Respuestas de Luis Zamora

 

Candidato del Partido Autodeterminación y Libertad. Su candidato a Vicejefe de Gobierno es el arquitecto Sergio Molina. Marta De Brasi es la primera candidata a Diputada Nacional, y Noemí Oliveto encabeza la lista de Legisladores de la Ciudad.

N de la R: Las respuestas de Luis Zamora comienzan con una declaración general:

Buscamos estimular, acompañar y defender todos aquellos procesos participativos en los que la población, decidida a tomar la solución de los problemas en sus manos, genere alternativas desde una perspectiva en que las necesidades de la gente son colocadas en primer plano.

Buenos Aires esta hoy frente a su mayor crisis urbana y social , producto de muchas décadas de renuncia por parte del estado a gestionar las necesidades colectivas, convirtiéndose en administrador de los grandes inversores privados .

La falta de perfil productivo de la ciudad, con sus secuelas de desempleo y subempleo, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, sumados a los graves problemas de las inundaciones, suministros de servicios, caos en el sistema circulatorio y el transporte publico, la destrucción del espacio publico, la falta de áreas verdes y deterioro del medio ambiente, han incidido fuertemente en las condiciones de vida de su población, acelerando y profundizando procesos de segmentación, polarización, marginación y exclusión social .

La superación de esta crisis necesita la articulación de un nuevo tipo de poder,de una nueva forma de gestión, y del desarrollo de la participación ciudadana en todos los ámbitos correspondientes a las necesidades colectivas.

Es necesario democratizar las instituciones en un proceso conjunto donde la gestión de la vida cotidiana se articule al proyecto de transformación política, siendo la descentralización de la ciudad una verdadera transferencia de poder y recursos a niveles inferiores .

Una propuesta superadora deberá considerar la presencia de los actores sociales históricos y emergentes, y la articulación de nuevas prácticas de participación y poder que brinden consenso y legitimidad a las transformaciones urbanas; todos ellos sustentados en una nueva visión del derecho a la ciudad.

1- Integración y gobernabilidad metropolitana: Buenos Aires es la ciudad central de una de las regiones metropolitanas más pobladas del mundo. ¿Cuales son sus propuestas para gestionar con el resto de las jurisdicciones de esta metrópolis los problemas comunes de sustentabilidad ambiental, infraestructuras, seguridad, transporte, equidad social, vivienda, etc.?

y 5- (N. de la R.: el candidato ha considerado necesario contestar en conjunto estas dos preguntas, por lo cual en este caso hemos alterado el orden original del cuestionario) Planificación y gestión: ¿Como se implementarán las operaciones concretas de planeamiento urbano en su gestión? ¿Que pasará con la descentralización de la ciudad? ¿Considera necesario desarrollar nuevas formas e instrumentos de planificación y gestión urbanística? ¿Cuales?

La Ciudad de Buenos Aires no puede ser entendida sin tener una visión integral sobre el área metropolitana y la complejidad de sus problemáticas. Más aún, los problemas más graves de la ciudad, no podrán ser resueltos si no se interrelacionan con los municipios vecinos.

En general, las políticas de planeamiento de la ciudad en las últimas décadas han estado dirigidas a provocar una mayor fragmentación del territorio, evitando cualquier posibilidad de generar tejidos integradores que superen las barreras físicas históricamente impuestas.

Asímismo consideramos que la Ciudad requiere una profunda transformación en su modelo de desarrollo urbano, el cual implicará superar los paradigmas funcionalistas que la rigieron y desarrollar una nueva "eticidad" de su morfología basada en el respeto a la identidad, la equidad, la solidaridad, la autogestión y el aseguramiento de la diversidad. También deberá favorecer la permanencia de los actores sociales históricos y emergentes, el respeto a las nuevas humanidades, y la articulación de nuevas prácticas de participación y poder que brinden consenso y legitimidad a los cambios urbanos; todos ellos sustentados en una nueva visión del derecho a la ciudad.

En este sentido, se propondrá para la reformulación del Código de Planeamiento Urbano los siguientes lineamientos estratégicos tendientes al desarrollo de una propuesta urbana integral para la ciudad y su entorno metropolitano:

Plan urbano participativo y sostenible, como propuesta alternativa y superadora del Plan Urbano Ambiental

Plan de comunas auto sustentables, como descentralización y ruptura de los procesos de concentración, fragmentación y segregación urbana, basándose en los modelos de "ciudades" dentro de ciudades, y el manejo de los nuevos modelos tejidos mixtos e identidad del paisaje (nuevo proyecto urbano).

Grupos gestores de participación comunitaria, como instrumentos de aseguramiento de la participación de los actores urbanos

El derecho a la ciudad equitativa y participativa, como eje de una nueva legislación urbana y derecho de incidencia colectiva. Se recuperará el rol histórico productivo de la ciudad como motor para la generación de empleo a escala metropolitana, con el aprovechamiento de nuevas tecnologías no contaminantes.

Integración metropolitana, tendiente a reformar la estructura concentradora de la ciudad y posibilitar la más equitativa movilidad de los diversos sectores sociales.

Nuevo proyecto urbano, en el cual se establezcan las modalidades para la implementación de tejidos mixtos, modelos de ciudad autosustentable y sostenible, la transformación del concepto de uso del suelo (funcionalismo, FOT / FOS) al concepto de paisaje urbano e identidad morfológica espacial. Integración de nuevos modelos urbanos y espaciales, ciudades acotadas, crecimiento inteligente, ciudad accesible (a servicios e infraestructura reduciendo los traslados de la comunidad), identidad colectiva y barrial como ejes de integración y facilitadores de procesos de democracia participativa urbana.

En síntesis, se trata de revalorizar el modelo de ciudad, de barrio y de comuna como estrategia para obtener una ciudad profundamente más equitativa para sus habitantes y sus usuarios.

La transformación de este modelo requerirá un conjunto de acciones de infraestructura, sistemas de transporte y del ambiente urbano, las cuales podemos sintetizar en las siguientes propuestas:

TRANSFORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA CIRCULATORIA Y RED METROPOLITANA: PLAN DE INTEGRACIÓN DEL TRANSPORTE METROPOLITANO 2003 - 2007

Vinculación de toda la ciudad con la red vial y con un sistema de transporte público y tránsito pesado que permita el desarrollo productivo y residencial de las distintas áreas y una interconexión directa y rápida entre todo el equipamiento de la ciudad.

Ampliación y continuación de las redes de transporte masivo (subterráneo) y articulación con ferrocarriles urbanos y metropolitanos. Desarrollo de Centros de Transferencias.

Conexión de terminales ferroviarias, reformulación de redes interurbanas.

Vinculación ferroviaria pública del corredor Retiro - Constitución (lo que producirá un fuerte impacto metropolitano y posibilitará la conectividad norte-sur del Área Metropolitana)

Desarrollo de la infraestructura necesaria para la solución a los pasos a nivel en las principales arterias. Independización de la red de ferrocarriles metropolitanos con la red vial para aumentar la frecuencia de estos de 2 a 3 minutos por formación.

Establecimiento de convenios con la Provincia de Buenos Aires, los municipios vecinos y los concesionarios de ferrocarriles.

INUNDACIONES: PLAN DE EMERGENCIA DE CUENCAS HÍDRICAS (MANTENIMIENTO Y EJECUCIÓN DE OBRAS A CORTO Y MEDIANO PLAZO)

Revisión de lo actuado en licitaciones o convenios y anulación de lo que fuese necesario.

Desarrollo de un plan hídrico regional, promoviendo la utilización de baja tecnología e intensiva mano de obra, promoviendo el desarrollo de áreas y corredores verdes, priorizando la recuperación ambiental del sistema hídrico. (En las cuencas que esto no sea posible se implementarán proyectos con tecnología avanzada).

Coordinación metropolitana y establecimiento de convenios con municipios para el plan de cuencas hídricas.

SERVICIOS: COMPLETAMIENTO DE REDES DE INFRAESTRUCTURA

Plan extensivo de redes cloacales y suministros de agua, gas y electricidad.

Revisión de licitaciones o convenios con privatizadas y los sistemas de contralor de los entes regulatorios en el marco jurídico de la Ciudad.

ÁREAS VERDES: PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE AREAS VERDES

MODIFICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN SOBRE UF (URBANIZACIÓN FUTURA) PARA LA CONSERVACIÓN E INCREMENTO DE LAS ÁREAS VERDES DE LA CIUDAD

Conformar sistemas verdes que atraviesan la ciudad en forma equilibrada.

Desarrollo de nuevas áreas verdes a escala barrial - comunal en conjunción con la puesta en marcha del Plan de Comunas.

GRANDES INFRAESTRUCTURAS: INTEGRACIÓN AL PLAN URBANO PARTICIPATIVO DE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE LA CIUDAD Puerto y ribera del Río de la Plata, Aeroparque, Riachuelo, Centros de transferencia de transportes y logística de mercancías.

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA AMBIENTAL:

LEY DE LÍNEA DE RIBERA

Recuperación de la autonomía de la ciudad en el manejo de la ribera del río con el trazo de línea histórica de la ciudad.

Plan de gestión comunitaria de las reservas de la ribera y ecológicas.

RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS (Legislación de normas adecuadas)

Medidas inmediatas sobre basura y contaminación. Plan integral de la basura. Normativas, reciclados, modelo productivo-tecnológico , modelos cooperativos

Residuos urbanos como materia prima industrial reciclable.

PLAN AMBIENTAL DEL ÁREA METROPOLITANA

Plan de renovación ambiental para el área metropolitana.

Regulación de la contaminación ambiental, auditiva, y visual.

 

2- Areas específicas: ¿Que propuestas concretas desarrollará su gestión para reducir la inequidad (física, económica, social, etc.) entre el Sur y el Norte de la ciudad? ¿Que rol imagina para el área céntrica? ¿Cómo imagina la relación entre el río y la ciudad?

El desequilibrio histórico de la ciudad entre un norte "rico" y un sur "empobrecido", puede ser superado al trasladar la autonomía del poder a las comunas y con un adecuada reingeniería del presupuesto de la ciudad que permita su desarrollo equitativo. Con lo cual se reorientarán principalmente las partidas para salud, educación, cultura e infraestructura urbana.

Esto implica a su vez la descentralización del poder y de la gestión en las nuevas comunas, las cuales solo podrán consolidarse a través de amplios procesos participativos de los ciudadanos.

La posibilidad de generar nuevas accesibilidades en la ciudad, permitirá transformar paulatinamente su modelo de centralidad y concentrador, desmantelando la preeminencia de los "servicios", y favoreciendo la reconstrucción de sus identidades y multiplicidad de roles.

COMUNAS: Su instalación implicará la descentralización del poder y la puesta en marcha de una democracia participativa real , donde podamos decidir controlar , revocar , ejecutar , poniendo en practica mecanismos donde las decisiones populares se instrumenten, comenzando a practicar una verdadera democracia donde las necesidades de las mayorías populares sean las prioridades.

PLAN COYUNTURAL DE EMERGENCIA

PLAN DE OBRA PÚBLICA DESCENTRALIZADA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE COMUNAS E INFRAESTRUCTURA NECESARIA (Educativa, sanitaria, administrativa, judicial e infraestructura)

Operaciones urbanas de pequeña escala.

Legalización y organización de un marco normativo para las experiencias de fábricas recuperadas.

CREACIÓN DE UN SISTEMA DE CENTROS DE ABASTECIMIENTO COMUNALES

Orientados a la oferta de productos a bajo costo (con subvención del GCBA) y con venta directa de los productores.

UNIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS CREDITICIAS ORIENTADAS A FAVORECER LA PRODUCCIÓN

Implementación de nuevas líneas de crédito para micro emprendimientos, autoempleo actividades productivas y construcción a través del Banco de la Ciudad.

COMO PROYECTO ESTRATÉGICO

DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO URBANO

REFORMA INTEGRAL DE CÓDIGO DE PLANEAMIENTO

Desarrollar un nuevo planeamiento para la ciudad basado en los tejidos mixtos, la recuperación del rol productivo no contaminante de la ciudad y en los modelos de "ciudades" dentro de la ciudad.

Facilitar la implementación de nuevos modelos y redes socio-productivas.

Favorecer el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías emergentes, estableciendo convenios con organismos nacionales y organizaciones locales (INTI, INTA, ONG’s)

Creación de modelos espaciales con nuevos programas de uso.

Modernización e incorporación de nuevas tecnologías a la industria.

Leyes orientadas a consolidar y promover emprendimientos de gestión cooperativa.

Fomentar la radicación de nuevas actividades productivas.

Reconversión de áreas y edificios industriales obsoletas.

Promover la cultura científica, sosteniendo la investigación y las inversiones para el desarrollo tecnológico autónomo .

 

3- Transporte: ¿Como imagina el sistema integral de transporte de la ciudad, y en particular la integración entre los distintos modos (peatonal, ciclístico, motorizado público y privado, guiados, cargas, etc.)? ¿Cual es su propuesta para el transporte aeronáutico, y en especial para la continuidad o desafectación del Aeroparque Metropolitano?

Se fomentará el desarrollo de una nueva accesibilidad, que implique también condiciones de mayor equidad para los sectores más vulnerables, en el acceso a los servicios y equipamiento urbano.

Esta propuesta implica una mayor peatonalización de la ciudad, en la cual cada habitante pueda acceder en un entorno próximo a los centros de salud, de educación, de cultura, etc.

En lo referente al Aeroparque, se promoverá un amplio debate en la comunidad para estudiar y determinar que solución se le dará en el marco de un proyecto urbano sostenible.

 

4- Vivienda: ¿Como enfrentará el problema de la vivienda para sectores de recursos bajos y medios bajos?

Promovemos la ampliación de las estrategias de autogestión para resolver el déficit habitacional de la ciudad en los estratos más bajos y para los sectores medios.Hoy más de 500.000 residentes urbanos se encuentran en esa situación, es decir, 1 de cada 6 habitantes de la ciudad.

PLAN COYUNTURAL DE EMERGENCIA

PROFUNDIZAR LOS PROCESOS AUTOGESTIVOS DE VIVENDA

PLAN DE 4000 VIVIENDAS NUEVA PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2004 POR AUTOGESTIÓN Y ORGANIZACIÓN COOPERATIVA

Reorganización de la Comisión Municipal de la Vivienda a través de una gestión eficiente y con control de gestión por parte de las organizaciones intervinientes.

PLAN DE 2000 VIVIENDA TRANSITORIA EN INMUEBLES RECUPERADOS DEL GCBA PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL 2004

Reemplazo gradual de los hoteles alquilados por la el GCBA por viviendas transitorias para resolver situación de emergencia y eliminar gastos improductivos

PLAN DE REORGANIZACIÓN Y RENEGOCIACIÓN DE VIVIENDA TRANSITORIA EN HOTELES

Renegociación de contratos hasta el reemplazo de hoteles por viviendas transitorias (año 2005, ahorro anual de $15 millones)

PUESTA EN MARCHA EFECTIVA DE LAS OPERATORIAS MANEJADAS POR LA CMV (Leyes 341, 324. etc.)

VILLAS MISERIAS :Afincamiento y regularización en el uso de las tierras . Plan de equipamiento social y urbano .Reformulación y sustitución del hábitat.

COMO PLAN ESTRATÉGICO

NUEVA LEY DE VIVIENDA PARTICIPATIVA. UNIFICACIÓN Y REEMPLAZO DE TODA LA LEGISLACIÓN DE VIVIENDA EXISTENTE EN LA CIUDAD POR UNA ÚNICA NORMATIVA. (AU3, Villas, Ley 341, operatorias FONAVI)

Proyecto de una ley marco de vivienda autogestivas , articuladas con las organizaciones del hábitat de la ciudad de Buenos Aires

Organización de una Unidad de Gestión Autónoma para la puesta en marcha de los procesos de vivienda por autogestión y soluciones habitacionales comunitarias con control de gestión por parte de la comunidad.

Extender y propiciar la formación de equipos interdisciplinarios (arquitectos, sociólogos, abogados, contadores) para atender y desarrollar los procesos autogestivos)

PLAN DE 10.000 VIVIENDAS ANUALES A PARTIR DEL 2005

Implementación de soluciones habitacionales comunitarias por autogestión. ($400 millones anuales)

PROMOVER A TRAVES DEL BANCO CIUDAD Y OTROS MECANISMOS FINANCIEROS NUEVAS LINEAS DE CRÉDITO PARA SECTORES MEDIOS CON TASAS DE INTERÉS MENORES AL 6% ANUAL

Financiamiento orientado a sectores medios promoviendo lo comunitario.

5- (N. de la R.: esta pregunta se contestó en conjunto con la pregunta n° 2).

6- Arquitectura de la ciudad: ¿Considera que la ciudad debe fomentar una arquitectura basada en la evolución de sus tipologías y características históricas (la manzana, la calle, el lote de 8,66, etc.) o que es conveniente propender la introducción de nuevas experiencias y tipologías? ¿Instrumentará concursos públicos de arquitectura como forma de asignar los encargos de proyectos para la obra pública?

Hemos planteado en líneas anteriores un NPU (nuevo proyecto urbano), que posibilitará el desarrollo de nuevas tipologías y estructuras morfológicas a partir de la recuperación de la identidad urbana, anteponiendo las condiciones de "paisaje urbano" a los condicionantes de FOS y FOT, y un modelo de nueva accesibilidad que permita recuperar vivencias barriales e integrar participativamente a la comunidad.

En cuanto a lo disciplinar proponemos acentuar mecanismos participativos que permitan una mayor inserción del trabajo profesional en la construcción de la ciudad:

AMPLIAR EL SISTEMA DE CONCURSOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Multiplicación de obras de pequeña escala a través de los nuevos Centros Comunales.

Aplicar sistemas de concursos para cargos públicos para todos los nuevos centros comunales y la administración central.

Diversificar el sistema de concursos de obras de arquitectura y urbanismo y establecer mecanismos de interdisciplina.

Consideramos que para transformar la ciudad no se requieren en lo inmediato grandes obras de infraestructura o mega proyectos inviables en la crisis actual, por lo cual se propone estructura un sistema de completamiento y renovación de la trama urbana y de obras públicas de pequeña escala para desarrollar una ciudad más accesible y al alcance de todos sus vecinos.

Promover el debate con las organizaciones profesionales para que estas adopten los roles que demanda la sociedad desprendiéndose de su carácter corporativo.

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA APROBACIÓN Y HABILITACIÓN DE OBRAS

Organización de un sistema de auditoría y control de gestión para la obtención de permisos en un lapso de 30 a 60 días como máximo. Integración y simplificación de requerimientos.

Eliminación de la legislación de atribuciones del poder ejecutivo para el dictado de normas "especiales o particulares"

Reformular y establecer un sistema de gestión de calidad para la gestión municipal y la atención al público

 

7- Por último, y si lo considera oportuno, una reflexión sobre algún aspecto no incluido o desarrollado en las preguntas anteriores, o sobre su visión general de la ciudad.

Es importante destacar la problemática medioambiental de la ciudad y la necesidad de recuperar los espacios públicos que la ciudad fue perdiendo a través de procesos viciados y una gestión ajena a las necesidades de las mayorías.

COMO PLAN COYUNTURAL DE EMERGENCIA

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO USURPADO

INVESTIGACIÓN Y ANULACIÓN DE CONCESIONES IRREGULARES

IMPONER UN FUERTE INCREMENTO SELECTIVO DE CÁNONES IMPOSITIVOS A EMPRENDIMIENTOS Y/O CONSTRUCCIONES SOBRE ESPACIO PÚBLICOS.

Para ocupaciones de espacios públicos que no puedan ser recuperados en lo inmediato (Parque 3 de Febrero, Sociedad Rural, Puerto Madero, ribera del Río de la Plata, etc.):

MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO EN LO REFERENTE A URBAZACIONES FUTURAS DETERMINANDO EL 100% DE ESTAS SUPERFICIES A ESPACIOS PÚBLICOS

Revisión de todo lo actuado por los anteriores Gobiernos en concesiones, contratos, ventas, licitaciones, concursos y convenios.

PARALIZACIÓN DE OBRAS IRREGULARES SOBRE EL ESPACIO PÚBLICO

Recuperación de áreas verdes

Desalojo de propiedades del GCBA usurpadas, excepto grupos vulnerables.

Protección de la Reserva Ecológica.

COMO PROYECTO ESTRATÉGICO

PROTECCIÓN Y DESARROLLO DEL ESPACIO PUBLICO

REFORMA INTEGRAL DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO

Recuperación de tierras manejadas por el ONABE y el Estado Nacional.

Revisión y auditoría sobre lo actuado por la Corporación Puerto Madero S. A.

Anulación de la Corporación Buenos Aires Sur.

Promulgación de la Ley del Trazado Línea de Ribera para determinar el dominio de la Ciudad sobre la costa del Río de la Plata.

Creación de Gerencia de Tierras Públicas.

Creación del catastro de proyectos vecinales.

Puesta en valor del espacio público.

TRANSFORMACIÓN DEL PLAN URBANO AMBIENTAL Y PUESTA EN MARCHA PARA EL 2005 DE EN UN NUEVO PLAN URBANO PARTICIPATIVO PARA LA CIUDAD

Revisión de lo actuado en el PUA e integración de la comunidad en el desarrollo de un nuevo planeamiento de la ciudad.

PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DE COMUNAS

N de la R: Luis Zamora y Sergio Molina han acompañado sus respuestas con otro documento, realizado para la presentación de los candidatos de A y L en el ciclo de debates de la Sociedad Central de Arquitectos, que transcribimos a continuación:

AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD:

Lineamientos generales para un nuevo modelo Urbano

Si consideramos como perimida la práctica urbanística derivada del "zoning", toda propuesta superadora debería considerar la presencia de los actores sociales históricos y emergentes, el respeto a las nuevas humanidades, y la articulación de nuevas prácticas de poder que brinden consenso y legitimidad a las transformaciones urbanas; todos ellos sustentados en una nueva visión del derecho a la ciudad.

En este sentido, proponemos el estudio de los siguientes lineamientos estratégicos tendientes al desarrollo de una propuesta urbana integral para la ciudad y su entorno metropolitano:

- plan urbano participativo y sostenible, como propuesta alternativa al Plan Urbano Ambiental

- plan de comunas auto sustentables, como descentralización y ruptura de los procesos de concentración, fragmentación y segregación urbana, basándose en los modelos de ciudades dentro de ciudades (pueblo urbano), y el manejo de los nuevos modelos tejidos mixtos e identidad del paisaje (nuevo proyecto urbano).

- grupos gestores de participación comunitaria, como instrumentos de aseguramiento de la participación de los actores urbanos

- el derecho a la ciudad (equitativa y participativa), como eje de una nueva legislación urbana y derecho de incidencia colectiva.

- propuesta de integración metropolitana, tendiente a reformar la estructura concentradora de la ciudad y posibilitar la más amplia movilidad de los actores sociales.

- nuevo proyecto urbano (generar un debate sobre los nuevos conceptos del planeamiento urbano para la ciudad en el SXXI): tejidos mixtos, ciudad autosustentable y sostenible, del concepto de uso del suelo al concepto de paisaje urbano e identidad morfológica, superando los modelos funcionalistas (FOT / FOS ). Nuevo urbanismo o urbanización neotradicional, ciudades acotadas, ciudades dentro de la ciudad (pueblo urbano), crecimiento inteligente contra urbanización caótica, identidad colectiva y barrial como eje de integración, procesos de democracia participativa urbana. Crecimiento inteligente y auto sustentabilidad, ciudad accesible (reducir la necesidad de traslado).

Ante la fragmentación y el contraste con los suburbios dispersos, la planificación neotradicional, se caracteriza por la incorporación de usos mixtos, densidades mayores, incorporación de transporte público, vías peatonales y ciclovías.

Además, estos proyectos presentan una mayor conectividad con las redes viales y con el tejido urbano existente.

El Proyecto Urbano como catalizador de las transformaciones de la ciudad en función de la integración de sus diversidades.

Convergencia de actores sociales, la herencia cultural, la relación del presente con el pasado, del concepto funcionalista de uso del suelo a la categoría de imágenes del paisaje urbano, y la escala de intervención en función de la identidad colectiva.

Humanizar la ciudad para enfrentar la enajenación.

Comisión de vivienda y proyecto urbano - julio de 2003.