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Año 12 / Número
127
- 128 / Mayo - Junio 2013 >
REVISTA
DIGITAL |
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> SUMARIO |
Arquitectura
y Política
de las ciudades |
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Claudia
Shmidt: Arquitectura pública para
la “capital permanente”, Buenos Aires 1880-1890
I
Por
Marcelo Corti |
La
“década larga” de 1880 comienza y termina con sendos
episodios de violencia política en Buenos Aires: la
virtual guerra civil con la que la Provincia resistió
la entrega de su ciudad más importante como capital
de la República, y la Revolución del Parque, como respuesta
a la crisis económica de 1890. Entre ambas, la flamante
capital permanente (apelativo que el hombre fuerte de la época, el
Presidente Julio A. Roca, se encargó cuidadosamente
de resaltar) fue objeto a la vez de reflexión y de praxis
técnico-política. Si hasta entonces la pregunta clave
era dónde debía
instalarse la capital argentina, a partir de ahora
los interrogantes, resumidos en el cómo debía ser la capital, incluían tanto
la extensión y trazado definitivo de la ciudad como
el carácter que debían tener sus edificios más representativos,
y en particular aquellos que albergarían las funciones
propias de la capitalidad. De este momento particular
de la historia de Buenos Aires se ocupa Claudia Shmidt
en su reciente libro, Palacios
sin reyes, producido a partir de su tesis
de Doctorado en Historia y Teoría de las Artes y publicado
por Prohistoria.

Un
rasgo notable de este proceso es la marcada diferencia en los tiempos y formas
de ejecución entre los planes y proyectos destinados
a la expresión física y simbólica del poder político
respecto a los más expeditivos y firmes del programa
de escuelas ejecutado por el Consejo Nacional de Educación.
La definición sobre el tamaño y los límites del territorio
a ser ocupado por la capital, como asimismo sobre las
características que deberían tener sus edificios más
significativos, había sido prefigurada
por los debates anteriores a 1880 sobre la elección
de la ciudad que debía cumplir ese rol. Shmidt
parece sugerir que en las discusiones sobre Villa María,
Fraile Muerto, Rosario, Córdoba, “un punto cualquiera sobre una línea de ferrocarril”,
la utopía sarmientina de Argirópolis y otras propuestas formuladas se hallaba ya en
germen la discusión sobre los cambios que debía realizar
Buenos Aires una vez que hubiera accedido a su “destino
manifiesto” (“Toda la historia del debate sobre la cuestión capital estuvo concebida
como un juego de espejos reflejantes y refractarios
de la ciudad de Buenos Aires!).

Límites
irregulares de la primera y segunda federalización
del territorio de la Capital
La discusión entre la regularización del ejido original
y el ensanche incorporando los municipios de Belgrano
y Flores, zanjado en una
doble operación de ensanche y regularización, viene
mediada por la persistencia del enfrentamiento entre
los políticos del interior y los bonaerenses. La contemporánea fundación de La Plata parece expresar esa persistencia
de los debates anteriores, además por supuesto de la
puja interna entre Roca y Dardo Rocha por el liderazgo
del Partido Autonomista Nacional. Respecto al trazado
urbano, las divergencias (no explícitas en el discurso
político) se expresan en torno a dos
ejes posibles de desarrollo y de localización de los
principales monumentos. Uno de ellos. la
Avenida de Mayo encarada por el Intendente Torcuato
de Alvear, el otro, la diagonal virtual hacia el Noroeste (décadas después concretada
en la Diagonal Norte) entre la Plaza de Mayo, el antiguo
Parque de Artillería (lo que hoy llamaríamos un área
de oportunidad para la renovación urbana), la actual
Plaza Lavalle y el ascendente barrio norte, particularmente
el entorno de la Avenida Callao entre Córdoba y Santa
Fe. Y en un orden que en principio expresa rivalidades
y vedetismos profesionales, pero en última instancia
se vincula a la expresión de padrinazgos políticos y
producciones de sentido, las disputas por encargos y
prestigios entre Aberg, Tamburini, Buschiazzo y Maillart.

La
construcción de las escuelas-palacio, en cambio, no tuvo contratiempos. De hecho, 40 de
las 64 escuelas de la Capital fueron inauguradas en
un mismo día, el 25 de Mayo de 1886. “Los
niños al pasar los umbrales de estos magníficos monumentos
serán iguales a los ciudadanos más dignos de la nación”,
al decir de Roca. Nuevamente, asoma en el lector (o
al menos en este comentarista) el aire de familia con
discursos contemporáneos, como los de la inclusión social
y la construcción de ciudadanía, aun cuando su autor
se constituya hoy en la bestia negra de las concepciones
progresistas de la historia argentina. En todo caso,
la operación descripta por Shmidt incluye la asunción
completa por parte del Estado respecto a las responsabilidades
de la educación popular, arbitrando en esa resolución
en las disputas teórico-ideológicas sobre los valores
del edificio escolar: higiene, espectáculo, fábrica
o usina de instrucción.

Como
señala Pancho Liernur en su prólogo, el libro de Claudia Shmidt aporta nuevos elementos a los estudios históricos sobre
la constitución urbana de Buenos Aires, particularmente
en la dialéctica entre las ideas de capital y
metrópolis (par alternativo al par tradicional de
Simmel entre ciudad y metrópolis)
y en el sagaz abordaje que realiza sobre “la compleja cuestión del carácter” y los
valores que transmuten las intervenciones arquitectónicas
del Estado. Al decir de la autora: “Si
bien es evidente que las búsquedas expresivas, estéticas
y simbólicas no estaban del todo claras, se puede encontrar
un denominador común: el de la apelación a la figura
del palacio como la expresión republicana de la nueva
presencia del Estado en términos institucionales”.
O en otros términos, “no hay gloria sin piedra que la
perpetúe”.
MC
Palacios
sin reyes. Arquitectura pública para la “capital permanente”.
Buenos Aires, 1880-1890. Claudia Shmidt.
Prohistoria Ediciones, Rosario,
2012. 254 pp. (il.). Col.
Historia Argentina. ISBN 978-987-1304-94-3.
Claudia
Shmidt es arquitecta e historiadora
(UBA) y dirige la Maestría
en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad
de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos
de la Universidad Torcuato Di Tella.
Sobre la conformación histórica de Buenos Aires, ver también en
café
de las ciudades:
Número 45| Cultura de las ciudades
Los sueños de la
Razón en Buenos Aires
| La Ciudad Regular, de Fernando
Aliata | Marcelo
Corti
Sobre
el diseño de nuevas capitales, ver también en café
de las ciudades:
Número
126 I Lugares
El
sueño de los Griffin I Canberra
y la ilusión de los ejes
I Marcelo Corti
Número
89 |
Lugares
Cidade Livre,
hogar de los trabajadores que construyeron Brasilia | Un campamento
provisorio que se transformó en ciudad |
Norberto Iglesias
Número
82 | Lugares (II)
City
Beautiful Chandigarh | Incredible
India (V) | Laura Wainer
Número
98 | Arquitectura de las ciudades (I)
Testa
revisited (joya, nunca Chandigarh) | El Centro
Cívico y la Biblioteca Legislativa de Santa Rosa, en
La Pampa | Marcelo Corti
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Arquitectura
de las ciudades |
Última
charla con Vivanco |
Salvaje,
y a mucha honra
I
Por Luis
Elio Caporossi |
En
este punto, creo que Vivanco construyó herramientas
que permitían resolver lo que para Rolando García constituye
el gran problema de las ciencias sociales, que es el
del recorte de los datos empíricos. En 1986 deserté
de un Congreso en Tucumán en pos de encontrar a Vivanco,
cosa que logre a la noche de un día de búsquedas. Lo
encuentro en una humilde pensión. Vivanco alternaba
entre dos pensiones, se quedaba en una hasta que por
falta de pago le echaban y allí acudía a la otra hasta
que reiniciaba el ciclo. La habitación medía unos escasos
tres metros por dos; una cama, una mesita de luz, un
velador, un perchero con una campera gris, dos lápices,
uno rojo y otro negro. No recuerdo ventana alguna. Me
traen una silla de otra pieza. Vivanco estaba en la
cama en pijama, la piel tirante en torno a los ojos,
una mirada de pájaro, un decir irónico y preciso. Siempre
me fascinó el modo en que Herodoto preavisa que así
como va a contar, también se reserva el derecho de no
contar. En mi caso, de esa larga charla nocturna, en
realidad casi un monólogo, conservo una serie de tópicos
del que sólo me quedaron los títulos.
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Ambiente
y Arquitectura de las ciudades |
WET
+ DRY House
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Húmedo
y Seco, un proyecto de accesibilidad y adaptación para
Camboya I
Por
Mary Ann Jackson y Ralph Green (Visionary Design Development) |
Nuestra
aproximación a este desafío es entender el problema
desde un punto de vista comunitario –si vamos juntos,
haremos un largo camino. Arquitectura social, más allá
de dar refugio –un lugar para nutrirse. Hay cuatro componentes
fundamentales para esta aproximación: aperturas, huellas,
agua y accesibilidad Las aperturas proveen la oportunidad
para expandirse. Las paredes son paneles, los paneles
son ventanas, y las ventanas son aperturas. Esta capacidad
media en el umbral entre lo público y lo privado. Los
paneles pueden ser abiertos para una tarde de diversión
o cerrarse a la noche pro privacidad. Una mínima huella,
menor impacto de las inundaciones, menores responsabilidades,
menor costo. Una huella más pequeña permite un foco
más preciso sobre lo esencial: mayor integridad estructural,
menor superficie para proteger de la inundación y más
jardines para árboles y plantas. Incluir un tanque de
agua de cemento es una decisión deliberada de diseño.
Centralmente ubicado, permite el acceso desde la cocina,
el baño y el exterior.
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Política y Proyectos de las
ciudades |
Un
Centro sin Gestión ni Participación
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El
proyecto de Parque Cívico en el predio de los hospitales
Borda y Moyano, ocultado a la sociedad
I
Por Luis Bruno |
Hasta
1996, el Presidente de la Nación designaba al Intendente
de Buenos Aires y los funcionarios metropolitanos hacían
y deshacían según los dictados del partido de gobierno.
En ese momento, la joven democracia le diseñó a la ciudad
su autonomía y la dividió en comunas con la intención
de darle lugar a un protagonista nuevo: el ciudadano
porteño. Además se introdujo en el nuevo texto constitucional
la institución de la Audiencia Pública, siendo obligatoria
para el tratamiento legislativo de temas atinentes al
planeamiento urbano. Desde entonces y para bien, la
participación de vecinos y organizaciones intermedias
fue tomando cuerpo progresivamente. Hoy la ciudad es
de sus dueños naturales, que necesitan saber y estar
al tanto de lo que sus autoridades hacen o piensan hacer
sobre ella. Nada de esto ocurrió con el proyecto del
nuevo Centro Cívico para Buenos Aires en las inmediaciones
de los Hospitales Borda y Moyano. Las consecuencias
de un planeamiento sin gestión ni participación saltan
ahora a la vista.
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Política
de las ciudades
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El
nuevo Código Civil y Comercial argentino y sus efectos
urbanísticos: la persistencia del paradigma liberal
|
Un
análisis crítico de la legislación argentina (XVI)
I
Por
Hernán Petrelli |
Al
establecerse los límites al dominio en el Libro IV,
se expresa que: “Las limitaciones impuestas al dominio
privado por el interés público están regidas por el
derecho administrativo. El aprovechamiento y el uso
del dominio sobre los inmuebles debe ejercerse de conformidad
con las normas administrativas aplicables de cada jurisdicción”.
Esta definición no se corresponde con que los derechos
reales se encuentran insertos en una sociedad con sus
necesidades sociales, culturales y ambientales y con
un poder público a quien se encomienda su protección
y desarrollo, que es justamente el derecho urbanístico;
encontrándose este muy disperso y sin pautas mínimas
comunes entre los diferentes niveles estatales y competencias
territoriales.
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Ambiente y Política de las ciudades |
Pensar
Buenos Aires en clave metropolitana, la invocación de
Bergoglio antes de ser Francisco
|
“Un
Estado presente y responsable del desarrollo integral
y la dignidad humana”
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
La
invocación, realizada con el respaldo de Defensoría
del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la
Fundación Metropolitana, reconocía “que
la categoría pueblo trasciende los límites de las jurisdicciones,
y alienta la acción de un Estado presente y responsable
del desarrollo integral y la dignidad humana”. Una visión
convergente en muchos planos, entre los que se destaca
la cuestión de la indivisibilidad del territorio metropolitano,
con la asumida por la Corte Suprema de Justicia de la
Nación (CSJN) en el histórico fallo en que definió a
la Cuenca Matanza – Riachuelo como un bien público en
riesgo que debía ser tutelado por el Estado, superando
la compleja cuestión interjurisdiccional.
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Política
y Planes de las ciudades |
Las
cosas del Estado. El estado de las cosas
|
Territorios
comparados: Australia y Argentina
I
Por
Cecilia
Larivera |
En
esta oportunidad, se pretende alcanzar un marco de análisis
comparativo desde el cual comprender ambos modelos de
desarrollo y crecimiento socio-económico, basando la
interpretación sobre el posicionamiento, injerencia
u omisión de la planificación como soporte de transformación
espacial. Se abordarán sintéticamente las diferencias
y similitudes existentes en ambos países, haciendo hincapié
en el papel que ocupa la planificación en la definición
de la inversión, el rol del Estado en el proceso de
diseño de políticas, y el accionar de los gobiernos
en la definición contemporánea de acuerdos que reflejen
intervenciones público-privadas. Los paradigmas de desarrollo,
tanto de Australia como Argentina, pueden compararse,
analizarse, contrastarse y hasta servir uno a otro,
a la vez, como lección y aprendizaje. En el imaginario
argentino siempre latió la ilusión de referir el modelo
de desarrollo y crecimiento al estilo australiano.
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POSICiones
cordobesas |
Planificar
desde la inserción global
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Mundos
Paralelos II
I
Por
Celina Caporossi c/Carola Inés Posic |
Australia
es hoy un país urbano, aun con la paradoja de
que el grueso de su economía se organiza en función
del sector primario: el 73% del valor exportado corresponde
a productos minerales, energéticos y agrícolas,
pero su voluntad política y su realidad social
se estructura desde lo urbano. En nuestras
ciudades latinoamericanas pareciera existir un profundo
corte con el positivismo decimonónico que consolidó
el desarrollo urbano en nuestros territorios. En Australia
por el contrario, una continuidad positiva y una profunda
apuesta a la ciudad organiza no solo una manera interna
de estructurarse como sociedad, sino también
una forma de pertenecer y definirse desde la cultura
global. La prioridad política de definir un rol
para las ciudades australianas en el contexto de las
ciudades globales, define una meta-objetivo para su
planificación y a la vez estructura toda una
concepción integral de abordar lo urbano a la
par que colabora a construir una visión
cultural de las ciudades del siglo XXI.
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Ambiente
y Política de las ciudades |
La
Plata, después de la inundación
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De
las soluciones mágicas al acuerdo social sobre
un proceso de mejoras continuas
I
Por
el Instituto de Arquitectura, Urbanismo y Ambiente del
CAPBA DI (Guillermo Curtit, Soledad Del Cueto, Jorge Grandal
y Roberto Saraví) |
La
concepción original del casco histórico
de la ciudad impuso un plano horizontal al territorio
y para obtenerlo se entubaron, en coincidencia con sus
cauces, los importantes afluentes existentes. Asignándoles
una medida arbitraria de caudal, que hoy comprobamos
insuficiente, situación agravada por el desconsiderado
crecimiento de la ocupación de la cuenca. En
ninguno de estos casos se consideró que las planicies
de inundación de los arroyos son una extensión
de su cauce permanente, que permite acumular y encausar
los excesos de caudal, ignorando con liviandad irresponsable
el régimen de comportamiento de las aguas en
la región pampeana. Lo primero que hace cualquier
paisano es distinguir entre las tierras altas y las
tierras bajas. Hasta aquí el sistema de desagües
naturales de la cuenca está en estado de riesgo,
aun para las precipitaciones más frecuentes de
baja intensidad.
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Terquedades |
Terquedad
de las inundaciones (política y territorio)
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
Los
desatinos contemporáneos incluyen la alteración
de la cuenca baja del río Luján para construir
urbanizaciones privadas, la megaurbanización
"Costa del Plata" sobre el área ribereña
de Avellaneda y Quilmes y la impermeabilización
del suelo en vastos sectores de la metrópolis
para la construcción de emprendimientos de alta
gama y sus instalaciones complementarias, como por ejemplo
estacionamientos. Hace pocos meses, en diciembre de
2012, la Legislatura porteña sancionó
con el acuerdo de los bloques del PRO y el FPV(tan enfrentados
en otras cuestiones) la Ley 4477 dela Ciudad de Buenos
Aires, que establece la normativa de aplicación
para el desarrollo urbano de las playas ferroviarias
de Palermo, Caballito y Liniers y autoriza a localizar
estacionamientos en los subsuelos de la totalidad de
los terrenos. Esto no parece demasiado sustentable,
sobre todo en la vecindad al entubamiento del Arroyo
Maldonado, considerando las históricas inundaciones
que afectaron al área.
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Clorindo
Testa y “la arquitectura que desearíamos tener: original,
cambiante y desacartonada”. Los niños de Scioli, repudio
a la represión en el Borda y un pedido para prohibir
el “fracking”.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Joaquín Sabaté,
en el PEU - Los mapas energéticos de Santiago - Seminario
Proyectos Urbanos Municipales, en Santiago - Seminario Internacional Contested Cities, en Buenos
Aires - Políticas de la Memoria,
en la ex ESMA - Políticas
públicas, iniciativas privadas y prácticas ciudadanas,
en Buenos Aires -
Vivienda, Ciudad y Territorio en América
Latina, Coloquio Injaviu 2013 en Bogotá - Arqueología
de la contemporaneidad, en La Plata - 1ª Jornada de
Investigadores en Formación en la FADU-UBA - 5° Seminario
de Políticas Urbanas, en la UNNE - Historias e historiadores
del Caribe hispanoparlante, en Praga - Congreso Latinoamericano
de Sociología, en Santiago - Vivienda Colectiva Sostenible,
en Barcelona Convocatorias
y Concursos:
Beca
PNK 2013-14 - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez
Sánchez – Arte del Barroco – RIUrb - Revista URBANA
- Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Item Ciudad 2013 – Planificación
y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Curso
de Transporte Urbano, en el CPAU - Carrera
de Posgrado en Estudios Indoamericanos - Carrera
de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones
y muestras: "Barroc'n'roll" en La
Xina A.R.T - Archivo
Bolaño 1977-2003, en el CCCB
Noticias y publicaciones: Violencias
en una ciudad neoliberal: Santiago de Chile - EXIT #50
Desastres - Revista
EURE 117 - Construyendo Barrios - Estructuración Urbana,
Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas
y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias,
espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes,
por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero
ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - “La planificación
en la Argentina se limita a dibujar mapas y cuadros”.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Las notas firmadas no expresan
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Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
Laura
I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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