Después del urbanismo escenográfico
Tal será
el tema de la sexta edición de las Jornadas UGYCAMBA
(Unidad de Gestión y Control del Area Metropolitana
de Buenos Aires), en la FADU - UBA, los días 20 y 21
de Noviembre.
Según sus organizadores, "después de los años
noventa, en que la competitividad y los megaproyectos eclipsaron
la producción profesional, los temas sociales retoman
su protagonismo. Poco a poco la disciplina urbanística
vuelve a reasumir responsabilidades históricas que
habían sido bajadas de su agenda. Temas como la vivienda
de "interés social", el hábitat marginal, la
dimensión social implícita en las propuestas
para el espacio público, no son novedosos: fueron centrales
en las décadas anteriores. Más aún, la
arquitectura y el urbanismo moderno se fundan desde ese horizonte
de sentido. Desde la experiencia acumulada, nuevas modalidades
de formular los problemas inciden en una renovación
sustancial de los objetivos, los contenidos y los destinatarios
de los programas y proyectos urbanísticos. En estos
últimos años se pusieron en marcha innumerables
intervenciones desde la gestión pública y desde
las asociaciones intermedias. También se elaboraron
investigaciones en los medios académicos, aunque no
siempre fueron objeto de reflexión y análisis.
Estas jornadas constituyen una oportunidad para debatir y
reflexionar sobre la plataforma teórica desde la cual
nuestra sociedad, hoy decidida a reconstruir el Estado, podrá
encarar desde los distintos estamentos la tarea de planificar
el territorio". Participan entre otros: Aníbal Ibarra,
Guillermo Jaim Etcheverry, Berardo Dujovne, Jordi Borja, Roberto
Segre, William Morís, Herbert Muschamp, Margarita Gutman,
Roberto Fernández, Roberto Doberti, Raquel Rolnik,
Luiz Paulo Conde, Julio De Vido, Heriberto Allende, Jaime
Lerner, David Kullock. Coordina Rodolfo Macera con la colaboración
de Alicia Novick. Informes e inscripción: FADU, Secretaría
Operativa, Ciudad Universitaria, Pabellón 3, 4789-6218
/ 6219, rmacera@fadu.uba.ar.
Ver Programa del
Seminario
Wenders
y Fuksas dialogan en Roma
Emanuele
Piccardo, director de Arcphoto,
nos informa sobre la apertura de La Casa de la Arquitectura
en Roma, que se realizará el próximo jueves
13 de noviembre. Esta nueva institución, que surge
con el auspicio y la colaboración de la Orden de Arquitectos
y de la Comuna romana, aspira a demostrar el esfuerzo y la
determinación de la ciudad para convertirse en un centro
de primer nivel de la nueva arquitectura internacional. Será
un lugar excepcional para la exhibición de nuevos proyectos,
y motor de actividades culturales de la arquitectura y el
arte contemporáneos: una casa para la "arquitectura
multidisciplinaria".
En la
inauguración, se presentará la exhibición
de premios Dedalo Minosse en su cuarta edición. Se
trata de un concurso organizado por la revista L´Arca, la
asociación de arquitectos independientes ALA y la Comuna
de Vicenza, que premia iniciativas públicas y privadas
de nuevas realizaciones en residencias y espacios urbanos.
Luego, el Alcalde Walter Veltroni y el Presidente de la Orden
de Arquitectos, Amedeo Schiattarella, presentarán
la muestra "Obras de la visión", pensamientos, obras
y proyectos de Luigi Pellegrin, que incluye su actividad
a favor de un desarrollo equilibrado del sistema metropolitano
de Roma.
Por último,
se presentará el debate "Los espacios del vacío",
con la participación de Wim Wenders y Massimiliano
Fuksas, y un moderador de lujo: el propio alcalde Veltroni.
El director alemán ha demostrado su particular interés
por la ciudad contemporánea en obras como "Las alas
del deseo" o "Historia en Lisboa". Para Fuksas, originario
de Roma, el cine es una referencia cultural ineludible en
su modo de hacer arquitectura. Veltroni es uno de los más
dinámicos alcaldes de Italia y de Europa, comprometido
personalmente en la realización de obras de arquitectura
tan importantes como el Auditorio diseñado por Renzo
Piano y el Museo de Arte Moderno de Zaha Hadid.
La Casa
de la Arquitectura se encuentra en la Piazza Manfredo Fanti
47, Roma, y puede visitarse su sitio WEB en www.architettiroma.it.
¿Brandcelona?
En La
Vanguardia
del 8 de octubre, Francesc Muñoz analiza las actuales
tendencias de la gestión urbana de Barcelona en su
nota "Brandcelona: la ciudad está en venta". Según
Muñoz, "desde finales de los setenta empieza a entenderse
que "todo" en la ciudad puede ser diseñado, incluso
elementos no estrictamente urbanísticos como la misma
imagen urbana o el sentimiento de pertenencia a ella por parte
de los habitantes. Campañas de entonces como el "I
love NY" parecen ahora ingenuos experimentos comparados con
los actuales programas de imagen urbana, cada vez más
sofisticados y, al tiempo, más comunes y estandarizados.
Para explicar esta historia es necesario referirse a dos procesos
que afectan a las ciudades durante los últimos treinta
años. Primero, la progresiva importancia de la imagen
en la producción de ciudad. (...) El segundo proceso
se refiere al tránsito de una economía "internacional",
basada en las relaciones entre estados, a una "global", articulada
sobre vínculos entre ciudades o regiones urbanas. Muchos
más lugares, muchas más ciudades compiten entre
sí por atraer los usos económicos más
beneficiosos. Y la imagen urbana es un reclamo para ello".
Muñoz
sostiene que el diseño ha llegado a transformar imágenes
urbanas en etiquetas, en "brands". "Una de ellas es lo
"mediterráneo" y Barcelona es, quizás, el mejor
ejemplo. Desde los años ochenta, hay una clara presencia
urbana del diseño en la ciudad: los parques y jardines
y la recuperación del espacio público; la presencia
del arte y el monumento; o la multiplicación de las
plazas duras. El diseño se extiende, como lo había
hecho antes la propia ciudad, como una mancha de aceite: los
nuevos bares encargados a arquitectos y diseñadores
personalizan la ciudad por dentro; el mobiliario urbano homogeneiza
la ciudad por fuera". Sigue un análisis de las
distintas campañas y propuestas del marketing urbano
barcelonés (tan bién descripto por Mariona Tomàs
en su
nota
La marquetización de las ciudades, en el número
6
de café
de las ciudades), para terminar sosteniendo que
"hoy Barcelona es una ciudad (mediterránea) más
y ejemplifica perfectamente la paradoja que acompaña
al "branding" urbano: tras tres décadas buscando aparecer
como diferentes a las otras, utilizando la imagen y el diseño
como reclamo para resaltar lo propio específico y resultar
así atractivas a la economía global, las ciudades
se muestran hoy como el más común de los lugares.
Quizás sea ese el último y verdadero límite
del diseño urbano".
Mientras
tanto, el Ayuntamiento anuncia obras para la habilitación
de un centro cultural en el viejo Mercado del Born y la remodelación
del cuestionado nudo vial de las Glòries. El Ayuntamiento
ya tiene las bases del concurso arquitectónico para
la remodelación del antiguo mercado. Según La
Vanguardia, "sólo falta un pequeño pero importante
detalle: que Madrid devuelva de una vez por todas las llaves
del Born, a fin de que puedan empezar las intervenciones previstas".
El Ministerio de Cultura ya aprobó la devolución
del recinto a la ciudad, pero falta la luz verde de Hacienda.
Un voladizo que recorrerá el perímetro interior
del Born permitirá ganar unos 3.000 m2 de museo (el
predio contiene importantes tesoros arqueológicos).
También se prevé situar en un tramo del perímetro
exterior comercios artesanales bajo unas marquesinas que recordarían
a las que funcionaron hasta 1972 en el antiguo mercado. Esta
iniciativa levanta suspicacias entre algunos vecinos y comerciantes
del barrio, pero el Ayuntamiento insiste en que no es el pretexto
para costear el funcionamiento de este proyecto ni una oportunidad
de negocio para determinadas franquicias.
En cuanto
al nudo de tránsito en la plaza de las Glòries,
el alcalde Joan Clos presentó una propuesta para derribar
el controvertido tambor elevado que regula la circulación
de entrada y salida de la ciudad en la plaza de las Glòries,
junto a la construcción de un gran intercambiador que
conectaría la actual estación de metro, dos
nuevas estaciones ferroviarias de cercanías de Renfe,
otra de los Ferrocarrils de la Generalitat y la parada del
"Trambesòs" que circulará por la Diagonal hasta
el Fòrum 2004. La idea está totalmente condicionada
a una apuesta muy fuerte por el transporte público.
De hecho, sólo se materializará si las administraciones
autonómica y central y operadores como Renfe y Ferrocarrils
de la Generalitat se implican en el proyecto.
919.959
dólares
Es el
precio promedio de un departamento en Manhattan, según
el informe de mercado de la consultora Douglas Elliman. El
valor corresponde aproximadamente a un departamento de 2 dormitorios:
un estudio de un ambiente puede comprarse por "apenas" algo
más de $300.000. El promedio de casi un millón
de dólares por unidad de vivienda vendida entre julio
y septiembre de este año es una cifra récord,
que supera incluso la registrada antes de los atentados de
septiembre de 2001 ($894.617 en el segundo trimestre). James.
W. Hughes, decano de Planificación y Políticas
Públicas en la Universidad de Rutgers explica que "los
ricos solo están interesados en comprar y vivir en
unas pocas localizaciones muy selectas, y obviamente Manhattan
es una de ellas". No es el caso de la típica familia
propietaria americana, cuyo promedio de ingresos anuales fue
de $42.409 en el 2002. El alza de los precios se explica en
gran parte por el ascenso de los valores en la Bolsa, sector
muy ligado a la prosperidad de Nueva York y del cual incluso
proviene gran parte de los compradores de viviendas (ver la
"Visita guiada a la ciudad global", por Saskia Sassen en el
número
10 de café
de las ciudades). El mercado de viviendas de lujo
es uno de los más dinámicos de la ciudad y contribuye
en gran parte al alza de los valores promedio. Según
Kirk Henckels, director de la firma inmobiliaria Stribling
& Associates, al finalizar 2003 se habrán registrado
al menos 18 ventas de unidades de al menos diez millones de
dólares de precio.
Fuente:
sección inmobiliaria del New
York Times.
Fiesta
de la Música en Buenos Aires
Transcribimos
el siguiente mensaje enviado por los organizadores del encuentro:
Un conjunto
de instituciones y organizaciones que desarrollamos nuestras
actividades artísticas, educativas, políticas
y sociales en los barrios de Belgrano, Núñez
y Saavedra estamos abocadas a la generación en nuestro
territorio de un evento que se ha denominado "Fiesta
de la Música". Esta se desarrolla como tal desde
el año 1982 en Francia, y habiéndose extendido
a partir de 1985 a otras naciones y ciudades del mundo, hoy
tiene lugar en más de ciento veinte países.
Una característica diferencial que queremos imprimir
a nuestra Fiesta es que sea organizada desde las propias fuerzas
de la comunidad para que de ese modo, esta experiencia solidaria
quede inscripta en nuestra memoria colectiva
Nuestro
empeño es que "La Fiesta de la Música"
se convierta en una gran manifestación popular consagrada
sólo a la música bajo todas sus formas y todos
sus géneros y ejecutada por músicos profesionales
y amateurs que se presentan en forma gratuita para un público
que pueda acceder a ella en forma también gratuita.
No se busca organizar pocos y grandes escenarios, sino diseminar
en la zona una multiplicidad diferenciada de expresiones.
Estos principios tienen el objetivo de popularizar la práctica
musical, familiarizar a todos, niños, jóvenes
y adultos de todas las condiciones sociales con diferentes
expresiones musicales, democratizar el acceso a las prácticas
artísticas y culturales y al estimular naturalmente
el encuentro entre vecinos, contribuir a generar lazos comunitarios.
La
actividad se propone en principio para el día 22 de
noviembre, fecha coincidente con la celebración
del Día de la Música. Para ese día estamos
convocando a que las distintas organizaciones que existen
en nuestros barrios: escuelas, centros de jubilados, iglesias,
clubes, sociedades de fomento, asambleas barriales, colectividades
nacionales y religiosas, etc. a que "saquen" sus
propios músicos a la calle, en su propio local o en
las plazas de la zona que serán acondicionadas para
la jornada. También invitamos a los comercios de la
zona, bares, cafés, restaurantes quienes se benefician
al recibir a los músicos en sus locales. Hacemos extensiva
esta propuesta a todos los músicos que aún no
perteneciendo a nuestros barrios quieran participar de esta
experiencia totalmente novedosa en nuestro país. Las
entidades organizadoras de la Fiesta de la Música son
la Alianza Francesa (Centro Belgrano), Amauta- Saber y Trascender,
Asamblea Bajo Belgrano, Centro Cultural Latinoamericana, Centro
Cultural Carpani CTA Capital, Colegio de la Ciudad, Cromos-
Centro de Estudios de Arte, Red Cultural Belgrano-Nuñez,
Museo de Arte Español "Enrique Larreta",
y la Unión de Entidades de Belgrano.
Las plazas
elegidas son: Alberti, (Ugarte e/ Arcos y O’Higgins), Balcarce
(Av. Cabildo-Manzanares y Jaramillo), Plazoleta de García
del Río y Cabildo, Barrancas de Belgrano, Noruega (Juramento
/ Ciudad de la Paz y Amenábar), Plazoleta J. Sánchez
(Juramento y Vuelta De Obligado), Plazoleta R. Núñez
(Céspedes e/ Arcos y Vuelta de Obligado), Plazoleta
Avda. Cabildo e/ Vilela y Paroissien, Parque Saavedra (Donado
y Balbín) y Plazoleta de Roque Pérez y García
del Río. Informes e inscripción: fiestadelamusica2003@yahoo.com.ar,
4706-0408, 15-4194-6268.
Florencia,
en busca de estrellas
Según
La
Vanguardia
del 15 de octubre, la lista de concursos internacionales fallados
durante los últimos meses por el Ayuntamiento de Florencia
en favor de los arquitectos internacionales más renombrados
"resulta significativa, incluso sospechosa de una exasperación
de la tendencia a pedir edificios emblemáticos a arquitectos
estrella":
- Norman
Foster ganó el concurso para la nueva estación
ferroviaria de alta velocidad de Florencia (TAV), con una
inversión de 240 millones de euros, una superficie
de intervención de 45.000 m2 y un periodo de obras
comprendido entre el 2005 y el 2009. Se trata de "una gran
cubierta serpentina de rombos transparentes y accionables
para su apertura o cierre según los momentos del
control ambiental y acústico, con acento en la iluminación
natural y la renovación del aire".
- Jean
Nouvel remodelara la antigua fabrica Fiat en la misma zona
de Belfiore, a escasa distancia de la estación de
Foster. En un recinto de 31.000 metros cuadrados, Nouvel
proyecta un hotel de 260 habitaciones asomado a un jardín
interior, un auditorio de 700 localidades, oficinas, tiendas
y parking subterráneo, rodeando el conjunto con una
muralla de verdor o vertical garden de dieciocho
metros de altura.
- Arata
Isozaki ganó, también por concurso, el encargo
del nuevo acceso posterior del museo de los Uffizi en Piazza
Castellani. Su diseño de una "loggia" de
acero revestida con piedra ha levantado ya una fuerte polémica.
- Santiago
Calatrava proyecta otra "catedral de luz" para
la ampliación del Museo de la Catedral.
- Renzo
Piano dirige el plan de recuperación de la antigua
cárcel de la Murate.
Para controlar
estas intervenciones, el Ayuntamiento ha creado un observatorio
externo sobre los cambios urbanísticos en curso, puesto
bajo la dirección del arquitecto Vittorio Savi, profesor
de Historia de la Ciudad y el Territorio en la Universidad
de Ferrara, para que emita sus orientaciones sobre el impacto
de conjunto y facilite el debate entre operadores, analistas
y ciudadanos.
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