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Año 12 / Número
124
/ Febrero 2013 >
REVISTA
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Arquitectura
de las ciudades |
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Tel
Aviv, patrimonio de la humanidad
I
Por
Hilda
Noemí Cosogliad |
La
ciudad de Tel Aviv es actualmente la segunda en importancia
del Estado de Israel, con 400.000 habitantes en su centro
y 2.500.000 en su área metropolitana. Tiene dos importantes
motivos de interés para las personas que la visitan,
en especial los arquitectos.
Uno
de ellos es que se trata de una ciudad planificada y luego construida.
Entre 1925 y 1927 Sir Patrick Geddes, planificador inglés,
realiza su plan director por encargo del alcalde Dizengoff,
cuando Israel era un protectorado inglés y su crecimiento
acelerado se producía en forma desordenada. Geddes creó
un plan que agrupaba las calles principales (comerciales)
de norte a sur y las secundarias (residenciales) de
oeste a este, para
recibir las brisas marinas. Junto con el plan de Nueva
Delhi, este fue uno de los más importantes realizado
por Geddes.

Plan para Tel Aviv de 1927
El
segundo motivo importante es que tiene la mayor cantidad de construcciones
Bauhaus del mundo, alrededor de 3.000 obras realizadas
por egresados de dicha Escuela entre 1935 y 1950. Debido
a estos motivos la UNESCO declara en 2008 a la
llamada “Ciudad Blanca” de Tel Aviv “Patrimonio de la
humanidad”.

Vista desde la playa zona Bauhaus 1940. Bauhaus
Tel Aviv / Nahoum Cohen

Certificado
UNESCO Patrimonio
En
las dos visitas que realicé a esa ciudad (1998 y 2010)
distintos motivos me llevaron a conocerla: su historia
antigua, su viejo puerto de Jaffa o Yafo, mencionado
en la Biblia, que en la actualidad es un interesante distrito
turístico, los sectores más antiguos previos a la planificación
y su “corazón blanco”, producto por un lado de la inmigración
de arquitectos judíos alemanes y de otras partes de
Europa previo a la Segunda Guerra Mundial, y por otro
lado del loteo
que se efectuó siguiendo el plan Geddes, a precios muy
convenientes, que instó a pequeños propietarios
,entidades civiles y gubernamentales a adquirirlos para
construir edificios individuales y colectivos, por consorcios,
cooperativas privadas y estatales, bajo proyecto y dirección
de estos arquitectos egresados de la
Bauhaus y que también habían
realizado prácticas con Le Corbusier, Terragni y otros
importantes arquitectos del Movimiento Moderno Europeo
antes de la guerra. La influencia de Mendelsohn es notoria, ya que trabajó en Tel Aviv unos
años, asociado
con profesionales locales.

Vista
actual de Jaffa. Archivo autora.

Influencias
de Mendelsohn. Bauhaus Tel Aviv/Nahoum Cohen)
En
1948 se crea el Estado de Israel. La ciudad sigue creciendo
aceleradamente, pero su corazón blanco permanece allí,
pese al aumento del valor de la tierra y la aparición
de otras arquitecturas, hasta llegar a la actual arquitectura
globalizada y similar a la de cualquier país occidental.
Un rasgo característico de la arquitectura Bauhaus de
Tel Aviv es su adaptación
al clima con materiales y mano de obra del lugar,
logrando así resultados no convencionales pero por ello
no menos interesantes, como lo son sus accesos, remates
y terrazas, ventilaciones, etc. Así es como reducen
el tamaño de aberturas, crean balcones que sirven como
prolongación del departamento y a la vez proyectan sombra
a pisos inferiores. Son habituales la ventilación
e iluminación tamizada a pasillos y escaleras, los jardines
en planta baja (a veces libre, sobre pilotis) y los
remates en forma de terrazas accesibles, con vegetación,
usadas por los propietarios como lugar de reunión protegiéndolos
de los rigores del clima (podríamos llamarlas la quinta
fachada).

Adaptación
al medio, detalles. Bauhaus
Tel Aviv / Nahoum Cohen
Mi
segunda visita, en 2010, me permitió explorar con mayor
detenimiento los tres sectores declarados Patrimonio:
Dizengoff, Rotschild y Bialik, y su plan de manejo del
sitio, rigurosamente controlado por los profesionales
designados a tal fin.

Zonas
patrimoniales UNESCO

Restauración
2010. Archivo autora.
Dado
que habito una ciudad planificada y luego construida,
como es La Plata, me pregunto por qué no se ha respetado
su patrimonio, y la única respuesta que encuentro es
la especulación inmobiliaria y
la carencia de políticas públicas que lo protejan.
Me pareció por este motivo interesante mostrar a los
lectores lo que se puede hacer cuando hay cierta conciencia
colectiva y apoyo oficial. Mucho más se podría hablar
de ésta ciudad, situada en ese pequeño y conflictivo
país de Medio Oriente, sus errores y sus logros, sus
grandes contrastes producto de las diferentes culturas,
pero me parece suficiente dar a conocer esta primera
aproximación.
HNC
La
autora es arquitecta, egresada de la
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
de la Universidad Nacional
de La Plata. Docente,
investigadora, autora del libro “Hilario Zalba, su obra”
(1ª edición, Editorial Universitaria de La Plata, 2003;
2ª edición Edulp 2011). Realizó dos postgrados de Protección
al Patrimonio, uno en la FADU-UNLP 2004 y otro en Cátedra UNESCO, UNTREF,
2011.Colabora con el Colegio de Arquitectos de la Provincia
de Buenos Aires Distrito I, el Centro de Ingenieros
de la
Provincia de Buenos Aires y diversas
instituciones referidas a temas de Patrimonio, Urbanismo
y Vivienda.
Sobre
nuevas ciudades y arquitectura moderna, ver también
en café
de las ciudades:
Número
89 | Lugares
Cidade
Livre, hogar de los trabajadores que construyeron Brasilia
| Un campamento provisorio que se transformó en ciudad
| Norberto Iglesias
Número 77 | Política y
cultura de las ciudades (I)
Cergy-Pontoise
| Caroline de Saint-Pierre y el
desarrollo de una ville nouvelle francesa | Marcelo Corti
Número
30 | Tendencias
Nuevas
ciudades para nuevos habitantes | Los
ejemplos de Luanda en Angola y Togliatti en Rusia.
| Clovis Ultramari, Sylvia Leitão
y Zulma Schussel
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Política
y Planes de las ciudades
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Gestión
y geografía institucional metropolitana
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Déjà
vu transpuesto en la historia de la BAM
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
La
"ciudad real metropolitana" vive zozobras
constantes cuando debe enfrentar problemas que involucran
a la Ciudad, la Provincia, la Nación y/o algunos
de los alrededor de 40 Municipios que la integran según
el criterio de delimitación que se adopte. Mientras
no existan mecanismos permanentes de asociación
entre las jurisdicciones, que los comprometan en los
logros o fracasos, predominará la competencia
o la chicana política coyuntural por sobre las
alianzas en el mediano y largo plazo. Mientras tanto,
los habitantes metropolitanos padecen inermes de la
irresolución y agravamiento constante de los
problemas de transporte, residuos sólidos urbanos,
contaminación de las cuencas hídricas,
carencias habitacionales, por citar los de más
frecuente aparición en la Agenda pública
de la BAM. Con esta entrega, el Observatorio Urbano
Local - Buenos Aires Metropolitana cumple 5 años
de presencia constante en el debate de una cuestión
que acompañó desde su nacimiento a la
BAM.
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POSICiones
cordobesas |
Tres
ideas para Río Ceballos
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Hacia
la conformación de una Ciudad Parque
I
Por
Celina
Caporossi y
Fernando Díaz Terreno (Estudio Estrategias) |
Un
crecimiento urbano acelerado dependiente de la ciudad
central y autónomo de cualquier planificación
territorial; una demanda creciente de servicios por
parte de la nueva población que excede la capacidad
del municipio (situación que comparte con otros
centros urbanos de la microrregión) y una notoria
falta de gestión del soporte natural, fortaleza
local más relevante pero fuertemente impactada
por el crecimiento. Esta situación plantea un
escenario de urgencia a la hora de gestionar el territorio,
de allí que la propuesta que se explica a continuación
pretende aportar al debate acerca del futuro de RC y
el tipo de ciudad que se desea. La propuesta, a modo
de ensayo, se basa en tres ideas-objetivos: RC ciudad
parque, RC ciudad equilibrada y RC ciudad integrada,
pensadas como metas positivas que no sólo organizan
las distintas acciones sobre el territorio sino que
a la par permiten poner a la consideración ciudadana
el tipo de ciudad deseada.
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Urbanidad
contemporánea y Arquitectura de las ciudades |
Lo
que aprendió Las Vegas |
O
la rendición de la ciudad dispersa a la ciudad
compacta
I
Por
Santiago E. Arias |
Se
advierte que este texto tampoco se escuda en la suspensión
de los valores para el análisis, ni busca hacer
apología de esta Sin-City: la obscenidad, la
especulación y el despilfarro de Las Vegas están
mal. Punto. Así como Venturi & Cía.
compararon cómo había mutado la ciudad
originaria en 40 años (de los ´30 a los
´70), dando lugar a un nuevo tipo de ciudad caracterizada
por el Strip comercial (en este caso, grandes hoteles
dispersos pero alineados sobre una ruta dominada por
la velocidad del automóvil), lo que interesa
remarcar es que en los siguientes 40 años hasta
la actualidad, el desarrollo de este mismo tipo de urbanización
transmutó hacia otro tipo de urbanización
marcada por la densidad, la concentración y continuidad
que vuelven a poner el foco en el peatón y el
transporte guiado (aunque privado), y cómo, a
su vez, estos nuevos mega-emprendimientos marcan contradictoriamente
la vitalidad de la experiencia de las ciudades tradicionales,
más como imitación que como parodia.
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Planes
y Política de las ciudades |
El
uso del Modelo Barcelona en Buenos Aires
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"Vos
rodaste por tu culpa
" I
Por
Marcelo
Corti |
Las
culturas urbanísticas de Buenos Aires y Barcelona
han mantenido una curiosa relación a lo largo
de los últimos 30 o 40 años, período
histórico en el que se gesta, se desarrolla,
se altera y se cuestiona el conjunto de prácticas,
axiomas y valores que usualmente se conocen como "modelo
Barcelona". Pocas ciudades (no solo en Latinoamérica)
han tenido un intercambio profesional-disciplinario
tan fuerte con la capital catalana como Buenos Aires,
donde se escucha y se lee a figuras tan diversas como
Oriol Bohigas, Jordi Borja o Toni Puig. Sin embargo,
las consecuencias concretas de este intercambio sobre
la praxis urbana han sido muy pocas o, cuando menos,
difusas, al menos si consideramos lo mejor del legado
urbanístico barcelonés desde la restauración
democrática. De los malos ejemplos, en cambio,
encontramos cantidad de réplicas porteñas,
pero no necesariamente originadas por una perversa influencia
del "modelo" sino más bien por la propia
vocación de Buenos Aires (como dice el tango,
"vos rodaste por tu culpa, y no fue inocentemente").
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Cultura
de las ciudades |
Un
nuevo aire a los estudios de la ciudad
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El
esperado regreso de Bifurcaciones
I
Por
Equipo Bifurcaciones |
Desde
que comenzamos a formular lo que terminaría siendo
esta revista, nuestra preocupación primera fue
la de producir y promover reflexiones sobre la vida
urbana contemporánea. Consecuentemente, los referentes
a los que nos aproximamos para construir este proyecto
fueron aquellos nombres habituales e inevitables del
urbanismo y la cultura urbana: Simmel, Engels, Mumford,
Park y Wirth, entre otros. En honor a la verdad, durante
mucho tiempo no nos dimos cuenta que al hablar de la
ciudad estábamos hablando siempre -y solamente-
de la Gran Ciudad, de la Ciudad Metrópolis, y
que nuestros marcos teóricos y metodológicos
apelaban casi exclusivamente a una sola tradición,
la del urbanismo ilustrado de raíz europea. Pero
lo urbano, eso lo sabemos ahora, no se contiene ni agota
en estas definiciones y paradigmas; el ejercicio taxonómico
no sabe de grises, pero la realidad siempre se impone
con sus gradientes.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
de
ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral)
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Agradecimiento
de (y a) un comprador, Río Ceballos, REDAF sobre
el bosque nativo en Salta, la Mesa Social sobre el conflicto
en La Araucania y Giros sobre Nuevo Alberdi.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Webinarios
del Lincoln - Bunker House. Arquitecturas para la catástrofe,
en Turín - Bienal de Arquitectura Latinoamericana,
en Pamplona - Congreso Internacional de Arquitectos
Paisajistas, en Nueva Zelanda - Seminario internacional
de Investigación en Urbanismo, en Barcelona y
Buenos Aires - Historias e historiadores del Caribe
hispanoparlante, en Praga - Congreso Latinoamericano
de Sociología, en Santiago Convocatorias
y Concursos: City to City Barcelona
FAD Award 2013 - INCUBA en el CMD - Convocatoria CIA
2013 - RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda
y Urbanismo Cursos
y programas académicos: Master
en Gestión de la Ciudad - Maestría en
Economía Urbana en la Di Tella - Maestría
en Planificación Urbana-Regional, en FADU-UBA
- Programa de actualización Desarrollo Local.
Estrategias de intervención en las ciudades.
Latinoamérica. Buenas prácticas - Estudios
Urbanos, en la UNGS - Planificación del Paisaje,
en la FADU-UBA - Desarrollo local en regiones urbanas,
en la UNGS - ¿Pero...esto es arte?, en Madrid Exposiciones
y muestras: La casa fantasmal, en el MACBA - TRIGGERING
REALITY - Nuevas condiciones para el arte y la arquitectura
en Holanda - New Street, en Castellón Noticias
y publicaciones: Transporte
y Territorio. Planes y Proyectos para Argentina - Planeo
9, Urbanismo desde las bases - Enredados, nuevo número
(2-Refugios) - Estructuración Urbana, Institucionalidad
y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones
Difusas - Topografías conflictivas: memorias,
espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes,
por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero
ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Taller Urbano,
en la radio - Ahora, Antes y Después, Daniel
Melero x Gustavo Alvarez Núñez - De usurpaciones
y desalojos: los roles institucionales frente a la emergencia
habitacional - El Parque Fundidora es para producir
aire, no dinero - ¿Quién le teme a la
Ley del Hábitat? - Ciudades, el esfuerzo por
convivir, según Fabio Quetglas.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
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I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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