Master
en Gestión de la Ciudad: café
de las ciudades anuncia el comienzo de la segunda edición del Curso
Intervención y Gestión de la Ciudad, como parte de su acuerdo establecido con la Universitat Oberta
de Catalunya (UOC), “la universidad virtual”, para la
difusión y promoción del Master
en Gestión de la Ciudad.
En esta oportunidad
el Curso de postgrado se realizará con el Consejo Profesional
de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) y la Universidad Nacional
del Nordeste (UNNE), en modalidad mixta virtual y presencial
(con actividades en Buenos Aires, Resistencia y Corrientes).
Para mayor información, ver
el programa del Curso o dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar
Inglés
para Urbanistas, en Buenos Aires: Una oportunidad de estudiar inglés en un ámbito relajado e informal con
profesionales afines: Hayley Henderson, amiga y eficaz
colaboradora de café
de las ciudades, está a cargo de un
curso diseñado para profesionales del ámbito de la planificación
urbana que quieran mejorar su nivel de inglés. El programa
está destinado a personas con un nivel intermedio o
avanzado y dura 16 semanas: “El objetivo es mejorar tus habilidades de comunicación
en situaciones cotidianas, estudiando gramática y usando
materiales básicos de planeamiento urbano. A lo largo
del curso vamos a trabajar juntos para que progreses
en tus habilidades de comunicación, adquiriendo de esta
manera acceso directo a información en inglés (medios
de comunicación, documentales, publicaciones, etc.),
para que puedas comunicarte con más facilidad y para
ampliar tus opciones profesionales. La gramática y la
comprensión del material de planeamiento urbano componen
el enfoque del curso”. Será en San Telmo
y Palermo, del 9 de Agosto al 30 de Noviembre de 2010,
los lunes o martes de 17:30 a19:30 o de 19:00 a 21:00
(desde las 19:00 hasta las 19:30 habrá un invitado que
presentará la temática de la semana), con un costo de
$30/clase o $120/mes. Más información: hayleyhen@gmail.com
o en el Programa
del curso.
Concurso
de fotografía sobre el Bicentenario en la
UNNE: En el marco del Bicentenario Argentino, la Facultad de Arquitectura
y Urbanismo de la
UNNE (FAU) impulsa un Concurso de Fotografías
sobre imágenes representativas de los 200 años de Argentina.
Se trata del 2º Concurso de Fotografía que organiza
la FAU y que este año se denomina
"Concurso la
Argentina del Bicentenario. 200 años
en imágenes". El concurso busca destacar imágenes
representativas de la historia del país a través de
fotografía de edificios, escenas urbanas, paisajes,
usos y costumbres, hombre y paisaje y manifestaciones
populares. La Universidad Nacional del Nordeste lleva adelante
un amplio y diverso programa de actividades con motivo
del Bicentenario de la Patria, dentro del cual la Facultad de Arquitectura
ha contribuido con varias e interesantes propuestas,
entre ellas el concurso fotográfico. El decano de la
Facultad arquitecto magíster Julio
Putallaz expresó que “el patrimonio, la ciudad, el espacio
público y la arquitectura no podían faltar en este aniversario
patrio y es por ello que realizamos esta propuesta a
la comunidad académica que ha sido aprobada por el Honorable
Consejo Superior de la UNNE”. Por su parte, la Secretaria de Extensión
y Transferencia, Marcela Bernardi, del área que coordina
el concurso, sostuvo que “desde la facultad se pretende
con esta actividad resaltar la importancia de la conmemoración
patria del Bicentenario y la relevancia de sumar a todos
los actores de la comunidad académica a esta celebración”.
Del concurso podrán participar docentes, no docentes
y alumnos de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico
y Turismo, y los trabajos se recibirán hasta el 14 de
agosto. Está dividido en las categorías Docente, No
Docente y Alumnos, y en cada categoría e entregarán
premios que consistirán en cámaras digitales, impresoras,
elementos informáticos y órdenes de compras en librerías.
El jurado estará integrado por el Secretario Académico
de la FAU,
arquitecto Mario Merino; el Secretario Estudiantil,
arquitecto Marcelo Barrios D`Ambra y el Profesor Responsable
de la Cátedra de Fotografía de la Carrera de Diseño Gráfico
de la
FAU Héctor Ramírez. Los trabajos deben
enviarse en formato A3 para la categoría Docente y No
Docentes, y A4 para alumnos, y en papel ilustración
o fotográfico a color o en blanco y negro. Para mayor
información dirigirse a la Secretaría de Extensión
y Transferencia de la FAU, secext@arq.unne.edu.ar

Ciudades
prêt à porter, en la UP:
Las ciudades constituyen un ámbito de gran significación
en el mundo actual: más de la mitad de la población
humana es urbana; con lo cual resulta imprescindible
consolidar la formación de profesionales que puedan
ocuparse del planeamiento urbano desde un enfoque integral,
y dentro de un ámbito de trabajo con carácter multidisciplinario.
En este sentido, el curso de postgrado “Ciudades prêt
à porter” se propone introducir a los profesionales
en la intervención en la ciudad desde una mirada que
conceptualmente se define como prêt à porter, que refiere
al diseño de soluciones “hechas a medida”. Consiste
en un taller experimental que provee herramientas básicas
para intervenir estratégicamente sobre problemáticas
territoriales focalizadas. En ese marco, se realizarán
diversas recorridas por áreas de distinto grado de consistencia:
asentamientos, urbanizaciones, centralidades, periurbano,
perirural. Como práctica de taller se propone el diseño
de un “Sistema Bicing” a ser presentado al gobierno
local, que defina recorridos, áreas de parking, nuevo
espacio público y un modelo de gestión tendiente a la
implementación de un sistema de bicicletas públicas
para el barrio de Almagro. Coordinado por: Arq. Guillermo
Tella. Profesor adjunto: Lic. Alejandra Potocko. Profesores
invitados: Arq. Rodolfo De Liechtenstein, Arq. Manuel
Ludueña, Arq. Andrés Borthagaray. Inicio: Miércoles
18 de agosto. Finalización de cursada: Miércoles 1 de
diciembre. Evaluación Final: 15 de Diciembre. Duración:
16 clases de cursada y una de evaluación final presencial.
Día y Horario: Miércoles de 19 a 22 hs. Lugar: Sede
de la Facultad de Arquitectura, Universidad
de Palermo, Jean
Jaures 932, Buenos Aires. Mayor información académica:
farqui@palermo.edu,
4962-4647. Mayor información sobre aranceles y condiciones
de inscripción: informes@palermo.edu
La
Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO: Ya está disponible en Internet la Biblioteca
Digital
Mundial, proyecto
impulsado por la
UNESCO y otros 32 organismos.Reúne
mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos
los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias
culturales de todas las bibliotecas del planeta. La
BDM ofrece documentos con valor de
patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor
las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe,
chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Entre
los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos,
gracias a la contribución de México, y los primeros
mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para
el rey de España en 1562. Los tesoros incluyen el Hyakumanto
darani, un documento en japonés publicado en el año
764 y considerado el primer texto impreso de la
historia; un relato de los aztecas que constituye
la primera mención del Niño Jesús en el Nuevo Mundo;
trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio
del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas
chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas
fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional
de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo
XIII, de la Biblioteca Nacional
de Suecia. La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos,
pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado
de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.
>
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos
Transformaciones
urbanas, ambientales y políticas públicas, en la
UBA: Del 4 al 6 de agosto se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales
de la
Universidad de Buenos Aires (Santiago
del Estero 1029) el Taller Transformaciones urbanas,
ambientales y políticas públicas. El Taller está
organizado en cuatro sesiones de trabajo y dos mesas
redondas que se desarrollarán los días jueves y viernes
entre las 9 y las 19 horas. Es parte de las actividades del Área de Estudios
Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Participarán equipos de investigación, jóvenes investigadores
e investigadores formados de las Ciencias Sociales y
disciplinas afines que estén trabajando sobre transformaciones
urbanas, ambientales y políticas públicas en el período
reciente en Argentina y América Latina.
Miércoles 4, 18 hs.: Conferencia: El hábitat popular
en América Latina. Teolinda Bolivar y Miriam Rodulfo.
Jueves 5, 18.30 hs.: Mesa redonda: Políticas públicas,
hábitat e inclusión social. Jaime Erazo Espinoza, Ana
Falú y Ernesto Pastrana.
Viernes 6, 18.30 hs.: Mesa Redonda: Transformaciones
urbanas y ambientales en América Latina: una mirada
comparativa. María Di Pace, Emilio Duhau, Gustavo Riofrío
y Alfredo Rodríguez.
Talleres
temáticos: jueves y viernes de 10 a 18 (ver programa
completo)

Paisaje
Cultural, Patrimonio y Proyecto, en Belo Horizonte: El Programa de Postgrado Interdisciplinar
en Ambiente Construido y Patrimonio Sostenible de la Universidad Federal
de Minas Gerais (UFMG) y el grupo de investigación Paisaje
Cultural de la Universidad Politécnica
de Madrid (UPM) organizan el Primer Coloquio Ibero-Americano
Paisaje Cultural, Patrimonio y Proyecto. El objetivo
del coloquio es investigar la idea de paisaje cultural,
nuevo marco teórico que articula los aspectos materiales
e inmateriales del concepto de patrimonio, muchas veces
pensados separadamente, indicando interacciones significativas
entre el hombre y el medioambiente natural.
El seminario se desarrollará en la
Escuela de Arquitectura de la
UFMG, Belo Horizonte, entre los días
9 y 12 de agosto. Más información: forum@arq.ufmg.br
Congreso
Internacional de Ciencia Política en San Juan, Argentina:
Del 24 al 27 de agosto de 2010 se realizará en la ciudad
argentina de San Juan el Primer
Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política,
cuyo tema será America Latina: los desafíos políticos
de la diversidad. Hacia la construcción de un futuro.
El
conurbano bonaerense frente al Bicentenario, en la UNGS: El Instituto del Conurbano, Universidad
Nacional de General Sarmiento, organiza su Ciclo de
Debates 2010, El Conurbano Bonaerense frente al Bicentenario:
Balances y Perspectivas, en el campus Los Polvorines
de la UNGS.
¿Que reflexiones plantea el Bicentenario desde el Conurbano
Bonaerense? Sin lugar a dudas, la pregunta remite a
su vez a interrogarnos acerca del sentido que tiene
reflexionar, desde el Bicentenario, sobre los temas
y problemas que nos atraviesan como sociedad. Las fiestas y conmemoraciones siempre fueron
ocasión de emprender proyectos públicos de transformación
que dejan marcas en el territorio y, al mismo tiempo
fueron oportunidades para indagar acerca del pasado y del futuro
de lo que esta en juego en un momento dado. Sin embargo,
en la Argentina de 2010, la oportunidad
y el entusiasmo que suscitan las efemérides, no parecen
encontrar su sitio, ni a nivel
de intervenciones visibles que expresen
una construcción colectiva, ni a nivel de los consensos invisibles.
Esa circunstancia, reviste aún mayor dramatismo cuando
se contrasta con la importancia que tuvieron los festejos
del primer centenario, cuando el país intentaba presentarse
ante el mundo como un foco de civilización y progreso,
luego de una década de acelerado crecimiento demográfico
y económico, a expensas de la inmigración y de la desmesurada
acumulación que resultaba de las exportaciones. Ciertamente,
ese principio del siglo XX era también el escenario
de la dramática colisión entre dos “Argentinas”, la
de la acumulación agro-exportadora y la de la protesta,
las reivindicaciones y las luchas sociales. Tulio Halperin
Donghi, en un intento por dar cuenta de esas controvertidas
relaciones entre crecimiento, nacionalismo y conflictividad,
matizó esas miradas contrapuestas proponiendo la figura
de “ilusión del futuro”. Esa idea de porvenir promisorio
era, en 1910, consensuada por una sociedad que, aún
en sus profundas divergencias, coincidía en los valores
del trabajo y la civilización y en la necesidad de construir
la ciudad de un país para todos. Cien años después,
en una ciudad que mira aún de soslayo el territorio
y la amplia sociedad sobre la que se fue constituyendo,
la idea de futuro, no reviste un lugar destacado en
las agendas. Sin
embargo, la idea de proyecto, en el sentido de “arrojar
hacia delante” es una instancia necesaria para promover
cambios.
Desde esa perspectiva, y sobre la huellas de nuestro
Ciclo de Debate del 2009, en el año del Bicentenario
proponemos una reflexión desde el Conurbano Bonaerense
en clave de Balance y Perspectivas. El ciclo “Elecciones
2009: problemas y dilemas del Conurbano” tuvo como objetivo
dar cuenta de las modalidades según las cuales el conurbano
aparecía en la agenda de las elecciones. Nos preocupaba
entonces la lógica desde la cual se construían los problemas
e ingresaban para su tratamiento en la agenda pública,
en un clima político cultural de profunda estigmatizadora. En 2010 buscamos también promover la reflexión
y el diálogo entre quienes están en la gestión, en la
investigación y en la política a los efectos de identificar
cuáles son o cuales pueden llegar a ser, en cada campo,
proyectos capaces de promover mejoras y transformaciones,
de reactivar una idea de devenir para la región. No esperamos
desde este espacio trazar utopías imposibles ni ofrecer
respuestas inmediatas;
se trata, apenas, de imaginar cosas que no estaban
antes, de promover un lugar para la formulación de proyectos
que remiten a balances pero también, y sobre todo, obligan a identificar caminos
de futuro posibles de ser recorridos.
El ciclo comenzó el pasado 2 de junio con el panel De
los planes de embellecimiento a los lineamientos estratégicos:
¿qué hay de nuevo?, y proseguirá en los meses sucesivos
con los siguientes paneles:
- De la
Sociedad de Beneficencia a la Asignación Universal
(agosto)
- Política y políticas en el Conurbano: más allá de los
estereotipos (septiembre)
- El conurbano y su ambiente: Del darwinismo real al
darwinismo virtual del siglo XXI (octubre)
Informes: 4469-7753/50, debatesconurbano@ungs.edu.ar
Bienal
Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Medellín:
Durante el próximo mes de octubre se realizará en Medellín
la VII
Bienal
Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).
La BIAU es una iniciativa del Ministerio
de Vivienda del Gobierno de España, consolidada tras
la realización de seis ediciones anteriores, como una
de las referencias fundamentales para conocer la situación
de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.
Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias
profesionales y de obras significativas de arquitectura;
a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar
los trabajos de investigación más sobresalientes o las
mejores ideas de estudiantes a través de concursos en
la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados
representativos de cada temática que se verá reflejada
en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.
Los objetivos generales de la Bienal son:
-
Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica,
Portugal y España para contribuir a la formación de
un pensamiento crítico y a una política cultural integrada
en materia de arquitectura y urbanismo.
-
Articular un espacio permanente de reflexión y debate
promoviendo el interés y la participación de distintos
segmentos sociales en la protección del territorio,
en la construcción de la ciudad y en la inserción de
la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.
Más
información: consultas.biau@arquinex.es
y en la Convocatoria.
Congreso
Iberoamericano de Urbanismo -Turismo, Territorio y Paisaje-
en Tenerife:
La Consejería del
Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno
de Canarias y la Asociación de Técnicos
Urbanistas (AETU) organizan la celebración del XIV
Congreso Iberoamericano de Urbanismo -
Turismo, Territorio y Paisaje, en Santa Cruz de Tenerife,
durante los días 13,14 y 15 de octubre. Éste encuentro
pretende ser el nodo central para que los diferentes
actores que participan en la gestión de los paisajes
naturales y culturales de las zonas urbanas y periurbanas
de Europa y América, intercambien herramientas, transfieran
conocimientos y buenas prácticas como también instrumentos
políticos que contribuyan a mejorar la gestión y la
concepción del turismo, territorio y paisaje de manera
sostenible y perdurable en el tiempo. Más información,
info@ciu2010.com y en el folleto
informativo adjunto.

Región,
Territorio y Normativa, en Mar del Plata:
En el marco del Proyecto sobre Región, Territorio y Normativa que lleva a
cabo el Instituto de Estudios Urbanos del Colegio de
Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires,
Distrito IX, se ha comenzado a trabajar en la tercera
etapa del mismo. Las metas propuestas para esta tercera
etapa son:
- Desarrollar un marco general de una propuesta de normativa urbana
para la
Provincia de Buenos Aires a partir
del trabajo conjunto con los otros Distritos del CAPBA.
- Desarrollar las particularidades regionales que esta normativa debería
contemplar para el sector costero de la Provincia de Buenos Aires.
- Debatir las propuestas elaboradas para cada región de la provincia
en una jornada de trabajo que involucre al CAPBA, a
desarrollarse tentativamente en el mes de octubre de
2010.
En este sentido se está elaborando un documento base con el marco general
de una propuesta de normativa urbana para la Provincia de Buenos Aires;
así como una grilla de análisis que incluye las variables
a analizar desde la realidad de cada una de las regiones
propuestas por el IEU9 en el transcurso de este proyecto.
En base a las metas propuestas se plantea el siguiente
cronograma de actividades:
- Hasta el 30 de agosto se pone a disposición
del Consejo Superior, Distritos y Delegaciones del CAPBA
los documentos base elaborados por el IEU 9 para
su consideración. Simultáneamente y en el mismo sentido,
el IEU 9 organizará reuniones de trabajo con los Delegados,
Secretarios de Planeamiento de su región, entre otros;
a fin de realizar las consideraciones de los documentos
base enviados, así como elaborar las particularidades
de su sector costero bonaerense que debe incluir una
futura normativa urbana provincial,
- 6 de septiembre: recepción de consideraciones y propuestas
con respecto al documento base por parte de los distintos
organismos del CAPBA.
- Entre el 6 y el 30 de septiembre el IEU 9 reelaborará
el documento base con la incorporación del material
recibido.
- 1 de octubre: Envío de documento reelaborado a base de
datos institucional que ha participado en las distintas
actividades organizadas por el Instituto de Estudios
Urbanos, Distrito IX.
- 22 y 23 de octubre: 3ª Jornadas sobre Región, Territorio y Normativa, en
la sede distrital, sita en la calle Dorrego 1.657 de
la ciudad de Mar del Plata. En dicha Jornada se pondrá
a consideración de los Distritos del CAPBA, funcionarios,
instituciones vinculadas con la temática, entre otros,
el documento reelaborado por el IEU 9. El resultado
de lo debatido en estas Jornadas formará parte del documento
final que se elaborará con posterioridad a las mismas,
para ser gestionado ante los organismos pertinentes.
El trabajo que se realiza desde el IEU 9, así como la documentación existente
surgida de los distintos proyectos desarrollados, jornadas,
encuentros, documentos elaborados, normativa urbana,
entre otros; puede ser consultado en el blog del IEU 9.
XVII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito -
BAQ
2010:

Más información: Arq. Daniela Ramos, Coordinadora General,
dramos@cae.org.ec
Seminario
Internacional de la RII en Mendoza: El Instituto
CIFOT convoca al XI Seminario Internacional de la
RII y IV Taller de Editores RIER, que
se celebrará en Mendoza, Argentina, del 26 al 30 de
octubre de este año. Más información: contacto@cifot.com.ar
Reflexiones
sobre el sentido de los derechos habitacionales, en
Bogotá: El Grupo de Investigación
Calidad y Habitabilidad de la
Vivienda, perteneciente al Instituto
Javeriano de Vivienda y Urbanismo (Pontificia
Universidad Javeriana, Facultad de Arquitectura y Diseño)
convoca al Coloquio Injaviu 2010, “Reflexiones
sobre el sentido de los derechos habitacionales: Elementos
para el debate sobre la facultad del ser humano para
construir su hábitat”. Será en Bogotá, D. C., los días 8, 9 y 10 de noviembre. Los organizadores citan
en su convocatoria a David Harvey: “La
cuestión de qué tipo de ciudad queremos no puede estar
divorciada de la que plantea qué tipo de lazos sociales,
de relaciones con la naturaleza, de estilos de vida,
de tecnologías y de valores estéticos deseamos El derecho
a la ciudad es mucho más que la libertad individual
de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho
a cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad”.
Según
la carta Mundial del Derecho a la Ciudad, se estima que para
el año 2025 el 83% de la población latinoamericana vivirá
en las ciudades, para el 2050 este porcentaje se incrementará
al 88% aproximadamente. Adicionalmente, el reciente
Foro Urbano Mundial, nos alerta sobre el “estado de
las ciudades en América Latina”, las cuales figuran
entre las más desiguales del mundo, con un crecimiento
desmesurado de la pobreza, manifiesto en graves condiciones
de hacinamiento, la expansión sin control de barrios
informales y el deterioro ambiental y social.
Este
fenómeno lleva a pensar sobre cuál es el estado de las
condiciones de habitar y de la construcción de las ciudades,
pues la ciudad concierne siempre directamente
al ser del hombre, siendo que en ella se juega
el destino humano en sus dimensiones histórico-sociales,
políticas, económicas y culturales, y por ello la totalidad
de su existir, y para el caso proponemos sea entendida
bajo la metáfora de la habitabilidad.
Algunos
autores hablan del olvido y la desatención por los procesos
implicados en la construcción del espacio habitado,
algo que ha terminado reduciendo el sentido y el sentir
de la experiencia de su habitar. Esto que se percibe
como un debilitamiento por la pérdida de vista de la
intención que funda el ejercicio creativo del habitar
como comportamiento vital, y por lo que puede argumentarse,
que este proceso de consecución humana olvida su verdad,
termina además descuidando la realidad en la que se
inscriben los procesos técnico - productivos consustanciales
al hombre y al ejercicio de crear espacio.
Por
ello consideramos que aportar elementos para la discusión
sobre aquellas facultades, libertades o reivindicaciones
relativas a lo humano en el ejercicio de habitar, se
corresponde con lo que Harvey identifica, entender las
maneras con las que el hombre interactúa con el mundo
siendo un paso para que los seres humanos desarrollen
un saber sobre sí mismos, y que finalmente es coherente
con aquella ciudad que propusiera Henri Lefebvre, una
ciudad legitimada por un derecho que se corresponde
de manera conducente hacia los fines y expectativas
de cada uno de los habitantes, que consiste en que todos
los ciudadanos puedan disfrutar completamente de la
vida urbana.
La
invitación que extienden el Instituto Javeriano de Vivienda y Urbanismo
y el grupo de
investigación Calidad y habitabilidad de la
Vivienda es a reflexionar sobre
el sentido que ayude a dilucidar las maneras como se
constituye el
hábitat humano, entendiendo este planteamiento como una forma superior
de derecho, expresado en términos de libertad en la
búsqueda de su hábitat, en la consecución de la sostenibilidad
del mismo y en el poblamiento de la ciudad; considerando
la libertad del desarrollo de la individualidad en la
socialidad,
a participar y a apropiarse de su facultad de
lograr un entorno humano desde una nueva comprehensión
que proponga lo urbano como síntesis de la vida social
de los hombres en el contexto de la diversidad, y no
en el de la propiedad privada.
La
aproximación que se propone para este coloquio, intenta
abordar diversas conceptualizaciones que aporten elementos
nuevos para reflexionar sobre la naturaleza de estas
facultades, así como proponer nuevos marcos de pensamiento
para atender las relaciones desde las diferentes disciplinas
con la habitabilidad, que orienten el sentido de los
derechos correlativos a esta creación del hábitat humano
(materializado en la ciudad y la vivienda). En
este contexto, invita a los investigadores a proponer
y exponer sus resultados o avances de investigación
en los ejes temáticos propuestos, en el contexto de
la habitabilidad: Territorio, Medio Ambiente y Paisaje; Nuevas
socialidades, Identidad, Patrimonio y Memoria urbana;
Vivienda y ciudad saludables; Transformaciones y Gestión
Urbanas; Vivienda, Habitabilidad e Innovación.
La
invitación a participar en el coloquio está dirigida
a antropólogos, arquitectos, urbanistas, economistas,
geógrafos, planificadores urbanos, politólogos, sociólogos,
médicos, sicólogos, trabajadores sociales, y a todos
los especialistas que trabajen en estos temas, en universidades
o centros de investigación. El encuentro estará organizado
en mesas de discusión, cada una de las cuales tendrá
un moderador, y el programa oficial se presentará de
acuerdo con las ponencias aprobadas por el Comité Científico
del mismo. Más información: injaviu@javeriana.edu.co
VI
Jornadas de Sociología de la UNLP:
El Departamento de Sociología de la
Facultad de Humanidades y Ciencias
de la Educación (UNLP)
organiza las VI Jornadas de Sociología, “Debates y perspectivas
sobre Argentina y América Latina en el marco del Bicentenario.
Reflexiones desde las Ciencias Sociales”. Será en La
Plata los días 9 y 10 de diciembre
de 2010. Plazo máximo para la presentación de ponencias:
4 de octubre de 2010. Más información, jornadasociologiaunlp2010@gmail.com
o en la
Circular.
>
Convocatorias y Concursos
Premio
City to City, del FAD: El Fomento
de las Artes Decorativas (FAD) de Barcelona
convoca a la presentación de candidaturas al premio
City to City. El premio pretende reconocer procesos
urbanos y proyectos de desarrollo de diferentes ámbitos
que hayan tenido lugar en ciudades del mundo y que hayan
beneficiado a la población. Las propuestas de ciudades
y/o proyectos se presentan a través de un formulario
muy breve, a través del cual se informa a los organizadores
en qué consiste el proyecto en cuestión. En una segunda
fase se completan los datos para documentar el proyecto.

Planes,
Proyectos e Ideas para el AMBA:
El CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo)
pone a disposición las bases de su convocatoria a presentar
Planes, Proyectos e Ideas para el AMBA. Esta iniciativa
se propone identificar los trabajos significativos producidos
para el área. La convocatoria
apunta a conocer los planes regionales o locales, lineamientos
o instrumentos de planificación y gestión, los proyectos
urbanos de diferente escala que se elaboraron y/o se
llevaron a cabo, sin soslayar las propuestas con vistas
al futuro. Pero, a diferencia de otros momentos en que
se propuso aportar ideas o iniciativas para la ciudad,
apelando solamente a la capacidad creativa de los arquitectos,
en este caso interesa construir un panorama amplio que
de cuenta de lo que ya está y de lo que aún falta. En
momentos de incertidumbre los proyectos no son solo
respuesta a programas predeterminados, son también instrumentos
para iluminar nuevas problemáticas, para indagar desde
otras aristas problemas y de soluciones. Ver más
información.
Convocatoria
de RIUrb:
RIUrb, Revista Iberoamericana de Urbanismo (ISSN 2013-6442), de publicación
cuatrimestral, realiza una llamada para el envío de
artículos y experiencias profesionales para su publicación.
Consultas: contacto@riurb.com.
Más información, en la
Convocatoria.
Revista
Iberoamericana de Estudios Municipales:
El Instituto Chileno de Estudios Municipales (Santiago,
Chile), es una institución dependiente de la Universidad Autónoma
de Chile, que tiene como misión, ser un centro de investigación
e innovación, líder en el desarrollo de políticas públicas,
planes y programas que impacten en el municipio y su
entorno, realizador de proyectos de carácter multi e
interdisciplinario, dedicado a contribuir
a la gestión, eficiencia y resolución de problemas
que a diario enfrentan los gobiernos locales. La Revista Iberoamericana
de Estudios Municipales (RIEM), adscrita al Instituto
Chileno de Estudios Municipales, es una publicación
científica de carácter iberoamericano. Esta publicación
tiene una periodicidad semestral y contiene artículos
de alto nivel académico, relacionados con el quehacer
municipal en todas sus manifestaciones. Para cumplir
con este fin, la Revista Iberoamericana de Estudios Municipales,
convoca a todos los investigadores iberoamericanos que
desarrollan trabajos en el área municipal en todos sus
ámbitos de acción, a presentar sus artículos para el
tercer y cuarto número, que serán publicados en marzo
y septiembre de 2011. Las personas interesadas en esta
convocatoria, pueden enviar sus trabajos resultantes
de proyectos de investigación u otras investigaciones
originales a revista@ichem.cl,
de acuerdo a las normas
generales de presentación.
Premio
Iberoamericano de Tesis de Investigación sobre Vivienda
sustentable:
El Infonavit, a través de su Red Digital de Información
sobre Vivienda, en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)
y a través del Sistema de Información Científica Redalyc,
convocan a la segunda emisión del Premio Iberoamericano
de Tesis de Investigación sobre Vivienda sustentable
Infonavit-Redalyc
Con el objetivo de reconocer los principales resultados
de tesis de investigación de posgrado en temas vinculados
con la vivienda en Iberoamérica, se busca contribuir
a la generación y difusión de nuevos conocimientos,
métodos y estrategias de análisis sobre temáticas de
interés para las ciudades de la región. Se invita a
los interesados a presentar candidaturas de acuerdo
con las siguientes Bases: participan tesis de maestría
y doctorado para obtener el grado ante instituciones
de educación superior, cuyos programas de estudio cuenten
con reconocimiento de Secretarías, Consejos, Ministerios
o instancias legales de educación correspondientes a
cada país. La convocatoria queda abierta a concursantes
de todos los países interesados, siempre y cuando la
tesis trate de la vivienda en Iberoamérica. Más información,
en la Comunidad
de Estudios Territoriales.
>
Cursos y programas académicos

Master
Laboratorio de la
Vivienda del siglo XXI,
en Barcelona: Ha comenzado
la inscripción para el próximo curso del Master Laboratorio
de la Vivienda del siglo XXI,
en su 7ª edición. Son sus Directores: Josep Maria Montaner
y Zaida Muxí Martínez, con la
Coordinación de
Roser Casanovas. El Máster Laboratorio de la
vivienda del siglo XXI combina de manera rigurosa tanto
la teoría como la práctica. La formación teórica aporta
criterios para una cultura crítica que tenga una base
histórica y metodológica, conociendo los hechos esenciales
de la evolución de la vivienda masiva, las interpretaciones
estéticas y antropológicas, los instrumentos de análisis
de las formas de la vivienda y los criterios técnicos
que favorecen la sostenibilidad. Desde un punto de vista
práctico el curso se basa en ir evolucionando desde
trabajos de gestión urbana, proyectos generales, estudios
de detalle y especialización en diferentes situaciones
de la vivienda contemporánea: gestión, modelos plurifuncionales,
viviendas de emergencia, rehabilitación.
Además de equilibrar e imbricar las vertientes teóricas y prácticas, el
Master se basa en una estrecha relación con la sociedad
a través de administraciones públicas, colegios profesionales,
universidad pública, empresas constructoras y promotores.
El Laboratorio de la vivienda del siglo XXI, radicado
en la
Escuela de Arquitectura de Barcelona,
se irá convirtiendo en un archivo y fondo documental
crítico sobre las diversas cuestiones –sociales, económicas,
legales, tipológicas y técnicas relacionadas con la
vivienda colectiva.
El Máster se dirige a un público amplio, teniendo la voluntad de ser de
composición transversal. Por lo tanto, aunque esté pensado
especialmente para arquitectos superiores y arquitectos
técnicos; también incluye a ingenieros, licenciados
en sociología, ciencias políticas, derecho y economía.
Para más información, ayudas y becas dirigirse a la Fundación Politécnica
de Cataluña a Carme Huguet: carme.huguet@fpc.upc.edu,
o ver el programa
adjunto.
Investigación
Proyectual (Orientación Vivienda) en la
FADU-UBA: La Carrera
de Especialización en Investigación Proyectual (Orientación
Vivienda) se dictará en la
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
de la Universidad de Buenos Aires bajo la dirección del
Dr. Arq. Jorge Sarquis , a partir del 4 de agosto
de 2010. Esta propuesta de posgrado ofrece a los que
sienten la vocación proyectual como lo específicamente
arquitectónico, un lugar donde desarrollar sus potencialidades
y advertir la complejidad del hecho arquitectónico,
que apunta a rescatar los factores sociales y culturales
que deben informar todo proyecto de vivienda. Mas información:
jsarquis@fadu.uba.ar
y en la
FADU.
>
Exposiciones y muestras

Polirrubro,
en el CCEBA: Fernando Llanos, Francesc Ruiz y Julián D´Angiolillo participan de la exposición POLIRRUBRO en el Centro Cultural
de España en Buenos Aires, Florida 943, hasta el 3 de
septiembre de 2010.
Idensitat,
en Barcelona: Idensitat
es un proyecto artístico que se desarrolla en
diferentes ciudades, con la voluntad de aportar mecanismos
para la articulación de proyectos creativos que inciden
en el ámbito del espacio público y en relación con el
territorio. Constituye una plataforma de producción
e investigación en red, que actúa desde el ámbito de
la producción artística para experimentar nuevas formas
de implicación e interacción en diferentes espacios
sociales.
Esta
exposición reúne algunos de los proyectos que han formado
parte de la quinta edición de Idensitat, desarrollada
en Calaf, Manresa, Mataró, Sondika, el Priorat y Barcelona.
Actividades creativas de diversa magnitud han intervenido
en cada una de estas ciudades, con objetivos propios
pero con la voluntad de incidir en aspectos relacionados
con acciones colectivas en los territorios.
Se
trata de experiencias artísticas que buscan en los contextos
locales elementos concretos de negociación, de transferencia
de conocimiento mutuo, y están abiertas a la capacidad
creativa de las personas participantes. A través de
los trabajos se han llevado a cabo diversas actividades,
como talleres o intervenciones en el espacio público
(en contextos urbanos y rurales), se han propiciado
dinámicas dinamizadoras, se han creado espacios de debate
entre propuestas de acción local y proyectos invitados,
se han recuperado experiencias previas y también se
han puesto de manifiesto conflictos latentes en el espacio
público. Con esta exposición, ese conjunto de trabajos
realizados en lugares y en tiempos distintos consigue
una forma de relacionarse entre sí y de convertir este
espacio-tiempo de los procesos en un lugar común.
Cada
vez más, Idensitat se convierte en un espacio basado
en la red de relaciones entre proyectos, territorios
y personas que encuentran en las dinámicas creativas
una forma de incidir e intervenir en los espacios sociales.
Por eso, iD#5 Ciudades Intervenidas presenta conjuntamente
proyectos de artistas o colectivos con proyectos mediadores
o espacios de producción. Todos ellos forman parte de
una red que permite que existan procesos creativos con
voluntad transformadora que poco a poco van incidiendo
en los pueblos, barrios o ciudades, y también de una
forma claramente insistente en las políticas culturales
futuras. Participan en la exposición Basurama, Can Xalant
- Rogelio López Cuenca, consonni - Xelo Bosch y Cyrille
Larpenteur, Democracia, Domènec, Walter Gam, Horitzó
TV [Clara Garí, Hugo Barbosa, Pamela Gallo, Alex Muñoz,
Félix Pérez-Hita], Verónica Luyo-María Celeste Venica,
Priorat Centre d'Art, Patrick Raddatz, Anna Recasens,
Tomás Ruiz-Rivas, VídeoDiàlegs [Oriol Fontdevila, Laia
Ramos, Xavier Gil Dalmau]. Dirección: Ramon Parramon.
Hasta el 12 de septiembre en La Capella, C/Hospital 56, Barcelona.
>
Noticias y publicaciones
“Pornotopía”
o El lugar del hombre: El pasado viernes 16 de julio, el
suplemento Las 12 de Página
12 publicó esta nota de Claudia Guevara,
que reproducimos:
La
filósofa Beatriz Preciado desnuda en su texto finalista
del Premio Anagrama de Ensayo de este año cómo el imaginario
propuesto y comprado masivamente por la revista Playboy
–llegó a vender siete millones de ejemplares– y su creador
Hugh Hefner impregnaron también la arquitectura de la
segunda mitad del siglo XX inventando un lugar para
hombres solteros o divorciados en el que podían convivir
el trabajo con las técnicas de masturbación, el voyeurismo
y la nueva domesticidad. En Pornotopía. Arquitectura
y sexualidad en “Playboy” durante la Guerra Fría, Preciado
analiza las razones de esta influencia que se puede
rastrear ahora mismo en la era de la comunicación.
Hugh
Hefner casi no usó en sus ochenta y cuatro años vividos
–los cumplió el pasado 9 de abril– otra ropa que no
sea un pijama y otro calzado que no sean unas pantuflas.
Es que Hef sigue siendo un hombre muy de su casa, muy
de quedarse adentro. Si la memoria falsa de sus biógrafos
no miente demasiado quizás sea cierto que estuvo más
de cuarenta años sin salir de su hogar salvo en ocasiones
excepcionales y únicamente a bordo de su jet privado,
Big Bunny –un DC9 equipado con pista de baile, cama
elíptica y termas romanas–. Es que Hef apenas abre la
puerta de su casa para salir hasta el parque que envuelve
a su mansión para que algún fotógrafo lo retrate posando
entre sus emblemáticas conejitas, con un cigarro y haciendo
gala de su invento. Ese eterno Hefner de bata de seda
cruzada fue el mismo que en una noche de insomnio se
le apareció –a través de la pantalla del televisor–
a Beatriz Preciado. En aquel programa Hefner no hablaba
de la revista para adultos más influyente del mundo,
de desnudos ni de sexo, no, nada de eso, en aquel programa
Hefner hablaba de la importancia de la arquitectura
en el imperio que él mismo había creado en 1953. Nociones
de “domesticidad”, liberación parcial” o “ático de soltero”
hicieron que Playboy se convirtiera para Preciado en
un laboratorio crítico y en su investigación doctoral
de Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Princeton.
Desde aquella noche, una nueva Playboy se desplegaba
para la filósofa española, una Playboy que había generado
un discurso inédito sobre el género, la sexualidad,
la pornografía y el espacio público durante la Guerra Fría.
Siguiendo este análisis, Preciado explica ahora en un
libro las razones que hicieron que Playboy formara parte
del imaginario arquitectónico de la segunda mitad del
siglo XX y se convirtiera en la primera pornotopía de
la era de la comunicación de masas.
La
mansión Playboy (que en los años cincuenta había hecho
más por la arquitectura que la revista Home and Garden)
funcionaba como una singular heterotopía (según la definición
de Foucault, un lugar real en el que se yuxtaponen diferentes
espacios incompatibles), una heterotopía sexual, un
auténtico dispositivo pornográfico multimedia, capaz
de reunir en un solo edificio (“gracias a una cuidada
distribución vertical y horizontal y a la multiplicación
de dispositivos de tecnificación de la mirada y de registro
y difusión mediática de la información”), espacios tradicionalmente
incompatibles: el departamento de soltero, la oficina
desde donde se ideaba la revista (varias fotos publicadas
en este libro dan cuenta de esos espacios), el estudio
de televisión, el decorado cinematográfico, el centro
de vigilancia audiovisual, la residencia de las conejitas
y el burdel.
Un
mundo dentro de otro mundo. Afuera, los prejuicios,
los moralistas, los peligros nucleares (propios de la
Guerra Fría); adentro, una gruta tropical, un salón
de juegos subterráneos desde donde los invitados podían
ver a las Bunnies desnudas nadando en una pileta a través
de un muro de cristal. Era el nuevo hogar de un hombre
casado (Hefner se casó varias veces) que vivía rodeado
de mujeres (más de treinta), todas candidatas a convertirse
en playmates y listas para posar desnudas ante los ojos
de toda América. La mansión Playboy era no sólo el bunker
del heterosexual soltero, era el club, el jet privado,
el castillo de los pasadizos secretos, el oasis urbano.
Si
la figura del playboy era la figura masculina central
en este escenario posdoméstico, su compañera, la playmate,
era una figurita nueva, una glamorosa y especial agente
anónima capaz de resexualizar la cotidianidad. Hefner
llamó “el efecto de la chica de al lado” a esa nueva
compañía: “En realidad estamos rodeados de playmates
potenciales: la nueva secretaria de la oficina, la bella
con ojos de conejita que ayer se sentó a comer justo
enfrente, la encargada de la tienda favorita donde compramos
nuestras camisas y corbatas”.
Analiza
Preciado: la transformación de secretaria y amante en
“chica del mes” era en la “economía farmacopornográfica
de posguerra lo que el automóvil había sido para el
fordismo: el producto serial de un proceso de producción
de capital”. Queda claro que la playmate no era una
mujer cualquiera con la que nos encontrábamos al doblar
la esquina, sino que era el resultado de una serie de
precisas estrategias de representación visual. Las fotografías
de playmates eran más que una huella conmemorativa,
eran una especie de muestrario de embajadoras, de sustitutos
del yo anónimo capaces de representar una extensión
del poder y de influir en el comportamiento y en el
juicio de los otros por tener un único talento: ser
fotogénicas.
Para
los hombres heterosexuales de los años cincuenta, la
timidez era un principio esencial en las populares pinup.
Esas rubias explosivas asediadas por los nuevos juguetes
de la clase media: las piscinas multiformes y los divanes
debían posar tan deliberadamente incómodas como para
sugerir que su verdadero talento se encontraba en la
cama, ¡redonda!, grita Hugh Marston Hefner desde el
otro cuarto seis metros más arriba y en paralelo con
un balcón falso. Panópticos deliberados y estridentes
que supieron conseguir algunos solteros playboy y que
otros buscaban desesperados en las páginas de la revista.
El
hombre que seguía a Hefner había ganado un lugar de
sofisticación lejos de los matorrales y de los ríos
a los que los tenían acostumbrados las revistas masculinas,
ese hombre había ganado un espacio de domesticidad,
pero no de domesticidad suburbana, tradicionalmente
femenino sino de uno radicalmente opuesto. Un espacio
que se sentía muy cómodo dentro de un discurso masculino
adolescente, heterosexual y consumista, y que se mantenía
a estratégica distancia de “la estricta moral sexual
de la casa suburbana y sus distinciones de género, y
de la defensa feminista de la expansión de las mujeres
al espacio público”.
El
norteamericano soltero (o divorciado) tenía ahora, en
sus decoradas cuatro paredes, el nuevo sueño americano:
las técnicas de masturbación y también los colores y
los diseños de las fórmicas para las mesadas.
La
arquitectura es el arte inevitable del que no podemos
escapar; está encima nuestro, por debajo y rodeándonos
durante casi toda nuestra vida. Como escribió Alvar
Aalto: “Hablar de arquitectura de la sustancia es algo
más que hablar de un benevolente paraguas protector;
cuando es buena, actúa benéficamente sobre nosotros,
haciéndonos más humanos; es más que un cobijo, que un
objeto para la especulación, que un envoltorio conveniente
o un capricho. Es la crónica edificada de cómo hemos
ordenado nuestras prioridades culturales, quiénes y
qué somos y en qué creemos. Es nuestro testamento en
piedra”.
En
1962, mientras Hefner se sacaba una foto al lado de
la maqueta de lo que sería el Club Hotel Playboy de
Los Angeles, atildado, esta vez de riguroso traje y
corbata, como si fuera el arquitecto y utilizando su
pipa para señalar los aciertos del diseño como si se
tratara del lápiz con el que dibujó los primeros bocetos,
Sigfried Giedion, quizás el historiador de la arquitectura
más influyente de mediados del siglo XX, ya hablaba
de “Arquitectura Playboy”.
Evidentemente,
el testamento de piedra de Hefner estaba en acelerada
construcción; ya había logrado la transformación del
porno en cultura de masas, el primer número de la revista
con Marilyn Monroe desnuda a todo color en legal edición
pornográfica mirando a la cámara, recostada sobre un
terciopelo rojo y dejando que sólo se viera uno de sus
pechos vendió 54.000 ejemplares, las cifras pronto subieron
a 250.000 –a fines de los años setenta ya contaba con
siete millones de lectores– y ahora iba, en ataque frontal,
por las tradiciones entre género, sexo y arquitectura.
La
transgresión de Playboy no se limitaba a la exhibición
de los cuerpos desnudos, sino al intento de borrar o
al menos de modificar la frontera política que separaba
los espacios públicos y los privados. El striptease
no sólo lo hacían las conejitas sino también los interiores
de la casa, vírgenes en el certamen de los primeros
planos.
Muchos
fueron los arquitectos que por aquellos años se sumaron
al furor Playboy tirando abajo paredes y construyendo
en su lugar delatores paneles de cristal, alabados cómplices
de esta nueva domesticidad.
“Queremos
dejar bien claro desde el comienzo que no somos una
revista para la familia. Si es usted la hermana de alguien,
o su esposa o suegra, le rogamos que nos ponga en manos
del hombre de su vida y vuelva a la lectura de Ladies
Home Companion”, firmaba Hefner en su editorial del
mes de noviembre de 1953.
En
la nueva casa Playboy el seductor veía lo que antes
quería espiar y eliminaba (como si se corriera una mampara)
a una mujer por otra: “El lavavajillas es práctico porque
no hace ruido, pero también porque borra el rastro del
carmín en los vasos de la noche anterior”. El teatro
de la masculinidad dictada por Hefner inauguraba altillos
y los lectores devotos y obedientes mandaban miles de
cartas preguntando dónde podían comprar los objetos
y los pisos que aparecían desplegados en la revista,
sí desplegados, como el cuerpo más esculturalmente deseado
y como lo fue la afamada cama redonda de Hefner, la
cama que nunca duerme.
Escribe
Beatriz Preciado: “Tom Wolfe describe la habitación
de la cama Playboy como una plataforma suspendida fuera
del tiempo y el espacio: ‘No hay luz del día. En la
cápsula hermética, Hefner pierde totalmente el sentido
del tiempo o de la estación del año (...) Un amigo le
sugirió darle un paquete de siete pijamas con el nombre
del día bordado al revés de modo que pudiera verlo mirándose
al espejo mientras se afeita para ver qué día de la
semana es’. La cama giratoria del señor Hef funciona
durante la Guerra Fría como nueva celda multimedia,
que descartaba cualquier idea tradicional de pasividad
y actividad, de sueño y vigilia, de trabajo y descanso.
Escribe Preciado: la cama ultraconectada de Playboy
gira sobre sí misma porque ya no necesita moverse de
lugar para ser nómada. Playboy inventa con la cama giratoria
el nomadismo mediático, que habría de convertirse después
en una de las características del consumo del espacio
en el siglo XXI. De ahí que el mundo de la información
se mueve con la cama”.
Desde
aquella primera idea de llamar a su revista Stag Party
Magazine (literalmente fiesta de ciervos), como representación
del hombre que consume en soledad o con amigos y cervezas
los Stags Films, las primeras películas porno norteamericanas,
y utilizando la iconografía de la bata en un animal
salvaje –el primer diseño hecho por Arv Miller era un
ciervo con bata y fumando pipa– hasta la definitiva,
la del simbólico conejo (“un animal infantil y sin compromiso
dedicado a cazar hembras sin salir de su casa”) en blanco
y negro, diseñando por Art Paul en 1956, Hefner continuó
dando cátedra de divertimento masculino entre los adolescentes
(fervientes consumidores de la revista) hasta que en
1962 y ante una moral heterosexualidad monógama se sintió
obligado a declarar: “Votamos por una sexualidad heterosexual
hasta que se presente algo mejor”. No hay que olvidarse
que en su revista, Hefner hablaba de una heterosexualidad
sana, que se oponía tanto a la práctica reprimida y
culposa del matrimonio monógamo como al de la homosexualidad,
escribe Preciado: “El voyeur sólo podía ser masculino,
el objeto de placer visual, sólo podía ser femenino”.
Lamentable
retroceso del señor de la bata que prefería no compartir
aquello sobre lo que Baudelaire había escrito en 1859:
“Un millar de ojos hambrientos se inclina sobre las
mirillas del estereoscopio como si éstas fueran los
tragaluces del infinito. El amor por la pornografía,
no menos profundamente arraigado en el corazón natural
del hombre que el amor por sí mismo, no iba a dejar
escapar tan magnífica oportunidad de autosatisfacción.
Y no penséis que eran sólo los muchachos quienes disfrutaban
de estas locuras a la vuelta del colegio; a todos les
encantaba”.
Beatriz
Preciado, colaboradora en la emergencia de la teoría
queer en Francia, ha publicado varios ensayos: Manifiesto
contrasexual, Testo Yonki y Terror Anal, entre otros,
y enseña historia política del cuerpo y teoría queer
en el Programa de Estudios Independientes del Museo
de Arte Contemporáeo en Barcelona y en la Universidad
de París VIII.
Preciado,
nacida en Burgos en 1970, termina su autopsia de la
pornotopía Playboy, una autopsia hecha cuando todavía
el muerto está vivo, señalando que como buena heterotopía,
lo singular de la pornotopía que Playboy inventa y pone
en marcha es que puede desafiar al modelo tradicional
de espacio que rige la casa heterosexual como núcleo
de consumo y reproducción de la cultura norteamericana
y como un control sobre el cuerpo “propios del emergente
capitalismo farmacopornográfico”. Es esa quizá la clave
de su éxito como utopía localizada y como espacio popular
comercializable.
Las
conejitas con su alegórico uniforme (diseñado por primera
vez para las trabajadoras del club de Chicago en 1960)
continuarán siendo el símbolo de la compañía sexual
gracias a una familiaridad y a un encanto que han ganado
y perdido a través del tiempo exhibiendo disciplinadas,
pasiones mentirosas.
Hefner
y su revista imperio se desmoronan al compás de las
arrugas de su creador y mientras eso ocurre y se desvanece
el sueño Playboy: “Si quieres cambiar a un hombre, modifica
su departamento”, se pone en evidencia que el universo
Playboy sobrevivirá en cada una de las nuevas “prótesis”
tecnológicas que aparezcan y en las futuras formas del
comercio sexual porque aquella cámara que filmaba en
los años cincuenta el interior de una casa, una relación
amorosa o una convivencia no era otra cosa que el antecedente
del reality y de las webcams, que aquella ruptura de
los modelos tradicionales de producción del sexo y de
la sexualidad en el siglo XIX no era otra cosa que provocar
que los febriles espasmos de los prejuicios se ahoguen
de una vez o se calmen en comodidad de la carne.
CG