Master
en Gestión de la Ciudad: café
de las ciudades ha establecido con la Universitat
Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo
destinado a la difusión y promoción del Master
en Gestión de la Ciudad.
El
desafío implícito en esta colaboración
con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro
café:
replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza
del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar
miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación
de buenas políticas urbanas y a la formación
de sus planificadores y gestores.
Recientemente la UOC ha establecido una serie de convenios
marco con distintas instituciones y universidades europeas
y latinoamericanas, como por ejemplo el firmado con la FADU
– UBA (Buenos Aires) con el objeto de realizar una edición
virtual y presencial del Master en Gestión de la Ciudad.
También se ha firmado el convenio marco y el específico
con el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña
para realizar un Master en Políticas Públicas
y Seguridad, que comenzará el próximo 12 de
marzo.
Para mayor información, ver
el programa actualizado de la edición actual,
que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación
Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar
Piacenza
futura, en Barcelona:
Del 31 de marzo al 26 de mayo se realizará
en la Fundació Politècnica de Catalunya el curso
Piacenza
futura
- Experimentar la renovación urbana, con
la dirección de Zaida Muxí Martínez (Doctora
arquitecta, Profesora Urbanismo ETSAB-UPC), Emiliano Armani
(arquitecto, Piacenza-Barcelona) y Franco La Cecla (arquitecto
y antropólogo, Barcelona-Milán, ASIA). Piacenza
futura es un curso de postgrado interdisciplinario que trabajará
en un entorno y situación real. La ocasión de
repensar la ciudad de Piacenza está dada porque en
enero del corriente año la ciudad recupera para uso
urbano aproximadamente 1.500.000 m2 de suelo que hasta hoy
han sido destinados a uso militar. La situación central
y estratégica de las áreas para el desarrollo
futuro de la ciudad hacen que sea necesario un pensamiento
y proyecto global sobre la ciudad, que permita actuar sobre
estos espacios sin perder de vista la totalidad. Piacenza
se sitúa estratégicamente en la llanura del
Po, cercana a ciudades de gran peso como Milán, Torino
y Génova a la vez que puede conformar junto a otras
ciudades de escala intermedia una red de ciudades con una
alta calidad de vida que potencien los valores de la proximidad
y la relación con la naturaleza. La propia estructura
urbana de la ciudad es una oportunidad: ha crecido desarrollándose
en torno a un centro histórico definido por las murallas
medievales, al exterior de las murallas el tejido moderno
ha crecido sobre el territorio sin seguir un proyecto homogéneo,
adecuándose más a las necesidades de circulación
vehicular que aquellas de la escala del individuo. Igualmente,
los servicios que en el centro configuran una red continua
de calles y recorridos, en la ciudad moderna aparecen de manera
puntual, aislados y de manera discontinua. El resultado es
una ciudad que podemos leer como dos ciudades: el centro y
el resto. Piacenza se identifica con sus lugares del centro
histórico y con nada más. En todo caso se pasa
a una identificación más territorial con su
entorno de colinas que configura un imaginario natural contraparte
indispensable de imaginario urbano piacentino. Para configurar
Piacenza futura, la restructuración urbana basada en
las áreas militares es una oportunidad única
en las historia de Piacenza. El curso trabajará la
vocación urbana futura de Piacenza, partiendo de dos
certezas: la Centralidad territorial y la cotidianidad de
sus habitantes. Pensar la ciudad en un contexto determinado,
real e ideal. La vida cotidiana en Piacenza tiene una calidad
que no debería perderse, debería ser el gran
motor del cambio.
El curso
se propone como workshop continuo, investigación propositiva
en tiempo real. Trabajar en un encargo real, en equipos combinados
y autónomos a la vez, sobre una estrategia consensuada
que nos permita llegar a diferentes escalas de proyectos con
una estrategia de futuro compartida. Para más información:
marta.pons-miro@fundacio.upc.edu
Especialización en Desarrollo Local en Regiones Urbanas,
en la UNGS:
Está abierta la inscripción para cursar la III
Edición (2008-2009) de la Carrera de Especialización
en Desarrollo Local en Regiones Urbanas (CEDL-RU). Las clases
se desarrollan en su totalidad en el campus de la Universidad
Nacional de General Sarmiento, ubicado en la Los Polvorines,
Buenos Aires. El Director Académico es Raúl
Fernández Wagner. El Comité Académico
está integrado por: José Luis Coraggio (Instituto
del Conurbano), Roberto Domecq (Instituto de Desarrollo Humano),
Gabriel Yoguel (Instituto de Industria), María Di Pace
(Instituto del Conurbano) y Daniel Arroyo (FLACSO). La modalidad
de cursada es presencial y cada 15 días: viernes (9
a 18hs.) y sábados (9 a 13hs.). La inscripción
se extiende hasta el 24 de marzo de 2008. Las clases se iniciarán
el día viernes 11 de abril de 2008. Más información,
en la gacetilla
adjunta.
Actualización
del proyecto, en la FADU - UBA:
Esta abierta la inscripción al curso de postgrado Programa
de Actualización Proyectual,
dirigido por el Dr. Arq. Jorge Sarquis, que se dicta en la
FADU
- UBA.
Se
analizarán los parámetros del pensamiento arquitectónico
contemporáneo ofreciendo un campo de discusión
y crecimiento actualizado. Dirigido a arquitectos interesados
en tener una nueva mirada disciplinar sobre las acciones profesionales
y los proyectos resultantes de las mismas. Reuniones informativas
martes 25 y el jueves 27 de marzo a las 19 horas en el 4º
piso de la FADU. Contactos: jsarquis@fadu.uba.ar,
valvarez@fadu.uba.ar
Gestión
Local del Hábitat, en Rosario:
La Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
de la Universidad Nacional de Rosario organiza la Carrera
de Especialización en Gestión Local del Hábitat.
Se iniciará el 24 de abril de 2008; previamente se
realizará un Seminario de lanzamiento, los días
27 y 29 de marzo. Esta carrera abordará centralmente
la problemática de la pobreza urbana y el hábitat
donde se desarrolla, poniendo el énfasis en la dimensión
social y espacial, que será abordada desde lo económico,
lo socio-cultural, lo político-institucional y lo territorial,
con un fuerte centro en la naturaleza de los procesos locales.
La oferta pretende entregar profesionales aptos para enfrentar
situaciones socio-territoriales altamente críticas
y otorgará el titulo de Especialista en Gestión
Local del Hábitat. Está destinada a funcionarios
y profesionales que ejercen responsabilidades intermedias
o superiores en su ámbito de actuación política
y/o profesional, ejerciendo la toma de decisiones respecto
a los aspectos que hacen a la problemática planteada,
ya sea en campos de actuación públicos o privados.
Este perfil de demanda subsume a aquellos jóvenes egresados
universitarios, que se proponen adquirir el mismo perfil profesional,
sobre la base de los aprendizajes colectivos que la propuesta
incluye. El Plan de Estudios está compuesto por cuatro
módulos, formados por materias que impartirán
los conocimientos teóricos y talleres que operarán
como fuente de adquisición de herramientas metodológicas
para la intervención. El primero tiene un carácter
introductorio y estructurante del conocimiento a impartir,
y los tres restantes asumen una división temática
del conocimiento a impartir. El trabajo final constituye el
lugar de síntesis formativa de la carrera, y comprobación
de los objetivos. Se dictará los días jueves
y viernes, con una duración de 356 horas. Informes
e inscripción: Secretaría de Postgrado, Facultad
de Arquitectura, Planeamiento y Diseño, UNR, postgrado@fapyd.unr.edu.ar
¿Un
mundo suburbano?:
La revista Planum
informa que del 6 al 8 de abril de 2008 se realizará
en Reston, Virginia, Estados Unidos, la conferencia internacional
A
Suburban World?,
sobre Descentralización global y Nueva Metrópolis.
Su coordinación estará a cargo de los doctores
Robert Lang (Metropolitan Institute), Paul Knox (Virginia
Tech), y Dr. Edward Blakeley (University of Sydney). La conferencia
abordará la creciente tendencia de las clases medias
a abandonar los centros de las ciudades, adoptando patrones
de localización residencial suburbana al estilo norteamericano,
basados en el uso del automóvil privado, con su secuela
de dispersión, congestión y dificultades en
el acceso a la vivienda. Se analizarán casos en Estados
Unidos, Europa, China, India, México e Indonesia. Entre
los temas a tratar, se encuentran: Inmigración y cambio
demográfico en los suburbios, segregación espacial
por estilo de vida y situación económica, comunidades
cerradas, formas metropolitanas y megalopolitanas, transporte,
consumo de energía, entorno sustentable, desastres,
adaptación, comunidades trasnacionales, turismo residencial,
goberbabilidad y regulación, los negocios suburbanos,
su desarrollo y espacio económico, newburbia
y nuevas ciudades. Más información, en el sitio
del Metropolitan
Institute de
Virginia Tech.

Proyectar
en ámbito fluvial, en Milán:
En la modernidad, la presencia de cursos de agua
ha dejado de ser un problema para los asentamientos humanos,
deviniendo en cambio una oportunidad para la planificación
de parques y jardines ligados a equipamientos para el deporte
y el tiempo libre. Sin embargo, la exigencia de cumplir con
modelos de espacio público derivados de principios
legitimantes de higiene y salubridad, ha llevado a menudo
a ignorar la verdadera naturaleza del suelo, a regimentar
el sistema hidrogeográfico, a urbanizar y artificializar
los bordes costeros hasta alterar los delicados equilibrios
ecológicos existentes. Las zonas productivas, instaladas
desde la primera oleada de industrialización a orillas
de los principales cursos fluviales, también han alterado
profundamente su estado originario. Solo recientemente se
ha reconocido que la diversidad biológica presente
en las costas y humedales resultan una riqueza del hábitat,
un valor propio del lugar a defender y promover. Y también
existen técnicas y metodologías puestas a disposición
de la ciencia y la ingeniería ambiental para la recuperación
de los sistemas naturales de ámbitos fluviales. El
workshop Proyectar en ámbito fluvial, organizado por
la UPC de Barcelona y el ACMA
Milano, a desarrollarse del 21 al 25 de mayo en Milán,
se propone como una aproximación compleja al proyecto
del paisaje en áreas fluviales, contemplando aspectos
teóricos y prácticos. Con la intervención
del profesor portugués Joao Gomes da Silva se estudiará
en particular la potencialidad del paisaje urbano de la zona
este de Milán a partir de las obras de depuración
previstas en el futuro inmediato en la ciudad. Informes e
inscripciones: acma@acmaweb.com
Imaginarios
urbanos y participación social, en Costa Rica:
Del 28 al 31 de julio de 2008 se realizará en la Universidad
de Costa Rica el Simposio Imaginarios urbanos y participación
social, en el marco del II
Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología
(ALA) 2008.
Según
los organizadores, los distintos itinerarios y reconversiones
que han sufrido las ciudades latinoamericanas, tanto en la
década de los ajustes y primado del neo-liberalismo,
con sus secuelas de privatización del espacio público,
retirada del Estado de Bienestar y constitución traumática
del estado de "malestar" para amplísimas
masas de trabajadores y habitantes de los sectores populares,
tuvieron como consecuencia que se extendieran y profundizaran
diversos procesos de participación social. Por el impulso
de las luchas por los consumos colectivos urbanos de los ochenta
y noventa y el énfasis en las reivindicaciones ambientales
de principios de siglo, las ciudades -de dimensión
metropolitana, intermedia y aún pequeñas- se
han visto envueltas en procesos de participación. Pero
también esos procesos recibieron un interesado sostenimiento
desde la agenda de los sectores dominantes, con distintas
concepciones de construcción de hegemonía respecto
al destino y diagramación del para quién de
las ciudades y sus sectores. Muchos de esos procesos de participación
se han asociado al planeamiento urbano y a las políticas
de Estado, sobre todo en contextos municipales con poder popular.
Y en algunos casos, el registro de los sistemas de representaciones
y significaciones (incluyendo identidades, emblemas, otredades
y circuitos de prácticas significativas), los imaginarios
urbanos, mediante las cuales los actores sociales
viven la ciudad y no solo viven en la ciudad, ha sido objeto
de enfoques antropológicos e interdisciplinarios con
orientación antropológica que es necesario abrir
al debate de sus ejes, categorías y problemas teóricos
y metodológicos. Esto es lo que se propone este Simposio.
Pueden presentarse ponencias hasta el 30 de marzo de 2008.
Informes: Dra. Cornelia Eckert, Universidade Federal do Rio
Grande do Sul, Brasil, corneliaeckert@terra.com.br;
Dr. Ariel Gravano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas
y Técnicas (CONICET) - Universidad del Centro de la
Provincia de Buenos Aires, Argentina, gravano@ciudad.com.ar
Las
marcas de la esclavitud:
Con la desinteresada participación de la actriz argentina
Inés Estévez, el área de Comunicación
e Investigación de la Defensoría
del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires
elaboró un
spot para
TV destinado a denunciar cómo la perversa combinación
de condiciones económicas y procederes ilegales permitió
que se extendieran por la ciudad talleres clandestinos donde
seres humanos -en su mayoría extranjeros indocumentados
procedentes de Bolivia- pueden llegar a trabajar dieciséis
o más horas diarias a cambio de un dólar, conformando
una vergonzante trama delictiva montada por afamadas marcas
de indumentaria para sostener su negocio. Estas acciones son
parte de la campaña que la Defensoría inició
en 2005, cuando denunció penalmente que inmigrantes
bolivianos eran sometimiento a condiciones infrahumanas de
trabajo en talleres ilegales dedicados a la confección
de indumentaria. En esa ocasión, la defensora Alicia
Pierini sostuvo que "los trabajadores y sus familias
habrían quedado atrapados en un círculo opresivo
del que no podían salir. Porque la presunta práctica
de retener la documentación para evitar que se fueran
del lugar, unidas al encierro en los talleres y la exhibición
jactanciosa de una relación de complicidad con funcionarios
policiales son mecanismos que atentan contra la libertad de
esas personas". Para Pierini, la "condición
de indocumentados y el temor que les infunden los talleristas
al amenazarlos con una repatriación forzosa" impide
a las víctimas "hacer denuncias demasiado visibles";
por ello, reclamó "proteger a los más desvalidos
en el marco de las convenciones internacionales sobre la trata
de personas y el trabajo esclavo". Ante estas circunstancias,
la defensora del Pueblo reclamó la asistencia jurídica,
médica y social que los damnificados requieren para
eludir el riesgo de quedarse sin techo y sin trabajo cuando
se desarticule el sistema del que son víctimas. "Sin
una política integral", puntualizó la funcionaria,
"los miembros estas familias podrían pasar de
esclavos a mendigos".
Más
consenso en el área metropolitana:
El 20 de febrero pasado, La
Nación
publicó esta nota de opinión de Pedro Del Piero,
titular de la Fundación
Metropolitana:
Por mandato
popular, en lo que llamaremos la Metrópolis Buenos
Aires convivirán durante los próximos cuatro
años Daniel Scioli, Mauricio Macri y el gobierno federal,
conducido por Cristina Fernández de Kirchner, acompañados,
además, por decenas de intendentes del Gran Buenos
Aires y del borde periurbano.
Sus respectivos proyectos políticos no deberían
ser obstáculo para mejorar la calidad de vida de quienes
habitamos esta área, atento a que en el sistema democrático
la puja política se dirime con el favor del electorado
y a que el mandato popular debe cumplirse satisfaciendo demandas.
Por razones de orden práctico, el gobernador y el jefe
de gobierno y, por conveniencia electoral, la Presidenta,
están inexorablemente vinculados con la agenda metropolitana,
sobre la que podrán acordar, disentir o disputar, pero
a la que difícilmente podrán ignorar. Es una
agenda ya instalada, y vino para quedarse.
En medio de persistentes desigualdades en la Región
Metropolitana Buenos Aires, los problemas de seguridad, salud
y servicios como agua, saneamiento, transporte y residuos
conforman demandas de tal magnitud que, si los gobernantes
miran para otro lado, fracasarán. Estaciones incendiadas
y puebladas contra el Ceamse lo prueban.
Y son cuestiones imposibles de abordar sólo desde cada
distrito o jurisdicción, porque o se resuelven conjuntamente
o no las resuelve nadie. Por complejidad en recursos, regulación
y poder de policía, son decisiones que exigen planificación,
y por el fuerte impacto en capacidad de soporte ambiental
del territorio y calidad de vida de presentes y futuras generaciones,
exigen participación.
En los gobiernos de turno hay visiones ideológicas
diferentes, y ello puede no ayudar. Pero frente a un problema
insoluble en soledad, ¿no es mejor compartir con otro el éxito,
si éste, al fin, se consigue? Sugerimos un escenario
ganador para lograr acciones de gobierno legítimas.
Hay que tener picardía, voluntad política y
habilidad para discriminar los temas de la agenda metropolitana.
El grado de compromiso de cada uno será conforme a
la problemática y la responsabilidad, conforme a la
jurisdicción o competencia. Sin embargo, a la hora
de la verdad, la determinante principal de la cooperación
interjurisdiccional es la "real política".
En línea con todo lo expuesto, proponemos responder,
y respondernos, las siguientes presuntas en torno de la Región
Metropolitana Buenos Aires.
Al estar las prestaciones para el cuidado de la salud fragmentadas
territorialmente, ¿no será necesario promover una coordinación
suficiente entre las jurisdicciones, para que exista una estrategia
sanitaria con énfasis en la prevención y para
articular con eficiencia los distintos niveles de atención?
Los especialistas señalan que deben recuperarse en
toda su dimensión los determinantes ambientales y socioeconómicos
de la salud.
¿No habrá que instrumentar un boleto único de
transporte de pasajeros que promueva la complementación
de los diferentes servicios al tiempo que ofrezca más
equidad y accesibilidad a los usuarios de menores recursos?
Los expertos dicen que los subsidios existentes facilitarían
una profunda mejora del sistema privilegiando el transporte
público y desalentando el uso del automóvil.
Con los recaudos del caso, ¿no será oportuno compartir
con el conjunto de la comunidad los diferentes mapas del delito
(por aglomerado urbano, por distrito, por barrio) que las
fuerzas de seguridad tienen disponibles en sus comunidades
informativas de coordinación metropolitana? En foros
ciudadanos, hemos visto voluntad de compromiso para una genuina
defensa comunitaria.
Estratégicamente, y en el marco de los procesos de
concertación anunciados, ¿no será conveniente
convocar a los sectores del capital y el trabajo para analizar
si el punto central de nuestra Metrópolis Buenos Aires,
Retiro, debe seguir soportando un puerto de cargas generales
en detrimento del ambiente, la calidad de vida y la competitividad?
Los planificadores dicen que nuestra región debe armonizar
funcionalmente sus puertos, desde Zárate hasta La Plata,
y, consecuentemente, las vialidades transversales.
¿No es hora de que la provincia y la ciudad de Buenos Aires
reemplacen el convenio Cacciatore-Saint Jean, que desde hace
treinta años regula el enterramiento de basura, por
un sistema de gestión integral de los residuos sólidos
urbanos? Creemos que sí y que es posible hacerlo a
partir de la valiosa legislación vigente en todas las
jurisdicciones. Además, ¿podrá acordarse una
campaña metropolitana de cuatro años para generar
conciencia colectiva y a la vez permitir monitoreo ciudadano?
Sería un soporte fundamental para el sistema.
Oportunamente, hicimos un mapa de los no usuarios de agua
potable y cloacas en la metrópolis. Fue bueno para
advertir los faltantes en el servicio universal. Luego de
los importantes anuncios presidenciales que fijan metas temporales
para lograrlo, ¿no sería conveniente acordar entre
Nación, provincia y municipios la confección
de un "mapa de inversiones" para priorizar la aplicación
de recursos conforme con la vulnerabilidad sanitaria?
Recorriendo la Metrópolis Buenos Aires, elaboramos
muchas más preguntas y obtuvimos certezas, en fluida
interacción con expertos, funcionarios y sociedad civil.
Recogimos siempre las voces de la demanda con nombres y apellidos
y tratamos de articularlas con saberes, políticos y
funcionarios. Así aprendimos que en las decisiones
públicas, para llegar a buen puerto, es muy conveniente
tener en cuenta lo que la gente piensa, lo que la gente reclama,
y cómo se compromete.
La alquimia está en lograr un virtuoso equilibrio de
protesta y propuesta, en un flujo creador, permanente y sin
fin. La democracia lo permite. Logrémoslo con nuestros
gobernantes a la cabeza, en una Argentina capaz de desarrollarse
en forma integrada social y territorialmente.
PDP
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