"Nunca
más el discurso único"
El 24 de marzo
(aniversario del golpe de Estado de 1976) el Presidente argentino
Néstor Kirchner encabezó un acto por el cual se consagra
al edificio de la Escuela de Mecanica de la Armada (donde funciono
uno de los centros de detención clandestina más siniestros
de la dictadura militar) como Museo de la Memoria. En Página
12
del 28 de marzo, la directora de Punto
de Vista,
Beatriz Sarlo, escribió una nota de la que reproducimos su
texto (con el que concordamos).
¿A quién
votó Kirchner en las elecciones presidenciales de 1983? Kirchner
y sus acompañantes justicialistas en el acto de la ESMA votaron,
salvo que aclaren lo contrario, un candidato cuyo nombre era Italo
Luder, caracterizado por declaraciones borrosas excepto en un tema:
consideraba que la ley de autoamnistía promulgada, in
articulo mortis, por la dictadura tenía valor jurídico
y no podría ser anulada por el futuro gobierno democrático.
No me hubiera acordado de esto si los acontecimientos que rodearon
los actos del 24 de marzo y el sectarismo que los caracterizó,
no lo hubieran traído a mi memoria. Si se acusa a Felipe
Solá por haber sido ministro de Menem, Alberto Fernández
deberá sentirse agradecido de que sólo formó
en la tercera línea del equipo económico de ese mismo
gobierno. No me importan las peleas entre justicialistas, pero me
interesa, en cambio, la lógica de la exclusión.
Algunos están demasiado excitados. Y le toca al Presidente
encabezar esa lista. Durante décadas participé en
los actos del 24 de marzo. Este año fue la excepción,
justamente este año en el que Kirchner, en dos gestos que
lo honran, despojó a las paredes del Colegio Militar de los
retratos de los dictadores y recuperó para todos los argentinos
el predio donde funcionó el campo de tortura y muerte llamado
ESMA. Y no fui a ese acto precisamente por algunos de los motivos
que provocan el entusiasmo de quienes estuvieron allí. Trataré
de explicarlos.
Creo, en primer lugar, que la organización de un acto de
esa trascendencia que involucra el pasado y el futuro de todos los
argentinos no puede ser confiado al veto de las organizaciones de
derechos humanos. Ellas hicieron posible que Alfonsín ordenara,
en diciembre de 1983, el juicio a las Juntas militares. Y ellas
mantuvieron abierta la cuestión después de las leyes
de Obediencia Debida, Punto Final, y el indulto. Hecho este reconocimiento
de la tenacidad de las organizaciones, no es igualmente necesario
que ellas se conviertan en "militantes de Estado", una
especie de nomenklatura progresista que decidió todo en un
acto destinado a inaugurar una política de largo plazo y
lo más amplia posible. Y cuando digo amplia, digo simplemente
que represente a todos los que piensan que el terrorismo de Estado
es un crimen de lesa humanidad incomparable con cualquier otro hecho
de violencia. Deben convivir y disentir en ese espacio quienes piensan
que en los años ‘70 sucedió una masacre de jóvenes
idealistas y quienes piensan que en la Argentina se desató
también una violencia revolucionaria que, en el caso de algunas
agrupaciones, fue terrorista. Es imprescindible que ambas visiones
de la historia de los ‘70 puedan coexistir en un acto organizado
por el Gobierno. Muchos de los que venimos de la izquierda revolucionaria
tenemos un juicio diferente sobre nuestro pasado que el que enuncian
algunas organizaciones. Así es el paisaje del pasado en el
espejo del presente.
En segundo lugar, no sólo por el poder de veto que tuvieron
los organismos de derechos humanos, el acto me dejó afuera.
También por el rasgo personalista con que el Presidente decidió
inaugurar una nueva etapa. Es un juego de repeticiones: el justicialismo
se siente invariablemente fundador de un nuevo Estado, y el jefe
que lo funda se siente autorizado a que sus deseos se conviertan
en ceremonias de ese Estado.
Parece increíble después de todo lo vivido, pero los
presidentes se dan los gustos. Kirchner quiso recorrer la ESMA como
si fuera uno más de los que allí sufrieron, leer los
poemas de una ex compañera de militancia, bañarse
en la prístina luz de los intocados como si en vez de un
político audaz y decidido fuera (milagro por un día)
el familiar de un desaparecido o un viejo y oscuro militante. Llegar
a la Presidencia, esto lo sabemos los argentinos por una experiencia
triste, no debe ser la ocasión para que el jefe se dé
los gustos sino para que sea gobierno y represente, más allá
de su subjetividad que debería permanecer decorosamente en
un segundo plano, los valores por los que vale la pena gobernar.
Kirchner hace una y otra cosa, en una mezcla que a muchos los vuelve
fervorosos y que a otros, como a mí, les evoca los fantasmas
del pensamiento único (hay pensamiento único en muchos
temas, no sólo en economía).
Y si destaco estas disidencias es porque está en juego la
construcción de un museo sobre un pasado que me involucra
tanto como a los organismos de derechos humanos, al Presidente y
a sus compañeros. Sobre las décadas del ‘60 y ‘70
hay varias narraciones posibles, todas ellas en conflicto. Han pasado
más de treinta años y seguirá habiendo posiciones
encontradas. Resumirlas en la teoría de los dos demonios
es sólo un modo demagógico y efectista de clausurar
la discusión. No suscribo esa teoría y sin embargo,
sobre la violencia de los años ‘70, tengo juicios diferentes
a los de otros que tampoco la suscriben. Fui una militante de esos
años y sé que no sólo tuve sueños humanitarios
y generosos sino autoritarios y violentos; sé que la idea
misma de "derechos humanos" me era completamente ajena.
Habrá historias de los años de la militancia; en mi
opinión, deberán enfrentar el doble peligro del romanticismo
y el sentimentalismo. Sobre todo, no habrá construcción
de una verdad si la idea misma de construcción, es decir
de aportes diferenciados que se ensamblen, es jaqueada por la intolerancia,
un sentimiento comprensible en las víctimas directas, pero
injustificable en los intelectuales, el Estado y el Gobierno.
NOX en Lille
El pasado 6
de marzo, el alcalde Martine Aubry inauguró en Lille, Francia,
la "Maison Folie". La obra, proyectada por el estudio
vanguardista NOX
architecture, es parte del programa "Lille, Capital
Cultural de Europa
2004". En los años siguientes, el complejo funcionará
como un centro de arte urbano donde los flujos del arte global se
mezclarán con los programas locales. El complejo consiste
de dos partes: la renovación de una antigua fábrica
textil con un centro de exhibiciones, estudios de arte, un espacio
para fiestas, una pequeña librería; y una nueva sala
de espectáculos que incluye estudios de música, oficinas
y foyer. Las imágenes muestran la estructura durante la fiesta
de apertura, a la que concurrieron 20.000 personas entre residentes
de Lille y visitantes.

El estudio NOX
es dirigido en Rotterdam por Lars Spuybroek, quien también
es profesor de técnicas digitales en la Universidad de Kassel,
Alemania.
In
Between Cities
El libro In
Between Cities, recientemente publicado por Mondadori Electa,
recoge los frutos de una investigación conducida por el fotografo
Guido Guidi (autor de Carlo Scarpa, Architect: Intervening with
History y Mies in America), en colaboración con
el arquitecto y urbanista Marco Venturi. La misma se desarrolló
en Francia, Alemania, Polonia, Rusia y España entre 1993
y 1996. Este itinerario a través del paisaje europeo sigue
el trazado del antiguo eje viario que conecta a Rusia con Santiago
de Compostela, en búsqueda de los territorios de la nueva
urbanización desarrollada después de la caída
del Muro di Berlino y el progresivo engrosamiento de la Unión
Europea. En el tejido más minucioso, fragmentado y heterogéneo
que se encuentra "entre las ciudades" (más que
en los centros urbanos tradicionales, más consolidados y
menos sensibles al cambio) Guidi ha recogido los indicios de un
nuevo tipo de innovación basada en la adaptación,
en el reuso, en las configuraciones provisorias de materiales urbanos
poco apreciados, retomando la larga tradición de la fotografía
de paisaje que emergió en América en el Ochocientos
y que fue definida por Walker Evans en los años Treinta.
Guidi seleccionó
una secuencia de 148 fotografías para el libro, integrando
imágenes tomadas con un máquina de gran formato a
instantáneas tomadas desde el automóvil o en breves
momentos de stop. El ensayo visual articulado que de esto
resulta es al mismo tiempo ágil y riguroso, e invita al espectador
a continuas relecturas: a través de los paisajes de la nueva
Europa en formación, a la búsqueda de un sentido comprehensivo
de las diferencias y las tradiciones locales; y a través
de la historia de la fotografía de la calle y la ciudad,
sobre cual Guidi reflexiona continuamente en un diálogo silencioso
y culto, generando nuevas preguntas sobre las posibilidades efectivas
de nuestra mirada sobre el mundo.
El volumen incluye
ensayos sobre las nuevas formas de urbanización en la Europa
contemporánea (Marco Venturi), sobre el trabajo fotográfico
de Guido Guidi (Louise Désy, Roberta Valtorta) y sobre la
evolución de las relaciones entre cultura fotográfica
y cultura urbana en el Ochocientos y Novecientos (Antonello Frongia).
Por los temas tratados, por la articulación de las contribuciones
y por el espesor de la investigación, el libro se dirige
a un público amplio y variado. De los cultores de la fotografía
del paisaje a los estudiosos de los fenómenos urbanos, de
las bibliotecas a los estudiantes de las escuelas de arquitectura
y urbanismo. El proyecto de investigación y la publicación
del volumen ha sido posibles gracias al Instituto Universitario
de Arquitectura de Venecia, la Asociación cultural Linea
di Confine para la fotografía contemporánea y
la Comuna de Cesena. Fue publicado con el auspicio del Canadian
Center for Architecture di Montréal.


Del mismo Guidi,
se inauguró en la galería Alessandro de March la exposición
de sus fotografías tomadas en mayo del 2003 en la Usina Duval
en Saint Dié des Vosges, de Le Corbusier. En su secuencia
narrativa, organizada segùn una estructura sobre todo "mental",
es natural para Guidi valorizar el espacio como entidad en sí
y no como contenedor de las cosas que en eél habitan. Por
esto ama todo tipo de objeto y cualquier forma que el espacio asuma
en cada oportunidad, incluso aquello que puede parecer vacío
pero que no lo es (Informe: gentileza de Archphoto).
Informes
sobre In Between Cities: elestamp@mondadori.it
Sobre
la muestra: demach@libero.it
Master
- Laboratorio de la vivienda del siglo XXI
Josep Montaner
y Zaida Muxí nos informan sobre este curso que organiza la
UPC –ETSAB de la Universitat Politècnica de Catalunya:
El Master Laboratorio
de la vivienda del siglo XXI combina de manera rigurosa tanto la
teoría como la práctica. La formación teórica
aporta criterios para una cultura crítica que tenga una base
histórica y metodológica, conociendo los hechos esenciales
de la evolución de la vivienda masiva, las interpretaciones
estéticas y antropológicas, los instrumentos de análisis
de las formas de la vivienda y los criterios técnicos que
favorecen la sostenibilidad. Desde un punto de vista práctico
el curso se basa en ir evolucionando desde trabajos de gestión
urbana, proyectos generales, estudios de detalle y especialización
en diferentes situaciones de la vivienda contemporánea: gestión,
modelos plurifuncionales, viviendas de emergencia, rehabilitación.
Además
de equilibrar e imbricar las vertientes teóricas y prácticas,
el master se basa en una estrecha relación con la sociedad
a través de administraciones públicas, colegios profesionales,
universidad pública, empresas constructoras y promotores.
El Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, radicado en la Escuela
de Arquitectura de Barcelona, se irá convirtiendo en un archivo
y fondo documental crítico sobre las diversas cuestiones
(sociales, económicas, legales, tipológicas y técnicas)
relacionadas con la vivienda colectiva.
El Master se
dirige a un público amplio, teniendo la voluntad de ser de
composición transversal. Por lo tanto, aunque esté
pensado especialmente para arquitectos superiores y arquitectos
técnicos; también incluye a ingenieros, licenciados
en sociología, ciencias políticas, derecho y economía.
Se requiere para la admisión tener título universitario
y expediente académico, 3 años de experiencia profesional,
presentar un proyecto de investigación, idioma ingles (obligatorio)
y una carta de recomendación
Los objetivos
de formación son:
- Crear un
marco de investigación y archivo sobre la vivienda
- Formar un
laboratorio de proyectos de vivienda experimental y sostenible
- Formar profesionales
con conocimientos profundos sobre el desarrollo de la vivienda
y su potencialidad.
- Establecer
relaciones entre el marco legal y el resultado arquitectónico
para estudiar cambios legislativos
- Relación
entre forma urbana y vivienda.
- Relación
entre planificación, vivienda y especulación.
La preinscripción
ya está en marcha y será hasta el 31 de mayo; la matriculación,
del 15 de mayo al 2 de julio. Los módulos 1 y 2 se realizarán
del 18/10 a 16/12, los módulos 3 y 4, del 28/2/05 a 6/5/05.
El costo de la matrícula es de 6.500 euros.
Contactos:
j.m.montaner@coac.net
Adobe
y paisaje en el borde tex-mex
AREA es un taller
veraniego de investigación y construcción que cuestiona
la moción de ocupación, e involucra un edificio de
adobe
de 90
años de antigüedad hoy abandonado, en la ciudad de Marfa,
Texas. A través de una serie de exploraciones que examinan
el proceso del hacer y deshacer en arquitectura, los participantes
diseñarán y construirán intervenciones en escala
real, que responderán a un examen crítico del lugar
y el programa en tanto direccionarán agendas local/global
e industrial/no-industrial para la arquitectura, empleando tierra
cruda como el material primario de la investigación. Marfa
sirve como un laboratorio ideal desde el cual estudiar estos temas.
Es una ciudad construida enteramente de adobe y transformada por
fuerzas muy ricas en lo histórico, cultural y geográfico.
A 1.500 metros
sobre el nivel del mar, es una de las áreas cultivadas más
antiguas en los Estados Unidos. Está ubicada a menos de 50
kilómetros de la frontera con México, y es también
el hogar de la Fundación Chinati, un museo de arte contemporáneo
reconocido internacionalmente, fundado por Donald Judd, que pone
énfasis en aquellos trabajos donde el arte y el paisaje circundante
están inextricablemente ligados. Los participantes tendrán
oportunidades de visitar este extraordinario paisaje cultural y
geográfico a través de estudios de campo dirigidos
o auto-guiados. AREA es una iniciativa de la Escuela de Arquitectura
de la Clemson University, hecha posible en parte por la Adobe Alliance,
una organización sin fines de lucro comprometida con la difusión
de las tradicionales tecnologías de construcción con
tierra.
Informes,
en el sitio de AREA.
Sobre
la frontera entre Estados Unidos y México, ver notas Arquitectura
para un paisaje en movimiento y I’ve been living inside
en los números
2 y
8,
respectivamente, de café de las
ciudades.
Ocupación de espacios públicos en Corrientes
La Sociedad
de Arquitectos de Corrientes (Argentina) expresa su preocupación
respecto de la ocupación de los espacios públicos
de la ciudad de Corrientes por actividades informales, en contravención
con las normas municipales. Con la firma de Eduardo A. Cunha Ferre
y Juan A. Thomas, presidente y secretario respectivamente, este
es el texto en del comunicado de prensa que la Sociedad elaboró
al respecto:
En la ciudad
de Corrientes, en los últimos años se ha dado un proceso
de ocupación de los espacios públicos por parte de
personas que realizan actividades comerciales precarias a través
de la venta de artículos en abierta competencia con los comerciantes
establecidos de acuerdo con lo estipulado por las reglamentaciones
que regulan el comercio en la ciudad. Es el comercio informal que
se instala en los lugares públicos, los que pertenecen a
todos los ciudadanos, generalmente en las áreas de mayor
tránsito y flujo de peatones.
Esto es fácil
observar cuando paseamos por el puerto, por el predio del ex mercado,
por el área comercial de la calle Junín, la plazoleta
Llano, etc. Cuando estas actividades pasan de ser de ocupación
precaria a semi-estables, aparecen los ejemplos de situaciones aparentemente
irreversibles tales como el Mercadito Paraguayo, las parrillas entre
la baranda y el río, los carritos de hamburguesas que invaden
las veredas y aceras, con las sillas y otros enseres, en el ámbito
de nuestro paseo costero; las casitas para juegos de niños,
los kioscos de revistas etc. ubicados en lugares impropios según
el espíritu y la letra de las Ordenanzas y Resoluciones vigentes.
Estas actividades existen porque hay un mercado que los demanda,
por que se permite el incumplimiento de las Ordenanzas y otras normas
vigentes y fundamentalmente por la falta de cultura urbana por parte
de la ciudadanía.
La ciudad de
Corrientes respectos de otras ciudades de la provincia tiene un
alto crecimiento poblacional, crecimiento que no tiene correlato
con la actividad económica de la misma, dado que es esencialmente
una ciudad prestadora de servicios, básicamente administrativos,
comerciales y en alguna medida de salud, también es una ciudad
estudiantil. Es una "ciudad dormitorio" dado que la mayoría
de sus habitantes la usa para vivir, a diferencia de otras que desarrollan
actividades industriales pesadas, agro-industriales, portuarias
etc., donde los habitantes viven en ellas porque participan de éstas
actividades.
Corrientes nació
como una típica ciudad producto de la colonización
española, siguiendo las premisas de las Leyes de Indias,
leyes estas que decían como se debería constituir
un nuevo asentamiento humano. Así es que nuestra ciudad tiene
el ordenamiento en cuadrícula, (en manzanas con calles rectas)
se organiza en torno a la plaza principal (hoy Plaza Mayo) y se
extiende a partir de ella. Es en el entorno de la plaza principal
donde se da la localización del centro cívico e institucional,
del área comercial, financiera y que reúne las viviendas
de mayor prestigio, conjugando así las principales actividades
de las mismas.
Estas plazas
fueron creadas – y aun lo son - como espacios arbolados, con profusión
de plantas de adorno y flores, que permiten el paseo, el juego de
los niños, el descanso de los ancianos, la practica de ejercicios,
etc. También la realización de actos relativo a los
cultos religiosos, mítines políticos y tantas otras
actividades relacionadas con el ocio de los habitantes de una ciudad.
En ellas se construyen además monumentos y otras construcciones
con las que se pretenden conmemorar a hechos de nuestra historia
y a las personas ilustres de nuestra ciudad o de la cultura nacional.
Esto permite desarrollar el sentido de pertenencia, memoria e identidad
ya sea del barrio o de la ciudad.
Es importante
conocer la opinión del ciudadano común acerca de la
ocupación de estos sectores de la ciudad que son de uso de
todos los habitantes, por parte de estas actividades que no fueron
previstas, actividades comerciales que se contraponen a la razón
de ser de una plaza.
Nos preguntamos:
¿Qué dirá aquel propietario de un predio que al lotear,
la municipalidad le exige dejar un 10% de superficie para la construcción
de una plaza y que luego éste organismo la entrega a personas
sin ninguna legalidad para que realicen actividades comerciales?
Creemos que nuestra preocupación es la de la comunidad de
Corrientes al reflexionar y advertir sobre la necesidad de preservar
y de crear espacios verdes en la ciudad. Estas consideraciones las
realizamos independientemente del placer estético que procuran,
sino porque son benéficos para el micro clima y el medio
ambiente sobre todo cuando los mismos escasean, tanto en las áreas
centrales como en los barrios de viviendas.
La Sociedad
de Arquitectos de Corrientes propone:
Ponerse a disposición
de las autoridades de las ciudades de nuestra provincia y muy especialmente
de la ciudad capital, la ciudad de Corrientes, con el fin de aportar
su estructura, organización y apoyatura con la certeza de
que , los profesionales de la ciudad, podemos colaborar para mejorar
y solucionar las diferentes situaciones referidas al desarrollo
urbano- ambiental de las mismas.
Recordar a la
comunidad y las autoridades las propuestas realizadas con anticipación
a los hechos tales como el Proyecto para Corrientes 2.005, el Concurso
para la Peatonal Junín, el Concurso para la Costanera, además
de otras acciones emprendidas para distintas ciudades de la provincia.
Colaborar, ya
que tenemos la suficiente capacidad, nos adiestramos y sabemos planificar,
trabajar en forma multidisciplinaria y en equipo, pretendiendo que
los diferentes actores políticos acepten ésta experiencia,
los conocimientos y la destreza de nuestros arquitectos y urbanistas.
Creemos que
solo así, participativamente con la gente de Corrientes lograremos
el constante y sustentable crecimiento físico, comercial
y turístico de nuestras ciudades.
Para
más información visitar la página de la Sociedad
de Arquitectos de Corrientes
o escribir a arquitectosctes@gigared.com
El Tercer Mundo, en Block...
Se presentó
en la sede de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) el
número 6 de Block - Revista de cultura de la arquitectura,
la ciudad y el territorio, edición dedicada al rol del
Tercer Mundo en el desarrollo de la cultura arquitectónica
en la segunda posguerra.
El índice
de este número incluye los siguientes trabajos: Bernd Nicolai:
"El cuerpo dócil. Reflexiones sobre aculturación
y transculturación a través de arquitectos exiliados
en Turquía y África Oriental"; Jorge Francisco
Liernur: "Vanguardistas versus expertos. Reconstrucción
europea, expansión norteamericana y emergencia del Tercer
Mundo"; Alejandro Crispiani: "Entre dos mundos:
el largo viaje de la Buena Forma."; Kristin Ross: "Autos
Veloces, cuerpos limpios. Descolonización y reorganización
de la cultura francesa"; Vikramaditya Prakash: "La
Oposición Oriente-Occidente en el Le Corbusier de Chandigarh";
Francis Strauven: "Aldo van Eyck. La forma de la relatividad";
Felicity D. Scott: "Revisitando la Arquitectura sin Arquitectos
de Bernard Rudofsky."; Anahí Ballent: "Learning
from Lima. PREVI, Perú: Habitar popular, vivienda masiva
y debate arquitectónico, 1945-1970". Informes sobre
Block: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea,
Universidad Torcuato Di Tella, (54) 11 4784-0080 int. 166, ceac@utdt.edu
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