> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:       
    > Año 10 / Número 106 / Agosto 2011        > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 9
"El derecho a la vivienda"
Reflexiones, análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador
Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Junto con la “ola” polar, ha llegado al país la tan pre anunciada “nube” eleccionaria y, por las fechas que se manejan, aunque el frío pase seguiremos inmersos en el complejo proceso de elegir en todo el territorio las nuevas conducciones políticas, de presidente para abajo.

Córdoba no es ajena ni mucho menos a este fenómeno que marca el tiempo de la ciudad y el humor de los cordobeses, como si todo acontecimiento, hecho o circunstancia urbana estuviera indefectiblemente mediatizada por la proximidad de las elecciones. Elecciones con mucho de imprevisibilidad y confusión. Como ya se demostró en Capital y Santa Fe, el voto puede venir con sorpresita; si además queremos asociar las elecciones de Gobernador o Intendente entre sí y/o con las Presidenciales, el panorama es difícil para cualquier candidato que previamente quiera adjudicarse la mayoría o sector político que quiera atribuirse la gloria. Casi añoramos el bi-partidismo, tan claro y seguro, cuando votar era solo elegir al partido. Hoy, a pocos años de “que se vayan todos” y muchas políticas transversales y horizontales, el contexto político parece fuertemente atomizado y disociado entre sí. Si el Gobierno y, en la contra cara, el grupo Clarín parecen poder reconstruir discursos universales y de sentido en cuanto a lo que debe ser la política en Argentina (tal vez por eso se reconocen mutuamente como enemigos), no presenta la misma claridad la actitud del votante que con total desparpajo puede votar en un solo acto a Macri y Cristina. Ahora bien, ¿que busca la gente? Arrojando una hipótesis en general, la gente busca estar bien y si es posible estar mejor. Seguramente esa percepción es subjetiva y disueltos los grandes discursos ordenadores, se intenta influir a través de esa pequeña expresión que es el voto, en acuerdo con los intereses personales o de grupo, que nunca son únicos y nunca son los mismos. Otra característica arrojada en la misma hipótesis es la creciente disociación entre política y territorio; pocos políticos hablan -o necesitan hablar- de gestión territorial. Atomizada la política, el territorio es una abstracción que se gestiona con acciones muy puntuales (si son inmediatistas y de impacto mejor), sin necesitar acciones programadas o planes territoriales de largo plazo. En este sentido sigue siendo una excepción, en el contexto de las ciudades intermedias, la intendencia de Rosario, por su continuidad y coherencia.      

En Córdoba, hace mucho que se abandonó cualquier idea integral de gestionar la ciudad y, como dice un amigo porteño, “Córdoba parece ser el único lugar del país donde los radicales hacen política con su gestión”. Y sí; se añoran las políticas urbanas de los ochenta, que aun con aciertos y desaciertos dieron como resultado, entre otras, un río devuelto a la ciudad, bajo novedosos conceptos para la época sobre cómo articular movilidad, verde urbano y creación de espacio público. Una estructura conectiva principal racionalizada y una política de consolidación de la periferia bajo el sugestivo slogan: “de la periferia al centro”.

 

En contrapartida, hoy la percepción general es de un municipio en retroceso, alejado de la generación de políticas urbanas integradas, envuelto en sus propias disputas y sumido en el desajuste, pero que tristemente se constituye en principal y decidido protagonista, proponiendo desmantelar las pérgolas que “techan” con sus glicinas y santaritas las famosas peatonales del centro. En paralelo, el Gobernador de la Provincia elige a la ciudad para desplegar una agresiva política de intervención. Bajo la falaz urgencia de un nuevo Centro Cívico, en apurada construcción y en conjunto con la nueva terminal y proyectos asociados, se consolida un nuevo enclave en el llamado Nudo Mitre. Estas obras costaron una demolición completa de la antigua Casa de Gobierno, alquileres millonarios de oficinas y proyectos improvisados sin consulta ciudadana. Mas allá de la pertinencia o no de estos nuevos programas, preocupa la falta de asociación con políticas integrales  -en especial las cuestiones asociadas a la movilidad y a la localización de actividades centrales- y los importantes desequilibrios territoriales que produce una concentración de las inversiones públicas y privadas en el área central extendida. Los barrios donde la gente vive, intermedios y periféricos, son los que más sufren la ausencia del Estado municipal.

 

En este contexto se entiende el reciente pedido de un grupo de vecinos -que llegó a recolectar más de 4500 firmas- para solicitar ante la Legislatura Cordobesa la “independencia” del populoso barrio Villa El Libertador. Los barrios que reúne el CPC (Centro de Participación Comunitaria) de Villa El Libertador suman unos 120.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los distritos más poblados de la provincia después de Córdoba Capital. 

 

El barrio Villa Libertador tiene un curioso origen cuando en la década del `30 el señor  Forestieri, dueño de una sastrería en pleno centro de la ciudad de Córdoba, pone en marcha un plan de promoción y regala con sus trajes un lote en esas tierras periféricas. En poco tiempo se consolidó la Villa para conformarse como un nuevo Barrio-Pueblo, que por su distancia  -a 8 kilómetros del centro- quedaría en el futuro fuera de la Circunvalación. Como todo el arco sur de la ciudad, será un barrio fuertemente definido por la Córdoba Industrial de las décadas del `50-`60; así, la instalación de las industrias Kaiser -hoy Renault- será determinante en su consolidación como barrio obrero y popular. Una fuerte corriente inmigratoria de ciudadanos bolivianos, para la misma época, le aportará un perfil multicultural que se fue consolidando al día de hoy. 

 

Por qué Villa El Libertador quiere independizarse, tener su propia carta orgánica y conformarse en municipio, se entiende desde la ecuación pragmática de un barrio trabajador que ha construido su lugar en base al esfuerzo y al empuje individual y colectivo. Basta revisar su fuerte historia de lucha en la década del `70 -justamente por los servicios básicos- y que ve una creciente desigualdad en la presencia del Estado con respecto a las zonas céntricas. Como bien lo sintetizaba el director de una escuela del barrio al diario cordobés Día a Día: “La gente tiene un malestar marcado porque siente que a veces es tomada como habitante de segunda. Siente que hay una mala distribución entre lo que paga en impuestos y lo que llega en servicios. Siente que les dan la espalda y por eso la Villa es independiente en muchas cosas. Están sus comercios y una marcada cultura propia”.

  

La vitalidad de la feria dominguera en la Plaza principal, cuyas fotos ilustran esta nota, parece dar la razón al señor Director. Que Villa El Libertador devenga Municipio o que el Municipio se haga cargo de Villa El Libertador son respuestas posibles a un reclamo colectivo (uno entre tantos). La capacidad de la política para encontrar esas respuestas es el verdadero interrogante que se juega en agosto, en septiembre y, por qué no, en octubre en los cuartos oscuros cordobeses.

CIP

carolainesposic@hotmail.com

 

La autora es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades; ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

 

Sobre Córdoba, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 73 | Lugares
Córdoba siempre estuvo cerca… | La ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo | Marcelo Corti

Número 73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos, disonancias y contradicciones | Celina Caporossi

Número 73 | Historia de las ciudades
Ahí..., abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta) | Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma” | Domingo Faustino Sarmiento

Número 85 | Cultura y Política de las ciudades
El barrio San Vicente en Córdoba, Argentina | Entrevista a Desirée D´Amico | Marcelo Corti

Número 93 | Planes de las ciudades (II)
Córdoba: lineamientos de un plan | Un nuevo contrato social entre el estado, el mercado y la sociedad civil | Alejandro Cohen

Número 100 | Planes y Política de las ciudades
La insoportable levedad del hacer | La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba Celina Caporossi |

Número 103 | Proyectos de las ciudades
Proyecto 4 Plazas: renovación del eje central del barrio San Vicente en Córdoba | El barrio como unidad de gestión y planificación integral | Celina Caporossi

Arquitectura de las ciudades
Salamone Tour
Ruteras (I) I Por Carmelo Ricot y Carola Inés Posic

La obra de Salamone parece eterna por su propia idoneidad técnica, pero también por una voluntad original en la estrategia de confrontación con una naturaleza “no natural”. A Salamone le encargan enfrentarse con el infinito y sale airoso. La respuesta combina audacia, tamaño y oportuna elección del estilo. Es local, pero no localista. Las obras de Salamone interpelan a un paisaje definido por las dimensiones con una arquitectura sobredimensionada. Crean un lenguaje propio y reconocible y cumplen su mandato con dignidad. En términos futbolísticos, Salamone consigue un buen empate de visitantes, en una cancha donde nadie se había animado. No crea un modelo para que nadie lo siga, y esa es su debilidad y su fortaleza al mismo tiempo. Ya en la ruta, rumbeando por la 51 a Saladillo y “La parrilla de Miguel”, coincidimos en que a nadie que conozcamos le disgusta Salamone (aunque excesiva y casi grandilocuente, aunque pegada a un político deplorable, aunque fuerce los programas, aunque incomoden sus contrafrentes ciegos…): a algunos les atrae la “originalidad”, otros en cambio respetan simplemente la tenacidad siciliana del Arquitecto en su desafío con la Pampa.

Proyectos de las ciudades
Porto Maravilha y sus fuentes
El proyecto de Jáuregui y Machado&Silvetti para Río de Janeiro 2016 I Por Marcelo Corti

En un café del Barrio Norte de Buenos Aires, Jorge Jáuregui me explica los modelos de desarrollo urbano de alta densidad que explican su proyecto ganador para el segundo sector del Proyecto Olímpico de Río de Janeiro, el Porto Maravilha, desarrollado por su oficina Atelier Metropolitano en conjunto con el estudio bostoniano de Rodolfo Machado y Jorge Silvetti. Uno es el propio Barrio Norte: un zócalo comercial y gastronómico continuo, con bares y tiendas de la más variada oferta, preferiblemente en calles arboladas, sobre el que emergen edificios de vivienda colectiva en distintas alturas. Todo lo necesario para la vida cotidiana está disponible con una breve caminata, las redes de transporte público son (o podrían ser) accesibles y eficientes. El otro es la megaciudad japonesa, con redes de transporte que superponen a distintos niveles ferrocarriles y avenidas, nuevamente con el zócalo comercial. De esta línea corren paralelas franjas de residencialidad barrial de densidad decreciente, terminando en una periferia de casitas con jardín a pocos cientos de metros del eje de movilidad. Las imágenes del proyecto evocan alternativamente estos modelos en un lenguaje contemporáneo genérico, no exento de cierta adecuada exuberancia carioca.

Política de las ciudades
Un sistema de transporte insuficiente y selectivo
Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio Pedro Abba

Los problemas crónicos de movilidad en el Ferrocarril Sarmiento, que no han tenido una respuesta integral en las últimas décadas, han generado en los últimos años reiterados hechos violentos que incomunicaron la subregión Oeste de la Buenos Aires Metropolitana. El sistema de movilidad en la gran ciudad permite la existencia misma de este modo de instalación humana en el territorio y sin una oferta de transporte universal en volumen y calidad que permita el traslado cotidiano de la población a sus lugares de trabajo y consumo de bienes y servicios, la ciudad es inviable.  Ni la descentralización a ultranza, generando unidades o zonas autónomas dentro de la gran ciudad o una desconcentración compulsiva de funciones centrales que requieren la contigüidad con otras funciones semejantes y que generan, a su vez, nuevos demandas de movilidad. Se requiere una organización integrada de actividades localizadas y flujos que compatibilicen movilidades verticales y horizontales interzonales así como los movimientos locales intrazonales.

 
Una confusión cotidiana
Kafka en la autopista I Por Mario L.Tercco

En el peaje nos dijeron que volviéramos por el primer puente, a la derecha.  Por allí se entra al nuevo y gigantesco shopping Tortugas Mall, que bordeamos durante varios centenares de metros en nuestro camino (no tiene sentido hablar de cuadras, porque no las registramos como tales). Llegamos así a un punto donde se acaba el asfalto y confluyen los camiones que abastecen el shopping. Siguiendo o creyendo seguir las indicaciones de la chica en el peaje, continuamos por la misma calle, ahora de tierra y bordeada de un típico loteo no consolidado del Gran Buenos Aires. Unos chicos caminaban llevando una bordeadora. A poco de andar comprendimos que nos habíamos equivocado nuevamente, porque el camino se cortaba contra la entrada de un country. Seguí andando de todos modos, pensando que en la guardia nos podrían indicar el camino extraviado. En el portal de entrada, dos guardias en un auto de seguridad hablaban algo con otro de a pie. Cuando llegamos el auto se fue y quedó el muchacho de a pie, quien nos orientó para seguir: deberíamos haber doblado a la derecha al llegar al cruce donde salían los camiones. Agradecí y volví; al retomar miré con un poco más de atención el paisaje.

 
Veracruz, conflictos y danzones
Fragmentos de Ciudad para Armar (V) I Por Maria Berns

Era pequeño, se vivía muy bien, la gente era confiada, se podía cerrar la puerta de la casa con longaniza y el perro no se la comía. Se jugaba en la calle, la familia vivía por Villa del Mar, en una de las bocacalles, entre 16 de septiembre y Gómez Farías. Por un tiempo, Veracruz no creció, había capital pero la gente no era de invertir. Cuando yo era presidente de la Cámara de Comercio, la gente de Monterrey me decía: los veracruzanos tienen mucho capital pero con lo que tienen en el banco nosotros lo pedimos prestado y montamos empresas. Eso fue cambiado. Pero, gente de fuera: cordobeses, oribaceños, poblanos, y algo de la gente de Veracruz son quienes invirtieron y renovaron Veracruz. Algunos gobernadores impulsaron las inversiones, empezó Agustín Acosta Lagunes, lo siguió Dante Delgado y la misma gente fue respondiendo. Después de conocer el centro de convenciones Guadalajara, el grupo Cámara de Comercio le propusimos a Dante Delgado algo similar y dijo: “tienen razón, muchachos, les apoyo, consigo el terreno”,  y nos consiguió el terreno.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad Ricotista (elecciones, música popular, tierra urbana y dilemas políticos en una entrevista con Carmelo Ricot)

 

Un retroceso ¿muchas preguntas?: el Movimiento Giros analiza la elección santafesina.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Debate en la UNGS sobre el proyecto de Ley de Promoción del Hábitat Popular - Territorio, turismo y sostenibilidad, en San José de Costa Rica - Curso de especialización Innovación y Desarrollo, en la Di Tella - Lógicas de producción y reproducción de las ciudades, en Mendoza - Paisaje Industrial, en Sevilla - Coloquio Injaviu 2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”, en Bogotá - Jornada de Intercambio Internacional en Egipto - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - X Congreso Argentino de Antropología Social Convocatorias y Concursos: Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Vivienda Sustentable en Iberoamérica - Great Places, en tu ciudad - Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina 2011- 2012 - EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC - Magister en Gestión del Patrimonio Histórico y Cultural, en Madrid Exposiciones y muestras: Visit as art, María Berns en Veracruz - Centro Cultural Nómade, en Proa Noticias y publicaciones: Buenos Aires - El Poder de la Anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - Lugar y Sociedad - Planificación, diseño y gestión participativa del paisaje - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - Miserias del fútbol en Río y en Argentina.

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008- 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición