Master
en Gestión de la
Ciudad: café
de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta
de Catalunya (UOC), "la universidad virtual",
un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master
en Gestión de la
Ciudad. El
desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro
café:
replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza
del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas
sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas
urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores.
Recientemente
la UOC ha establecido una serie
de convenios marco con distintas instituciones y universidades
europeas y latinoamericanas, como por ejemplo el firmado
con la FADU – UBA (Buenos Aires) con
el objeto de realizar una edición virtual y presencial del
Master en Gestión de la
Ciudad. Para mayor información, ver
el programa actualizado
de la edición actual, que se ha incorporado en el Espacio
Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar
|
La Universidad Abierta
de Cataluña (UOC) y
el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
(CPAU)
realizarán
a
partir de marzo de 2009 un
Curso de especialización de
postgrado sobre
Intervención y Gestión de la Ciudad:
territorio, urbanismo e infraestructuras,
con
la colaboración de café
de las ciudades.
Este
curso incluirá actividades presenciales
en Buenos Aires y
otorgará créditos para quienes deseen completar
el Master en Gestión de la Ciudad.
Más información:
en la gacetilla
del Curso o
mediante consulta a
cartas@cafedelasciudades.com.ar
|

Manejo
y Gestión de Centros Históricos, en La
Habana: Patricia Rodríguez Alomá, lectora y amiga de
café
de las ciudades y Directora
del Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja, nos informa
que el Plan a su cargo, adscrito a la Oficina del Historiador de
la ciudad de La
Habana, convoca al VII Encuentro Internacional
sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, considerado
un espacio de reflexión singular y necesario para aquellos
que han emprendido el reto de la rehabilitación. El
encuentro se desarrollará del 2 al 4 de diciembre y cuenta
en esta edición con el respaldo de la
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE),
el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD)
y la UNESCO,
entre otras agencias de Naciones Unidas, que nuevamente
manifiestan su voluntad de ser parte activa de este espacio
de pensamiento con claras muestras integradoras para la
región. El tema propuesto en esta oportunidad
es “La vivienda en el centro histórico: desafío tecnológico
y social”. El encuentro tendrá una duración de tres días
y su dinámica se desarrollará a partir de la presentación,
el primer día, de una serie de conferencias magistrales
seguidas de un panel de discusión en plenario. Se han identificado
algunos temas de carácter general que interesa abordar en
las conferencias y que actuarían como enfoque conceptual
para las comunicaciones y discusiones que se desarrollarán
en los talleres; ellos son:
- Balance entre el valor patrimonial y los estandares contemporáneos
de vivienda.
- Emergencia y riesgos
- Generación de recursos
- Diversidad de la oferta y equilibrio social
En
los dos días siguientes se realizarán en paralelo dos talleres
temáticos: Gestión de viviendas (abordará la temática desde
la escala urbana, especificando como aparece el tema de
la vivienda reflejado en los instrumentos de planificación;
los mecanismos para facilitar los procesos participativos
y el análisis de las fuentes de recursos) y Producción de
viviendas(se tratarán tópicos de una escala arquitectónica
relacionados con los sistemas técnico - constructivos, materiales,
tipologías, estandares y organización de la construcción
mas apropiados para la producción de viviendas en estos
contextos tan comprometidos”). El VII encuentro culmina
con la discusión en plenario de los resultados y recomendaciones
que aportan los dos talleres temáticos realizados. En la
semana precedente, del 24 al 28 de noviembre, tendrá lugar
un curso pre-encuentro, donde se tratará la manera en que
la Oficina
del Historiador de la
Ciudad de La
Habana aborda la rehabilitación integral del Centro
Histórico, haciéndose énfasis en lo relativo a la vivienda. Por la importancia
estratégica del encuentro, se convoca especialmente a él
a todos aquellos profesionales que tengan relación directa
con la gestión del desarrollo de los centros históricos,
así como a los representantes de las municipalidades que
administran desde el gobierno local tales zonas de la ciudad. También resultaría
de gran interés a aquellos sujetos de la academia que se
especialicen en la formación profesional de postgrado en
materia de gestión urbana integral de centros históricos.
Una
de las actividades más importantes será sin dudas el lanzamiento
del Libro sobre las regulaciones urbanísticas de La Habana Vieja; documento
de importancia estratégica, en tanto debe convertirse en
el principal instrumento al alcance de todos para una labor
de “alfabetización” en materia de ordenanzas urbanas. Con
respecto a la vivienda, se convertirá en un material de
referencia muy necesario para la autoconstrucción y el esfuerzo
propio, al indicar todo lo que puede hacerse y de que manera
hacerlo.
Se
presentará la nueva Red Nacional
de centros históricos, a partir de un proyecto de colaboración
de la AECID, que facilitará la vinculación
de las cinco oficinas del historiador y del conservador
del país. Su objetivo general será potenciar y desarrollar
los conocimientos y buenas prácticas en relación con el
manejo y la gestión de los centros históricos a nivel nacional.
La red considerará las experiencias similares que funcionen
en otros países o incluso a escala regional, para su adaptación
a la realidad local; además fomentará el intercambio entre
sus miembros a partir de la realización de encuentros y
talleres nacionales, así como la promoción y divulgación
de sus respectivos proyectos mediante sitios Web, boletines
y publicaciones.
Además
se lanzará la convocatoria del curso Gestión del cambio
en la ciudad compacta, patrocinado por la Universitat Oberta
de Catalunya, UOC (Universidad Abierta de Cataluña) y la Oficina del Historiador de
la Ciudad
de La Habana, lo que dará inicio
a un estratégico proyecto de colaboración que desarrollarán
ambas entidades. Organizado en tres módulos, el curso se
referirá a las transformaciones de la ciudad en el mundo
globalizado, la intervención sobre la ciudad construida,
las políticas de suelo y vivienda. El curso se desarrollará
a distancia y culminará con un módulo presencial en La Habana.
Dentro
del evento se darán a conocer las actividades principales
del Organismo Internacional OLACCHI, Organización Latinoamericana
y del Caribe de Centros Históricos, para el próximo año.
El
programa incluirá tanto a expertos nacionales como extranjeros,
entre estos últimos serán convocados Jordi Borja y Fernando
Carrión, así como otra serie de especialistas en el tema
a abordar de manera central, la vivienda en los centros
históricos: Susan Mac Dade, Representante Residente PNUD,
Herman van Hoof, Director ORCALC UNESCO, Herbert Schmid,
Director COSUDE, Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador
de la Ciudad de La Habana, Rosa Olivera, Isabel
León, Madeline Menéndez, Alina Ochoa, Rosendo Mesías, Marta
Oneida Pérez y María Cristina García.
Más
información: silvia@viajessancristobal.cu,
lim@planmaestro.ohc.cu
Derecho
a la Vivienda y a la Ciudad en la Constitución
ecuatoriana:
Juan Duarte, lector y amigo de café
de las ciudades, nos envía algunos extractos
de la Constitución
de la
República de Ecuador, que acaba de ser
aprobada masivamente en referéndum, y que incluye algunos
artículos interesantes sobre el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad. A continuación, un extracto de las secciones
relacionadas al derecho a la vivienda y a la ciudad:
"TÍTULO II - DERECHOS
Capítulo Segundo - Derechos del buen vivir
Sección sexta - Hábitat y vivienda
Art. 30.- Las personas tienen derecho a un hábitat seguro
y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia
de su situación social y económica.
Art. 31.- Las personas tienen derecho al disfrute pleno
de la ciudad y de sus espacios públicos, bajo los principios
de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes
culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural.
El ejercicio del derecho a la ciudad se basa en la gestión
democrática de ésta, en la función social y ambiental de
la propiedad y de la ciudad, y en el ejercicio pleno de
la ciudadanía.
La nueva Constitución garantiza que la
educación y la salud sean gratuitas, nuestro derecho a la
vivienda, apoyo a las ciencias y la cultura, la producción
de alimentos y el manejo responsable de los recursos naturales
para nuestro bienestar.
TÍTULO
VII - Régimen del
buen vivir
Capítulo Primero - Inclusión y equidad
Sección cuarta - Hábitat y vivienda
Art. 375.- El Estado, en todos sus niveles de gobierno,
garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda digna,
para lo cual:
1. Generará la información necesaria para el diseño de estrategias
y programas que comprendan las relaciones entre vivienda,
servicios, espacio y transporte públicos, equipamiento y
gestión del suelo urbano.
2. Mantendrá un catastro nacional integrado georreferenciado,
de hábitat y vivienda.
3. Elaborará, implementará y evaluará políticas, planes
y programas de hábitat y de acceso universal a la vivienda,
a partir de los principios de universalidad, equidad e interculturalidad,
con enfoque en la gestión de riesgos.
4. Mejorará la vivienda precaria, dotará de albergues, espacios
públicos y áreas verdes, y promoverá el alquiler en régimen
especial.
5. Desarrollará planes y programas de financiamiento para
vivienda de interés social, a través de la banca pública
y de las instituciones de finanzas populares, con énfasis
para las personas de escasos recursos económicos y las mujeres
jefas de hogar.
6. Garantizará la dotación ininterrumpida de los servicios
públicos de agua potable y electricidad a las escuelas y
Hospitales públicos.
7. Asegurará que toda persona tenga derecho a suscribir
contratos de arrendamiento a un precio justo y sin abusos.
8. Garantizará y protegerá el acceso público a las playas
de mar y riberas de ríos, lagos y lagunas, y la existencia
de vías perpendiculares de acceso. El Estado ejercerá la
rectoría para la planificación, regulación, control, financiamiento
y elaboración de políticas de hábitat y vivienda.
Art. 376.- Para hacer efectivo el derecho a la vivienda,
al hábitat y a la conservación del ambiente, las municipalidades
podrán expropiar, reservar y controlar áreas para el desarrollo
futuro, de acuerdo con la ley. Se prohíbe la obtención
de beneficios a partir de prácticas especulativas sobre
el uso del suelo, en particular por el cambio de uso, de
rústico a urbano o de público a privado”.
Ver
el texto completo de la Constitución
Política del Ecuador.
Jornadas
de Arquitectura para el Turismo, en Rosario:
El Colegio de Arquitectos
de la Provincia de Santa Fe invita
a todos los profesionales a participar de las Primeras Jornadas
de Arquitectura para el Turismo, que se celebrarán en Rosario
los días 6 y 7 de noviembre. A partir de las importantes
perspectivas de crecimiento que ofrece el sector turístico,
se propone generar un espacio de convergencia e información,
donde abordar la temática desde una visión global e interdisciplinaria,
promoviendo un espacio de profesionalización e intercambio
de saberes, para la generación y puesta en marcha de Emprendimientos
Turísticos Sustentables, abordando el tema desde una visión
global y desde una actitud emprendedora, posibilitándonos
como arquitectos ser los generadores de la concepción y
puesta en marcha de emprendimientos turísticos. El propósito
de realizar estas Jornadas parte de la premisa de saber
para actuar, y conocer para mejor operar frente a realidades
y condiciones de desenvolvimiento de la actividad turística.
Se aspira a plantear temas que contribuyan a generar una
visión necesaria en torno a las relaciones entre turismo
y desarrollo, acorde con los procesos y actores que definen
el devenir de la actividad en nuestro país. Las actividades
previstas incluyen conferencias a cargo de Augusto Penedo,
Augusto Pantarotto, Francisco Amoroso, Jose Orol y Massimo
Praga. Más información: Maria Moran, (0341) 4803912/13/14
Int. 21, Nora Volpatti, (0341) 156 914392, nora@proyectando.com.ar,
y en el sitio proyectando.com.ar
Coloquio
INJAVIU, en Bogotá:
El Comité organizador
del Coloquio INJAVIU 2008, informa que se encuentran abiertas
las inscripciones para el coloquio “Lecturas sobre la
Ciudad: Aportes desde la investigación
a la solución de sus problemas”. Tendrá lugar los días 10,
11 y 12 de noviembre en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad
Javeriana, Bogotá, D. C. En esta ocasión
los ejes temáticos abordarán los siguientes aspectos:
Eje
1: Hábitat y ciudad saludable
Eje
2: Vivienda, ciudad y calidad de vida
Eje
3: Déficit de vivienda: alternativas de solución
Eje
4: Género, hábitat y medio ambiente urbano
Eje
5: Equidad en la ciudad e Integración social y cultural.
El
encuentro, de carácter académico, está organizado por el
Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura
y Diseño de la Pontificia
Universidad Javeriana,
y su entrada es completamente libre, previa inscripción.
Más información: Instituto
Javeriano de Vivienda y Urbanismo, Carrera 7ª
N° 40-62, Edificio 18, Bogotá, (57-1) 320 83 20
ext. 2406.
Jornadas
Intermunicipales de Desarrollo Urbano, en Buenos Aires:
La Federación
Argentina de Municipios, la FADU-UBA y la Secretaria de Asuntos
Municipales de la Nación Argentina
promueven las Jornadas Intermunicipales de Desarrollo Urbano,
que organiza ITeM
Ciudad. Se exponen en ellas las acciones
concretas en temas urbanísticos incorporados a la agenda
pública municipal, ya sean planes, normativas, legislación,
programas, proyectos, obras, etc., efectuadas o iniciadas
en los últimos años, exitosas o no, comparándose las metas
propuestas con los logros obtenidos. El ciclo, coordinado
por Norberto Iglesias, se desarrolla en el auditorio de
la Federación Argentina
de Municipios, Cerrito 832, Buenos Aires. Culmina el 28
de noviembre con el siguiente programa: Operaciones innovadoras
de vivienda en municipios. Encuadre conceptual y presentación
de experiencias municipales superadora de las limitaciones
tradicionales. Proyectos innovadores en el marco del Plan
Federal de Viviendas. Más información: curso2008@itemciudad.org
Jornada
sobre Región, Territorio y Normativa, en Mar del Plata:

Ciudad
y programas de hábitat, seminario en la
UNGS: INFO-HÁBITAT, el Instituto del Conurbano y la Universidad Nacional
de General Sarmiento convocan al Seminario Ciudad y programas
de hábitat, a realizarse en el campus de la
UNGS en Los Polvorines los días 4 y 5 de
diciembre. Según el equipo organizador, “la
política habitacional argentina a partir de 2004 se caracteriza
por la construcción masiva de viviendas, buscando como objetivos
la reactivación económica y la consecuente generación de
empleo formal, con impacto en la disminución del desempleo.
El Programa Federal de Construcción de Viviendas es el instrumento
de esa política y aglutina un conjunto de programas con
diferente carácter, planteándose metas por etapas. La primera
se proponía realizar unas 120.000 viviendas en todo el país,
de las cuales se proyectaba construir unas 38.000 en el
AMBA. La segunda etapa espera construir 300 mil viviendas
en todo el país, de las cuales un tercio se ubican en la
región. Del cambio en cuanto a la escala
en la construcción de viviendas, un buen ejemplo es lo que
ocurre en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. En estos
distritos habitan unos 9 millones de habitantes en 2,5 millones
de hogares, de los cuales más de 500 mil habitan en condiciones
deficitarias. En
los 10 años comprendidos entre 1994 y 2003, por medio del
FONAVI se construyeron 4.731 viviendas, es decir un promedio
anual de 473 viviendas. Con lo cual, a partir de 2005 la
dinámica se modifica sustancialmente y por lo tanto el impacto
cobra alta relevancia. La idea de “impacto” no puede ser
pensada sólo en términos cuantitativos, sino en las transformaciones
que implica en las dimensiones sociales, económicas, urbanas,
políticas y simbólicas. A su vez, se encuentran en implementación
programas anteriores al 2004 como el Programa de Mejoramiento
de Barrios (Promeba) o el Programa de Emergencia Habitacional
(conocido como “Techo y Trabajo”), más otros como el “Agua
más trabajo”, construcción de Centros de Integración Comunitaria
(CIC) y los que continúan al Programa Arraigo que tienen
intervención en el hábitat. Es decir, no solamente se construyen
viviendas, sino que se provee de infraestructura, equipamiento
comunitario etc. Por lo tanto, se intentará analizar las
políticas publicas, las condiciones urbanas-ambientales
de las distintas ciudades argentinas, las formas de hábitat
popular, las experiencias organizativas, las articulaciones
Estado-Sociedad en función de las experiencias, las instancias
de participación, las prácticas de las empresas constructoras,
las modalidades de implementación de los programas, las
formas de provisión de infraestructura y mejoramientos,
las representaciones sociales en relación al hábitat, las
lógicas de actuación de los actores involucrados, los supuestos
teóricos de las políticas, etc. Creemos que es necesario
un debate acerca de qué ciudad se deriva de las múltiples
acciones del Estado y qué procesos se generan desde las
organizaciones sociales, los cambios en la gestión municipal
y las acciones de las empresas constructoras. El tema del
hábitat se encuentra, por lo tanto, en un lugar prioritario
de la agenda del Estado, mientras se reavivan y resignifican
demandas históricas de los sectores populares por mejores
condiciones de vida urbana. Esto motivó a que, por un lado,
numerosos investigadores formados o jóvenes adoptaran como
objeto de estudio la cuestión urbana y por otro, se generaron
una acumulación de experiencias de organizaciones y municipios,
que ameritan un espacio de intercambio de opiniones, conocimiento
mutuo y crítica colectiva”.
Los
objetivos del Seminario son: realizar un primer análisis
crítico de la política habitacional y de hábitat actualmente
en desarrollo; conocer los nuevos avances en las investigaciones
sobre hábitat popular y transformaciones urbanas de las
ciudades argentinas; promover una reflexión entre actores
posicionados en diferentes instancias de gestión y de investigación
e intercambiar experiencias sobre la articulación de programas
desde el nivel local y de experiencias autogestivas o participativas.
El seminario propone que un conjunto de actores vinculados
a la temática desde la formulación de políticas, la gestión
o el estudio de las mismas, reflexionen sobre la construcción
de la ciudad en la Argentina. Se trabajará en plenarios
con expositores invitados, talleres de ponencias académicas
y presentación de experiencias.
El
equipo organizador está integrado por Tomás Calello, María
Cristina Cravino, Juan Pablo del Río, Juan Ignacio Duarte,
Raúl Fernández Wagner, María Graham, Valeria Mutuberría,
María Rosa Silva, Omar David Varela, Marcela Vío y los colaboradores
Clarisa Bettatis, Ana María Cravino, Inés Fernández, Mariano
García Colinas y Morena Corvaglia. Conforman el Comité Académico
del Seminario Pedro Abramo (IPPUR-UFRJ), Betania Alfonsín
(PUC-RS), María Cristina Cravino (UNGS), Miriam Rodulfo
(UBA) y Eduardo Reese (UNGS). Más información: (+54 - 11)
4469 - 7752, infohab@ungs.edu.ar
La
ciudad americana, en la Universidad Di Tella: El CEAC, Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea de la Universidad Torcuato
Di Tella, con la colaboración de CEHAC,
Centro de Estudios de Historia Americana Colonial, Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad
Nacional de La
Plata, organiza el Segundo Seminario Internacional
Historia, Ciudad y Arquitectura en América de la
Conquista a la
Independencia - Resignificación del territorio
y la ciudad en el Siglo XVIII, será en la Sede de la Universidad Torcuato
Di Tella, Miñones 2177, Buenos Aires, los
días 4 y 5 de diciembre. Se realizarán 4 sesiones de conferencias
y 2 simposios-taller con la presencia de especialistas.
Los foros-simposio taller serán centros de discusión que
permitan avanzar en el camino del conocimiento del mundo
colonial, reconociendo e integrando la existencia de diferentes
visiones e intencionalidades. Los foros de conferencias
serán núcleos de charlas agrupadas temáticamente y cerradas
con una mesa redonda con moderador e intercambio con los
participantes. Serán investigadores participantes el Arq.
Jorge F. Liernur (Universidad Torcuato Di Tella, CONICET),
el Dr. Arq. Osvaldo Otero (LEMIT-CIC, CEHAC-FHaCE-UNLP)
y el Dr. Fernando Aliata (FAU-UNLP). Dado el pasado americano,
se enfatizará el análisis de las relaciones con los procesos
históricos contemporáneos que se desarrollaron en la América hispano-lusitana
y, en un sentido más amplio, se buscará establecer comparaciones
e interrelación entre ellos.
El
Simposio se concentrará especialmente en el siglo XVIII,
focalizando la mirada sobre el Espacio Urbano y la
Arquitectura, privilegiando el estudio
de los contextos y como ellos interactuaron con los procesos
de transformación de la sociedad en el otoño del poder colonial,
sucesos históricos especialmente controvertidos en el desarrollo
de la vida política, socio-cultural y la arquitectura de
aquellas sociedades. El segundo seminario sobre Historia
y Arquitectura en América “de la Conquista a la Independencia” propone
indagar la articulación del territorio, el espacio urbano
y la arquitectura, en Iberoamérica en el largo período que
va de la conquista a la independencia, focalizando
la mirada en la resignificación del territorio y la ciudad
durante el siglo XVIII, en la inmensa geografía americana,
y realizar un aporte metodológico a los estudios socio-históricos.
Los objetivos son, entre otros, aproximarse a las discusiones
historiográficas actuales relacionadas con el establecimiento
las crisis del orden colonial; buscar las ideas matrices
que determinaron la ocupación del territorio, las relaciones
de los objetos de la cultura material, la estética, la arquitectura,
el espacio urbano y las redes que se establecieron entre
los distintos ambientes; estimular el estudio de casos singulares
para hacer emerger matices, contradicciones o dinámicas
ocultas en las construcciones historiográficas de orden
global; y abrir un espacio de intercambio entre la historia
cultural y la historia de los objetos construidos, su relación
con la ciudad y las relaciones entre los diversos ambientes
con las implicancias socioeconómicas que las mismas determinan.
Para consultas o dudas sobre el desarrollo de las Jornadas
contactarse con Agostina M. Castiglioni, interseminarXVIII@utdt.edu
Nuevas
lecturas de la vivienda en Latinoamérica, convocatoria de
Centro-h: La revista Centro-h
invita a profesionales, estudiantes, gestores públicos y
miembros de la comunidad académica a presentar artículos
para la sección central La vivienda hoy: nuevas lecturas en América
Latina, que será publicada en abril del 2009. El plazo
de recepción de artículos propuestos para ser incluidos
es hasta el 19 de diciembre de 2008. Los coordinadores del
tema central son Jaime
Erazo y Marie
Lemay . Según la convocatoria, las conferencias de Rio
de Janeiro (1992) y Hábitat II en Estambul (1996), ubicaron
el tema de la sostenibilidad e inclusión urbana en las agendas
políticas locales, nacionales e internacionales(desde
entonces, los lemas de “La vivienda adecuada para todos”
y el “desarrollo urbano sostenible” han integrado la mayoría
de los discursos políticos sobre acceso a suelo urbano de
calidad y vivienda). Esto, en un contexto en el que
el tema de las centralidades ha adquirido relevancia y planteado
nuevos cambios en las prioridades urbanas. De esta manera,
los artículos incluidos en la sección central buscan considerar
la sostenibilidad, inclusión y centralidad como ejes transversales
a los siguientes temas: El nuevo pensamiento y los nuevos
problemas: las prácticas e intervenciones en materia de
gestión y/o acceso a suelo urbano y vivienda, se sustentan
en conceptos de uso tan frecuente que se han vuelto polisémicos
(vivienda de interés social, vivienda adecuada, déficit
habitacional, entre otros). Por tanto, se vuelve necesario
repensar y reformular ciertos conceptos, entre ellos: la
vivienda y el desplazamiento; la vivienda y la expropiación,
la vivienda frente a la vulnerabilidad producida por riesgos
y desastres; la vivienda, la segregación y la seguridad
ciudadana; y la vivienda y la gentrificación (especialmente
en los centros históricos).
Los mecanismos frente a nuevas condiciones urbanas: las condiciones urbanas
están en perpetua evolución y frente a ellas se implementan
nuevos mecanismos políticos, financieros y jurídicos para
posibilitar la gestión y/o el acceso universal a la
vivienda. Las propuestas sobre este tema
deberán considerar si la inclusión y el acceso a la ciudad
están garantizados por el uso de estos mecanismos. Desde
el ámbito jurídico-legal, ¿qué aporta la conceptualización
y/o constitucionalización del derecho a la vivienda y a
la ciudad? ¿Cuáles son los mecanismos innovadores en los
ámbitos de regulación de la especulación y de asignación
de derechos de propiedad?
Los nuevos actores sociales: los nuevos modelos de acceso y gestión a suelo
urbano (producto de los mecanismos y condiciones antes señaladas),
han propiciado la participación de nuevos y diversos actores.
Las propuestas deberán: a) identificar los nuevos actores,
sus nuevas formas de organización y/o composición (presentadas
de forma novedosa a partir de escenarios urbanos, económicos,
políticos o sociales) y estrategias de acceso y gestión
a suelo urbano de calidad para vivienda adecuada; b) conocer,
evaluar y conceptualizar un proceso social determinado y
constituido alrededor del tema de la vivienda.
Los estudios de caso: las investigaciones sobre este tema deberán: a) analizar
de qué manera el estudio de caso propuesto aporta al conocimiento,
evaluación y conceptualización del tema habitacional en
América Latina; b) referirse a estrategias de solución sectorial
(basadas principalmente en mecanismos y condiciones de acceso
y/o gestión) o integral (referida a historia y prospectivas).
En esta línea, se sugieren estudios de caso referentes a:
prácticas innovadoras de edificabilidad; alternativas a
la vivienda nueva (mejoramiento de vivienda o alquiler);
emergencias habitacionales extremas.
Todos
los artículos deben ajustarse a la Política y Normas
Editoriales de Centro-h. Para la selección de artículos
se emplea un sistema anónimo de evaluación por lectores
pares. Cualquier duda o consulta se puede realizar directamente
a los coordinadores del tema central o a la revista.

El
Plan de Ordenamiento de Lobos: En el marco del Programa Multisectorial de Preinversión III del Ministerio
de Economía y Producción de la Nación, con financiamiento BID, e impulsado por
la Subsecretaría
de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Lobos
tiene en elaboración el Plan de Ordenamiento y Desarrollo
Urbano Regional y Estrategias de Desarrollo Local para todo
el Partido. Dicho Plan está conformado por un equipo técnico
coordinado por el Arq. Guillermo Tella; e integrado por:
Arq. Martín Delucchi y Arq. Manuel Ludueña (Desarrollo Urbano);
Arq. Jorge Pasín (Desarrollo de Proyectos); Lic. Marcelo
Somenson (Evaluación Ambiental); Arq. Claudia Rodríguez
(Normativa Urbanística); y Lic. Diego Rodríguez y Lic. Gustavo
Mosto (Desarrollo Local).
El
Partido de Lobos se localiza en el centro sudeste bonaerense,
a 100
km de la
Ciudad de Buenos Aires. Tiene una superficie
de 1.700 km2 y está conformado por llanuras con algunas
depresiones y varias lagunas. Tiene una población de 33
mil habitantes y una densidad de 17 hab/km2. Su actividad
económica predominante es la producción agropecuaria y le
sigue en orden el “turismo de campo”.
En
su primera etapa, el Plan está destinado a orientar el crecimiento
general de la región, a generar un modelo de ordenamiento
territorial, a fomentar políticas que favorezcan el mejoramiento
socioeconómico de la población, a establecer política urbana
y regional con estrategias de desarrollo local, y a imprimirle
al municipio un rol activo como promotor del desarrollo
económico sustentable. Los distintos componentes que definen
el estudio son: la caracterización de la situación actual;
la propuesta de estrategias de desarrollo local; la formulación
de un modelo territorial; el diseño de instrumentos normativos
y de gestión; el planteo de programas prioritarios y proyectos
específicos; la implementación de un sistema digital de
datos catastrales; y el diseño de un sistema de participación
ciudadana. Para mayor información, dirigirse a guillermotella@yahoo.com
Infouniversidades: Daniela Tregierman, lectora y amiga de café
de las ciudades, nos informa que para
difundir las actividades científicas de todos los grupos
de investigación, laboratorios e institutos que trabajan
en las universidades públicas argentinas se acaba de crear
el periódico digital Infouniversidades,
que se alimentará con los contenidos que enviarán las propias
casas de estudio estatales en todo el país. Actualmente,
el 42% de los investigadores del Conicet (más de 5500 personas)
está en las universidades públicas. Organizado en 17 áreas
del conocimiento, el periódico contiene resultados de investigaciones,
productos y publicaciones, y permite suscribirse para recibir
sus novedades.

Propuesta
ecológica en Vidriera de Cordic, en Rosario:
Este año la muestra de
diseño y arquitectura de Rosario, Vidriera de Cordic, contó
con un espacio que combina innovación tecnológica y protección
del medio ambiente. Se trata del balcón-terraza de la antigua
casa señorial en la ex Maltería Safac
(hoy Forum - Puerto Norte). Este espacio exterior está diseñado
con una especial terminación de pavimento: césped natural
sobre la losa. La tecnología se llama
VERDE ARRIBA y es la solución constructiva premium de Proyecto
Janus, empresa de arquitectura rosarina enfocada
hacia el medio ambiente que recibió el premio Emprendedor
XXI en el año 2007. Las arquitectas Gabriela Okon y Sonia
Carmena, de Proyecto Janus pensaron en mostrar los beneficios
del sistema en 3 ambientaciones diferentes sobre la misma
superficie: la plaza en altura, el rincón del cineasta y
el espacio de relax, inspirados en un principio ecológico:
“agua, aire, tierra, plantas...arquitectura viva en los
techos de la ciudad”. Acompaña al proyecto una fuente metálica
de diseño cónico ubicada cerca del ingreso en planta baja
y unida verticalmente al balcón-terraza a modo de mástil,
que pareciera conducir al conjunto edilicio hacia el río.
Colaboraron con este emprendimiento Leanza SRL, Stamati,
Descarrega Hnos. y Wagen, entre otras importantes empresas
y comercios de la ciudad.
Recicladores
urbanos: “Queremos ser prestadores formales del servicio
que realizamos”: Reproducimos a continuación
el texto de la presentación efectuada por Eliana Fiorito,
Cristina Lescano y Fernando Ojeda, del Programa Social Ambiental
El Ceibo Recupera Palermo, en la Audiencia Pública
sobre las condiciones para la licitación del sistema de
recolección de Residuos Sólidos Urbanos en la
Ciudad de Buenos Aires, realizada el pasado
primero de octubre en la Legislatura porteña:
Buen
días a todos, esta es la segunda audiencia pública sobre
el tema de los residuos sólidos urbanos en que participamos.
Esperemos que esta vez seamos escuchados e incluidos, ya
que todo el mundo habla de inclusión. Acá se tratan los
8 puntos del proyecto de ley y acá estamos discutiendo el
tema de los pliegos, de licitación para la recolección de
los residuos.
Nosotros
ya tenemos una larga
experiencia a lo largo de estos años. En estos nuevos pliegos
vamos a estar incluidos de una forma o de otra (y esto no
es “patoteo”) en las contrataciones destinadas a prestar
parte del servicio público de higiene urbana en nuestra
especialidad, que es la recolección y clasificación del
residuo seco, el material reciclable, y la realización de
emprendimientos productivos con estos materiales.
No
queremos medidas declarativas: queremos asumir obligaciones
y recibir por derecho el pago por los servicios que prestamos
(y que ahora hacemos en forma gratuita). No queremos limosnas
ni promesas, nuestra dignidad se reconoce dándonos el estatus
de prestadores de servicios en la magnitud y cantidad que
podemos asumir de acuerdo a nuestras posibilidades.
No
aceptamos lo que acá se ha dicho: que las empresas son las
que tienen que hacer la recolección diferenciada. Quieren
seguir con el “curro”, como hasta ahora, y siguen atentando
otra vez contra nuestras posibilidades de crecimiento
y dignificación del trabajo y contra la calidad de nuestro
ambiente. Todos hablan del ambiente, pero los únicos que
cuidamos el ambiente somos nosotros.
Decimos
no al pago por tonelada recogida. Eso incentivará la recolección
mezclada de los residuos y no importa que se diga que representa
el 34% de la facturación sino que se diga cuanto es en valores
absolutos, en monto anual de dinero. Si el contrato es por
diez años, entonces tiene que ser mas barato…
Preguntamos:
¿quien va a terminar los Centros Verdes? ¿Quien se hará
cargo de todo lo que no se hizo en los gobiernos anteriores?
No queremos un sistema que proponga repartirnos migajas,
como se estuvieron haciendo hasta hoy los repartos clientelísticos
de camiones o toneladas de material. Queremos ser prestadores
formales del servicio que realizamos.
Queremos
crecer como cooperativas, que no se favorezca la intermediación
como se está haciendo ahora, que el recolector, cartonero
o “ciruja” (como lo quieran llamar) perciba el salario que
le corresponde por el valor que agrega el producto reciclado,
que las cooperativas podamos relacionarnos en forma directa
con la industria que demanda el material.
Nosotros
(y lo decimos con mucho orgullo aunque muchos no lo puedan
entender o no les quiera entrar en la cabeza, porque claro,
somos “los negritos cirujas, los pobrecitos”…), nosotros
cumplimos con los tres ejes, aunque no lo quieran asumir:
lo económico, lo social y lo ambiental. Sabemos que hay
varios proyectos “dando vueltas”, ¿estaremos incluidos nosotros?
Somos
personas que poseemos conocimientos; tenemos los instrumentos
para proveer sistemáticamente un bien o un servicio
relevante para la sociedad, Somos profesionales de nuestra
tarea. Un profesional no es solo el que va a la
Universidad, nosotros tenemos la “universidad
de la calle” y aprendimos a hacer nuestra tarea mejor que
nadie. Gracias.
El
Ceibo TB