> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
  > Año 13 / Número 142 - 143 / Agosto - Septiembre 2014 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 

 > SUMARIO
Arquitectura y Planes de las ciudades

Micro-densificación en barrios pericentrales

Una solución emergente a la tensión del sistema urbano I Por Sara Boccolini

 

Las principales ciudades argentinas se han caracterizado por conformar un sistemamacrocefálico, tanto en la estructura urbana regional o nacional como en la organización interna de cada centro urbano. A lo largo de la historia, a través de políticas de planeamiento directo o coyunturas político-económicas, se ha consolidado una estructura sometida a la tensión constante entre un centro híper-densificado, saturado o colapsado, que concentra las actividades de servicios, y una periferia funcionalmente atrofiada, que se extiende por el territorio circundante y que depende fuertemente del centro urbano para su funcionamiento.

 

b1

Fig. 1: Esquema de perfiles urbanos de ciudades argentinas.
La ciudad de Córdoba (arriba) y las ciudades de Buenos Aires y Rosario (abajo),
donde se observa la típica forma de "carpa" producto de áreas centrales hiper-densificadas y
periferias de densidad mínima sin solución de continuidad.

 

 

En este modelo urbano pueden leerse varias influencias:

  • El trazado colonizador español, que perpetuó la cuadrícula que se impone como un esténcil sobre el territorio, y que produce un conflicto entre la organización abstracta y la realidad física del terreno. Este trazado produce una trama anodina,fragmentada por los diferentes accidentes topográficos o elementos de infraestructura urbana, sin solución de continuidad.
  •  La arquitectura colonial de origen español, pero con fuerte influencia mudéjar. Esta es la arquitectura que produce un tejido compacto, donde la separación entre el espacio público -la calle, la plaza, el mercado- y el espacio privado -la vivienda, el lugar de trabajo- está bien definida y materializa un cierre continuo que define las manzanas en la cuadrícula, creando un límite concreto entre la calle y el interior de las mismas. Además, se configura el corazón de las manzanas como una sumatoria de espacios ajardinados de carácter privado aislados entre sí.
  • El barrio suburbano inglés -que a su vez toma elementos de los distintos modelos utópicos de ciudad jardín-, con su concepción higienista de una casa unifamiliar con amplio jardín por lote, que generó barrios residenciales monofuncionales donde el tejido incorporó el jardín delantero -reforzando aún más la separación entre el espacio público y privado-, y se restringió la localización de actividades productivas o de servicio -una restricción más o menos absoluta de acuerdo a la condición socio-económica de la población de cada sector.

b2

Fig. 2: Esquema de la ocupación territorial resultante de imponer el modelo de barrio suburbano.

 

 

Este modelo expandió la trama urbana a una velocidad cada vez mayor, al reducir progresivamente la densidad de ocupación del suelo, y acrecentó la dependencia funcional de la periferia residencial con respecto al centro, congestionando cada vez más la infraestructura de conexión y transporte, y saturando el centro urbano, cuyo crecimiento se ve impedido al estar rodeado de tejido residencial de baja densidad.

 

 

b3

Fig. 3: Imagen de un conventillo típico de Buenos Aires (aprox. 1900)
Fuente: historiacocina.com

 

 

No debe olvidarse la influencia negativa que tuvieron los primeros ejemplos de vivienda multifamiliar que aparecieron durante la segunda mitad del siglo XIX en las ciudades, para albergar a los crecientes grupos de inmigrantes que llegaban a las ciudades. Desgraciadamente, estas tipologías -los "conventillos"- son el símbolo de la vivienda multifamiliar de la época, y sirvieron para estereotipar a la vivienda colectiva como la causa de numerosos conflictos sociales, promover condiciones de vida insalubres y deterioro de la estructura urbana, por lo que todos los modelos reguladores posteriores se concentraron en evitar tipologías multifamiliares hasta entrado el siglo XX, donde, sin escalas intermedias y gracias a la presión de grandes inversores privados, hizo su aparición la torre de departamentos de alta densidad -por supuesto, ubicada casi exclusivamente en el ya congestionado centro de la ciudad.

b4

Fig. 4: Esquema de la ocupación territorial resultante de imponer el modelo de torres
monofuncionales de la ciudad jardín de alta densidad.

 

 

Sumado a todo esto,debe reconocerse la importancia de la incorporación del zoning -heredero de los modelos del CIAM- como un instrumento regulador de la "calidad urbana", pero también como herramienta para lograr sectores urbanos homogéneos funcionalmente -y también social y económicamente- sin conexión entre sí, pero siempre dependientes del centro de la ciudad.

 

b5

Fig. 5: Esquema de la ciudad organizada por fragmentos, con un área central
y corredores que lo articulan con la periferia.

 

 

Analizando la historia del planeamiento de estas ciudades, se hace evidente que los modelos urbanos mencionados van articulándose sucesiva y simultáneamente, formando una suerte de palimpsesto. Sin embargo, es evidente que los modelos utilizados van reduciéndose cada vez más, hasta acotar las alternativas de desarrollo de tejido a dos modelos:

  • Por un lado, el modelo de alta densidad ubicado en el centro de la ciudad. Este modelo fue posteriormente incorporado en los ejes de conexión centro-periferia. Esta decisión, que en un principio intentó descongestionar el centro, sólo reforzó la tensión en las vías de conexión urbanas -ya colapsadas debido a los intensos movimientos pendulares centro/periferia de la población-, sin presentar una verdadera alternativa de descentralización.
  • Paralelamente, el  modelo de "una vivienda por parcela con patio y jardín", donde el tamaño de la parcela y la relación de espacio verde con respecto al construido, así como la homogeneidad socio-cultural-económica, son los factores que imperan frente a otros como la cercanía a servicios y equipamiento, espacio público, diversidad cultural-funcional, etc.

Los dos modelos conviven simultáneamente en la estructura urbana sin solución de continuidad ni propuestas intermedias. La fragmentación urbana originada por la incompatibilidad de la cuadrícula con el territorio y la presencia de las vías de conexión centro-periferia (que dividen la trama urbana en vez de conectarla), se acentúa con la diferencia marcada entre los sectores definidos como residenciales -monofuncionales, de baja densidad- para cada grupo socio-económico, y los sectores designados para la localización de equipamiento y servicios.

 

La estructura urbana generada, entonces, es de tipo macrocefálica, donde la tensión entre el centro sobresaturado y la enorme periferia que crece cada vez más, parece no tener solución para evitar el completo colapso del sistema. Efectivamente, esta estructura -impuesta no sólo por las condiciones sociales y económicas, sino por la regulación de ocupación y uso del suelo urbano y las políticas urbanas- expulsa a la población a una periferia cada vez más lejana del centro del quesin embargo depende. El valor de la tierra urbana se dispara, así como los costos de movilidad e intercambio, y la oferta habitacional genera modelos cada vez menos diversificados, que no contemplan los requerimientos de la mayor parte de la población.

 

Frente a la tensión creciente que fatiga la estructura urbana cada vez más, el sistema ha generado una respuesta de tipo emergente. En efecto, esta "irritación" en el sistema se ha resuelto de manera informal. En un principio, se generó como una iniciativa de los propietarios de tierra urbana localizada en estos barrios -sobre todo en barrios consolidados hace varias décadas-, cuya oferta habitacional construida es casi obsoleta para la demanda actual, y su relación valor de mercado/valor de uso no es redituable, pero veían la oportunidad de hacer un uso más intensivo de cada parcela, aprovechando la superficie construible vacante incorporando nuevas unidades funcionales a la vivienda original para obtener una renta mayor. Pronto, distintos grupos socio-económicos que se veían excluidos del mercado formal de vivienda -debido a los altos costos del área central, y los costos aún más altos de movilidad desde la periferia, entre otros motivos- vieron la oportunidad que ofrecían estas propuestas, yeste tipo de intervenciones se consolidó como una forma segura de incrementar la renta de sus propietarios, y a la vez ofrecía un producto habitacional que se adaptaba a las necesidades de un grupo cada vez más numeroso de consumidores.

 

Este proceso de revitalización y renovación de los sectores periféricos a través de la micro densificación se concentra sobre todo en los sectores cuya localización dentro de la estructura urbana les otorga una "vocación" de centralidad: Los sectores del primer anillo pericentral, que por su ubicación estratégica tienen conexión directa con el centro de servicios -y bajo costo de conectividad-, y son parte de la primera etapa de expansión de la trama urbana, por lo que la red de infraestructura y servicios se encuentra completa. Además, son sectores que se localizan entre  el centro de la ciudad y la periferia más alejada, en proceso de consolidación, donde la estructura de servicios y conexión no ha sido completada todavía.

 

Estos sectores intermedios fueron consolidados con el mencionado modelo de vivienda unifamiliar  de baja densidad, pero la relación entre la superficie construida y la superficie construible ofrece la posibilidad de intervenir agregando unidades funcionales más o menos independientes de la vivienda original. Entonces, se genera un proceso de caracterizado por intervenciones sucesivas que aumentan la densidad de forma gradual y atomizada. Se trata de intervenciones individuales, no concertadas, que conforman una tendencia emergente.

 

Espacialmente, la trama se complejiza a través de la densificación individual de cada parcela, de acuerdo a criterios circunstanciales muy fuertes. Las intervenciones pueden actuar por adición, yuxtaposición, apilamiento a la unidad original, e incluso por esqueje de la misma en varias unidades funcionales nuevas o reemplazo de la construcción existente con la multiplicación de nuevas unidades en la parcela.Las intervenciones pueden realizarse mimetizándose, con un lenguaje armónico o en  contraste con la unidad original. Por último, el uso residencial pierde su exclusividad, al incorporarse nuevas funciones que enriquecen el programa doméstico.

 

b6
Fig. 6 a 8: Esquemas de densificación por anexión de nuevas unidades, esqueje de la unidad original en varias unidades funcionales más pequeñas y multiplicación de nuevas unidades en la parcela

 

b9

Fig. 9 a 11: Esquemas de densificación por apilamiento sobre la unidad original,relleno del corazón de manzana con nuevas unidadesy ocupación del espacio vacante en el tejido.

 

b12

Fig. 12 a 14: Esquemas de funcionamiento de las nuevas unidades: independientes entre sí, con una relación de intercambio y/o simbiosis entre sí o como prótesis funcional de la unidad funcional original.

 

 

La particularidad es que en este proceso el grano del tejido construido del barrio mantiene su escala y carácter. Debido a las restricciones impuestas por la normativa, no se materializa un perfil continuo, sino que se completa la superficie construible vacante de cada parcela dentro de parámetros más flexibles.

 

Pero lo más importante es que estas intervenciones significan una mutación del tejido tradicional de estos barrios. Efectivamente, el tejido continuo se esponja y se vuelve más poroso, permitiendo el acceso al interior de la manzana. La conquista del espacio más privado del tejido se realiza de forma gradual. El espacio público -la calle- penetra hasta el corazón mismo de la manzana debido a cuestiones puramente funcionales -lograr el acceso a las nuevas unidades-, pero adquiere connotaciones simbólicas muy fuertes: se genera un nuevo espacio público de escala doméstica, un híbrido funcional que disuelve el filtro entre lo público y lo privado. El tejido de la manzana logra un cambio, y lo que estaba adentro ahora está afuera, en el ámbito privado. El tejido tradicional se perforó, se esponjó, y finalmente se dio vuelta de adentro hacia afuera -como si fuera una media-. Las fachadas más privadas son ahora la cara más visible del tejido, y articulan un nuevo acceso a los espacios más privados.

 

b15
Fig. 15: El espacio público de escala doméstica generado en el proceso de micro densificación.

 

 

En esta conquista del corazón de manzana, las medianeras empiezan a convertirse en un elemento que obstaculiza el desarrollo. La medianera como paradigma del tejido residencial urbano pierde su pertinencia y da paso a mecanismos integradores, como la servidumbre de paso, que aceleran aún más la mutación del tejido.

 

b16
Fig. 16: Fotomontaje que señala el espacio vacante como cubierta de las construcciones existentes en
uno de estos barrios, y que está ocupándose con usos recreativos o con nuevas unidades funcionales.

 

 

Nuevas formas de intimidad doméstica aparecen, y se generan espacios de sociabilidad e intercambio en estos nuevos intersticios. Los mecanismos de protección de la intimidad generados por la normativa demuestran su ineficacia y se tornan obsoletos frente a la nueva realidad doméstica.

 

La complejidad espacial es simultánea a la complejidad funcional. Las intervenciones aparecen como agregados más o menos independientes de la unidad inicial, o entre sí. Pero además incorporan nuevas funciones al tejido netamente residencial. No sólo aparecen nuevas unidades que funcionan como vivienda, sino que se incorporan espacios de trabajo y comercialde distinta escala que complejizan la oferta de servicios del barrio, tanto interna como a escala sectorial.Además, aparecen tipologías residenciales que no responden a las consagradas por el mercado de vivienda formal. Las nuevas configuraciones familiares, la movilidad social, los nuevos espacios domésticos y el teletrabajo son los factores que determinan las nuevas propuestas habitacionales.

 

b17

Fig. 17: Esquemas de nuevas estructuras familiares/domésticas.

 

 

Estas intervenciones pueden leerse como una solución a una situación de emergencia dentro del sistema, realizada de forma emergente por pequeños actores privados de manera atomizada -sin relación entre sí-. Este hecho, sumado a que son realizadas en un proceso desarrollado a lo largo del tiempo, de acuerdo a las necesidades específicas detectadas en la demanda, le otorga a estas intervenciones un carácter sumamente flexible para adaptarse a cada situación particular, incluso para ajustarse a nuevas condiciones generadas dentro del sistema urbano. Se da lugar a un proceso emergente de revitalización del tejido que aumenta su resiliencia funcional y socio-económica.

 

 

b18

Fig. 18: El espacio público de escala doméstica generado en el proceso de micro densificación.

 

 

De continuarse este proceso, la complejización espacial y funcional del sector implicaría incrementar la cantidad de intercambios posibles, tanto internos como del sector con el resto de la ciudad.La simultaneidad y diversidad de usos permitiría consolidar el sector con un nuevo rol articulador de la periferia circundante. El proceso de revitalización del sector, aunque incipiente, permite inferir una posible descongestión funcional del área central aprovechando la capacidad de saturación que este sector posee, gracias a la infraestructura construida -infrautilizada- y a la superficie construible vacante.

 

b19

Fig. 19: Modelo del tejido de las manzanas existentes típicas en esta clase de barrios, con viviendas individuales de una o dos plantas (izquierda) y modelo del tejido de una manzana donde se ha intervenido microdensificando lo existente (derecha).

 

 

La resiliencia de la estructura urbana de la ciudad aumenta en relación a la capacidad de funcionar de forma descentralizada y aumentar la complejidad de cada uno de los elementos del sistema, incrementando la suficiencia de cada uno de los sectores urbanos, y redistribuyendo las cargas en la estructura espacial y funcional. La tensión entre los distintos sectores de la ciudad -el centro, la periferia- se reduce al permitir la consolidación de sectores intermedios, tanto en densidad de tejido construido como en escala funcional, que articulan los fragmentos urbanos entre sí.

 

Sin embargo, es preciso determinar el nivel de saturación del sector, para evitar su colapso. ¿Hasta qué punto puede aumentarse la densidad de población y los intercambios producidos? ¿Cuál es el nivel de saturación de la estructura urbana, en cuanto a infraestructura de movilidad y redes de provisión de servicios, pero también en cuanto a calidad ambiental y urbana?

 

La planificación tradicional se ha centrado en la generación de modelos positivistas, en los que la ciudad debía funcionar como un sistema simple, concebido como la sumatoria de elementos de funciones y comportamientos claros y constantes, que podían regularse de manera directa. Estudiando el desarrollo real de las ciudades comprendemos que el sistema urbano es más complejo, y continuamente responde a la tensión generada por los lineamientos tecnicistas con procesos emergentes, que deben ser generados de manera informal, ya que son la respuesta a la irritación que produce la contraposición de la lógica normativa a la dinámica social, económica y espacial.

 

Este proceso de revitalización emergente del tejido urbano pone en evidencia la necesidad de incorporar nuevos conceptos a los procesos de planeamiento urbano. La inclusión de la diversidad y la escala intermedia -espacial y funcional-, la complejidad y aumento de la resiliencia del sistema permitirán un desarrollo más eficiente y sostenible de la estructura urbana. Sin embargo, el estudio de este fenómeno también muestra que se deben incorporar a las herramientas de planeamiento conceptos como la inmanencia de la estructura urbana, la simultaneidad de procesos y el grado de incertidumbre que caracterizan el desarrollo de sistemas tan complejos comoel evento urbano.

 

Pero como planificadores, no podemos abdicar de nuestro rol como ordenadores urbanos. Ordenadores no en el sentido tradicional de imponer modelos ideales a los que la realidad urbana debe acomodarse, sino en el sentido de lograr un desarrollo sostenible del sistema, donde los recursos son utilizados de forma eficiente, y tanto los costos como los beneficios generados son redistribuidos de forma equitativa dentro del sistema. Quizás es momento de modificar el paradigma de la planificación tradicional, e incorporar procesos no lineales, instrumentos que puedan retroalimentarse a lo largo del proceso, y sean lo suficientemente flexibles para adaptarse al cambio constante. La planificación determinista ha demostrado ser insuficiente, y muchas veces la causa de los males que pretende reparar. Sin embargo, un enfoque flexible, de tipo abierto, que combine las lógicas emergentes con las directivas y permita la reorganización constante pueda ser un paso más para resolver la situación de emergencia constante del sistema urbano.

 

SB

 

La autora es arquitecta y Magíster en Desarrollo y Gestión Habitacional (UNC). Ha combinado el ejercicio profesional en el área privada con trabajos como investigadora y asesora en planeamiento urbano. Actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Estudios Urbanos como parte de un programa conjunto entre la Universidad Nacional de Córdoba y la Bauhaus Universität.

Contacto: saraboccolini@gmail.com

 

Sobre el tema, ver también Barrios que no crecen en la sección POSICiones cordobesas de este número, y las POSICiones anteriores.

 

Sobre la renovación de la manzana urbana latinoamericana, ver también en café de las ciudades:

 

Número 46 | Lugares 
Dos manzanas del Centro de Buenos Aires
 Apuntes para una normativa urbana (II). | Mario L. Tercco

Número 116 | Cultura de las ciudades (II) 
Nueva visita a la manzana de Buenos Aires | Una exploración urbana en la pintura de Miguel Jurado | Mario L. Tercco

 

Número 130 I Arquitectura y Proyectos de las ciudades (II)

El híbrido urbano I La “manzana latinoamericana” de MVRDV para Emmen I Por Marcelo Corti

 

 

 

Urbanidad contemporánea y Política de las ciudades
Borja en el Borges y el vacío porteño
La presentación de Revolución urbana y derechos ciudadanos, en Buenos Aires I Por Marcelo Corti

La presentación de Revolución urbana y derechos ciudadanos en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, el pasado 7 de agosto, permitió reflexionar no solo sobre los malos gobiernos porteños, sino sobre las flojas oposiciones que suelen ser su mejor argumento… Como diría el tango, “vos rodaste por tu culpa (y no fue inocentemente)”. Jorge Carpio (por el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales y Urbanas de la Universidad Nacional de 3 de Febrero) y quien esto escribe presentamos el libro, y Carlos Reboratti (UBA) debatió con el autor sobre los alcances de la lista de derechos enunciados en su obra, las implicancias de las distintas escalas de ciudades y otros temas derivados de la lectura del libro. Entre medio, las intervenciones de Eduardo Jozami y Silvia Sánchez Zelaschi (ambos del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti) pusieron sobre la mesa las dificultades que el pensamiento político progresista encuentra para desarrollar una alternativa política válida en la Buenos Aires de estos tiempo.

Política de las ciudades (I)
Lugano, desalojo y negocios
Sobre la política del espectáculo I Por Mario L. Tercco

Un sábado, Damian Szifrón pasa el aviso de su película en el programa de Mirtha Legrand y la conductora aprovecha para pasar su propio aviso, el de la inseguridad. Disienten y cada uno queda bien con su público; buen negocio para ambos. Luego el Secretario de Seguridad del gobierno nacional, Sergio Berni, pasa su propio aviso y les echa la culpa de la inseguridad a los “delincuentes extranjeros”. Luego asaltan y matan a una chica, Melina López, en la vecindad del asentamiento Papa Francisco, en Villa Lugano. Los vecinos de Lugano salen a protestar y uno de los carteles que muestran relaciona las villas con la inseguridad. Al sábado siguiente, Berni, la Gendarmería de Berni y la Metropolitana de Macri se presentan en el asentamiento y cumplen una remota orden judicial que ordena su desalojo. Es decir: desalojan el asentamiento y lo demuelen. En los días siguientes, el gobierno nacional se calla, el Jefe de Gobierno de la Ciudad se calla y deja la comunicación del hecho en manos de su encantadora Vicejefa Vidal, los medios y militantes que simpatizan con el gobierno nacional se rasgan las vestiduras y culpan al insensible macrismo de dejar a las familias del asentamiento en la calle.

Urbanidad contemporánea
Metrópolis Latinoamericanas, más allá de la globalización
Prólogo al libro de Pablo Ciccolella I Por Luis J. Domínguez Roca

Los artículos compilados aportan elementos de interés para la caracterización e interpretación de los procesos que se desarrollan en las metrópolis latinoamericanas y para la reflexión sobre posibles líneas de política con relación a esos procesos.Podríamos decir que el eje que articula y da unidad al conjunto del libro es el análisis de los procesos de reestructuración del capitalismo global como contexto de las transformaciones metropolitanas. En torno a este eje central aparecen otros temas que resultan “transversales” a los diversos capítulos, tales como: los cambios en la estructura espacial de las metrópolis latinoamericanas, con el paso de un modelo “europeo” (ciudad compacta) a un modelo “anglosajón” (más disperso y fragmentado, de “islas” conectadas por autopistas) y la consecuente acentuación de la fragmentación socio-espacial; el rol de las actividades productivas y el empleo (y, junto a esto, la crítica a ciertas políticas urbanas y a ciertos discursos urbanísticos que no toman en cuenta los aspectos productivos y se limitan a una visión “banal” de la vida urbana.

Planes de las ciudades
Planificar la Ciudad
Estrategias para intervenir territorios en mutación I Por Guillermo Tella

Las ciudades tienen orígenes diferentes pero crecimientos similares. Cuentan con un núcleo histórico-institucional, con infraestructura ferroviaria a la que se le superponen (tiempo después) las rutas del transporte vehicular. En tanto, la ciudad crece al ritmo de las subdivisiones de las manzanas fundacionales, de las quintas aledañas y de las chacras más próximas, que fueron valorizando la tierra rural y la propia ciudad con relativa autonomía de los servicios públicos. Hoy muchas de esas ciudades forman parte de complejas constelaciones metropolitanas.En favor de una ciudad económicamente factible, que promueva cambios sociales y ambientales progresivos, que ofrezca un espacio público abierto y seguro, una pregunta atraviesa todo el documento: ¿cómo intervenir en estos complejos territorios de constante mutación?Desde esa mirada, ofrece una serie de herramientas que permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes escalas de abordaje, y en criterios para la formulación de lineamientos estratégicos, programas de actuación e instrumentos de gestión.

POSICiones cordobesas

Barrios que no crecen
Estancamiento y renovación en los barrios pericentrales de Córdoba I Por Carola Inés Posic

Enclavada en un cruce  geográfico pero también geo-político, esta posición configura un mapa de direcciones múltiples y complejidad creciente, conformando un conglomerado de más de un millón y medio de habitantes. La pregunta que emerge entonces es: ¿por qué en las actuales condiciones de crecimiento urbano en la Ciudad de Córdoba los barrios más tradicionales y mejor dotados de infraestructura no son espacios deseados para alojar nueva población? Es interesante observar primero cual es el modelo de crecimiento en el territorio nacional, que muy bien sintetiza el Plan Estratégico Territorial (PET): “…la dinámica de la población urbana argentina en los últimos cuarenta años se caracteriza por una doble desconcentración: la que refiere al tamaño de las localidades en las que se asienta y la que refiere a la localización de estas últimas”. Señalando una pérdida creciente de población de las ciudades centrales en todo el país, acentuándose en  las ciudades de más de 500.000 habitantes a favor de las de menos de 5.000.

Política de las ciudades (II)
Que veinte años no es nada
Autonomía porteña y ciudadanía plena I Por Artemio Pedro Abba

Se pueden establecer contactos directos entre los actores involucrados en la gestión metropolitana, sin la necesaria intervención del poder nacional no comprometido específicamente en las problemáticas locales. Y si bien la falta de una práctica interjurisdiccional previa, así como ciertas inercias y logísticas organizacionales instaladas, interfirieron fuertemente en el establecimiento de una gestión compartida (en problemáticas como los residuos sólidos, transporte, medio ambiente, cuencas hídricas compartidas, infraestructura de servicios, equipamiento de salud, etc.) comenzaron a emerger impulsos innovadores en la materia.En la cuestión de los Residuos Sólidos Urbanos, si bien no se mejoró la institucionalidad heredada del CEAMSE, desde el inicio se estableció un diálogo directo (a pesar de los intentos del gobierno nacional, al menos durante el período de análisis del OUL-BAM por impedirlo) que fue definiendo políticas de separación en origen, reducción del volumen de basura y fijación de nuevos lugares de disposición final.

Arquitectura y Proyectos de las ciudades
Projeto Viver, integración sin mimetismos ni concesiones
Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios Colectivos I Por Fundación Rogelio Salmona

El conjunto edificado del Projeto Viver (Favela Jardim Colombo ,Morumbi, São Paulo, 2003-2005) es una obra de gran calidad arquitectónica que supo despertar el respeto y sentido de apropiación por parte de sus usuarios. Insertado en un barrio de grandes diversidades sociales, sirve a la comunidad y a su entorno de manera digna. La obra, según el jurado, “Atiende con precisión y calidad el programa de actividades a la vez que proporciona un acceso digno al barrio mejorando notablemente su entorno. Con un esquema compositivo sencillo y eficaz organiza, con mucha sensibilidad y bajo condiciones topográficas difíciles, espacios colectivos articulados a los espacios públicos existentes, adecuados a eventos y actividades variadas (deportivas, sociales, culturales y educativas). La cuidadosa selección de materiales nobles y ligeros y la permeabilidad de los volúmenes consiguen su integración física y simbólica con la comunidad, sin mimetismos ni concesiones”.

Terquedades
Terquedad Libertadores (sobre la identidad cultural)
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Buen mes para el fútbol argentino. El 13 de julio, la Selección juega una final de Copa del Mundo luego de 24 años y obtiene un más que meritorio subcampeonato (que pudo ser algo más de haber mejorado la puntería de algunos delanteros o los cambios de Pachorra Sabella). Y el 13 de agosto, San Lorenzo de Almagro accede por primera vez en su historia a la Copa Libertadores de América (y viceversa, porque era más el prestigio que le quitaba a la copa su virginidad de azulgrana que al Ciclón sus reiterados traspiés “libertadores”). Rompió así con la hegemonía brasileña del último lustro, para lo cual tuvo que superar una dura sucesión de series contra equipos, precisamente, brasileños. Y rompió con la histórica “maldición” iniciada en la primera de las copas, cuando la dirigencia cede a Peñarol de Montevideo la localía de un partido de desempate a cambio de una recompensa económica; maldición que se explica más en la ineficacia dirigencial que también se llevó puesto el viejo Gasómetro de Avenida La Plata que en el improbable despecho de una pieza de bronce.

Cultura de las ciudades
Territorios siniestros (el sitio no miente)
Cine, series, psico-geografía y Borges I Por Luis Elio Caporossi

Hay films donde el locus, la locación, los lugares por donde ocurre la acción, en vez de ser meros fondos, simples contenedores funcionales al relato, cobran autonomía dejando en la memoria fuertes marcas propias. Digamos, a modo de ejemplo, que Tarkovsky, Ripstein y Wong KarWai son directores que logran esto, cada uno a su manera. Hay otras obras donde eso ocurre. Pienso en tres últimas series TheWire, BreakingBad y True Dectective. En TheWire, la ciudad de Baltimore es más que el escenario urbano donde operan ciertas instituciones públicas, Justicia, Sindicatos, Educación. El desierto de Nueva Méjico, en BreakingBad es más que la periferia de Albuquerque y en True Detective es más que un simple itinerario, el circuito que hilvana una serie de pueblos a partir de Erath, en el estado de Luisiana. En TheWire, el patio entre "Las Torres", la disputa del territorio por los dealers esquina por esquina, el uso de clavadoras industriales y cal para mediante el tapiado sistemático transformar cada una de las viviendas abandonadas en tumbas y al barrio entero en un cementerio secreto.

 

La construcción del Hotel Humboldt en Caracas, re-urbanización de la ex AU3 en Buenos Aires, subte en la 31, Patricia Cárcova, Taller Total, ley de semillas…

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - Werner Hegemann y el urbanismo entre Europa y América, en la Di Tella - Abordajes sobre el derecho a la ciudad, en el Borges - Migraciones, Crecimiento Urbano y Producción de Hábitat Popular, en la FADU-UBA - La “Brújula” de la Planificación Urbana-habitacional - Epistemología Crítica en el campo del Hábitat, en Córdoba - IV Congreso Internacional de Historia "Cultura, Sociedad y Poder", en Goias - XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Sintra - 5° Congreso Internacional Solar Cities, en el CMD de Buenos Aires - 2º Congreso Iberoamericano de Suelo Urbano, en La Habana Convocatorias y Concursos: Perspectivas para una historia espacial de América Latina, en San Salvador Cursos y programas académicos: Espacio público: políticas urbanas y ciudadanía - Curso Las Formas del Desarrollo Urbano, en Córdoba - Ciudades, arquitectura y espacio público - Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Con o Sin Techo, exposición itinerante - Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay, en el CCCB Noticias y publicaciones: La casa y la multitud, por Ballent y Liernur - La casa sobre el arroyo, por Daniel Merro Johnston - Parque Arqueológico y punto de transferencia Yenikapi, en Estambul - Emprende Cultura - Revista Hábitat Inclusivo, Nº 3 - Armar la Ciudad Nº 7 - Tributación Inmobiliaria en América Latina - Nuevo proyecto del IVM: Passages ciudades del mundo - Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - ARQA Comunidad - Lugano: la marginalidad, entre topadoras y consignas, por Héctor Zajac

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011- 2012 - 2013 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.