conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 21 - julio 2004

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Arquitectura de las ciudades I  


Una casa hecha de sonidos

La Son-O-House de Nox, en Eindhoven.

En el principio fue el sustantivo. No había verbos.
Nadie decía "voy a la casa". Decía simplemente: "casa" y la casa venía a el. Nadie decía "te amo". Decía simplemente: "amor" y uno simplemente amaba.
En el principio fue mejor.

Isidoro Blaisten, "El Mago"

Una entusiasta multitud estuvo presente en la apertura de la Son-O-House, el pasado 14 de mayo en Eindhoven, Holanda. Son-O-House es la última obra de NOX, el estudio del carismático Lars Spuybroek. Es una obra de arte pública, de carácter permanente, que actúa a la vez como una pieza de arquitectura y como un ensamble de sonidos que cambian continuamente. El proyecto se basa en la interpretación de movimientos corporales en diferentes escalas, captados por alrededor de 20 sensores infrarrojos y usados para distorsionar y rizar las superficies de un complejo juego de espacios. La estructura de acero inoxidable está completamente definida por computadora, y la superficie está compuesta de láminas de acero inoxidable expandidas a mano según un complejo patrón en forma de mosaico, que se transforma completamente bajo las condiciones de la luz. El sonido interactivo fue desarrollado por el artista Edwin van der Heide, autor de una obra abierta donde las conductas humanas activan diferentes algoritmos cambiando la composición y los efectos espaciales del sonido. El sonido es generado las 24 horas del día, en tiempo real. Son-O-House está abierta todos los días de la semana en una zona cercana a Ekkersrijt, un barrio comercial de Elndhoven que alberga a la compañía radial Omroep Brabant.

El pabellón asemeja, quizás demasiado literalmente, a un animal abandonado en un paisaje extraurbano. En su fusión de "cuerpo, medioambiente y tecnología", continúa las investigaciones de NOX en edificios como el Pabellón del agua dulce en Zeeland, Holanda, o el proyecto de boulevard y hotel de playa en Noordwijk. En ese proyecto, el edificio constituía una especie de médano en la línea de playa: su voluntad de disolver el espacio real territorial se expresaba hasta en el detalle de las proyecciones de episodios urbanos transoceánicos, como los que se captarían con cámaras ubicadas en las playas del Atlántico cercanas a New York. La "beachness" del proyecto se definía como un cierto estado de movilidad, concibiendo la playa como un campo en el cual "todo está en estado de apertura y de no fijación".

En el límite, las operaciones de NOX hacen del espacio (que a duras penas se puede seguir llamando arquitectónico) una variable de los comportamientos humanos, y no su contenedor, ni mucho menos su inductor, como lo ha sido históricamente.

Pensemos en un futuro donde la forma arquitectónica sea resultado de unos vectores que partirán de los cuerpos, o mejor aun, del deseo humano. Los edificios (nombre que seguirán teniendo por haraganería de los lingüistas, pero que sin duda los puristas cuestionarán) serán como una vestimenta ampliada, como un traje espacial que usarán los cosmonautas del planeta Tierra. Su forma convulsionada hablará de la complejidad de nuestros pensamientos, de nuestras sensaciones. Se adaptarán a nuestros humores, a nuestros miedos, a nuestra sensualidad, tan bien o mejor que a nuestras sensaciones de frío y calor, a nuestras necesidades de luz y sombra, de comunidad y privacidad.

Si es que podemos pagarlos, por supuesto.

MC

Sobre NOX, ver nota "Nox en Lille", en el café corto del número 18 de café de las ciudades.

 

Sumario

Página Principal

Política de las ciudades

Barcelona y su urbanismo
Exitos pasados, desafíos presentes, oportunidades futuras. Por Jordi Borja

Barcelona se ha convertido en algo más que una moda, aunque no sería exacto considerarla un "modelo" transferible a otras ciudades. Por suerte cada ciudad es diferente y debe apostar por su diferencia, siempre que ello no se parezca al conservador sarnoso de Juan de Mairena, que quería conservar la sarna. Barcelona es hoy en el mundo una ciudad deseable. Para el bien de esta ciudad conviene evaluar qué la ha convertido en deseable, los efectos -perversos incluidos- de este deseo y si el camino emprendido mantendrá el deseo o no.

Planes de las ciudades

El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires
Origen y situación actual.
Por Rubén Gazzoli

El Poder Ejecutivo acaba de enviar el proyecto de Plan Urbano Ambiental nuevamente a la Legislatura para su tratamiento. Los nuevos legisladores han mostrado interés en el tema. Se realizó una reunión promovida por la Sociedad Central de Arquitectos, a la que asistieron legisladores de las comisiones que deben elaborar despachos sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para su posterior tratamiento en el recinto. En la misma plantearon su interés en que el Plan sea tratado antes de fin de este año para poder luego convocar a las audiencias públicas.

Cultura de las ciudades

¿Vulgar o extraordinario?
Mies van der Rohe y Louis Khan (y sus obras) en el cine.
De Mariona Tomàs

Aunque de estilo e intención muy diferentes, dos películas recientes tienen como elemento común el interés por la arquitectura y el análisis de la figura del arquitecto como creador, pero también como ser humano.

Arquitectura de las ciudades II 

Arquitectura artificial
Dejar de creer en promesas, para aceptar la experiencia.
Por ¿btbW/architecture: Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

El lenguaje audiovisual constituye un laboratorio de procedimientos de exploración y materialización de una nueva sensibilidad formal, que plantea formas de ocupación del espacio coherentes con las demandas psicológicas, morfológicas, intelectuales, culturales y sociales del individuo contemporáneo.

La mirada del flanneur

"Esa región de donde proceden mis sueños"
Barbarie y belleza de la ciudad moderna, en cinco poemas de las "Iluminaciones". Por Arthur Rimbaud

Soy un efímero y no por demás descontento ciudadano de una metrópolis que se supone moderna porque todo gusto conocido se eludió en el mobiliario y en el exterior de las casas tanto como en el trazado de la ciudad. Aquí no podríais señalar los vestigios de ningún monumento de la superstición. La moral y el lenguaje se redujeron, ¡por fin!, a su expresión más simple.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 3: Miranda y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de una muchacha, y su éxito en cumplirlos.
Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.

Mensajes al Café

Saludos, sugerencias y presentaciones desde varias ciudades.

Café Corto

Concurso sobre el café - Mobiliario urbano - Giovanni Vaccarini - Arte y paisaje, música en las Puertas de la Selva- La mala vida en Buenos Aires - Postgrado en Dirección Estratégica de Proyectos - Buenos Aires en Resistencia, Chaco - Somos el pánico de Huntington - La arquitectura de la ocupación - Más sobre el Bloomsday - Diversidad chachi piruli - Derechos Humanos y Ambiente en Bariloche - Ciudades accesibles - El Plan Territorial de Bolonia.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición