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    > Año 9 / Número 87 / Enero 2010        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
Número 4
"Muros y fronteras"
La problemática de la segregación socio-espacial en el territorio urbano.

Próximamente
2ª edición del
Curso Intervención y Gestión de la Ciudad

 > SUMARIO
Café corto
 


Master en Gestión de la Ciudad: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información, ver el programa actualizado de la edición actual, que se ha incorporado en el Espacio Europeo de Educación Superior (ECTS), o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar


Microestadio en Boedo, el comienzo de la Vuelta: Sobre el cierre de la edición del número 86 de café de las ciudades, en el que se publicó la nota de Marcelo Castillo sobre la Vuelta a Boedo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto de construcción de un Microestadio en el predio de Salcedo 4220. El presupuesto destinado rondará los 4 millones de pesos. El proyecto había sido presentado a principios de agosto de 2009 por los Diputados Raúl Fernández (Encuentro Progresista), Juan Manuel Olmos y Silvina Pedreira (Partido Justicialista), quienes elaboraron la iniciativa conjuntamente con representantes de Progreso Azulgrana, De Boedo Vengo, el Quincho y la Sub-Comisión del Hincha, agrupaciones que promueven la recuperación de la presencia institucional de San Lorenzo en el barrio de Boedo y que trabajan a favor de un modelo social y deportivo de Club.
La Ley aprobada respetó el texto original del proyecto, que establece la posibilidad de construir hasta 4500 m² sin costo alguno para el Club, con la condición de ceder el uso a escuelas de la zona en ciertos horarios a pautar en un Convenio que establecerán el Gobierno de la Ciudad y el CASLA. En ese ámbito San Lorenzo podrá desarrollar prácticas y encuentros de sus deportes federados, así como otras actividades socioculturales que caracterizaron su gran historia. Más información y texto completo de la Ley, en Progreso Azulgrana.


Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín
:Durante el próximo mes de octubre se realizará en Medellín la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU). La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras la realización de seis ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de estudiantes a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes. Los objetivos generales de la Bienal son:
- Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.
- Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.
Más información: consultas.biau@arquinex.es y en la Convocatoria.

Mirar a través de la arquitectura, Master en São Paulo: Andrea Tapia, lectora y amiga de café de las ciudades, nos informa que a partir del 27 de febrero se desarrollará en la Escola da Cidade de São Paulo el Master CIVILIZAÇÃO AMERICA - Um olhar através da arquitetura, que en su primera edición tratara sobre Argentina, Brasil, Chile y México. Más información: mat@hcat-studio.com y en el Programa del Master.

 

Maestría en Ordenamiento del Territorio, en Mendoza: El Instituto CIFOT informa que debido a la gran cantidad de consultas recibidas en relación a la Maestría en Ordenamiento del Territorio, se han extendido las fechas de las inscripciones hasta el 15 de marzo. Más información: maestria-ot@logos.uncu.edu.ar

 

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, en la UNGS: La Universidad Nacional de General Sarmiento informa que se ha abierto el periodo de inscripción para cursar la 8º edición de la Maestría en Economía y Desarrollo Industrial, Especialización en PyMES, a realizarse en el Instituto de Industria, Los Polvorines. La Maestría tiene por objetivo capacitar profesionales de excelencia en las áreas de la economía y gestión del desarrollo competitivo. Diversas experiencias existentes a nivel internacional aportan evidencias acerca del rol que desempeñan las pequeñas y medianas empresas en una estructura socio-económica moderna, destacándose por su contribución a la generación de innovaciones, a la creación de nuevos puestos de trabajo y a la canalización de las capacidades emprendedoras de la sociedad. Alcanzar este tipo de desarrollo exige contar con fuertes capacidades de gestión estratégica e institucional tanto a nivel de las empresas como de las distintas organizaciones públicas y privadas que constituyen su entorno. El Programa valoriza un enfoque interdisciplinario, con fuertes basamentos teóricos y una directa vinculación y aplicación a la problemática cotidiana de las empresas e instituciones que promueven el desarrollo productivo.
La Maestría está dirigida a graduados universitarios de las carreras de Economía, Administración, Contador Público, Ingeniería, Sociología u otras Ciencias Sociales, orientados al trabajo en el ámbito de la consultoría, en empresas, universidades, instituciones públicas y privadas de apoyo a las firmas, entidades financieras y empresariales, y en organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones de la sociedad relacionadas con el desarrollo productivo.Los interesados deben enviar un CV y solicitar el formulario de inscripción a maestria@ungs.edu.ar. Más información, en el Programa.

 

El río sin orillas: El colectivo editor de la revista de filosofía, cultura y política El río sin orillas comunica la salida de su número 3. Según sus editores, “en la edición de este año, 300 páginas publicadas en forma totalmente  autogestiva, los temas, problemas y el arte elegidos, vuelven a girar en torno de ciertos enigmas de la nación en vísperas del bicentenario. Seis son las secciones de este nuevo número de El río sin orillas. La primera de ellas, Territorios, presenta cuatro notas que avanzan delineando los contornos siempre difusos de las ciudades y sus días, para reflexionar sobre los variados tonos de ese ruido persistente y esa maravillosa música que es nuestra vida en común. La segunda, Comunidades, reúne diversos artículos en torno a la figura de Ignacio Lewkowicz y su obra Pensar sin Estado, que sigue convocando una y otra vez a la discusión sobre los modos en que un nosotros puede seguir urdiéndose una vez que el artefacto estatal deja de preceder para sólo proceder. En la tercera, Tramas, las máscaras de lo monstruoso muestran en vez de esconder el perseverante revés del designio civilizado de nuestro ser nacional. Además de las tres secciones mencionadas, la revista cuenta con otros tres espacios que le son característicos. En Conversaciones, esta vez fueron Dardo Scavino y María Pia López quienes nos ayudaron a seguir la huella de lo que comenzamos a explorar en los dos primeros números, esto es: asomarnos a ciertos interrogantes desde la doble atalaya, a veces próxima, a veces distante, de la filosofía y las ciencias sociales. En Obra dialogamos con Eduardo Jozami sobre su último libro Dilemas del peronismo, que se nos presentó como una oportunidad para abordar ciertos pliegues de la coyuntura política y sus siempre problemáticos vínculos con el ámbito de la cultura. Finalmente, en Archivo rescatamos dos textos de un intelectual a esta altura imprescindible pero siempre original: Oscar Masotta.

En sintonía con las reflexiones sobre esa “literatura dibujada” que para Masotta era la historieta, para esta edición de El río sin orillas hemos recibido la colaboración de cinco artistas, quienes aceptaron nuestra invitación a pensar variaciones en torno a la paradigmática obra de H. G. Oesterheld y Francisco Solano López: El Eternauta que recién hemos citado. De forma extraordinaria dieron lugar al arte que atraviesa este número. Las fotos de Clara Bianchi que abren cada sección despliegan un potente juego para apresar la tensión entre lo mismo y lo otro en escenarios que como un nuevo doble recuerdan la geografía en la que se desarrolla el relato que tiene por protagonista a Juan Salvo. Una oscura y contundente reflexión en torno a la noción de justicia es la obra de Eduardo Molinari. Justicia que no puede sino reclamar una reflexión en torno a la figura de la guerra, tomada por Nicolás Arispe, quien a partir de su dibujo renueva en una cita las pasiones de la lucha mítica y de las batallas bien reales de las multitudes cordobesas. No es precisamente una espera sosegada la del díptico de Paula Cecchi: dos cuerpos, un rostro a secas, otro cubierto, y una misma intemperie en la que cae sin pausa una nevada mortal. Y cómo conjurar ese desierto que avanza sino es con un último y absoluto gesto de amor, refugio que hace carne los fragmentos hasta fundirlos en un abrazo que ensordece como un alarido nocturno. Un cuerpo múltiple hecho de papel y de escrituras, un tenso reparo para suturar las heridas comunes, tal parece ser la tarea amorosa que nos reclama la notable obra final de Inés Girola”. Escriben en este número: Martín Ara, Tomás Bartoletti, Julieta Brenna, Mariana Cantarelli, Diego Caramés, Javier De Angelis, Magdalena Demarco, Gabriel D´Iorio, Mariano Dorr, Matías Farías, Julián Fava, José Elías Hage, Guadalupe Lucero, Ángela Menchón, Mariana Santángelo, Silvia Schwarzböck, Diego Sztulwark. Más información: elriosinorillas@gmail.com

 

Mitteleuropa con Eternautas: Ricardo Watson, lector y amigo de café de las ciudades, nos informa que ETERNAUTAS -Viajes Históricos propone para el próximo mes de mayo “un inolvidable viaje disfrutando algunas de las más bellas capitales y ciudades de Europa Central. Puentes entre Occidente y Oriente, entre el pasado y el presente, Budapest, Viena, Praga o Berlín conjugan armoniosamente tradición y vanguardia. Tras siglos de enfrentamientos políticos y religiosos que pusieron a sus fronteras en perpetuo movimiento, el centro de Europa es hoy una de las regiones más integradas, sugestivas y cosmopolitas del continente. Esta riqueza patrimonial, enmarcada por la belleza de sus bosques, ríos y parques nacionales, hace de la región uno de los destinos más solicitados de Europa. En síntesis, Eternautas les propone un itinerario en el que, como es nuestra costumbre, transmitiremos la historia de cada ciudad, los rasgos de su arquitectura y las claves de su cultura y de su gente para hacer de este viaje una experiencia inolvidable”. Más información: watson@eternautas.com

Concurso estudiantil sobre Vivienda Social, desde Rosario: La agrupación estudiantil Dominó propone la realización de un concurso de ideas para estudiantes, de carácter internacional, sobre el tema del déficit de políticas públicas para la construcción de nuevos barrios de viviendas populares a gran escala en la ciudad de Rosario, Argentina.

Este Concurso fue declarado de interés académico por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, con fecha 2 de Octubre de 2009, y por la Mesa de Decanos de Arquisur 2009 -Santa Fe- República Argentina. Según los organizadores, la FAPyD tiene una dilatada tradición en el abordaje de la cuestión de la  vivienda social y su relación con el proyecto urbano. Esto se ha desarrollado por intermedio de centros de investigación como el EPEV, el CURDIUR, el CEAH, las carreras de especialización vigentes, proyectos de investigación llevados adelante por distintas cátedras, trabajos prácticos en la materia de proyecto arquitectónico, etc., y más recientemente, la cátedra de hábitat popular y vivienda social. A su vez, el Municipio de la ciudad, acredita prolongada trayectoria mediante el Servicio Público de Vivienda y actualmente el Programa Rosario Hábitat, fundamentalmente en el reordenamiento territorial de asentamientos irregulares de antigua data.

Son objetivos del concurso:

- Realizar una Convocatoria de Ideas urbano-arquitectónicas a nivel internacional, que permita encontrar propuestas adecuadas para la implementación del planes de vivienda popular a gran escala, en la ciudad de Rosario, y sensibilizar los ámbitos políticos, académicos y al público en general, sobre la problemática.
- Recolectar los mejores aportes críticos, en el seno de las Facultades de Arquitectura, públicas y/o privadas, involucradas con la conciencia urbana contemporánea, capaces de realzar un contexto histórico, cultural, ambiental y social de compromiso sustentable con la ciudad latinoamericana y en particular con el caso de Rosario.
- Generar la confrontación de Ideas con respecto a las intervenciones en las periferias urbanas de ciudades de llanura, en relación a los temas que son objeto de debates contemporáneos, como centro-periferia, concentración-dispersión, rururbación, relación entre infraestructura territorial y tejido, ciudades dispersas o extendidas, relación con el entorno natural, etc.

Teniendo en cuenta que, si bien, el déficit de soluciones habitacionales en Rosario es como mínimo de 30.000 viviendas, en esta experiencia se dispondrá únicamente de aproximadamente 10.000 viviendas a ubicar en el sector oeste de la planta urbana, posterior a la Avenida de Circunvalación, donde “la ciudad se transforma en campo”.
No se construirá un borde ni un límite, sino un nuevo tejido integrador, intermedio y transformador, que recupere la condición intrínseca de la densidad del espacio urbano y a su vez, la calidad ambiental de la llamada originalmente “ciudad jardín”.
El desafío más destacado es reflexionar sobre cómo preservar la fortaleza con que se presenta el ambiente natural disponible. Se propondrá un Plan Maestro, que contemplará la ubicación de la totalidad de las viviendas juntas, o en grupos de cantidades menores, en una extensa área, sin impedimento que los participantes decidan ubicar parte de la propuesta, totalmente en el campo (zona rural vacía y/o de quintas), o totalmente lindero a la planta urbana en los lugares donde comienza su desflecamiento, o bien donde carece aún de consolidación, o en lugares más inciertos, donde sea un aporte a la reflexión y al debate, al margen del sector propuesto. Más información, en Matéricos Web y en Dominó Arquitectura.

 

Barcelona: el archivo del CCCB, abierto a consulta pública: El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) ha reflexionado desde sus orígenes acerca de la condición humana del mundo contemporáneo, entendiendo la ciudad no sólo como el objeto de la arquitectura y el urbanismo sino como el espacio propio de la modernidad, en que se desarrollan las dinámicas sociales, artísticas y literarias que definen nuestro mundo. A través de exposiciones, debates, festivales, proyecciones y otras actividades culturales, el CCCB ha impulsado una mirada propia sobre la ciudad y la cultura urbana.

En el marco de la celebración del Año Cerdà, esta nueva muestra del Archivo CCCB pone a consulta pública todos los materiales de las actividades del CCCB que han contribuido a una reflexión sobre la ciudad contemporánea en sus múltiples dimensiones.

Con la inauguración de la muestra Ciudad y espacio público, el Archivo CCCB amplía su fondo consultable con 2.000 nuevas referencias multimedia, centradas en temática urbana, sumándose a las 5.000 referencias consultables hasta el momento.

Con “Ciudad y espacio público”, el CCCB recupera todo su fondo relacionado con la reflexión acerca de la ciudad contemporánea, la cultura urbana y la noción de espacio público. Este ámbito temático ha sido central en toda la actividad que el CCCB ha organizado desde sus inicios.

Además, el CCCB pone a consulta pública los materiales de las diferentes ediciones del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, un certamen bienal organizado desde el año 2000 por el CCCB, junto con cinco instituciones europeas, con el fin de reconocer y estimular las actuaciones de recuperación y creación de ámbitos de cohesión en las ciudades. En el Archivo CCCB puede consultarse el Archivo Europeo del Espacio Público Urbano, que recopila una selección de las mejores obras presentadas al premio desde sus orígenes y atestigua la transformación del espacio público europeo durante los últimos diez años.

Por último, la muestra “Ciudad y espacio público” del Archivo CCCB se enmarca en la celebración del Año Cerdà, con motivo del 150 aniversario de la aprobación del Plan Urbanístico del Eixample. Haciéndose eco de esta celebración, en el Archivo CCCB será consultable el Archivo Cerdà, una herramienta concebida para recopilar digitalmente los principales materiales en torno a la figura de Ildefons Cerdà.

Además, con ocasión de la muestra “Ciudad y espacio público”, el CCCB pone a consulta pública la totalidad de su fondo bibliográfico. Un conjunto de aproximadamente 2.500 volúmenes divididos en diferentes secciones temáticas: Democracia y ciudadanía, Desarrollo económico y globalización, Historia y política internacional, Literatura, Pensamiento y cultura, Sostenibilidad, Ciudad y espacio público, Barcelona, Año Cerdà y Publicaciones CCCB (puede consultarse el catálogo bibliográfico del CCCB).

El Archivo CCCB es un espacio de consulta tematizado que combina el fondo digital y audiovisual con el fondo bibliográfico, a la vez que cuenta con sistema de conexión por Internet wireless para facilitar que el usuario pueda trabajar con todas las herramientas disponibles a su alcance, ya sea para hacer investigación académica o, simplemente, para poder disfrutar de nuevo de las actividades pasadas del CCCB.

 

Fórum Urbano Mundial, en Río: La quinta edición del Fórum Urbano Mundial, organizado por UN-HABITAT, se realizará del 22 al 26 de marzo de 2010 en Río de Janeiro, focalizado sobre el Derecho a la Ciudad.

                                                                                                                                      

Seminario de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, en París: Hasta el 20 de mayo se realizará en el IRIS (Institut de recherche interdisciplinaire sur les enjeux sociaux) de la École des hautes études en sciences sociales (EHESS), Université Paris 13, el Seminario de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, a cargo de Alban Bensa, Caroline de Saint-Pierre y Antonella Di Trani. Este seminario interdisciplinar tiene como objeto los mecanismos en curso par alas transformaciones de nuestro espacio social en los dominios de la arquitectura, la ciudad y el territorio. Está dirigido a describir y analizar las relaciones sociales ligadas a los objetos en devenir, desde una perspectiva histórica y a restituir las lógicas de los diferentes actores implicados en estos procesos y sus modos de articulación. Información y contacto: aditrani@ehess.fr, c.desaintpierre@orange.fr y en el Programa del Seminario.

 

Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados en La Habana: Con la consigna “Aprender y debatir sobre urbanismo con expertos de Barcelona y de La Habana”, el Programa Gestión de la Ciudad, de la Universitat Oberta de Catatunya (UOC), realizará el curso: “Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados: planeamiento y gestión”, en colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la empresa pública de la Generalitat de Catalunya (INCASÒL-REURSA). El curso se compone de 3 módulos virtuales (a cargo de UOC-Incasòl) y de un taller presencial de 10 días en La Habana a cargo de la OHCH con participación UOC-INCASÒL. El coste del curso virtual es de 900 € y del taller 1.000 €.

En este taller se preparará un trabajo que servirá para evaluar y obtener el certificado correspondiente. Los interesados en el curso que no puedan desplazarse deberán preparar en su lugar una memoria para obtener el certificado. Sólo deberán abonar la matrícula del curso virtual. Se desarrollará en La Habana, Cuba, a partir de marzo de 2010.
- Primer módulo: Intervención en la ciudad construida: centros y periferias.
- Segundo módulo: Rehabilitación y reconversión de los tejidos urbanos. Políticas de suelo, vivienda y desarrollo sostenible.
- Tercer módulo: Instrumentos para rehabilitación y renovación de centros degradados, barrios subequipados y tejidos urbanos o conjuntos de viviendas deficitarias o marginales.

Dirección Académica: Jordi Borja, director del Máster Gestión de la ciudad, UOC; Pere Serra, consejero delegado de REURSA, Remodelaciones urbanas; Patricia Rodríguez, Directora del Plan Maestro, Oficina del historiador de la ciudad de La Habana.
Coordinación Académica: Carlos García Pleyan, Asesor del Plan Maestro.
Profesores (autores de materiales y responsables del taller): Jordi Borja, Manuel Herce, Pere Serra, Patricia Rodríguez, Carlos García Pleyan, Jaume Barnada, Amador Ferrer, Ferrán Ferrer Viana, Francesc Muñoz y otros.
El curso se enmarca dentro de la oferta formativa del PROGRAMA GESTIÓN DE LA CIUDAD de la Universitat Oberta de Cataluñya (UOC): Master en Gestión de la Ciudad y diversos cursos a medida mixtos (virtuales y presenciales) con partners. Más información: Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, direccion@planmaestro.ohc.cu


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I Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires
: Organizado por el Instituto de Geografía y el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el XI Coloquio Internacional de Geocrítica  tendrá lugar en Buenos Aires entre el 3 y 7 de mayo de 2010. La temática general del Coloquio es “La Planificación Territorial y el Urbanismo desde el Diálogo y la Participación”. Serán sus Directores Horacio Capel y Pablo Ciccolella y la participación está orientada por una serie de ejes temáticos estrictamente vinculados a la consigna general: El modelo de ciudad deseable (desde las visiones tecnocráticas y autoritarias a la construcción participativa de la ciudad), Las escalas y los territorios de la planificación: lo local, lo nacional y lo global en debate, Federalismo y redes multiescalares en las políticas territoriales, Tecnología, sociedad, territorio (impactos de las políticas de infraestructura), Políticas de transporte, corredores y escalas de circulación, Del urbanismo reglamentario a la planificación estratégica: hacia la búsqueda de una instancia superadora, La participación de los actores locales, nacionales y globales en el diseño de las políticas y en la producción del espacio urbano, El Estado y el mercado en la producción de la ciudad: los procesos de valorización diferencial del suelo urbano, La institucionalización del diálogo y la participación en la formulación de políticas territoriales, Gobernabilidad y gobernanza en las ciudades y metrópolis, El derecho a la ciudad: desarrollo urbano, justicia territorial e inclusión social, Planificación urbana y equipamientos sociales: salud, educación, ocio, La “ambientalización” de las políticas territoriales y de desarrollo urbano, El contexto de las políticas territoriales: cambio, velocidad e incertidumbre de las dinámicas urbanas y metropolitanas, Cambios y permanencias en la ciudad: patrimonio, renovación y rehabilitación urbana, Imaginarios e identidades en la producción de la ciudad, Urbanismo y fragmentación urbana: los espacios de la marginalidad y los espacios de la riqueza, Planificación, usos y tensiones sobre el suelo y la renta urbana: vivienda, transporte, espacio público, ¿La ciudad: espacio de producción y trabajo o locus de especulación inmobiliaria?, Contacto e informes: geocrítica2010@filo.uba.ar


Ciudades para todos, en Viena
: Virginia Laboranti, lectora y amiga de
café de las ciudades, nos informa que entre el 18 y el 20 de mayo de 2010 se realizará en Viena REAL CORP 2010, la 15ª Conferencia Internacional sobre Planeamiento Urbano, Desarrollo Regional y Sociedad de la Información, cuyo tema será Ciudades para todos: habitable, saludable, prospera - ¿Visión prometedora o fantasía irreal? Según los organizadores, “las ciudades son lugares de competencia, stress, inequidades, congestión, conflictos ambientales y lucha permanente. Son con frecuencia un entorno agresivo, y no solo para niños, ancianos y discapacitados. Pero las ciudades son también los centros de la economía, la cultura, la creatividad, la ciencia y la innovación y proveen las mejores perspectivas  las más grandes oportunidades para la mayoría de la gente. Las ciudades son atractivas”. La presentación de resúmenes de ponencias puede realizarse hasta el 23 de diciembre. Organiza: ISOCARP, International Society of City and Regional Planners. Más información: office@corp.at

 

Bicentenarios en acción: Está en marcha la 2ª  Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales “Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina”, organizada por el Programa Bicentenarios de la FADU UBA y el Observatory on Latin America (OLA), The New School, Nueva York, con la colaboración de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina (UNT), la Universidad Central de Chile (UCEN), la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos de Ecuador (OLACCHI), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR). Durante 2008 se desarrolló la 1ra Convocatoria Internacional sobre los centenarios y bicentenarios latinoamericanos. Esta segunda Convocatoria es una nueva iniciativa regional, que a diferencia de la primera, se centra exclusivamente en la construcción de conocimientos sobre las conmemoraciones de los bicentenarios latinoamericanos. En tanto los bicentenarios coinciden con el creciente impacto de la crisis económica mundial y el recambio de varios gobiernos nacionales en América Latina, constituyen una oportunidad histórica para la reflexión, la acción y el diseño de nuevos caminos para el desarrollo, la inclusión y la justicia social en la región. En ese marco, se solicitan ensayos y audiovisuales sobre alguna de las siguientes líneas de trabajo:
1. Documentación e interpretación de los diferentes modos en que los países latinoamericanos conmemoran sus bicentenarios nacionales a través de iniciativas públicas, privadas y de la sociedad civil.
2. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones de los bicentenarios y los efectos de la crisis económica global en las economías locales.
3. Documentación e interpretación de la relación entre las conmemoraciones de los bicentenarios y las movilizaciones políticas locales.
Los abstracts deben ser enviados antes del 31 de mayo de 2010 y las presentaciones finales antes del 1° de noviembre de 2010. Más información: bicentenarios.fadu.uba@gmail.com, ola@newschool.edu

 

El Bicentenario en Córdoba: La Universidad Nacional de Córdoba organiza el Congreso “El Bicentenario desde una mirada interdisciplinaria - Legados, conflictos y desafíos”, que tendrá lugar en la Ciudad Universitaria los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010 como culminación de las actividades organizadas por la UNC, en conmemoración del Bicentenario de Mayo. Se busca ofrecer un espacio de debate amplio y plural en el que ingresen diversos enfoques y perspectivas sobre cuestiones que giran en torno al desarrollo del país a partir de la revolución de mayo y la independencia en los diferentes campos del quehacer social. Como ámbito de la investigación, producción de conocimientos y formación intelectual, profesional y científica, la universidad pública pretende contribuir a la discusión del presente, a partir de los complejos legados que la historia reciente y los procesos de la larga duración nos proponen. Recordar el pasado es un acto político, en tanto las decisiones sobre qué recordar y cómo, organizan y reorganizan identidades, trazan o borran continuidades y ocultan o iluminan ciertos momentos, actores y hechos frente a otros. En este sentido, los centenarios se nos proponen como objetos de memoria y reflexión complejos. El “corto siglo XX” comenzó con los fastos de un Centenario que, celebrando la modernidad, al mismo tiempo configuró su reverso bajo la forma de la represión a los obreros. La dialéctica del ‘progreso’, así, se inserta en una constelación de violencias institucionales que marcará profundamente el siglo XX. El Bicentenario nos encuentra con otra formulación de las aporías quizá ya inscriptas en el Centenario. Por cierto, “las metamorfosis” de la cuestión social, de los modelos productivos, de la institucionalidad política, de los actores sociales y del Estado hacen posible y necesario pensar aportes que, desde la rememoración, nos permitan precisar la forma de los problemas del presente y elaborar esbozos del porvenir.

Cada jornada se inicia con un panel de especialistas sobre aspectos claves de la temática y se desarrollarán once mesas sobre la base de las ponencias presentadas por docentes, investigadores, estudiantes y no-docentes de la UNC, de otras universidades y de la comunidad en general. Se habilitará también una zona de exhibición de los posters que se presenten sobres las temáticas de las mesas. Las problemáticas que se abordan en las mesas desde las diferentes disciplinas, buscarán incorporar el contexto (social, político, económico, cultural), de manera de posibilitar el encuentro con trabajos sobre la misma o similares temáticas desde disciplinas diferentes. Se trata de trabajar con una mirada puesta en las tres dimensiones de la temporalidad: el pasado bisecular, el presente como experiencia y el futuro como horizonte de expectativas, vinculando los ejes temáticos con las circunstancias que hicieron de nuestro país lo que es, con sus debilidades y fortalezas. Ese es el lugar de encuentro desde donde el trabajo interdisciplinario cobra sentido, rompiendo la delimitación de áreas como compartimentos aislados dado que todas, en algún punto, están atravesadas por problemas comunes. Como resultado final del Congreso, se espera que la producción que se genere redunde en aportes interdisciplinarios sobre las temáticas propuestas. Comisión Organizadora: Nora Britos, Liliana Córdoba, Miguel Duarte, Carlos Feretti, Walter Lamberti, Carlos Nota, Berta Reisin. Más información: congreso@bicentenario.unc.edu.ar y en el programa adjunto.

 

Visita a la Organización Barka, en Polonia: World Habitat Awards informa que del 6 al 11 de junio se realizará una visita al programa “Construyendo Asociaciones para Erradicar la Pobreza”, Polonia, práctica ganadora del Premio Mundial del Hábitat 2009. La organización Barka fue establecida en 1990 para ayudar a las personas sin hogar en Polonia, a fin de satisfacer sus necesidades de empleo y vivienda, tras el colapso del sistema comunista. Usando su filosofía de fomentar la auto-ayuda, han suministrado viviendas a 750 personas en una variedad de hogares comunitarios, albergues, apartamentos privados y casas de familia, a través de sus diversos programas de vivienda, han facilitado educación y formación profesional, prestando asistencia a más de 50.000 personas en los últimos diez años. El propósito de la visita es proveer un entendimiento a profundidad de las técnicas, métodos de capacitación y enfoques administrativos usados en el programa. La visita estará compuesta por intensas visitas de campo, lo cual brindará una oportunidad para estudiar todos los aspectos del programa y conocer a los responsables de su éxito. Se cuenta con limitados fondos de becas, los cuales están disponibles para aquellas personas que requieran asistencia financiera para cubrir los gastos de viaje internacional. Fecha límite de aplicación: 29 de enero. Más información: bshf@bshf.org

 

Educación, medioambiente y desarrollo sostenible: Editorial Prometeo anuncia la publicación de Educación, medioambiente y desarrollo sostenible - La construcción de sujetos democráticos en clave local, de Delfina Molina y Vedia (Licenciada en Sociología y Profesora de Ciencias Sociales de la UBA). La cuestión del desarrollo local ha comenzado a ser enriquecida con diversas miradas, incluyendo aspectos particulares de la realidad cotidiana. Desde una perspectiva predominantemente económica, se ha ido abriendo a enfoques más amplios que permiten sostener análisis y propuestas más comprensivos y con mayor capacidad de adecuación a la realidad de nuestras sociedades. El trabajo de Delfina Molina y Vedia se introduce en esa discusión aportando aspectos que permiten comenzar a pensar en las relaciones que pueden darse entre los procesos de desarrollo local y las dimensiones ambientales y culturales de las sociedades. Para ello introduce, y relaciona, dos aspectos clave: medio ambiente y educación. De manera innovadora vincula procesos concretos dentro de la escuela con la formación de lo que podemos llamar ciudadanía local, que incluye en un sentido amplio tanto los derechos respecto del ambiente como particularmente las responsabilidades sociales frente al mismo (responsabilidades que son inherentes a los procesos de desarrollo local y que comienzan con la formación inicial de los niños en la escuela. Para más información: prensa@prometeoeditorial.com

 

Caos y control, por Fernando Diez: Reproducimos otra interesante nota de Fernando Diez, publicada en La Nación del pasado 29 de diciembre:

La percepción de las sociedades oscila alternativamente entre dos extremos irreductibles e igualmente insoportables. Por un lado, la noción de que todo es un caos, de que los fenómenos que nos rodean y el devenir de los acontecimientos no tienen sentido, de que son azarosos. La fortuna, que los antiguos griegos creían sometida al caprichoso y cambiante deseo de sus muchos dioses. Por el otro, la noción de que todo obedece a un orden universal, a un guión lógico establecido previamente por un dios racional, que se prolonga en la creencia de las "religiones políticas", en una lógica científica de la historia.

Y aunque estas dos versiones parecen antagónicas, son igualmente deterministas, al mismo tiempo trágicas y optimistas. Creen ciegamente en un final en que los males de la humanidad serán redimidos.

Tal vez la forma más cotidiana de esta última noción de orden es la de un control siniestro, la conspiración omnipotente donde fuerzas invisibles digitan los hechos en nuestro perjuicio. Logias secretas, los intereses de los imperios, los ciegos de Ernesto Sabato o la conspiración de los poderosos que parecen controlar todos los acontecimientos en beneficio propio y en perjuicio de una mayoría siempre manipulada por el poder.

Los hechos más diversos son, entonces, adjudicados a esa conspiración en la que caben mitos populares que van desde la ocultación de seres extraterrestres hasta la deliberada propagación de enfermedades. Si la percepción de un poder que todo lo controla es agobiante, y demasiado frecuente y dolorosamente cierta en el ejercicio de las peores dictaduras, nunca había llegado tan cerca de la sombría profecía de la novela 1984, de George Orwell, como en la vida de la Alemania democrática de los años 80 que describe el film La vida de los otros, de Florian Henckel-Donnersmarck. El control de todos los actos de gobierno, de los ciudadanos y de sus vidas, desemboca en el intento de control de sus pensamientos. Según Guy Debord, en la Unión Soviética, el deseo de control sobre los ciudadanos había llegado al extremo de lo que llamó "la represión policíaca de la percepción".

Puede que la forma moderna de los mitos esté representada por la popularidad de las series televisivas que devienen objeto de culto. En ese caso, el sostenido éxito mundial de la sátira El superagente 86 puede deberse a la parodia de los agentes secretos de la Guerra Fría, pero también a la trama que le da fondo: un mundo en el que luchan dos organizaciones secretas, Caos y Control. Se nos presenta a la primera como malvada y a la segunda como virtuosa.

La incertidumbre del futuro

Si para el hombre primitivo el mundo era esencialmente un enigma indescifrable, cuya explicación fue construyendo en cosmovisiones que derivaron en las primeras religiones, el iluminismo nos enseñó a disecar la realidad en porciones cada vez menores, para someterlas a la razón y el experimento. En esos recortes discretos de la realidad supo encontrar un orden regular; los movimientos uniformes, las tablas periódicas y leyes de la herencia establecieron un orden posible ante el caos de la oscuridad precedente.

Sobre esa base cartesiana y fragmentaria se construyó la ciencia moderna, que fue consolidando la ilusión de que el hombre, finalmente, estaba en control de los acontecimientos. Crear nuevos elementos era un atributo reservado a los dioses que los aceleradores de partículas hicieron posible, del mismo modo que la ingeniería genética nos ha llevado a emular el misterio supremo de la creación de la vida. Pero incluso en estas hazañas, que el imaginario literario siempre había sido capaz de anticipar, la soberbia orgullosa de la técnica se quebró en 1986, año en que explotó en el aire el transbordador espacial Challenger y explotó, en la Tierra, la central nuclear de Chernobyl. La comprobación de que la estabilidad climática del planeta ha sido destruida por nuestra ceguera técnica puso de mayor relieve todavía la naturaleza caótica e imprevisible de acontecimientos que están más allá del control que habíamos creído establecer sobre el mundo natural.

La noción de que hay una regularidad en el transcurso de la historia que resulta inevitable, debido al gran intervalo de los ciclos naturales. Nuestro mundo, regido por el Sol y la Luna, el día, el año y las estaciones, parece regular, un orden perfectamente controlado. Pero la cosmología, al mirar la historia del universo en la profundidad de los radiotelescopios, ha descubierto que es apenas una regularidad pasajera en una historia en la que nada se repite, donde los átomos decaen, las estrellas se apagan y las galaxias se fugan al infinito.

El químico y filósofo Ilya Prigogine nos ha revelado que la aparente regularidad de los fenómenos que observamos está condicionada por un tiempo que es irreversible, y que la complejidad de la vida emerge precisamente en los desequilibrios, procesos contrarios a la dominante tendencia de todo hacia la igualación y la decadencia de la entropía dominante. Su visión da un signo positivo a lo caótico, que posibilita una creciente complejidad, en contraste con el orden general de la siempre creciente simplicidad enunciada por la segunda ley de la termodinámica.

Anarquía o dictadura

En la política, el extremo del control se corresponde con la dictadura totalitaria o autocrática, y el extremo del caos, con la anarquía. Esta última puede llegar a ser todavía más insoportable debido a la completa imprevisibilidad del futuro. En la organización política de la antigua Roma, el miedo a la anarquía fue conjurado por la dictadura. Si ésta terminó en tiranía, en algunos casos fue considerado, en comparación, un mal menor. La democracia republicana es el intento de mediar entre estos dos extremos: entre la anarquía, en la que ningún poder logra hacerse hegemónico y dar una dirección al caos de las voluntades divergentes, y la dictadura, en la que el orden se consolida, pero en el autoritarismo y el capricho personal.

Las constituciones de las democracias americanas se esforzaron por dividir el poder para neutralizar su natural tendencia a la concentración. Sin embargo, en la Argentina siempre se temió más a la anarquía que a la tiranía. Con demasiada frecuencia se confió en que, concentrando el poder en manos de un caudillo, las cosas mejorarían más rápidamente. Civilización y barbarie son los extremos de dos situaciones que Sarmiento presentó como antagónicas, pero barbarie era, para él, tanto el caos de la anarquía como el orden de los caudillos, sometido siempre al capricho y la necesidad del líder carismático, cuya misma identidad depende de la conservación de un poder que, por lo tanto, termina siendo incapaz de entregar voluntariamente.

Civilización era, en contraposición, ese estado intermedio entre el caos de la anarquía y el orden de la arbitrariedad personal que permitiría el imperio de las leyes. La democracia deliberativa hubiera debido mantenernos en el desorden de la continua discusión, pero en el orden de la regularidad de los plazos constitucionales. Si el presidencialismo es el remedio a la falta de dirección, la dificultad de acuerdo y la inacción de los parlamentos, el personalismo en que siempre deriva en la Argentina es el retorno al caudillismo. La democracia argentina ha sido poco exitosa en conseguir la necesaria equidistancia entre la anarquía y la dictadura. Muchas más veces sucumbió a la tentación de las revoluciones que prometen, alternativamente, fundar un nuevo orden y restaurar un orden anterior.

Aunque ideológicamente opuestos, ambos revolucionarios comparten la ingenuidad de creer en su propia superioridad moral, en la excepcionalidad de su tiempo, que inevitablemente ven como una bisagra de la historia y, sobre todo, en la excepcionalidad de su persona, como si la sola virtud del caudillo pudiera elevarlo sobre la mecánica de los hechos y la lógica del poder.

Con idéntica ceguera, sus seguidores vuelven a creer en la ilusión del caudillo salvador, y le entregan su voluntad y raciocinio. El miedo a la anarquía mueve tanto a los gobernados como a los gobernantes, y el caudillo teme perder el control de los acontecimientos, miedo que sólo puede conjurar con más poder. A esa necesidad termina sometiendo las leyes, a veces con la anuencia de sus gobernados, que se obstinan en juzgarlo con benevolencia, mirando sus buenas intenciones, perdonando sus malas prácticas y sus flaquezas personales. La frecuencia con que se pronuncia la palabra "gobernabilidad" es la medida de esa desconfianza. Generalmente, justificando más control, más centralización del poder.

La pregunta sería, entonces, por qué los pueblos con sistemas más "desordenados", deliberativos, más atenidos a la letra de sus leyes, han resultado más exitosos que los que gozaron de la aparente ventaja de un comando unificado. Aprendamos a desconfiar un poco más del orden, y admitamos la riqueza de la complejidad que hay en lo caótico.

El mundo es menos simple de lo que parece, y es tan probable que nos equivoquemos como que estemos acertados. Esa percepción es relativamente nueva, pero es también la que da sentido al sistema deliberativo de los consensos democráticos, pues sólo se hacen posibles otorgando al otro la posibilidad de la razón y aceptando la posibilidad del error en la opinión propia. Como enseñó Karl Popper, la verdad es una ilusión que se desvanece constantemente y sólo podemos confiar en la provisionalidad de nuestras certidumbres. En la ciencia, como en la política, el mejor rumbo se consigue confiando más en la duda que en la certeza.

FD

 

El mito canadiense: El suplemento económico Cash, de Página 12, publica en su edición del pasado 13 de diciembre esta nota de Federico Bernal sobre el modelo agrícola de Canadá:

El boom de la demanda mundial de granos y de cultivos industriales de las últimas décadas del siglo XIX, encontró en Canadá y en la Argentina dos países marcadamente distintos. Si la Argentina accedió a convertirse en el granero del mundo subordinando su industrialización y convirtiéndose en una semicolonia inglesa, Canadá aprovechó su potencial agrario para afianzar su incipiente industrialización y consolidar su unidad político-económica (unificando las ex colonias británicas al norte de los Estados Unidos) con fines defensivos, tanto geopolíticos como económicos. A la luz del conflicto abierto con la Resolución 125 y con el propósito de cuestionar el análisis del establishment cultural que destacan a Canadá como emblema de un Estado moderno que basó su desarrollo en un modelo agroexportador, Cash entrevistó a Ken J. Rea, profesor emérito de la Universidad de Toronto y uno de los expertos más prestigiosos en materia de historia económica de este país.

En Canadá existe la percepción de que la prosperidad del país se debe en gran parte a la explotación-exportación de recursos naturales. ¿Cuál es su opinión al respecto?

–A pesar de ser popular, este mito es peligrosamente dañino porque impide cualquier abordaje real al análisis del crecimiento económico de Canadá durante el siglo pasado. Nuestro país hizo la transición de una economía fundamentalmente rural basada en la explotación de la tierra a una industrial-urbana tan tempranamente como en el 1900. Sin embargo, aquello que sigue nutriendo la persistencia del mito de los “recursos naturales” es el hecho de que, contrariamente a muchos otros países, la industrialización de Canadá no implicó una declinación absoluta sino relativa de la participación del sector agrario en el PBI nacional.

¿Cómo fue ese proceso?

–La producción agrícola continuó expandiéndose mientras la producción manufacturera y las industrias pesadas –por ejemplo la siderurgia– comenzaban a despuntar. Asimismo, cabe destacar que las industrias primarias mantienen al día de hoy cierto grado de importancia pero circunscriptas a determinadas regiones del país. Así ocurre con la minería y la explotación forestal, principales fuentes generadoras de ingresos y empleo al norte de Ontario y Quebec. Claro que su impacto en la economía nacional representa una mínima fracción.

¿Cómo se debate a nivel académico este argumento?

–Se trata más bien de una tesis y que en Canadá se la conoce como la “Tesis de las Materias Primas” (Staples Thesis), formulada por Mackintosh e Innis en la década de 1920. Fue útil para explicar el desarrollo del país al inicio del período colonial (1800-1840) y pertenece a una rama teórica que observa en una economía de exportación de recursos primarios el motor excluyente del desarrollo. Pero esta línea teórica no encuentra ya más adeptos (o muy pocos) a nivel universitario. Y es por este motivo que no requiere refutación alguna, sino simplemente relegarla al cajón en el que almacenamos aproximaciones del estilo y que nos fueron ofrecidas en determinado momento de nuestra formación.

En Argentina, la escuela neoliberal sostiene que el país nunca estuvo mejor que durante el modelo agroexportador (entre 1860 y 1930) y que como consecuencia de haberlo discontinuado abandonamos la senda del desarrollo, que sí mantuvieron las “potencias agrarias” de entonces –Canadá y Australia–. ¿Está de acuerdo con esa afirmación?

–En primer lugar pienso que el crecimiento basado en la exportación de materias primas ha dependido de circunstancias que en la actualidad son de muy difícil replicación. Por ejemplo: una aparentemente ilimitada y continua incorporación de nuevas tierras (la expansión permanente de la “frontera agrícola”), la disponibilidad de una inmensa cantidad de mano de obra barata (producto de inmigrantes europeos de bajos recursos) y el acceso a un mercado de materias primas de rápido crecimiento en su demanda, como lo fue el británico.

¿Qué cambió?

–Desde la Segunda Guerra Mundial, el ambiente económico internacional dejó de favorecer a aquellas economías basadas en la producción-exportación de materias primas. En este sentido, el desenvolvimiento económico y el grado de diversificación industrial registrado por Canadá con anterioridad a la gran conflagración posibilitó su conversión en un importante exportador industrial desde entonces.

¿Cómo lo logró?

–Sólo lo pudo lograr gracias al pasaje de su principal rubro exportable: de productos primarios a productos manufacturados de alto valor agregado, como vehículos y sus partes, aeronaves y electrónica.

¿Es correcto suponer que la performance económica canadiense y la argentina entre 1880 y 1930 fueron similares por el sólo hecho de comparar las tasas de crecimiento de sus respectivos PBI per cápita?

–Desde mi punto de vista existieron un significativo número de diferencias a nivel institucional, de políticas públicas, de procesos políticos y estructura social entre ambos países. Estos elementos han sido desatendidos por muchos historiadores y sin dudas obligan mayor atención.

¿Cuáles?

–En términos geográficos (clima, tipo de suelos y requerimientos de transporte) la Argentina contó y cuenta con muchas ventajas en relación con Canadá. Y fueron justamente estas dificultades relativas las que en nuestro país promovieron el desarrollo de un paquete de políticas y prácticas que le permitieron una mejor adaptación y supervivencia de cara a los grandes cambios mundiales. Testigo de ello ha sido la mejor evolución y la mayor eficiencia de la agricultura de las praderas occidentales canadienses en relación con la de las pampas (sic) argentinas.

El programa denominado “National Policy” lanzado por el primer ministro John MacDonald en 1879 fue apuntalado por el diario oficial The Mail (17/03/1879) con estas palabras: “Nosotros (canadienses) tenemos un destino mucho más allá del primitivo llamado del trueque de trigo y ganado por productos de telares foráneos o la producción de talleres igualmente foráneos”. ¿En qué consistía la “National Policy”?

–En primer lugar, una aclaración. El término “National Policy” puede a veces confundirse con la política proteccionista tarifaria aplicada durante la segunda mitad del siglo XIX (etapa de la construcción nacional de Canadá) y destinada al fomento de la industrialización del oriente del país. Su efectividad es al día de hoy asunto de debate. Algunos especialistas, particularmente John Dales, argumentan su escasa efectividad aventurándose a concluir que no sólo no promovió el desarrollo canadiense en ese período sino que lo retrasó. Ahora bien y respondiendo la pregunta, la “National Policy” se trató en realidad de una estrategia de desarrollo nacional más abarcadora y densa. La tarifa proteccionista fue una parte de ella; las otras fueron: la creación de una unión federal (Confederación) entre todas las colonias separadas de la América del Norte Británica en 1867, la construcción (a cualquier costo político y económico) de un ferrocarril trascontinental y el poblamiento de las praderas occidentales. Mientras que semejante plan nunca fue formalmente articulado, existieron la coherencia y continuidad suficientes en la implementación de sus políticas desde su puesta en marcha y durante décadas.

¿Necesita Canadá hoy día de un nuevo programa económico?

–Los llamados a una nueva “National Policy” que han hecho algunos nacionalistas han de alguna manera fracasado ante la aceptación general de una política de integración económica con los Estados Unidos bajo los términos de los tratados de libre comercio de 1989 y 1994. Sin embargo, ello no ha implicado que los últimos debates sobre la política comercial canadiense se vean enmarcados en el gran e histórico debate nacional acerca de la reconciliación entre las aspiraciones nacionales de Canadá con nuestra geografía, nuestra cultura y otros aspectos semejantes, pero todos vinculados con la poderosa influencia del vecino al sur.

¿Cómo se han resuelto los debates en material industrial iniciados durante la década del 70, centrados en el dilema: industria pro-mercado basada en la explotación de recursos naturales o industria de alta tecnología y dirigida por el Estado?

–Los debates en torno de esta cuestión son como sus políticas propiamente dichas, han descartado cualquier acción o razonamiento vinculado con la preponderancia de las “ventajas comparativas”. De cualquier manera, estas discusiones sobre modelos, políticas, en una economía mixta como la de Canadá nunca terminarán. Aunque el péndulo oscila de un lado al otro, es justo y obvio señalar que los mercados siguen siendo imperfectos dada la presencia de los monopolios en sus diversas formas, las asimetrías en el acceso y la implementación del conocimiento, las fallas regulatorias, los factores externos y la continua proliferación de necesidades sociales insatisfechas por la incapacidad intrínseca de las fuerzas del mercado. A pesar de tratarse de un país relativamente estable y pacífico, encontrar un equilibrio entre una política industrial pro-mercado y una dirigida por y desde el Estado es crítico y muy difícil de lograr como consecuencia de la naturaleza del proceso político canadiense.

Las colonias británicas de América del Norte lograron su unidad política y económica en 1867. Lo propio ocurrió en 1901 con las colonias británicas en Australia. ¿Qué cree que hubiese ocurrido de no haber logrado esa unidad, es decir, de haber fracasado en el intento como sí ocurrió con las colonias hispánicas en América del Sur durante los siglos XIX y XX?

–Invita a postular una hipótesis contrafáctica en base a un modelo de desarrollo económico en las colonias británicas de Norteamérica, pero considerando el fracaso de su unificación en 1867. Por supuesto que de haber ocurrido esto, muchas de estas ex colonias hubieran sido simplemente absorbidas por los Estados Unidos, de igual forma que ocurrió con el norte de México. A propósito, la provincia de Quebec tal como hoy la conocemos: ¿estaría mejor o peor de no haberse logrado el proceso de unidad? No sabremos.

¿Cómo explica la presencia de oligarquías terratenientes como clases dominantes en la mayoría de los países latinoamericanos y su ausencia en países de igual origen colonial como Canadá, Australia y los Estados Unidos?

–La respuesta obvia radica en el sistema de tenencia de la tierra. A excepción del sistema peculiar de tenencia de la tierra en Nueva Francia de tipo semifeudal (siglos XVII, XVIII y primeras décadas del XIX), el patrón general de tenencia en la agricultura canadiense (de la misma manera que en Estados Unidos) se ha caracterizado por propiedades de pequeño tamaño ocupadas por dueños y no por arrendatarios. Si bien sufrimos de mucha especulación de tierras, especulación que ciertamente enriqueció a mucha gente, las políticas de poblamiento de las praderas occidentales encaradas por el Estado a finales del siglo XIX aseguraron la prevalencia del modelo de dueño-ocupante. Por esta razón, entre algunas otras, nunca tuvimos ni dejamos desarrollar una clase terrateniente “oligárquica”. De hecho, la mayoría de las familias más poderosas de Canadá hicieron su fortuna del comercio exterior e interno, la industria, los servicios públicos y las comunicaciones.

A propósito de cooperativismo agrario, ¿cuál es su papel protector de los pequeños y medianos agricultores en relación con la competencia de las grandes multinacionales del sector?

–Desde hace algunas décadas que el movimiento cooperativista viene declinando en Canadá. Y aunque por supuesto sobrevivirá de diversas formas, los principales mecanismos mediante los cuales se resguardarán los intereses de los agricultores familiares (así viene ocurriendo desde 1930) se definirán según el derrotero político que tome el país. El establecimiento del Canadian Wheat Board (CWB) en 1935 por el gobierno federal fue la mayor cristalización de tales mecanismos, que si bien se limitó a los productores de avena y trigo de las praderas occidentales, permitió y fomentó la proliferación de organizaciones de comercialización similares a lo ancho del país. Así sucedió con la leche y los huevos, entre muchos otros productos.

¿La oposición al CWB está creciendo?

–La oposición a las agencias u organizaciones cooperativistas ha crecido de manera notable, resultando en una lucha encarnizada que hoy se libra en todo el país. Entre quienes desean el fin del CWB tenemos no sólo a los productores disidentes que quieren abandonar este sistema, sino y fundamentalmente, a las grandes corporaciones de los agronegocios –mayormente extranjeras– que advierten en el cooperativismo la peor barrera a sus operaciones. El resultado es incierto, pero sospecho que el CWB podría terminar convirtiéndose en lo que su par australiano se ha convertido: una empresa privada. ¿Pero quién sabe? Vivimos en épocas turbulentas.

 

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