> Año 9   /   Número 93   /   Julio 2010     

Imprimir

 

Arquitectura de las ciudades

La recuperación del manglar de Veracruz

En México, un taller interuniversitario para la sostenibilidad I Por María Bustamante

Durante el ciclo de primavera boreal de 2010 se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe (Ciudad de México), el primer Taller Interuniversitario para la Sostenibilidad (TIS), impulsado por la ONU Hábitat, en el cual participaron las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana, Anáhuac, Cristóbal Colón de Veracruz y el Calpoly de California Estados Unidos, así como alumnos de intercambio de la Ibero de León en Guanajuato, México; la Veracruzana; Buenos Aires, Argentina y Bogotá, Colombia.



El proyecto ha desarrollar trata de resolver la gran problemática que existe actualmente en la zona de Manglar al sur de la ciudad de Veracruz, entre los Municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

La problemática es compleja y real. Por una parte, el manglar ha sido fuertemente erosionado y ha visto reducida su extensión original en cientos de hectáreas. Además, nuevos desarrollos de vivienda han ido rellenando el manglar y construido sobre él y la presión inmobiliaria hacia el sur de Veracruz está en una demanda constante de terrenos cercanos al mar donde construir. Sumado a lo anterior, el arroyo Moreno que desemboca en el Río Jamapa y finalmente ambos al mar, se contaminan con basura y mayoritariamente con el desagüe de la ciudad directamente sobre él.

A pesar de esto, sigue siendo un purificador natural y se resiste a las extremas condiciones de su entorno. Su flora y fauna está en grave peligro de extinción. Y como es conocido, el nivel del mar irá en aumento en décadas venideras, padeciendo en ocasiones la inundación de las zonas de vivienda colindante.

Por lo anterior, se realizó un Plan Maestro que regulara todo el perímetro y el interior de la zona de mangle. Siguiendo las peticiones específicas de la ONU-Hábitat, de acuerdo con el análisis del sitio y atendiendo a las peticiones de los habitantes, el plan maestro buscó mantener la zona de manglar como reserva natural convirtiéndolo en un Parque Metropolitano para la ciudad de Veracruz.

Se plantea la construcción de Plantas de Tratamiento y Potabilizadoras de agua para descargar agua limpia al manglar. La edificación de un Centro Comunitario para la gente que vive alrededor. Un Museo de Sitio que fomente el interés y le de la importancia debida a conservar el manglar, su flora y fauna. Un Mercado de Pescadores que sea un equipamiento para los pescadores de la zona y sea además un centro de estudio y de cultivo de especies que sean reproducidas en sitio. Se propusieron además equipamientos como Centro Deportivo y Centro Cultural que de vida y uso apropiado a la zona del manglar integrado al Campus Calasanz de la Universidad Cristóbal Colón, ubicada en el sitio.

Finalmente se planteó una nueva propuesta urbana para una adecuada construcción de viviendas en palafitos las cuales estén preparadas para las inundaciones futuras y tenga un menor impacto constructivo con el manglar, así como, una zona de viviendas de mayor densidad con canales de inundación prediseñados, con la intención de reubicar algunas viviendas en extrema pobreza ubicadas en la zona inundable y dejando mayor área libre para el manglar.

Retomando lo anterior, el proyecto ganador del Plan Maestro fue el realizado por los alumnos Alejandra Lira, Ana Reyes, Andrés Fernández, Jaime Osorio y Rafael Gutiérrez, de la Universidad Anáhuac.


Plan Maestro / Universidad Anáhuac del Sur


En base al Plan Maestro ganador, se desarrollaron los ante-proyectos de los programas arquitectónicos anteriormente descritos, los cuales fueron calificados por un jurado conformado por Arquitectos y Urbanistas reconocidos de Estados Unidos como James O’Connor y Sarah Lorenzen, donde era primordial la integración del edificio con el entorno, el uso apropiado de materiales y la propuesta de mejora del entorno existente.

Los resultados del segundo concurso se anunciaron en una exposición donde se mostraron los trabajos ganadores en la Casa VDL de Richard Neutra en la Ciudad de Los Ángeles, el pasado miércoles 2 de junio de 2010, donde fueron ganadores 7 primeros lugares por la realización de los siguientes proyectos puntuales:

Vivienda en Palafitos / Fernando Díaz Infante y Joseph Zaga;

Planta de Tratamiento de Agua / Alejandro López;

Centro Cultural / Laura Machorro y Edgar Cedillo;

Centro Comunitario / Elesban Anadón;

Mercado de Pescadores / Laura Natividad y Steffano Schiavon;

Centro Deportivo / Alejandra Hernández y Daniela Ruíz;

Vivienda en Canales / Luis Macías y Adrián Gutiérrez.

Marina Interior / Rocío Saganias y Mariana Odorico (alumnas de la Universidad de Buenos Aires de Intercambio en la UNAM)

 

Centro Cultural / Laura Machorro y Edgar Cedillo;

Mercado de Pescadores / Laura Natividad y Steffano Schiavon;

Planta de Tratamiento de Agua / Alejandro López;

Vivienda en Palafitos / Fernando Díaz Infante

 

El primer Taller Interuniversitario para la Sostenibilidad, en colaboración de la ONU Hábitat con las distintas Universidades -maestros y alumnos-, significó el primer paso para atender desde la academia problemáticas específicas y reales en comunidades que requieren soluciones claras, propositivas, que tiendan a la sostenibilidad y la mejora del entorno. El siguiente paso es la realización de proyectos ejecutivos por parte de los propios alumnos y las universidades, así como la búsqueda de viabilidad económica para su construcción en el sitio.

MB

 

La autora es arquitecta, docente en el grupo de Proyectos, Sociedad y Cultura del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana e integrante del Estudio TA+U.

 

El equipo de maestros del TIS fue conformado por los siguientes arquitectos: UNAM / Honorato Carrasco (Coordinador de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México), Miguel Murguía, Alejandro Rivadeneyra, ANAHUAC / Jorge Vázquez del Mercado (Coordinador de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Anáhuac), Raúl Peña; UIA IBERO / José María Nava (Coordinador de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana), Hesner Sánchez, María Bustamante, Alejandro Castillo, CRISTOBAL COLÓN / Jaime García (Coordinador de la Carrera de Arquitectura en la Universidad Cristóbal Colón en Veracruz), Susana López, Alejandro Contreras y CALPOLY / Luis Hoyos.