Ya finalizada
la recepción de propuestas, presentamos todas las candidaturas
de Buenas y Malas Prácticas Urbanas para el Concurso
ByMPUs ’07 de café
de las ciudades. Los votos por cada una de ellas
pueden ser enviados hasta el 20 de diciembre a cartas@cafedelasciudades.com.ar
Este año
hemos incorporado una "competición" paralela
para determinar cuáles son los mejores, o más
influyentes, o más recomendables libros escritos sobre
ciudad y urbanismo a lo largo de la historia. Las propuestas
presentadas son:
- El
Derecho a la Ciudad, de Henry Lefebvre
- Merecer
la Ciudad - Los pobres y el derecho al espacio urbano,
de Oscar Oszlak.
- Todo
lo sólido se desvanece en el aire, de Marshall
Berman.
- La
especulación inmobiliaria, de Italo Calvino.
- La
Grilla y el Parque, de Adrián Gorelik.
- La
condición urbana. La ciudad en épocas de mundialización,
de Olivier Mongin.
- La Arquitectura
de la Ciudad, de Aldo Rossi
- Mi Buenos
Aires Herido, de Juan Molina y Vedia
Propuestas
ByMPUs 2007:
- Torres
del Parque, de Rogelio Salmona, en Bogotá
Propuestas
como buena práctica urbana por Carmelo Ricot.

Una obra
esencial de la arquitectura latinoamericana, de un maestro
que hemos perdido en estos días; me remito a este comentario
de Ricardo
L. Castro:
"Dentro
de la vasta obra de Rogelio
Salmona, las Torres del Parque ocupan un lugar prominente,
tanto en el aspecto físico como en el conceptual. Desde
comienzos de los setenta, su presencia física ha dominado
parte de la silueta de Bogotá contra el trasfondo de
los imponentes cerros de Monserrate y Guadalupe. Esto, a pesar
de la pérdida de algunos puntos de perspectiva en la
distancia, ocasionada por la proliferación de estructuras
banales y poco afortunadas de rascacielos en el sector. Conceptualmente,
las Torres del Parque sintetizan, de un lado, el principio
de diseño que establece que toda arquitectura debería
representar siempre una mejora de las condiciones existentes
en distintos niveles: desde el ecológico hasta
el perceptivo, y desde el social hasta el simbólico.
De otro lado, la inclusión, a través de diversas
estrategias de diseño, de la naturaleza circundante,
sean los jardines inmediatos o el paisaje cercano o distante.
El complejo habitacional de las Torres del Parque fue concebido
para desempeñarse como límite oriental del llamado
Centro Internacional, núcleo comercial, cultural y
turístico de Bogotá, cuyo desarrollo había
comenzado a mediados de los cincuenta. Las Torres del Parque
fueron diseñadas para albergar cerca de 1.500 moradores
en 300 unidades. El proyecto fue promovido y financiado por
el Banco Central Hipotecario, institución pública
responsable del implemento y desarrollo de las políticas
y proyectos habitacionales en Colombia. El proyecto consiste
en tres torres de ladrillo, construidas sobre un escarpado
lote en el límite norte del Parque de la Independencia,
en las faldas de Monserrate. Los espacios interiores de las
unidades dúplex muestran una diversidad de organizaciones
tipológicas, distribuidas a través de las tres
estructuras. Las unidades de apartamentos de varios tamaños
son el resultado de la yuxtaposición de formas geométricas
simples, generadas por un sistema de ejes guías. Balcones
y terrazas se convierten en extensiones de los espacios interiores
de cada apartamento, y sirven, a la vez, para articular una
envoltura de ladrillo, por lo demás bastante simple.
En el terreno, las tres torres descansan sobre un plinto común
que contiene dos niveles de garajes. Su techo se convierte
en las terrazas-jardín comunales que rodean
el complejo. Las Torres envuelven la parte oriental de la
Plaza de Toros de Santamaría, edificación construida
en la tradición del renacimiento mudéjar de
finales de los treinta. Sus volúmenes curvos y delicados
se elevan en forma de espiral y se convierten en la concha
externa de la Plaza de Toros. Al aproximarse a las torres,
desde cualquiera de las calles de abajo o arriba del Parque
de la Independencia, el juego de volúmenes y espacio
entre ellas revela aquí y allá una variedad
de vistas de los cerros y de partes del paisaje urbano. Sin
lugar a dudas, las Torres del Parque constituyen uno de los
proyectos significativos de vivienda de este género,
construido en las Américas en el momento en que el
denominado Estilo Internacional era objeto de cuestionamiento.
Sin ser un ejemplo de la arquitectura alineada con los desvanecientes
ideales del Internacional ni con las emergentes y multifacéticas
tendencias post-modernistas de 1960 que reemplazaron a aquellos,
las Torres son un ejemplo primordial de ideales frescos,
vigorosos y no comprometidos, que expresan una profunda
simpatía por un sentido de urbanismo evocador de lugares
memorables. En este proyecto, el arquitecto introduce también
una importante coreografía de sitios urbanos
en los que las plantas juegan un papel importante, al dar
a las zonas exteriores del proyecto un carácter preciso
y al servir para integrarlo al Parque de la Independencia.
A través de su historia las ciudades acomodan intervenciones
arquitectónicas importantes que se convierten en monumentos,
la memoria de su crecimiento y evolución. Las Torres
del Parque pueden ser consideradas como un proyecto instaurador.
Como tal, se ha unido ya a esas intervenciones significativas
que la ciudad ha recibido durante sus casi cinco siglos de
existencia".
CR

N. de
la R.: debido a su antigüedad, esta propuesta se considera
dentro de la categoría de Buenas Prácticas Históricas.
Voto
a las Torres del Parque en Bogotá como buena práctica
urbana histórica
- Torre
del Banco Galicia en el Centro de Buenos Aires, de Mario
Roberto Alvarez
Propuesta
como mala práctica urbana por Santiago Arias y Carlos
Verdecchia.

La forma
prepotente y altanera en que se incrusta el edificio
en cuestión parece consagrar una forma de ver y entender
la ciudad que se erige como paradigma de lo que no debe ser
una intervención en áreas históricas.
La aparición de torres ha sido ampliamente cuestionada
por la destrucción del tejido y la relación
de distancia y exclusión que propone sobre calle.
Causa indignación cuando el propio proyectista no pudo
prever las consecuencias y reconoce su error al dejar en pie
parte de la fachada (¿no es la repetida solución de
lo hecho en el centro de Rosario?) y, sobre todo, el culpar
a los muros existentes de impedir la vinculación con
el espacio público, cuando el edificio se escuda sobre
brutales rejas de acero ubicadas sobre línea municipal
(¿defensa contra ahorristas?). ¿Esa es la propuesta de una
institución hacia la ciudadanía, urgida de espacios
en el atribulado microcentro? No es cuestión de oponer
la transformación requerida para mantener la
vitalidad de un área, a la protección
necesaria para preservar edificios significativos de la historia
de la ciudad. Además de resguardar algunos edificios
particulares, ¿no debería preservarse el valor del
conjunto desde su volumetría, su materialidad o su
homogeneidad cromática? ¿La falla del planeamiento
y su normativa no debería ser auxiliada por valores
consuetudinarios sobre la importancia del patrimonio y por
valores culturales compartidos? ¿No correspondería
a los profesionales que dicen entender sobre esta cuestión
disciplinar elevar su voz para criticar aquellas malas prácticas
urbanas y arquitectónicas, por más afamado arquitecto
o influyente institución se encuentren detrás?
La tensión
entre la preservación y la innovación no puede
escudar una obra de arquitectura (quizá opuesta a la
concepción del Banco de Londres) que penaliza el
entorno, destruye el tejido, se encubre en una monótona
fachada de vidrio, expele a los peatones a transitar en el
metro restante entre la reja y el cordón, y que pasará
a la historia como el paradigma de lo que no debe ser.
SA
y CV


Voto
a la Torre Galicia como mala práctica urbana
- Abrazo
ecológico al Instituto Bernasconi
Propuesto
como buena práctica urbana por los chicos y chicas
del Bernasconi.


Los alumnos
del Bernasconi piden a sus vecinos que no ensucien:
unos 700 alumnos primarios del Instituto Bernasconi pidieron el
24 de octubre a los vecinos del barrio de Parque Patricios,
en Buenos Aires, que no dejen la materia fecal de los perros
en las veredas, con un abrazo simbólico al edificio
ubicado en las calles Catamarca, Rondeau, P. Echague
y C. Castillo y la entrega de palitas ecológicas.
La iniciativa surgió de los mismos chicos que, para
elaborar un proyecto para presentar en las Segundas Olimpíadas
de Medio Ambiente, eligieron el tema de los residuos sólidos
en la vía pública. "Queremos que las personas
tomen conciencia de que ensuciar con materia fecal la vereda
y el jardín de la escuela, además de ocasionar
inconvenientes a los chicos provoca enfermedades y daña
el medio ambiente", dijeron. La campaña se
tradujo con un abrazo simbólico alrededor del
edificio del colegio, pero antes los chicos cantaron "El
gato del Festival", de Rally Barrionuevo, en una versión
ecológica que llamaron "La Gatasurera", vestidos
con remeras negras y letras blancas que dejaban leer la frase
"¡Akka No!". "Juntando residuos estoy,
como buen porteño", decía el estribillo
del gato de su autoría que entonaron ante los padres
y vecinos que al finalizar la actividad recibieron folletos
y palitas ecológicas hechas por los alumnos, con botellas
descartables. También los alumnos cantaron "Cambiar
el mundo empieza por ti", una canción que fue
interpretada con lenguaje de señas. Del proyecto surge
que una de las enfermedades que deriva de esta mala práctica
"es la toxocariasis, además, la existencia de
depósitos de materia fecal ocasiona afecciones respiratorias
y problemas en la piel".
La campaña de concientización que impulsaron
los chicos obedece a una preocupación histórica
del colegio desde hace muchos años, ya que algunos
dueños de mascotas tienen la costumbre de ir a la mañana
y dejar entrar a los perros por entre los barrotes de la reja
que separa la vereda del jardín del colegio. Los animales,
por ende, dejan materia fecal adentro del establecimiento
y también a la entrada. Los chicos prometen repetir
éste abrazo cada 24 de octubre y proponen sumar
cada vez más vecinos que se comprometan con ésta
práctica responsable. ¡El futuro es de ellos!
(Madres, padres, directivos y alumnos de la comunidad educativa
del Instituto F.F. Bernasconi, Escuela N° 4 Enrique Banchs).
IA
Voto
al abrazo ecológico al Instituto Bernasconi como buena
práctica urbana histórica
Propuesta
como mala práctica urbana por Carmelo Ricot

Ignoro
si ocasionan los daños a la salud humana, como sostienen
algunos, pero... ¡que insulto al paisaje urbano el
que lanzan algunas antenas de telefonía móvil
desde lo alto de nuestras ciudades! En Buenos Aires, una victima
recurrente es la buena arquitectura Art Decó de Antonio
Virasoro. La cúpula de La Equitativa del Plata, en
Diagonal Norte y Florida, y el remate de la Casa del Teatro,
en la Avenida Santa Fe (también agredida por el Cartel
de Buenos Aires
en su fachada) sufren las consecuencias de este raro complot.
CR

Voto
a las antenas complotadas contra Virasoro como mala práctica
urbana
- Instalación
"a mansalva" de aparatos de aire acondicionado
Propuesta
como mala práctica urbana por Juan Martín Gené,
politólogo y docente (UBA), "flâneur y
amante de los espacios públicos que nos hacen bien".

Densa
metralla: 9 chancros en apenas 7 metros. Riobamba esquina
Sarmiento.
Pienso
que el destino de una Ciudad se juega en el uso, la expansión
y la calidad de su espacio público. La degradación
de lo público se expresa de formas profundas: ruptura
de los lazos de semejanza, "ciudad de los negocios"
y enclaves aislados. En Buenos Aires, mercado sin ley es igual
a delito organizado. Para esta convocatoria, propongo como
mala práctica un síntoma epitelial de
esas transformaciones estructurales: la contaminación
visual invasiva de fachadas a causa de la instalación
"a mansalva" de aparatos de aire acondicionado.
Esta práctica vecinal no reconoce fronteras sociales:
el pequeño comerciante y el atribulado habitante del
emblemático Kavanagh son igualmente urbanicidas. La
cultura refrigerante avanza sin regulación y
afea las fachadas, esa dimensión difícilmente
ubicable entre lo privado y lo público.
JMG

Impactos
meteóricos en la fachada del emblemático Kavanagh
Dantesca
incrustación a unos 2,5 metros de altura. Balcón
en mal estado. Marquesina abominable. Una puerta vecina intenta
mantener su dignidad. Riobamba esquina Corrientes.

Retrato
de edificios con respiración artificial. Avenida del
Libertador, frente a la Estación Retiro.

Fachada
años `20 adornada con quemadura de estufa en combinación
con féretro de aire acondicionado y boquete en piso
superior. El cableado hace el resto.
N.
de la R.: Una propuesta coincidente fue presentada por otro
lector en el Concurso
ByMPUs 2005,
lo cual no impide su nueva presentación.
Voto
a la instalación "a mansalva" de aparatos
de aire acondicionado como mala práctica urbana
- Equipos
pintados en Brisbane (Australia)
Propuesto
como buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije,
Granadero Baigorria


Josep
María Minguet, en su obra Arquitectura del paisaje,
sostiene que el diseño urbano consiste en la distribución,
apariencia y funcionalidad de pueblos y ciudades, centrándose
especialmente en el espacio público, tanto en calles,
plazas y jardines como en infraestructuras públicas
y propiedades privadas. El inevitable aparato que representa
el equipo de coordinación de tráfico, en la
ciudad de Brisbane (Australia), es transformado, gracias
a una intervención de color, en un objeto atractivo,
económica manera de resolver aquello que no se puede
disimular. Al mismo tiempo, se puede fomentar la participación
de artistas locales.
LZV
Voto
a los equipos pintados de Brisbane como buena práctica
urbana
- ¿Por
qué no podemos sacar fotos?
Propuesto
como mala práctica urbana por María Cecilia
Chiappini, estudiante de Arquitectura y Urbanismo.

Esta pregunta
surge luego de un viaje arquitectónico a Buenos Aires,
que terminó en frustración académica:
Somos estudiantes de arquitectura; estudiamos, proyectamos,
consultamos revistas disciplinares, leemos libros temáticos,
imaginamos edificios, soñamos arquitectura, pero cuando
finalmente nos aventuramos a conocerlos... no podemos. No
podemos sacar fotos, en el mejor de los casos; en la mayoría,
no podemos siquiera contemplarlos sin ser abordados por guardias,
porteros, encargados: "¿Qué hacen? ¿Qué
quieren? ¿Qué pretenden?".
(ver
la presentación
completa en el número anterior)
MCCh
Voto
a la restricción de relevamientos fotográficos
de edificios y espacios significativos como mala práctica
urbana
- Forestación
de calles y gestión del tránsito vehicular
en Singapur
Propuesto
como buena práctica urbana por Virginia Laboranti




Separan
el tránsito vehicular del peatonal con parquización.
Nadie cruza la calle por donde no debe. Cada auto tiene un
chip que se activa al entrar a la ciudad. De esta manera se
abona el mantenimiento de las calles, parques y plazas. También
es una buena práctica urbana forestar las calles de
una ciudad.
VL
Voto
a la forestación de calles y gestión del tránsito
vehicular en Singapur como buena práctica urbana
- Viviendas
estatales para dos generaciones en Singapur
Propuesto
como buena práctica urbana por Virginia Laboranti

Este es
un ejemplo de lo que está haciendo el Instituto de
la Vivienda de Singapur. El gobierno construye viviendas para
la gente de recursos bajos y medios, en las que pueden
vivir dos generaciones.
VL
Voto
a las viviendas estatales para dos generaciones en Singapur
como buena práctica urbana
Propuesto
como buena práctica urbana por Virginia Laboranti


Transporte
público en Malasia: monorail en el centro de la ciudad.
VL
Voto
al monorail deKuala Lumpur como buena práctica urbana
- Parque
con piscina pública para niños en Kuala Lumpur
Propuesto
como buena práctica urbana por Virginia Laboranti

Está
ubicada en un parque frente a las Torres Petronas que diseñó
Cesar Pelli..
VL
Voto
a la piscina pública para niños de Kuala Lumpur
como buena práctica urbana
- Bancos
de plaza en Beijing
Propuesto
como buena práctica urbana por Virginia Laboranti

Bancos
cómodos en plazas y parques para descansar, disfrutar
de la sombra y ¿por qué no?, dormir una siesta
VL
Voto
los bancos de plaza de Beijing como buena práctica
urbana
- Política
de Renovación Urbana del Centro Histórico
de Santiago de Chile.
Propuesto
como mala práctica urbana por Alejandro Gana N. (Licenciado
en sociología, Universidad de Chile, Asesor Departamento
de Desarrollo Habitacional, I. Municipalidad de Valparaíso,
Chile).

La construcción
de edificios no está relacionada a ningún tipo
de planificación en cuanto a alturas y usos de suelo,
ni tampoco en cuanto a la vocación urbana de los barrios
de la comuna. Se construye en los terrenos vacíos o
construidos sin criterio de localización. Se han destruido
(demolido) un número importante de construcciones patrimoniales,
estén o no en condiciones de deterioro estructural.
Se ha generado una oferta habitacional para estratos socioeconómicos
más altos de los que históricamente han habitado
el centro histórico; para habitantes temporales, población
flotante, y hogares unipersonales. La expulsión
de la población histórica diluye la cultura
del sector, y refuerza los procesos de segregación
y desintegración urbana, que ya son intensos en la
ciudad de Santiago.
(ver
la presentación
completa en el número anterior)
AGN

Voto
a la Política de renovación urbana del centro
histórico de Santiago de Chile como mala práctica
urbana
- El
Edificio Kavanagh en Buenos Aires.
Propuesto
como buena práctica urbana por Mario L. Tercco.

La banalidad
de las torres que se están construyendo en Puerto Madero
hace más evidente la calidad urbana del gran rascacielos
de Buenos Aires: el edificio Kavanagh, frente a la Plaza San
Martín. Han pasado 70 años desde su construcción;
una feliz coincidencia aunó la voluntad rentística
de una señora de la oligarquía argentina, doña
Corina Kavanagh, la habilidad eclecticista del estudio de
arquitectura Sánchez, Lagos y De la Torre, y un terreno
excepcional (en el borde entre la cuadrícula fundacional
de la ciudad y la barranca costera que sacude la llana monotonía
pampeana).
(ver
la presentación
completa en el número anterior)
MLT
N.
de la R.: debido a su antigüedad, esta propuesta se considera
dentro de la categoría de Buenas Prácticas Históricas.
Voto
al Kavanagh de Buenos Aires como buena práctica urbana
histórica
Propuesto
como buena práctica urbana por Laura Zapata Valeije
(Gobernador Baigorria)

La implementación
de éste transporte público aminora los contratiempos
del tránsito urbano, que no son privativos de nuestras
ciudades. El "water-taxi" traslada hasta 15 pasajeros
desde Long Island a Manhattan en 5 minutos (cronometrados)
El mismo recorrido en auto por el puente (al fondo de la foto)
tardaría media hora, en condiciones normales.
(ver
la presentación
completa en el número 59)
LZV
Voto
al water-taxi de Nueva York como buena práctica urbana
- Ocupación
indebida en el Parque Alem de Rosario
Propuesto
como mala práctica urbana por Raquel García
Ortuzar, Rosario

Acá
en Rosario se habla mucho de patrimonio pero, lamentablemente,
se refieren solo a los edificios. El diseño
de los parques y de las plazas no es considerado patrimonial.
Se podrían dar muchos ejemplos pero hoy me refiero
a la ocupación con un bar de uno de los templetes del
Parque Alem. Ver fotos y otros datos en mi
blog.
RGO
Voto
a la ocupación indebida del Parque Alem como mala práctica
urbana
Propuesto
como buena práctica urbana por Carmelo Ricot

El porcentaje
de la recaudación por Alumbrado, Barrido y Limpieza
(que es en la práctica el impuesto predial de Buenos
Aires) cayó en una década del 20 al 10% de los
ingresos totales de la Ciudad. Esto se debe al desfasaje
de las valuaciones fiscales respecto a los precios reales
de mercado, y beneficia especialmente a los barrios más
ricos. Es uno de los resultados del extraño progresismo
porteño, tan afecto a las manifestaciones epidérmicas
de corrección política como a la realpolitik
más reaccionaria cuando se trata de no afectar a los
privilegiados (¡a ver si se enojan!).
(ver
la presentación
completa en el número 59)
CR
Voto
al aumento del ABL porteño como buena práctica
urbana (o a su retraso como mala práctica...)
Ver
los resultados y el desarrollo de los concursos ByMPUs anteriores
en café
de las ciudades:
Número
51 I Concurso de café
de las ciudades
Génova
moderna Buenos Aires tardo-borbónica
I Premios cdlc
a las Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2006.
Número
39 I Concurso de
café de las ciudades
Buenas
y Malas Prácticas Urbanas del 2005 I
Los resultados, las polémicas, las reflexiones.
Número
27 I Cultura de las ciudades
El
más inmundo Cartel de Buenos Aires. I
Un insulto de Ford a la ciudad, y la consiguiente creación
del premio de café
de las ciudades
a las malas y buenas prácticas urbanas (a imitación
de la Fundación para el Progreso de Madrid), siendo
Ford y la Fundación El Ceibo los respectivos ganadores
del 2004.
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