conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad


r e v i s t a  d i g i t a l
aparece el primer lunes de cada mes

AÑO 8 - NUMERO 86 - Diciembre 2009

> EDICIONES ANTERIORES     

Número Revista
 > SUMARIO
Concurso de café de las ciudades

Buenas y Malas prácticas urbanas 2009

Todas las propuestas: se vota hasta el 30 de diciembre


Ver la convocatoria al Concurso de Buenas y Malas Prácticas Urbanas 2009 de café de las ciudades:

Hasta el 30 de diciembre pueden votarse las prácticas físicas, sociales, culturales, económicas y/o políticas relacionadas con la ciudad y, en un sentido más amplio, el territorio, presentadas a la edición 2009 de nuestro concurso. En ocasiones, las buenas y malas prácticas son aciertos o errores aislados, episodios de talento o torpeza. Pero en esta convocatoria quisiéramos también profundizar la mirada sobre los marcos de pensamiento y gestión urbana que explican y sostienen esas prácticas.

Para votar, enviar un mensaje a cartas@cafedelasciudades.com.ar



  ·    Parque de la Memoria, sobre el Río de la Plata

Propuesto como buena práctica urbana por Inés Ambrosino

 

Quedé impactada al recorrer el parque y entiendo que no es un sitio demasiado difundido y que se valorice como corresponde.
Recordar es un proceso de aprendizaje, un fenómeno cultural expresado por individuos en un grupo social determinado. La importancia fundamental del recuerdo radica en su poder para definir la identidad y la conducta de un pueblo. La memoria tiene efectos actuales y determina la relación con el futuro.
El Parque de la Memoria es una extensión de 14 hectáreas ubicada en la franja costera del Río de la Plata, un nuevo paseo público pegado a la Ciudad Universitaria. Cuenta con un centro de información e interpretación destinado a recuperar la memoria acerca de quiénes fueron los desaparecidos y los asesinados por el terrorismo de Estado desde 1969 hasta 1983. Un grupo de esculturas distribuidas a lo largo del Parque apunta a generar la reflexión de los visitantes en torno al pasado reciente. Doce de ellas fueron elegidas mediante Concurso Internacional en el que se presentaron más de 600 proyectos, provenientes de 44 países.
Este sitio es el primer parque memorial de la Argentina y de la región dedicado a la memoria. Contiene hasta la fecha los nombres de 8.718 personas, colocados por año de desaparición o muerte en orden alfabético, y da testimonio del más oscuro período de la historia argentina. Un recorrido en rampa procesional, lleva al encuentro con los nombres que se asientan sobre estelas de pórfido patagónico, a lo largo de un trayecto que comienza en una de las plazas y termina en la rambla, sobre el río.
Creo que se encontró un equilibrio entre el paisaje natural y la presencia de la ciudad (infraestructuras, usos recreativos, arquitectura, paseos públicos).Transitar por sus caminos internos, le  otorga vida y presencia a un rincón de la Ciudad que inspira, ante todo, respeto

 Voto al Parque de la Memoria como buena práctica urbana

 

·    Colony Park, en Tigre

Propuesto como mala práctica urbana por Ernesto Capdevila

Alteración del régimen hídrico, el sistema de humedales y la diversidad biológica del Delta del Paraná. Agresión a servicios ambientales esenciales para la metrópolis bonaerense. Privatopía de la peor especie, basada en la segregación clasista y el consumismo irresponsable. Escasa o nula transparencia administrativa; invasión, maltrato social y persecución a los isleños. ¡Pocas veces un proyecto es tan claramente repulsivo desde cualquier punto de vista del que se lo mire!

Voto al Colony Park como mala práctica urbana


  • Centro Histórico de Quito

Propuesto como buena práctica urbana por Carola Inés Posic

Estamos de acuerdo en que las ciudades son del habitante pero, ¿son también del visitante...? Las capitales del mundo, de la mano de las virtudes de la globalización, parecen tener un nuevo rol con beneficios crecientes: ser destino de una población visitante en aumento. Del city-marketing al turismo-plaga. De la ciudad habitada a la ciudad museo. Cual zombies de alguna película de Romero, las ciudades y especialmente sus centros históricos son invadidas por ejércitos de turistas. Las legiones de fotógrafos amateur -muy lejos de los viajes iniciaticos y formadores del siglo pasado- cuyo único objetivo aparente es aumentar las filas de las comunidades virtuales- Facebook, Fotolog, etc.- engrosan a su vez las arcas de las administraciones locales.
Los planificadores urbanos, entre tanto, se debaten entre las contradicciones capitalistas y la necesidad de buenas políticas públicas. Si por un lado someten a una dura crítica a todas aquellas políticas ligadas a incentivar el turismo, por el otro recomiendan muchas veces acciones equivalentes con la ilusión de incorporar a las ciudades a los codiciados rankings de las llamadas "ciudades globales".
El centro histórico de Quito parece resumir todas estas paradojas. ¿Buena o mala práctica urbana? Desde la experiencia del visitante, hay ciudades que se presentan complejas e inaccesibles, mientras que otras resultan amables y generosas; en esta última categoría se encuentra Quito. Ciudad que inspira a adjetivar y ponderar: diversa, múltiple, entramada; si una ciudad se puede medir por la oferta y el uso de sus espacios públicos, entonces, Quito y su centro histórico califican alto. Plazas, calles, edificios y naturaleza conforman una "unidad heterogénea", al igual que su gente. El pueblo -y no hay una palabra mejor que resuma al quiteño- no "usa" el espacio público: "lo habita"; pasea, mira y es mirado, es público ávido de los espectáculos callejeros, visita sus museos y profesa con devoción su fe ancestral. Las distintas pero continuas políticas públicas desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad han arrojado conclusiones dispares; sin embargo, para el visitante/observador ajeno a las estadísticas, el Centro Histórico se nos presenta como un ámbito vivo, potente, soporte capaz de incentivar todavía los múltiples intercambios culturales que lo caracterizan, incluyendo al visitante.

Voto al Centro Histórico de Quito como buena práctica urbana

  

  • “El mamotreto ciudadano” de Mar del Plata

Propuesto como mala práctica urbana por Darío Zelaya

 

¿Hasta cuándo deberemos soportar estas atrocidades sin ton ni son? Por la bella “Perla del Atlántico”, como los antepasados turistas marplatenses bautizaron nuestra pintoresca ciudad, caminando por la calle Güemes (devenida en especie de revolución inmobiliaria, divagando entre la especulación de unos, el paseo comercial y la vidriera de algunos y la necesidad de otros) que fuera propuesta para peatonalizar, nos encontramos con esta “práctica arquitectónica”, que parece ser un hotel fuera de contexto urbano.

Este aparato sin escala arquitectónica, fuera de escala urbana y peatonal, con mezclas de estilo que lo dejan fuera del tan afamado “pintoresquismo” marplatense (del clásico, del neoclásico, del movimiento moderno, del posmoderno, del contemporáneo y podría seguir enumerando estilos y/o tendencias y no encontrar en que lugar encuadrarla…) descansa sobre una arteria tan querida por el marplatense y todos los que pasean por ella. Luego de haber sido cuna de proyectos arquitectónicos de profesionales como Antonio Bonet o Amancio Williams, me cuesta pensar que un profesional del ramo proponga estas cosas fuera de contexto y uso en un paseo comercial tan tradicional de la ciudad. El que conoce y pasea por la ciudad ve la proliferación de estas COSAS fuera de contexto y estilo. Creo que así la ciudad y la arquitectura caminan para atrás...

Voto al mamotreto ciudadano de Mar del Plata como mala práctica urbana

 

  • Deterioro del Edificio Movimiento, en Buenos Aires

Propuesto como mala práctica urbana por Rubén Ayala

Construido para la empresa de Correos y Telecomunicaciones a principios de la década de 1950, este conjunto proyectado por los arquitectos Augusto Gaido, Angel Gallardo, Roberto Páez y Francisco Rossi sintetiza rasgos del lenguaje arquitectónico moderno que remiten alternativamente a Le Corbusier, la Bauhaus y el Constructivismo. Está compuesto por dos volúmenes principales contrapuestos entre sí: un edificio de oficinas de 12 pisos de altura y un edificio de estacionamiento en forma de rampa continua, instalados en una manzana entre Retiro y Puerto Nuevo, en terrenos de relleno.

Actualmente sobrevive en pésimas condiciones de mantenimiento, ocupado por depósitos postales y una concesionaria de automóviles, y reducido a la condición de soporte de publicidad (otra “hazaña” del Cartel de Buenos Aires…). Como mucha otra arquitectura moderna de gran calidad urbana y constructiva, está fuera del interés de las corrientes preservacionistas, aunque por su impronta urbana, la original resolución estructural de los ingenieros Guttero, Rosauer y Springer y la calidad de su factura arquitectónica debería ser considerado como edificio de interés patrimonial y (¿por qué no?) catalogado.

Voto al deterioro del Edificio Movimiento como mala práctica urbana

 

  • Paseo Buen Pastor, en Córdoba

Propuesto como buena práctica urbana por Carola Inés Posic

 

En el corazón de la capital cordobesa funcionaba una cárcel de mujeres. El edificio fue refuncionalizado y sus componentes patrimoniales fueron preservados para generar un centro cultural y recreativo en el que se rinde homenaje a las mujeres que sufrieron la cárcel injusta de las dictaduras. El mayor acierto es la oferta de espacio público en un punto de articulación entre el centro de la ciudad y el barrio Nueva Córdoba, con su alta densidad. Por localización y por su carácter lúdico, se ha convertido en un lugar de referencia a escala urbana, muy apropiado por un público entusiasta y muy diverso.

Voto al Paseo Buen Pastor como buena práctica urbana

 

Propuesto como buena práctica urbana por Carmelo Ricot

 

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la U. Católica de Santiago funciona en el Campus Lo Contador, Barrio Pedro Valdivia Norte (Providencia). Se accede por una antigua finca rural cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII. Un patio de dimensiones generosas (casi una plaza) y vegetación sabiamente dispuesta, rodeado de galerías y, hacia el norte, flanqueado por el Cerro San Cristóbal, organiza y a la vez distiende la espacialidad del conjunto. La “Casona” convive armoniosamente con edificios contemporáneos como el Pabellón diseñado por Alejandro Aravena y Lorena Andrade y el magnífico Auditorio y Centro de Documentación Sergio Larrain García-Moreno, de Teodoro Fernández, Cecilia Puga y Smiljan Radic, desarrollado en un “túnel” conectado al cielo y a la luz por un patio excavado.

El Campus Lo Contador resulta así un conjunto de arquitecturas diversas que componen una atractiva pieza urbana, un lugar ideal para la formación de profesionales sensibles y cuidadosos de la ciudad.

 Voto al Campus Lo Contador de la PUC como buena práctica urbana

 

  • Grafittis en Valparaíso

Propuestos como buena práctica urbana por Alexis González

 

En una ciudad donde lo inestable es la regla, el arte mural introduce efímeros momentos de lo inmutable. Crítica social, ironía, costumbrismo o puro placer estético, los grafittis de Valparaíso dialogan con calles en pendiente y con arquitecturas imposibles, y amplían la experiencia de una ciudad “hundida para arriba”.

 Voto a los grafittis en Valparaíso como buena práctica urbana

MC

 

Ver los Premios ByMPUs 2004-2008 de café de las ciudades.

 

Ambiente y Ciudades
Ciudades y Naturaleza
La articulación entre dos ecologías I Por Saskia Sassen

Existen algunos condicionantes fundacionales que dominan crecientemente nuestra forma de vivir. Uno de ellos es el hecho de que todos los flujos de energía y material en la economía humana vuelven en forma de contaminación y residuos a la biosfera. La ruptura en el fondo de este conjunto de flujos es producida y puede, por ende, ser revertida -y algunas ciudades están trabajando en este propósito. Esta ruptura está presente en casi todos los sectores económicos, urbanos y no urbanos. Pero es en las ciudades donde se manifiestan sus interacciones y efectos acumulativos más complejos. Esto hace que las ciudades sean la fuente de la mayor parte del daño ambiental y de algunas de las condiciones más inextricables que alimentan al daño ambiental. Sin embargo, la complejidad de las ciudades es también parte de la solución.

 
El Plan de Comuna en la Ciudad de Buenos Aires
Un análisis crítico de la legislación argentina (VI) I Por Marcelo Corti

Si bien el barrio sigue siendo una escala válida de comprensión y actuación territorial, la situación social y económica es otra y bien distinta, e incide sobre las posibilidades de planificación y desarrollo urbano. El mercado inmobiliario y de la construcción ya no es un mercado de PyMEs, sino que sufre las consecuencias de la concentración. La intervención del Estado está condicionada por las crisis fiscales y por los nuevos paradigmas de ordenamiento ambiental del territorio y de participación vecinal y ciudadana, e incluso la judicialización del planeamiento urbano (del cual los conflictos sobre el Código de Planeamiento urbano y, en especial, el fallo de la Corte Suprema sobre la Cuenca Matanza Riachuelo son expresiones de enorme relevancia).

Fútbol y Ciudades
La vuelta a Boedo
A 30 años del ultimo partido de San Lorenzo en el Gasómetro I Por Marcelo Castillo
Y
Cuestionario a los arquitectos Mario Sabugo, Eduardo Cajide, Sergio Zicovich Wilson y Hugo Montorfano.

La situación actual en las 4 manzanas que ocupara el club en Boedo no es fruto de un proyecto urbano definido y consistente. Más bien, es el resultado de un proceso marcado por ideas vagas de la planificación urbana, ingenuidad e irresponsabilidad de las dirigencias del club, desidia y oportunismo empresarial, con un innegable tufillo a corrupción. San Lorenzo no se fue de Avenida La Plata empujado por las tendencias del mercado inmobiliario. La prueba más evidente de ello es que 30 años después la zona no es demasiado diferente de lo que era cuando estaba el Gasómetro. A una cuadra del predio que hoy ocupa el hipermercado se siguen viendo baldíos, fábricas abandonadas, talleres.

 
Plan de Renovación del Barrio Los Yoses
Un sistema de acupunturas urbanas en San José de Costa Rica I Por Luís Diego Barahona

Como conjunto, el barrio posee un valioso acumulado de viviendas de estilo internacional, una escala de uno o dos niveles, una topografía accidentada con declives hacia el río Ocloro, una “atmósfera” con calles sinuosas y abundante arborización y la Iglesia de Fátima (Arq. Alberto Linner, 1969).  Este sector actualmente se ve fortalecido con la creación del Plan de Renovación Barrio Los Yoses, el cual es liderado por la Asociación de Vecinos del Barrio Los Yoses y planteado por los arquitectos Luis Diego Barahona y Eugenia Solís. Este proyecto urbano se enfoca en el fortalecimiento del espacio público, la consolidación de la identidad del lugar y la vitalización de los valores paisajísticos del barrio. A su vez, contempla de manera prioritaria el usuario, la integración social y el bajo costo de inversión. 

 
La Salada
Una mega centralidad informal en la periferia metropolitana de Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

Estas cifras de la capacidad de atracción de este atípico “Paseo de Compras” lo posicionan en el tercer lugar en el ranking metropolitano, después de Unicenter y el Abasto (93 y 53 mil visitantes diarios respectivamente). La dimensión del fenómeno asombra cuando se observan los alrededor de 15 mil puestos de ventas (10 mil “formales” bajo cubierta y 5 mil “informales” a cielo abierto en la ribera del Riachuelo), sobre todo cuando se compara con los pocos feriantes que comenzaron a instalarse en la zona allá por los ’90 (luego la feria se potenció en medio de la crisis y el trueque en el 2002). La internación fue un desarrollo de los puestos más rentables, que pagan entre 300 y 500 pesos de alquiler en tres grandes tinglados (Ócean, Urkupiña y Punta Mogotes) quedando afuera los más precarios, que pagan entre 30 y 60 pesos.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad 2-13-31

 

Thomas Hagedorn y su recuerdo de la Caída del Muro, barreras en La Horqueta, una investigación de Ciudadanía & Democracia.

 

Manifiesto Metropolitano - Concurso estudiantil sobre Vivienda Social, desde Rosario - Barcelona: el archivo del CCCB, abierto a consulta pública - Fórum Urbano Mundial, en Río - Seminario de antropología, ciudad, arquitectura y territorio, en París - Curso de Rehabilitación de los Centros Históricos y Barrios Degradados en La Habana - XI Coloquio Internacional de Geocrítica, en Buenos Aires - Ciudades para todos, en Viena - Bicentenarios en acción - El Bicentenario en Córdoba - RISCO, desde São Paulo - Manual de Derechos Humanos para Organizaciones Sociales - Proyecto de alquiler social en Brasil - “Ganar la calle” no logra una democracia mejor - Las dos caras del turismo, por Fernando Diez - El supermercado: un mundo paralelo para “lelos”.

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición