Master
en Gestión de la Ciudad: café
de las ciudades ha establecido con la Universitat
Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual",
un acuerdo destinado a la difusión y promoción
del Master
en Gestión de la Ciudad. El desafío
implícito en esta colaboración con la UOC
es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café:
replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza
del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar
miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación
de buenas políticas urbanas y a la formación
de sus planificadores y gestores. Para mayor información,
ver
el programa actualizado de la edición
actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de
Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

Curso
de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios
Degradados: planeamiento y gestión, en La Habana: Con la consigna “Aprender y debatir sobre urbanismo
con expertos de Barcelona y de La Habana”, el Programa Gestión de la Ciudad, de la Universitat Oberta
de Catatunya (UOC), realizará el curso: “Rehabilitación
de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento
y gestión”, en colaboración con la
Oficina del Historiador de la
Ciudad de La
Habana (OHCH) y la empresa pública de
la Generalitat de Catalunya (INCASÒL-REURSA). El curso
se compone de 3 módulos virtuales (a cargo de UOC-Incasòl)
y de un taller presencial de 10 días en La
Habana a cargo de la
OHCH con participación UOC-INCASÒL. El
coste del curso virtual es de 900 € y del taller 1.000
€.
En
este taller se preparará un trabajo que servirá para evaluar
y obtener el certificado correspondiente. Los interesados
en el curso que no puedan desplazarse deberán preparar
en su lugar una memoria para obtener el certificado. Sólo
deberán abonar la matrícula del curso virtual. Se desarrollará
en La Habana, Cuba, a partir de
marzo de 2010.
-
Primer módulo: Intervención en la ciudad construida: centros
y periferias.
-
Segundo módulo: Rehabilitación y reconversión de los tejidos
urbanos. Políticas de suelo, vivienda y desarrollo sostenible.
-
Tercer módulo: Instrumentos para rehabilitación y renovación
de centros degradados, barrios subequipados y tejidos
urbanos o conjuntos de viviendas deficitarias o marginales.
Dirección
Académica: Jordi Borja, director del Máster Gestión de
la ciudad, UOC; Pere Serra, consejero delegado de REURSA,
Remodelaciones urbanas; Patricia Rodríguez, Directora
del Plan Maestro, Oficina del historiador de la ciudad
de La Habana.
Coordinación
Académica: Carlos García Pleyan, Asesor del Plan Maestro.
Profesores
(autores de materiales y responsables del taller): Jordi
Borja, Manuel Herce, Pere Serra, Patrícia Rodríguez, Carlos
García Pleyan, Jaume Barnada, Amador Ferrer, Ferrán Ferrer
Viana, Francesc Muñoz y otros.
El
curso se enmarca dentro de la oferta formativa del PROGRAMA
GESTIÓN DE LA
CIUDAD de la
Universidad Oberta de Cataluñya (UOC): Master en Gestión de la Ciudad y diversos cursos a medida mixtos (virtuales
y presenciales) con partners. Ejemplos: curso en Urbanismo
con el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo,
Argentina); curso en Seguridad con el Instituto de Seguridad
Pública de Cataluña (ISPC); curso de Mediambiente con
la Consejería de Medio
Ambiente de la
Generalidad de Cataluña y curso en Seguridad
Ciudadana con el Programa
de Naciones Unidas para el desarrollo, Colombia (PNUD).
En
ésta ocasión las entidades participantes son:
INCASOL:
es una empresa pública de la
Generalidad de Cataluña que tiene como
principal objetivo desenrollar cuatro grandes ejes: la
producción de suelo para actividades económicas y servicios,
la producción de suelo residencial para vivienda, construcción
de viviendas protegidas y la rehabilitación y renovación
urbana y de patrimonio histórico.
REURSA:
es una empresa pública dependiente de INCASÒL cuyos objetivos
principales son: La gestión de operaciones de remodelación
o rehabilitación de viviendas, la gestión de planes
y programas de actuación cuya finalidad es la remodelación
o renovación urbana y, en general, la ejecución de actividades
urbanísticas. El estudio y difusión de nuevas técnicas
de intervención en núcleos urbanos para facilitar su remodelación
o rehabilitación. La formación de especialistas en gestión
urbanística.
OHCH:
es una oficina pública, adscrita al Consejo de Estado
de la República de Cuba,
reconocida como la ‘entidad líder’ del proceso de rehabilitación
del Centro Histórico de La
Habana. Desde hace 15 años desarrolla
un novedoso modelo de gestión para la recuperación
integral y sustentable de La Habana Vieja. La
experiencia ha sido reconocida por numerosos expertos nacionales e internacionales y por la UNESCO, que la consideran
como uno de los casos ejemplares a nivel mundial.
Más
información: Oficina del Historiador de la
Ciudad de La Habana, direccion@planmaestro.ohc.cu
Artemio
Abba y la institucionalidad metropolitana on line: El
Observatorio de la Institucionalidad Metropolitana (OIM)
(ir a http://observatoriometro.blogspot.com/2009/05/dasjdjlandjasdjlasl.html)
es una herramienta digital que apunta a la difusión
(y discusión) del trabajo de investigación
encarado por el urbanista Artemio Pedro Abba y su grupo
de investigación en el Centro de Investigación
Hábitat y Municipio (CIHaM)
de la FADU-UBA, con diseño y curadoría del
Lic. Enrique de la Calle. El proyecto, difundido desde
su inicio por café
de las ciudades, apunta a estudiar los avances
y/o retrocesos de la institucionalidad de los procesos
de gobierno y gestión en la Región Metropolitana
de Buenos Aires (RMBA) a través del registro y
análisis de las acciones de los actores gubernamentales
y no gubernamentales que operan en la región. La
misión de este análisis es medir las "pulsaciones"
de la ciudad a través de los medios, con el fin
de identificar en que medida las actuaciones registradas
cotidianamente por los actores gubernamentales y no gubernamentales
contribuyen a sumar avances en la formación de
Institucionalidad Metropolitana (IM). A esto se refiere
la meta de formar IM, que no solo se logra con la creación
de nuevas arquitecturas institucionales (que hoy la propia
evolución histórica de la institucionalidad
de las grandes ciudades del mundo ha ido colocando en
el terreno de las utopía); también puede
haber pequeños avances derivados de actuaciones
de los actores involucrados que mejoren los mecanismos
de coordinación interjurisdiccional para la resolución
de problemáticas comunes. Los fundamentos de este
abordaje a la institucionalidad metropolitana pueden hallarse
en dos documentos que desarrollaron el concepto de interjurisdiccionalidad
y una propuesta de monitoreo de la gestión metropolitana:
- Un intento de relacionar la necesidad de coordinación
metropolitana y los niveles objetivos de interjurisdiccionalidad
en un trabajo del año 2006: Formar
institucionalidad metropolitana en Buenos Aires. Propuesta
de gestión para el AMBA.
(publicado originariamente en café
de las ciudades, año 5, número
48, octubre 2006).
- Medición Coyuntural de Buenas Prácticas
de Gestión Metropolitana (MC bpgm), Ponencia presentada
en las XXIII Jornadas si+morf y Quinto Encuentro Regional
de Investigación / Facultad de Arquitectura, Diseño
y Urbanismo - Pabellón III - Ciudad Universitaria
/ 13, 14 y 15 de septiembre de 2007.
François
Ascher, Grand Prix d'urbanisme: Andres Borthagaray, lector y amigo de café
de las ciudades y Director de proyectos
para America Latina del Institut pour la ville en mouvement
(IVM), nos informa que François Ascher, presidente
del consejo científico y de orientación del Instituto,
ha ganado el gran premio de urbanismo concedido por el
Ministerio francés de Medio-Ambiente y de Planificación
del Territorio, tras la decisión de un jurado internacional
compuesto por urbanistas, alcaldes y reconocidos miembros
de otras disciplinas. El comunicado oficial está disponible
en la página
Web
del IVM.
Ciudades
pret-a-porter, en la SCA: Guillermo Tella (a cargo) y Alejandra Potocko (adjunta) dictarán en
la Sociedad Central
de Arquitectos el curso Ciudades pret à porter - Una introducción
al planeamiento. El objetivo del curso es introducir a
los jóvenes estudiantes y arquitectos en temas relacionados
con el planeamiento urbano como herramienta de intervención
en la ciudad, de modo de dotarlos de instrumentos que
les permitan reconocer, interpretar y actuar en diferentes
escalas de abordaje territorial. El curso es de carácter
presencial, de 10 horas de dictado, y está conformado
por 5 clases de 2 horas cada una, a desarrollarse semanalmente.
Se establece como requisito la asistencia a un mínimo
del 75% de los encuentros programados. La estructura de
contenido del curso es esencialmente teórica, y será ilustrada
con casos concretos de intervenciones en la
ciudad. Se prevé como cierre un ejercicio
de aplicación práctica y una recorrida grupal por la extrema
periferia. Son sus contenidos:
Clase
1: Los componentes que definen la ciudad. Presentación
de los componentes que definen la ciudad: espacio rural
y espacio urbano; espacio público y espacio privado; trama
y tejido; centro y periferia; usos y densidades; manzana
y parcela; flujos y movilidad; comercio y producción;
equipamiento e infraestructura; estructura e identidad;
tipos edificatorios y morfología.
Clase
2: Papel del planeamiento sobre el territorio. Presentación
de las nociones de planeamiento: la importancia de planificar
territorios; su relevancia estratégica, económica y social;
su influencia en el diseño de la ciudad; los tipos de
planeamiento; etapas del proceso; la formulación diagnóstica;
los lineamientos propositivos; el modelo territorial;
los programas de actuación; el proyecto urbano.
Clase
3: Estrategias de implementación de propuestas. Presentación
de los procedimientos para implementar las propuestas:
las diferentes escalas de actuación; acciones directas
y acciones indirectas; la red de actores intervinientes;
los modelos de gestión; los consorcios y convenios urbanísticos;
el papel del código urbano y las formas de ciudad que
genera; los casos emblemáticos.
Clase
4: Aplicación de conceptos desde un estudio de caso. A
partir de los principales conceptos e instrumentos puestos
de relieve, se presentará -y debatirá luego- los alcances
de una intervención reciente llevada a cabo en una ciudad
de tamaño intermedio, focalizada en el proceso de formulación
diagnóstica y en el planteo de estrategias y lineamientos
propositivos de un plan de ordenamiento urbano.
Clase
5: Recorrida grupal por la periferia metropolitana. Como
cierre del ciclo, se realizará una visita guiada por la
extrema periferia de la región metropolitana de Buenos
Aires, con el propósito de examinar y reflexionar sobre
los contrastes existentes entre la ciudad formal y la
informal, entre los desarrollos planificados y el crecimiento
espontáneo, entre las áreas de centralidad y los
espacio de borde.
La
presentación del curso será el lunes 1 de junio, en el
horario de 19
a 21 horas. Y el dictado regular
se realizará a partir del lunes 8 de junio. Informes e
inscripción: 4812-5856 int. 127, cursos@socearq.org,
guillermotella@yahoo.com;
apotocko@gmail.com
Elecciones
2009: ciclo de debates en la UNGS: Con motivo de las próximas elecciones legislativas en la Argentina, la Universidad Nacional
de General Sarmiento organiza un ciclo de reflexión. Los
debates giran en torno a temas y problemas muy presentes
en el Conurbano Bonaerense. Este miércoles 3 de junio
a las 17 horas:
-
Política y gestión en los municipios: los dilemas del
gobierno conurbano bonaerense..
¿Cuáles son los desafíos al momento de gobernar el conurbano?
¿Cómo interpela su complejidad al ejercicio del gobierno
en la región? ¿Cómo se vinculan las dinámicas del gobierno
y de la gestión de las políticas en el territorio? ¿Cuáles
son las alternativas para la construcción de legitimidad
política?
El
encuentro se realizará en el campus de la UNGS en Los Polvorines. Más
información: Instituto
del Conurbano,
(011) 4469-7753/50, debatesconurbano@ungs.edu.ar

Gestión
de la política social, conceptos y herramientas: Editorial
Prometeo anuncia la publicación de Gestión de la política social - Conceptos y
herramientas, de Magdalena Chiara y María Mercedes Di Virgilio (Organizadoras).
El propósito que ha guiado la organización
de este libro ha sido, por un lado, “problematizar” la
gestión de la política social. Por el otro, socializar
un conjunto de herramientas que permiten analizar y comprender
los procesos de gestión y actuar progresivamente en contextos
complejos. En este marco, se interrogan dichos procesos,
se identifican sus dimensiones, se formulan hipótesis
acerca de sus determinantes y condicionantes, se contrastan
distintas perspectivas y se proponen herramientas que
colaboran en su análisis. Este esfuerzo por interrogar
a los procesos de gestión, propio de la vida académica,
tuvo la pretensión de establecer un diálogo con experiencias
concretas de gestión de políticas sociales. Quizá porque
muchos de los colaboradores han transitado por distintos
espacios de gestión (universitaria, en organismos públicos,
etc.), los trabajos reunidos en el libro intentan recuperar
los problemas, las alternativas posibles de solución y
las responsabilidades que signan la vida política de funcionarios,
gestores y profesionales. Aquí radica la particularidad
del esfuerzo colectivo que se materializa en este libro.
El libro reúne, de este modo, contribuciones de investigadores
y profesionales formados en distintas disciplinas. Sus
miradas permiten realizar aproximaciones diferentes a
los procesos de gestión de las políticas sociales que
esperamos den lugar a una reflexión crítica, en diálogo
con las preocupaciones y las condiciones que cada uno
de los contextos particulares imponen. Más información: Mónica Irina Dombrover, (54-11) 4862-6794 interno 32
Ciudadanía
& Democracia: Nos escribe Gabriel Palumbo, lector y amigo de café
de las ciudades: “Hace más de cuatro
años, un grupo de estudiantes, profesores y graduados
de las disciplinas de las Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos
Aires nos propusimos crear un espacio de reflexión y acción
orientado hacia el horizonte de la práctica y el ideal
democrático. Con el tiempo, ese grupo creció y devino
en Ciudadanía & Democracia. C&D trabaja para crear
una corriente de opinión rigurosa y constructiva en torno
a la democracia en que vivimos, y lo hace desde varios lugares: investigamos,
organizamos encuentros de discusión y debate, formamos
grupos de trabajo sobre temáticas puntuales, editamos
la revista “El Iniciador”, y creamos un Observatorio Legislativo
de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras acciones. En
Ciudadanía
& Democracia encontrarás información detallada
sobre todo lo que hacemos, ensayos y documentos, lecturas
recomendadas, y nuestra mirada sobre la actualidad política
de nuestro país”.
Master
Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI: Con la Dirección
del Dr. Arquitecto Josep Maria Montaner y la
Dra. Arquitecta Zaida
Muxí Martínez comenzará en octubre de este año la 6ª edición
(año 2009-2010) del Master
Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI,
en la
Universidad Politécnica de Cataluña.
Este curso combina de manera rigurosa tanto la teoría
como la práctica. La formación teórica aporta criterios para una cultura crítica
que tenga una base histórica y metodológica, conociendo
los hechos esenciales de la evolución de la vivienda masiva,
las interpretaciones estéticas y antropológicas, los instrumentos
de análisis de las formas de la vivienda y los criterios
técnicos que favorecen la sostenibilidad. Desde
un punto de vista práctico, el curso se basa en ir evolucionando
desde trabajos de gestión urbana, proyectos generales,
estudios de detalle y especialización en diferentes situaciones
de la vivienda contemporánea: gestión, modelos plurifuncionales,
viviendas de emergencia, rehabilitación. Además de equilibrar
e imbricar las vertientes teóricas y prácticas, el master
se basa en una estrecha relación con la sociedad a través
de administraciones públicas, colegios profesionales,
universidad pública, empresas constructoras y promotores.
El Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, radicado
en la Escuela de Arquitectura de
Barcelona, se irá convirtiendo en un archivo y fondo documental
crítico sobre las diversas cuestiones - sociales, económicas,
legales, tipológicas y técnicas- relacionadas con la vivienda
colectiva. El Master se dirige a un público amplio, teniendo
la voluntad de ser de composición transversal. Por lo
tanto, aunque esté pensado especialmente para arquitectos
superiores y arquitectos técnicos;
también incluye a ingenieros, licenciados en sociología,
ciencias políticas, derecho y economía.
Son
Objetivos de formación: Crear un marco de investigación
y archivo sobre la vivienda; Formar un laboratorio de
proyectos de vivienda experimental y sostenible; Formar
profesionales con conocimientos profundos sobre el desarrollo
de la vivienda y su potencialidad; Establecer
relaciones entre el marco legal y el resultado
arquitectónico para estudiar cambios legislativos; Relación
entre forma urbana y vivienda; Relación entre planificación,
vivienda y especulación.
El
desarrollo del curso se organiza en torno a dos bloques
de créditos presenciales formados por los módulos 1 -
2 y módulos 3-4 respectivamente. Paulatinamente, el master
va de una dedicación con mayor carga teórica a una mayor
carga de los talleres prácticos y proyectuales. Durante
los meses de enero y febrero, los créditos presenciales
se limitan a un taller intensivo, si bien, el contacto
entre profesores y estudiantes del master se sigue manteniendo
de manera informal, pudiéndose establecer clases de consulta
de los proyectos y tesinas cuando los estudiantes o profesores
lo requieran. Este período sin carga lectiva presencial
se debe a que la dirección del master considera imprescindible
dedicar tiempo comprendido en el curso al desarrollo de
la tesina, que recibe especial atención dedicándole talleres
– seminarios desde el comienzo del modulo 2 para guiar
y concretar el trabajo de investigación que dará lugar
a la tesina de master.
La
preinscripción se realiza hasta el
15 de junio. Los Módulos 1 y 2 se cursan del 5 de octubre
al 21 de diciembre, los Módulos 3 y 4 del 26 de febrero al 30 de mayo.
Contactos:
info@laboratoriovivienda21.com;
para mayor información dirigirse a la Fundación Universidad
Politécnica de Cataluña, Marta Pons:
(34) 93 1120873, marta.pons-miro@talent.upc.edu

Entre
lo real y lo virtual, dinámicas urbanas y TICs en Madrid:
La Universidad CEU
San Pablo organiza el curso de verano
Entre lo real y lo virtual - Dinámicas urbanas en el contexto
de las tecnologías de la información y la comunicación,
del 13 al 17 de julio en la Sede de la Real Sociedad Geográfica,
en Madrid. El curso examina las tendencias del desarrollo
espacial derivadas de la incorporación de las TIC -Tecnologías
de la Información y
Comunicación- en las actividades funcionales y organizativas
de sociedad contemporánea.
Las
nuevas tecnologías cubren progresivamente todo el espectro
de las actividades humanas: las e-actividades son una realidad tanto en el mundo urbano como
en el rural. Su rápida evolución anticipa la configuración
de nuevos modelos urbanos diseñados para absorber las
prácticas propias de la sociedad de la información. Consolidar
marcos conceptuales alternativos para articular y dar
forma a la ciudad de las TIC parte de detectar sus efectos
en la actualidad y de prever sus tendencias en el futuro.
Información y matrícula, en la página Web de la Universidad
CEU
San
Pablo.
La
ciudad viva, en Quito: La
Consejería de Vivienda y Ordenación del
Territorio de la Junta de Andalucía y la Alcaldía Metropolitana
de Quito están organizando el Congreso Internacional La
Ciudad Viva
como Urbs. Se desarrollará durante los días 8, 9 y
10 de julio en la ciudad de Quito, Ecuador. Las inscripciones
a este Congreso se realizarán a partir del mes de abril.
Ya está abierta la convocatoria de presentación de experiencias
para una ciudad viva. También se realizará la I Muestra Audiovisual
sobre la
ciudad. Más información: laciudadviva@laciudadviva.org
BEYOND
MEDIA – VISIONS, en Florencia: Image
anuncia la realización de VISIONS, nueva edición de BEYOND
MEDIA, Festival Internacional de Arquitectura
y Medios. El encuentro, dedicado a las más avanzadas visualizaciones
en arquitectura y al debate sobre las relaciones entre
proyecto y medios de comunicación, se desarrollará en
la Stazione Leopoldo,
Florencia, Italia, del 9 al 17 de julio. La producción
masiva y el consumo de imágenes arquitectónicas deriva
en una mayor vecindad del público general con los temas
del diseño. Pero, al mismo tiempo, afectan la capacidad
y oportunidad de los arquitectos para generar visiones
y teorías y formular nuevos escenarios posibles. Más información:
Paola Giaconia, paola.giaconia@image-web.org
Congreso
de la Asociación Latinoamericana
de Sociología, en Buenos Aires: Del 31 de Agosto al 4 de Septiembre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad de Buenos Aires, el XXXXVII
Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.
El Congreso constituye un foro de discusión abierto, donde
cada dos años investigadores, docentes y estudiantes de
diversas disciplinas vinculadas con las Ciencias Sociales,
provenientes de la mayoría de los países de América Latina
exponen sus avances investigativos, donde, en la discusión
de las particularidades de cada una de las regiones, se
perfilan las diversas estrategias tanto de la crítica
activa de los pueblos como de los sectores que han ejercido
y ejercen las distintas formas de opresión sobre nuestro
continente. La Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS-
abre un espacio para la reflexión sobre el pasado, presente
y futuro de las Ciudades Latinoamericanas con el Grupo
de Trabajo Nº 2 “Ciudades Latinoamericanas en el nuevo
milenio”, con las siguientes propuestas temáticas: Transformaciones
urbanas en las nuevas condiciones de acumulación, Nuevas Identidades Urbanas y construcción de
subjetividades, Gobiernos Locales, Gestión Urbana y Ordenamiento
de Ciudades, Nuevos Espacios Urbanos y Patrimonio, Demandas
ciudadanas y Movimientos Sociales Urbanos, Redes Urbanas
y Servicios a la Población. Más
información, a cargo de los coordinadores: Jorge Rozé
(Argentina), jorgeroze@gigared.com;
Susana Murillo (Argentina), smurillo@fibertel.com.ar;
Manuel Rodriguez (Mexico), marocio@prodigy.net.mx;
Veronica Filardo (Uruguay), veronica@fcs.edu.uy
Los
antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos
Aires:
El GT 50 “Ciudad, cultura y procesos
de segregación urbana” se realizará en el marco de la VIII
Reunión
de Antropología del Mercosur (RAM), que se llevará
a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en
la Universidad de San Martín,
Buenos Aires. La convocatoria para la presentación de
resúmenes se extenderá hasta el 30 de marzo. Según los
organizadores, “en muchas de nuestras ciudades asistimos
a la siguiente paradoja: la exaltación de la cultura,
el medio ambiente, la memoria o el patrimonio suelen desplegarse
a la par de significativos procesos de segregación socio-espacial.
Sabemos que la cultura es utilizada como un recurso estratégico
por parte de actores con diverso capital económico, cultural,
social y simbólico. ¿Cómo se articulan esos usos con otras
problemáticas presentes en ciudades pretendidamente acogedoras
de la diversidad? ¿Cuál es la concepción de cultura y
ciudad que subyace a estos procesos? ¿Qué rasgos asume
el espacio público de nuestras ciudades cuando se refuerzan
y valorizan las desigualdades y las separaciones, contradiciendo
los ideales de heterogeneidad, accesibilidad e igualdad
propios del ideal moderno de lo público? ¿Qué aportes
podemos realizar para repensar los procesos de segregación
desde una perspectiva cultural? Intentar dar respuesta
a estas y otras cuestiones a partir de las ‘artes de hacer’
de diversos actores (y la reconstrucción de los distintos
sistemas de clasificación en disputa), nos permitirá echar
luz sobre los nuevos desafíos que le competen a la Antropología Urbana.
En definitiva, el GT propone reflexionar,
a partir de trabajos etnográficos, sobre el establecimiento
de fronteras materiales y simbólicas en las ciudades que
habitamos, las tensiones entre inclusión y exclusión y
la relación entre espacio, identidad y alteridad”. Más
información: Neiva Vieira da Cunha (UERJ y LeMetro/IFCS-UFRJ,
Brasil), neivavieiradacunha@gmail.com;
María Carman (UBA y CONICET, Argentina), mariacarman@uolsinectis.com.ar;
Ramiro Segura (UNLP – IDAES/UNSAM, Argentina), segura_ramiro@hotmail.com

“Mejor
ser puta que limpiar baños de las señoras”:
En Página
12 del pasado jueves 14 de Mayo, el psicoanalista
Sergio Rodríguez (fundador de la revista Psyché) publica la nota que a continuación reproducimos sobre las significaciones
subjetivas del ejercicio de la prostitución, en la que
también se indaga sobre la construcción de los sistemas
de valores en las villas miseria de Buenos Aires.
“Mejor
ser puta que limpiar baños de las señoras” - El autor
advierte que “la prostitución no tiene el mismo valor
y el sentido para todas las mujeres que la ejercen”, y
presenta el caso de una joven que vivía en una villa del
conurbano bonaerense.
Cuando
se trabaja en casos extremos, la subjetividad del psicoanalista
es fuertemente conmovida en función de sus propias historias.
En este caso, se trata de una jovencita de una de las
villas grandes del conurbano. Allí la conocí y trabajé
con ella. Tenía 18 años, parecía mayor, ya era una belleza,
una de esas chicas que no se puede dejar de mirar cuando
pasan. Cuando la presenté, en un relato de la práctica
en Psyche Anudamientos, la
llamé Fermina, debido a una historia
de mi propia familia. Mi padre tenía una prima, Fermina,
que era corista del Maipo y prostituta de alto nivel.
Me acuerdo de las visitas a la casa de ella, era un departamento
bien puesto en el centro. Vivía con Marcial, que era un
señor imponente. Era el amante de turno. Me llamaba la
atención, yo tenía 5 o 6 años, que en mi casa, donde todos
eran gente muy moral, fueran a la casa de ella a reuniones
que eran muy cordiales; había una amistad. A veces ella
venía a visitarnos en la pensión donde vivíamos. Para
mí no existía el oficio más antiguo, yo no tenía idea,
para mí era una bailarina del Maipo que yo nunca había
visto bailar y que vivía con ese señor que nadie decía
que fuera el esposo. Era todo un enigma para mí. Por esa
prima de mi padre le puse “Fermina” a esta chica.
Y
me sucedió que, cuando quise escribir sobre la chica que
llamé Fermina, no podía acordarme del nombre verdadero.
Y eso que estuve en relación con ella un año entero, el
año pasado. Además, no era una muchacha que pasara desapercibida
ante mis ojos. Entonces, ¿por qué no me puedo acordar?,
me pregunté. Sólo pude recordar su nombre cuando me acordé
de que es el de otra familiar mía, jovencita también,
de 16 años, muy querida. Eso me llevó a pensar en otro
caso con el que trabajé en la villa, un muchacho con el
que yo me había encariñado mucho, que está tomado por
el paco, de vez en cuando roba, pero es un buen pibe.
Y con él también me pasó lo mismo, no podía acordarme
de su nombre. Me acordé: se llama Mariano; mi hija se
llama Mariana. Me di cuenta de cuánto me cuesta soportar
que chicos muy próximos a mí tengan los mismos nombres
que estos chicos con destinos tan tristes. Bueno, me parece
importante tener presente cómo nos conmueven estos casos,
para discernir en qué se nos facilita o se nos dificulta
trabajar.
Mi
encuentro con Fermina ocurrió la primera vez que fui a
la villa, a una reunión con su familia en la que supuestamente
ella hubiera estado: estuvo de un modo muy particular;
nos pasamos toda la reunión bajo un griterío infernal
desde la calle. Los hermanos, cuñados
y la madre salían a cada rato a separar gente que se estaba
peleando. Yo, que era novato, no tenía idea de lo que
estaba pasando. Le pregunté a mi compañero, el pastor: a él le habían dicho que Fermina,
la hermana menor, se estaba peleando.
Fermina
no entró a la casa y la única explicación que dieron fue
que era “muy peleadora”; que habían pasado unas chicas
por la vereda de enfrente y le habían gritado algo que
nadie sabía, muy probablemente “puta”. En encuentros posteriores
ella no se incorporaba al grupo pero entraba y salía de
la casa una y otra vez; era su forma de hacerse ver. Era
soberbiamente altiva y despreciativa, desde su reciente
belleza adolescente.
En
esa casa, la mayor parte de las aberturas no tenían marco,
ni qué decir puertas: algunas tenían cortina, otras ni
eso. La única puerta era la del baño y la de calle; el
resto, agujeros. Paredes descascaradas. Pegadas en las
paredes, láminas de River, algún santo, algunas vírgenes.
Y, también, una sola foto: la de ella. Una bella foto,
aunque desteñida. En una de las reuniones, la madre, quejándose
amargamente, dijo, sin que esto sorprendiera a sus otros
hijos, que Fermina había sido la única de los cuatro que
ella había querido tener. También decía que a los seis
años, o sea, un año antes de empezar a cartonear, como
Fermina le reclamaba que quería conocer al padre, ella
le había dicho quién era.
El
padre vivía a una cuadra de la casa. Fermina se había
presentado ante él para buscar, sin apelar a legalidades,
que la reconociera como hija. El le había contestado que
no tenía interés en ser padre de ella y que, además, tampoco
estaba seguro de si lo era o no. La madre tenía registrado
que el rechazo del padre le había producido a la piba
una herida terrible. Y que desde entonces se había hecho
tan cocorita y peleadora. En las reuniones de familia,
mucho giraba alrededor de acusarla. Lo hacían todos, la
madre, los hermanos, las hermanas, los cuñados: que no
era colaboradora, que no cocinaba nunca, que no lavaba,
que era egoísta, que les robaba algún peso para tarjetas
de celular, que se había ido de la primaria sin terminarla.
Los
hermanos decían que era la protegida de la
madre. La madre decía que el problema
era que la chica andaba en malas compañías. Otra acusación
era que se quedaba a dormir en la casa del novio: no era
una crítica moral, sino que les molestaba que se quedara
ahí para eludir las tareas de la casa. Los códigos de la
villa no son los mismos que los de otros sectores sociales.
El novio de Fermina era estudiante en la Universidad Tecnológica
Nacional; venía de una familia de clase
media baja, marginal a la villa.
Un
día me pidió venir al confesionario. El “confesionario”
era el auto del pastor, donde yo los atendía de a uno.
Vino después de un día que la habían “gastado mucho”,
según ella, y tanto el pastor como yo intervinimos para
parar la cuestión. Fermina participó de esa reunión que era
muy grande, ya que estaba muy acongojada porque el novio
la había dejado, ergo, había llegado la hora de la venganza
para los hermanos y hermanas que ahora podían burlarse
y hostigarla. La categoría de “malos y buenos” no sirve
en el intento de entender qué sucede en las villas. Tampoco
la de lo justo y lo injusto. Era evidente que en la familia
todos la envidiaban porque se mantenía rebelde, linda,
y tenía un montón de muchachos cortejándola. Incluso era
evidente –a ojos de quien supiera leer en esas aguas–
que el hermano mayor, el preferido de la madre, arrastraba
deseos eróticos por la adolescente.
Esa
familia está fundada en una historia de incesto. La madre
no tiene claro si la hija mayor fue fruto de incesto con
el padre o con el hermano: en el campo, donde vivía, tanto
el padre como el hermano abusaban sexualmente de ella.
Para hablar de esa hija, dice “me la traje de...” y nombra
la provincia de donde vino. Nunca nombra al progenitor.
Y
aquel hermano mayor le mete los cuernos a Bruma, su compañera
embarazada; sigue en esa pareja por el hijo que viene
y no porque esté enamorado. Fermina lo sabe. El también
fue algunas veces al confesionario, donde, para explicar
por qué no abortar, decía: “Porque soy el padre y me voy
a hacer cargo de mi hijo”. El padre de él y de otro hermano
nunca se había hecho cargo de ellos.
-
Blasón de putear
Fermina,
en su entrevista en el confesionario, en medio de llantos,
me cuenta que la vuelven loca los hermanos, con sus acusaciones
y burlas. Casi no toca el tema del novio. Cuando lo hace,
dice que ella le buscaba pelea todo el tiempo a él, tal
como hace con los hermanos y con el resto de la gente
del barrio. Cuando habla de la ruptura con el novio, se
reconoce peleadora; después, siempre se reafirma inocente.
Se hace evidente, y se lo digo, que, tras la parada de
que castiga, busca permanentemente hacerse castigar. Le
recuerdo las quejas de la familia sobre su falta de solidaridad
y me dice que no es cierto, que ella trabaja de niñera
por 150 pesos por mes por cuidar, nueve horas diarias,
a los hijos de una vecina que sale a trabajar de mucama.
En
ese punto, la sorpresa: me dice que está cansada, que
la familia la acusa de que sale a putear –o sea, a trabajar
de prostituta–. Defendiéndose, me dice: “¡Prefiero putear
que ir a limpiar los baños de las señoras!”.
Entonces
recordé que su hermano mayor, en una discusión del grupo,
cuando el pastor les había dicho que ellos trabajaban
mientras los otros salían a robar, replicó: “Sí, ¿sabés
cómo nos dicen en la villa a nosotros? Que somos los giles
que laburan”. Se advierte la relación entre las que van
a limpiar baños y los giles que laburan, por un lado,
y por otro los delincuentes y las prostitutas. Ahí caí
en la cuenta de que ella, de “putear”, hacía un blasón.
Para
ella, “putear” no es un oficio. Tampoco es básicamente
una cuestión de dinero. Le gusta el dinero, pero se trata
de otra cosa. Se trata de que prefiere
ser puta que ir a lavar los baños de las señoras. Para
ella, otras serían giles pero ella no, ya que se animaba
a ser puta en vez de limpiar baños.
Le
señalé que entre mucama y puta había otras alternativas:
mesera, empleada en una tienda, en un supermercado. Me
contestó que no la tomaban para esos trabajos, lo cual
era cierto. Ahí terminó la única sesión personal; nos
separamos muy amistosamente. Siguió manteniendo conmigo
un vínculo amable. Pasaba a mi lado y no me miraba con
desprecio, me saludaba amable y respetuosamente. Pero
no volvió nunca al confesionario, a pesar de algunas sugerencias
mías y de la madre para que lo hiciera. Después pidió
entrevista con una colega que actualmente me reemplaza
en la villa (yo continúo en funciones de supervisión).
Intentemos
una lectura conceptual de lo que se manifestó. Ese dicho
y hecho, ser puta, le daba valor fálico, a diferencia
de las otras, que quedaban en el lugar de restos, desechos,
en el lugar de la mierda de los baños que limpiaban. Para
ella, es un signo de distinción que le digan “sos una
puta”. Lo descifrado en términos de que ella no quiere
ser un resto, como las demás. Por eso pelean. En la villa,
un rasgo fálico y de virilidad muy evidente es ser capaz,
como ellos dicen, de bancársela. Si les quieren pegar,
hay que defenderse; si no, en la villa se deja de existir,
se pasa a ser el maricón del lugar. Dicho de otra manera,
donde los bienes materiales escasean para atribuirse valores
fálicos, éstos provienen de cómo se ponga en funciones
y en riesgo el cuerpo propio. Las zapatillas, las gorras
de marca son blasones secundarios cuando se contraponen
a otros valores fálicos: por ejemplo, “si tenés o no huevos”.
Y, en esta piba, si se anima a “putear” o no.
Cuando
ella “putea”, su cuerpo no es un simple resto: es algo
que los hombres desean y pagan. Completamente distinto
al de las otras, que lo ponen para limpiar la mierda de
las señoras y cobrar unos “pesitos”. En consecuencia,
no es loco sino tributario de la razón fálica.
Claro,
no es que esto sea así en todas las prostitutas. Estos
pibes contaban de una, adicta al paco, que había parido
una criatura y andaba por las casillas ofreciendo en venta
al bebé por cinco pesos, para comprarse paco. Para esa
chica la prostitución no tiene el mismo valor que para
Fermina: ella es un desecho y el bebé es otro; nada tiene
valor. Otro caso sufría, no por su profesión sino porque
le iba mal con la familia. Se había enamorado
perdidamente de ella, decía, una persona de mucha plata.
Este hombre se quería casar con ella a toda costa, ella
no. Quería seguir trabajando con él, pero no casarse.
Su papá se enojaba porque no se casaba con ese hombre,
ya que lo consideraba la oportunidad de su vida (la de
él). Ella me dijo: “¿Se da cuenta? a mi padre lo único
que le interesa es la plata”. Le dije, demasiado prematuramente:
“¿A vos te interesa alguna otra cosa?”. Creo que eso la
ofendió muchísimo. Mi error fue creerme que ella trabajaba
sólo por dinero: ella también se restituía fálicamente
haciéndose pagar para gozar con ella, por cadenas de hombres
que la deseaban.
SR