Europan
Una oportunidad
para arquitectos jóvenes.
Por
Laura Vescina
¿Que
es Europan?
Europan es una
federación que reúne a distintas organizaciones nacionales
de arquitectura en toda Europa con un fin común: realizar
cada 2 o 3 años concursos de arquitectura para jóvenes
profesionales, bajo un mismo lema. Cada país participante
propone, en colaboración con las municipalidades, emplazamientos
que plantean problemáticas relevantes a los temas propuestos,
y en donde los arquitectos menores de 40 años, en forma individual
o en grupo, aportan sus ideas.
Europan se origino
en 1989, cuando se ampliaron a escala europea los concursos PAN
(Programme Architecture Nouvelle) que venia realizando Francia desde
1972; un programa de investigación sobre alternativas a la
producción estandarizada de vivienda y que buscaba soluciones
que se adaptaran a los estilos de vida emergentes. Desde entonces
el foco de Europan se ha ido desplazando gradualmente de los específicos
de la vivienda a los temas urbanos, y hoy se plantea como una
escala intermedia entre el proyecto arquitectónico y el proyecto
urbano.
Laboratorio de ideas
Cada edición
propone un tema general de investigación y sub-temas, sobre
los cuales los proyectos presentados deben abordar respuestas innovadoras.
Así por ejemplo, la ultima edición numero 7 giraba
alrededor del tema "el reto suburbano, intensidad y diversidad
residencial" y planteaba a los concursantes como conferir nuevos
valores y transformar la ciudad dispersa. Las ediciones anteriores
proponían: Europan 1, Nuevos modos de vida y arquitectura
de la vivienda; Europan 2, Habitar la ciudad, recualificación
de zonas urbanas; Eurpan 3, En la ciudad como en casa, urbanizar
barrios residenciales; Europan 4, Construir la ciudad sobre
la ciudad, transformación de áreas urbanas contemporáneas;
Europan 5, Nuevos paisajes del hábitat, desplazamiento
y movilidad; y Europan 6, Entre ciudades, dinámicas
arquitectónicas y nueva urbanidad.
A partir del
lanzamiento del concurso se generan, a nivel nacional e internacional,
encuentros y foros de discusión entre las organizaciones,
las autoridades locales, profesionales, jurados y competidores;
y los resultados son exhibidos y publicados ampliamente.
De alguna manera
lo que hace Europan es generar una masa crítica de proyectos
que ponen sobre la mesa de debate los temas que urgen a la ciudad
europea, y los resultados echan luz sobre los cambios necesarios
en la vivienda contemporánea. Aporta un material valioso
no sólo a las municipalidades sino también a los teóricos
y críticos y pasa a formar material didáctico en las
escuelas de arquitectura. Europan es un laboratorio de ideas
donde se testean (y se formalizan) las tendencias actuales en
arquitectura europea.
Fronteras
Es evidente
que los concursos Europan son una muestra más de la integración
por la que está pasando Europa, donde las fronteras se diluyen
y los intercambios se aceleran.
19 organizaciones
nacionales participaron de la séptima edición del
concurso, con un total de 68 emplazamientos. 3500 equipos se inscribieron
y 2050 se presentaron, lo que suma mas de 6000 jóvenes arquitectos.
De los 186 equipos que recibieron premios (57 ganadores, 62 finalistas
y 67 menciones especiales) el 41% lo ganó en un país
extranjero. Otra característica notable en la ultima edición
fue la composición internacional de los equipos, 27.5%
de los cuales incluían miembros de distintas nacionalidades
(La información la confirma Didier Rebois, en la introducción
del catalogo de Europan 7. ¡Y doy fe! Nuestro equipo estaba formado
por 2 arquitectos españoles, una arquitecta rumana, una americana
y una argentina; nos inscribimos como equipo belga, y ganamos el
primer premio para la ciudad de Parnu en Estonia). Esto se debe
en gran medida al éxito de los programas Erasmus de intercambio
entre universidades europeas, y la práctica difundida entre
arquitectos recién recibidos de buscar hacer una experiencia
profesional en un país extranjero. Estos son los ámbitos
de encuentro que contribuyen a la formación de amistades
y equipos transnacionales.
Sin embargo,
como señala Carlos Arroyo en Europan 7, España
ante los temores de la globalización, la dimensión
europea quiere ser entendida como un marco común, donde se
desarrollan infinitas especificidades en forma equilibrada.
Oportunidades
El concurso
no es sólo un estímulo sino, y sobretodo, una oportunidad
para la inserción laboral y el comienzo de la "oficina
propia". Ya lo dicen sus organizadores, el objetivo es construir,
aunque éste sea el punto por el que Europan recibe más
criticas, ya que son muy pocas las realizaciones concretadas después
de más de diez años de concursos. Existen diferencias
entre los países participantes, en el seguimiento y el apoyo
que se les da a los ganadores. Sin embargo, siempre es bueno contar
con un premio Europan en el portfolio, y son varios los equipos
que han logrado trascendencia luego de haber ganado uno. A veces
los premiados no logran la comisión directa del proyecto,
pero pueden obtener otros encargos, ser invitados a concursos privados,
y sin duda se benefician de la promoción a través
de las publicaciones especializadas.
La otra gran
oportunidad es para los gobiernos y actores locales, ya que Europan
les da la oportunidad de contar con una creativa reflexión
sobre sus ciudades, en un contexto internacional, y sacar provecho
de las discusiones y la experiencia en temas similares con otros
países.
¿Y nosotros?
Inútil
sería comparar los paradigmas de la ciudad europea con la
compleja realidad latinoamericana, de megápolis superpobladas,
disparidades regionales y pobreza angustiante, y más erróneo
aún querer trasladar soluciones. Pero lo que es innegable
del modelo Europan y que debería dar espacio a la reflexión
es, por un lado, el lugar que se le otorga a la investigación
proyectual, y por el otro la confianza en la capacidad de las
generaciones más jóvenes, que son en última
instancia, las que pueden generar un cambio. Sin duda el "sur"
es un terreno mucho mas fértil y dinámico para la
investigación que el del llamado mundo desarrollado, y al
mismo tiempo mucho mas hambriento de soluciones creativas que la
cuasi estancada y museificada ciudad europea (demostrado por el
creciente interés, sino romantización, que despierta
en el norte el uso flexible y creativo del espacio de nuestras ciudades:
los proyectos de Koolhas para Lagos, en Nigeria o el Pearl Delta
River, en China son una muestra de ello). La cultura de los concursos
debe seguir creciendo en nuestros países, como proceso abierto
y participativo que busca la mejor solución a un problema.
Pero, también,
los concursos deben estar bien formulados. Plantear cuál
es el problema y hacer las preguntas correctas puede ser aun más
difícil que encontrar la solución. Y como lo demuestra
Europan, si las preguntas están bien hechas, y son ambiciosas,
el concurso puede generar mucho más que una buena solución.
Puede aportar al debate y a la discusión teórica sobre
la construcción de la ciudad. Y mejor aun si en el proceso
están involucrados todos los actores, desde el teórico
universitario, hasta el burócrata municipal, el desarrollador
y el arquitecto, y se puede concretar y comprobar la innovación
de las propuestas.
Y por último,
pero no menos importante, motivar, dar oportunidad y confiar
en los arquitectos jóvenes para esta tarea.
LV
La
autora es arquitecta, egresada de la Universidad Nacional de La
Plata, Argentina.
En septiembre
del 2000 ganó una beca para cursar una maestría en
la Universidad de Lovaina, Bélgica, donde también
trabajo hasta finales del año pasado. Antes de volver a la
Argentina participó en un concurso Europan,
y el equipo que integraba resultó ganador del primer premio
en uno de los 68 emplazamientos del concurso (actualmente en conversaciones
con la municipalidad para la implementación del proyecto).
Sub-tema
1: Cualificar fragmentos residenciales

Luarca,
España
Strategies 4 / David Tapias Monne, Cristina Goberna Pesuado, Dario
Mateo Berciano.

Villeurbanne,
France
Skylines / Gilles Delalex, Ives Moreau
Sub-tema
2: Articular nuevas polaridades

Espoo,
Finlandia
Espoo Loop / Rasmus Rodam, Lotte Vestergaard, Katrine Juul, Rasmus
Kruse Jensen, Ulrik Sylvest Nielsen.

Montijo,
Portugal
Lugares / Bernardo Pizzarro Miranda.
Sub-tema
3: Revitalizar barrios sobreplanificados

Drancy,
Francia
Playscape / Massimo Ciuffini, Ketty di Tardo, Alberto Iacovoni,
Luca La Torre.

Tallin,
Estonia
Clustering /Peter Carrol, Elisa Silva, Carla Bovio
Sub-tema 4: Explorar los límites urbanizados

Trømso,
Noruega
Instructions to raise a new town of light and shadow / David Franco,
Renata Sentkiewicz

Parnü,
Estonia
Second Nature / Oana Bogda, Raquel Colacions, Ivan Llach, Kelly
Shannon, Laura Vescina
Sub-tema 5: Negociando con las infraestructuras

Nanterre,
Francia
Open to sky / Laurent Gravier, Sara Martin Camara

Viena,
Austria
Fallow land / Vicente Iborra Pallarés, Ivan Capedevila Castellanos,
Javier Lorenzo Yañez Molina
Sub-tema 6: Transformar vacíos urbanos

Innsbruck,
Austria
Innscape / Sasa Bradic, Ines Nizic

Riga,
Latvia
Phases of urban dynamics / Sunniva Viking, Anna Englund, Jasmina
Javanovic, Anders Kling.
|