conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


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AÑO 7 - NUMERO 63 - Enero 2008

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
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Café corto
 

 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición 2007 y 2008, que comienza en noviembre y se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar


UR #02 – conversar
: El pasado 13 de diciembre Florencia Alvarez, Ariel Jacubovich y Sofía Picozzi presentaron Conversar, el segundo número de su revista
UR. Según los editores, "Conversar anuncia el contenido de este número, captando una forma de relación entre diferentes agentes basada en el reconocimiento mutuo que puede servir como un modelo para actuar en la ciudad. La arquitectura y el urbanismo ya no son sólo tema de conversaciones cerradas entre profesionales, cada vez más sus espacios de deliberación se abren a otros actores y disciplinas. Las reflexiones sobre problemáticas urbanas se expresan en nuevos canales de debate y de acción promovidos por sectores con diferentes intereses (agrupaciones civiles autoorganizadas, medios de comunicación, organismos estatales, etc.). Este número de UR traza un mapa preliminar de una arquitectura de la conversación". Entre las notas de este número se destacan: Siempre es mediodía en Brasilia, de Julia Masvernat; La palabra "Urbanidad", del Club de Arquitectura; La densidad de la city porteña, de Juan Pablo Vacas; Las escenas temidas de la participación, de Gustavo Diéguez; Polémica en el Parlamento, de Claudio Docampo; Post Resilencia. de m7red; Canopus golpea de vuelta, de Pablo Bernard; 12 acciones para transparentar la Ciudad de la Cultura de Peter Eisenman, de Andrés Jaque; Incumbencias o lo contrario al soplido del lobo, de a77; La Rehabilitación de Medellín, de Natalia Muñoa; y Pioneros de la democracia en Hong Kong, de Mauricio Corbalán.



Parametro 272 - Svelando Kabul
: El número 272 de la revista internacional de arquitectura y urbanismo Parametro, editada por Matteo Agnoletto y curada en esta oportunidad por Anna Soave, Anthony Fontenot y Ajmal Maiwandi, está dedicada a la capital afgana y las "catástrofes ulteriores" que, después de las acciones de guerra, son ahora imputables a las políticas internacionales y locales. La convivencia entre las fuerzas de ocupación estadounidenses, las organizaciones humanitarias prevalentemente occidentales y la cultura local de impronta todavía ligada a sistemas de producción agrícolas, resulta difícil, desordenada y caótica, alterando los normales equilibrios de la sociedad civil. Desde las situaciones ordinarias de la vida cotidiana a las decisiones administrativas, económicas y de planificación, Kabul aparece hoy como un lugar de conflictos y juegos de poder, estragado por la corrupción y la disolución. Como consecuencia, la política urbana no consigue hacer frente al desmesurado crecimiento de la población y permite un primario abusivismo que mina el orden urbano y el equilibrio ambiental, con consecuencias sociales y humanitarias desastrosas. Las intervenciones registradas por los curadores, excéntricas y sin fundamento, expresan las nuevas supremacías individuales que hacen de la ciudad su campo de batalla, y se alejan de cualquier tipo de proyecto colectivo: "triste, pero real, el pueblo afgano apenas ha comenzado a sufrir las consecuencias de tal incompetencia".


Especialización en Desarrollo Local en Regiones Urbanas, en la UNGS: Está abierta la inscripción para cursar la III Edición (2008-2009) de la Carrera de Especialización en Desarrollo Local en Regiones Urbanas (CEDL-RU). Las clases se desarrollan en su totalidad en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicado en la Los Polvorines, Buenos Aires. El Director Académico es Raúl Fernández Wagner. El Comité Académico está integrado por: José Luis Coraggio (Instituto del Conurbano), Roberto Domecq (Instituto de Desarrollo Humano), Gabriel Yoguel (Instituto de Industria), María Di Pace (Instituto del Conurbano) y Daniel Arroyo (FLACSO). La modalidad de cursada es presencial y cada 15 días: viernes (9 a 18hs.) y sábados (9 a 13hs.). La inscripción se extiende hasta el 24 de marzo de 2008. Las clases se iniciarán el día viernes 11 de abril de 2008. Más información, en la gacetilla adjunta.


Gestión Local del Hábitat, en Rosario
: La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario organiza la Carrera de Especialización en Gestión Local del Hábitat. Se iniciará el 24 de abril de 2008; previamente se realizará un Seminario de lanzamiento, los días 27 y 29 de marzo. Esta carrera abordará centralmente la problemática de la pobreza urbana y el hábitat donde se desarrolla, poniendo el énfasis en la dimensión social y espacial, que será abordada desde lo económico, lo socio-cultural, lo político-institucional y lo territorial, con un fuerte centro en la naturaleza de los procesos locales. La oferta pretende entregar profesionales aptos para enfrentar situaciones socio-territoriales altamente críticas y otorgará el titulo de Especialista en Gestión Local del Hábitat. Está destinada a funcionarios y profesionales que ejercen responsabilidades intermedias o superiores en su ámbito de actuación política y/o profesional, ejerciendo la toma de decisiones respecto a los aspectos que hacen a la problemática planteada, ya sea en campos de actuación públicos o privados. Este perfil de demanda subsume a aquellos jóvenes egresados universitarios, que se proponen adquirir el mismo perfil profesional, sobre la base de los aprendizajes colectivos que la propuesta incluye. El Plan de Estudios está compuesto por cuatro módulos, formados por materias que impartirán los conocimientos teóricos y talleres que operarán como fuente de adquisición de herramientas metodológicas para la intervención. El primero tiene un carácter introductorio y estructurante del conocimiento a impartir, y los tres restantes asumen una división temática del conocimiento a impartir. El trabajo final constituye el lugar de síntesis formativa de la carrera, y comprobación de los objetivos. Se dictará los días jueves y viernes, con una duración de 356 horas. Informes e inscripción: Secretaría de Postgrado, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR,
postgrado@fapyd.unr.edu.ar


¿Un mundo suburbano?
: La revista
Planum informa que del 6 al 8 de abril de 2008 se realizará en Reston, Virginia, Estados Unidos, la conferencia internacional A Suburban World?, sobre Descentralización global y Nueva Metrópolis. Su coordinación estará a cargo de los doctores Robert Lang (Metropolitan Institute), Paul Knox (Virginia Tech), y Dr. Edward Blakeley (University of Sydney). La conferencia abordará la creciente tendencia de las clases medias a abandonar los centros de las ciudades, adoptando patrones de localización residencial suburbana al estio norteamericano, basados en el uso del automóvil privado, con su secuela de dispersión, congestión y dificultades en el acceso a la vivienda. Se analizarán casos en Estados Unidos, Europa, China, India, México e Indonesia. Entre los temas a tratar, se encuentran: Inmigración y cambio demográfico en los suburbios, segregación espacial por estilo de vida y situación económica, comunidades cerradas, formas metropolitanas y megalopolitanas, transporte, consumo de energía, entorno sustentable, desastres, adaptación, comunidades trasnacionales, turismo residencial, goberbabilidad y regulación, los negocios suburbanos, su desarrollo y espacio económico, newburbia y nuevas ciudades. Más información, en el sitio del Metropolitan Institute de Virgina Tech.


Imaginarios urbanos y participación social, en Costa Rica
: Del 28 al 31 de julio de 2008 se realizará en la Universidad de Costa Rica el Simposio Imaginarios urbanos y participación social, en el marco del II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) 2008. Según los organizadores, los distintos itinerarios y reconversiones que han sufrido las ciudades latinoamericanas, tanto en la década de los ajustes y primado del neo-liberalismo, con sus secuelas de privatización del espacio público, retirada del Estado de Bienestar y constitución traumática del estado de "malestar" para amplísimas masas de trabajadores y habitantes de los sectores populares, tuvieron como consecuencia que se extendieran y profundizaran diversos procesos de participación social. Por el impulso de las luchas por los consumos colectivos urbanos de los ochenta y noventa y el énfasis en las reivindicaciones ambientales de principios de siglo, las ciudades -de dimensión metropolitana, intermedia y aún pequeñas- se han visto envueltas en procesos de participación. Pero también esos procesos recibieron un interesado sostenimiento desde la agenda de los sectores dominantes, con distintas concepciones de construcción de hegemonía respecto al destino y diagramación del para quién de las ciudades y sus sectores. Muchos de esos procesos de participación se han asociado al planeamiento urbano y a las políticas de Estado, sobre todo en contextos municipales con poder popular. Y en algunos casos, el registro de los sistemas de representaciones y significaciones (incluyendo identidades, emblemas, otredades y circuitos de prácticas significativas), los imaginarios urbanos, mediante las cuales los actores sociales viven la ciudad y no solo viven en la ciudad, ha sido objeto de enfoques antropológicos e interdisciplinarios con orientación antropológica que es necesario abrir al debate de sus ejes, categorías y problemas teóricos y metodológicos. Esto es lo que se propone este Simposio. Pueden presentarse ponencias hasta el 30 de marzo de 2008. Informes: Dra. Cornelia Eckert, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, corneliaeckert@terra.com.br; Dr. Ariel Gravano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, gravano@ciudad.com.ar


Madrid y Barcelona, en ligas distintas...
: Con el título Historia de dos ciudades, El País publicó el 20 de diciembre la nota de Joan Subirats que reproducimos a continuación:

A las puertas de un nuevo Barcelona-Madrid, parece apropiado repensar ese tradicional enfrentamiento entre las dos ciudades a la luz de la evolución de los últimos años. La historia contemporánea de Madrid y Barcelona ha estado tradicionalmente centrada en una relación bipolar y dual, por la cual no se podía entender una ciudad sin la otra. Como decía José Carlos Mainer en su introducción al catálogo de la exposición del CCCB Barcelona-Madrid, 1898-1998, las dos ciudades han venido representando dos imaginarios bien distintos: "Europeísmo contra casticismo, arquitectura modernista y ensoñadora contra eclecticismo representativo..., en suma, la ciudad nacida de la voluntad de ser (Barcelona), contra la mezcla de cuartel y oficina del Estado que había crecido como patológica muestra de artificialidad (Madrid)". Ferran Mascarell, en el mismo catálogo, afirma: "Barcelona y Madrid son las dos capitales culturales del Estado (...), los veinte años transcurridos desde el inicio de la democracia las ha llevado al equilibrio". Y los dos insistían en la componente cívica de la capital catalana en contraste con la estatalista caracterización de Madrid. Pocos años antes, en 1994, EL PAÍS publicaba un artículo del añorado Vázquez Montalbán en el que afirmaba: "Madrid y Barcelona (...) han conservado una sanísima insana rivalidad que finalmente, sostengo, es la más sana de las rivalidades necesarias". En menos de 10 años, la evolución de ambas ciudades ha sido tan dispar que muchos de los comentarios anteriores han dejado de tener sentido. Ni por tamaño, ni por capacidad de crecimiento, ni por posición en el concierto mundial de ciudades, Madrid puede seguir comparándose con Barcelona.
El salto que ha realizado Madrid en pocos años debe tener escasos precedentes. En estos momentos, los poco más de 100 kilómetros que separan Guadalajara (en Castilla y León) de Seseña (la patria del Pocero, en Castilla-La Mancha) son ya un continuum urbano, con varias autopistas que nutren la movilidad cruzada de la Comunidad de Madrid. Y la ciudad sigue extendiéndose en todas direcciones sin aparente capacidad o voluntad de frenar o reorientar el proceso por parte de las autoridades locales y autonómicas. Las expectativas son tremebundas. La ciudad dispone ya de suelo recalificado para construir un millón de viviendas que añadir a los 2,8 millones ya existentes. Y de hecho, ya está en marcha la construcción de dos centenares de miles de vivienda en lo inmediato, para llegar en pocos años a más de seis millones. Los datos que aporta el excelente estudio crítico del Observatorio Metropolitano sobre Madrid (Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad) no dejan lugar a dudas. En Madrid está en marcha desde hace tiempo una operación que mezcla intereses inmobiliarios potentísimos, con capacidad de preparación del terreno (y nunca mejor dicho) por parte de las administraciones públicas competentes, y reforzamiento espectacular de los servicios avanzados a empresas y del turismo de negocios. Entre 1993 y 2003, la Comunidad de Madrid aumentó el 50% su superficie construida, y en los años posteriores el crecimiento no sólo no se ha detenido, sino que ha aumentado. Han llegado más de un millón de personas a la ciudad y sus alrededores. La concentración de sedes de grandes empresas sigue imparable, y todo alimenta la gran growth machine a la que alude el informe mencionado. La ciudad cambia demasiado rápido para cogerle el pulso. A su tradicional falta de memoria se añade una velocidad de crecimiento que no ha permitido que surja un pensamiento crítico sobre qué ciudad quieren los madrileños. No hay debates sustantivos sobre el futuro y muchos opinan que la única polémica viva sobre los matices de futuro de la megalópoli los representan la "derecha" de Esperanza Aguirre, intervencionista y totalmente entregada a los intereses inmobiliarios y corporativos, y la "izquierda" de Ruiz Gallardón, que introduce matices, trata de construir relato y alardea de cosmopolitismo y modernidad sin raíces. Pero, anécdotas personales aparte, la senda de Madrid está clara: aprovechar las oportunidades de la coyuntura y situar a Madrid en la primera división de ciudades globales, aprovechando su posición de trampolín a Latinoamérica. Es evidente que la coincidencia de Gallardón preparando el terreno con tuneladoras a toda marcha haciendo metro, la inversión millonaria en autopistas y cinturones radiales por parte del Estado, la privatización de servicios públicos en la época de Aznar y la posibilidad de aterrizar en los países latinoamericanos con inversiones millonarias, han desubicado la dualidad y bipolaridad tradicional entre Madrid y Barcelona. El nuevo Madrid, como símbolo del capitalismo corporativo español y latinoamericano, no se entiende sin la globalización, sin el PP, sin la inmigración y sin Ifema como marco idóneo para una concepción de negocios basada en servicios avanzados a empresas y unos poderes públicos dispuestos a correr con los gastos de infraestructuras básicas. Los costes de la opción escogida aumentan para los que sólo pueden ser víctimas del gigantismo y de las crecientes distancias. Y mientras, se opta por privatizar servicios públicos o segmentar y diferenciar a inmigrantes de autóctonos.
Barcelona, entre tanto, se lamenta de la falta de salida posolímpica y trata de buscar las culpas en la incuria del Estado, o en las dudas de una sociedad poco propicia a grandes aventuras, en la que pesa la historia y las constricciones físicas. Es absurdo tratar de recuperar una bipolaridad perdida. Y es necesario optar por una vía propia con relación a qué futuro queremos para nuestra ciudad. La carta de la calidad de vida, de la cohesión social y de la sostenibilidad presentan menos atractivos a corto plazo para aquellos que miran con indisimulada envidia la vorágine madrileña. Pero puede anticipar una vía propia a la globalidad que, sin menospreciar tradición y enraizamiento, busque caminos en el conocimiento y la colaboración para adquirir perfiles autóctonos. Y para ello es preciso trabajar en la mejora de la funcionalidad y de la legitimidad al mismo tiempo. Tenemos un problema de escala (metropolitana), que precisa construirse atendiendo a la pluralidad de sus componentes y sin rebajar identidad, pero potenciando un marco de decisiones autónomo y compartido. Jugamos en una liga de ciudades diferente a la de Madrid. Pero ese problema es en el fondo una gran oportunidad para buscar nuestro propio campo de juego y no caer en la trampa del adversario.

JS

Planes de las ciudades (I)
El derecho a la movilidad y la adaptación del espacio público
De los modelos tradicionales de demanda a la planificación integrada del transporte I Por Manuel Herce Vallejo

La adopción de medidas de moderación del tráfico se inscribe dentro de políticas integrales de gestión de la movilidad dentro de la ciudad, con contenidos muy diversos, pero que buscan facilitar por igual las diversas formas de movilidad urbana, y, entre ellas, primar y potenciar aquellas que son más respetuosas con la mejora del medio ambiente urbano, lo que supone restringir al mínimo imprescindible el tráfico de automóviles privados, adaptando su uso al entorno urbano. Estas políticas se establecen sobre la base del entendimiento de que la movilidad de las personas y de las mercancías en la ciudad utiliza muy variados sistemas de transporte, que se complementan y no deben anularse unos a otros.

 
Gente de Nou Barris
La transformación de la periferia en la Barcelona post-franquista I Por Marcelo Corti

La Asociación de Vecinos de Nou Barris (Nueve Barrios, en catalán, tal la cantidad de vecindarios involucrada), constituida tanto por organizaciones surgidas simplemente de las comisiones de festejos barriales como por organizaciones de claro contenido militante, impulsó acciones como el secuestro de ómnibus para su ascenso a las zonas altas de Roquetes (de manera de demostrar la posibilidad de su funcionamiento normal), la férrea oposición a la demolición de las casas baratas de Can Peguera o al Plan Parcial Torre Baró-Vallbona-Trinidad (que implicaba la demolición de 4370 viviendas), el corte de avenidas en reclamo de escuelas o agua, o por el desnantelamiento de las torres de alta tensión en Trinitat.

 
El Apartheid revisitado
"El espejo sudafricano": los orígenes y la herencia de un sistema vergonzoso I Por Marcelo Corti

En aquellas áreas, en particular en el centro de algunas ciudades, donde se había desarrollado una mezcla racial inaceptable para el régimen, se llegó a la demolición de barrios completos y la reubicación de sus pobladores (como ocurrió con el Distrito VI de Ciudad del Cabo y sus 60.000 habitantes, por ejemplo). A los negros desalojados se los despojaba de su ciudadanía y se los localizaba en distritos (a los que se asignaba el status de supuestos países independientes) en los que en la mayoría de los casos jamás habían estado. Para su alojamiento se construían desangelados conjuntos de viviendas en los que las calles ni siquiera tenían nombre. En muchos casos, la clasificación racial y el distrito asignado para la relocalización implicaron la separación de matrimonios y familias enteras.

 
Normativa urbanística y exclusión social
Raquel Rolnik: "la regulación del uso del suelo en Latinoamérica solo considera a los mercados de clases medias y altas" I Entrevista por Marcelo Corti

Entonces, ¿donde se inserta el territorio popular? Hay dos paradigmas básicos: en los intersticios de ese área regulada siempre hay porciones no edificables, sean áreas de protección ambiental, o con pendientes muy agudas que no se pueden ocupar porque hay restricciones, etc. Entonces, donde el mercado formal no puede ocupar queda un vacío y se mete el mercado popular. O si no, fuera de los límites de ese mercado, en periferias distantes, abriendo fronteras en la zona rural. Lo que es más chocante es que son las propias políticas urbanas las que generan exclusión, no su ausencia; ese modo de planificar es una política excluyente que sirve para reservar las mejores áreas para quienes tienen dinero suficiente.

 
Valija de Antonini Wilson 14 - Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires 1
En el juego mediático, el planeamiento de la Ciudad pierde por goleada I Por Artemio Abba

Y de no cambiar esta actitud social (gobernantes, medios, instituciones intermedias, ONGs y sociedad civil), se llegará al turno de la Audiencia Pública del Documento PUA (continuando el "proceso de doble lectura, compuesto por una primera aprobación, a continuación una audiencia pública, y por fin una aprobación definitiva", Sabugo, 2007) sin participación efectiva de la sociedad, quedando las deliberaciones en cenáculos de vanguardias, algunas bien intencionadas y otras no tanto, que pueden hacerle perder validez a tan vital decisión para la ciudad de cara al futuro.

 
El proyecto Latencias
La fusión de la red y la plaza en el mobiliario urbano I Por el Taller Latencias Urbanas

Ya no es una cuestión de no-elección: miles de las personas que viven en ella podrían elegir vivir en otro lugar. Pero no lo hacen, hay algo que las detiene, quizás por una secreta esperanza de cambio. Por una secreta intuición de que aún es posible habitar de forma completa. Pero esta inquietud no nos lleva por un camino fácil, hay que encontrarla sacudiendo nuestros miedos acerca de un futuro más oscuro y descorazonador. Quizá estemos a tiempo, o no. Proponemos una reformulación del uso del espacio público, entendiendo que éste ya no es sólo un espacio físico, sino que se ha convertido en un espacio virtual pero que nos relaciona y nos comunica.

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007

Rascacielos diversos, abrazo ecológico e instalaciones brutales.
Los premios
cdlc a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007.

 

Augurios para el 2008, recomendaciones, edificios verdes, pedido desde Riobamba y protesta cordobesa.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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