En
el Concurso ByMPUs cdlc 2009 se convocó a presentar prácticas físicas,
sociales, culturales, económicas y/o políticas relacionadas
con la ciudad y, en un sentido más amplio, el territorio. “En
ocasiones”, decíamos, “las
buenas y malas prácticas son aciertos o errores aislados, episodios
de talento o torpeza. Pero en esta convocatoria quisiéramos
también profundizar la mirada sobre los marcos de pensamiento
y gestión urbana que explican y sostienen esas prácticas”.
Paradójicamente,
los premios principales han recaído en sendos parques ubicados
en el área costera de Buenos Aires. Claro que en un caso se
trata de un auténtico parque, un espacio público dedicado a una de las condiciones fundantes
de la ciudadanía, como es la memoria histórica popular. En cambio,
el otro “parque” es en realidad un verdadero manifiesto antiurbano, un “barrio
cerrado” depredador de la geografía física y humana del Delta
tigrense.
El
premio a la buena práctica histórica homenajea, en tanto, a
uno de los centros
urbanos más representativos de Latinoamérica. Como
el continente en que se emplaza, este centro está cruzado por
las contradicciones y las esperanzas de una sociedad con una
histórica vocación urbana.
Premio
ByMPUs 2009 de café
de las ciudades
a la buena práctica urbana:
Parque
de la Memoria,
sobre el Río de la
Plata, Buenos Aires (propuesto
por Inés Ambrosino).
68 votos

En
el sitio Web de Ramona se reproduce el discurso
inaugural de la Comisión Pro
Monumento a las Víctimas del Terrorismo de
Estado, del 7 de noviembre de 2007: “(…) La arquitectura
del Monumento traza una marca sobre el territorio de nuestra
Pampa en su confluencia con el Río. La obra modifica el terreno
y recupera la barranca ribereña, horadándola con la traza del
Monumento. Una herida que no cierra avanza sobre la colina y
se abre sobre el Río, el mismo al que arrojaron a miles de personas.
El
Río de la Plata nos da el nombre de rioplatenses,
define nuestra identidad, una identidad cargada de dolor que
este Parque contribuirá a transformar ayudándonos a comprender
nuestra historia para transmitirla a nuestros hijos. Para que
las nuevas generaciones de argentinos puedan aprender de nuestra
experiencia y entender desde las entrañas la magnitud del terrorismo
de Estado. (…) La fuerza de este conjunto monumental no sería
la que es sin el proyecto del Arquitecto Alberto Varas, con
la colaboración de Baudizzone, Lestard, Ferrari y Becker, que
tras ganar el concurso convocado por la
Universidad de Buenos Aires trabajó durante
años en el desarrollo de los detalles que lo hacen único. La
incisión en el paisaje, la herida que no cierra, la relación
con el Río de la
Plata, el diseño de las estelas, su impactante
contundencia son obra de su visión y creatividad, y distinguen
a nuestro Parque, dándole voz propia en un diálogo global de
memoriales contemporáneos en el que los argentinos tenemos mucho
para aportar. Su proyecto no hubiera sido llevado a cabo sin
el concurso de numerosos profesionales, técnicos y trabajadores
cuya labor ha sido fundamental para que hoy estemos inaugurando
el Monumento. (…) El Parque recibirá muchas visitas. Nuestra
propuesta para las visitas protocolares es que las flores que
se traigan en homenaje a los desaparecidos sean arrojadas al
Río de la Plata. El Río recibirá las flores
como un recuerdo para todos. El Monumento no tiene cuerpos,
sino nombres de compañeros. Los desaparecidos siguen desaparecidos
pese a estar inscriptos en el Monumento y en nuestra memoria”.
De
la Presentación:
Quedé impactada al recorrer el parque y entiendo que no es
un sitio demasiado difundido y que se valorice como corresponde.
Recordar es un proceso de aprendizaje, un fenómeno
cultural expresado por individuos en un grupo social determinado.
La importancia fundamental del recuerdo radica en su poder
para definir la identidad y la conducta de un pueblo. La
memoria tiene efectos actuales y determina la relación con el
futuro.
El
Parque de la Memoria es una extensión
de 14
hectáreas ubicada en la franja costera
del Río de la Plata, un nuevo paseo público pegado a la Ciudad Universitaria.
Cuenta con un centro de información e interpretación
destinado a recuperar la memoria acerca de quiénes fueron los
desaparecidos y los asesinados por el terrorismo de Estado
desde 1969 hasta 1983. Un grupo de esculturas distribuidas
a lo largo del Parque apunta a generar la reflexión de los visitantes
en torno al pasado reciente. Doce de ellas fueron elegidas
mediante Concurso Internacional en el que se presentaron más
de 600 proyectos, provenientes de 44 países.
Este
sitio es el primer parque memorial de la
Argentina y de la región dedicado a la memoria. Contiene
hasta la fecha los nombres de 8.718 personas, colocados por
año de desaparición o muerte en orden alfabético, y da testimonio
del más oscuro período de la historia argentina. Un recorrido
en rampa procesional, lleva al encuentro con los nombres que
se asientan sobre estelas de pórfido patagónico, a lo largo
de un trayecto que comienza en una de las plazas y termina en
la rambla, sobre el río.
Creo
que se encontró un equilibrio entre el paisaje
natural y la presencia de la ciudad (infraestructuras, usos
recreativos, arquitectura, paseos públicos).Transitar por sus
caminos internos, le otorga vida y presencia a un rincón de la Ciudad que inspira, ante todo,
respeto. (IA)
Ver
también el sitio Web del Parque
de la Memoria.
“Premio”
ByMPUs 2009 de café
de las ciudades
a la mala práctica urbana:
Colony
Park, en el Delta del Paraná, Tigre, Buenos Aires (propuesto
por Ernesto Capdevila).
113
votos

Según
InfoBAN,
“la lógica es la colonización de tierras,
el desplazamiento de las personas y la voluntad de operar ambientalmente
el delta. Para Colony nunca un nombre fue tan bien puesto. Se
trata de un consorcio que plantea un barrio privado pero carece
de habilitación y tiene procesos en la justicia civil y en la
penal federal. Las 700 hectáreas
de la Isla
de Marzi están siendo modificadas y los abusos contra los habitantes
llegan a lo inimaginable.
Colony
Park Isla Privada es un emprendimiento inmobiliario de construcción
de un barrio cerrado y, si bien hay dos órdenes de suspensión
de obra y un juicio penal en la Justicia Federal
la empresa continúa la
obra. Por si fuera poco cuenta con el apoyo
de prefectura naval e hizo desaparecer los terrenos (y sus casas)
de familias isleñas del arroyo Anguilas que se resistían a ser
desalojadas. (…) Colony Park da por tierra todo el sistema jurídico
y ambiental en el Delta generando el antecedente de que con
dinero se puede todo. La importancia del Delta del Paraná es
que constituye una de las eco-regiones
argentinas más ricas. Está formada por un vasto mosaico de montes,
selvas ribereñas, pajonales y lagunas que se ubican dentro de
una intrincada red de ríos, riachos y arroyos. Las condiciones
particulares de su clima permiten la aparición de especies y
formaciones subtropicales que bajan por los ríos Paraná y Uruguay.
(…) Las familias vienen denunciando los sistemáticos atropellos
que sufren a manos de la empresa, ante una justicia que no actúa
en tiempo y forma a pesar de las denuncias y las evidencias.
Si bien existen fallos de cese de obra, la empresa nunca los
respeto, ni la justicia hizo efectivo su cumplimiento. A su
vez el emprendimiento genera un enorme daño ambiental, la modificación
de cursos de ríos. Anguilas es parte del humedal que filtra
el agua que toma la ciudad, amortigua las crecientes, y oxigena
el Río de la Plata”.
De
la Presentación:
Alteración del régimen hídrico, el sistema de humedales y la
diversidad biológica del Delta del Paraná. Agresión
a servicios ambientales esenciales para la metrópolis bonaerense.
Privatopía de la peor especie, basada en la segregación clasista
y el consumismo irresponsable. Escasa o nula transparencia administrativa;
invasión, maltrato social y persecución a los isleños. ¡Pocas
veces un proyecto es tan claramente repulsivo desde cualquier
punto de vista del que se lo mire! (EC)
Laura
Ziliani: Quizás ésta no sea la cosa más aberrante hecha en Tigre,
pero es sin duda un buen ejemplo de todo lo malo que se hizo
y se sigue haciendo en esta región.
Mabel
Fernández: Totalmente de acuerdo, Colony Park es una malísima
práctica. Quienes navegamos (en mi caso particular soy
velerista) comenzamos a ver con horror los trabajos del emprendimiento.
Buscar documentación sobre el mismo (y especialmente para una
planificadora urbana y regional, mi especialidad) no hizo más
que confirmar que los negocios de los inversores fomentados
por autoridades y otros personajes, son moneda corriente. El
ataque al medio ambiente, el cambio de tipo hídrico y muchas
cosas más son avaladas por quienes deben otorgar los permisos
para que así sea, a quienes lo único que les interesan son los
retornos de esos emprendimientos...
María
Graham.: Existe orden judicial de parar las obras no acatada
por la empresa y actualmente se desestimó el recurso presentado
por la misma, por lo que habría quedado firme la paralización.
Ver
también la excelente nota
publicada en el número 30 de Mu, el periódico de
la
organización La
Vaca (noviembre de 2009).
Y
para terminar de convencernos de cuan mala es esta práctica,
nada mejor que ver la propia presentación
del Colony Park por sus responsables, donde se nos
propone “desurbanizar la vida en 5 minutos”…
Premio
ByMPUs 2009 de café
de las ciudades
a la buena práctica urbana histórica:
Centro
histórico de Quito (propuesto
como buena práctica urbana por Carola Inés Posic).
32
votos

En
un discurso
pronunciado ante el Concejo Metropolitano de Quito
y reproducido en su blog, Fernando
Carrión sostiene que “como ha ocurrido en todas las ciudades importantes
a lo largo de la historia, llegó un momento en el que Quito
le dio las espaldas a su origen, construyendo un imaginario
de olvido que le produjo un deterioro simbólico, social y físico.
Fue, parafraseando a Sigmund Freud, un parricidio urbano, que
requirió de un despertar venido del reconocimiento mundial a
esta herencia magnífica, cuando en 1978 la
UNESCO declaró a la ciudad como el primer “Patrimonio
de la Humanidad”. No se trató
de un renacimiento porque Quito nunca murió, ni tampoco de una
regeneración porque no tenía que enmendar ni corregir su conducta
como si fuera un presidiario, sino de una renovación que le
dio un nuevo orden a la totalidad urbana. La ciudad venida del
disciplinamiento doctrinario y civilizador de la conquista -que
puso a la
Universidad en el espacio privilegiado de la
plaza, a la cual deberá regresar como lo ha hecho la
UNAM en el Zócalo mexicano- se integra a la
ciudad de la libertad, nacida de los cánones modernos y progresistas,
para fundirse y fundarse con lógicas plurales. De aquella época
para acá han transcurrido 30 años, tiempo que sirvió para que
la ciudad recupere su origen no a través de la conservación,
sino del cambio, que viene de la suma de valor al pasado bajo
el sentido del valor de historia, como afirmara Francoise Choay.
Es que lo nuevo está siempre hecho de memoria, dialéctica maravillosa
de la innovación como de la continuidad”.
De
la Presentación:
Estamos de acuerdo en que las ciudades son del habitante pero,
¿lo son también del visitante? Las capitales del mundo, de la
mano de las virtudes de la globalización, parecen tener un nuevo
rol con beneficios crecientes: ser destino de una población visitante en aumento.
Del city-marketing al turismo-plaga. De la ciudad habitada a
la ciudad museo. Cual zombies de alguna película de Romero,
las ciudades y especialmente sus centros históricos son invadidas
por ejércitos de turistas. Las legiones de fotógrafos amateur
-muy lejos de los viajes iniciaticos y formadores del siglo
pasado- cuyo único objetivo aparente es aumentar las filas de
las comunidades virtuales- Facebook, Fotolog, etc.- engrosan
a su vez las arcas de las administraciones locales.
Los
planificadores urbanos, entre tanto, se debaten entre las contradicciones
capitalistas y la necesidad de buenas políticas públicas. Si
por un lado someten a una dura crítica a todas aquellas políticas
ligadas a incentivar el turismo, por el otro recomiendan muchas
veces acciones equivalentes con la
ilusión de incorporar a las ciudades a los codiciados rankings
de las llamadas “ciudades globales”.
El
centro histórico de Quito parece resumir todas estas paradojas.
¿Buena o mala práctica urbana? Desde la experiencia del visitante,
hay ciudades que se presentan complejas e inaccesibles, mientras
que otras resultan amables y generosas; en esta última categoría
se encuentra Quito. Ciudad que inspira a adjetivar y ponderar:
diversa, múltiple, entramada; si una ciudad se puede medir por
la oferta y el uso de sus espacios públicos, entonces, Quito
y su centro histórico califican alto. Plazas, calles, edificios y naturaleza conforman una “unidad heterogénea”,
al igual que su gente. El pueblo -y no hay una palabra mejor
que resuma al quiteño- no “usa” el espacio público: “lo habita”;
pasea, mira y es mirado, es público ávido de
los espectáculos callejeros, visita sus museos y profesa
con devoción su fe ancestral. Las distintas pero continuas políticas
públicas desde que fue declarado Patrimonio de la
Humanidad han arrojado conclusiones dispares;
sin embargo, para el visitante/observador ajeno a las estadísticas,
el Centro Histórico se nos presenta como un
ámbito vivo, potente, soporte capaz de incentivar todavía
los múltiples intercambios culturales que lo caracterizan, incluyendo
al visitante. (CIP)
Ver
también los sitios Web del Centro
Histórico de Quito y de la
Organización
Latinoamericana
y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI).
Otras
propuestas 2009:
-
Deterioro del Edificio Movimiento, propuesto como mala práctica
urbana por Rubén Ayala.
45
votos

De
la Presentación:
Construido para la empresa de Correos y Telecomunicaciones
a principios de la década de 1950, este conjunto proyectado
por los arquitectos Augusto Gaido,
Angel Gallardo, Roberto Páez y Francisco
Rossi sintetiza rasgos del lenguaje arquitectónico moderno que remiten alternativamente a Le
Corbusier, la
Bauhaus y el Constructivismo.
Está compuesto por dos volúmenes principales contrapuestos entre
sí: un edificio de oficinas de 12 pisos de altura y un edificio
de estacionamiento en forma de rampa continua, instalados en
una manzana entre Retiro y Puerto Nuevo, en terrenos de relleno.
Actualmente
sobrevive en pésimas condiciones de mantenimiento,
ocupado por depósitos postales y una concesionaria de automóviles,
y reducido a la condición de soporte de publicidad (otra “hazaña”
del Cartel
de Buenos Aires…).
Como mucha otra arquitectura moderna de gran calidad urbana
y constructiva, está fuera del interés de las corrientes preservacionistas,
aunque por su impronta urbana, la original resolución estructural
de los ingenieros Guttero, Rosauer y Springer y la calidad de su factura arquitectónica debería ser considerado como edificio de interés
patrimonial y (¿por qué no?) catalogado. (RA)
-
Mamotreto ciudadano en Mar del Plata, propuesto como mala práctica
urbana por Darío Zelaya.
41
votos

De
la Presentación:
¿Hasta cuándo deberemos soportar estas atrocidades sin ton
ni son? Por la bella “Perla del Atlántico”, como los antepasados
turistas marplatenses bautizaron nuestra pintoresca ciudad,
caminando por la calle Güemes (devenida
en especie de revolución inmobiliaria, divagando entre la especulación
de unos, el paseo comercial y la vidriera de algunos y la necesidad
de otros) que fuera propuesta para peatonalizar, nos encontramos
con esta “práctica arquitectónica”, que parece ser un hotel
fuera de contexto urbano.
Este
aparato sin escala arquitectónica, fuera de escala urbana y
peatonal, con mezclas de estilo que lo dejan fuera del tan afamado
“pintoresquismo” marplatense (del clásico, del neoclásico, del
movimiento moderno, del posmoderno, del contemporáneo y podría
seguir enumerando estilos y/o tendencias y no encontrar en que
lugar encuadrarla…) descansa sobre una arteria tan querida por
el marplatense y todos los que pasean por ella. Luego de haber
sido cuna de proyectos arquitectónicos de profesionales como
Antonio Bonet o Amancio Williams, me cuesta pensar que un profesional
del ramo proponga estas cosas fuera de contexto y uso en un
paseo comercial tan tradicional de la
ciudad. El que conoce y pasea por la ciudad
ve la proliferación de estas COSAS fuera de contexto y estilo.
Creo que así la ciudad y la arquitectura caminan para atrás...
(DZ)
Andrés
Arnone: Mamotreto y burgués decimonónico... Si por lo menos
hubiera elegido algún estilo mas de la elite de este siglo,
pero ni eso. Por los colores me recuerda a un edificio de la
avenida Corrientes, de frontis y columnas,
un templo donde Indiana Jones no se atrevería a entrar.
-
Grafittis en Valparaíso, propuestos como buena práctica urbana
por Alexis González.
19
votos

De
la Presentación:
En una ciudad donde lo inestable es la regla, el arte mural
introduce efímeros momentos de lo inmutable. Crítica
social, ironía, costumbrismo o puro placer estético, los
grafittis de Valparaíso dialogan con calles en pendiente y con
arquitecturas imposibles, y amplían la experiencia de una ciudad
“hundida para arriba”. (AG)
-
Campus Lo Contador de la P. Universidad Católica,
en Santiago, propuesto como buena práctica urbana por Carmelo
Ricot.
14
votos

De la Presentación:
La Facultad
de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la U. Católica
de Santiago funciona en el Campus
Lo Contador, Barrio Pedro Valdivia Norte (Providencia). Se accede
por una antigua finca rural cuyos orígenes se remontan a fines
del siglo XVIII. Un patio de dimensiones
generosas (casi una plaza) y vegetación sabiamente dispuesta,
rodeado de galerías y, hacia el norte, flanqueado por el Cerro
San Cristóbal, organiza y a la vez distiende la espacialidad
del conjunto. La
“Casona” convive armoniosamente con edificios
contemporáneos como el Pabellón diseñado por Alejandro Aravena
y Lorena Andrade y el magnífico Auditorio y Centro de Documentación
Sergio Larrain García-Moreno, de Teodoro
Fernández, Cecilia Puga y Smiljan
Radic, desarrollado en un “túnel”
conectado al cielo y a la luz por un patio excavado.
El Campus Lo Contador resulta así un conjunto
de arquitecturas diversas que componen una atractiva pieza urbana,
un lugar ideal para la formación de profesionales sensibles
y cuidadosos de la ciudad. (CR)
-
Paseo del Buen Pastor en Córdoba, propuesto como buena práctica
urbana por Carola Inés Posic.
12
votos
De
la Presentación:
En el corazón de la capital cordobesa funcionaba una cárcel
de mujeres. El edificio fue refuncionalizado y sus componentes
patrimoniales fueron preservados para generar un centro cultural
y recreativo en el que se rinde homenaje a las mujeres
que sufrieron la cárcel injusta de las dictaduras. El mayor
acierto es la oferta
de espacio público en un punto de articulación entre el
centro de la ciudad y el barrio Nueva Córdoba, con su alta densidad.
Por localización y por su carácter lúdico, se ha convertido
en un lugar de referencia a escala urbana, muy apropiado por un público entusiasta y
muy diverso. (CIP)
MC
Ver los Premios
ByMPUs 2004-2008
de café
de las ciudades.
Ver
en mensajes
al café de este número las propuestas presentadas
fuera de término.