> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 9 / Número 95 / Septiembre 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 

Número 6
"El derecho a la
seguridad ciudadana
"

Las políticas de seguridad
en la sociedad urbana
.

2ª edición del Curso Intervención y
Gestión de la Ciudad
(CPAU-UNNE)

(COMIENZO DE INSCRIPCIÓN/PROGRAMA/+INFO)

 > SUMARIO
Arquitectura de las ciudades

Dos escaleras y un teatro, 3 espacios rítmicos

Sobre la obra de Lina Bo Bardi I Por Magdalena Reches Peressotti

N. de la R.: Este artículo fue publicado originalmente en Docomomo Bahía y en Vitruvius de julio 2010. Fue uno de los  trabajos integrantes de las mesas redondas del encuentro “50 anos de Lina Bo Bardi na encruzilhada da Bahia e do Nordeste”.


Solar do Unhao - MAMB-Salvador de Bahia

Dos Escaleras

Entre 1959 y 1963 Lina Bo Bardi trabaja en la rehabilitación del “Solar do Unhao”, un complejo edilicio construido en el siglo XV y modificado en los siglos XVII y XIX. En aquel momento, la arquitecta es contratada para convertir el complejo arquitectónico  en el Museo de Arte Moderno de Bahía (MAMB) y en el Museo de Arte Popular de Salvador de Bahía .

Entre los trabajos realizados, ella se ocupa principalmente de la rehabilitación y sólo construye una única intervención de obra nueva en el conjunto patrimonial: el reemplazo de la antigua escalera por otra, la escalera localizada en la sala de exposiciones principal del conjunto objeto que nos ocupa en este trabajo.

La nueva escalera se inscribe en una planta rectangular de 9 x 7,5 m. cuyo perímetro es determinado por la presencia de 4 columnas de madera que eran parte de la estructura portante original del conjunto.  

Escalera dentro del MAMB


Para salvar la altura de 8,25 metros, ésta consta de 30 escalones triangulares que giran en espiral alrededor de un eje central dándole dos vueltas completas. Al ser tanto el entrepiso como la escalera de madera, la impresión visual que se tiene desde abajo es que el entrepiso se desintegra, se derrama, cae sobre el nivel inferior. Al subir o bajar la escalera es posible conectar el arriba con el abajo en un movimiento centrífugo  y lento si elegimos el radio exterior y centrípeto y veloz si elegimos el radio interior.

La amplitud de las dimensiones permite que el movimiento realizado al ascender o descender pueda ser totalmente libre, lento o rápido y sin riesgos de caída. Tanto es así que esta escalera  carece  de la barandilla, un elemento que habitualmente se piensa como parte tan fundamental de una escalera como los escalones. No es casual que quien haya reparado en la libertad de movimiento que permite esta escalera haya sido una bailarina, Lía Robatto, quien en el año 1976 la eligió como escenario para representar su espectáculo de danza “Vertigem do Sagrado”. Como lo explica Olivia Fernandez de Oliveira en su tesis doctoral “…La misma Lía Robatto junto a otra bailarina, físicamente muy parecida a ella, exploraban juntas la escalera, subían y descendían simultáneamente, de forma compulsiva y descontrolada…

La Danza es una de las formas artísticas más antiguas del hombre. Las tribus acostumbraban a danzar alrededor de algún símbolo; un árbol, un tótem, el fuego, unos recién casados o cualquier otro elemento representativo. En este caso es la escalera el centro del  ritual, es un lugar en si, y mucho más que un artefacto sólo concebido con la finalidad de conectar los niveles en el edificio. Según el antropólogo Leví Strauss, el ritual tiene por función superar e integrar oposiciones, como las que se dan entre diacronía y sincronía, periodicidad y a-periodicidad, tiempo reversible y tiempo irreversible. En esta escalera la arquitecta hace al visitante del museo parte de un ritual, lo rodea de objetos expuestos, y lo superpone a “todos los tiempos”, dándole la libertad para que se mueva casi lúdicamente, rápido o lento y sin miedo. Los convierte en bailarines de una danza en la que la arquitectura es la coreógrafa que determina el movimiento de nuestro cuerpo por el espacio. La misma Lina Bo Bardi se refiere a la relación entre ambas artes en el párrafo ya citado.

La arquitectura es creada, “inventada de nuevo”, por cada hombre que anda en ella, que recorre el espacio, subiendo una escaler, o descansando sobre una balaustrada, levantando la cabeza para mirar, abrir, cerrar una puerta, sentarse o  levantarse y tomar un contacto intimo y al mismo tiempo crear “formas” en el espacio; el ritual primigenio del cual nació la danza, primera expresión de lo que será el arte dramático. Ese contacto íntimo, ardiente que era percibido por el hombre en el comienzo es hoy olvidado. La rutina y los lugares comunes hicieron olvidar al hombre de la belleza natural de su “moverse en el espacio”, de su movimiento consciente, de los mínimos gestos, de la menor actitud…” (en  Sutis Substáncias da Arquitetura, Pág. 356).  

A partir de estas palabras comprendemos cuánto ella confía en la arquitectura como foco de atención y sorpresa que puede devolverle al hombre esa conciencia de su propio cuerpo, estimulándolo a moverse de determinado modo a partir de la forma que da a la arquitectura. Por ejemplo, buscando orientar su mirada hacia un lado u otro, o de motivar un ritmo o una velocidad para subir, bajar o caminar.

Habiendo reparado en las innumerables posibilidades de movimiento corporal que permitía la escalera en espiral del museo, nos aproximamos a analizar simultáneamente otra escalera  que la autora construye simultáneamente, pero esta vez en Sao Paulo y en una vivienda, en la casa para Valeria Cirell. Esta escalera es en espiral y de base circular, tiene 0,80 de radio, consta de 16 escalones que salvan la altura total y su barandilla se compone de un solo un tubo muy fino con algunos parantes que lo sostienen a 1 metro de altura .

Interior de la “Casa para Valeria Cirell “(Lina Bo Bardi 1958)


Cuando percibimos desde abajo esta escalera tan visualmente liviana también tenemos la impresión de que el entrepiso desde el que “cae” se desintegra en forma de escalera, como si fuera una cascada. 

Si imaginamos nuestro movimiento al subir o bajar esta escalera nos damos cuenta de que este está condicionado por las dimensiones de esta escalera. Dado que al ser tan estrecha y la barandilla tan frágil el movimiento que se realiza al ascender o descender es dirigido por Lina como una coreografía que no tiene lugar para la improvisación. Contrariamente a la escalera anteriormente descripta, esta escalera sólo se puede subir o bajar a determinada velocidad: lentamente. Estando así obligados a tener conciencia  durante todo el recorrido del movimiento de nuestro  cuerpo.

Aunque  la escalera de la vivienda sea de base redonda y la otra  rectangular, y aunque la superficie de la escalera del museo pueda  incluir  muchas escaleras como la de la casa para Valeria Cirell (que la arquitecta repite en la nueva prefectura de Sao Paulo) interesa compararlas porque ambas son en espiral y  porque ambas suscitan una manera particular y opuesta de movimiento corporal. Una permite toda la libertad y la otra promueve la absoluta precaución debido a la fragilidad de la barandilla y a la estrechez de sus dimensiones. Factores que  determinan inflexiblemente el ritmo del movimiento del cuerpo, siendo éste lento por el riesgo que supone caerse por la escalera. 

 

Un teatro

Proyectar el entorno construido con la intención de estimular a que el cuerpo humano se mueva de determinada manera o a determinado ritmo es algo que no solo interesó a Lina Bo Bardi. En 1910, el músico Émile Jacques Dalcroze  junto a Adolphe Appia crearon los “Espacios Rítmicos”, composiciones espaciales que tenían como objeto albergar los ejercicios impartidos por el músico Dalcroze en el Instituto de Gimnasia Rítmica en Hellerau, Alemania (el Instituto de Gimnasia Rítmica es obra del arquitecto Heinrich Tessenow, quien proyecta la ciudad jardín de Hellerau, una de las ciudades alemanas denominadas  utópicas; el comienzo de la Primera Guerra Mundial corta el proceso de educación musical y espiritual iniciado en este lugar). Ejercicios que el profesor definía del siguiente modo: “…El objetivo de nuestros métodos de rítmica es hacer consciente al alumno de sus facultades, y ponerle en posesión de sus ritmos físicos y naturales…” (articulo escrito por Émile Jaques Dalcroze llamado “La rítmica, la plástica animada y la danza (1916), publicado en “La escena moderna, manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias”). Aquellos ejercicios tan particulares buscaban facilitarle a los músicos la incorporación del Ritmo a través de la experiencia física. El método, llamado euritmia, consistía en una serie de movimientos corporales que se practicaban en un entorno arquitectónico-escenográfico determinado, que principalmente estaba compuesto por escalones, rampas y accidentes en el plano horizontal, el plano fundamental para el apoyo equilibrado del hombre. En todo el conjunto de Espacios Rítmicos se observa cómo la escalera es el elemento determinante de la composición. Deducimos de esta conformación que los escalones son el elemento indicado para  marcar inflexiblemente el ritmo del movimiento corporal que realizarán los gimnastas bailarines y músicos sobre la accidentada superficie, siendo así los escalones la estructura subyacente de esta danza-gimnasia.

Escenografía para la práctica de ejercicios en el Instituto de Gimnasia Rítmica en Hellerau Alemania, 1910.
Representación del segundo acto de  la Ópera Orpheo y Euridice en el Instituto de Gimnasia Rítmica 1911.


Cuando el escenográfo Adolphe Appia asiste a una demostración de “Gimnasia Rítmica”, en mayo de 1906, le escribe una carta a Dalcroze diciendo que había descubierto en su método la solución al problema de la “exteriorización de la música” (en articulo de la revista Perspecta, nro. 26, llamado: “Modernity and reform, Heinrich Tessenow and the institut Dalcroze at Hellerau”). Así es como se forma este equipo interdisciplinario. La escenografía especialmente diseñada para albergar estos ejercicios y las obras eran diseñados por Appia, quien era admirado por Lina Bo Bardi y a quien ella mencionó en diversas oportunidades. Como por ejemplo, en el final del texto de la muestra “Bahía All Ibirapuera” adonde lo recuerda del siguiente modo: “… y citamos palabras que contienen un impulso humano, una advertencia, un grito de alarma por los caminos de  esta nueva cultura; las palabras de Appia: “Soyons artistes nous le pouvons” (“…Seamos artistas, lo podemos…”; en Lina Bo Bardi , Catalogo publicado por el instituto Lina Bo y P.M: Bardi. Pág. 134). También encontramos una cita en una conferencia que ella dictó en Salvador de Bahía acerca de la relación entre la arquitectura y la danza, en donde lo recordaba del siguiente modo: “…Queremos repetir aquí, a través de Adolphe Appia, una cita de Schiller: “Cuando la música llega a la más noble potencia forma el espacio” (en Sutis Substáncias da Arquitetura Pág. 358). Estas son las referencias verbales que hemos encontrado. Sin embargo,  también hemos encontrado referencias gráficas. En los croquis preliminares al diseño definitivo del teatro del MASP, vemos como  la arquitecta contempló distintas opciones hasta determinar el lugar que asignaría al espectáculo y el que asignaría a los espectadores (este croquis puede verse en las paginas 28 y 29 de la tesina).

De todos los dibujos, interesa especialmente aquel en donde se observan rampas con la acción teatral sucediendo sobre ellas. Estas rampas recuerdan mucho los proyectos del escenográfo Adolphe Appia, sobre todo el que el diseñara para el tercer acto de Orfeo y Euridice y a los proyectos de “espacios rítmicos” diseñados junto al músico Dalcroze.

En su ensayo llamado  “El arte es una actitud”, Adolphe Appia afirma lo siguiente: …Rompemos las barreras a pedazos, superamos en un paso los escalones que nos separan de la escena, descendiendo sin titubear a la arena” (publicado originalmente como introducción al libro Twentieth- Century Stage decoration por Alfred A. Knopf, Ltd., New York 1929; traducido en el catalogo de la muestra Adolphe Appia escenografías). El croquis al que nos hemos estado refiriendo parecería ser la ilustración de las palabras de Appia. El planteaba la idea (metafórica) de descenso a la arena, buscando integrar espectadores y actores. Como vemos en el croquis de Lina, rampas llevan a los actores al centro de la arena, adonde podrían estar los espectadores. O como vemos en dos fotografías, tomadas el mismo día pero publicadas en lugares diferentes, el actor puede estar tanto en la “Arena” como en el escenario.

Todas las partes componentes del auditorio pueden ser utilizadas tanto para actuar como para observar. Aunque en este dibujo la idea de descenso a la arena se materializa mediante rampas, en el teatro que finalmente se construyó se desciende por 3 escalones que acompañan todo el frente del escenario. Las pasarelas anchas y escalonadas laterales hacen que el escenario se configure en U, pudiendo así  albergar el espectáculo tanto al frente como en sus laterales o en el centro, como lo sugieren estas dos fotografías en las que el personaje se encuentra tanto en el escenario como en el centro. Si nos detenemos detalladamente en el teatro construido finalmente,  encontramos aplicados los conceptos transmitidos por el equipo Appia-Dalcroze. Las  escaleras, rampas y cambios en el plano horizontal son parte fundamental del diseño del auditorio, como también en la escenografía de Appia para la representación del tercer acto de Orfeo y Euridice en el “Instituto Dalcroze” y en los innumerables proyectos de “Espacios rítmicos” diseñados por Appia. El espacio rítmico del MASP cuenta con las características necesarias para ser concebido como un escenario-escenografía de euritmia; incluso podríamos imaginar sin mucha dificultad a bailarines subiendo y bajando los escalones al frente del escenario o dando  largos pasos para recorrer las escaleras rampa de las pasarelas laterales. También el centro ocupado por ellos y los espectadores a  los lados observando el espectáculo. El hecho de que este espacio originalmente haya prescindido de asientos fijos (en el proyecto original el teatro del MASP carecía de butacas fijas; estos asientos que se agregaron son parte de la reforma -supuesta restauración- sustancial y lamentable que se ha hecho del edificio) permite una gran flexibilidad en su uso a la vez que puede ser un determinante del movimiento, un metrónomo corporal.

MRP 

La autora es Arquitecta, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Master en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura, Universidad Politécnica de Cataluña.

Todas las imágenes de las obras de Lina Bo Bardi  fueron cedidas por Nelson Kon. Agradecemos mucho  su generosidad y predisposición.

Las imágenes de los “espacios rítmicos” fueron tomadas de Adolphe Appia. Oeuvres Complètes tome III. Editorial  L´age d´homme, 1988. 

 

Bibliografía

Sobre la obra de  Lina Bo Bardi en general.

- Bo Bardi, Lina y Van Eyck Aldo,  Sao Paulo Art Museum : Sao Paulo, Brasil (1957-1968). Blau, 1997. ISBN 9728311133.

-- Lina Bo Bardi. Coordinación Marcelo Carvalho Ferraz. Instituto Lina Bo e P.M. Bardi y editorial  Charta,1994. ISBN 8886158831.

- De Oliveira, Olivia. Revista 2G .Nro 23-24. (Monográfico dedicado a Lina Bo Bardi)

- De Oliveira, Olivia . Sutis Substáncias da Arquitetura. Romano Guerra, 2006. ISBN 8588585065.

- Marcelo Carvalho Ferraz, “Saudade do futuro = Longing for the future” Architécti. N23/24 (año 5). P 12-19.

Sobre Adolphe Appia y Émile Jaques Dalcroze

-La escena moderna,  Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias, textos José A. Sanchez… (et al),  p 55-65. ediciones Akal, 1990. ISBN 8446010216.

-Adolphe Appia. Oeuvres Complètes tome III. Editorial L´age d´homme, 1988. 

-Vobach, Walther. Adolphe Appia A prophet of the modern theatre. Wesleyan University Press.

Sobre el Instituto de Gimansia Rítmica en Hellerau.

-Marco De Michelis. Heinrich Tessenow 1876-1850.Electa, 1991.

-Marco de Michelis, “Modernity and reform, Heinrich Tessenow and the institute Dalcroze at hellerau” Perspecta.N. 26 p. 143-170.

 

IMPRIMIR NOTA

Ambiente y Política de las ciudades
Fenómenos naturales, negocios inmobiliarios
Sobre el terremoto y la reconstrucción en Chile I Por Alfredo Rodríguez Arranz

Se trata de un discurso que presenta los fenómenos naturales como eventos sorpresivos, imprevisibles; a los ciudadanos, como sujetos indefensos frente a las fuerzas incontrolables de la naturaleza; y a la conjunción de ambos, como situaciones en que surgen nuevas oportunidades para el espíritu empresarial. Es el movimiento destrucción/creación. Los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado en Chile, en las regiones del Maule y Biobío, nos muestran lo contrario: los efectos de las crisis y los fenómenos naturales se pueden predecir y mitigar; no afectan por igual a todos, sus efectos son diferentes para pobres o ricos, para los hombres o las mujeres; y las oportunidades, que efectivamente se abren, son para algunos: para aquellos que tienen control de la información, de la gestión y de las decisiones. A los otros, siendo siempre la ciudad un espacio físico y social en disputa, solo les queda organizarse.

 
Malas Prácticas Urbanas 2010: primeras propuestas
Veredas de la Avenida Santa Ana, autódromo en Potrero de los Funes y desalojos y remates en Nuevo Alberdi

Pareciera que mientras, por un lado, se sigue negando la existencia de proyectos privados en la zona y se cierran todos los caminos a una solución, las fichas continúan moviéndose para crear un escenario de compra venta con el fin último de la expansión privatista de la ciudad. Estas 5 manzanas que serán rematadas son lindantes a las 250 hectáreas que hace ya más de 4 años se encuentran en situación de especulación, y que son propiedad de un mismo monopolio que posee el 9% de la ciudad. Ante tanta impunidad, es probable que no haya caminos institucionales de dialogo que permitan consensuar una solución pronta para todos y todas las que habitan estos territorios. Al menos, los anuncios de remate muestran que se pretende avanzar mediante opciones que son totalmente ajenas a los intereses de quienes viven, trabajan, producen y construyen allí desde hace décadas.

 
¿“Existenzminimum”?

Una perspectiva desde la experiencia catalana I Por Adrián Mallol i Moretti

El impulso normativo que propicia cambios tipológicos va acompañado también de cambios en la gestión, abriendo el abanico de la oferta oficial de Vivienda Protegida –habitualmente de venta, o de alquiler con opción a compra– a diversos tipos de alquiler con precios por debajo de los precios de mercado: el “alquiler protegido” (con precios máximos en función del nivel de renta familiar), el “alquiler asequible” (dirigido a jóvenes hasta 35 años, a adultos mayores de 65 años, y a colectivos con problemas de inclusión social, como las mujeres maltratadas o las familias monoparentales), y el “alquiler social” (para colectivos de más bajos ingresos, que no les permite acceder al denominado “alquiler protegido”). Se intenta así cambiar el perfil habitual de la política de vivienda protegida en España, en un intento por potenciar el alquiler y la sustitución de vivienda cada cierto tiempo en función de la situación vital de cada usuario, en concordancia con otros modelos centroeuropeos y nórdicos.

Movilidad de las ciudades
El ITDP y la promoción del transporte sustentable y equitativo
Acciones y recomendaciones para Buenos Aires I Por Andrés Fingeret

En el marco de la exposición Our Cities, Ourselves, ITDP publicó una guía que propone replantear la cuestión del transporte considerándolo como parte integral del diseño urbano. El sector del transporte representa actualmente alrededor de una cuarta parte de todas las emisiones de gases que contribuyen a aumentar el efecto invernadero, un porcentaje que proviene principalmente de los automóviles y camiones. En este contexto, la publicación muestra ejemplos concretos de cómo las ciudades pueden beneficiarse a través de una planificación urbana que dé prioridad a los peatones. A partir de diez principios fundamentales, el objetivo es que esta guía pueda servir de inspiración a los líderes nacionales y locales de todo el mundo para lograr que las ciudades brinden acceso equitativo a través de un diseño que privilegie a los medios de transporte que usen el espacio vial más eficientemente, con menor costo y menos contaminación.

 
Sueños del Bocha
Formas, explicaciones y olvidos I Por Luís Elio Caporossi

Sueño con un tiburón como de vidrio de interior transparente. Nada en aguas frías y le doy de beber agua de la canilla. Sueño que, en forma instantánea, comprendo que la realidad puede ser explicada como una forma geométrica simple, así y así, pero también inmediatamente me olvido de que forma se trata. Sueño con un bar que es una suerte de reloj y donde siempre son las dos de la mañana, sea cual fuere la hora exterior. Sueño con una enorme melaza amarillenta que se mueve lentamente por el cuarto; al moverse mide o quizás origina el Tiempo. Sueño esta frase que en el sueño es lógica y explicativa: “el cerebro es la vaca del universo”. En el sueño me parece lógico que el cerebro sea un animal y que ese animal sea la vaca. Sueño un (presunto) verso de Borges “una luz de agua corrupta en sus ojos”, pero el adjetivo no es corrupta, es otro más borgeano que sugiere agua estancada, sucia, etc. Pero lo olvido inmediatamente. ¿Quizás agua crapulosa?.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de las urbanizaciones privadas

 

La toma de la Julio Cortázar en la mirada de Inés Ambrosino; Quartier San Telmo, pueblos fumigados, nuevo Decano en la FADU-UBA, Comunas e invitaciones.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: 1er Encuentro de Gestión de Patrimonio Urbano y Arquitectónico Salvemos Buenos Aires - Encuentro Metropolitano - Ciclo de charlas del Movimiento Nacional Campesino Indígena, en Buenos Aires y La Plata - El Capitalismo como Geografía, en La Rioja - 2º Encuentro Internacional de Interiorismo y Diseño, en Buenos Aires - Más Ciudad, en Costa Rica - World Architecture Festival - El conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS - Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín - Región, Territorio y Normativa, en Mar del Plata - XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito - BAQ 2010 - Seminario Internacional de la RII en Mendoza - Reflexiones sobre el sentido de los derechos habitacionales, en Bogotá - VI Jornadas de Sociología de la UNLP Convocatorias y Concursos: Urbe, revista de gestión urbana - Premio City to City, del FAD - Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo de la Universidad Javeriana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales - Premio Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda sustentable Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en Barcelona - Taller Experimental de Maquetas de Urbanismo Exposiciones y muestras: 10a edición de la megaexposición Gobierno y Servicios Públicos 2010 - Idensitat, en Barcelona Noticias y publicaciones: Extensión Universitaria, en la UNNE - La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO - El Ceibo RSU en Audiencia Pública Sobre Residuos Sólidos Urbanos en Buenos Aires - Capusotto por el Mercado Bonpland - Giardinelli, Grobocopatel, Martínez y Ferrer debaten sobre soja, retenciones y modelo rural

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición