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    > Año 10 / Número 103 / Mayo 2011        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 8
"Habitabilidad, medioambiente y
calidad de vida
"
Reflexiones para un desarrolllo urbano
armónico y equilibrado
.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
Café corto
 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades informa que ya está en marcha el Curso “Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”, como parte de su acuerdo establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), “la universidad virtual”, para la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. En esta oportunidad el Curso de postgrado se realiza con el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en modalidad mixta virtual y presencial (con actividades en Buenos Aires, Resistencia y Corrientes). Para mayor información sobre futuras ediciones del Curso, dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar


Foro Biociudades, en Rafaela
: Alejandro Jurado, responsable del Programa Rafaela + Sustentable, nos informa que el próximo 12 de mayo se realizará en la ciudad santafesina el
Foro Biociudades Rafaela 2011. Una de las actividades paralelas a realizarse en el marco de dicho Foro es el Workshop de Eco-emprendimientos, cuyo objetivo es facilitar el contacto entre eco-emprendedores y actores locales y regionales vinculados al sistema científico tecnológico, administración pública, organismos de fomento al emprendedorismo y la innovación, empresas del sector privado, instituciones de capital semilla y entidades financieras. Previamente, el 6 de mayo será inaugurada la Estación de residuos clasificados, Punto Verde Móvil, mientras que los días 11 y 12 de mayo se realizará una capacitación bioedilicia, a cargo de ENVIPARK, Italia. Más información: rafaelasustentable@rafaela.gov.ar 



Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos

 

Los niños/as y su ciudad - Francesco Tonucci en Buenos Aires:

 

Seminario sobre Políticas Urbanas, en la UNNE:

 


Manejo y Gestión de Centros Históricos, en La Habana
: El IX Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos se realizará en La Habana Vieja del 17 al 20 de Mayo del 2011. Contacto: evento.manejoygestion@ohc.cu

 

Espacio, Memoria e Identidad, en Rosario: Las VI Jornadas Nacionales Espacio, Memoria e Identidad se realizarán en Rosario los días 29 y 30 de junio y 1° de julio de 2011. Organizan la Facultad de Humanidades y Artes (sede) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNR. Más información: info@ceemi-unr.com.ar



Hábitat Popular e Inclusión Social, en Caracas
: El Grupo de Trabajo Hábitat Popular e Inclusión Social (GTHI) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) es una red internacional de carácter regional, conformado por 60 investigadores/as de varios países de América Latina desde 2010. Su objetivo principal es promover los estudios en el campo del hábitat popular, la inclusión social y la justicia urbana. Para conmemorar el segundo año de creación del GTHI, se ha organizado la II Reunión y II Congreso Latinoamericano y Caribeño de Hábitat Popular e Inclusión Social. Los eventos tendrán lugar en la sede de la Universidad Central de Venezuela entre el 27 y el 29 de julio próximos. Dentro de la programación de la II Reunión y II Congreso se ha previsto un conjunto de cuatro conferencias magistrales por parte de académicos/as cuyo trabajo ha contribuido de manera significativa al desarrollo del Hábitat Popular en la región. Se espera que asistan a la II Reunión y II Congreso 150 personas entre investigadores, académicos y estudiantes de América Latina. Los eventos funcionarán a través de cuatro talleres, cuatro clases magistrales y cuatro lecturas públicas de manifiestos, en torno a 4 ejes temáticos. Más información: Teolinda Bolivar B. , teolinda.bolivar@gmail.com o Jaime F. Erazo Espinosa, jerazo@flacso.org.ec y en la Convocatoria.

 

Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS: Los días 18 y 19 de noviembre de 2001 se realizará en el Campus Los Polvorines de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Buenos Aires) el I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana - Desafíos y escenarios de desarrollo para las ciudades latinoamericanas. La Ecología Urbana, es un campo disciplinar  cuyos conceptos, teorías, metodologías y enfoques  ofrecen, a pesar de su relativa juventud, aportes importantes para la comprensión y la resolución de los procesos ambientales de las ciudades y del entorno metropolitano en general. El objetivo principal de este I Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana es el de convocar a todos los interesados a exponer, participar, debatir y compartir sus experiencias de investigación - acción desarrolladas en las ciudades y su ambiente. Con miras a cumplir este objetivo el Área Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), organiza el Congreso Latinoamericano y también un I Curso Internacional asociado al evento principal, en las instalaciones del Campus. Más información: ecologia@ungs.edu.ar; Dra. Ana Carolina Herrero (Responsable Carrera Ecología Urbana), (54-11) 4469-7775, aherrero@ungs.edu.ar

 

Jornada de Intercambio Internacional en Egipto: Entre los días 6 y 12 de noviembre de 2011 se realizara una jornada de intercambio al Programa del Movimiento Local de Vivienda en Egipto. La Asociación Mejor Vida para el Desarrollo Integral (BLACD) es una ONG egipcia fundada en 1995. BLACD busca mejorar la calidad de vida de los pobres y marginados en el distrito de Minia, a través de un enfoque basado en los derechos. Se trabaja en tres pueblos importantes y en varios pequeños pueblos afiliados, rodeados por el río Nilo desde el oeste y desde el este por el desierto oriental. Hasta la fecha, se ha mejorado la vivienda a casi 1.000 familias y se ha provisto de agua potable y letrinas a  más de 5.900 familias. Por otra parte, BLACD es la primera ONG en Egipto para abogar y trabajar formalmente en nombre de los trabajadores de canteras,  los pescadores, los agricultores de bajos ingresos y sus hijos. Las actividades de la organización tienen como objetivo capacitar a las comunidades locales por mejorar sus medios de vida y la salud, reducir la contaminación, y alentar y apoyar a organizarse en torno a sus propias necesidades y derechos, especialmente en lo relacionado a la tenencia de la tierra. La organización también ha iniciado innovadores mecanismos de financiación. El propósito de la visita es proporcionar un conocimiento profundo de las técnicas prácticas, métodos de capacitación y los métodos utilizados en la administración de proyectos en cada programa ganador de los premios. Las intensas visitas in situ son una parte importante de la jornada de intercambio, proporcionando una oportunidad para estudiar todos los aspectos del programa y conocer a los responsables de su éxito. Fondos limitados para becas están disponibles para aquellos que requieran asistencia financiera para los gastos de viaje internacional. La fecha límite para recibir las solicitudes es el lunes 27 de junio de 2011. Para Aplicar en línea, por favor pulse aquí.


X Congreso Argentino de Antropología Social: Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se realizará en Buenos Aires el X CAAS (Congreso Argentino de Antropología Social), con la coordinación de Sonia Álvarez Leguizamón (Universidad Nacional de Salta), María Cristina Cravino (Instituto del Conurbano, UNGS – CONICET), Valeria Mutuberría Lazarini (Instituto del Conurbano, UNGS – CONICET), Mariano D. Perelman (UBA-CONICET) y Marina Wagener (FFyL-UBA –CONICET). Información e inscripción, en el sitio del CEUR o contactando al Equipo Coordinador, ceur@conicet.gov.ar

  

Convocatorias y Concursos 

Recorrido Arquitectónico por Colombia (Medellín, Cartagena, Bogotá):

 

Cuaderno Urbano: La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste edita Cuaderno Urbano, publicación científica con arbitraje internacional dirigida a la difusión de artículos y ensayos que se ocupan desde las disciplinas científicas a la cuestión urbana (en el sentido más amplio del término), combinando trabajos de caracteres empíricos, teóricos y ensayísticos que den cuenta de problemáticas locales, regionales y universales. La recepción de artículos es permanente, pero para la primera edición de cada año se recibirán propuestas hasta el 15 de marzo y para la segunda edición de cada año, se recibirán propuestas hasta el 15 de agosto. Más información: mabarreto@arnet.com.ar

 

Becas Fundación Carolina 2011- 2012: Se ha abierto la convocatoria para becas de la Fundación Carolina 2011- 2012. En esta undécima edición se ofertan un total de 1.420 becas, de las cuales 910 son de postgrado, 248 de doctorado y estancias cortas postdoctorales, 232 de formación permanente y 30 institucionales. La Convocatoria para becas de formación permanente para especialistas y profesionales españoles y latinoamericanos está abierta hasta el 5 de septiembre. Más información: red@fundacioncarolina.org.ar


EURE
: Revista EURE invita a investigadores sobre temas urbano-regionales a presentar artículos para ser publicados en los números temáticos EURE del año 2011.Asimismo, el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invita a revisar el contenido de EURE 110, publicada en abril de 2011.


Quid 16, Revista del Gino Germani
: Está abierta la convocatoria para el primer número de  Quid 16, Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). La revista tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental, en un sentido amplio, referidas centralmente (aunque no exclusivamente) a problemáticas que acaecen en América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria. En este marco, se considera a lo urbano y ambiental como un universo complejo de análisis que debe ser abordado desde diferentes aristas. Para ello, la revista publica artículos inéditos que contribuyan sustancialmente, ya sea teórica o empíricamente, al conocimiento de las cuestiones urbanas y ambientales, en general y sobre las ciudades de América Latina en particular. Más información: quid16@gmail.com y en la Convocatoria.   


Urbe, revista de gestión urbana: Fábio Duarte, lector y amigo de café de las ciudades, invita a enviar artículos para su publicación en urbe, revista brasileña de gestión urbana, y a conocer los tres números ya publicados.

 

Convocatoria de RIUrb: RIUrb, Revista Iberoamericana de Urbanismo (ISSN 2013-6442), de publicación cuatrimestral, realiza una llamada para el envío de artículos y experiencias profesionales para su publicación. Consultas: contacto@riurb.com. Más información, en la Convocatoria.

 

Revista Iberoamericana de Estudios Municipales: Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (RIEM), adscrita al Instituto Chileno de Estudios Municipales, es una publicación científica de carácter iberoamericano. Esta publicación tiene una periodicidad semestral y contiene artículos de alto nivel académico, relacionados con el quehacer municipal en todas sus manifestaciones. Para cumplir con este fin, la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, convoca a todos los investigadores iberoamericanos que desarrollan trabajos en el área municipal en todos sus ámbitos de acción, a presentar sus artículos para el tercer y cuarto número, que serán publicados en marzo y septiembre de 2011. Las personas interesadas en esta convocatoria, pueden enviar sus trabajos resultantes de proyectos de investigación u otras investigaciones originales a revista@ichem.cl, de acuerdo a las normas generales de presentación. 



Cursos y programas académicos  

 

Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC:

Más información

 

Valoración del Patrimonio Natural y Cultural, en Salta:

Más información


Exposiciones y muestras 


Centro Cultural Nómade, en Proa
: Ya está
en marcha en la explanada de la Fundación Proa el Centro Cultural Nómade, que durante todo el año desarrollará actividades artísticas y culturales para la comunidad en su recorrido por el sur de la ciudad de Buenos Aires. Un contenedor portuario en desuso ha sido transformado en un módulo flexible que permitirá múltiples acciones en el espacio público en contacto con las instituciones sociales y educativas de cada uno de los lugares por donde hará su travesía. Un pequeño universo compacto desplegará en pocos metros cuadrados numerosas posibilidades de acción: una biblioteca, una galería de arte, un teatro y una escuela, a través del mobiliario construido especialmente con material reciclado.

En su carácter de propuesta educativa el Centro Cultural Nómade tiene el objetivo primordial de desarrollar e implementar estrategias culturales de acceso e inclusión social dirigidas a habitantes de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Con la realización del proyecto, enmarcado conceptualmente dentro de la pedagogía urbana, se apunta a generar lazos de relación con la comunidad del hemisferio más postergado de la ciudad, a encontrar en ella al escenario del aprendizaje y a producir canales de participación activa a través de experimentaciones, talleres, laboratorios, cursos y otras acciones afines al perfil de cada una de las instituciones que conforman la red de trabajo, las cuales trabajarán de manera enlazada en la construcción e implementación de los contenidos específicos para las diversas estaciones de la deriva propuesta para el 2011.

Es así como la Fundación Proa con sede en La Boca, el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (cheLA) de Parque Patricios, el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) situado en Barracas y a77 están trabajando en conjunto a través de una dinámica colaborativa de intercambios para la conformación y potenciación de los programas de actividades de toda la agenda anual. Se inicia así una nueva propuesta que, entre otras cosas, busca aportar a la reflexión sobre los dispositivos y las instituciones culturales en el espacio público, la experimentación colectiva y el aprovechamiento creativo de los recursos mediante el diseño.

Más información, en el blog Plug and Live system y en Proa.



Noticias y publicaciones 


Arquitectura y crítica en Latinoamérica, por Josep María Montaner: El libro "Arquitectura y crítica en Latinoamérica" rastrea, a grandes rasgos, las líneas de pensamiento de la crítica de arquitectura en el contexto latinoamericano, centrándose en algunos de los autores y autoras más representativos y comprobando cómo se empieza legitimando el surgimiento de la arquitectura moderna en cada país, en relación a las propuestas europeas y norteamericanas y, más tarde, cómo se consolidan unas propias construcciones de la historia y de las posiciones teóricas; y cómo, tras la recepción de la arquitectura moderna, se realiza su evolución y superación. El texto, totalmente nuevo e inédito, constituye una continuación del libro Arquitectura y Crítica, publicado en la editorial Gustavo Gili, cubriendo un vacío y una deuda por el altísimo valor de la crítica en Latinoamérica. El libro se complementa con una novedad pensada para hacerlo más útil y didáctico: el comentario de los 21 libros considerados más significativos. En la selección ha primado la elección de los textos más influyentes, con afinidad por aquellos menos académicos y ortodoxos, más democráticos y sociales, y de mirada cosmopolita y abierta al mundo. En la base del libro, en definitiva, hay un diálogo apasionado entre la cultura de América y la de Europa.

 

El loco de la melinita: El pasado 15 de abril, Página 12 publicó esta nota de Juan Forn que reproducimos:

Es leyenda que Gustave Eiffel creyó que su Torre no sólo lo haría rico sino también inmortal. Le gustaba mucho más esa idea que la Torre en sí. De hecho, ni siquiera la diseñó él sino un par de empleados de su estudio. Tampoco fue una idea francesa: Eiffel se la robó a unos norteamericanos de Filadelfia que querían poblar las ciudades del Nuevo Mundo con torres-faro, que celebraran la era de la industria. La excusa perfecta fue el centenario de la Revolución de 1789 y la Exposición Universal que se organizaría durante los festejos. Eiffel se las arregló para convencer al ministro de Industria de redactar un pliego de licitación que parecía describir su propio proyecto. Se presentaron 107; ganó, por supuesto, el monstruo de hierro. Eiffel había incluido en su pliego hasta la manera de financiar los costos de mantenimiento, una vez construida: según él, la Torre recibiría no menos de dos millones de visitas al año, que pagarían religiosa entrada.

Aunque el monumento estuvo terminado a tiempo y sin accidentes fatales durante su construcción (sólo un obrero murió, pero era un domingo y cayó al vacío no trabajando sino floreándose para su novia), fastidió a los parisinos desde el principio: un manifiesto firmado por 300 artistas (de Verlaine y León Bloy a Maupassant y Dumas hijo) protestaron contra “ese farol callejero aquejado de gigantismo”. Sólo uno de cada quince visitantes a la Exposición Universal de 1889 pagó por subir a la Torre, que aún no tenía ascensores (atraía mucho más la Galería de las Máquinas, el milagro de la electricidad). Así siguieron las cosas hasta que empezó a acercarse el fin de la concesión que el municipio de París había dado a Eiffel: hacia 1909, en lugar de los dos millones previstos, apenas visitaban la Torre 150 mil personas al año (y eso aunque Eiffel bajó a la mitad el precio de la entrada y puso ascensores). Entonces apareció en escena el capitán Ferrié, pionero de la radiodifusión francesa. Ferrié odiaba las palomas mensajeras que usaba el ejército y propuso instalar a todo lo largo de la Torre una antena que cambiaría por completo las comunicaciones en Francia. Así se salvó la Torre. O, como dice Roland Barthes, así se volvió irreemplazable, además de inútil. Yo veo ahí toda una definición de lo francés, pero yo soy bastante francófobo, así que me limito a dejarles la inquietud y paso a lo que me interesa, que ocurre en junio de 1940.

Los nazis avanzan hacia París, la gente huye con lo puesto, la ciudad es un caos. Un subteniente del cuerpo de ingenieros es convocado de apuro por sus superiores. Se llama Guy Bohn, era abogado en la vida civil, una pulmonía lo salvó de marchar al frente. Tiene hecho un curso de explosivos y por eso se le adjudica la misión de dinamitar la Torre Eiffel, para que la antena no caiga en manos nazis. París es ciudad abierta, es decir protegida de los bombardeos, pero eso prohíbe también toda acción de sabotaje dentro de sus límites: es imposible atacar París, pero también es imposible defenderla. Bohn no es tonto y pide la orden por escrito. Los jefazos le contestan que el tiempo apremia y que no se haga el leguleyo. Bohn dice que nada lo obliga a obedecer una orden que viole la ley, y que además necesitaría un grupo de quince zapadores y los planos de la Torre. Le ofrecen sólo dos hombres, dos valijas llenas de melinita, ningún plano y lo despachan sin más a cumplir la misión.

No es casualidad que Bohn hubiera descollado en aquel curso de explosivos. Los abogados son expertos en dinamitar los cimientos de la ley con la excusa de buscar sus grietas y fisuras. Bohn sólo necesitaba tiempo para cranear cómo derrumbar la Torre. Mientras tanto, dejó a sus hombres allí con instrucciones precisas y, cargando las dos valijas de melinita, se tomó el metro hasta Issy-les-Moulineaux, donde estaban las antenas repetidoras de las emisiones originadas en la Torre, que eran mucho más fáciles de volar. Repito: fue en subte, con la melinita en dos valijas. Cuando llegó a las instalaciones militares no quedaba casi nadie ya. Bohn sólo tenía un manual de voladuras de estructuras de acero de 1890. El mismo instaló las cargas debajo de ambas antenas y esperó hasta las cinco de la madrugada, hora en que los diecisiete radiotelegrafistas de la Torre comunicaron a todas las estaciones francesas de ultramar que París había caído y que se interrumpía el servicio. Mientras los hombres de Bohn en la Torre cumplían las órdenes de su jefe y rompían a martillazos los aparatos de radio y cortaban con tenazas los cables, Bohn buscó reparo en una arboleda, encendió la mecha con un cigarrillo y contempló cómo desaparecían en la explosión aquellas enormes antenas gemelas de setenta metros de altura. Sólo quedó un cráter de escombros y fierros retorcidos.

Bohn requisó un camión y partió hacia los Campos de Marte con la carga de explosivos que le había sobrado. Tenía un plan en la cabeza, un plan enloquecido pero plausible. La melinita que tenía quizá no alcanzara para derrumbar aquella Torre de siete mil toneladas de hierro, pero la adrenalina que bombeaba su corazón era más que suficiente para hacer lo que se proponía hacer: usar los explosivos que le quedaban en una de las cuatro plataformas de cemento que sostenían la Torre (cada una del tamaño de un departamentito de 30 metros cuadrados) y lograr que la Torre no cayera... pero quedara torcida. Una genialidad. Es cierto que la Torre como símbolo de lo francés es algo que recién sobreviene con el fin de la guerra (“Los franceses nos mantuvimos tan incólumes a la desgracia como nuestra Torre”, ja). Es cierto que para los nazis no hubiera sido tan escandaloso como podemos imaginarnos ahora verla torcida al entrar triunfantes en París. Pero hubiera sido igual una gran manera de recibirlos, en lugar de esa patética huida en masa tan bien retratada por Irene Nemirovsky en su Suite Francesa.

Yo tiendo a pensar que a Bohn no lo movía tanto el patriotismo, a esas horas, como el frenesí dinamitador. Ya había entendido que, como soldado francés, iba a ver poca o nula acción. Quizás era la última vez en su vida que tenía explosivos a mano y la posibilidad de usarlos, y caos suficiente a su alrededor para salirse con la suya. Ha de haber sido un gran momento. Nunca entenderé por qué se apichonó, por qué dilapidó esa oportunidad única. En La caída de París, el papanatas de Herbert Lottman dice que primó la sensatez en su mente y recapacitó. ¿Qué sensatez? ¿La misma de Clemenceau, de Chamberlain, de Pétain? El tipo pudo ser el loco de la melinita y prefirió ser un cagatintas. Devolvió el camión, se desentendió de los explosivos, pasó el resto de la guerra detrás de un escritorio. Años después, pidió permiso a las autoridades militares de Issy-les-Moulineaux para ver otra vez el inmenso cráter de escombros que había dejado. Le dijeron que no sabían de qué cráter estaba hablando. Así ha pasado a la historia el subteniente Guy Bohn, pobre diablo, y esa es la razón por la cual la Torre Eiffel se salvó de quedar torcida como debía.

JF

Planes de las ciudades
“Los planificadores tienen la tarea de ser mucho más imaginativos”
Entrevista a Peter Hall: cooperación y libertad para la ciudad del mañana I
Por Marcelo Corti, Hayley Henderson y Demián Rotbart

Creo que todavía existen argumentos para una solución urbana como la ciudad jardín. Pienso que hay motivos sólidos para reinventarlas y también para recordar sus orígenes sociales. Cuando Ebenezer Howard escribió su libro Garden Cities of Tomorrow, quiso promover no sólo la creación de una nueva forma física, la ciudad jardín -que debía ser un lugar particular con aproximadamente 30.000 personas, con industrias propias y conectado a un sistema mayor de ciudades jardín al que llamó la Ciudad Social- sino también que estas fueran construidas de una manera totalmente diferente, como emprendimientos cooperativos por la población que las habitaría. Lamentablemente, esta parte de la visión de Howard nunca funcionó bien, porque en el principio no fue muy exitosa. Él no pudo hacer lo que planeaba, que era aprovechar del aumento de la renta para desarrollar una fuerte estructura de servicios sociales, una especie de Estado de Bienestar local.

Política de las Ciudades (I)
Informe sobre el derecho a una vivienda adecuada en la Argentina
Crisis habitacional y políticas públicas I Por Raquel Rolnik

En este contexto, la Relatora nota que los programas de vivienda del Gobierno fueron impulsados como herramientas de reactivación económica anticíclica frente a la crisis de 2001-2002, y que incidieron positivamente en la creación de empleo en el país y, según fuentes oficiales, aseguraron 560.000 soluciones habitacionales. La Relatora nota con preocupación que la prioridad ha sido la producción de vivienda completa (“llave en mano”) promovida por el Estado, notablemente por los Institutos Provinciales de Vivienda, y construidas por constructoras privadas, con el apoyo en muchos casos de las municipalidades. El Estado ha priorizado la construcción pero no ha promocionado y/o apoyado políticas locales que movilicen viviendas vacantes, alquiler social, prestamos y asistencia para ampliaciones, y sobre todo políticas de tierras y disponibilización de suelo urbanizado. La Relatora aplaude también el esfuerzo emprendido por la sociedad civil argentina de organizarse en cooperativas de vivienda, trabajo y consumo, constituyendo un vasto tejido social organizado.

Proyectos de las ciudades
Proyecto 4 Plazas: renovación del eje central del barrio San Vicente en Córdoba
El barrio como unidad de gestión y planificación integral I Por Celina Caporossi

Esta relación cotidiana de proximidad es la que habilita una planificación basada en la participación ciudadana y una gestión responsable en el manejo de los recursos urbanos, sustentada en el cambio de ciertas prácticas urbanas tendientes a mejorar el soporte urbano, revertir ciertas tendencias de modo y tipo de consumo del espacio y disminuir la presión sobre los soportes instalados. Las características particulares de cada entorno barrial, su historia y sus cualidades medio-ambientales, sus lógicas de ocupación, su estructura urbana y sus tendencias de crecimiento con respecto a la ciudad en conjunto, permiten pensar en nuevos desarrollos urbanos planificando desde lo específico: programas integrales y acciones específicas. El grado de participación y organización en cada barrio determina la posibilidad de una gestión comunitaria de los recursos con participación directa de la comunidad.

 
¿Urbanización por enclaves exentos de soberanía y derechos?
La propuesta de Paul Romer para una “Ciudad Modelo” en Honduras I Por Raúl Fernández Wagner

Lo de Honduras parece ser realmente algo muy serio y con repercusiones más complejas que la consecuencia de una estrategia de mercado. Se trata de un territorio de mil kilómetros cuadrados que se tomarían en un área no muy poblada del país para asentar la nueva ciudad, que sería construida y financiada enteramente por capitales internacionales. Las promesas de desarrollo (la Hong Kong de America Latina, se afirma) se basan en la  ilusión agitada por los políticos locales “de traer Estados Unidos a Honduras” y así evitar la sangría migratoria hacia este país de buena parte de su población. Más allá de este argumento colonial poco imaginativo, la cuestión tiene implicancias políticas profundas: ¡para poder hacer esta ciudad se demanda una reforma constitucional! La cual se acaba de consumar, modificando dos artículos  que resignan potestad territorial del estado en las llamadas “Regiones Especiales de Desarrollo”, donde regirá un régimen legal y sistema de gobierno.

 
El Puerto de Veracruz
Fragmentos de Ciudad para Armar (II) I Por Maria Berns

Si escribiera una historia sobre Veracruz en Veracruz (es decir, con la humedad colgada del aire, el sol inclemente durante el día, la lluvia de fin de mundo por las noches, la fotografía del gobernador en todo espacio público, la amenaza de los camiones al cruzar una calle, el malecón y su mar grandioso, las playas grises, la triste alegría de los bañistas) ¿cuál sería? “Es una ciudad histórica”, repiten en foros y seminarios donde debaten su pasado y su futuro, la ciudad no ofrece resistencia y me permite habitarla, o escribirla con facilidad; días más tarde, cuando la recorra, sabré que son los otros quienes la escriben. Después de dos décadas, regreso a una región que casi no reconozco. La niebla en la cima de las cumbres de Maltrata me recuerda los viajes en tren atravesando el cofre de Perote, esos en el 88 cuando viajaba a México a las reuniones con mi editor. Al año siguiente, cuando decidí viajar (escapar) al extranjero por dos años que se hicieron casi veinte, el tren de pasajeros dejó de circular. Peco de nostalgia.

 
Una sociedad excluyente y una ciudad desbordada
La Agenda Metropolitana y un debate impostergable I Por Artemio Pedro Abba

El sistema de transporte ferrocarril–colectivo, de carácter público, habilitaba la expansión del suelo urbano para asentamientos populares en la primera y segunda corona de partidos que rodean la ciudad de Buenos Aires. Eso produjo una fenomenal expansión del suburbio, que permitió acceder a la vivienda y facilitó el ascenso social a miles de familias provenientes del interior del país y de países limítrofes en busca de oportunidades laborales. En la situación actual, si bien algunos rasgos son semejantes, la matriz metropolitana impresa en los ´90 sigue reproduciendo la desigualdad urbana basada en el incentivo al transporte automotor individual, privilegiando la inversión en autopistas, productos residenciales de alto target con el formato de urbanizaciones cerradas y nuevas centralidades semipúblicas y selectivas que compiten y empobrecen la oferta en los centros tradicionales de acceso universal a cielo abierto.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad del Gasómetro

 

Caro Muzi sobre la Autopista Presidente Perón y la selva marginal platense, Brailovsky sobre Fukushima, Martín Pando sobre las usurpaciones en San Pedro y una expulsión en Unidos por el Río.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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