombre específicamente de la idea
de refugiar a un individuo o un animal de amenazas
que pueden poner el peligro su supervivencia. Como tal, el refugio se convierte en una especie
de vivienda que puede ser temporal o que puede volverse
permanente de acuerdo a las necesidades y posibilidades
específicas de cada situación.
Durante el siglo XX, diversos arquitectos han construido
los propios o como encargos particulares, ya no como
refugios indispensables para la supervivencia sino
como ámbitos de retiro o descanso,
como modo de establecer una relación con la naturaleza.
Profundizando en este uso, encontramos que estos han
sido campos fértiles de reflexiones puramente disciplinares,
donde la simpleza programática da lugar a profundizar
cuestiones propias de la arquitectura.
De esto podemos encontrar varios ejemplos realizados
por grandes arquitectos y en cada uno encontraremos
intereses particulares que cada autor desarrollo.


En un orden cronológico podemos empezar con Ralph Erskine,
quien en 1941 construye The Box en Suecia. En este
caso, también sirvió como residencia permanente durante
cinco años para él y su familia en crecimiento.
Esta obra fue construida sobre una pequeña colina y
es un ejemplo de adaptación frente a las condicionantes climáticas altamente determinantes del sitio,
sin ser ese motivo un freno para la búsqueda de resoluciones
tanto constructivas como estéticas; basta
con ver la fachada sur que es usada como acopio de
leña, lo que da un resultado altamente estético. La
fachada norte es completamente diferente, goza de
un gran ventanal que permite la entrada del sol, así
como una fuerte relación entre el interior y el exterior.
En el interior encontramos una cantidad de
soluciones de carácter funcional y relacionadas al
equipamiento, tales como la cama principal que durante el día cuelga
y funciona como cielorraso sobre el sector de estar
y de noche mediante un simple sistema de roldanas
baja y se apoya sobre el piso. El lugar dejado en
el aire por la cama es usado como soporte para colgar
la cuna de su hija. También encontramos que el sitio
del fuego, recurso fundamental para la supervivencia
frente al frío, se materializa por medio de una chimenea
convectora que articula el sector de cocinar con el
de estar y abastece ambos.
Cabe decir que su exposición en el CIAM tuvo una excelente
recepción y fue fundacional para el desarrollo de
múltiples proyectos.
Una década más tarde, en 1952, Le Corbusier construye en Cap Martín
su refugio de vacaciones, Le
cabanon. Este se plantea como un anexo al bar
de su amigo Rebutato y a un complejo de dormitorios
para veraneantes.
Nos encontramos con una cabaña de madera construida
en su exterior por tablas hechas de troncos casi sin
procesar y en su estado natural, una cubierta de chapa
a una pendiente y unas pequeñas aberturas de diversas
proporciones. Su interior está realizado en laminado
de madera, tanto en vertical como en el cielorraso,
tomando este diferentes alturas y configurando
una especialidad impensada cuando se aprecia esta
cabaña desde el exterior. En el encontramos un profundo trabajo sobre el equipamiento,
su función y sus medidas. Lo mismo pasa cuando vemos
la posición y proporción de las aberturas y e trazado
regulador de la planta.


En 1963, Norman Foster construye una de sus primeras
obras, un refugio y mirador dentro de un bosque y
a la orilla de un lago. Tanto en su croquis inicial
como en la obra terminada vemos la problemática por
él abordada en su vasta obra. Este proyecto de dimensiones
mínimas, casi un cockpit de avión, muestra claramente dos
instancias: una estereotómica, de hormigón y adaptada
al terreno y una tectónica de vidrio
que resuelve cubierta, iluminación, vistas y ventilación.


El refugio en el desierto de Níger de Lacaton et Vassal
(1984),el estudio en San Pablo de Lina Bo Bardi (1986),
el puesto para guardabosques en Suiza realizado por
Richter et Dahl Rocha (1993) o la casa en la barranca
del río Paraná de Rafael Iglesia (1999) son otros
ejemplos de indudable valor, donde los arquitectos
profundizaron en el estudio de temas puramente disciplinares
tales como la sustentabilidad, el proceso constructivo,
la estructura portante y sus posibilidades de determinar
el espacio. Como
proyectistas, bien vale volver a estudiarlos.
SC
El
autor es arquitecto y ejerce la docencia de grado
y postgrado. Ha desarrollado arquitectura residencial
y comercial. A
ctualmente integra el colectivo hbt
1510.
Ver
el ¨Programa
del Seminario Refugios Mínimos.
Sobre la obra de Le Corbusier, ver también en café
de las ciudades:
Número 46 | Arquitectura de las ciudades
Le
Corbusier: los viajes al Nuevo Mundo | Cuerpo, naturaleza y abstracción. |
Roberto Segre
Número 57 | Arquitectura de las ciudades
El
autor y el intérprete | Le Corbusier y Amancio Willliams en la Casa
Curutchet | Daniel Merro Johnston
Número 77 | Arquitectura y Planes de las ciudades
Los
muchachos corbusianos | La red austral: Le Corbusier y sus discípulos
en Argentina, según Liernur y Pschepiurca |
Marcelo Corti
|
|
|
|
Urbanidad
contemporánea |
Ciudades
del mañana
|
Derecho
a la ciudad y democracia real
I
Por
Jordi Borja |
Un
libro clásico
sobre las
ciudades, escrito a finales del siglo XX, se titula
como este artículo. Se debe a Peter Hall, geógrafo urbano
y uno de los mejores analistas de las ciudades actuales.
Se trata curiosamente, siendo un libro
que propone pensar sobre
la ciudad futura, de un estudio histórico sobre
como se hizo la ciudad del siglo pasado. La ciudad futura
solo se puede imaginar a partir de la ciudad presente,
de sus tendencias y contradicciones, de las resistencias
al cambio y de las ideas y actores emergentes. La ciudad
de hoy nos anuncia la ciudad de mañana. En este texto
no vamos pues a exponer utopías urbanas, positivas o
negativas. No vamos a hacer jugar la imaginación sobre
la base de extrapolar alguna dimensión de la ciudad actual, como
la influencia de las tecnologías de comunicación (ver
los importantes trabajos de Manuel Castells, . O los
nuevos comportamientos urbanos que favorecen las operaciones
especulativas: los miedos y el afán de distinción y
de segregación que conducen a la disolución de la ciudad
en territorios de urbanización difusa y fragmentada.
La urbanización suburbana no es ciudad, aunque pueda
llegar a ser ciudad.
|
|
|
Movilidad de las ciudades |
Política
urbana de transporte
|
El
precio del transporte y las transformaciones territoriales
I
Por Carlos A. Gallino Yanzi |
Un
sistema de transporte no se circunscribe simplemente
a servir a la demanda de movilidad. Su resultado principal
radica en modificar y configurar las relaciones espacio
- tiempo, lo cual supone la transformación de las decisiones
que afectan a la localización, que a su vez modifica
los modelos completos de uso del suelo, produciendo
estos un cambio en los vínculos espaciales de la ciudad,
lo que en definitiva se traduce en una modificación
de los modelos de tráfico. El efecto de un modelo de
transporte es que crea su propia demanda. La única salida
a este círculo vicioso estriba en imponer desde afuera
una decisión política. Las modificaciones de los modelos
de tráfico deberían mostrar las innovaciones de las
relaciones socioeconómicas, y el transporte, en el proceso
de desarrollo urbano, desempeña un rol activo que incide
sobre la propia estructura urbana. La “instalación”
de la problemática del transporte de la ciudad en la
sociedad, dentro del conjunto de las políticas urbanas,
depende de la importancia concedida a las otras cuestiones.
|
|
|
NUEVA
SECCION - POSICiones Cordobesas |
¡Es
tan difícil poder ver cine!
|
Habemus
Papam y el Director desbordado I
Por
Carola Inés Posic |
¿Seremos
pocos? ¿O somos muchos esclavos de cuentas y
negocios que no entendemos, de hábitos impuestos
y estadísticas hechas por idiotas? Esta impotencia
es proporcional a la escala de ciudad y superando Buenos
Aires, aún con sus salas disminuidas, favorecida
por la fuerza de la concentración, el interior
ve literalmente como a las películas -esas que
importan- las pasan en otro lado. Y cuando llegan, llegan
cansadas y por muy poco tiempo. Así es que pasaron
dos semanas después de anunciada para poder ver
Habemus Papam, de Nanni Moretti, y pudimos dar con ella
justo antes que se cayera. Habemus Papam, centrada en
la intimidad del Vaticano, corazón del poder
terrenal y simbólico, es una película
que confunde. No en vano Moretti, ante las insistentes
-y casi obvias- preguntas sobre el efecto "realidad"
de la historia, un Papa que inmediatamente después
de ser elegido no se siente a la altura de las circunstancias
para asumir su rol, responde que prefiere que sus películas
construyan un mundo propio, una lógica propia,
independiente.
|
|
|
|
Continuidad
de los parques |
“La
ilusión novelesca” I
Por
Julio Cortázar |
Había
empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó
por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba
en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por
la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde,
después de escribir una carta a su apoderado y discutir
con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió
al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia
el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito,
de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como
una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su
mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo
verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria
retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los
protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en
seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando
línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez
que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo
del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance
de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el
aire del atardecer bajo los robles.
|
|
|
Cultura
de las ciudades |
El
Proyecto Empresarial de Veracruz
|
Fragmentos
de Ciudad para Armar (VII) I
Por
María Berns |
En
las décadas de los sesenta y setenta, el estado de Veracruz
se encontraba entre los cinco primeros de mayor crecimiento
económico del país pero, según datos de la Secretaría
de Desarrollo Social tomados a partir de su programa
Ciento por Ciento, a fines del 2007 la entidad se ubicaba
en el tercer lugar nacional, detrás de Chiapas y Oaxaca,
con el mayor índice de pobreza y menor índice de desarrollo
humano. Mientras tanto, periódicos y revistas regionales
hablan acerca de un boom de la economía veracruzana.
¿Qué tan real es el boom? Entrevista al Ingeniero Baltázar Pazos Gómez. Gerente
General Grupo Pazos. “El boom es real aunque si abres
las revistas parece un poco fantasioso. Primero, por
el rezago que ha existido en el estado, no sólo en el
puerto, el municipio que junto con Boca del Río mayor
desarrollo ha tenido en los últimos diez años”, afirma
Pazos Gómez, tercera generación de la familia Pazos,
pionera de la radiodifusión en México. La XEU en el
930 de AM es la primera estación de radio de Veracruz.
|
|
|
|
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
|
En
este número:
Terquedad
de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires.
|
|
|
|
El
recuerdo de Claudio Caveri, (C)ineducación en Chile,
Zaballa en la ONU, la tala del Bosque Alegre en San
Isidro y una aclaración sobre Centro Cultural de la
Universidad Nacional de Córdoba.
|
|
|
Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Estudios urbanos, género y feminismo, en Barcelona - Harvey en la UBA - Paisaje en el CMD - Seminario Montevideo - Paisaje
Industrial, en Sevilla -
Coloquio Injaviu
2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”,
en Bogotá - X Congreso Argentino de Antropología
Social - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana,
en la UNGS
Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda
y Urbanismo - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda
- Cuaderno Urbano - Urbe, revista
de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad
Exposiciones
y muestras: Expresiones Artísticas,
en la FADU-UBA
Noticias
y publicaciones: Salvemos
Buenos Aires, por la Fundación Ciudad - Orificio,
novela inédita de Nicolás Casullo - Buenos
Aires. El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet . Mensaje
del Secretario General de la ONU en el Día Mundial del
Hábitat
|
|

|
|
|
>
ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
-
2006 -
2007 -
2008- 2009 -2010 -
2011 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|