conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 23 - Septiembre 2004

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Cine de las ciudades (II)  


Colateral

El oscuro encanto de Los Angeles.

A Vincent no le gusta Los Angeles: "es demasiado extensa y desconectada, la gente no se conoce entre sí". Vincent no es sociólogo ni urbanista, en realidad es asesino a sueldo, pero lo hacen simpático su tendencia a filosofar, su fascinación por Miles Davis, su conocimiento de las leyes laborales y su capacidad de entender el mundo real. Max, en cambio, es fantasioso y vive en un mundo ficticio, alejado de su realidad de taxista. Una foto de las islas Maldivas le permite tomarse vacaciones "12 veces al día", con solo concentrarse y mirarla sin pensar en nada. Otras fotos, de inalcanzables Mercedes Benz, lo transportan a su sueño de una compañía de limousines. Como compensación, en el mundo real conoce a la perfección las rutas de Los Angeles y puede predecir sin equivocarse los tiempos de un destino al otro.

La suerte no ayuda a Max. Vincent toma su taxi por casualidad y lo lleva por toda la ciudad mientras ejecuta su trabajo nocturno: es decir, mientras ejecuta a sus víctimas. La primera de ellas se asoma inconvenientemente a la ventana y cae, literalmente, sobre los sueños de Max. Ahora Max sabe de que se trata el asunto y debe acompañar a Vincent en un rush de pesadilla por las calles de LA.

Los Angeles no es solo el gran contrapunto urbano de New York, es también su contrapartida cinematográfica. Carente de íconos fotogénicos al estilo del Chrysler, el Empire State o el Central Park (y obviamente las Torres antes del 11-S y, en el futuro, la Freedom Tower), carente de legibilidad tradicional, son sus autopistas, sus gasolineras, sus casas con jardín y sus condominios con galerías abiertas y piscina compartida los que le dan identidad en el cine. Colateral consigue insertarse en la selecta lista de películas que interpretan convincentemente esa matriz horizontal y des-angelada de la "ciudad de las luces". Pensemos en la saga de Philip Marlowe con Humphrey Bogart, en las épicas persecuciones de Terminator, en los irónicos escenarios de Tarantino; recientemente, las tres temporadas de la serie televisiva 24 capturaron en tiempo real la potencia expresiva y la violencia sublimada de los "cien suburbios en busca de una ciudad". Ciudad de calles anchas y de terrenos baldíos tanto como de autopistas, ciudad de playas y de parkings, ciudad de vacíos.

El director Michael Mann interpreta con virtuosismo el vértigo existencial de la ciudad. La fragmentación, el primer plano con borrosas profundidades de campo, la soledad, las imágenes entrecortadas definen la estética de la metrópolis contemporánea, así como la perspectiva define a la ciudad barroca. En una escena crucial, Max guía a una posible victima desde un teléfono celular, a partir de los recortes visuales que observa en un par de ventanas 40 metros arriba, desde la calle. Las cámaras de los circuitos privados expanden la experiencia visual (y la violencia) de la ciudad. Al situar la acción en la noche, predomina una oscuridad que evita los estereotipos del sol y la luz californianos. Y aunque dos de los protagonistas principales son negros, y el principal villano es latino, Colateral elude también los estereotipos de los barrios étnicos (fuerte de películas como Colors – Los vigilantes de la calle y Boyz `n the hood) y focaliza su acción en el desierto nocturno del Downtown y en el glamoroso infierno de las discos.

Como Travis Bikler, el taxi driver por excelencia de la historia del cine, Max (Jamie Foxx) oscila (aunque en su caso involuntariamente) entre la abyección y el heroísmo. A lo largo de la noche se transforma, de instrumento de Vincent (Tom Cruise), en su inesperado discípulo. Victima y victimario se involucran en una relación simbiótica, aunque solo haya lugar para uno en la historia. En Heat, otra gran película de Mann, algo similar ocurría entre el detective y el bandido que interpretaban respectivamente Al Pacino y Robert De Niro.

MC


Ver la página en la Web de Colateral.

Sobre Taxi Driver, ver nota en el número 22 de café de las ciudades. En el mismo número, ver también los conceptos de Edward Soja sobre Los Angeles.

En este número de café de las ciudades, Jahir Rodríguez Rodríguez dice en su nota El Palimpsesto: "de las personas que conocen la ciudad, ningún otro grupo tan particular como los conductores de taxis. De tanto trajinarla, de tanto ir y venir por entre sus calles y avenidas, los taxistas empiezan a desarrollar una "competencia olfativa" de la ciudad; ellos son como los carontes de nuestro tiempo: pueden trasegar sin perderse en la red o en el laberinto de la ciudad. Ellos pueden, al igual que los antiguos augures, interpretar los signos más enrevesados de la ciudad. Los taxistas, además, son los guardianes de la ciudad; son los testigos de la vida cotidiana que circula en su interior. Son también una memoria de los cambios que la ciudad padece".

También en este número, en su nota La ciudad infiltrada, Fábio Duarte explora las relaciones entre nuevas tecnologías y ciudad.

 

Sumario

Página Principal

Economía de las ciudades

El impuesto predial como instrumento de urbanización
Los mitos sobre la política del suelo en Latinoamérica, en una entrevista con Martim Smolka.

"El suelo tiene un precio determinado por la demanda, por la capacidad de pago que la gente dispone. Se cobra como precio del suelo el valor que la gente estaría dispuesta a pagar para no tener que vivir en las condiciones inmediatamente inferiores que se ofrecen en el mercado. Eso quiere decir que la gente ya estaría pagando el máximo que estaría dispuesta y apta para pagar".

Cultura de las ciudades (I)

La ciudad infiltrada
10_dencies/São Paulo y los desafíos de la cultura tecnológica.
Por Fábio Duarte.

Mientras esos espacios virtuales sean considerados como anexos al espacio "concreto", como universos paralelos al "mundo real", nos colocamos en la confortable posición de cambiar de canal, de separar los momentos de pensar un universo o el otro - o, de buena gana, las relaciones entre un universo y otro.

Política de las ciudades

Rosario: autonomía y financiación, ¿mito o realidad? (II)
El gigantismo urbano, la descentralización socio-política y económica, las regiones, la financiación de las ciudades, los principios de solidaridad y asistencia fiscal. Por José Ariel Núñez

El fenómeno resultaría a la vez injusto, ya que estaría dando crédito a una teoría económica basada sobre el presupuesto de que las comunidades económicamente fuertes pueden escindirse y abandonar a las demás instituciones pertenecientes a las estructuras originarias, las que quedarían condenadas a su desgraciada suerte de privaciones e ineficiencias.

Arquitectura de las ciudades

La geografía como herramienta de proyecto
Los talleres de ámbito regional, "otra" manera de entender las ciudades latinoamericanas
Entrevista a Marcelo Vila y Marcelo Lenzi

"¿No habrá otro modelo? ¿No habrá un modelo que de alguna manera salga de estas lógicas? ¿Un modelo que use lógicas geográficas, que lea los sitios, que entienda estos lugares como originantes y a partir de eso organice los sistemas urbanos? Yo creo que sí, que el desafío que tenemos nosotros como cultura sudamericana es el de construir nuestros nuevos paradigmas".

Cine de las ciudades (I) 

Ven a mi casa suburbana
Stepford Wives: otra ironía del cine norteamericano sobre las nuevas "comunidades".

Una serie de películas de distintas aspiraciones, calidades y géneros ponen en evidencia el conflicto entre los modos de vida urbano y suburbano y concretamente explicitan la oposición entre la utopía separatista de las sub-urbanizaciones privadas y los peligros de la "gran ramera" babilónica de New York.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 5: El Depredador
Conferencia a sala llena, salvo dos lugares vacíos. Antecedentes en Moreno.
Extraño acuerdo de pago. Un avión a Sao Paulo.

Mensajes al Café

Gente que recicla, otros sitios, otros ámbitos y (¡horror!) un error...

Café Corto

Concurso "Clubes de barrio, latidos de mi ciudad - Seminario sobre prácticas sociales en sectores barriales - Otros Seminarios de la SICyT - Foro Productivo en Córdoba - Curso de Arquitectura del Paisaje - Jornadas por una ciudad accesible - Rascacielos en el MoMA - XIX Jornadas de Historia de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano - Los Barrios, el barrio - Solución integral al problema habitacional - Gestión del Patrimonio, centralidad y periferia - Curso sobre Revitalización de Centros Urbanos Patrimoniales - Redes y servicios de La Plata - Foro Social Europeo - Guerra sucia por un estadio en el West Side de New York - Más Fiestas Patrias en Centroimargen - Fórum Diálogos en Barcelona.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición