Arquitectura
de las ciudades I |
|
Una casa hecha de sonidos
La Son-O-House
de Nox, en Eindhoven.
En
el principio fue el sustantivo. No había verbos.
Nadie
decía "voy a la casa". Decía simplemente:
"casa" y la casa venía a el. Nadie decía
"te amo". Decía simplemente: "amor" y
uno simplemente amaba.
En el
principio fue mejor.
Isidoro
Blaisten, "El Mago"

Una entusiasta
multitud estuvo presente en la apertura de la Son-O-House, el pasado
14 de mayo en Eindhoven, Holanda. Son-O-House es la última
obra de NOX, el estudio del carismático Lars Spuybroek. Es
una obra de arte pública, de carácter permanente,
que actúa a la vez como una pieza de arquitectura y como
un ensamble de sonidos que cambian continuamente. El proyecto se
basa en la interpretación de movimientos corporales en diferentes
escalas, captados por alrededor de 20 sensores infrarrojos y usados
para distorsionar y rizar las superficies de un complejo juego de
espacios. La estructura de acero inoxidable está completamente
definida por computadora, y la superficie está compuesta
de láminas de acero inoxidable expandidas a mano según
un complejo patrón en forma de mosaico, que se transforma
completamente bajo las condiciones de la luz. El sonido interactivo
fue desarrollado por el artista Edwin van der Heide, autor de una
obra abierta donde las conductas humanas activan diferentes algoritmos
cambiando la composición y los efectos espaciales del sonido.
El sonido es generado las 24 horas del día, en tiempo real.
Son-O-House está abierta todos los días de la semana
en una zona cercana a Ekkersrijt, un barrio comercial de Elndhoven
que alberga a la compañía radial Omroep Brabant.


El pabellón
asemeja, quizás demasiado literalmente, a un animal abandonado
en un paisaje extraurbano. En su fusión de "cuerpo,
medioambiente y tecnología", continúa las investigaciones
de NOX en edificios como el Pabellón del agua dulce en Zeeland,
Holanda, o el proyecto de boulevard y hotel de playa en Noordwijk.
En ese proyecto, el edificio constituía una especie de médano
en la línea de playa: su voluntad de disolver el espacio
real territorial se expresaba hasta en el detalle de las proyecciones
de episodios urbanos transoceánicos, como los que se captarían
con cámaras ubicadas en las playas del Atlántico cercanas
a New York. La "beachness" del proyecto se definía
como un cierto estado de movilidad, concibiendo la playa como un
campo en el cual "todo está en estado de apertura
y de no fijación".

En el límite,
las operaciones de NOX hacen del espacio (que a duras penas se puede
seguir llamando arquitectónico) una variable de los comportamientos
humanos, y no su contenedor, ni mucho menos su inductor, como lo
ha sido históricamente.
Pensemos en
un futuro donde la forma arquitectónica sea resultado de
unos vectores que partirán de los cuerpos, o mejor aun, del
deseo humano. Los edificios (nombre que seguirán teniendo
por haraganería de los lingüistas, pero que sin duda
los puristas cuestionarán) serán como una vestimenta
ampliada, como un traje espacial que usarán los cosmonautas
del planeta Tierra. Su forma convulsionada hablará de la
complejidad de nuestros pensamientos, de nuestras sensaciones. Se
adaptarán a nuestros humores, a nuestros miedos, a nuestra
sensualidad, tan bien o mejor que a nuestras sensaciones de frío
y calor, a nuestras necesidades de luz y sombra, de comunidad y
privacidad.
Si es que podemos
pagarlos, por supuesto.
MC
 
Sobre
NOX, ver nota "Nox en Lille", en el café corto
del número
18
de café
de las ciudades.
|
|
|
Sumario
|
|
Política
de las ciudades
|
Barcelona
y su urbanismo
Exitos
pasados, desafíos presentes, oportunidades futuras.
Por
Jordi Borja |
Barcelona
se ha convertido en algo más que una moda, aunque
no sería exacto considerarla un "modelo"
transferible a otras ciudades. Por suerte cada ciudad
es diferente y debe apostar por su diferencia, siempre
que ello no se parezca al conservador sarnoso de Juan
de Mairena, que quería conservar la sarna. Barcelona
es hoy en el mundo una ciudad deseable. Para el bien
de esta ciudad conviene evaluar qué la ha convertido
en deseable, los efectos -perversos incluidos- de este
deseo y si el camino emprendido mantendrá el
deseo o no.
|
|
|
Planes
de las ciudades
|
El
Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires
Origen
y situación actual.
Por Rubén Gazzoli
|
El
Poder Ejecutivo acaba de enviar el proyecto de Plan
Urbano Ambiental nuevamente a la Legislatura para su
tratamiento. Los nuevos legisladores han mostrado interés
en el tema. Se realizó una reunión promovida
por la Sociedad Central de Arquitectos, a la que asistieron
legisladores de las comisiones que deben elaborar despachos
sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para su posterior
tratamiento en el recinto. En la misma plantearon su
interés en que el Plan sea tratado antes de fin
de este año para poder luego convocar a las audiencias
públicas.
|
|
|
Cultura
de las ciudades
|
¿Vulgar
o extraordinario?
Mies
van der Rohe y Louis Khan (y sus obras) en el cine.
De Mariona Tomàs
|
Aunque
de estilo e intención muy diferentes, dos películas
recientes tienen como elemento común el interés
por la arquitectura y el análisis de la figura
del arquitecto como creador, pero también como
ser humano.
|
|
|
Arquitectura
de las ciudades II
|
Arquitectura
artificial
Dejar
de creer en promesas, para aceptar la experiencia.
Por ¿btbW/architecture: Fredy Massad y Alicia
Guerrero Yeste
|
El
lenguaje audiovisual constituye un laboratorio de procedimientos
de exploración y materialización de una
nueva sensibilidad formal, que plantea formas de ocupación
del espacio coherentes con las demandas psicológicas,
morfológicas, intelectuales, culturales y sociales
del individuo contemporáneo.
|
|
|
La
mirada del flanneur
|
"Esa
región de donde proceden mis sueños"
Barbarie
y belleza de la ciudad moderna, en cinco poemas de las
"Iluminaciones". Por
Arthur Rimbaud
|
Soy
un efímero y no por demás descontento
ciudadano de una metrópolis que se supone moderna
porque todo gusto conocido se eludió en el mobiliario
y en el exterior de las casas tanto como en el trazado
de la ciudad. Aquí no podríais señalar
los vestigios de ningún monumento de la superstición.
La moral y el lenguaje se redujeron, ¡por fin!,
a su expresión más simple.
|
|
|
Nuevo
y exclusivo de
café de las ciudades
|
Proyecto
Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea
(por entregas).
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
|
Entrega
3: Miranda
y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes
eróticos de una muchacha, y su éxito en
cumplirlos.
Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.
|
|
|
|
Café
Corto
|
Concurso
sobre el café - Mobiliario urbano - Giovanni Vaccarini
- Arte y paisaje, música en las Puertas de la Selva-
La mala vida en Buenos Aires - Postgrado en Dirección
Estratégica de Proyectos - Buenos Aires en Resistencia,
Chaco - Somos el pánico de Huntington - La arquitectura
de la ocupación - Más sobre el Bloomsday - Diversidad
chachi piruli - Derechos Humanos y Ambiente en Bariloche -
Ciudades accesibles - El Plan Territorial de Bolonia.
|
|
|
|
Acerca
de
café de las ciudades
|
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión
del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|