
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
6 - NUMERO 58 - Agosto 2007
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Arquitectura
de las ciudades (I) |
URDIMBRES:
la favela es el lugar del puro devenir
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Una
estrategia de reconquista de la ciudad en la 12 DOCUMENTA de
Kassel I
Por
Jorge Mario Jáuregui |

La Documenta
de Arte Contemporáneo de Kassel es una Bienal que se
realiza cada cinco años en esa ciudad; dura 3 meses,
y este año se desarrolla la doceava edición,
desde el 16 de junio hasta el próximo 23 de septiembre.



Mi presentación
en la Documenta 12 (donde soy invitado expositor) está
constituida de tres partes: un espacio expositivo, un workshop
y un objeto arquitectónico.


1- El
espacio expositivo consiste en un ambiente formado por tres
grandes paneles, donde son exhibidos trazos del proceso de
gestación de las ideas proyectuales a través
de dibujos, fotos, textos y cuadernos. Las primeras intuiciones,
el registro de las tensiones que un organismo complejo
como el de la favela contiene, sus elementos positivos y negativos
y algunos procedimientos utilizados.

2- En
el workshop con la Facultad de Arquitectura de Kassel,
realizado entre el 22 y el 28 de junio, fue definida la localización
definitiva del objeto a ser construido y fueron ajustados
sus detalles finales. Fueron elegidos también los estudiantes
responsables por el seguimiento hasta
su finalización.

3- El
objeto, a ser construido durante los tres meses de la Documenta,
es una pequeña edificación desmontable, de carácter
informativo, lúdico y conectivo, que toma como
referencia una célula habitacional de una favela de
Río de Janeiro (su carácter esencial) y ofrecerá
un ambiente estético-espacial para variadas actividades.
Los materiales a ser empleados en la construcción serán
totalmente reciclables. A través de Internet será
mantenida una interacción constante entre Río
y Kassel, en tiempo real entre los ejecutantes de la construcción,
el público, mi estudio en Río de Janeiro y yo
mismo, que estaré en "puente aéreo"
entre las dos ciudades durante los tres meses de la Bienal.
La construcción del edificio cuenta con el apoyo financiero
del World Future Council, una ONG que actúa en el área
de la promoción de iniciativas ecológicas a
nivel mundial.




"En
el trabajo de Jáuregui con el organismo vivo de las
favelas, algo extraordinario es propuesto. O si no propuesto,
puesto en movimiento por los poderosos medios de la improvisación
arquitectónica. Se trata de re-imaginar la relación
entre subjetividad y el mundo" (Roger Buergel, Director
artístico de d12).
URDIMBRES
- (texto del panel)
El conjunto
de dibujos, croquis, textos y fotografías que componen
parte de la presentación en la 12 DOCUMENTA constituyen
las huellas del proceso de gestación de las ideas de
proyectos de escala urbana; la primera intuición, el
registro de las anotaciones iniciales. Son el rastro de las
fuerzas que atraviesan un organismo complejo como el de las
favelas, con sus potencialidades y sus aspectos negativos;
lo manifiesto y, a veces, lo que apenas está latente.
El conflicto entre el material y el asunto, la tensión
entre ellos.
Las favelas
constituyen especies de organismos vivos, con voluntad propia,
donde acaso y necesidad se imbrican sin fin, exigiendo,
para descifrarlas, un acercamiento desde varios "frentes"
simultáneos, a ser hecho "en camadas", y
que envuelve el desafío del tamaño y la domesticación
de la escala.
La favela
es el lugar de un puro devenir.
La lectura
de la estructura del lugar (registros gráficos de carácter
topológico) y la "escucha" de las demandas
(según el método freudiano de la asociación
libre y la atención flotante) constituyen el dispositivo
fundamental del approach proyectual.
El proyecto
urbano funciona, en esta perspectiva, como una estrategia
de reconquista de la ciudad y como un instrumento para
manejar los conflictos.




El campo
de lo urbano contemporáneo define un espacio de
múltiples intersecciones, una urdidura donde diferentes
disciplinas se entrecruzan. Urbanismo, arquitectura, paisajismo,
psicoanálisis, filosofía, arte, sociología,
ingeniería, se interceptan con las problemáticas
del sujeto y con las cuestiones legales referidas a la tenencia
de la tierra y a los aspectos de seguridad ciudadana.
Lo que implica absorber, fusionando categorías consideradas
heterogéneas o contradictorias. Implica también
lidiar con un universo probabilístico relacionado con
flujos: de informaciones, de personas, de vehículos
y de mercaderías.
Imaginar
futuros posibles deseables, a partir de lo cual intervenir
en el presente, demanda articular lo simbólico,
lo imaginario y lo real, al mismo tiempo que lo físico,
lo social y lo ecológico, en un proceso donde lo formal
y lo informal se entretejen, posibilitando un juego de resonancias.
JMJ

El
autor es arquitecto y responsable de numerosas realizaciones
del programa Favela Bairro en Río de Janeiro.
Ver
también en café
de las ciudades:
Número
19 I Tendencias – Política
Favelas
en la ciudad: articular, no separar I Los muros
de la vergüenza (II). I Jorge Mario Jáuregui
Número
12 I Entrevista
"Políticas
para construir ciudad, no para hacer casitas"
I Jorge Jáuregui y el programa Favela Barrio, de
Río de Janeiro. I Jorge Jáuregui
Más
informaciones sobre esta participación en la Documenta
12 pueden ser obtenidas en el
sitio de Jorge Mario Jáuregui
en
la Web.
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El
"desorden" urbano, según FIEL
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Los
problemas locales de la calidad de vida y el crecimiento
en las ciudades argentinas I
Por
Marcelo
Corti |
El
libro comienza con una apropiada reseña del creciente
proceso de urbanización mundial y de la cada
vez mayor importancia de las megaciudades en la composición
poblacional, señalando las diferencias entre
la urbanización de los países desarrollados
y subdesarrollados. Aunque menciona los problemas económicos
resultantes de su capacidad de atraer a la población
más pobre y los costos de la congestión
como un obstáculo para su desarrollo, la investigación
parece apostar a la continuidad de su hegemonía:
"Las grandes ciudades han persistido aun en presencia
de grandes infortunios. En definitiva, la calidad de
vida y el desarrollo humano están intrínsecamente
unidos a las ciudades y, cada vez más, a las
grandes ciudades".
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20
Ideas, 20 años
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La
prehistoria de una Buenos Aires fragmentada I
Por
Marcelo Corti |
Sería
sin embargo simplista reducir el papel de las 20 Ideas
a un preludio más o menos ingenuo para la fragmentación
privatizadora. Desde la pregunta por la articulación
entre plan y fragmentos (no dilucidada ni en el Plan
Director ni en el aun vacante Plan Urbano Ambiental),
hasta la constancia de la aparición de determinadas
cuestiones en el debate urbanístico, resulta
evidente el poder que el debate sobre la Ciudad tiene
sobre sus desarrollos. Temas ausentes en las 20 Ideas,
como la cuestión de la vivienda social, las consecuencias
del Código de Planeamiento Urbano sobre él
tejido urbano (por ejemplo en la discusión sobre
las torres) y las condicionantes medioambientales (espacios
verdes, inundaciones, etc.) son hoy parte de debates
que, con seguridad, se prolongarán en los futuros
desarrollos urbanos.
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Hidrógeno
y celdas de combustible: sueños y realidades
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La
tecnología de la segunda civilización solar
I
Por
Horacio R. Corti |
En
términos simples, la generación de bienes
y servicios mueve la economía de un país
y del mundo. Para generar esos bienes y servicios es
necesario contar con energía, que puede provenir
de recursos naturales disponibles en forma directa,
tales como la energía hidráulica, eólica
y solar, o indirecta, tal como el petróleo, el
gas natural o el carbón mineral, que deben extraerse
de los yacimientos. Estas energías se denominan
primarias, pues no requieren un proceso de transformación
para su empleo. Las energías secundarias son
las que se obtienen por procesos físicos, químicos
o bioquímicos, entre las que se encuentran la
electricidad y los derivados del petróleo que
se obtienen en las refinerías (naftas, diesel
y otros).
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Una
ciudad para comprender
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Buenos
Aires, campo de acción y reflexión I
Por
Jorge Sábato |
Pero
la Arquitectura urbana, la buena arquitectura urbana,
no es aquella que resuelve un edificio solo hacia adentro
como un objeto autónomo, aislado del contexto
por la línea de puntos del plano catastral, sino
que es aquella que toma conciencia de que el edificio
se hace a si mismo pero que a la vez también
hace a la ciudad. Esta construcción arquitectónica
de la urbe es la que podemos caracterizar disciplinariamente
como propia del diseño urbano. A la vez, todas
estas escalas son traspasadas por las condiciones determinantes
y voluntades de origen sociocultural, político,
económico y jurídico. Por último,
no confundamos el mapa con el territorio. Podemos reflexionar
sobre la ciudad en escala 1:10.000 o 1:1.000, pero no
se trata de ciudades distintas.
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Sobre
el futuro de la Villa de Retiro
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Carta
abierta al Jefe de Gobierno electo de Buenos Aires |
La
ejecución de futuras políticas públicas
no puede desconocer el efectivo goce de los derechos
económicos, sociales y culturales de los habitantes
de las villas. Asimismo, el Estado debe apuntar a la
regularización de las tierras y a la urbanización
integradora. Corresponde recordar que lo anterior no
lo exime de la responsabilidad de brindar o proveer
en todo momento, y hasta que ello suceda, de los bienes
y servicios básicos que hacen a la propia supervivencia
de quienes las habitan y que se encuentran a la vez,
-en términos económicos- en una posición
más desaventajada. Sobre este punto, existen
indelegables obligaciones estatales que no pueden ser
pasadas por alto, ni por el actual ni por el futuro
jefe de gobierno de esta ciudad.
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Proyecto
Mitzuoda
I
Una
ficción metropolitana contemporánea (por
entregas). I
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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Epílogo
(tercera parte y final)
Lastima
que sea una cualquiera....
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Ecos
y repercusiones de Boedo Universal (incluyendo un relato
en San Cristóbal y un tango dedicado a Göttling),
preguntas por curtiembres y la fiesta de San Patricio,
y el Boletín de IFLA..
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Instant
Urbanism, situacionismo en Basilea - Cursos en ETHOS
- Ciudades y cine latinoamericano, en la Legislatura
de Buenos Aires - Seminario Presupuesto Participativo
y Planificación Participativa - XXII Jornadas
de Investigación Urbe y Territorio, en la FADU-UBA
- Bienal Internacional de Arquitectura, en Buenos Aires
- Seminario Hipótesis de Paisaje, en Santiago
- Laboratorio de la Vivienda del Siglo XXI, en Barcelona
- El Hogar Obrero, exposición en la FADU - Dott,
innovación social y diseño - Convención
de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana
- Ciudad, periferia urbana y habitabilidad, coloquio
en Bogotá - Seminario Internacional de Ordenamiento
Territorial, en Mendoza - XII Seminario de Arquitectura
Latinoamericana, en Concepción y Chiloé
- Feria La Salada, una ciudad ocasional
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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