Continúa
la recepción de propuestas de Buenas y Malas Prácticas
Urbanas para el Concurso ByMPUs ’07 de café
de las ciudades. Pueden ser enviadas hasta el 15
de noviembre a cartas@cafedelasciudades.com.ar,
acompañadas de una breve fundamentación y al
menos una fotografía. Las propuestas pueden corresponder
a cualquier ciudad de mundo, en cualquier época de
su historia (la organización se reserva el derecho
de categorizar a determinadas prácticas como "históricas",
diferenciándolas de las prácticas más
actuales o contemporáneas) y pueden implicar hechos
físicos, sociales, culturales, económicos, etc.,
o su combinación; deben ser presentadas por una persona
o grupo de personas debidamente identificados.
Este año
hemos incorporado una "competición" paralela
para determinar cuáles son los mejores, o más
influyentes, o más recomendables libros escritos sobre
ciudad y urbanismo a lo largo de la historia, habiéndose
iniciado ya la compulsa con la propuesta de El Derecho
a la Ciudad, de Henry Lefebvre, de 1967.
Propuestas
ByMPUs 2007:
- Política
de Renovación Urbana del Centro Histórico
de Santiago de Chile.
Propuesto
como mala práctica urbana por Alejandro Gana N. (Licenciado
en sociología, Universidad de Chile, Asesor Departamento
de Desarrollo Habitacional, I. Municipalidad de Valparaíso,
Chile).

A fines
de la década de 1980 se inició una política
de vivienda en el centro histórico de Santiago, la
cual tenía como objetivo la generación de
oferta habitacional en un sector de la ciudad, para combatir
el proceso de despoblamiento y de deterioro de la infraestructura
residencial, para lo cual se constituyo desde la Municipalidad
de Santiago, la Corporación para el Desarrollo de Santiago
y el programa de repoblamiento (de este proceso participó
Pablo
Trivelli, quien ha escrito en esta revista).
La nueva
institucionalidad tenía como objetivo gestionar la
construcción de vivienda nueva, bajo la modalidad de
cooperativas habitacionales. Esta política benefició
a familias hijas de los habitantes históricos de la
comuna, y también a familias provenientes desde otras
comunas pero que estaban interesadas en residir
en forma permanente en el sector, y que además eran
de estratos medio y medio-bajo, al igual que la población
de estos barrios históricos durante buena parte del
siglo XX.
A fines
de la década del ´90, el sentido de la política
sufrió un cambio drástico. Aumentó
la demanda de suelo por parte de inversionistas privados,
y el programa de repoblamiento pasó a constituir una
oficina de asesoría inmobiliaria para las empresas
interesadas en construir en el centro, y para las familias
interesadas en vivienda en el centro pero de manera individual.
Actualmente,
la Comuna de Santiago registra los mayores índices
del país en cuanto a metros cuadrados construidos por
año, pero el despoblamiento no se ha revertido; de
hecho ha aumentado, según datos de los censos de población
de 1992 y 2002.
La construcción
de edificios no ha contemplado el ensanchamiento de vías
importantes de acceso al centro histórico, aun cuando
se haya demolido cuadras enteras en dichas zonas. La construcción
de edificios no está relacionada a ningún tipo
de planificación en cuanto a alturas y usos de suelo,
ni tampoco en cuanto a la vocación urbana de los barrios
de la comuna. Se construye en los terrenos vacíos o
construidos sin criterio de localización. Se
han destruido (demolido) un número importante de construcciones
patrimoniales, estén o no en condiciones de deterioro
estructural.
Se ha
generado una oferta habitacional para estratos socioeconómicos
más altos de los que históricamente han habitado
el centro histórico; para habitantes temporales, población
flotante, y hogares unipersonales. La expulsión
de la población histórica diluye la cultura
del sector, y refuerza los procesos de segregación
y desintegración urbana, que ya son intensos en la
ciudad de Santiago.
AGN

Voto
a la Política de renovación urbana del centro
histórico de Santiago de Chile como mala práctica
urbana
- El
Edificio Kavanagh en Buenos Aires.
Propuesto
como buena práctica urbana por Mario L. Tercco.

La banalidad
de las torres que se están construyendo en Puerto Madero
hace más evidente la calidad urbana del gran rascacielos
de Buenos Aires: el edificio Kavanagh, frente a la Plaza
San Martín. Han pasado 70 años desde su construcción;
una feliz coincidencia aunó la voluntad rentística
de una señora de la oligarquía argentina, doña
Corina Kavanagh, la habilidad eclecticista del estudio de
arquitectura Sánchez, Lagos y De la Torre, y un terreno
excepcional (en el borde entre la cuadrícula fundacional
de la ciudad y la barranca costera que sacude la llana monotonía
pampeana).
(ver
la presentación completa en la nota
El
Kavanagh –
La proa de Buenos Aires, en este número
de café
de las ciudades)
MLT
N. de
la R.: debido a su antigüedad, esta propuesta se considera
dentro de la categoría de Buenas Prácticas Históricas.
Voto
al Kavanagh de Buenos Aires como buena práctica urbana
histórica
Propuesto
como buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije
(Gobernador Baigorria)

La implementación
de éste transporte público aminora los contratiempos
del tránsito urbano, que no son privativos de nuestras
ciudades. El "water-taxi" traslada hasta 15 pasajeros
desde Long Island a Manhattan en 5 minutos (cronometrados)
El mismo recorrido en auto por el puente (al fondo de la foto)
tardaría media hora, en condiciones normales.
La mayor
demanda se da por razones de trabajo en el trayecto mencionado,
o en época estival por el traslado a las playas de
New York. Esta alternativa atenúa el congestionamiento,
el ruido, la polución y el desorden producidos
por el constante aumento de automóviles.
LZV
Voto
al water-taxi de Nueva York como buena práctica urbana
- Ocupación
indebida en el Parque Alem de Rosario
Propuesto
como mala práctica urbana por Raquel García
Ortuzar, Rosario

Acá
en Rosario se habla mucho de patrimonio pero, lamentablemente,
se refieren solo a los edificios. El diseño
de los parques y de las plazas no es considerado patrimonial.
Se podrían dar muchos ejemplos pero hoy me refiero
a la ocupación con un bar de uno de los templetes del
Parque Alem. Ver fotos y otros datos en mi
blog.
RGO
Voto
a la ocupación indebida del Parque Alem como mala práctica
urbana
Propuesto
como buena práctica urbana por Carmelo Ricot

El porcentaje
de la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza
(que es en la práctica el impuesto predial de Buenos
Aires) cayó en una década del 20 al 10% de los
ingresos totales de la Ciudad. Esto se debe al desfasaje
de las valuaciones fiscales respecto a los precios reales
de mercado, y beneficia especialmente a los barrios más
ricos. Es uno de los resultados del extraño progresismo
porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas
de corrección política como a la realpolitik
más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los
privilegiados (¡a ver si se enojan!).
El aumento
diferenciado del ABL de acuerdo al nivel socioeconómico
de los barrios, resuelto a fines de agosto por la administración,
produce el espectáculo inquietante de una verdadera
transexualidad política: gentes de izquierda que atacan
el "impuestazo" con actitudes reaganianas,
gentes de derecha (¿y algún evasor?) que lo justifican
en la equidad territorial... Lo único inteligente que
se ha dicho desde el progresismo (Claudio Lozano) es que al
considerarse solo el valor de la tierra como criterio de revaluación
se favorecen los procesos de segregación ("se
continúa expulsando a los sectores medios y pobres
de los barrios más acomodados"). Seguramente
se podrían haber establecido mecanismos mucho más
finos de revaluación, considerando las características
edilicias y hasta promoviendo alicientes a la vivienda social
y los desarrollos urbanos más sustentables, pero ¿no
eran esos los deberes de los gobiernos progresistas? ¿Por
qué se eludió el tema durante todos estos años
de autonomía?
El oportunismo
de Macri, al dejar el "trabajo sucio" en manos del
gobierno saliente, habla de unas capacidades de manejo político
que no se le reconocían (todo lo reprochable que sea
éticamente). Vamos a sufrir mucho los que no gustamos
de la derecha si al macrismo se lo va a seguir enfrentando
desde esta esquizofrenia ideológica...
CR
PD: luego
de enviada esta propuesta, el Gobierno de la Ciudad postergó
por 30 días la aplicación del aumento... De
todos modos, yo insisto en que el aumento del ABL es una buena
práctica urbana "potencial" (¿o debería
proponer a su retraso actual como una mala práctica?).
Voto
al aumento del ABL porteño como buena práctica
urbana (o a su retraso como mala práctica...)
Ver
los resultados y el desarrollo de los concursos ByMPUs anteriores
en café
de las ciudades:
Número
51 I Concurso de café
de las ciudades
Génova
moderna Buenos Aires tardo-borbónica
I Premios cdlc
a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006.
Número
39 I Concurso de
café de las ciudades
Buenas
y Malas Prácticas Urbanas del 2005 I
Los resultados, las polémicas, las reflexiones.
Número
27 I Cultura de las ciudades
El
más inmundo Cartel de Buenos Aires. I
Un insulto de Ford a la ciudad, y la consiguiente creación
del premio de café
de las ciudades a las malas y buenas prácticas
urbanas (a imitación de la Fundación para el
Progreso de Madrid), siendo Ford y la Fundación El
Ceibo los respectivos ganadores del 2004.
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