AÑO 8 - NUMERO 81 - Julio 2009

Imprimir

 

Café corto

Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar



Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión, en La Habana: Con la consigna “Aprender y debatir sobre urbanismo con expertos de Barcelona y de La Habana”, el Programa Gestión de la Ciudad, de la Universitat Oberta de Catatunya (UOC), realizará el curso: “Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión”, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la empresa pública de la Generalitat de Catalunya (INCASÒL-REURSA). El curso se compone de 3 módulos virtuales (a cargo de UOC-Incasòl) y de un taller presencial de 10 días en La Habana a cargo de la OHCH con participación UOC-INCASÒL. El coste del curso virtual es de 900 € y del taller 1.000 €.

En este taller se preparará un trabajo que servirá para evaluar y obtener el certificado correspondiente. Los interesados en el curso que no puedan desplazarse deberán preparar en su lugar una memoria para obtener el certificado. Sólo deberán abonar la matrícula del curso virtual. Se desarrollará en La Habana, Cuba, a partir de marzo de 2010.

- Primer módulo: Intervención en la ciudad construida: centros y periferias.

- Segundo módulo: Rehabilitación y reconversión de los tejidos urbanos. Políticas de suelo, vivienda y desarrollo sostenible.

- Tercer módulo: Instrumentos para rehabilitación y renovación de centros degradados, barrios subequipados y tejidos urbanos o conjuntos de viviendas deficitarias o marginales.

Dirección Académica: Jordi Borja, director del Máster Gestión de la ciudad, UOC; Pere Serra, consejero delegado de REURSA, Remodelaciones urbanas; Patricia Rodríguez, Directora del Plan Maestro, Oficina del historiador de la ciudad de La Habana.

Coordinación Académica: Carlos García Pleyan, Asesor del Plan Maestro.

Profesores (autores de materiales y responsables del taller): Jordi Borja, Manuel Herce, Pere Serra, Patrícia Rodríguez, Carlos García Pleyan, Jaume Barnada, Amador Ferrer, Ferrán Ferrer Viana, Francesc Muñoz y otros.

El curso se enmarca dentro de la oferta formativa del PROGRAMA GESTIÓN DE LA CIUDAD de la Universidad Oberta de Cataluñya (UOC): Master en Gestión de la Ciudad  y diversos cursos a medida mixtos (virtuales y presenciales) con partners. Ejemplos: curso en Urbanismo con el CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Argentina); curso en Seguridad con el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC); curso de Mediambiente con  la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña y curso en Seguridad Ciudadana con el  Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, Colombia (PNUD).

En ésta ocasión las entidades participantes son:

INCASOL: es una empresa pública de la Generalidad de Cataluña que tiene como principal objetivo desenrollar cuatro grandes ejes: la producción de suelo para actividades económicas y servicios, la producción de suelo residencial para vivienda, construcción de viviendas protegidas y la rehabilitación y renovación urbana y de patrimonio histórico.

REURSA: es una empresa pública dependiente de INCASÒL cuyos objetivos principales son: La gestión de operaciones de remodelación o rehabilitación de viviendas, la gestión de planes y programas de actuación cuya finalidad es la remodelación o renovación urbana y, en general, la ejecución de actividades urbanísticas. El estudio y difusión de nuevas técnicas de intervención en núcleos urbanos para facilitar su remodelación o rehabilitación. La formación de especialistas en gestión urbanística.

OHCH: es una oficina pública, adscrita al Consejo de Estado de la República de Cuba, reconocida como la ‘entidad líder’ del proceso de rehabilitación del Centro Histórico de La Habana. Desde hace 15 años desarrolla un novedoso modelo de gestión para la recuperación  integral y sustentable de La Habana Vieja. La experiencia ha sido reconocida por numerosos expertos  nacionales e internacionales  y por  la UNESCO, que la consideran como uno de los casos ejemplares a nivel mundial.

Más información: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, direccion@planmaestro.ohc.cu

Herramientas para un observatorio del hábitat popular: En el marco de la discusión sobre acceso a satisfactores habitacionales, el próximo jueves 16 de julio de 18 a 21 horas el Equipo INFOHABITAT del Instituto del Conurbano de la UNGS expondrá un análisis de la actual situación de villas y asentamientos del AMBA. Se hará referencia a la construcción y uso de bases de datos georreferenciadas sobre Hábitat Popular y se debatirá sobre la articulación entre academia/técnicos del Estado y organizaciones del campo popular y sobre las políticas de hábitat vigentes. Será en el Centro Cultura de la Cooperación, Corrientes 1543. Sala Jocobo Laks (3º piso). Según sus organizadores, “la problemática del Hábitat Popular adquirió un importante lugar en los últimos años. Esto visibilizó la necesidad de contar con herramientas adecuadas para el análisis y posteriores propuestas”.

El Programa incluye presentaciones sobre Hábitat popular y experiencia cooperativa (Valeria Mutuberría Lazarini, Departamento de Economía Política y Sistema Mundial, Centro Cultural de la Cooperación), Una mirada sobre los asentamientos informales en el AMBA (María Cristina Cravino), La experiencia del Subprograma de urbanización de Villas y Asentamientos Precarios (Clarisa Bettatis – Damián San Miguel), El rol de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Luciano Scatolini), y la presentación de la página web INFOHABITAT y sus usos, La construcción colectiva del conocimiento (Omar David Varela, Juan Pablo Del Río, Juan Duarte). Informes e inscripción: infohab@ungs.edu.ar

La ciudad viva, en Quito: La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Alcaldía Metropolitana de Quito están organizando el Congreso Internacional La Ciudad Viva como Urbs. Se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de julio en la ciudad de Quito, Ecuador. También se realizará la I Muestra Audiovisual sobre la ciudad. Más información: laciudadviva@laciudadviva.org

Entre lo real y lo virtual, dinámicas urbanas y TICs en Madrid: La Universidad CEU San Pablo organiza el curso de verano Entre lo real y lo virtual - Dinámicas urbanas en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación, del 13 al 17 de julio en la Sede de la Real Sociedad Geográfica, en Madrid. El curso examina las tendencias del desarrollo espacial derivadas de la incorporación de las TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación- en las actividades funcionales y organizativas de sociedad contemporánea.
Las nuevas tecnologías cubren progresivamente todo el espectro de las actividades humanas: las e-actividades son una realidad tanto en el mundo urbano como en el rural. Su rápida evolución anticipa la configuración de nuevos modelos urbanos diseñados para absorber las prácticas propias de la sociedad de la información. Consolidar marcos conceptuales alternativos para articular y dar forma a la ciudad de las TIC parte de detectar sus efectos en la actualidad y de prever sus tendencias en el futuro. Información y matrícula, en la página Web de la Universidad CEU San Pablo.

Convocatoria sobre TICs e Infraestructuras Urbanas Móviles y Ubicuas: Hasta el 15 de julio pueden presentarse propuestas de textos para integrar el libro que IGI Global publicará el próximo año, editado por Rodrigo Firmino, Fábio Duarte y Clovis Ultramari (Pontifícia Universidade Católica do Paraná, PUCPR, Curitiba). Más información: Dr. Rodrigo Firmito, rodrigo.firmino@pucpr.br

Beyond Media 2009, en Florencia: Organizado por Image y curada por Marco Brizzi, BEYOND MEDIA, Festival Internacional de Arquitectura y Medios, es un encuentro dedicado a las más avanzadas visualizaciones arquitectónicas y al debate sobre la relación entre el proyecto y los medios de comunicación. Este año se realizará en la Stazione Leopoldo, en Florencia, del 9 al 17 de julio. La producción masiva y el consumo de imágenes arquitectónicas derivan en una mayor vecindad del público general con los temas del diseño. Pero, al mismo tiempo, afectan la capacidad y oportunidad de los arquitectos para generar visiones y teorías y formular nuevos escenarios posibles. Los contenidos de la exhibición URBAN VISIONS, con videos sobre Helsinki, Milán, Medellín, Zaragoza, Belgrado, Turín, New Orleans, Paris, Bolonia, Mumbai y Beijing, pueden ser vistos en la sección de BEYOND MEDIA en Youtube. Más información: Paola Giaconia, paola.giaconia@image-web.org

Investigación Proyectual en la FADU-UBA: Se encuentra abierta la incripción para la Carrera de Especialización en Investigación Proyectual (orientación vivienda), en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) dirigida por el Dr. Arq. Jorge Sarquis. Esta nueva propuesta de postgrado ofrece a los que sienten la vocación proyectual como lo específicamente arquitectónico, un lugar donde desarrollar sus potencialidades y advertir la complejidad del hecho arquitectónico, que apunta a rescatar los factores sociales y culturales que deben informar todo proyecto de vivienda. Reunión informativa: miércoles 29 de julio de 2009, 18:30 hs. Información general: en los sitios del Centro Poiesis y Postgrados FADU. Contactos: jsarquis@fadu.uba.ar, valvarez@fadu.uba.ar

Espacios urbanos, en Proa: Hasta fines de julio se exhibe en la Fundación Proa, Buenos Aires, la muestra de fotografía contemporánea Espacios urbanos. Curada por Ludovico Pratesi, la muestra propone analizar la transformación del concepto de ciudad en la cultura contemporánea a través de las ideas e imágenes producidas por cinco notables fotógrafos alemanes, integrantes de la denominada Escuela de Dusseldorf: Andreas Gursky, Candida Höfer, Axel Hütte, Thomas Ruff, Thomas Struth. La exposición presenta 45 obras realizadas desde los tempranos años ‘80 hasta la actualidad. Auspiciada por Tenaris y la Organización Techint, con la colaboración de la Embajada de Italia en Argentina. Se realizarán visitas guiadas gratuitas, de martes a viernes, a las 15 y a las 17 horas, sábados y domingos, a las 12, 15 y 17 horas. En ocasión de esta muestra, el ciclo de cine y video Ciudad y subjetividad propone una serie de miradas subjetivas sobre la ciudad a partir de la ficción, el documental y el cine experimental. La programación ofrece una multiplicidad de miradas en relación con el entorno urbano: en algunos casos, los espacios urbanos envuelven y definen a los personajes; en otros, la metrópoli se convierte en protagonista. Informes: en la página Web de la Fundación Proa.

Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI: Con la Dirección del Dr. Arquitecto Josep Maria Montaner y la  Dra. Arquitecta Zaida Muxí Martínez comenzará en octubre de este año la 6ª edición (año 2009-2010) del Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la Universidad Politécnica de Cataluña. Este curso combina de manera rigurosa tanto la teoría como la práctica. La formación  teórica aporta criterios para una cultura crítica que tenga una base histórica y metodológica, conociendo los hechos esenciales de la evolución de la vivienda masiva, las interpretaciones estéticas y antropológicas, los instrumentos de análisis de las formas de la vivienda y los criterios técnicos que favorecen la sostenibilidad. Desde un punto de vista práctico, el curso se basa en ir evolucionando desde trabajos de gestión urbana, proyectos generales, estudios de detalle y especialización en diferentes situaciones de la vivienda contemporánea: gestión, modelos plurifuncionales, viviendas de emergencia, rehabilitación. Además de equilibrar e imbricar las vertientes teóricas y prácticas, el master se basa en una estrecha relación con la sociedad a través de administraciones públicas, colegios profesionales, universidad pública, empresas constructoras y promotores. El Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, radicado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, se irá convirtiendo en un archivo y fondo documental crítico sobre las diversas cuestiones - sociales, económicas, legales, tipológicas y técnicas- relacionadas con la vivienda colectiva. El Master se dirige a un público amplio, teniendo la voluntad de ser de composición transversal. Por lo tanto, aunque esté pensado especialmente para arquitectos superiores y arquitectos técnicos;  también incluye a ingenieros, licenciados en sociología, ciencias políticas, derecho y  economía.

Son Objetivos de formación: Crear un marco de investigación y archivo sobre la vivienda; Formar un laboratorio de proyectos de vivienda experimental y sostenible; Formar profesionales con conocimientos profundos sobre el desarrollo de la vivienda y su potencialidad; Establecer  relaciones entre el marco legal y el resultado arquitectónico para estudiar cambios legislativos; Relación entre forma urbana y vivienda; Relación entre planificación, vivienda y especulación.

El desarrollo del curso se organiza en torno a dos bloques de créditos presenciales formados por los módulos 1 - 2 y módulos 3-4 respectivamente. Paulatinamente, el master va de una dedicación con mayor carga teórica a una mayor carga de los talleres prácticos y proyectuales. Durante los meses de enero y febrero, los créditos presenciales se limitan a un taller intensivo, si bien, el contacto entre profesores y estudiantes del master se sigue manteniendo de manera informal, pudiéndose establecer clases de consulta de los proyectos y tesinas cuando los estudiantes o profesores lo requieran. Este período sin carga lectiva presencial se debe a que la dirección del master considera imprescindible dedicar tiempo comprendido en el curso al desarrollo de la tesina, que recibe especial atención dedicándole talleres – seminarios desde el comienzo del modulo 2 para guiar y concretar el trabajo de investigación que dará lugar a la tesina de master.

Los Módulos 1 y 2 se cursan del 5 de octubre al 21 de diciembre, los Módulos 3 y 4 del 26 de febrero al 30 de mayo.

Contactos: info@laboratoriovivienda21.com; para mayor información dirigirse a la Fundación Universidad Politécnica de Cataluña, Marta Pons: (34) 93 1120873, marta.pons-miro@talent.upc.edu

Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en Buenos Aires: Del 31 de Agosto al 4 de Septiembre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, el XXXXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. El Congreso constituye un foro de discusión abierto, donde cada dos años investigadores, docentes y estudiantes de diversas disciplinas vinculadas con las Ciencias Sociales, provenientes de la mayoría de los países de América Latina exponen sus avances investigativos, donde, en la discusión de las particularidades de cada una de las regiones, se perfilan las diversas estrategias tanto de la crítica activa de los pueblos como de los sectores que han ejercido y ejercen las distintas formas de opresión sobre nuestro continente. La Asociación Latinoamericana de Sociología -ALAS- abre un espacio para la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las Ciudades Latinoamericanas con el Grupo de Trabajo Nº 2 “Ciudades Latinoamericanas en el nuevo milenio”, con las siguientes propuestas temáticas: Transformaciones urbanas en las nuevas condiciones de acumulación,  Nuevas Identidades Urbanas y construcción de subjetividades, Gobiernos Locales, Gestión Urbana y Ordenamiento de Ciudades, Nuevos Espacios Urbanos y Patrimonio, Demandas ciudadanas y Movimientos Sociales Urbanos, Redes Urbanas y Servicios a la Población. Más información, a cargo de los coordinadores: Jorge Rozé (Argentina), jorgeroze@gigared.com; Susana Murillo (Argentina), smurillo@fibertel.com.ar; Manuel Rodriguez (Mexico), marocio@prodigy.net.mx; Veronica Filardo (Uruguay), veronica@fcs.edu.uy

Los antropólogos analizan la segregación urbana, en Buenos Aires: El GT 50 “Ciudad, cultura y procesos de segregación urbana” se realizará en el marco de la VIII Reunión de Antropología del Mercosur (RAM), que se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre en la Universidad de San Martín, Buenos Aires. La convocatoria para la presentación de resúmenes se extenderá hasta el 30 de marzo. Según los organizadores, “en muchas de nuestras ciudades asistimos a la siguiente paradoja: la exaltación de la cultura, el medio ambiente, la memoria o el patrimonio suelen desplegarse a la par de significativos procesos de segregación socio-espacial. Sabemos que la cultura es utilizada como un recurso estratégico por parte de actores con diverso capital económico, cultural, social y simbólico. ¿Cómo se articulan esos usos con otras problemáticas presentes en ciudades pretendidamente acogedoras de la diversidad? ¿Cuál es la concepción de cultura y ciudad que subyace a estos procesos? ¿Qué rasgos asume el espacio público de nuestras ciudades cuando se refuerzan y valorizan las desigualdades y las separaciones, contradiciendo los ideales de heterogeneidad, accesibilidad e igualdad propios del ideal moderno de lo público? ¿Qué aportes podemos realizar para repensar los procesos de segregación desde una perspectiva cultural? Intentar dar respuesta a estas y otras cuestiones a partir de las ‘artes de hacer’ de diversos actores (y la reconstrucción de los distintos sistemas de clasificación en disputa), nos permitirá echar luz sobre los nuevos desafíos que le competen a la Antropología Urbana. En definitiva, el GT propone reflexionar, a partir de trabajos etnográficos, sobre el establecimiento de fronteras materiales y simbólicas en las ciudades que habitamos, las tensiones entre inclusión y exclusión y la relación entre espacio, identidad y alteridad”. Más información: Neiva Vieira da Cunha (UERJ y LeMetro/IFCS-UFRJ, Brasil), neivavieiradacunha@gmail.com; María Carman (UBA y CONICET, Argentina), mariacarman@uolsinectis.com.ar; Ramiro Segura (UNLP – IDAES/UNSAM, Argentina), segura_ramiro@hotmail.com

Cuando Hollywood se hace en Bogotá: En Página 12 del pasado 2 de Junio, Roque Casciero escribe la nota Cuando Hollywood se hace en Bogotá, de la cual reproducimos un fragmento:

“En el primer capítulo de Mental los televidentes se encontrarán con el psiquiatra Jack Gallagher (Chris Vance), que se convierte en director de salud mental del hospital Wharton Memorial de Los Angeles y que enseguida pone en práctica sus métodos poco ortodoxos: antes de presentarse ante sus nuevos subordinados, se desnuda en pleno hall para convencer a un paciente de que no se resista a ser tratado. Pero, más allá de la historia que se verá en la pantalla, hay otra que involucra al programa y que tiene que ver con un modo diferente de hacer televisión para el mercado estadounidense, ya que Mental es la primera serie en inglés producida en América latina. Los trece episodios fueron filmados en Bogotá, Colombia, con la idea de reducir costos de producción sin que ese recorte se note en la calidad de la serie. Otra novedad tiene que ver con que Fox Television Studios (FTS) hizo toda la temporada sin tener firmado contrato con ninguna cadena de Estados Unidos, algo poco frecuente en un mercado en el que por lo general se depende de que un canal encargue los episodios basándose en el piloto.

En este nuevo modelo empresarial emprendido por FTS mucho tiene que ver su presidente, el argentino Emiliano Calemzuk, quien trabajó durante varios años para Fox International Channels y a menudo debía sufrir, igual que los televidentes de esta parte del mundo, la cancelación de una serie de parte de la cadena madre cuando apenas iban dos o tres episodios. Eso, además de la idea de reducir costos (producir en Colombia, aparentemente, cuesta entre un 50 y un 70 por ciento menos que hacerlo en Hollywood), lo llevó a pensar esta nueva forma de encarar la producción de programas. “La intención fue que recién se saliera a venderlo cuando estuvieran listos todos los capítulos”, le dice a Página/12 Iain Paterson, productor de Mental. “Hablamos con muchas cadenas de Estados Unidos antes de que Fox Broadcasting la tomara y la convirtiera en una serie de prime time en la señal de Fox”. México y Canadá son otros dos países donde FTS planea hacer sendas series con un modelo empresarial similar.

Durante la conversación telefónica, Paterson recuerda que pasó diez meses de 2008 en Bogotá, de los cuales los primeros fueron destinados a adiestrar a la crew local acerca de los métodos de producción usuales en Estados Unidos. “Ese fue uno de los aspectos más excitantes de esta experiencia, porque tuvimos que explicarles a los técnicos colombianos de qué modo manejamos el set y los ensayos, cómo establecemos los horarios y demás. Tuvimos un grupo de gente fantástico y al final trabajamos exactamente igual que si hubiéramos estado en Hollywood”. Pero, claro, quedaba por superar un escollo: el programa se desarrolla en Los Angeles, una ciudad “con una arquitectura residencial muy diferente de Bogotá, igual que los automóviles y la forma en que se viste la gente”, según el productor. “Hay algunas tomas de exteriores que fueron hechas en Los Angeles, pero las que tienen actores involucrados son todas de Bogotá. Debíamos ser muy cuidadosos cada vez que salíamos del set principal, que es el interior del hospital, y elegir bien nuestra selección de ángulos”. (…)

La ciudad dividida (el olvido en la memoria de Atenas): Katz editores anuncia el lanzamiento del libro de Nicole Loraux La ciudad dividida. Reproducimos el comunicado de la editorial: “¿Es el olvido un requisito de la reconciliación, es acaso necesario olvidar para formar una nación unida? Nuestra época da, al parecer, una respuesta contundente, haciendo de la memoria el antídoto del mal: “conocer la historia para no repetirla”, se dice, y se imputa al olvido las nuevas manifestaciones de la maldad humana.

Sin embargo, en el año 403 antes de nuestra era el olvido fue la base de la estrategia ateniense orientada a restablecer la unidad de la ciudad. Atenas -ciudad política por excelencia, allí donde la política “fue inventada”- eligió el olvido al término de una guerra civil que permitió a los demócratas retomar el poder, e hizo jurar a los ciudadanos que “no recordarían los males del pasado”, que nadie volvería sobre el pasado, ni recordaría a los muertos ni las violencias de la guerra.

Es ese momento y esa circunstancia lo que está en el centro de la interrogación de Nicole Loraux en esta obra: ¿es necesario olvidar para reconciliarse y formar una nación unida? ¿Cuál es el buen uso de la memoria? ¿Qué era lo que realmente querían olvidar los atenienses? ¿De qué modo este conflicto entre memoria y recuerdo es central en la democracia? Al decretar la necesidad del olvido, los atenienses, sugiere Loraux, no quisieron hacer tabla rasa sino, antes bien, lanzaron negativamente una invitación al recuerdo: los conflictos pasados, objeto de una especie de tabú, promovieron el vínculo entre los ciudadanos. ¿Se debe entonces fingir el olvido para hacer un buen uso de la memoria? Dicho de otro modo: ¿sería el tabú más eficaz que la conmemoración oficial?

Nicole Loraux (Francia, 1943 - 2003), Doctorada en el "Centro de investigaciones comparadas sobre las sociedades antiguas", que conducía Jean-Pierre Vernant, con una tesis titulada Investigaciones sobre la oración fúnebre dirigida por Pierre Vidal-Naquet, Nicole Loraux fue, hasta su muerte una de las figuras centrales en la renovación de los estudios de la Antigüedad griega. Directora de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, tuvo a su cargo el departamento de Historia y Antropología de la polis griega, e integró, con Vernant, Vidal-Naquet y Marcel Detienne, la Escuela de París. Los trabajos de Nicole Loraux han renovado la concepción existente sobre la Grecia antigua, principalmente en lo que se refiere a la política, la cuestión de los géneros y la relación entre lo colectivo y las sensibilidades individuales; su obra La invención de Atenas (Katz editores, en preparación) ha sido considerada como un texto pionero sobre la función cultural de la retórica en la democracia ateniense.

Se ha señalado, sin embargo, que su mayor aportación han sido sus estudios sobre la ciudadanía y la democracia, la invención griega de nuevos elementos de la política y la importancia del disenso y los conflictos en la vida del poder, temas recogidos fundamentalmente en La ciudad dividida. Otras áreas de su trabajo han sido la división de los sexos en la Grecia antigua, y el lugar de la mujer en la sociedad ateniense, que estudió por medio del análisis de la oración fúnebre, la muerte y el duelo. Toda su obra se despliega entre la historia, la antropología y la política, para revelar las operaciones del pensamiento de la ciudad griega e instalar las investigaciones sobre el mundo antiguo en nuestra modernidad”.



Proclama Ambiental de La Paz: En el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de la ciudad de La Paz y el Día Mundial del Medio Ambiente, los gobiernos municipales, la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina y del Pacífico Central, las entidades públicas y privadas, académicas, científicas y público en general asistente a los foros sobre Gestión Ambiental y Políticas Públicas y Experiencias Municipales realizadas en la capital boliviana, suscribieron la siguiente Proclama Ambiental:

Conscientes:

· del creciente deterioro de nuestros ecosistemas, la destrucción de nuestros bosques, la pérdida de nuestra biodiversidad como principales consecuencias del cambio climático,

· del impacto directo de la degradación ambiental sobre la salud y las condiciones de vida de nuestros habitantes, de la perdida de nuestros usos y saberes ancestrales cobre los recursos naturales,

· de la importancia de conservar nuestro patrimonio natural que es la base del desarrollo de nuestros pueblos en armonía con la naturaleza, de la necesidad de articular la política nacional y local en gestión ambiental para la ejecución conjunta de estrategias y planes de desarrollo, compatibles con los conceptos de uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente,

Ratificamos:

· nuestro compromiso por contribuir con acciones que mitiguen los efectos del cambio climático, proteger y rehabilitar las cuencas hidrográficas, prevenir y detener la erosión de la tierra y la degradación de los bosques, suelos y aguas, y disminuir la contaminación del aire,

·nuestra determinación para lograr rendimientos sostenibles y mejorados de los recursos naturales que garanticen la conservación de los ecosistemas, garanticen la seguridad alimentaria de nuestros habitantes y contribuyan a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente,

·nuestra decisión de diseñar políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones que promuevan la protección de la naturaleza, como una forma de mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones,

· nuestro apoyo a la promoción y desarrollo de actividades productivas sostenibles y eficientes, que contribuyan al cumplimiento de las metas del desarrollo socioeconómico de nuestras naciones.

Es dado en la ciudad de La Paz-Bolivia, a los 5 días del mes de junio del 2009.


Boletín Derecho a la Vivienda y a la Ciudad en América Latina: El Centro por el Derecho a la Vivienda y contra los Desalojos (COHRE), Programa para las Américas (CAP), presenta el segundo número de la edición 2009 de su boletín sobre derecho a la vivienda y a la ciudad en América Latina. Este número está especialmente dedicado a derecho al agua y saneamiento y reúne artículos de análisis y reflexión sobre la situación referida a este tema en la región (“Nuevas formas de privatización de los servicios en AL”, por Javier Taks, “Expansión inmobiliaria y derecho al agua”, por Silvia Maria Silvia Emanuelli y Rodrigo Gutiérrez, entre otros casos presentados). Más información: cohreamericas@cohre.org

Movilidad en crisis (autopista o peatonal), por Guillermo Tella: La edición del pasado sábado 20 de junio del Diario Perfil publica esta nota del arquitecto y urbanista Guillermo Tella, que reproducimos:

Las políticas públicas en general y las de transporte en particular están hoy fuertemente vinculadas a la producción de desigualdades. Y tales desigualdades se han ido naturalizando en el conjunto de la sociedad que las recibe y padece. En ese marco, promueven el incremento de las asimetrías territoriales e instalan una red de pujas y tensiones que atentan contra el derecho al uso y al goce de la Ciudad.

La irrupción de las autopistas urbanas marcó el inicio hegemónico de la era del automóvil particular, y produjo nuevas pautas de crecimiento de la Ciudad, expresando su implícito desprecio a los costos y efectos de esta cirugía para los espacios barriales donde se las practicaba. De este modo se pone en evidencia el fin de un paradigma: el de la ciudad solidaria, compacta e integrada. Hay quienes definen a este modelo urbano en tres velocidades: una primera ciudad en tiempo real, conformada por el 15% de su población, que se desplaza velozmente por autopistas; otra formada por el 60% restante, que se mueve por calles y avenidas; y por último la ciudad inmóvil, con un 25% de habitantes que no pueden siquiera desplazarse. Tal modelo logra desactivar los ritmos comunes de la Ciudad, tan marcada por una velocidad asociada a la medida del loteo.

Desde esta perspectiva, aunque se padezca día a día en el ir y venir de casa al trabajo, que el sistema de movilidad en la Ciudad se encuentra en crisis –en verdad– no asombra a nadie. Lo mismo acontece ante la carencia de políticas efectivas de transporte, capaces de regular los desplazamientos pendulares de la población.

Lo que sí resulta llamativo –y extremadamente preocupante– es la disrupción de su función estructural que –cada vez con mayor frecuencia– ofrece el sistema de autopistas urbanas de Buenos Aires, y que pone en revisión el carácter esencial de estos corredores vehiculares así como los mecanismos de seguridad que ofrecen.

A los consabidos problemas extremos de congestión, de colapso en horas pico, de ausencia de obras de mejora, de presencia de camiones de gran porte en todo momento, debe sumárseles los efectos generados –y nunca mitigados– por el ruido y las vibraciones proporcionadas a su entorno urbano inmediato.

Asimismo, las rampas de ingreso y egreso vehicular, y sus correspondientes carriles de aceleración y desaceleración, se han transformado por la práctica en improvisadas paradas de minibuses. Los pasajeros que allí suben o bajan se desplazan con absoluta soltura, como si caminaran por una Florida peatonal.

Los ómnibus que circulan atestados de pasajeros, en su mayor parte de pie, no ofrecen ninguna medida de seguridad, como –por ejemplo– el uso de cinturones. Los colectivos descompuestos, que quedan atascados a un costado, expulsan a sus pasajeros a la banquina, por donde deambulan hasta que alguien los rescate.

Y cuando el flujo de tránsito disminuye, llega la hora del mantenimiento, de la limpieza de canaletas, de la reposición de luminarias y demás. Es en ese mismo momento cuando el personal en servicio, para realizar sus tareas, cruza a las corridas de una banda a otra de la calzada, poniendo en juego su integridad física.

En el marco de este escenario, una pregunta subyace entre la gente: ¿cuál es el destino efectivo de los gruesos fondos diariamente recaudados? Cada vez más personas transitan a pie por las autopistas urbanas de Buenos Aires. Cada vez más ciclistas y atletas se desplazan por las banquinas como si fuesen bicisendas.

Cada vez más críticos e inseguros se tornan estos corredores a los que sólo parecieran faltarles los puestitos al paso de choripán y gaseosa. Porque la Ciudad merece un sistema de movilidad más eficiente, más justo y equitativo; y si ya estas autopistas no logran responder al concepto para el cual fueron concebidas, quizá haya llegado el tiempo de discutir su hegemonía.

GT 

La dignidad de lo durable, por Fernando Diez: La edición del pasado lunes 22 de junio de La Nación publica esta nota del arquitecto y especialista en desarrollo urbano y medio ambiente Fernando Diez, que reproducimos:

Si la crisis ambiental es el sustrato de la crisis mundial, entonces la solución no podría consistir en subvencionar las industrias cuyos procesos y productos han agravado las condiciones ambientales, de tal modo que condujeron al actual desequilibrio climático. La reactivación de la economía no debería basarse en la estimulación de las mismas condiciones que condujeron a la crisis. Es el propio sistema de producción y consumo el que debe ser reformulado, cambiando no sólo los procesos de fabricación, sino también lo que se produce.

Los productos de la industria responden a necesidades prácticas, pero también, y en una proporción incluso mayor, a demandas culturales. Lo describe bien el filósofo francés Gilles Lipovetsky en lo que llama el "sistema moda": un modelo de producción y consumo en el que la obsolescencia anticipada está ya programada desde el nacimiento de un producto, alentando una continua renovación forzada. Son precisamente estos principios los que deben ser revisados. Porque, aunque aceleran la actividad industrial, llenando de optimismo a la sociedad, sus productos son en buena medida inútiles, el emergente de un descarte forzado que obliga al sistema a requerir más y más recursos naturales y a producir cantidades nunca antes vistas de residuos y emanaciones.

Y aunque la sociedad prefiere mirar hacia otro lado, el estrés sobre el medio ambiente es crítico. Todos los años se produce el llamado Pacific Trash Vortex , dos gigantescas concentraciones de los residuos plásticos del Océano Pacifico producidas por las corrientes marinas, que tienen 10 metros de espesor y, la mayor, un diámetro de 2500 kilómetros. La menor, que comenzó a formarse en los años 50, contiene 100 millones de toneladas de basura plástica.

Deberá repensarse también el ideal de la vivienda suburbana como modelo de vida, en tanto exige el uso masivo del automóvil, voraz devorador de energía y emisor de gases nocivos cuando se compara con el transporte público. Todas estas cuestiones, que pueden suponerse independientes, son la expresión de estilos de vida hondamente arraigados en los ideales colectivos de felicidad que construyó la sociedad de consumo en el siglo XX. Reorientar la economía requiere, por lo tanto, reformular sustancialmente los ritos de consumo, tanto como exige modificar radicalmente el aparato productivo de la industria. Si el nuevo paradigma de maximización de la sustentabilidad logra imponerse al viejo paradigma de maximización de la productividad, hay esperanzas.

Se hace necesaria una verdadera reconversión industrial que reformule los términos de la producción, pero eso no podrá hacerse sin una simétrica reformulación de los términos de la demanda, una verdadera reconversión cultural. La escala necesaria de tal reconversión es gigantesca, pero no imposible. Hay antecedentes.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, las monumentales líneas de producción industrial de los países en guerra se volvieron innecesarias. Enormes instalaciones dejaron de tener sentido y debió encontrárseles nuevo destino. Lo mismo sucedió con millones de empleos y habilidades. Muchos nuevos materiales vinieron a engrosar una emergente industria para equipar el hogar, alimentando una nueva revolución industrial que hizo ingresar la automatización y los plásticos en la vida diaria.

Esa reconversión industrial produjo una simultánea reconversión cultural. Nuevos hábitos de vida, cambios en la estructura familiar y el hogar que aceleraron notablemente su ritmo. Diseñadores como los famosos Charles y Ray Eames introdujeron en los hogares de Estados Unidos tecnologías perfeccionadas durante la guerra, como la madera laminada, la fibra de vidrio, los plásticos inyectados y el popular nylon.

La crisis económica actual exige una reconversión industrial quizá incluso mayor: rediseñar los productos que fabricamos para alargar su vida útil y disminuir, por lo tanto, los residuos que producimos.

Los productos desechables estarían gravados por altos impuestos, cargando sobre su precio de venta el costo de su reciclaje. Un sistema productivo que encontraría virtud en la conservación y la durabilidad de las cosas, así como antes se la había encontrado en su constante renovación. Todo un nuevo sistema social de valores estéticos reconocería el valor del roce y los indicios de la durabilidad, no como un rasgo de pobreza, sino de distinción.

Si tal reconversión cultural lograra imponerse, la renovación frecuente de la vestimenta, los utensilios domésticos e incluso de las máquinas, como los automóviles, serían vistos como signos de mal gusto y displicencia con el medio ambiente (debemos recordar que, actualmente, los aviones son diseñados para una vida útil de treinta años, mientras que los autos, en tanto bienes de consumo, sólo para seis).

Una reconversión industrial y cultural de esta escala parece un desafío imposible, pero debemos recordar que apenas cincuenta años atrás, los países más industrializados afrontaron una de escala similar, con considerable éxito.

FD


“Siempre que la vida de las personas sea buena, la ciudad será buena”: Con el título “Lo que cambia un lugar es la gente”, El País del pasado 12 de junio publica una entrevista de Anatxu Zabalbeascoa a Peter Hall, que reproducimos:

El geógrafo-urbanista sir Peter Hall (Londres, 1932) ha dedicado su vida a estudiar las ciudades desde todos los ángulos posibles: demográfico, económico, geográfico, social, logístico o cultural. Es uno de los urbanistas que creó el nuevo Londres. Autor de libros como Cities in civilization, estuvo ayer en Barcelona en la inauguración del Año Cerdà, programa que coordina el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) que, precisamente, acaba de editar la conferencia que impartió allí en 2008 sobre el futuro de las ciudades europeas. Hall dijo ayer que el urbanismo barcelonés desde finales de los ochenta hasta ahora ha sido la culminación del plan del Ensanche proyectado por Cerdà en la segunda mitad del XIX. Pero la nueva movilidad propiciada por el AVE abre, en su opinión, un cambio de escala que llevará a nuevas "áreas policéntricas de proyección regional".

Pregunta. ¿Los urbanistas descuidan factores al diseñar?

Respuesta. Sí. Para ser un excelente urbanista debes sobresalir en 30 asignaturas y ser notable en 80. Nadie puede abarcarlo. Por eso, todos los urbanismos tienen alguna carencia. A los arquitectos les preocupan los edificios, pero ignoran el conjunto. Los geógrafos son buenos analizando el marco general, pero se pierden en los temas estéticos. La solución es crear equipos.

P. ¿Qué cambia las ciudades?

R. Lo que cambia un lugar es la gente. Si su vida es buena, la ciudad es buena. Históricamente, la gente vivía en ciudades pasando hambre expuestos a peligros, pero no se iban. Hay un dicho medieval alemán: El aire de la ciudad hace libre. Es esa cualidad de dejar vivir lo que hace crecer las ciudades. Una ciudad permite la discreción y el anonimato.

P. Las personas hacen las ciudades, pero el anonimato es una cualidad impersonal.

R. Sí, pero sale de la relación entre las personas. Supongo que las mejores ciudades son las más civilizadas. Hoy ser civilizado incluye una palabra de moda pero esencial: la cohesión social. Para lograrla se deben integrar tradiciones y personas. Los buenos edificios pueden contribuir a esa integración de extraños, pero una buena vida urbana puede desarrollarse en todo tipo de situaciones físicas. No hay un modelo único. Londres y Barcelona son dos ejemplos muy distintos.

P. ¿No cree que Barcelona esté muriendo de éxito?

R. Es una manera agradable de morir. Muchas ciudades lo desearían. En Europa hay muchas urbes en declive porque nacieron para cumplir una función que ya no cumplen. Para sobrevivir deben encontrar otra. Londres y Barcelona lo han hecho. Han perdido la mayoría de su industria, pero han encontrado otras actividades.

P. ¿Cómo puede una ciudad encontrar una nueva función?

R. La economía evoluciona continuamente. Hoy las grandes ciudades no fabrican; piensan y organizan. Los trabajos de buena parte de ellas no son manuales sino cerebrales: procesamos información y utilizamos esa información para producir valor.

P. ¿Hay un límite al crecimiento de las ciudades?

R. Hemos llamado megaciudad regional policéntrica a un tipo de ciudad que deriva de una región que suma sus pueblos comunicándolos. Madrid se está convirtiendo en una ciudad muy compleja debido al desarrollo del sur.

P. ¿Qué cambios veremos?

R. Serán tremendos por el cambio climático. Habrá ciudades pequeñas y sostenibles. No creo en la densidad que muchos defienden. Es una excusa para seguir construyendo. Apuesto por ciudades pequeñas y bien conectadas que permitan una vida más limpia. El alcalde de Londres, Ken Livingstone, estaba obsesionado con la densidad. Pero no podemos dar cobijo al crecimiento de Londres sólo en Londres. Construimos un cinturón verde en torno a la ciudad, pero la gente lo salta constantemente. Ésa es la realidad. El Londres real no cabe en el terreno de la antigua capital.

P. ¿Cómo afecta la inmigración al diseño de las ciudades?

R. Las cambia poco físicamente y mucho socialmente. Los inmigrantes viven en el mismo tipo de vivienda que los locales. De otra manera y con otras densidades. Los sociólogos creen que representan un retorno a un esquema tradicional. Viven como lo hacíamos hace 100 años: con menos medios y más hijos. Los cambios culturales de la inmigración son profundos. Los urbanísticos, como mucho, resultan en un barrio chino, o hindú, que los locales visitan como algo exótico.

P. ¿Eso es integración?

R. Creo que no. Pero mi experiencia es que los inmigrantes se integran rápidamente a partir de la segunda generación. Es bueno evitar los guetos, pero si se integraran de manera homogénea sería muy aburrido. Se necesitan leyes que integren pero no borren.

P. ¿Cuál sería la traducción urbanística de esas leyes?

R. La movilidad. Las leyes deberían enfatizar la dispersión en los guetos. Pero al final ese trabajo lo hace el mercado. Si un inmigrante se enriquece se aleja del gueto. Busca otros vecinos.

 

IMPRIMIR NOTA