> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 12 / Número 130 / Agosto 2013 > REVISTA DIGITAL
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2013

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Arquitectura y Proyectos de las ciudades (II)

El híbrido urbano

La “manzana latinoamericana” de MVRDV para Emmen I Por Marcelo Corti

 

El proyecto ganador de MVRDV para un conjunto de 95 viviendas en el nuevo barrio de Feldbreite, en la ciudad suiza de Emmen, pareciera estar basado en la manzana de las ciudades latinoamericanas fundadas bajo los preceptos urbanísticos de las Leyes de Indias. Y particularmente en el desarrollo que estas tuvieron en las principales ciudades argentinas a partir de la subdivisión de los trazados originales. No es difícil encontrar en Villa Urquiza, Nueva Córdoba o Pichincha ejemplos muy parecidos: un polígono de alrededor de una hectárea de superficie, con acceso por calle desde sus cuatro lados, albergando unas dos o tres decenas de edificios simples, de superficies y alturas parecidas pero no idénticas, con patios propios, trabados entre sí a partir de la yuxtaposición de sus paredes laterales (que en el caso argentino, coincide además con la división por medianería).

Para las alturas que maneja el proyecto de los holandeses, hasta cuatro niveles, esta disposición permite una relación casi óptima entre densidad habitacional, aprovechamiento inmobiliario y calidad ambiental. Es una disposición que permite alojar de 250 a 400 personas por hectárea con buen asoleamiento y ventilación, privacidad familiar, amenidad barrial y uso de tecnologías constructivas económicas y de fácil resolución y aprendizaje. Si las plantas bajas se destinan a usos comerciales, la disposición de la manzana permite además nuclear en la unidad básica de la urbanización un 80 o 90 % de las funciones requeridas de un barrio o sector urbano; basta que en la cercanía otro polígono albergue una o dos escuelas, y otro disponga de un centro primario de salud y algunos usos administrativos y que haya disponibilidad de espacios públicos de acceso universal, para que se cumplan todos los requisitos de la ciudad compacta. Y especialmente, la accesibilidad peatonal para la mayoría de las funciones que definen la vida urbana. Solo falta una estación de transporte público masivo y de calidad a una distancia no superior a 500 o 600 metros para completar al menos los requerimientos más primarios de la vida social contemporánea. La misma comunicación oficial del estudio, que describe al proyecto como un “hibrido urbano”, postula estas ventajas del tipo:

·  El desarrollo, con 9.000 m2 de vivienda, 2.034 m2 de servicios y 2.925 m2 de estacionamiento subterráneo, combina las ventajas de vivienda en la ciudad -ubicación central, privacidad, estacionamiento subterráneo- con las de la vida suburbana: jardines, salón multinivel y una comunidad de vecinos.

·   En lugar del bloque de viviendas monolíticas solicitada por las bases, crea un bloque poroso que mezcla pequeños edificios de apartamentos en las esquinas, casas compactas a lo largo de las calles y casas de patio y jardines en el centro de manzana.

·   El desarrollo logra de modo natural atraer a un grupo mixto de habitantes, factor importante para la creación de un entorno urbano intenso.

·  El proyecto combina alta calidad de la construcción con precios relativamente bajos. Los clientes podrán comprar una casa más o menos terminada -comparable con el modelo básico de un coche nuevo- con opciones de ajuste y finalización en función de sus posibilidades. Los compradores con poco dinero pueden retrasar la inversión, o hacer los arreglos por su cuenta, y seguir no obstante viviendo en entorno de alta calidad.

·  El exterior del bloque ofrece un frente variado a la calle, mientras que el interior ofrece la calidad e intimidad de un pueblo.

·  El interior de la manzana se divide en espacios públicos y privados, con paredes divisorias que pueden usarse para colgar cuadros o rebatirse para conformar bancos y mesas de ping-pong.

·  El plan de paisajismo prevé una amplia variedad de árboles frutales en el patio. Las casas de jardín y patio en el centro de manzana tienen sus propias puertas de entrada en el perímetro exterior del bloque. Los techos se utilizarán para el espacio al aire libre adicional.

La propuesta de MVRDV incorpora además un recurso útil para logar la apariencia de una construcción colectiva y a lo largo del tiempo en una obra destinada a realizarse a partir de una sola intervención concentrada: la yuxtaposición y combinación de  variantes tipológicas y compositivas. Son en total 16 tipos de viviendas diferentes, que varían en tamaño de 30 a 130 m2 y presentan distintas alturas. Para reforzar esta diversidad, cada unidad tendrá su propio color de fachada, “haciendo hincapié en su propiedad individual. Una gama de colores pastel fue elegido en base a los colores específicos que tradicionalmente se encuentran en el centro histórico de las ciudades suizas en la zona de Lucerna”.

Este mecanismo de diversidad simulada ha sido aplicado con bastante éxito en algunos ejemplos de la década de 1920 en Buenos Aires, como el Pasaje Rivarola o las 6 manzanas del Barrio El Hogar, entre las calles Emilio Mitre, Valle, Del Barco Centenera y Pedro Goyena. Más recientemente hay también un ejemplo holandés, las viviendas diseñadas por Sjoerd Soeters para la Java Eiland de Amsterdam.

No es muy relevante, a los fines de este artículo, si hay una influencia (consciente o inconsciente, intencionada o no) de la manzana americana en el proyecto de Emmen. Winy Maas, factotum de MVRDV, ha visitado la región en varias ocasiones en los últimos años. De la estimulante matriz diagramática de sus primeros trabajos ha derrapado más recientemente a una producción en la que alternan la frivolidad y cierta astucia en el manejo de las referencias simbólicas, muy vinculada a una concepción post-moderna. Seguramente no ha dejado de observar las particularidades de nuestra manzana. Pero lo que realmente puede servir, desde este lado del mundo, es continuar la reflexión permanente sobre el ADN cultural de nuestro urbanismo.

Tras los “quince minutos de fama” de la reivindicación morfo-tipológica de los ´80, la manzana ha retornado a un discreto segundo plano como objeto de reflexión urbana. Basta ver, en extremos opuestos de la producción, las ravioleras de los planes de vivienda social en las periferias urbanas o las irrupciones Godzilla de las torres-country en los barrios acomodados. Una manzana como la de Emmen está prohibida en la mayoría de las zonificaciones del Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires. En la normativa para la renovación urbana de las playas ferroviarias de Caballito, Liniers y Palermo se ha introducido alguna variable morfológica amigable a la conformación histórica de la manzana, como la prescripción de alturas no superiores en más de dos pisos a la de los edificios existentes, pero aún sigue sin considerarse el Código Urbanístico al que obliga el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad.

 

Y ya que estamos hablando de holandeses y de continuidades culturales, no está de más repasar algunas evoluciones urbanas “del lado de allá”: por ejemplo, la evolución del tipo de casa colectiva con patio desde el Barrio Sur de Amsterdam proyectado por Berlage a la Ballena de De Architekten Cie. La evolución con continuidad puede generarse, en nuestro caso, a partir de la investigación sobre los tamaños de parcela, la generación de espacio público o semipúblico al interior de la manzana, la distribución de llenos y vacíos, la relación entre alturas y patios, las homogeneidades y heterogeneidades formales, el rol de las terrazas y tantos otros aspectos que aún esperan nuestra dedicación. En esta tensión entre persistencia del soporte e innovación de los contenidos hay un potencial creativo insospechable, mucho más que en las veleidades disruptivas de la invención sin pasado.

MC

 

Ver el proyecto ganador de MVRDV, con la corporación de inversiones Senn BPM, para un bloque de viviendas en la ciudad de Emmen, Suiza.

 

Sobre la manzana como unidad urbanística, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 34 | Tendencias 
La génesis de Torre Country | Una tipología antiurbana (II). | Mario L. Tercco

Número 46 | Lugares

 Dos manzanas del Centro de Buenos Aires | Apuntes para una normativa urbana (II). | Mario L. Tercco

Número 47 | Planes de las ciudades 
Cómo cambiar de una vez por todas el ya agotado (y además confuso) Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires | Apuntes para una normativa urbana
(III). | Mario L. Tercco

Número 116 | Cultura de las ciudades (II) 
Nueva visita a la manzana de Buenos Aires | Una exploración urbana en la pintura de Miguel Jurado | Mario L. Tercco

 

Sobre el Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires y la normativa para la renovación de las playas ferroviarias, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 74 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires Terquedad del Plan Urbano Ambiental | Mario L. Tercco | 

Número 84 | Planes de las ciudades (I) 
El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires | Un análisis crítico de la legislación argentina (III) | Marcelo Corti 

Número 125 | Un análisis crítico de la legislación argentina (XV) 
La Ley 4477 de la Ciudad de Buenos Aires | Las playas ferroviarias y “el Plan que realmente existe” | Marcelo Corti

Política de las ciudades

Metrópolis González
Buenos Aires, Metrobus y nostalgia. ¿Un pesimismo de la voluntad? I Por Marcelo Corti

Los candidatos y candidatas que se presentan en las próximas elecciones primarias son una muestra clara del escaso interés que las cuestiones estrictamente urbanas generan en la política de la Ciudad de Buenos Aires. No sabría decir si es un sentimiento de inferioridad o soberbia lo que lleva a la ciudadanía porteña a aceptar que su política sea vista solamente como un trampolín hacia escenarios nacionales. Pero un análisis más amplio, que incluya la reflexión cultural sobre la capital argentina, nos muestra una orfandad llamativa de producción intelectual sobre la Reina del Plata. ¿Cuánto hace que no aparece una lectura global de la ciudad como la que en su momento aportaron, con las limitaciones del caso, Martínez Estrada en La cabeza de Goliat o Sebreli en Buenos Aires: vida cotidiana y alienación? Por eso resulta interesante la lectura de un reciente artículo del sociólogo Horacio González, director de la Biblioteca Nacional y referente del grupo de reflexión Carta Abierta, alineado con el peronismo gobernante y en particular con la actual Presidente Cristina Fernández y su antecesor y esposo Néstor Kirchner.

Ambiente y Política de las ciudades
La inundación de la Brasilia argentina
Incorporar el riesgo en la Planificación I Por Artemio Pedro Abba

El trimestre analizado, a pesar de estar al filo de las elecciones primarias legislativas (PASO), no ha mostrado aun propuestas para la Buenos Aires Metropolitana, si bien aparecieron algunos balances por sector de los cuales se sintetizan los más relevantes: Las dificultades para el diseño de políticas públicas en materia de transporte y la demora en la puesta en marcha de la ATM, el balance del primer año del promisorio Plan Procrear (que aporta a un sector de la demanda aún no contemplado en las políticas habitacionales), el anuncio de una normativa que aborda el problema de la interfase rural-urbana en la ciudad de Paraná, la continuidad atenuada de la ACUMAR y el intermitente accionar en materia de RSU -sin una mirada de largo plazo que apunte a refundar la CEAMSE. Si bien se creó el 3 de octubre de 2012, con acto y foto en todos los medios, la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM) sigue sin aparecer en el sector de las políticas públicas en que pareciera que la coordinación interjurisdiccional es imprescindible. Ya pasaron casi 7 meses del plazo para la designación de sus miembros y la fijación de sus prioridades, como estaba estipulado en su acta de creación.

Arquitectura y Proyectos de las ciudades (I)
Crónica de un desencuentro
Una propuesta para el Concurso de Caballito y la intervención en las metrópolis post-industriales I Por Tony Diaz

Ante la noticia de los concursos para las playas ferroviarias de Liniers, Palermo y Caballito, decidimos participar en alguno de ellos, aun estando lejos de Buenos Aires. Estos concursos nos interesaron porque nos podían dar la posibilidad (además de contribuir a resolver problemas concretos de vivienda, etc.) de verificar algunas ideas respecto a la intervención en las Metrópolis post-industriales. En este caso, de una Metrópolis que conocíamos bastante bien y que siempre nos interesó de manera particular; obviamente, una ciudad a la que queremos. Además, a diferencia de otras Metrópolis, su tejido principal, la manzana, es consistente, extenso y generalizado. Tejido que, en el caso de estos concursos, se había ido acomodando alrededor de las grandes infraestructuras pre-existentes de la ciudad industrial y esto representaba un desafío agregado en el momento de desarrollar nuevas propuestas para aquellos sitios. Desde el punto de vista de la arquitectura, la Metrópolis es una composición abierta, configurada por montajes de elementos diversos y diferentes.

POSICiones cordobesas
En torno a la ex Cárcel de Encausados
La construcción social del Paseo Güemes I Por Carola Inés Posic

El concurso de la ex cárcel deja en este sentido algunas esperanzas pero también algunas dudas. Es muy auspicioso el llamado a concurso, que permite discutir previamente la forma que adopta el cambio, como así también la propuesta elegida para el primer premio. Un trabajo muy preciso en diferenciar y definir lo público en la complejidad de un programa mixto. Una plaza urbana claramente definida como el vacío resultante del completamiento del volumen de la ex cárcel, da garantía de uso y puesta en valor. Quedan serias dudas con el programa, que obliga a incorporar residencias (unos 10.000 metros cuadrados) para "gestionar" con posterioridad con el sector privado, en un área con altas posibilidades de renovación a través del mercado inmobiliario. Los mismos desarrolladores que seguramente ya deben haber comprado a precios muy bajos muchas casas del sector, sin que exista ningún mecanismo previo o posterior de recupero o plan sectorial mayor. El antecedente más cercano, la ex cárcel de mujeres Buen Pastor, realizada en la gestión anterior de De la Sota, fue un caso de gestión y usos exclusivamente públicos.

Planes e Historia de las ciudades
Fragmentos de la Real Ordenanza del 3 de mayo de 1576
Normas para descubrimientos, poblaciones y pacificaciones en “Indias” I Por Felipe II

La plaza sea en cuadro, procurando que por lo menos tenga de largo una vez y media de su ancho, porque este tamaño es el mejor para las fiestas de a caballo y cualquiera otras que se vayan a hacer. La grandeza de la plaza sea proporcionada a la cantidad de los vecinos, teniendo en consideración que en las poblaciones de indios, como son nuevas, se van, y es con intento de que han de ir en aumento y por eso, la plaza será teniendo en cuenta que la población habrá de crecer. La plaza no será menor de 200 pies en ancho y 300 pies en largo, ni mayor de 800 pies en largo y 600 en ancho. De mediana y de buena proporción es de 600 pies de largo y 400 de ancho. De la plaza salgan cuatro calles principales; una por medio de cada costado la plaza, y dos calles por cada esquina de la plaza. Las cuatro esquinas de la plaza miren a los cuatro vientos principales, porque de esta manera, saliendo las calles de la plaza, no están expuestas a los cuatro vientos principales, que serían de mucho inconveniente.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad sin visitantes

 

Proyectos de LDB Arquitectura en Costa Rica, Borges, el hecho estético y la neurociencia, y una merecida distinción a Alfredo Rodríguez.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Espacio Público. Urbanismo y Movilidad, on line con la FIU - World Town Planning, congreso on-line - Francisco Bullrich y la arquitectura contemporánea, por Claudia Shmidt - Encuentro Nacional de Arquitectura Comunitaria, en Tucumán - Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata - Congreso Virtual La Forma. Aportes Disciplinares - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Pasantía Medellín 2013 - Concurso de fotografía "Renueva tu Ciudad" - Concursos Holcim de construcción sostenible - Anales 43, IAA - Premio Nacional de Pintura Banco Central 2013 - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez - Arte del Barroco - RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Planificación, Territorio y Políticas Públicas, en el CPAU - Introducción a la Arqueología de Buenos Aires - Desarrollo Local. Estrategias de Intervención en las Ciudades, en FADU-UBA - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: CON o SIN techo, en el CPAU - Sulcis, fotografías de Davide Pagliarini - PASOLINI ROMA, en el CCCB - Razón y ciudad, Manolo Laguillo en Museo ICO - ¿Cuándo habrá arquitectura? Aizpurua y Labayen, exposición en Navarra - Chicago. Impediré que el viento salga, fotografías de Raul Urbina en Madrid Noticias y publicaciones: Grandes Projetos Urbanos - Armar la ciudad Nº 4 - Cuaderno Urbano 14 - Componente Participativo del Plan Integral de Movilidad de Rosario - PLANEO Nº 11 - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Nº 11 - Análisis Comparativo sobre el Impuesto Predial en América Latina - Agenda Pendiente, nuevo libro de Fernando Diez - Ciudad Legible, presente en las calles - Registro Urbano - Paul Krugman: el sprawl mató a Detroit.


 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.