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Año 10 / Número
109
/ Noviembre 2011 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
10
"El
proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Arquitectura
de las ciudades |
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Coherencias
y contradicciones de un arquitecto I
Por
Marcelo Corti |
Sobre el cierre de
esta edición recibimos la noticia del fallecimiento
de Mario Roberto Alvarez, a los 97 años de edad. Hasta
un momento que deberán precisar los historiadores
(¿fines de los setenta, principios de los ochenta?),
la obra de Alvarez
le aportó a Buenos Aires algunas de sus mejores piezas
urbanas del siglo XX, sin renuncia alguna a la concepción
moderna de la arquitectura. Hasta ese entonces,
la austeridad y el rigor técnico y funcional de su
obra coincidían con un respeto reverencial a las preexistencias
de tejido, a las alineaciones, a las transiciones
virtuosas. Lo que vino después fue la continuidad
de un lenguaje y de una postura profesional y la ruptura
con la idea de continuidad de la ciudad.
Quien quiera apreciar
esas dos etapas en una única visión puede acercarse
al Parque 3 de Febrero, en las cercanías de Libertador
y el ferrocarril Mitre. Desde allí podrá observar
los tres cuerpos del edificio Panedile, una obra de
los años sesenta que definió una tipología de inclusión
de edificios en altura en tejidos compactos. Los
bloques sobre ambas medianeras toman la altura de
las edificaciones circundantes, mientras que el bloque
de mayor altura se retira hacia el contrafrente y
da fondo a un generoso patio de acceso. Por detrás
de este edificio ejemplar asoma, casi como un intruso,
el coronamiento de la noventista Torre Leparc, que
ejemplifica la operación exactamente contraria al
Panedile. Llevando al extremo la opción ideológica
del Código
de Planeamiento Urbano por la torre de
perímetro libre, el edificio se localiza en el centro
de la manzana para ganar la máxima altura que permiten
las “tangentes” normativas y libera el resto para
la provisión de amenities,
de acuerdo al paradigma de la “torre
country”. El tejido urbano resultante se
aparta voluntariamente de todo dialogo con su entorno
barrial.
A lo largo de la ciudad
abundan los ejemplos en uno y otro sentido. Otro caso
de “simultaneidad contradictoria” es el de los edificios
que flanquean la obra de Vladimiro Acosta en la Avenida
Figueroa Alcorta: el primero se acomoda al patio de
Vladimiro y lo amplia, al tiempo que continúa las
líneas de sus balcones y entrepisos; el siguiente
se desentiende de todo compromiso con sus vecinos.

Foto:
Elsapucai. Creative
commons
Con “méritos” evidentes,
la Torre
Galicia ganó el Premio de CdlC
a la Mala Practica Urbana del año 2007. De haber existido
en los cincuenta nuestro concurso, es seguro que el
Complejo del Teatro y Centro Cultural San Martín hubieran
ganado con igual justicia el Premio a la Mejor Práctica.
La deliciosa plazoleta de Sarmiento y Paraná,
su continuidad en la planta libre bajo el auditorio,
el magnífico hall del Teatro que redefine la calle
Corrientes, son episodios urbanos que la ciudad
le agradece a su arquitecto más productivo.
Poco amigo de la palabrería
y de los discursos, Alvarez participó sin embargo
de las discusiones urbanas con convicción y solidez.
Su oposición a las autopistas del intendente de facto
Cacciatore se cuenta entre lo más digno que la disciplina
aportó a la sociedad en los años de la última dictadura
militar argentina. La reciente edición de sus Cuadernos
de viajes nos permite acceder a los bellísimos
croquis de su viaje de estudios por Europa, a partir
de 1938. Lo mejor de su obra está allí preanunciado:
comprensión de las continuidades espaciales y temporales
de la ciudad, rigor formal, obsesión
técnica por la claridad en el conjunto y en los detalles.
MC
La
página Web del estudio
MRA+A contiene abundante información sobre
la obra y trayectoria del arquitecto Mario Roberto
Alvarez.
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Ambiente |
Programa
Rafaela + Sustentable
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Economía
verde y calidad ambiental
I Por
Alejandro R. Jurado |
El sistema de extracción, producción, distribución,
consumo y descarte es uno de los aspectos del modelo
socio-económico que ofrece mayores oportunidades de
transformación. La ciudad de Rafaela, en la Provincia
de Santa fe, Argentina, se ha propuesto a través del
Programa Rafaela + Sustentable avanzar hacia una economía
verde, que promueva la creación de empleo y nuevos eco-emprendimiento
que ayuden a restablecer la calidad ambiental y cerrar
los ciclos de la materia. El programa despliega estrategias territoriales
que fomentan el uso racional de los recursos
(conservando su capacidad de regeneración natural),
la producción más limpia y el uso de energías renovables,
eficientes y descentralizadas, la minimización, reutilización,
reciclado y valorización de residuos, la incorporación
de criterios de sustentabilidad en la vivienda y el
urbanismo, los modos de desplazamiento más respetuosas
con el entorno, la producción local de alimentos,
la extensión del verde urbano diverso y autóctono
y la promoción de hábitos y rutinas de consumo responsable,
asegurando así la sostenibilidad en el tiempo de los
bienes y servicios ambientales.
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Política
de las ciudades |
Pulsiones
de una primavera productiva y social
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Inercias
metropolitanas noventistas
I
Por
Artemio Pedro Abba |
El
comportamiento demográfico permite leer, entrelíneas,
la reactivación de la actividad en los distritos industriales
tradicionales de la 1ra. y 2da. Corona del GBA (Lewkowicz, Javier, 2011) y explicaría el aumento de los
consumos populares en las Comunas de la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires (Lugano
y Villa Riachuelo) donde por primera
vez en años hay un 100 % de ocupación de locales
comerciales. Sin embargo la Buenos Aires
Metropolitana continúa con la inercia de los ’90, produciendo
una ciudad de countries, shoppings y autopistas moldeada
en los `90, las autoridades se ufanan de estar batiendo
records de ventas de automóviles 0 Km y analizan la idea de
ampliar la autopista Bs. As.-La Plata. Este modelo, además de ser insustentable
ambientalmente, es contradictorio con las señales de
la demanda social y produjo el mayor crecimiento de
familias viviendo en villas y asentamientos (VyAs) de
su historia.
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Cultura
de las ciudades |
Heroísmos
de Veracruz
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Fragmentos
de Ciudad para Armar (VIII y última) I
Por
María Berns |
Hernán Cortés llega en abril de 1519 y se toma el
22 de abril como el día de la fundación de la Villarrica
de la Verdadera Cruz.
Muy poca gente sabe que Cortés aplica una acción legaloide
para establecer el primer ayuntamiento de la
América continental porque tenía un
mandato expreso de explorar y contratar el intercambio
de mercancías con los nativos, pero él se percata de
la riqueza que los enviados de Moctezuma le traen, que
incluía una rueda de oro puro del tamaño de una rueda
de carreta. Ante un supuesto motín de los aventureros,
crea el primer ayuntamiento, y el primer presidente
municipal es Montejo. El nuevo ayuntamiento nombra a
Hernán Cortés Capitán General y Justicia Mayor. La situación
geográfica de Veracruz y los fuertes vientos del norte
hacen que el asentamiento se cambie del puerto al norte,
a Cuitzilan. Ahí, Cortés encuentra el paisaje similar
a una ciudad española que se llama Archidona y la llama
Villa Rica de Archidona.
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Movilidad
de las ciudades |
La
vuelta al barrio en ochenta mundos
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Córdoba:
la bicicleta como alternativa de transporte barrial I
Por
Fernando Díaz Terreno |
En
Córdoba nos cuesta incorporar otros modos de desplazamiento
a nuestros imaginarios urbanos, debido que estamos fuertemente
anclados al modelo del automóvil, como modo privado
de desplazamiento, y al del ómnibus -“bondi” en la jerga
local- como único transporte público masivo de pasajeros.
Si dejamos de lado sistemas de movimientos como el subte,
el BRT (Bus Rapid Transit) y el tren urbano para detenemos
en otros situados el arco opuesto de la complejidad
tecnológica y operativa, aparece la bicicleta, tan conocida
por todos, como una alternativa de desplazamiento que
complementa aquellas primeras mencionadas, y que viene
teniendo una creciente presencia en el espacio público
de numerosas ciudades, incluso latinoamericanas.
En un nivel, la bicicleta integra parte de las soluciones
que acusan recibo de las consecuencias del consumo energético
y del exceso de emisiones del modelo de movimiento basado
en el automóvil.
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NUEVA
SECCION - POSICiones Cordobesas |
Renovarse
es vivir
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Las
formas del crecimiento I
Por
Carola Inés Posic |
Córdoba
ha encontrado en lo que va del 2003 a esta parte un
fervor de renovación urbana en sintonía
con el boom inmobiliario y "sojero", experiencia
en común con todas las ciudades de escala del
país. Hacia el 2001, en el marco de una metropolización
creciente, ya se identificaba en Córdoba un proceso
de crecimiento urbano en dos direcciones contrapuestas
aunque complementarias: una creciente expansión
del área central con una renovación de
su tejido en áreas concentradas en altura y la
aparición en contraste de los barrios cerrados
en la periferia urbana, en función de los corredores
viales de escala regional. Nuevas modalidades de consumo
(hipermercados, shoppings,etc.) en conjunto con las
nuevas formas de habitar, llevaban a pensar que la estructura
monocéntrica y radial, base y soporte del crecimiento
de la ciudad de siglo veinte, se alteraría. Sin
embargo, en perspectiva, el fenómeno que tal
vez más se subestimó, pero que termina
por explicar la complejidad actual con la que se define
el crecimiento, es sin lugar a duda el de las relaciones
de complejidad que la ciudad de Córdoba fue estableciendo
con sus localidades vecinas.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
del derrumbe.
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Alejandro
Cohen y el Holcim Awards al taller de arquitectura 6A,
Eduardo Brenes y el PRUGAM de Costa Rica, y una reflexión
de Alfredo Maga sobre ciudad y justicia social.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Foro
Metropolitano, construyendo gobernabilidad para la Gran
Buenos Aires - Seminarios Abiertos en
el Gino Germani - Bienal de Arquitectura
y Urbanismo en Luján - Arte y medios digitales,
en el IAA - Paisaje en el CMD - X Congreso Argentino de Antropología Social - Congreso
Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia Convocatorias
y Concursos: Cuadernos de Vivienda
y Urbanismo - Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda
- Cuaderno Urbano - Urbe, revista
de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos
y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad
Exposiciones
y muestras: Imperceptible Conversations,
en Toronto
Noticias
y publicaciones: Planes,
proyectos e Ideas para el AMBA - Salvemos Buenos Aires,
por la Fundación Ciudad -
Buenos Aires. El poder de la anticipación, por Margarita
Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio
Williams en la casa Curutchet -
Ganadores de Holcim Awards para Latinoamérica.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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