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    > Año 10 / Número 107 / Septiembre 2011   > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 9
"El derecho a la vivienda"
Reflexiones, análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas (I)

La paradoja de la conservación

El barco de Teseo encalla en las costas del Suquía I Por Carola Inés Posic

La ciudad, en tanto artificio espacial sometida a la lenta pero segura transformación de las partes que la componen, debe con seguridad dirimir de alguna forma la tensión permanente entre cambio y permanencia. Aún más en los contextos contemporáneos, donde muchas veces esos cambios se producen a una velocidad difícil de asimilar. En otro sentido, las narrativas sobre la ciudad construida, su pasado, sus hitos y los referentes físicos que cada ciudad va organizando a lo largo de su historia, nunca son relatos únicos y nunca son ingenuos. La mayoría de las veces se construye, a lo largo del tiempo y en sucesivos “consensos” entre sus habitantes, un discurso sobre la ciudad que la hace única, irremplazable. En algunas ocasiones, estas narraciones son expresamente rescatadas por quienes tienen la responsabilidad de planificar lo urbano para consensuar “políticas” de cambio y desarrollo a partir de la puesta en valor del tejido urbano y social consolidado. Este operativo de renovación programada tuvo su momento más exitoso en el llamado “modelo Barcelona”, que transformó una ciudad portuaria e industrial en clave urbana global del siglo XXI. Más acá, la renovación de los centros históricos de muchas  ciudades latinoamericanas se realizó, con mayor o menor acierto, a partir de la construcción subjetiva de “valor” de un pasado histórico que hasta fines del siglo pasado se consideraba menor y sin atractivo urbano.  

Fotograma de la película Play Time (1967) de Jaques Tati: la torre Eiffel reflejada.


Sin la dinámica de renovación de los países centrales y con una historia más corta, en nuestras tierras las cuestiones que involucran al entorno construido de cada ciudad y sus problemáticas derivadas se van resolviendo, en la mayoría de los casos, sin un plan predeterminado  y con marcos normativos obsoletos. Renovación y sustitución de tejido,  arquitectura y tejidos a preservar, valor patrimonial, etc., parecen decidirse en función de lo que determina la propia práctica urbana, condicionada o promovida por la acción intermitente del mercado, los particulares y el propio Estado. El resultado, una transformación urbana no dirigida que suele acentuar desequilibrios territoriales y su correlato social.

En las cuestiones relacionadas con la dupla aparentemente antagónica renovación/ preservación, parece jugarse la misma dicotomía que tan bien resume la conocida Paradoja de Teseo. Cuenta el mito que los atenienses conservaron el famoso barco de Teseo reemplazando las tablas estropeadas por unas nuevas. A medida que pasa el tiempo y el cambio de nuevas por viejas es mayor, la pregunta es: ¿sigue siendo el mismo barco? Entre el sentido de “permanencia” y el sentido de “cambio” parece ponerse en evidencia el complejo subjetivo que opera en la interpretación de la realidad física de la ciudad.

La ciudad de Córdoba reproduce en si misma esta tensión. Con una posición central en el territorio argentino, se definirá, por un lado, por un orgulloso pasado de ciudad colonial y jesuita. Esto explica la tendencia conservadora  a encerrarse en un “claustro entre barrancas”, tal como la definiría Sarmiento (y reafirma el gobernador electo De la Sota en su discurso eleccionario, llamando a construir el “cordobesismo”). Por otro, los distintos momentos en que superará sus límites serán a partir de una concepción de ciudad mediterránea moderna con el progreso como norte (ferrocarril, industria, Cordobazo, Reforma Universitaria, etc.). Una ciudad, dos ciudades,, que en los distintos momentos de su historia reproducirá en su territorio estas dicotomías propias de su identidad dual.

En la actualidad, los debates públicos que ha generado la inoportuna idea del municipio de quitar las pérgolas de la peatonal del Centro o, en el otro extremo, las marchas y contramarchas que fue sufriendo el proyecto de un Centro Cultural de la Universidad de Córdoba  -producto de un concurso nacional- en plena manzana jesuítica, son ejemplos de esta pulsión. Temas en apariencia menores pero que demuestran la dificultad para poder discriminar principal de secundario, acción inmediata y beneficio de largo alcance. Cambio de permanencia.

En vertiginosa transformación, producto de decisiones políticas oportunistas y de un momento económico auspicioso, la ciudad vio este año como desaparecía literalmente la antigua casa de Gobierno de la Provincia y se convertía en un Parque Urbano, como la terminal de ómnibus se reproduce en superficie e impacto y como crece cada vez más rápido y de apuro un Centro Cívico de identidad dudosa.  Gobierno que también pone en valor dos importantes museos -el Museo Caraffa y el Palacio Ferreyra- apostando al circuito cultural para una ciudad que debe diversificar su rol. Mientras tanto, los barrios pericentrales ven modificar su tejido, producto de un mercado inmobiliario concentrado- sin modificación de los marcos normativos y sin preservación de los centros barriales de inigualable calidad urbana- y los barrios periféricos sufren un abandono notable.

En este contexto, de acciones “fuertes” y centrales, de obras de mucha visibilidad y una apuesta a la transformación física como motor del desarrollo, la decisión de lo que “debe” preservarse y lo que “debe” cambiar parece estar afectada por la paradoja de Teseo, una gran dificultad para discriminar buenas de malas acciones para el conjunto.Tal vez, solo la recuperación de una idea integrada de ciudad a partir de un plan territorial de mirada amplia y largo alcance que dirija las acciones puntuales, puede consensuar con toda la ciudadanía la forma del crecimiento al interior de la ciudad.

¿Qué entendemos entonces cuando hablamos de patrimonio? Sobre esta pregunta y sobre varias cuestiones que a ella se vinculan, refiere el artículo de Mariana Bettolli Patrimonio y después, publicado en este número de café de las ciudades. 

CIP

La autora es comunicadora especializada en temas urbanos. Es corresponsal en Córdoba de café de las ciudades; ver la presentación del número 104 y las notas:

Número 106 I NUEVA SECCIÓN: POSICiones Cordobesas
Los deseos de Villa El Libertador I Sobre barrios, elecciones y política I Por Carola Inés Posic

Número 105 | NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
Belgrano de Alberdi: un pirata en primera I Fútbol y Ciudad I Por Carola Inés Posic

Número 104 | Planes y Política de las ciudades
El lugar de todos | Consideraciones sobre el área central de la ciudad de Córdoba | Fernando Díaz Terreno

Número 104 | Arquitectura y Política de las ciudades
Ciudad frágil, Peatonal frágil | Obras en Córdoba: ¿Ensañamiento o ignorancia? | Inés Moisset

Contacto: carolainesposic@hotmail.com

Sobre Córdoba, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

Número 73 | Lugares
Córdoba siempre estuvo cerca… | La ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo | Marcelo Corti

Número 73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos, disonancias y contradicciones | Celina Caporossi

Número 73 | Historia de las ciudades
Ahí..., abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta) | Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma” | Domingo Faustino Sarmiento

Número 85 | Cultura y Política de las ciudades
El barrio San Vicente en Córdoba, Argentina | Entrevista a Desirée D´Amico | Marcelo Corti

Número 93 | Planes de las ciudades (II)
Córdoba: lineamientos de un plan | Un nuevo contrato social entre el estado, el mercado y la sociedad civil | Alejandro Cohen

Número 100 | Planes y Política de las ciudades
La insoportable levedad del hacer | La demolición de la Casa de las Tejas en Córdoba Celina Caporossi |

Número 103 | Proyectos de las ciudades
Proyecto 4 Plazas: renovación del eje central del barrio San Vicente en Córdoba | El barrio como unidad de gestión y planificación integral | Celina Caporossi

NUEVA SECCION
POSICiones Cordobesas
(II)
Patrimonio y después
Miradas desde el sur I Por Mariana Isabel Bettolli

Sin embargo, es evidente que la especificidad disciplinar en conservación del patrimonio construido, en más de una situación, lejos de ser un aporte ha distanciado e increíblemente enfrentado el pensar con el hacer en lo que a patrimonio se refiere; en tiempos en que lo multidisciplinar debiera caracterizar todo equipo de proyecto, es claro que el aporte de los especialistas no nutre el proceso de diseño sino más bien “aprueba” o “desaprueba” decisiones tomadas. Las razones de tal desencuentro posiblemente son, tanto el imaginario respecto a la rigidez en la perspectiva desde la cual se gestan los criterios de intervención, como preconceptos mutuos de las partes implicadas, o hechos concretos de la propia realidad. En síntesis, el equívoco de creer que conservar es “detener” el tiempo, convertir en “naturaleza muerta” todo aquel testimonio material heredado, asumido como patrimonio, que forme parte de la memoria colectiva y que de alguna manera identifique a una comunidad. Lejos de esta visión, la conservación del patrimonio construido es todo lo contrario, es una actitud o una acción absolutamente vital y como tal, cambiante en el tiempo.

Política y Planes de las ciudades
Jujuy: suelo, gobierno y territorio
“Acá la tierra se defiende a tiros” I Por Raúl Fernandez Wagner

Como ocurrió con el Parque Indoamericano, Jujuy expone nuevamente el problema más acuciante de la sociedad argentina actual. Pues la crisis del “acceso al suelo” ya no repercute solo por su dramatismo social o la inadmisible desigualdad, sino impacta también por el modo en que pone en crisis la gobernabilidad territorial. La cuestión es seria en términos político-técnicos, máxime cuando se insiste que es un problema de “falta de viviendas”, y no se percibe que el problema central para la población son las condiciones de acceso al espacio urbano, al suelo urbano, y luego la vivienda. Lo cual ocurre porque el espectacular crecimiento de la economía de los últimos años tiene como consecuencia valorizaciones extraordinarias del suelo urbano y rural con extendidas prácticas especulativas. Esto no se comprende y prevalece una concepción muy conservadora de la política territorial, que evita abordar sus causas profundas. Lo grave es que ello conlleva un desgobierno territorial, una desplanificación que conduce inevitablemente a situaciones que vulneran derechos humanos.

 
Prólogo a La cuestión urbana interrogada
Transformaciones urbanas, ambientales y políticas públicas en Argentina I Por Nora Clichevsky

Y aquí lo más destacado, el mayor aporte del libro en su conjunto es cómo una cantidad importante de jóvenes investigadores (alumnos de diferentes posgrados y distintos tipos de becarios, de diferentes disciplinas) tratan los temas referidos a las cuestiones que proponen las cuatro mesas desde ópticas diversas, privilegiando, en la mayoría de los casos, los aspectos explicativos de los fenómenos estudiados más que su mera descripción. Y también que dicha explicación se realiza partiendo de diferentes enfoques teórico-conceptuales-metodológicos, aplicados a distintas realidades (en relación a los temas y a los territorios estudiados). Y en aquellos trabajos que son más descriptivos, dichas descripciones poseen en muchos casos marcos conceptuales implícitos que los hacen muy valiosos a la hora de analizar los aportes de los mismos a la cuestión del Taller; asimismo, poseen información excelente como para continuar trabajando sobre los temas estudiados y profundizar la reflexión en términos teórico-conceptuales.

 
Dispositivos de muerte
La responsabilidad por las políticas viales en la Argentina I Por Luis Elio Caporossi

Entendemos que en las condiciones planteadas anteriormente, y aun en el caso que los autos corran a velocidades permitidas por las normas actuales, cuya distancia de acercamiento es de  61 metros por segundo, la situación de sobrepaso queda fuera del rango de la capacidad  humana de manejo. Y esto sin considerar factores muy generalizados en la Provincia de Buenos Aires y en otras, como la ausencia de señalización, mal estado de la ruta, ausencia o mal estado de banquinas .Veinte argentinos mueren por día en accidentes de tránsito. Sin contar heridos. La  cifra es catastrófica, aunque su carácter de goteo permanente habilita un perverso acostumbramiento al que se naturaliza, bien como una fatalidad inevitable, bien como un hecho tan multicausal que, al no tener soluciones fáciles, justifica y refuerza la aceptación  y la anomia  Inversamente, entendemos que hay responsabilidades básicas de las políticas públicas, responsabilidades que muchas veces se invisibilizan por la amplia confusión entre gobierno y estado.

 
Veracruz petrolero
Fragmentos de Ciudad para Armar (VI) I Por María Berns

Los saludos van y vienen con los que llegan y parten. Cambian mesa, llegan los cantantes. Charla entre lecheros de veinte pesos, entre ojos y narices prominentes, bocas que se disputan las declaraciones. “Tenemos la tecnología para perforar en el mar.” “Hay miles de pozos en tierra que no han sido explotados.” “En Poza Rica, hay miles de balancines que desde 1930 dan aceite y siguen.” “¿Quieres que vengan los chinos a agujerear el mar?”Acercarse a un trabajador petrolero es una tarea difícil. La secretaria del sindicato de la sección  9, ubicada en el puerto de Veracruz, cumple eficazmente con su papel de contención al espacio detrás de la puerta de vidrio: una estructura laberíntica inaccesible a simple vista. Un hombre, que posiblemente pise los cuarenta, se desplaza en silla de ruedas, sin una pierna; se enfrasca en autoritarias conversaciones en su celular y alude a planes sin nombre urgiendo a su interlocutor a proceder inmediatamente. Su voz estridente no logra cambiar el rostro adusto de los que, sentados contra la pared, esperan su turno para pasar al interior del laberinto.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política.

 

Quetglas cuestiona a Scioli, Ricot cuestiona a los medios, un admirador de Fito cuestiona a Ricot y en Caballito se indignan con un shopping.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje en el CMD - Las prácticas locales del urbanismo, en Carlos Paz - Paisaje Industrial, en Sevilla - Coloquio Injaviu 2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana” - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - X Congreso Argentino de Antropología Social Convocatorias y Concursos: Fotosafaris - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC Exposiciones y muestras: Visit as art, María Berns en Veracruz Noticias y publicaciones: Buenos Aires - El Poder de la Anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - Para pensar una Ley de Tierras

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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