conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


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aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 7 - NUMERO 64 - Febrero 2008

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
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Café Corto
 

 

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición 2007 y 2008, que comienza en noviembre y se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar


Ciclo de Cine y Ciudad:
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Soleritown - Visiones de una utopía concreta: Hasta el 17 de febrero se exhibe en La Giardinera, Turín, la exposición de fotografías de Emanuele Piccardo y Filippo Romano sobre la obra del arquitecto turinés Paolo Soleri, uno de los protagonistas más interesantes de la arquitectura contemporánea. Teórico, filósofo y urbanista, Soleri es conocido especialmente por uno de sus proyectos más ambiciosos: la construcción de Arcosanti, nueva ciudad para 5.000 habitantes en el desierto de Arizona. Para Soleri, el significado de la arquitectura es "darle un techo a la humanidad", privilegiando la relación inclusiva entre hombre y ambiente, en una lógica de pertenencia a la tierra. De estos presupuestos nace la idea de narrar "la utopía concreta" de Soleri a través de la fotografía y el video, instrumentos para explicar, comprender y verificar, siguiendo las sensibilidades personales de los fotógrafos, las teorías de Soleri. La doble lectura fotográfica indaga al interior las arquitecturas realizadas en Cosanti y Arcosanti: Filippo Romano se concentra en la relación entre espacio arquitectónico y presencia del hombre; Emanuele Piccardo explora los detalles realizando una selección rigurosa de las secuencias fotográficas que van formando un relato unitario. Entre ambos razonan sobre la relación con el desierto, escenario paisajístico extremo, en el cual la luz exalta la plasticidad de los objetos arquitectónicos. La muestra está acompañada por la publicación de un libro fotográfico editado por Plug_in (laboratorio de arquitectura y artes multimediales), primero de una serie dedicada a las artes visuales contemporáneas. También se organizan en forma paralela unos laboratorios experimentales con niños de las escuelas del barrio de Settimo Torinese sobre la visión de la ciudad. La muestra forma parte del calendario de Torino 2008 - World Design Capital y se realiza con el sostén de la Provincia de Turín, la Ordine degli Architetti PPC della Provincia di Torino, la Fondazione Ordine Architetti Torino, CASARTARC, Fondazione ECM y Archphoto.it. Más información: Liana Pastorin, lp.fondazione.oato@awn.it, Barbara Salomone, info@casartarc.org


Especialización en Desarrollo Local en Regiones Urbanas, en la UNGS
: Está abierta la inscripción para cursar la III Edición (2008-2009) de la Carrera de Especialización en Desarrollo Local en Regiones Urbanas (CEDL-RU). Las clases se desarrollan en su totalidad en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicado en la Los Polvorines, Buenos Aires. El Director Académico es Raúl Fernández Wagner. El Comité Académico está integrado por: José Luis Coraggio (Instituto del Conurbano), Roberto Domecq (Instituto de Desarrollo Humano), Gabriel Yoguel (Instituto de Industria), María Di Pace (Instituto del Conurbano) y Daniel Arroyo (FLACSO). La modalidad de cursada es presencial y cada 15 días: viernes (9 a 18hs.) y sábados (9 a 13hs.). La inscripción se extiende hasta el 24 de marzo de 2008. Las clases se iniciarán el día viernes 11 de abril de 2008. Más información, en la gacetilla adjunta.


Gestión Local del Hábitat, en Rosario
: La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario organiza la Carrera de Especialización en Gestión Local del Hábitat. Se iniciará el 24 de abril de 2008; previamente se realizará un Seminario de lanzamiento, los días 27 y 29 de marzo. Esta carrera abordará centralmente la problemática de la pobreza urbana y el hábitat donde se desarrolla, poniendo el énfasis en la dimensión social y espacial, que será abordada desde lo económico, lo socio-cultural, lo político-institucional y lo territorial, con un fuerte centro en la naturaleza de los procesos locales. La oferta pretende entregar profesionales aptos para enfrentar situaciones socio-territoriales altamente críticas y otorgará el titulo de Especialista en Gestión Local del Hábitat. Está destinada a funcionarios y profesionales que ejercen responsabilidades intermedias o superiores en su ámbito de actuación política y/o profesional, ejerciendo la toma de decisiones respecto a los aspectos que hacen a la problemática planteada, ya sea en campos de actuación públicos o privados. Este perfil de demanda subsume a aquellos jóvenes egresados universitarios, que se proponen adquirir el mismo perfil profesional, sobre la base de los aprendizajes colectivos que la propuesta incluye. El Plan de Estudios está compuesto por cuatro módulos, formados por materias que impartirán los conocimientos teóricos y talleres que operarán como fuente de adquisición de herramientas metodológicas para la intervención. El primero tiene un carácter introductorio y estructurante del conocimiento a impartir, y los tres restantes asumen una división temática del conocimiento a impartir. El trabajo final constituye el lugar de síntesis formativa de la carrera, y comprobación de los objetivos. Se dictará los días jueves y viernes, con una duración de 356 horas. Informes e inscripción: Secretaría de Postgrado, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR,
postgrado@fapyd.unr.edu.ar


¿Un mundo suburbano?
: La revista
Planum informa que del 6 al 8 de abril de 2008 se realizará en Reston, Virginia, Estados Unidos, la conferencia internacional A Suburban World?,sobre Descentralización global y Nueva Metrópolis. Su coordinación estará a cargo de los doctores Robert Lang (Metropolitan Institute), Paul Knox (Virginia Tech), y Dr. Edward Blakeley (University of Sydney). La conferencia abordará la creciente tendencia de las clases medias a abandonar los centros de las ciudades, adoptando patrones de localización residencial suburbana al estilo norteamericano, basados en el uso del automóvil privado, con su secuela de dispersión, congestión y dificultades en el acceso a la vivienda. Se analizarán casos en Estados Unidos, Europa, China, India, México e Indonesia. Entre los temas a tratar, se encuentran: Inmigración y cambio demográfico en los suburbios, segregación espacial por estilo de vida y situación económica, comunidades cerradas, formas metropolitanas y megalopolitanas, transporte, consumo de energía, entorno sustentable, desastres, adaptación, comunidades trasnacionales, turismo residencial, goberbabilidad y regulación, los negocios suburbanos, su desarrollo y espacio económico, newburbia y nuevas ciudades. Más información, en el sitio del Metropolitan Institute de Virginia Tech.


Imaginarios urbanos y participación social, en Costa Rica
: Del 28 al 31 de julio de 2008 se realizará en la Universidad de Costa Rica el Simposio Imaginarios urbanos y participación social, en el marco del
II Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) 2008. Según los organizadores, los distintos itinerarios y reconversiones que han sufrido las ciudades latinoamericanas, tanto en la década de los ajustes y primado del neo-liberalismo, con sus secuelas de privatización del espacio público, retirada del Estado de Bienestar y constitución traumática del estado de "malestar" para amplísimas masas de trabajadores y habitantes de los sectores populares, tuvieron como consecuencia que se extendieran y profundizaran diversos procesos de participación social. Por el impulso de las luchas por los consumos colectivos urbanos de los ochenta y noventa y el énfasis en las reivindicaciones ambientales de principios de siglo, las ciudades -de dimensión metropolitana, intermedia y aún pequeñas- se han visto envueltas en procesos de participación. Pero también esos procesos recibieron un interesado sostenimiento desde la agenda de los sectores dominantes, con distintas concepciones de construcción de hegemonía respecto al destino y diagramación del para quién de las ciudades y sus sectores. Muchos de esos procesos de participación se han asociado al planeamiento urbano y a las políticas de Estado, sobre todo en contextos municipales con poder popular. Y en algunos casos, el registro de los sistemas de representaciones y significaciones (incluyendo identidades, emblemas, otredades y circuitos de prácticas significativas), los imaginarios urbanos, mediante las cuales los actores sociales viven la ciudad y no solo viven en la ciudad, ha sido objeto de enfoques antropológicos e interdisciplinarios con orientación antropológica que es necesario abrir al debate de sus ejes, categorías y problemas teóricos y metodológicos. Esto es lo que se propone este Simposio. Pueden presentarse ponencias hasta el 30 de marzo de 2008. Informes: Dra. Cornelia Eckert, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, corneliaeckert@terra.com.br; Dr. Ariel Gravano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, gravano@ciudad.com.ar


30-60 FOR EXPORT, latinoamericanos en el mundo
:
30-60 (los paralelos norte y sur entre los cuales se desarrolla América Latina) es una publicación trimestral realizada por profesionales arquitectos que difunde las últimas novedades y anticipa las tendencias de la arquitectura latinoamericana. Con excepcional calidad gráfica y alto nivel de contenidos, 30-60 publica las obras latinoamericanas más significativas. Tiene un formato que está entre libro y revista (boogazine) de carácter temático y coleccionable. El número 15, de reciente publicación, está dedicado a la actividad de los arquitectos y diseñadores latinoamericanos fuera del continente. Según Omar Paris, uno de sus responsables, "hace unos años, después de leer y disfrutar del libro de Néstor García Canclini "Latinoamericanos buscando lugar en este siglo", nos surgió la idea de armar este número. Trabajar dentro de los 30-60 nos ha permitido arribar a nuevos planteos e interrogantes sobre lo latinoamericano. ¿Cuáles son los límites de Latinoamérica? ¿Son sólo geográficos? ¿Qué pasa cuando los latinoamericanos traspasan los límites de su continente? ¿Qué es lo que hace a un latinoamericano? Es ¿su modo de pensar?, ¿el lugar donde nació? ¿el lugar donde se formó? ¿el lugar donde eligió vivir? ¿Se puede dejar de ser y hacer como latinoamericano? ¿Cuándo es arquitectura latinoamericana…? ¿Cuando se hace en Latinoamérica o cuando está hecha por latinoamericanos?  Son innumerables los casos de arquitectos extranjeros que han venido a nuestro continente. Hemos visto cómo Lina Bo Bardi trabajó en Brasil pudiendo leer, desde su postura con cierta distancia y mayor objetividad, esencias del país que la acogió sin renunciar a su modo de pensar, a su formación europea sobre la arquitectura y al modo de encarar los problemas de diseño. Hemos visto el trabajo de Max Cetto en México, haciendo interactuar sus conocimientos con los de los arquitectos y escultores locales como Barragán y Juan O’Gorman. Y cómo esta interacción influyó en el hacer arquitectónico de los maestros arquitectos mexicanos hoy consagrados. También al austríaco Karl Brunner, con sus planes urbanos para ciudades latinoamericanas: Bogotá, Medellín, Santiago de Chile, Valdivia, entre otros. Hemos visto al urbanista italiano Ernesto LaPadula como marcó a varias generaciones de profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba con sus ideas de ciudad y su forma de enseñar. También en Argentina a Enrico Tedeschi cuyo aporte desde lo teórico es aún hoy vigente en todo el continente. Y vinieron muchísimos más… Pero ahora es a la inversa. Son innumerables los profesionales arquitectos latinoamericanos que han salido de su continente para interactuar en otros contextos. Es imposible mencionar a todos los que trabajan fuera de sus límites geográficos originales. Algunos han emigrado y otros trabajan desde Latinoamérica utilizando las posibilidades del escenario que nos brinda la globalización. De esta manera se desdibujan los límites geográficos de Latinoamérica para armar un nuevo mapa a partir de las personas y/o sus obras. ¿Cuánto queda de Latinoamérica en estos arquitectos? ¿Cuánto se plasma de Latinoamérica en estas obras? Esta vez nos salimos de los 30-60... Sin pretensiones de exhaustividad, y con la ambición de generar más interrogantes sobre la latinoamericaneidad, hemos seleccionado algunas obras fuera del continente.
Esto, inevitablemente, reviste un alto grado de arbitrariedad. Lo que buscamos con esta aproximación es incentivar a la búsqueda y reflexión sobre la identidad latinoamericana, confrontando realidades, contextos y la noción geográfica en relación a la inserción física de los objetos arquitectónicos. Presentamos: La Renovación del Museo André Malraux, en Le Havre de Laurent Beaudouin, Emanuelle Beaudouin, Sandra Barclay, Jean Pierre Crousse; El Conjunto Hoffmann, en Viena de BUS architektur; El Edificio Coll i Vehí, en Barcelona, de Archikubik; El Museo de los Molinos, en Palma de Mallorca de Flores & Prats; El Precinto de la Estación Faraday, en Johannesburgo de Albonico-Sack-Mzumara Arquitectos y Diseñadores Urbanos con MMA Arquitectos; La Casa de Té, en Beijing, de Fernando Romero (LAR). En la Sección Teoría, la visión de Néstor García Canclini nos ayuda a definir qué es ser latinoamericano. Y en la Entrevista Emilio Ambasz se autocuestiona sobre cosas que nunca le preguntaron y que le gustaría dar a conocer sobre su formación, ideas de la arquitectura y preferencias a la hora del diseño. Los invitamos a exceder los límites de los paralelos 30-60. Eso si,… hecho por latinoamericanos". Más información: 54 351 4733438, ventas@30-60.com.ar


Derecho a la red en Iberoamérica
: Para generar una estrategia conjunta e integral de promoción de los derechos humanos en todos los países iberoamericanos nace una red de comunicadores y comunicadoras (ComFIO) que agrupa a los órganos de prensa y difusión de todas las Defensorías del Pueblo de la región. La decisión fue acordada en un seminario de periodistas ligados a las oficinas que integran la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), entidad que resolvió respaldar la creación.
Destinada a propiciar el intercambio de conocimientos especializados en materia de comunicación social, la nueva  red -cuyo nacimiento refrendó el congreso de la FIO que finalizó el pasado 23 de noviembre en Lima, Perú- dispone de un espacio propio en la página web de la federación y participará de los diversos congresos y encuentros que ésta celebra periódicamente, lo que permitirá optimizar la difusión de sus objetivos, funciones y actividades y acrecentar la visibilidad de las instituciones que forman parte de ella. Esta iniciativa surgió durante la realización del XII Seminario Internacional Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación que, organizado por el Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alcalá y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), se desarrolló entre el 19 y el 21 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Quienes sean profesionales del periodismo y la comunicación y deseen sumarse a la red para recibir información vinculada con la promoción de los derechos ciudadanos, las cuestiones urbanas y el desarrollo de políticas públicas participativas y democráticas pueden hacerlo enviando un mail a pfernandez@defensoria.org.ar


Dudas sobre el Tren Bala
: El pasado 20 de Enero, Página 12 publicó esta nota de opinión de Fernando "Pino" Solanas, cineasta y ex candidato a presidente de la Argentina por Proyecto Sur, con el título de "Balas perdidas: negocios privados y bienes públicos":

En el primer mes del gobierno de Cristina Kirchner se han producido dos hechos graves para el país que desde Proyecto Sur denunciamos durante la campaña electoral: la compra del 25 por ciento de las acciones de YPF por el banquero privado de Santa Cruz, Enrique Eskenazi, con la aprobación y seguimiento de los Kirchner y el lanzamiento del megaproyecto del "tren bala". Son medidas de consecuencias estratégicas para el futuro de la Argentina que merecen un amplio y profundo debate nacional. El Gobierno soslayó al Congreso y la dirigencia política –incluso parte de la oposición– mira para otro lado como si se tratara de algo poco relevante. Los dos casos demuestran las opciones neoliberales y privatistas del oficialismo. La reprivatización de una parte de YPF en beneficio de la "burguesía nacional" vinculada con el matrimonio presidencial es un escándalo, cuando el país tiene reservas públicas suficientes para recapturar toda la empresa en beneficio de la Nación. La supuestamente experimentada sociedad "Petersen Energía" –que habría de permitir la "argentinización" petrolera– es una leyenda en tanto no existe en el país y fue registrada en Madrid en agosto del 2007. La compra del 14,9 por ciento de las acciones por Eskenazi requirió apenas el 10 por ciento en efectivo, porque el 90 por ciento restante es un crédito concedido por Repsol y varios bancos. Otra vez negocios privados con riquezas y bienes públicos, como está sucediendo con la repartija de concesiones mineras en las provincias aliadas al kirchnerismo. Cientos de yacimientos son entregados a diario a sociedades formadas por amigos del poder, que a su vez las negocian con las multinacionales.
En cuanto al llamado "tren bala", o tren de alta velocidad francés T.G.V., el anuncio del contrato parece una broma de mal gusto cuando los pasajeros quedan abandonados y sin respuestas en estaciones o en aeropuertos. Si logran viajar, lo hacen como ganado en trenes que no están en condiciones de circular a más de 50 kilómetros por hora. Los Kirchner están profundizado la destrucción del sistema ferroviario argentino iniciada por Menem, a través de concesiones donde el Estado paga todos los sueldos, roturas, reposiciones y gastos de funcionamiento, y el privado –sin correr ningún riesgo– es el único beneficiario del millonario reparto del negocio de los ferrocarriles. Hoy el sistema ferroviario les cuesta a los argentinos tres veces más que cuando los trenes eran del Estado y teníamos 36 mil kilómetros de vías y 95 mil trabajadores. Ahora apenas se conservan 8 mil km. y 14 mil empleados. Dicen que "el bala" nos costará 3.600 millones de dólares y que el 90 por ciento lo proporcionará el banco francés Société Générale. Es decir, otra vez nos endeudamos en una obra faraónica que nunca se sabe lo que llegará a costar ni cuándo estará terminada. Baste recordar los casos de la Planta de Aguas Pesadas, en Arroyito, la central termoeléctrica Atucha II, que sigue en construcción, o Yacyretá, que terminó costando diez veces más de lo previsto inicialmente, y siguen las obras. El tren bala no ha funcionado en ningún otro país fuera de Europa –ni aun en EE.UU.– porque entre sus numerosas exigencias necesita desarrollos tecnológicos paralelos. El intento de implantarlo en Egipto fue un costosísimo fracaso.
No se trata solamente de los costos de fabricación, ni del elevado precio del boleto para los pasajeros de la clase media y alta del corredor Buenos Aires-Rosario-Córdoba: este proyecto nos ata a la tecnología de punta francesa y reafirma la renuncia del Gobierno a reconstruir la industria ferroviaria nacional. Exportaba a América latina y en la actualidad puede ser en el país una de las palancas de la reconstrucción de cientos de miles de puestos de trabajo. Ingenieros y especialistas argentinos demuestran fehacientemente que, con lo que hoy se gasta y con lo que se piensa gastar, es posible reconstruir un sistema ferroviario que les restituya a los pueblos del interior y a las economías regionales un tren seguro y confortable que circule a 120 km/hora. El ferrocarril no es sólo un medio de transporte, es una cultura de la comunicación y un instrumento fundamental para la integración nacional.
Es necesario promover el debate y exigir la participación del Congreso: el abandono es tal que Argentina no cuenta con una ley nacional de transportes. Necesitamos recuperar los recursos naturales estratégicos y dar respuesta a la dramática crisis de transporte que vivimos. Un país de 4 mil kilómetros de longitud, de base agraria, con 40 millones de habitantes, sin petróleo ni ferrocarril no es viable: no sería posible llevar ni las cosechas hasta los puertos. El debate entre lo público y privado sigue pendiente: la experiencia de los últimos años demuestra que las privatizaciones, además del maltrato a los usuarios, han sido y continúan siendo, un robo.

Política de las ciudades (I)
La izquierda errante en busca de la ciudad futura
Un lugar de encuentros múltiples entre gentes diferentes I Por Jordi Borja

La ciudad como metáfora de la izquierda nos interesa especialmente pues permite enfatizar algo que es común o necesario a ambas: la dimensión sentimental y sensual, cordial y amorosa, individualizadora y cooperativa, plural y homogeneizadora, protectora y securizante, incierta y sorprendente, transgresora y misteriosa. Y también porque vivimos una época en que no es casual que ciudad e izquierda se nos pierdan a la vez, parece como si se disolvieran en el espacio público, en sentido físico y político. Si la ciudad es el ámbito generador de la innovación y del cambio, es en consecuencia el humus en el que la izquierda vive y se desarrolla, en tanto que fuerza con vocación de crear futuros posibles y de promover acciones presentes.

 
Buscando "la brújula dorada" en el AMBA
Apuntes apresurados sobre el paisaje metropolitano post-electoral en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

Pareciera que aquí en el AMBA, esa "materia oscura" de la política nacional, los tiempos están cambiados y la discusión de las políticas metropolitanas, que no se profundizó en la previa lucha electoral, entorpece ahora, llegada la etapa de la gestión, cuando se deben buscar puntos en común (que los hay, y muchos) la tarea de gobernar un territorio complejo y en crisis como el del área metropolitana de Buenos Aires. En un clima de desconfianzas recíprocas entre los actores institucionales involucrados, ya una vez asumidas las nuevas autoridades, la mención de las prioridades metropolitanas parece ser una sucesión de "aprietes" mutuos entre los funcionarios porteños y bonaerenses.

 
Mar del Plata, entre la ciudad real y la ciudad ideal
Acerca del Plan Estratégico I Por Mirta S. González y Alberto R. Villavicencio

No podemos seguir razonando a partir de un simple rechazo a las posibilidades de la iniciativa local, pero tampoco partir de una aceptación ingenua de sus virtudes. Lo local no es un concepto que se encuentra definido de antemano, debe ser construido. Se trata de un proyecto colectivo, donde según qué mecanismos de concertación, negociación y/o cooperación se den, se podrá aseverar si dicho proyecto es incluyente o excluyente. Elaborar un "Plan Estratégico" no es ni más ni menos que definir qué ciudad queremos. ¿Se quiere hacer de la ciudad un espacio de relación y convivencia, o un espacio competitivo donde el ideal es la ciudad-empresa, donde el tiempo de la vida cede paso al tiempo vacío del capital.

 
Rudimentos de urbanismo universal
Cuando Pericles habla a Atenas I Por Mateo Rello

Aquí en la habitación, de noche, a oscuras,
La ciudad toda es un zumbido lejano,
Gigantesca dinamo maternal que nos guarda,
Que nos mece con la calma de un mecanismo nocturno.
Cruzan por el silencio escasos coches; su rumor nos llega
Sorprendentemente parecido al de olas aisladas al romper en la playa.
La ciudad es un zumbido lejano,
Todo lo que se oye acompasa con su plácida monotonía.
Tal vez así, tal cual ahora es y de una pieza,
Emergió, chorreante y rotunda, de los abismos perturbados sólo por el ondear de las algas y la navegación lenta y mayestática de las grandes bestias.
Al aire quedó expuesta, tal como la ves, para que fuéramos llegando.

 
Beyond Beyoglu
Tajos, cuestas y contrafrentes I Por Carmelo Ricot

Un cartel en un callejón anunciaba un control policial y un agente custodiaba la entrada con un detector de metales. Un patio detrás de una puerta a la calle estaba rodeado de mingitorios; el cobrador esperaba sentado detrás de una mesa en la vereda. Cruzando la avenida que lleva a Taksim ("es como el Zócalo", me dijo, "allí pasa todo", ignorando u omitiendo las obvias diferencias de calidad del espacio) entramos a un barrio de kurdos y gitanos. Las ropas se tendían de fachada a fachada y las peluquerías estaban llenas, en una de ellas vimos un niño de 11 o 12 años que atendía a un cliente. La diferencia evidente con el barrio comercial me dio algo de vértigo, pensando en la gran extensión de ciudad que no conocíamos ni conoceríamos, más allá de las tres plateas montañosas mirándose a si mismas por donde habíamos pasado esos días.

 
La Alhambra, Granada: mala trampa al pasar a las Alcazabas
Y otros apuntes andaluces y pan-europeos, incluyendo algunas consideraciones sobre el fascismo aeroportuario y locutorio I Por Carmelo Ricot

Dejé asentada mi queja en la (por cierto, lejana y escondida) oficina de reclamos (aun no tengo respuesta) y me fui, procurando que la indignación por la arbitrariedad y la ineficiencia del Patronato no alteraran mi satisfacción por lo mucho de bueno, de bello y de sensual conocido durante el día. En charlas posteriores con amigos y conocidos, comprobé que no fui el único visitante timado por el Patronato y que la mayoría de los que van a la Alhambra salen de ella con alguna afrenta similar (un uruguayo me contó incluso que en los ’80 la entrada al conjunto era gratuita y que, durante un curso realizado en Granada, era el lugar que elegía con sus paisanos para ir a tomar unos mates...).

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2004-2007

Bernasconi - Torres del Parque - Kavanagh - Torre Galicia - Splits - Génova Moderna - MTL - Torre Grand Bourg - Showcenter - Condón del Obelisco - Rambla de Mar del Plata - Fundación El Ceibo - Cartel de Ford.

 

Marketing urbano, viviendas tapiadas, satisfacción parisina, cremortártaro y digresiones sobre la Torre Galicia.

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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