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AÑO 6 - NUMERO 62 -Diciembre 2007

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
 > SUMARIO
Concurso de café de las ciudades

Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2007: todas las propuestas

Torres de Salmona - Torre Galicia - Alumnos del Bernasconi - Antenas contra Virasoro - Aparatos a mansalva -
Brisbane - Fotos prohibidas - Kuala Lumpur - Beijing - Singapur - Centro de Santiago - Kavanagh - Water-Taxi - Parque Alem - ABL porteño.

Ya finalizada la recepción de propuestas, presentamos todas las candidaturas de Buenas y Malas Prácticas Urbanas para el Concurso ByMPUs ’07 de café de las ciudades. Los votos por cada una de ellas pueden ser enviados hasta el 20 de diciembre a cartas@cafedelasciudades.com.ar

Este año hemos incorporado una "competición" paralela para determinar cuáles son los mejores, o más influyentes, o más recomendables libros escritos sobre ciudad y urbanismo a lo largo de la historia. Las propuestas presentadas son:

  • El Derecho a la Ciudad, de Henry Lefebvre
  • Merecer la Ciudad - Los pobres y el derecho al espacio urbano, de Oscar Oszlak.
  • Todo lo sólido se desvanece en el aire, de Marshall Berman.
  • La especulación inmobiliaria, de Italo Calvino.
  • La Grilla y el Parque, de Adrián Gorelik.
  • La condición urbana. La ciudad en épocas de mundialización, de Olivier Mongin.
  • La Arquitectura de la Ciudad, de Aldo Rossi
  • Mi Buenos Aires Herido, de Juan Molina y Vedia

Propuestas ByMPUs 2007:

  • Torres del Parque, de Rogelio Salmona, en Bogotá

Propuestas como buena práctica urbana por Carmelo Ricot.

Una obra esencial de la arquitectura latinoamericana, de un maestro que hemos perdido en estos días; me remito a este comentario de Ricardo L. Castro:

"Dentro de la vasta obra de Rogelio Salmona, las Torres del Parque ocupan un lugar prominente, tanto en el aspecto físico como en el conceptual. Desde comienzos de los setenta, su presencia física ha dominado parte de la silueta de Bogotá contra el trasfondo de los imponentes cerros de Monserrate y Guadalupe. Esto, a pesar de la pérdida de algunos puntos de perspectiva en la distancia, ocasionada por la proliferación de estructuras banales y poco afortunadas de rascacielos en el sector. Conceptualmente, las Torres del Parque sintetizan, de un lado, el principio de diseño que establece que toda arquitectura debería representar siempre una mejora de las condiciones existentes en distintos niveles: desde el ecológico hasta el perceptivo, y desde el social hasta el simbólico. De otro lado, la inclusión, a través de diversas estrategias de diseño, de la naturaleza circundante, sean los jardines inmediatos o el paisaje cercano o distante. El complejo habitacional de las Torres del Parque fue concebido para desempeñarse como límite oriental del llamado Centro Internacional, núcleo comercial, cultural y turístico de Bogotá, cuyo desarrollo había comenzado a mediados de los cincuenta. Las Torres del Parque fueron diseñadas para albergar cerca de 1.500 moradores en 300 unidades. El proyecto fue promovido y financiado por el Banco Central Hipotecario, institución pública responsable del implemento y desarrollo de las políticas y proyectos habitacionales en Colombia. El proyecto consiste en tres torres de ladrillo, construidas sobre un escarpado lote en el límite norte del Parque de la Independencia, en las faldas de Monserrate. Los espacios interiores de las unidades dúplex muestran una diversidad de organizaciones tipológicas, distribuidas a través de las tres estructuras. Las unidades de apartamentos de varios tamaños son el resultado de la yuxtaposición de formas geométricas simples, generadas por un sistema de ejes guías. Balcones y terrazas se convierten en extensiones de los espacios interiores de cada apartamento, y sirven, a la vez, para articular una envoltura de ladrillo, por lo demás bastante simple. En el terreno, las tres torres descansan sobre un plinto común que contiene dos niveles de garajes. Su techo se convierte en las terrazas-jardín comunales que rodean el complejo. Las Torres envuelven la parte oriental de la Plaza de Toros de Santamaría, edificación construida en la tradición del renacimiento mudéjar de finales de los treinta. Sus volúmenes curvos y delicados se elevan en forma de espiral y se convierten en la concha externa de la Plaza de Toros. Al aproximarse a las torres, desde cualquiera de las calles de abajo o arriba del Parque de la Independencia, el juego de volúmenes y espacio entre ellas revela aquí y allá una variedad de vistas de los cerros y de partes del paisaje urbano. Sin lugar a dudas, las Torres del Parque constituyen uno de los proyectos significativos de vivienda de este género, construido en las Américas en el momento en que el denominado Estilo Internacional era objeto de cuestionamiento. Sin ser un ejemplo de la arquitectura alineada con los desvanecientes ideales del Internacional ni con las emergentes y multifacéticas tendencias post-modernistas de 1960 que reemplazaron a aquellos, las Torres son un ejemplo primordial de ideales frescos, vigorosos y no comprometidos, que expresan una profunda simpatía por un sentido de urbanismo evocador de lugares memorables. En este proyecto, el arquitecto introduce también una importante coreografía de sitios urbanos en los que las plantas juegan un papel importante, al dar a las zonas exteriores del proyecto un carácter preciso y al servir para integrarlo al Parque de la Independencia. A través de su historia las ciudades acomodan intervenciones arquitectónicas importantes que se convierten en monumentos, la memoria de su crecimiento y evolución. Las Torres del Parque pueden ser consideradas como un proyecto instaurador. Como tal, se ha unido ya a esas intervenciones significativas que la ciudad ha recibido durante sus casi cinco siglos de existencia".

CR


N. de la R.: debido a su antigüedad, esta propuesta se considera dentro de la categoría de Buenas Prácticas Históricas.

Voto a las Torres del Parque en Bogotá como buena práctica urbana histórica

  • Torre del Banco Galicia en el Centro de Buenos Aires, de Mario Roberto Alvarez

Propuesta como mala práctica urbana por Santiago Arias y Carlos Verdecchia.

La forma prepotente y altanera en que se incrusta el edificio en cuestión parece consagrar una forma de ver y entender la ciudad que se erige como paradigma de lo que no debe ser una intervención en áreas históricas. La aparición de torres ha sido ampliamente cuestionada por la destrucción del tejido y la relación de distancia y exclusión que propone sobre calle. Causa indignación cuando el propio proyectista no pudo prever las consecuencias y reconoce su error al dejar en pie parte de la fachada (¿no es la repetida solución de lo hecho en el centro de Rosario?) y, sobre todo, el culpar a los muros existentes de impedir la vinculación con el espacio público, cuando el edificio se escuda sobre brutales rejas de acero ubicadas sobre línea municipal (¿defensa contra ahorristas?). ¿Esa es la propuesta de una institución hacia la ciudadanía, urgida de espacios en el atribulado microcentro? No es cuestión de oponer la transformación requerida para mantener la vitalidad de un área, a la protección necesaria para preservar edificios significativos de la historia de la ciudad. Además de resguardar algunos edificios particulares, ¿no debería preservarse el valor del conjunto desde su volumetría, su materialidad o su homogeneidad cromática? ¿La falla del planeamiento y su normativa no debería ser auxiliada por valores consuetudinarios sobre la importancia del patrimonio y por valores culturales compartidos? ¿No correspondería a los profesionales que dicen entender sobre esta cuestión disciplinar elevar su voz para criticar aquellas malas prácticas urbanas y arquitectónicas, por más afamado arquitecto o influyente institución se encuentren detrás?

La tensión entre la preservación y la innovación no puede escudar una obra de arquitectura (quizá opuesta a la concepción del Banco de Londres) que penaliza el entorno, destruye el tejido, se encubre en una monótona fachada de vidrio, expele a los peatones a transitar en el metro restante entre la reja y el cordón, y que pasará a la historia como el paradigma de lo que no debe ser.

SA y CV

 

Voto a la Torre Galicia como mala práctica urbana

  • Abrazo ecológico al Instituto Bernasconi

Propuesto como buena práctica urbana por los chicos y chicas del Bernasconi.

Los alumnos del Bernasconi piden a sus vecinos que no ensucien: unos 700 alumnos primarios del Instituto Bernasconi pidieron el 24 de octubre a los vecinos del barrio de Parque Patricios, en Buenos Aires, que no dejen la materia fecal de los perros en las veredas, con un abrazo simbólico al edificio ubicado en las calles Catamarca, Rondeau, P. Echague y C. Castillo y la entrega de palitas ecológicas. La iniciativa surgió de los mismos chicos que, para elaborar un proyecto para presentar en las Segundas Olimpíadas de Medio Ambiente, eligieron el tema de los residuos sólidos en la vía pública. "Queremos que las personas tomen conciencia de que ensuciar con materia fecal la vereda y el jardín de la escuela, además de ocasionar inconvenientes a los chicos provoca enfermedades y daña el medio ambiente", dijeron. La campaña se tradujo con un abrazo simbólico alrededor del edificio del colegio, pero antes los chicos cantaron "El gato del Festival", de Rally Barrionuevo, en una versión ecológica que llamaron "La Gatasurera", vestidos con remeras negras y letras blancas que dejaban leer la frase "¡Akka No!". "Juntando residuos estoy, como buen porteño", decía el estribillo del gato de su autoría que entonaron ante los padres y vecinos que al finalizar la actividad recibieron folletos y palitas ecológicas hechas por los alumnos, con botellas descartables. También los alumnos cantaron "Cambiar el mundo empieza por ti", una canción que fue interpretada con lenguaje de señas. Del proyecto surge que una de las enfermedades que deriva de esta mala práctica "es la toxocariasis, además, la existencia de depósitos de materia fecal ocasiona afecciones respiratorias y problemas en la piel".
La campaña de concientización que impulsaron los chicos obedece a una preocupación histórica del colegio desde hace muchos años, ya que algunos dueños de mascotas tienen la costumbre de ir a la mañana y dejar entrar a los perros por entre los barrotes de la reja que separa la vereda del jardín del colegio. Los animales, por ende, dejan materia fecal adentro del establecimiento y también a la entrada. Los chicos prometen repetir éste abrazo cada 24 de octubre y proponen sumar cada vez más vecinos que se comprometan con ésta práctica responsable. ¡El futuro es de ellos! (Madres, padres, directivos y alumnos de la comunidad educativa del Instituto F.F. Bernasconi, Escuela N° 4 Enrique Banchs).

IA

Voto al abrazo ecológico al Instituto Bernasconi como buena práctica urbana histórica

 

  • Antenas contra Virasoro

Propuesta como mala práctica urbana por Carmelo Ricot

Ignoro si ocasionan los daños a la salud humana, como sostienen algunos, pero... ¡que insulto al paisaje urbano el que lanzan algunas antenas de telefonía móvil desde lo alto de nuestras ciudades! En Buenos Aires, una victima recurrente es la buena arquitectura Art Decó de Antonio Virasoro. La cúpula de La Equitativa del Plata, en Diagonal Norte y Florida, y el remate de la Casa del Teatro, en la Avenida Santa Fe (también agredida por el Cartel de Buenos Aires en su fachada) sufren las consecuencias de este raro complot.

CR

Voto a las antenas complotadas contra Virasoro como mala práctica urbana

  • Instalación "a mansalva" de aparatos de aire acondicionado

Propuesta como mala práctica urbana por Juan Martín Gené, politólogo y docente (UBA), "flâneur  y amante de los espacios públicos que nos hacen bien".

Densa metralla: 9 chancros en apenas 7 metros. Riobamba esquina Sarmiento.

Pienso que el destino de una Ciudad se juega en el uso, la expansión y la calidad de su espacio público. La degradación de lo público se expresa de formas profundas: ruptura de los lazos de semejanza, "ciudad de los negocios" y enclaves aislados. En Buenos Aires, mercado sin ley es igual a delito organizado. Para esta convocatoria, propongo como mala práctica un síntoma epitelial de esas transformaciones estructurales: la contaminación visual invasiva de fachadas a causa de la instalación "a mansalva" de aparatos de aire acondicionado. Esta práctica vecinal  no reconoce fronteras sociales: el pequeño comerciante y el atribulado habitante del emblemático Kavanagh son igualmente urbanicidas. La cultura refrigerante avanza sin regulación y afea las fachadas, esa dimensión difícilmente ubicable entre lo privado y lo público.

JMG


Impactos meteóricos en la fachada del emblemático Kavanagh


Dantesca incrustación a unos 2,5 metros de altura. Balcón en mal estado. Marquesina abominable. Una puerta vecina intenta mantener su dignidad. Riobamba esquina Corrientes.


Retrato de edificios con respiración artificial. Avenida del Libertador, frente a la Estación Retiro.


Fachada años `20 adornada con quemadura de estufa en combinación con féretro de aire acondicionado y boquete en piso superior. El cableado hace el resto.

N. de la R.: Una propuesta coincidente fue presentada por otro lector en el Concurso ByMPUs 2005, lo cual no impide su nueva presentación.

Voto a la instalación "a mansalva" de aparatos de aire acondicionado como mala práctica urbana

 

  • Equipos pintados en Brisbane (Australia)

Propuesto como buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije, Granadero Baigorria


Josep María Minguet, en su obra Arquitectura del paisaje, sostiene que el diseño urbano consiste en la distribución, apariencia y funcionalidad de pueblos y ciudades, centrándose especialmente en el espacio público, tanto en calles, plazas y jardines como en infraestructuras públicas y propiedades privadas. El inevitable aparato que representa el equipo de coordinación de tráfico, en la ciudad de Brisbane (Australia), es transformado, gracias a una intervención de color, en un objeto atractivo, económica manera de resolver aquello que no se puede disimular. Al mismo tiempo, se puede fomentar la participación de artistas locales.

LZV

Voto a los equipos pintados de Brisbane como buena práctica urbana

 

  • ¿Por qué no podemos sacar fotos?

Propuesto como mala práctica urbana por María Cecilia Chiappini, estudiante de Arquitectura y Urbanismo.

Esta pregunta surge luego de un viaje arquitectónico a Buenos Aires, que terminó en frustración académica: Somos estudiantes de arquitectura; estudiamos, proyectamos, consultamos revistas disciplinares, leemos libros temáticos, imaginamos edificios, soñamos arquitectura, pero cuando finalmente nos aventuramos a conocerlos... no podemos. No podemos sacar fotos, en el mejor de los casos; en la mayoría, no podemos siquiera contemplarlos sin ser abordados por guardias, porteros, encargados: "¿Qué hacen? ¿Qué quieren? ¿Qué pretenden?".

(ver la presentación completa en el número anterior)

MCCh

Voto a la restricción de relevamientos fotográficos de edificios y espacios significativos como mala práctica urbana

 

  • Forestación de calles y gestión del tránsito vehicular en Singapur

Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti

Separan el tránsito vehicular del peatonal con parquización. Nadie cruza la calle por donde no debe. Cada auto tiene un chip que se activa al entrar a la ciudad. De esta manera se abona el mantenimiento de las calles, parques y plazas. También es una buena práctica urbana forestar las calles de una ciudad.

VL

Voto a la forestación de calles y gestión del tránsito vehicular en Singapur como buena práctica urbana

 

  • Viviendas estatales para dos generaciones en Singapur

Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti

Este es un ejemplo de lo que está haciendo el Instituto de la Vivienda de Singapur. El gobierno construye viviendas para la gente de recursos bajos y medios, en las que pueden vivir dos generaciones.

VL

Voto a las viviendas estatales para dos generaciones en Singapur como buena práctica urbana

 

  • Monoriel en Kuala Lumpur

Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti

Transporte público en Malasia: monorail en el centro de la ciudad.

VL

Voto al monorail deKuala Lumpur como buena práctica urbana

 

  • Parque con piscina pública para niños en Kuala Lumpur

Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti

Está ubicada en un parque frente a las Torres Petronas que diseñó Cesar Pelli..

VL

Voto a la piscina pública para niños de Kuala Lumpur como buena práctica urbana

 

  • Bancos de plaza en Beijing

Propuesto como buena práctica urbana por Virginia Laboranti

Bancos cómodos en plazas y parques para descansar, disfrutar de la sombra y ¿por qué no?, dormir una siesta

VL

Voto los bancos de plaza de Beijing como buena práctica urbana

 

  • Política de Renovación Urbana del Centro Histórico de Santiago de Chile.

Propuesto como mala práctica urbana por Alejandro Gana N. (Licenciado en sociología, Universidad de Chile, Asesor Departamento de Desarrollo Habitacional, I. Municipalidad de Valparaíso, Chile).


La construcción de edificios no está relacionada a ningún tipo de planificación en cuanto a alturas y usos de suelo, ni tampoco en cuanto a la vocación urbana de los barrios de la comuna. Se construye en los terrenos vacíos o construidos sin criterio de localización. Se han destruido (demolido) un número importante de construcciones patrimoniales, estén o no en condiciones de deterioro estructural. Se ha generado una oferta habitacional para estratos socioeconómicos más altos de los que históricamente han habitado el centro histórico; para habitantes temporales, población flotante, y hogares unipersonales. La expulsión de la población histórica diluye la cultura del sector, y refuerza los procesos de segregación y desintegración urbana, que ya son intensos en la ciudad de Santiago.

(ver la presentación completa en el número anterior)

AGN

Voto a la Política de renovación urbana del centro histórico de Santiago de Chile como mala práctica urbana

 

  • El Edificio Kavanagh en Buenos Aires.

Propuesto como buena práctica urbana por Mario L. Tercco.


La banalidad de las torres que se están construyendo en Puerto Madero hace más evidente la calidad urbana del gran rascacielos de Buenos Aires: el edificio Kavanagh, frente a la Plaza San Martín. Han pasado 70 años desde su construcción; una feliz coincidencia aunó la voluntad rentística de una señora de la oligarquía argentina, doña Corina Kavanagh, la habilidad eclecticista del estudio de arquitectura Sánchez, Lagos y De la Torre, y un terreno excepcional (en el borde entre la cuadrícula fundacional de la ciudad y la barranca costera que sacude la llana monotonía pampeana).

(ver la presentación completa en el número anterior)

MLT

N. de la R.: debido a su antigüedad, esta propuesta se considera dentro de la categoría de Buenas Prácticas Históricas.

Voto al Kavanagh de Buenos Aires como buena práctica urbana histórica

 

  • Water - Taxi neoyorquino

Propuesto como buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije (Gobernador Baigorria)

La implementación de éste transporte público aminora los contratiempos del tránsito urbano, que no son privativos de nuestras ciudades. El "water-taxi" traslada hasta 15 pasajeros desde Long Island a Manhattan en 5 minutos (cronometrados) El mismo recorrido en auto por el puente (al fondo de la foto) tardaría media hora, en condiciones normales.

(ver la presentación completa en el número 59)

LZV

Voto al water-taxi de Nueva York como buena práctica urbana

 

  • Ocupación indebida en el Parque Alem de Rosario

Propuesto como mala práctica urbana por Raquel García Ortuzar, Rosario

Acá en Rosario se habla mucho de patrimonio pero, lamentablemente, se refieren solo a los edificios. El diseño de los parques y de las plazas no es considerado patrimonial. Se podrían dar muchos ejemplos pero hoy me refiero a la ocupación con un bar de uno de los templetes del Parque Alem. Ver fotos y otros datos en mi blog.

RGO

Voto a la ocupación indebida del Parque Alem como mala práctica urbana

 

  • Aumento del ABL porteño

Propuesto como buena práctica urbana por Carmelo Ricot

 

El porcentaje de la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza (que es en la práctica el impuesto predial de Buenos Aires) cayó en una década del 20 al 10% de los ingresos totales de la Ciudad. Esto se debe al desfasaje de las valuaciones fiscales respecto a los precios reales de mercado, y beneficia especialmente a los barrios más ricos. Es uno de los resultados del extraño progresismo porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas de corrección política como a la realpolitik más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los privilegiados (¡a ver si se enojan!).

(ver la presentación completa en el número 59)

CR

Voto al aumento del ABL porteño como buena práctica urbana (o a su retraso como mala práctica...)

 

 

Ver los resultados y el desarrollo de los concursos ByMPUs anteriores en café de las ciudades:

Número 51 I Concurso de café de las ciudades
Génova moderna Buenos Aires tardo-borbónica I Premios cdlc a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006.

Número 39 I Concurso de café de las ciudades
Buenas y Malas Prácticas Urbanas del 2005 I Los resultados, las polémicas, las reflexiones.

Número 27 I Cultura de las ciudades
El más inmundo Cartel de Buenos Aires. I Un insulto de Ford a la ciudad, y la consiguiente creación del premio de café de las ciudades a las malas y buenas prácticas urbanas (a imitación de la Fundación para el Progreso de Madrid), siendo Ford y la Fundación El Ceibo los respectivos ganadores del 2004.

 

Planes y Política de las ciudades
Normativa urbanística: la articulación entre planeamiento, participación y gestión
Sobre los conflictos alrededor del Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires I Por Marcelo Corti

Para entender estos conflictos, y para que los distintos niveles del Estado (en particular, el gobierno municipal) tengan elementos propios para resolverlos, es necesario entender la compleja relación que existe entre la normativa urbanística, los procesos de planificación urbana de los cuales ésta es expresión, los mecanismos de gestión que la implementan en la práctica y, como marco social y político, los diversos intereses alrededor del desarrollo urbano. Estos intereses se pueden sintetizar en general en el conflicto entre las concepciones de la ciudad como valor de uso individual o colectivo y como valor de cambio para propietarios del suelo urbano y empresarios de los sectores de la construcción e inmobiliario, su carácter de fuente de empleo, y el Estado como articulador de todos estos procesos.

 
Nueva Orleáns: el peligro continúa
Los errores de la reconstrucción y la recurrencia del paradigma ingenieril, en una nota de Time I Por Marcelo Corti

La tesis que sostiene Grunwald es que la mayor responsabilidad por la catástrofe de 2005 debe atribuirse a la errónea estrategia de defensa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, basada en la construcción de muros y tablestacados en una escala gigantesca, e indiferente (cuando no funcional) a la destrucción de los pantanos y humedales que rodean la ciudad. Cuando los franceses la fundaron en 1718, la ciudad podía defenderse de las inundaciones por un dique de apenas una milla de extensión y un metro de altura sobre el río Mississippi; el hoy French Quartier se asentaba sobre una elevación natural del terreno, producto del relleno natural por el material aluvional del Mississippi, y el Lago Pontchartrain estaba separado de la ciudad por una adecuada distancia y un sistema de humedales que garantizaban la inocuidad de las inundaciones.

 
La dolce vita
Roma, eco y escenario de una dulce decadencia I Por Marcelo Corti

El mercado no es abierto, porque se desarrolla especialmente al interior de comunidades, y no tiene necesariamente continuidad ni competencia con el mercado oficial, si bien ambos son paralelos y complementarios. Este mercado se explica también con las ideas de pacto, de legalidad alternativa o de mercado con reglas propias: un mercado racionado o restringido, en términos neokeynesianos. La autora apela a la imagen de "esferas separadas, aunque con fronteras difusas" y aclara que la dimensión de este mercado en Buenos Aires no puede asemejarse al de México o Brasil, donde aparece la figura del intermediario profesional o broker del mercado informal.

 
Software
Un relieve alternativo de la Ciudad I Por Marcelo Corti

Hace ya unos años que Veronicka Ruíz está obsesionada con las aplicaciones territoriales de la informática. Ha elaborado por ejemplo un software que permite registrar distintas dimensiones personales de Buenos Aires. El programa parte de un mapa convencional de la ciudad, al que se agrega sobre un eje de coordenadas el contenido significativo que cada punto en el espacio adquiere para el individuo interesado, y en otra coordenada se cargan los datos temporales (fecha, edad del recurrente al momento de producirse el hecho, situaciones climáticas, sucesos históricos coetáneos, etc.). El resultado es una especie de relieve alternativo de la ciudad, donde la altura de cada punto en el espacio está relacionado a los factores que la Ruíz denomina “de sicogeografía”, en una (a mi juicio) apresurada interpretación de ciertas prácticas situacionistas.

 
Significaciones sociales vinculadas a la vivienda
El nuevo lujo, de la clase media a la clase alta; el caso de Córdoba I Por Manuel Alazraki, Carmen Añamuro y María Emilia Genaro

Aparece ahora como parte de la legitimación de la identidad de esta nueva clase media la vivienda, que surge como un bien que siempre está presente, es decir, siempre está bien valorada; en ella se reflejan los gustos de sus usuarios, cómo se decora, con que "estilo". Este tipo de lujo aparece caro pero sin embargo es accesible: la nueva clase media está dispuesta a pagar un poco más con el fin de obtener la marca, la experiencia especial, la calidad, el estilo que brinda reconocimiento de parte de la sociedad. Surge también con la vivienda un espacio inmediato que la complementa: espacios de consumo y de recreo; en muchos de los casos se les suman áreas verdes.

 
Urbanismo y derechos ciudadanos
Jornadas de debate, preguntas y propuestas I Por Marcelo Corti

Manuel Herce jugó fuerte en varios frentes complementarios: las infraestructuras hacen ciudad, más aun que los proyectos urbanos; los gobiernos locales son los únicos que pueden hacer urbanismo, y deben reclamar su intervención en la resolución de las grandes infraestructuras; no menos importante, su cruzada contra "los talibanes de la geometría" y las ecuaciones complicadas, contrapuestas a su visión global de la movilidad. Herce no cuestiona al automóvil privado como medio de transporte, pero lo supedita a una estrategia integral que reivindica la compacidad urbana, el transporte público y la adecuación de las infraestructuras al espacio de la ciudad ("un carril de transporte automotor no necesita tener tres metros y medio de ancho, con tres metros alcanza y con dos y medio también").

 

Comunicado de la Villa de Retiro, proyecto visiones, boedo + 10 y consultas varias.

 

Por la Reforma Urbana en la Argentina - Curitiba, del modelo al modelaje - Maestría en Desarrollo Sustentable - Gestión Local del Hábitat, en Rosario - ¿Un mundo suburbano? - Imaginarios urbanos y participación social, en Costa Rica - Nuevo Mercado de Bien Público, en Palermo - Un hotel del amor municipal...:

 

 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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